You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

HIDROELECTRICAS EL PIURA Y EN EL PERU


ANTECEDENTES EN PIURA: Hidrografa
La hidrografa piurana se encuentra definida principalmente por el volumen de las precipitaciones provenientes del ocano Pacfico, a su vez determinadas por el encuentro de dos corrientes marinas: la fra Corriente de Humboldt de 13 a 19 C, con la clida El Nio de 21 a 27 C, encuentro que ocurre en la costa sur del departamento, a altura de la baha de Sechura. Este fenmeno hace que la temperatura del mar Piura sea variante y flucte en los 18 y 23 C, durante los meses de invierno y primavera; y entre los 23 y 27 C durante el verano (a veces en el otoo con la extensin del verano). La humedad promedio anual es de 66%, la presin atmosfrica media anual es de 1008,5 hPa(hectopascal) en tanto que los vientos que siguen una direccin al sur tienen una velocidad promedio de 3 m/s. Las precipitaciones pluviales tambin muestran variaciones. En la costa generalmente baja dentro de los 100 y 500 msnm oscilando en esta parte entre 10 y 200 mm; entre los 500 y 1500 msnm, las precipitaciones llegan entre los 200 y 800 mm y en la zona ubicada sobre los 1500 msnm el promedio de precipitaciones pluviales es de 1.550 mm. La baja humedad de la regin configura la regin como un territorio mayormente seco. Las precipitaciones se concentran mayormente en las zonas alto andinas, mientras que en la gran llanura las nicas fuentes importantes de agua son los ros estacionales del norte el Chira y el Piura mientras que en la mitad sur de la amplia llanura piurana se emplaza el extenso Desierto de Sechura que est cubierto de vegetacin herbcea.

Ros ms importantes: Piura que nace en la sierra de Huarmaca de la provincia de Huancabamba. El Chira que nace en el nudo de Loja y cuyo caudal de aguas regulares almacenadas en la represa de Poechos alimenta la mayor parte de los valles costeros de la regin en una extensin que supera las 150,000 hectreas, mientras que las aguas de sus tributarios los ros Quiroz y Chipillico se almacenan en la represa de Los Cocos beneficiando la colonizacin de San Lorenzo y el valle del Medio Piura.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

METODOLOGIA
Indudablemente la electricidad es uno de los principales elementos del desarrollo humano en la era moderna, pero para que sta se encuentre presente en nuestra vida diaria ha sido necesario que el hombre la fuera conociendo poco a poco y fuera descubriendo sus diversas formas de generacin y sus diferentes aplicaciones. Hoy se sabe que la electricidad se genera de distintas fuentes como la hidrulica, geotrmica, elica, atmica, solar y trmica, donde se utiliza el carbn, el petrleo y el gas natural, que son recursos no renovables. En nuestro pas se utiliza el gran potencial hdrico de los ros, lagos y lagunas para generar la electricidad que utilizamos. Esta generacin hidroelctrica representa el 60% del total de nuestra electricidad. El otro 40% lo generan las centrales trmicas, que trabajan con la fuerza del vapor y cuyo combustible principal es todava el petrleo.

La energa hidrulica
La energa hidrulica se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cintico de rotacin, que se transmite a un generador elctrico, y ste produce energa elctrica. A la energa que proviene del agua se le llama Energa Hidrulica, y del sitio de dnde se obtiene, Central Hidroelctrica.

Centrales Hidroelctricas
Las centrales hidroelctricas son estaciones desde las cuales se aprovecha la energa de un salto de agua para convertirlo en energa elctrica. Hay diferentes tipos de centrales, dependiendo del servicio que den en el consumo global de la red.

Tipos de centrales

Centrales de base.

Son las que estn destinadas a suministrar energa elctrica de manera continua. Tienen una potencia elevada y normalmente son las centrales nucleares, las grandes centrales trmicas y las centrales hidrulicas.

Centrales de punta. Proyectadas para cubrir demandas de energa en las


horas punta. Trabajan en paralelo con las centrales de base.

Central de reserva. Tienen

por objeto sustituir total o parcialmente la produccin de una central base, en caso de avera o reparacin.

Centrales de bombeo. Son centrales hidroelctricas que aprovechan la


energa sobrante en las horas valle, para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta la aprovechan para dar energa en la red.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Componentes de una central hidroelctrica


Los elementos ms caractersticos de una central son la presa, los conductos de agua, la sala de mquinas, los transformadores y el parque de distribucin.

La presa.
Es una construccin, normalmente de hormign, que se alza sobre el suelo del ro y perpendicular a su direccin, con la finalidad de retener el agua, para elevarla a un nivel suficiente y formar un embalse. Dependiendo de las caractersticas orogrficas y de su emplazamiento, se escoger entre una configuracin u otra.

Hay 4 tipos diferentes de presas, y son los siguientes:


1. De gravedad, que retienen el agua gracias al tipo de materiales empleados, como mampostera u hormigones. 2. De contrafuerte, formadas por una pared impermeable situada aguas arriba, y contrafuertes resistentes para su estabilidad, situados aguas abajo. 3. De arco-bveda, que aprovechan el efecto transmisor del arco para transferir los empujes del agua al terreno. 4. De tierra o escollera, con un ncleo de material arcilloso, que a veces es tratado qumicamente o con inyecciones de cemento.

Los conductos de agua.


