You are on page 1of 6

Sordoceguera

Definicin La sordoceguera es la discapacidad que resulta de la combinacin de dos deficiencias sensoriales, visual y auditiva, las cuales se pueden presentar en mayor o menor grado y no necesariamente consiste una prdida total de estos sentidos. Es una discapacidad multisensorial que tiene como consecuencia principal en las personas, problemas de comunicacin nicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir el de una manera global.

"Las personas pueden ser consideradas como sordo-ciegas si la combinacin de deficiencia visual y auditiva le causan dificultades con la comunicacin, el acceso a la informacin y la movilidad". (FESOCE, 2009)

Tipos y causas de la sordoceguera El colectivo de las personas con sordo ceguera resulta muy heterogneo en funcin de la causa de la discapacidad (etiologa), el momento de aparicin, el grado de prdida, el tipo de prdida, el orden de aparicin de los dficits, la presencia de otras discapacidades aadidas, as como la existencia o no de un ambiente estimulante. Todo ello determina las diferencias en el desarrollo y la evolucin de cada persona con sordo ceguera.

Tomando como referencia al momento de aparicin y la etiologa de la discapacidad podemos diferenciar entre:

a) Sordoceguera congnita: la presentan personas que han adquirido la sordoceguera antes del nacimiento. Es frecuente en estos casos, la combinacin con otros dficits (retraso mental, parlisis cerebral), por lo que ser muy importante llevar a cabo una educacin especializada y adaptada a las necesidades del nio, lo ms tempranamente posible, para

que pueda aprender, y conectarse con el mundo que los rodea. Las causas ms frecuentes que pueden propiciar la aparicin de este tipo de sordo ceguera suelen ser la prematuridad o de las disfunciones prenatales congnitas, e infecciones durante el embarazo de la madre como la rubeola, la meningitis.

b) Sordera congnita con prdida posterior de la visin: hace referencia al grupo de personas con sordera de nacimiento que, ms tarde y debido a diferentes causas, tienen una prdida del sentido de la visin. El sndrome de Usher, enfermedad congnita, hereditaria y recesiva, en la que los sntomas suelen aparecer entre la infancia y la edad adulta, es la causa ms frecuente de este grupo. Existen tres tipos diferentes de sndrome de Usher, en funcin de las caractersticas de la perdida visual y auditiva que presentan. Tipo 1: Son personas con sordera profunda de nacimiento. Tipo 2: Personas con prdida auditiva entre moderada a severa, con problemas de visin en la adolescencia. Tipo 3: Es ms infrecuente, se producen alteraciones visuales y sordera progresiva en jvenes que de nios parecan or y ver bien.

En los tres grupos la prdida de visin se produce por una enfermedad llamada retinitis pigmentaria, la cual no se considera como una enfermedad nica, sino como un conjunto de enfermedades oculares crnicas de origen gentico y de carcter degenerativo.

c) Ceguera congnita con prdida posterior de la audicin: referente al grupo de personas con ceguera de nacimiento, que ms tarde y debido a diferentes causas, tienen una prdida del sentido del odo.

d) Sordoceguera adquirida: se refiere al grupo de personas que nacen sin ningn dficit visual ni auditivo, y que pierden estos sentidos a lo largo de su vida. Tambin en estos casos, la causa ms frecuente suele ser el sndrome de Usher.

Si tenemos en consideracin el grado y el tpico de prdida, podemos diferenciar entre: A) Segn el tipo de perdida, la sordoceguera puede ser estable o progresiva. Es estable si la discapacidad visual, la auditiva o ambas son permanentes y no se prev variacin a lo largo de la vida y es progresiva si se diagnostica que las perdidas sensoriales aumentaran con el tiempo. B) Segn el grado de la perdida, podemos encontrar personas con sordo ceguera con: a. Prdida visual y auditiva total. b. Prdida visual total y prdida auditiva parcial. c. Prdida visual parcial y prdida auditiva total. d. Prdida visual y auditiva parcial.

Las

personas

con

sordoceguera

pueden

usar

diferentes

sistemas

de

comunicacin:
o

Sistemas alfabticos:
o o o o o

Dactilolgicos. Sistemas de letras Maysculas. Tablillas. Braile. Mquinas de escribir en vista tinta o en braille.

Sistemas no alfabticos (signos o smbolos):


o o o

La lengua de signos. Smbolos. Labio lectura. Tadoma.

Sistemas Alfabticos

Alfabeto Manual o Dactilolgico Cada una de las letras del alfabeto se corresponde a una configuracin determinada de la mano y una determinada posicin de los dedos de la mano. Se trata del alfabeto manual utilizado por las personas sordas en nuestro pas; slo que en este caso est adaptado a una versin tctil.

Sistema no Alfabtico
La lengua de signos Caractersticas principales:

Es una lengua viso-gestual. Utiliza a nivel receptivo y expresivo el canal visual y gestual, frente a la lengua oral que utiliza el canal auditivo oral.

Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los rganos de esta lengua.

La palabra o unidad mnima con sentido es el signo.

La

articulacin

signada

est

constituida

por

siete

parmetros

formacionales: la forma que adoptan las manos (configuracin), el movimiento que realizan, la orientacin que adoptan, el punto de contacto con el cuerpo, el lugar de articulacin del signo, el plano en el que este se coloca, y los componentes no manuales (la expresin facial, etc.)

Es el ms utilizado por las personas sordo ciegas que lo conocen porque es mucho ms rpido que los sistemas alfabticos mencionados.

You might also like