You are on page 1of 4

Elipse.

La elipse es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la elipse.

Ecuacin analtica de la elipse: Supongamos para simplificar que los focos estn situados en los puntos F(c !" y F#($c !" tomemos un punto cualquiera %(& y" de la elipse y supongamos que la suma de las distancias entre %F y %F# es igual a 'a entonces tendremos que:

%F ( %F# ) 'a Ele*ando al cuadrado y uniendo trminos semejantes o+tenemos que: (,'$c'"- .' ( a'y' $ (a'$c'" - a' ) ! , partir del di+ujo y aplicando %itgoras podemos o+tener que a' ) +' ( c' (piensa que cuando el punto % es (! +" la /ipotenusa de+e medir a y el otro cateto c" y por lo tanto la ecuacin se puede quedar: +'&' ( a'y' ) a'+'

0i*idiendo entre a'+' o+tenemos que:

Si la elipse estu*iese centrada en un punto cualquiera (p q" la ecuacin de+era de ser: Si desarrollamos los cuadrados o+tendremos que: +'&' ( a'y' $ '&p+' $ 'yqa' ( p'+' ( q'a' $ a'+' ) ! Si /acemos , ) +' 1 ) a' 0 ) $'p+' E ) $'qa' F ) p'+' ( q'a' $ a'+' tendremos la ecuacin: ,&' ( 1y' ( 0& ( Ey ( F ) ! 0onde podemos compro+ar que es igual que la de la circunferencia e&cepto que los trminos , y 1 no tienen porqu ser iguales. Ejemplo: 23ul es la distancia de un e&tremo del eje menor al foco de la elipse &456(y457)89 ,plicacin: Las r+itas de planetas como la :ierra son elpticas donde un foco corresponde al Sol. :am+in le corresponde esta figura a los cometas y satlites. ,dems se cree que este ra;onamiento se aplica tam+in a las r+itas de los tomos. 0e+ido a la resistencia del *iento las trayectorias que reali;an los a*iones cuando /acen *iajes circulares se *uel*en elpticas. En arquitectura se utili;an con mayor frecuencia arcos con forma elptica.

Hiprbola

Es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias entre dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la /ipr+ola. Ecuacin analtica de la /ipr+ola: Supongamos para simplificar que los focos estn situados en los puntos F(c !" y F#($c !" tomemos un punto cualquiera %(& y" de la elipse y supongamos que la diferencia de las distancias entre %F y %F# es igual a 'a entonces tendremos que:

%F $ %F# ) 'a Ele*ando al cuadrado y uniendo trminos semejantes o+tenemos que: (3'$a'"- .' $ a'y' $ (c'$a'" - a' ) !

, partir del di+ujo y aplicando %itgoras podemos o+tener que c' ) a' ( +' y por lo tanto la ecuacin se puede quedar: +'&' $ a'y' ) a'+'

0i*idiendo entre a'+' o+tenemos que:

Si la elipse estu*iese centrada en un punto cualquiera (p q" la ecuacin de+era de ser: Si desarrollamos los cuadrados o+tendremos que: +'&' $ a'y' $ '&p+' ( 'yqa' ( p'+' $ q'a' $ a'+' ) ! Si /acemos , ) +' 1 ) $a' 0 ) $'p+' E ) 'qa' F ) p'+' $ q'a' $ a'+' tendremos la ecuacin: ,&' $ 1y' ( 0& ( Ey ( F ) ! 0onde podemos compro+ar que es igual que la de la elipse e&cepto que los trminos , y 1 no son del mismo signo. Ejemplo: <allar la ecuacin de la /ipr+ola cuyos focos son ($= '" y (! '" y con un e&tremo del eje conjugado en ($7 7" ,plicacin: ,lgunos cometas tienen r+itas /iper+licas La ley de 1oyle es una relacin /iper+lica ya que se esta+lece entre dos relaciones que son in*ersamente proporcionales entre s.

You might also like