Las presas tienen unas compuertas que permiten regular el caudal y estn protegidas por un enrejado metlico para evitar la entrada de elementos slidos. Pero las presas, tambin cumplen la funcin de regular el caudal de los PRESAS ros, por tanto, deben ser capaces de permitir la evacuacin del agua sin necesidad de que pase por las turbinas. Para esto utiliza unos rebosadores equipados con compuertas, y a pie de presa se construyen unos elementos amortiguadores de la energa adquirida por el agua cuando cae. En la parte ms honda de la presa, estn los desages, que permiten el vaciado de todo el embalse a fin de realizar diferentes tareas.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

La sala de mquinas.
Es donde estn situadas las mquinas motrices de la central. En funcin de la altura del salto y del caudal de agua se utilizan diferentes tipos de turbinas. Las ms importantes son las: Pelton, Francis y Kaplan. Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Es una turbo mquina motora, de flujo transversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Francis son turbinas hidrulicas que se pueden disear para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los dos metros hasta varios cientos de metros. Las turbinas Kaplan son uno de los tipos ms eficientes de turbinas de agua de reaccin de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un del motor de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequea altura. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta.

Parque de distribucin.
La tensin obtenida es igual o inferior a 20kV. Con los transformadores se eleva a la tensin adecuada para su transporte. En el parque de distribucin, la central se conecta a la red de transporte. Este transporte se realiza mediante las lneas de alta tensin. La mayora de las centrales estn interconectadas a travs de la red de transporte, por tanto, han de estar sincronizadas para tal que sus aportaciones de energa sean compatibles.

Energa hidroelctrica
En 2006, el 72% de la generacin de electricidad total de Per (27,4 TWhteravatios) provena de las plantas hidroelctricas, con plantas trmicas convencionales que slo funcionaban durante perodos de demanda mxima o cuando la produccin hidroelctrica estaba restringida por fenmenos meteorolgicos. La energa hidroelctrica representa el 48% de la capacidad instalada total. La extraccin de agua no potable para generacin hidroelctrica representa 11.138 millones m al ao. La instalacin hidroelctrica ms grande del pas es la del complejo del Mantaro de 900 MW (megavatio), al sur de Per, operada por la compaa estatal Electro Per. Las dos plantas hidroelctricas del complejo generan ms de un tercio del suministro elctrico total de Per.
INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL PER


La electricidad se genera de distintas fuentes como la hidrulica, geotrmica, elica, atmica, solar y trmica, donde se utiliza el carbn, el petrleo y el gas natural, que son recursos no renovables. En nuestro pas se utiliza el gran potencial hdrico de los ros, lagos y lagunas para generar la electricidad que utilizamos. Esta generacin hidroelctrica representa el 60% del total de nuestra electricidad. El otro 40% lo generan las centrales trmicas, que trabajan con la fuerza del vapor y cuyo combustible principal es todava el petrleo. Las Centrales Hidroelctricas de nuestro pas estn agrupadas en dos sistemas elctricos:

A.

El

Sistema

Interconectado

Centro

Norte.

Es el de mayor capacidad, ya que genera casi 3 mil mega watts. Abastece a las principales ciudades del pas como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Hunuco, Tingo Mara, Cajamarca, Huancayo y Lima. Las principales centrales hidroelctricas que componen este sistema son: 1) Carhuaquero: Ubicada en Cajamarca, aprovecha las aguas del ro Chancay y cuenta con una cada neta de 475 m para generar 75 Megavatios (Mw). Fue puesta en servicio en 1988 y pertenece a la empresa EGENOR S.A... 2) Can del Pato: Ubicada en Ancash, a 120 Km. de Chimbote en la provincia de Huaylas, utiliza las aguas del ro Santa aprovechando una cada de 395 m y generando 154 Mega watts (Mw). Fue puesta en servicio en dos etapas: 1958 y 1981 respectivamente. Pertenece tambin a EGENOR S.A. 3) Gallito Ciego: Ubicada en la provincia de Contumaz, en Cajamarca. Genera 34 Mega watts. Ha sido entregada en concesin definitiva a la empresa Cementos Norte Pacasmayo. 4) Central Hidroelctrica Santiago Antnez de Mayolo: Ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de Tayacaja. Produce 798 Mw, con una cada neta de 748 m tambin con turbinas Pelton. Fue puesta en servicio en dos etapas 1973 y 1979 respectivamente.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

5) Restitucin: Esta central recibe las aguas ya utilizadas en la Central Antnez de Mayolo a travs de una cada de 258 m generando 216 Mw. Fue puesta en operacin en 1984. Ambas componen el complejo Hidroenergtico ms grande del pas y pertenecen a Electroper S.A... 6) Cahua: Ubicado en Pativilca, al norte de Lima, aprovecha las aguas del ro Pativilca a travs de una cada de 215 m produciendo 41 Mw. Fue puesta en servicio en 1967 y abastece de electricidad a Huacho, Supe, Paramonga, Pativilca y Barranca. 7) Huinco: Es la principal central hidroelctrica de Lima. Su produccin es de 262 Mw a travs de 4 generadores. La cuenca hdrica que abastece a Huinco es recogida de las lagunas de Marcapomacocha y Antacoto a 5 mil m.s.n.m. Las aguas son derivadas a travs de una cada neta de 1.245 m para ser absorbidas por 8 turbinas Pelton. Fue puesta en operacin en 1965. Adems de Huinco, otras centrales hidroelctricas abastecen a la ciudad de Lima. Todas ellas Pertenecen a la empresa EDEGEL S.A.: Central Matucana: Construida en 1971 genera 120 Mw. con una cada de 980 m. Central Moyopampa: Inaugurada en 1951 genera 63 Mw. con una cada de 460 m. Central Callahuanca: Puesta en servicio en dos etapas 1938 y 1958 respectivamente y genera 71 Mw. con una cada de 426 m. Central Huampan: Puesta en servicio 1962, genera 31 Mw con una cada de 185 m.

