You are on page 1of 4

Materiales impresos

Los materiales impresos pueden ser utilizados con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la informacin sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodologa, evaluacin). Aunque sin lugar a duda, este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar informacin sobre los contenidos del curso. Si se sigue una metodologa constructivista, no se deben incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto que buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades propuestas lleguen a construir sus propios aprendizajes. El diseo de materiales impresos debe ser claro y agradable estticamente, adems puede incluir elementos como: Indice, especialmente si el contenido es extenso. Ttulo, autores y numeracin de pginas. Referencias bibliogrficas o electrnicas. Recursos didcticos: Glosario Cuadros que resalten los conceptos fundamentales Sintesis Esquemas Mapas conceptuales Ejemplos Imgenes

Los materiales impresos pueden realizarse en diferentes formatos (.doc, .pdf). Siendo el documento pdf el ms utilizado pues se puede proteger su contenido para que no pueda ser modificado por los usuarios y adems no pierde se formato al utilizar diferente impresoras.

Materiales impresos
Los materiales impresos pueden ser utilizados con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la informacin sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodologa, evaluacin). Aunque sin lugar a duda, este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar informacin sobre los contenidos del curso. Si se sigue una metodologa constructivista, no se deben incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto que buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades propuestas lleguen a construir sus propios aprendizajes. El diseo de materiales impresos debe ser claro y agradable estticamente, adems puede incluir elementos como: Indice, especialmente si el contenido es extenso. Ttulo, autores y numeracin de pginas. Referencias bibliogrficas o electrnicas.

Recursos didcticos: Glosario Cuadros que resalten los conceptos fundamentales Sintesis Esquemas Mapas conceptuales Ejemplos Imgenes

Los materiales impresos pueden realizarse en diferentes formatos (.doc, .pdf). Siendo el documento pdf el ms utilizado pues se puede proteger su contenido para que no pueda ser modificado por los usuarios y adems no pierde se formato al utilizar diferente impresoras.

Materiales impresos
LIBROS
Texto elaborado por uno o varios autores. Se considera una valiosa fuente de informacin si est bien documentado. Un aspecto importante del libro es que permite desarrollar en el alumno habilidades para la reflexin y la integracin del conocimiento. Otra caracterstica de gran importancia es que la mayora de los libros estn diseados de acuerdo con el programa de estudios de la materia, algunos lo cubren hasta en un 100% (como es el caso de los libros de texto gratuitos editados por la SEP), estos textos contienen ejercicios y actividades para favorecer el aprendizaje. Ventajas:

Permiten presentar y abordar con mayor profundidad determinados temas. Actualmente se cuenta con libros de casi todos los temas. Las bibliotecas pblicas permiten que la mayora de la poblacin tenga acceso a estos materiales. Su lectura enriquece el vocabulario de los alumnos. Debido a que es un material perdurable, el alumno puede revisar o repetir lo ejercicios tantas veces como sea necesario. Dada su naturaleza, permiten al alumno subrayar los puntos o prrafos que ms le interesen, as como tomar notas, lo que propicia la capacidad de sntesis.Limitaciones:

Para alumnos con deficiencias en la lectura de comprensin, trabajar con textos les resulta complicado y poco interesante.Sugerencias:

Al trabajar con textos, es importante propiciar en los estudiantes la compresin del contenido, estableciendo preguntas que permitan destacar la informacin ms importante, presentando mapas conceptuales que ayuden a jerarquizar la informacin, planteando situaciones que se puedan resolver utilizando esta informacin.

PERIDICOS

Son importantes instrumentos para trasmitir informacin a la sociedad. Proporcionan informacin sobre acontecimientos nacionales e internacionales presentan noticias sobre poltica, finanzas, cultura, deportes, espectculos y entretenimiento. Algunos cuentan con secciones especiales donde abordan temas de actualidad por ejemplo sobre las nuevas tecnologas. Con respecto a su frecuencia de circulacin, se pueden clasificar como: diarios, dominicales o semanarios. VentajasSon importantes fuentes de informacin, en sus pginas quedan registrados los sucesos nacionales e internacionales de mayor importancia. El suceso que hoy es noticia, maana es parte de la historia.

En las hemerotecas es posible consultar peridicos de aos anteriores, con lo cual los maestros y alumnos pueden elaborar una investigacin ms completa. Son importantes herramientas para despertar el inters de los alumnos por la lectura, ya que presentan informacin para todos los gustos como poltica, economa, cultura, deportes, espectculos, entre otros. A travs de la lectura de una nota en particular, es posible propiciar debates en clase, con ello los alumnos estn al tanto de los acontecimientos ms importantes y adems enriquecen su vocabulario. Dada su naturaleza y gracias a su bajo costo, es un material didctico muy accesible, los alumnos pueden recortarlo, subrayarlo, iluminarlo, etctera.Limitaciones

Para alumnos con deficiencias en la lectura de comprensin, trabajar con textos les resulta complicado y poco interesante.Sugerencias

Con los peridicos se pueden armar interesantes trabajos en el grupo, por ejemplo los alumnos pueden leer una noticia y desarrollar un debate en la clase donde cada quin exponga su punto de vista, con ello no slo se fomenta la comprensin de lectura, sino tambin el desarrollo de la comunicacin oral.

Los alumnos pueden recortar noticias e incluirlas en sus peridicos murales. Los alumnos pueden complementar sus investigaciones utilizando noticias presentadas en los peridicos.

REVISTAS

Actualmente encontramos revistas que abordan diferentes temas y que estn dirigidas

a pblicos muy especializados, por ejemplo amas de casa, nios o deportistas. Existen revistas de cocina, manualidades, fotografa, de turismo, pintura, computacin, etctera. Su contenido se integra con reportajes, artculos y entrevistas, presentan imgenes como fotografas, grficas o dibujos que ilustran la informacin presentada.Ventajas

Dada su naturaleza y debido a que no son muy caras, es un material didctico muy accesible, los alumnos pueden recortarlo o subrayarlo. Debido a que sus artculos no son muy largos y sus ilustraciones llenas de colorido llaman la atencin de los alumnos, y su lectura les resulta atractiva.Limitaciones

Algunas revistas presentan ilustraciones o temas no aptos para menores de edad, imgenes y contenidos cargadas de violencia o sexo. Sugerencias

Con las imgenes de las revistas, los alumnos pueden ilustrar sus trabajos. Maestros y alumnos pueden coleccionar artculos interesantes y formar un lbum.

Los alumnos pueden recortar algunos artculos e incluirlos en sus peridicos murales.

You might also like