You are on page 1of 1

SISTEMA FINANCIERO: AGENTES, MERCADOS Y ACTIVOS Actividad econmica (B y S) reside empresas privadas = inversiones financiadas = recursos propios (capital)

y recursos ajenos (deuda). 1.- Capital (accionistas= empresas financieras o no financieras y PF) 2.- Empresa (beneficios no distribuidos, autofinanciacin) 3.- Acciones (inversores institucionales, fondos de inversin y de pensin, compaas de seguros, inversores particulares, medianos y pequeos) 1.- Emisin de ttulos. 2.-Obtencin de crdito bancario 3.-Financiacin comercial obtenida de los proveedores.

RECURSOS PROPIOS

S I S T E M A F I N A N C I E R O
ESTRUCTURA TRES SEGMENTOS RECURSOS AJENOS

Triple dimensin: Inversin, consumo y redistribucin. Modalidades de Financiacin: Emisin de Ttulos y Obtencin de Crdito Bancario Agentes Econmicos: Familias y hogares=Unidades de gasto 1.-Excluidos del sistema financiero, las expectativas sobre recursos futuros y la ausencia de avalistas o garantas. 2.-Unidades que incurren en un gasto superior a su renta. 3.-Unidades que incurren en un gasto inferior a la renta y ahorro.

Sistema Financiero (SF)= Conjunto de agentes especializados, mercados y activos financieros, que transmiten el ahorro de las unidades con excedente hasta las unidades deficitarias. 1.- Agentes: a) Agentes operadores: Entidades de crdito y depsito (gestoras de inversin). b) Agentes del SF Espaol: rganos de decisin poltica (Ministerio de Economa) rganos ejecutivos (Banco de Espaa-regulacin e inspeccin, Comisin Nacional del Mercado de Valores-1988 supervisin e inspeccin y Direccin General de Seguros-competencias de entidades aseguradoras y fondos de pensiones) Agentes financieros: Segn el rgano ejecutivo del que dependen. (Banco de Espaa: Entidades de crdito y depsito-banco-ncleo del sistema financiero y las Instituciones de Crdito Oficial (funciones de Gobierno y Banco de desarrollo). 2.- Mercados: Compra-Venta, a travs de la comunicacin y transmisin de datos. A) Clasificacin: Mercados organizados (tcnicos). Mercados de derivados-Cmara de compensacin y liquidacin. Mercados primarios (emisin)-activos financieros, mercados mayoristas. Diseo: tipo de activos, plazo, importes, productos derivados, divisas. Mercado Gris: Emisin desde la fecha de lanzamiento hasta la fecha de emisin. Mercados secundarios-Negociacin de activos ya emitidos. Su Naturaleza: Acciones e Instrumentos de deuda. Mercados de renta variable, renta fija, divisas (mercado interbancario-depsitos bancarios) y derivados. Segn el plazo: Mercados monetarios (Max. 1 ao), mercado interbancario (C.P.= 1 da) y mercado de capitales(Mas de un 1 ao) C) Activos: El emisor contrae obligaciones (derechos) frente al propietario. Activos= Cupn cero (nico pago en vencimiento) Elementos de los activos: Emisor-Activos Financieros (rentabilidad-esperada, riesgo y liquidez)-Fecha de vencimiento-Promesa de pago-Inversor (gua la experiencia).

You might also like