B.

El

Sistema

Interconectado

Sur:

Suministra energa a una poblacin de ms de millones de habitantes. Entre las principales ciudades que abastece estn Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Juliaca, Ilo y Puno. En este Sistema Interconectado con 711 kilmetros de lneas de transmisin se hallan las siguientes centrales hidroelctricas: 1) Charcani: Ubicada en Arequipa, esta central es una de las ms modernas del pas. Fue inaugurada en 1988. Genera 136.8 Mw con una cada de agua de 690 m y pertenece a la Empresa EGASA. 2) Machu Picchu: Ubicada en la provincia de Urubamba cerca a las ruinas de Machu Picchu en el Cusco. Genera 110 Mw y su cada neta es de 345 m. Esta Central trabaja con turbinas tipo Francis y fue puesta en servicio en 3 etapas: 1964, 1972 y 1984 respectivamente. En la actualidad esta central se encuentra inoperativa por los graves daos ocasionados por el aluvin sufrido durante la temporada del fenmeno de El Nio de febrero de 1998.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

3) Aricota 1 y 2: Se localizan en la provincia de Candarave, en el departamento de Tacna. Aricota I fue construida en 1967 y en la actualidad produce 23.80 Mw con una cada de agua de 617 m a travs de un sistema de turbinas Pelton. Aricota 2 genera 11.9 Mw. Estas centrales pertenecen a la empresa EGESUR S.A. 4) San Gabn Ubicada en la provincia de Carabaya , en el departamento de Puno. Es una moderna central que genera 110 Mw de potencia.

Inventario de centrales hidroelctricas del Per - fuente : Ministerio de Energa y Minas - mapa 2004 -www.minem.gob.pe/electricidad/pub_inicio.asp Potencia In Produccin stalada de Energa Empresa Hidrulica ( (GW.h) MW) 264.4 95 38.1 42.8 258.4 20 43.1 31.5 75.1 128.6 69 108 1 446.20 592.4 64.3 205.6 861.6 130.5 205.6 213.7 547.8 748.4 518.3 824.1 134.1 938 4 965.80 1 605.80 718.5 789.3 Duke Energy EGENOR EGENOR EDEGEL EDEGEL S.M. CORON A CAHUA EDEGEL EDEGEL EDEGEL EDEGEL

Nombre Can del Pat o Carhuaquero Galito Ciego Yanango Huinco Huanchor Cahua Huampani Callahuanca Matucana Moyopampa Yaupi

Longitudes

Latitudes

-77.82739574 -8.877043057 -79.42429741 -78.88195309 -75.21425057 -77.0287251 -6.470244877 -7.194374118 -11.12761878 -11.57151597

-76.51471579 -11.74230231 -76.78095245 -76.77147955 -76.62284044 -76.45656286 -76.68819214

Malpaso 54.4 Chimay 153 S. A. de Mayol 798 o Restitucin 210 Machupicchu 90 San Gaban II 113.1
INGENIERIA CIVIL

-11.78313445 -11.97247941 -11.83267141 -11.88379531 -11.93006146 Electro Andes -75.43199067 10.872207533 Electro Andes -76.03704563 -11.40798960 EDEGEL -74.78870822 -11.37063288 Electroperu -74.66765397 -12.37538699

Electroperu -74.63131752 -12.35617799 EGEMSA -72.33791221 -12.50653118 SAN GABAN -69.64352028 -14.51363589

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Charcani V Aricota 1 nombre

145.4 24.3 Potencia Instalada Hidrulica (MW)

629.3 56.8

EGASA EGESUR

-71.45133413 -16.26365030 -69.84958524 -17.53207059 Longitudes Latitudes

Produccin de Energa Empresa (GW.h)

Empresas de hidroelctricas en Piura


Sindicato Energtico S.A. (SINERSA)
Es una empresa peruana constituida en junio de 1994 dedicada a la construccin de obras para la generacin elctrica, operacin y administracin de centrales generadoras de electricidad y comercializacin de energa. Actualmente somos propietarios de tres centrales hidroelctricas: CH Curumuy (12,5 MW), en operacin desde 1997, ubicada a 20 km. de la ciudad de Piura. CH Poechos 1 (15,4 MW), operativa desde el 2004 y ubicada al pie de la represa de Poechos en el provincia de Sullana, a 60 km. de la ciudad de Piura. CH Poechos 2 (10,0 MW), operativa desde el 2009, ubicada al pie de la represa de Poechos en el provincia de Sullana, a 60 km. de la ciudad de Piura.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRALES DE HIDROELECTRICAS EN PIURA


CENTRAL DE HIDROELECTRICA CURUMUY
Descripcin: Ro afectado: Canal " Daniel Escobar" Capacidad instalada: 12 MW Empresa involucrada:
Sindicato Energtico S.A. SINERSA

En accin desde 1998

La Central Hidroelctrica de Curumuy est ubicada en la Costa Norte del Per, en el departamento de Piura, localidad de San Juan de Curumuy, aproximadamente a 1.000 km. de la ciudad de Lima y 20 km. de la ciudad de Piura. Se ubica a la altura del kilmetro 54 del Canal de Derivacin Daniel Escobar (final del canal), propiedad del Proyecto Especial Chira-Piura, donde ste entrega sus aguas hacia el ro Piura. Estas aguas se descargan mediante una cada rpida conocida localmente como Cada Curumuy. En esta estructura se genera un cambio de alturas del orden de los 40 metros, la que es aprovechada para la generacin de energa, desviando las aguas del canal antes de la estructura, hacia una cmara de carga construida paralelamente al canal, haciendo ingresar las aguas a un sistema de tuberas que las conducen a las turbinas ubicadas en la casa de mquinas. Abastece a Piura y Sullana

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIDROELECTRICA CURUMUY

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIROELECTRICA POECHOS 1


Descripcin Ro afectado: Chira Capacidad instalada: 15,4 MW Produccin de energa por ao: 72,19 GW.h Inversin: 17,64 Millones USD Empresa involucrada: Sindicato Energtico S.A. - SINERSA En accin desde 2004
La Central Hidroelctrica de Poechos 1, est ubicada agua abajo de la salida de fondo de la Represa de Poechos, en la Costa Norte del Per, en el Departamento de Piura, Provincia de Sullana y a 20 Km. de la frontera Per Ecuador. Se aprovecha la diferencia de altura existente entre el nivel superior del agua en el Reservorio de Poechos y el ro Chira, utilizando todas las aguas de riego que se destinan hacia el Valle de Chira. La Central Hidroelctrica de Poechos 1, tiene una tubera forzada de 4,0 m de dimetro, que antes de la entrada a la casa de mquinas se bifurca en dos tuberas de 2,70 m de dimetro cada una, para transportar el caudal instalado de 45 m3/s hacia la casa de mquinas, que alberga dos unidades tipo Kaplan para producir energa elctrica que es entregada al sistema energtico nacional a travs de la lnea de alta tensin de 60 kV, de 34 Km. de longitud, entre la subestacin de la Central Hidroelctrica de Poechos 1 y la subestacin de Sullana. Completa la casa de control, con equipo de medicin, control, mando, proteccin y operacin.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL HIDROELECTRICA POECHOS 1

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIDROELECTRICA POECHOS II


Descripcin
Ro afectado: Chira Potencia instalada: 10 MW Produccin de energa por ao: 52,56 GW.h Inversin: 16 Millones USD Empresa involucrada: Sindicato Energtico S.A. SINERSA
La Central Hidroelctrica de Poechos II, (nuestro tercer proyecto de 10 MW), est ubicado aproximadamente a 1 km. de distancia de la Central Hidroelctrica Poechos I, aguas abajo de la Bocatoma del Canal de Derivacin que lleva el agua al valle de Piura.

La Central Hidroelctrica de Poechos II suministra al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) de 10 MW de potencia y cerca de 46 GW.h/ao de energa renovable y limpia, ayudando de este modo a resolver la crisis energtica del momento.

Como resultado de la operacin de la Central Hidroelctrica de Poechos II, se reducir la emisin de CO2, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Kioto (Convenio Marco sobre Cambio Climtico de la ONU), en ms de 22,000 toneladas al ao, lo que equivale a incrementar en territorio peruano con 300.000 rboles maduros.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIDROELECTRICA POECHOS II

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

NOTICIA IMPORTANTE DE LAS CENTRALES DE HIDORELECTRICAS EN PIURA


HIDROELECTRICAS EN PIURA TRABAJAN AL 20% DE CAPACIDAD

Las tres hidroelctricas que operan en Piura pueden generar 37 megavatios, sin embargo slo producen 7 a 8 megavatios pues la produccin de energa est sujeta a la demanda de agua para uso agrcola y en este momento no hay siembra y por lo tanto no hay demanda inform el gerente de Sinersa Branislav Zdracovic. Las tres centrales que estn ubicadas en el sistema Chira-Piura le entregan energa al sistema interconectado. Poechos I, la central que se ubica en el aliviadero de compuertas del reservorio de Poechos, para trabajar en su mxima capacidad necesita 45 metros cbicos por segundo, en este momento slo recibe un aporte de 9 metros por segundo. Igualmente Poechos II debe trabajar con 60 metros y ahora slo recibe un aporte de 20 metros cbicos por segundo. La central de Curumuy prcticamente est paralizada, porque en el Bajo Piura no hay demanda de agua, y por lo tanto, no hay caudal para mover las turbinas. Zdracovic, indic que en este momento no hay posibilidades de ampliar la oferta Hidroenergtico en Piura. Si se llegara a trabajar este tipo de proyectos, sera en otras cuencas, porque la del Chira tiene deficiencias. La situacin en esta regin es hidrolgicamente vulnerable. Las tres centrales hidroelctricas de Piura, trabajan en su mxima capacidad cuando hay sembros, tanto en el valle del Chira como en el Medio y Bajo Piura, por ejemplo entre os meses de diciembre y junio y esto tambin depende de la cantidad de agua que haya en el reservorio de Poechos. En este momento el reservorio est totalmente lleno. Sin embargo, no puede soltar agua para la produccin energtica, porque hay que guardar agua para la poca en la que bajan los aportes del ro chira. (El Tiempo 11.08.2011) Publicado por MIGUEL GODOS CURAY en 16:10

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL SISTEMA INTERCONECTADO DE CENTRO NORTE


CENTRAL DE HIDROELECTRICA CARHUAQUERO
La Central Hidroelctrica de Carhuaquero inici sus operaciones en 1991, con tres grupos de 25 MW cada uno. Su mercado est constituido principalmente por las ciudades de Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Pacasmayo y Chepn. La central aprovech el cauce del ro Chancay y tiene una cuenca de 1,622 Km2 con caudales normales que varan entre 6 y 64.5 m3/seg. Como parte de su plan de expansin de generacin, Duke Energy Egenor termin en octubre de 1998 las obras de ampliacin de Carhuaquero, basadas en aumentar el dimetro de las boquillas de los inyectores y modificar las tres turbinas existentes de 25 MW nominales cada una, para obtener una potencia instalada total de 95 MW. Los generadores y transformadores tambin fueron ampliados. En noviembre de 2006, Duke Energy Egenor inici la expansin de la Central Hidroelctrica Carhuaquero a travs de los proyectos Carhuaquero IV y Carhuaquero V, que juntos lograrn que la Central incremente su potencia instalada a 112 MW. Carhuaquero IV fue inaugurado en noviembre de 2007, mientras que Carhuaquero V (tambin conocido como Caa Brava) entrar en operacin en julio de 2008. Caa Brava, que aadir 5.7 MW a la generacin de Duke Energy Egenor, ha calificado al Programa de los Crditos de Carbono de las Naciones Unidas, ya que se trata de un proyecto que generar energa de manera responsable con el medio ambiente y pertenece a la empresa EGENOR S.A.. Abastece a LAMBAYEQUE, PIURA Y PACASMAYO

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIDROELECTRICA CAN DEL PATO


Diseada inicialmente para tener una capacidad final de 150 MW, La Central Hidroelctrica de Can del Pato entr en operacin en 1958. Su potencia original fue de 50 MW y posteriormente se ampli a 100 y 150 MW, en 1967 y 1981 respectivamente. Las estructuras principales de la central estn construidas en la margen derecha del ro Santa, entre el ro Quitaracsa y la quebrada de los Cedros, que forma parte de la Cordillera Blanca. En 1999, Duke Energy termin las obras de su plan de expansin de 100 MW, basado fundamentalmente en la ampliacin de Can del Pato, de 150 MW a 247 MW de capacidad instalada. Actualmente la planta tiene una potencia efectiva de 263 MW. La central aprovecha las aguas del ro Santa, el cual tiene una cuenca de captacin de 4,897 Km2. En 1992 se pusieron en servicio los embalses de las lagunas de Parn y Cullicocha; en el 2003 la laguna de Aguascocha y en el 2005 la laguna de Rajucolta que en conjunto aportan 70 millones de m3 en la poca seca. Estos embalses constituyen un valioso aporte para incrementar la generacin de la central. En 2001 se inaugur la represa de San Diego, que tambin ayuda a elevar el nivel de generacin de Can del Pato, especialmente en la poca de estiaje. Abastece a SIDER PERU ciudades del callejn de Huaylas y Trujillo.

Breve Historia
La construccin de la central hidroelctrica, ideada por Santiago Antnez de Mayolo, demor varios aos. El proyecto original sealaba que el ro Santa, en su recorrido de 336 Kilmetros entre su nacimiento en la laguna de Conococha y su desembocadura en el pueblo de Santa, presenta una serie de saltos aprovechables para establecer centrales hidroelctricas y edificar tanto en el departamento de Ancash como en el de la Libertad. La central fue construida en uno de esos saltos, el del Can del Pato. Segn el proyecto, esto se hizo por las condiciones topogrficas y su bajo costo de construccin, ya que en una extensin de slo nueve Kilmetros se obtiene un salto til de 415 metros. La hidroelctrica se construy con fondos de Corporacin Peruana de Santa, creada en 1943 durante el gobierno de Manuel Prado. Los primeros trabajos se iniciaron con la construccin de la represa, la excavacin del desarenador y las perforaciones del tnel principal, los piques y la casa de fuerza de la central.
INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Este esfuerzo inicial se vio frenado por razones econmicas. Recin en 1954, el gobierno de Manuel Odra retom el proyecto y tras una licitacin que fue ganada por un grupo de empresas francesas, se firm un contrato para proceder a la terminacin de las obras. Finalmente, el 21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado puso en marcha la Central Hidroelctrica del Can del Pato. Los diarios de la poca comentaron que se inauguraba para el pas una poca de vital y maduro desarrollo.

La
Duke Energy Per emprendi en el 2001 un plan de modernizacin de la Subestacin Elctrica de Huallanca, que se desarroll a un costo aproximado de dos millones y medio de dlares. Las obras estuvieron a cargo de la empresa contratista Abengoa. El trabajo de modernizacin en el Can del Pato incluye la instalacin de pararrayos en la lnea que va hacia el Callejn de Huaylas, as como en las lneas principales que van de Huallanca a Chimbote.

Modernizacin

Asimismo, est operativa la sala de control centralizada para el segundo nivel de control y mando correspondiente a la modernizacin de la subestacin de Chimbote. Las obras de reparacin son constantes, a fin de asegurar un adecuado mantenimiento y reparacin de mquinas que pueden presentar problemas y, de ese modo, garantizar que la central estar siempre en su nivel ptimo de operacin. Pertenece tambin a EGENOR S.A.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIDROELECTRICA GALLITO CIEGO La central Gallito Ciego est ubicada a 600 km al norte de la ciudad de Lima, en la provincia de Contumaz, en Cajamarca en el pueblo de Tembladera, distrito de Yonan en la regin La Libertad. La central se encuentra ubicada ro abajo de la represa Gallito Ciego, la cual es principalmente utilizada para propsitos de irrigacin en el rea agrcola del valle que depende de estas aguas. La central hidroelctrica Gallito Ciego comenz sus operaciones en 1997, abasteciendo de energa exclusivamente a la compaa Cementos Pacasmayo. Posteriormente, la empresa se estableci como Cementos Norte Pacasmayo Energa S.A., propiedad de la minera Hoschild. Luego, en el ao 2000 todos sus activos de generacin elctrica fueron vendidos al grupo Vattenfall, que contaba con operaciones comerciales en el Sistema Nacional Interconectado. Finalmente, en el ao 2003 SN POWER adquiri la central. Abastece Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Chepen, Guadalupe, San Jos, Pueblo Nuevo, Pueblo Nuevo, Pacanga, Jequetepeque

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

GALLITO CIEGO

CENTRAL DE HIDROELECTRICA Santiago Antnez de Mayolo:


Ubicada en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, es la parte fundamental del Complejo Hidroenergtico del Mantaro y la central elctrica ms importante del pas. Tiene una potencia de 798 Mega watts (MW). Emplea las aguas del ro Mantaro, que, luego de ser almacenadas en la represa de Tabla chaca, son conducidas hasta aqu por un tnel de 19.8 kilmetros de largo y 4.8 metros de dimetro. En esta quebrada, las aguas descienden por tres tubos de 3.3 metros de dimetro, experimentando una cada neta de 748 metros, y poniendo en movimiento siete turbinas Pelton (de eje vertical y cuatro inyectores), cada una de las cuales genera 114 MW.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Luego, las aguas turbinadas salen por el puente-tubo de 100 metros de largo que se observa en la parte baja izquierda de las fotos y son conducidas mediante un tnel de 800 metros de largo hasta la central Restitucin, que conforma la segunda etapa (Mantaro 2) de este complejo Hidroenergtico, que suma, con el aporte de ambas, una potencia total de 1008 MW. Fue inaugurada en 1973, y pertenece a Electroper. Abastece a ciudades entre Lima e Ica, Huancavelica- Ayacucho.

CENTRAL DE HIDROELECTRICA RESTITUCION


Ubicada en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. Constituye la segunda etapa del Complejo Hidroenergtico del Mantaro. Opera con las aguas turbinadas de la central Santiago Antnez de Mayolo, las cuales son tomadas por un puente-tubo de 100 metros de largo y transportadas hasta aqu por un tnel de 800 metros de largo. La cada del agua desde 245 metros de altura pone en movimiento sus tres turbinas Pelton (de eje vertical y seis inyectores), cada una de las cuales genera 70 Mega watts (MW), totalizando 210 MW. Est construida al interior de la cordillera, y es tele comandada desde la sala de control de la central Antnez de Mayolo. Pertenece a la estatal empresa Electroper. Abastece a HUANCAVELICA-AYACUCHO

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL

DE

HIDROELECTRICA

CAHUA

Ubicado en Pativilca, al norte de Lima, aprovecha las aguas del ro Pativilca a travs de una cada de 215 m produciendo 41 Mw. Fue puesta en servicio en 1967 y abastece de electricidad a Huacho, Supe, Paramonga, Pativilca y Barranca. Cahua est ubicada a 200 km al norte de la ciudad de Lima y 60 km (aguas arriba) en la margen izquierda de la naciente del ro Pativilca, a 3 km del poblado de Pativilca y a una altura de 880 m

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIDROELECTRICA HUINCO Es la principal central hidroelctrica de Lima. Antecedentes Habiendo represado las lagunas del ro Santa Eulalia, derivando las aguas del ro Rmac al Santa Eulalia, y construido las Centrales de Callahuanca, Moyopampa y Huampan, segn el proyecto del Ing. Pablo Boner haba una tercera fase que cumplir que consista en modificar la geografa. En efecto, se trataba de construir un tnel trasandino que transportara las aguas de Marcapomacocha en la vertiente Atlntica hacia la vertiente del Pacfico. Dicho recurso hdrico servira a la futura central Huinco y a las otras que ya existan. El tnel trasandino, obra que constituye una proeza de ingeniera, fue concluido en 1962, tiene 10 Km de largo y actualmente es el ms alto del mundo. La planta se encuentra en una caverna semicircular de 108 mts. De largo y 31 mts. De ancho y 24 mts. De alto. Se llega a la planta mediante una galera de acceso de 858 mts. De longitud. La central fue construida en caverna debido a que la estrecha garganta de la Santa Eulalia a la altura de Huinco no dejaba espacio suficiente para la construccin de la central ni del patio de llaves. De otro lado, la galera inclinada acorta la longitud de la tubera forzada, permitiendo a la roca absorber el 50% de la presin de agua. Con ello se redujo en ms del 50% el costo del conducto forzado. Abastece a CENTRO-NORTE Caractersticas Generales: Potencia instalada 258.4 MW Potencia efectiva 247.3 MW Generacin anual media 866 GW.h Caudal de la central 25 m3/seg. Altura bruta de cada 1293 m. Turbina tipo Pelton doble; Eje horizontal Nmero de unidades 4 Puesta en servicio (1ra. unid.) 1964 Ubicacin: 63.5 km al este de Lima. Distrito de San Pedro de Casta. Provincia de Huarochir. Departamento de Lima Tipo: Hidroelctrica de embalse, recibe aguas del ro Santa Eulalia y Cuenca Marcapomacocha Cuenta con el reservorio de Sheque (430,000 m3)

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Todas ellas pertenecen a la empresa EDEGEL S.A.:


Central Matucana: Construida en 1971 genera 120 Mw. con una cada de 980 m. Central Moyopampa: Inaugurada en 1951 genera 63 Mw. con una cada de 460 m. Central Callahuanca: Puesta en servicio en dos etapas 1938 y 1958 respectivamente y genera 71 Mw. con una cada de 426 m. Central Huampan: Puesta en servicio 1962, genera 31 Mw con una cada de 185 m.

CENTRAL DE HIDORELECTRICA DE HUANCHOR 19 MW

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Cliente Sociedad Minera Corono Propietario Sociedad Minera Corona Inicio febrero 2001 Fin mayo 2002 Descripcin Fue un proyecto bajo la modalidad llave en mano, incluy el transporte de todos los equipos que componen una Central Hidroelctrica, su montaje y la construccin de la tubera de alimentacin forzada, dos subestaciones de control y la lnea de transmisin que las une

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL SUR Charcani I Esta Central Hidroelctrica es la ms antigua y data de 1905. Consta de dos turbinas Francis de eje horizontal, su caudal de diseo es de 7,6 m3/s, con una potencia instalada de 1,47 MW. Actualmente se encuentra en reserva por estar en funcionamiento la Mini Central de Charcani I. La cada neta de esta central es de 26,85 m y se encuentra a 2 527,17 msnm. Cuenta con dos generadores fabricados por Siemens Shucker Werk, con una potencia nominal de 1000 y 472 Kw respectivamente, para una tensin nominal de 5250 V. Ambos generadores operan con factor de potencia de 0,8 y velocidad de rotacin de 600 rpm. Cuenta adems con talleres, albergue, una parroquia y un campo deportivo. Abastece a Arequipa Charcani II Esta central data de 1912, posee tres grupos de turbinas marca J.M. VOITH, tipo Francis de eje horizontal, de doble descarga cada una, su caudal de diseo total es de 6 m3/s con una potencia instalada de 0,79 MW. La cada neta es de 18,70 m. Esta central toma las aguas directamente de la descarga de las turbinas de la Central Hidroelctrica Charcani I, y pasa por un desarenador similar al utilizado en esta ltima central. Abastece a Arequipa Charcani III Esta Central Hidroelctrica data de 1938. Consta de dos turbinas Francis doble, de eje horizontal, una de marca J.M. VOITH y la segunda marca ESCHER WYSS, sus velocidades de rotacin son de 620 rpm. El caudal de diseo total es de 10 m3/s con una potencia instalada de 4,56 MW. La cada neta de esta central es de 57,50 m. Esta central fue repotenciada en el ao 1998 con dos generadores ABB asncronos, con potencias nominales de 2 240 y 2 320 Kw respectivamente, para una tensin nominal de 5250 V. Cuenta con supervisin a distancia desde el Centro de Control en Chilina. La energa producida por las Centrales Charcani I, II y III es transmitida a una barra de 5,25 kV en Charcani I, luego elevada a 33 kV mediante un transformador de potencia de 11,5 MVA, para ser transmitida a la subestacin de Chilina que est conectada con el Sistema Interconectado Nacional. Abastece a Arequipa

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Charcani IV Esta Central fue instalada entre 1959 y 1970. Consta de tres grupos de turbinas Francis de eje horizontal, fabricadas por CHARMILLES, y tiene una potencia instalada de 14 400 Kw, con un caudal nominal de 15 m3/s. La cada neta es de 117,35 m. Esta central fue repotenciada en el ao 1993 con tres generadores marca BBC, con una potencia nominal de 4 800 Kw cada uno, para una tensin nominal de 5 250 + 5% V, un factor de potencia de 0,8 y una velocidad de 720 rpm. Cada generador est conectado mediante un transformador elevado a una barra de 33 kV, desde la cual dos lneas de transmisin en 33 kV transportan la energa producida por esta central, entregndola en la barra Chilina conectada al SINAC. Abastece a Arequipa Charcani V Ubicada en Arequipa, esta central es una de las ms modernas del pas. Fue inaugurada en 1988. Genera 136.8 Mw con una cada de agua de 690 m y pertenece a la Empresa EGASA. Esta central fue puesta en servicio en 1989, es una de las ms modernas del Sistema Hidrulico de EGASA, consta de tres grupos de turbinas Pelton de eje vertical, fabricadas por NEYRPIC y tiene una potencia instalada de 51 290 kW por cada grupo. El caudal de diseo de esta central hidroelctrica es de 24,9 m3/s y su cada neta es de 706,4 m. Cuenta con tres generadores marca Alsthom Atlantic, tipo RYV 366.153 y con una potencia de 57 000 kVA cada uno, para una tensin nominal de 13 800 V y operan con un factor de potencia de 0,85. La energa es suministrada a la Subestacin Santuario que est conectada al SINAC. Abastece a Arequipa, Moquegua y Tacna

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

Charcani VI Esta Central Hidroelctrica fue puesta en servicio en 1976. Consta de una turbina Francis de eje horizontal marca CHARMILLES, su caudal de diseo es de 15 m3/s, con una potencia instalada de 8,96 MW. La cada neta de esta central es de 69 m. Cuenta con un generador fabricado por BBC, con una potencia nominal de 8 960 Kw, para una tensin nominal de 5250 V. Este generador opera con un factor de potencia de 0,8 y velocidad de rotacin de 514 rpm. La frecuencia de diseo es de 60 Hz. Esta central fue modernizada en el ao 1995 cambiando sus reguladores de velocidad a sistemas electrnicos, se conecta a una barra 33 kV, desde la cual una lnea de transmisin en 33 kV transporta la energa producida, entregndola en la barra Chilina 33 kV conectada al SINAC. Abastece a Arequipa y puno

CENTRAL DE HIDROELECTRICA MACHU PICCHU


En la provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Genera energa a partir de las aguas del ro Urubamba (llamado Vilcanota en la zona). Fue inaugurada en 1955, con una turbina Francis de 20 Mega watts (MW), a la que en 1963 se le uni otra similar. Luego, en 1985 se le instalaron tres turbinas Pelton de 22.4 MW cada una, ampliando su potencia a 107 MW.

El agua, captada en una bocatoma, recorre un tnel de aduccin de 3.3 kilmetros de largo, y luego cae a la central por dos tuberas forzadas, desde una altura de 365 metros. En febrero de 1998, la central fue sepultada por un alud, que la dej inoperativa hasta el ao 2001, cuando qued parcialmente rehabilitada con sus tres turbinas Pelton generando 30 MW cada una, con un total de 90 MW. Actualmente est siendo ampliada con una inversin de US$ 148 millones, para producir, a partir de julio del 2012, 100 MW adicionales. Con ello, su potencia total llegar a 192 MW. Adems, dentro de su Fase II se construir, junto a la actual, una nueva casa de mquinas, alimentada por una nueva tubera forzada, paralela a las dos actuales. All se instalar una turbina tipo Francis de eje vertical de 99 MW. Con ello, el Complejo Hidroelctrico Machu Picchu generar un total de 300 MW. Y dado que se evala mejoras para generar 50 MW adicionales, la capacidad total podra alcanzar los 350 MW. Los trabajos estn siendo ejecutados por la empresa Graa y Montero. La central pertenece a la estatal Empresa de Generacin Elctrica Machu Picchu. Abastece a ciudades del Cusco

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

CENTRAL DE HIDROELECTRICA ARICOTA 1 Y 2


Se localizan en la provincia de Candarave, en el departamento de Tacna. Aricota I fue construida en 1967 y en la actualidad produce 23.80 Mw con una cada de agua de 617 m a travs de un sistema de turbinas Pelton. Aricota 2 genera 11.9 Mw. Estas centrales pertenecen a la empresa EGESUR S.A. abastece a ciudad de Moquegua, Tacna e Ilo, Palca

CENTRAL DE HIDROELECTRICA SAN GABAN


Ubicada en la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno. Es una moderna central que genera 110 Mw de potencia. El propsito del proyecto es utilizar los recursos hdricos del ro San Gabn que est formado por sus tributarios, el ro Corani y el ro Macusani, para la generacin de energa limpia mediante el aprovechamiento de la cada bruta de 563.8 m. La planta tiene una potencia instalada de 150 MW y consiste de dos turbinas Pelton. Se generar aproximadamente 942.9 GW.h de energa anual, que ser despacha al sistema interconectado nacional mediante una lnea de transmisin de 220 kV. Actualmente aproximadamente el 40% de la energa suministrada a la red nacional proviene de termoelctricas que usan distintos tipos de combustibles para su produccin, adicionalmente se puede observar una creciente dementada de energa en el Per, y en vista de las facilidades econmicas que se presentan para construir una central tipo termoelctrica en comparacin con la construccin de una central hidroelctrica, se puede proyectar el incremento la existencia de nuevas plantas de generacin con combustin.
INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

PROYECTO OLMOS
El Proyecto Hidroenergtico y de Irrigacin Olmos est ubicado en el Departamento de Lambayeque, aproximadamente a 900 Km. de Lima en el extremo occidental del Per. El propsito del proyecto es trasvasar los recursos hdricos de la vertiente del Ocano Atlntico hacia la vertiente del Ocano Pacfico mediante un Tnel Trasandino de una longitud de 19.3 Km. y un dimetro interior de 4.8 m, para su posterior aprovechamiento en la generacin de energa elctrica y la irrigacin de tierras ridas con condiciones climticas muy favorables para la produccin agrcola En esta Primera Etapa a irrigar con aguas provenientes del ro Huancabamba, En una segunda etapa la frontera agrcola podra ampliarse a 100 mil hectreas gracias al trasvase de las aguas de los ros; Tabaconas y Manchara, adems del uso de los recursos hdricos subterrneos. Es importante resaltar que el objetivo principal del proyecto, es la creacin de un polo de desarrollo econmico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin en el norte del pas, mediante el aprovechamiento hidroelctrico de los recursos hdricos de los ros por trasvasar, y el fomento de la produccin agrcola orientada a la exportacin basada en la irrigacin de las reas nuevas (ampliacin de frontera agrcola) y en el mejoramiento del riego de las reas existentes. La energa hidroelctrica incrementar el potencial del Sistema Interconectado Nacional de Energa en la zona norte del Per. De conseguir SINERSA en los prximos meses la aprobacin por parte del MEM, en un lazo mximo de 4 aos se pondr en operacin la central hidroelctrica, que permitir generar aproximadamente 50 megavatios de potencia. El aprovechamiento hidroelctrico cuenta con una cada bruta de 876 m y una masa de 406 hm3 del ro Huancabamba.

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

HIDROELECTRICAS EN PIURA Y EN EL PERU

INGENIERIA CIVIL

You might also like