You are on page 1of 12

5.

1 Equilibrio y armona de recursos definicin Un individuo puede o no tener todas las cualidades esenciales como la auto confianza, actitud positiva, alta autoestima, saliente, amigable naturaleza etc.. Pero cualquier persona definitivamente querra tener estas caractersticas y sobre todo mantener la armona y el equilibrio en su vida.

Qu es la armona y el equilibrio?

Mantener la armona implica mantener el acuerdo entre opiniones, sentimientos y pensamientos. Un individuo necesita para mantener un equilibrio perfecto en la vida para llegar a una situacin armoniosa. Para lograr un equilibrio en la vida, un individuo tiene que identificar cules son los factores que estn afectando la armona en la vida o factores que estn demostrando para ser obstculos para mantener un equilibrio Pacfico en vida. Los principales obstculos para mantener la armona y un equilibrio perfecto en la vida son los siguientes:

Estrs:

El estrs (tanto fsico como mental) es la principal causa de infelicidad en la vida de la mayora de los individuos. Creciente estrs causa mucho fsica y enfermedad mental y no permite a un individuo alcanzar la armona en la vida.

Desequilibrio en el ciclo de vida laboral: las personas tienden a ser boggled por la cantidad de trabajo o la cantidad de atencin requerida por asuntos domsticos. Demasiada carga a cada lado obviamente conduce al desequilibrio.

Enfermedades fsicas o salud fsica no apto: una enfermedad prolongada o impropios salud debido al estrs, estilo de vida moderno, malos hbitos alimenticios tambin obstaculizan la armona.

Desmontar la salud mental: Estrs sin tratar y otras enfermedades fsicas aumentan constantemente. Son una causa principal para la mayora de otras actitudes negativas y el comportamiento en la sociedad. Esto puede agregar al estado incapacitado de mente provocando discordia. Presencia de uno o ms factores mencionan se detiene a un individuo de llevar una vida equilibrada feliz con la mnima posibilidad de armona. Un esfuerzo individual para la armona debe primero tratar de identificar el factor que acta como un obstculo hacia su objetivo e intente eliminar la causa para vivir una vida equilibrada y armoniosa feliz.

5.2 Diferencia entre 'problema' y 'conflicto' En diversas ocasiones, se suele confundir 'problema' con 'conflicto' pues algunos medios de comunicacin lo relacionan como sinnimos para referirse a algn inconveniente. Problema es la situacin que se da cuando hay una diferencia de ideas o posiciones entre dos o ms partes. Las partes comprenden la necesidad de buscar una posicin nica y buscan una solucin. En este estado de problema, los sentimientos no se involucran y la comunicacin entre las partes se mantiene abierta y activa. El conflicto es una fase ms profunda del problema, y es cuando las partes que mantienen una diferencia involucran sentimientos en la situacin y, la comunicacin entre las partes se pierde o es muy pobre. Usualmente para resolver conflictos se requiere de un tercero que ayude a restablecer la comunicacin entre las partes encontradas, para poder buscar una solucin. 5.3 Actitud Mental Positiva Slo quin programa su vida con optimismo, lograr alcanzar sus metas. El desarrollo de una actitud mental positiva es fundamental para alcanzar el xito.

La diferencia entre el xito y el fracaso no es ms que la postura que asumimos frente a las situaciones que la vida nos presenta, a la capacidad de autoestima que tengamos y a la forma como nos relacionemos positivamente con los dems. Descubre los diez mandamientos de la actitud mental positiva y aprende a reprogramar tu mente subconsciente, con principios y actitudes que harn de ti una persona de xito. ste no depende de la suerte; depende de nuestra actitud ante la vida y es en nuestras manos donde podemos encontrar la solucin. Actitud Mental Positiva es lo que define al ser humano avanzado, ya que la mente es tan poderosa que puede lograr todo lo que uno se propone; el optimismo es excelente y de gran ayuda para las personas que son altamente negativas. Lo recomiendo. Los Diez Mandamientos de la Actitud Mental Positiva. a) No juzgar nunca el da por el clima. b) Cambiar la manera como empezamos el da. c) No permitir que lo que est fuera de nuestro alcance, influya en nuestras decisiones. d) Protegernos de los mensajes negativos. e) Cuidar la manera como nos expresamos de los dems y de nosotros mismos. f) Cambiar la manera de saludar a los dems. g) Desarrollar una visin clara de nuestras metas. h) No perder nunca nuestra admiracin por la belleza del universo. i) Apreciar y dar gracias por aquello que poseemos, por nuestras experiencias y habilidades. j) Tener grandes expectativas de nuestro da, nuestras actividades y de las dems personas. Una actitud mental positiva no te convertir en el ms rpido, el ms inteligente, o el ms fuerte. Tampoco eliminar todos los problemas, pero s te permitir aprovechar al mximo tu potencial y obtener los mejores resultados. Ella no slo te permitir utilizar ms eficazmente tus habilidades sino que tambin te ayudar a evitar aquellas cosas sobre las que no tienes ningn control y que te afectan negativamente. 5.4 Resiliencia

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrs severo.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la prdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensacin de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. An as, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fcil, sino que implica un considerable estrs y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, cmo lo hacen? La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

Caractersticas de las personas resilientes

Las personas resilientes poseen tres caractersticas principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar. Adems, presentan las siguientes habilidades: Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro. Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis. Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presin. Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visin positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasas.

Se consideran competentes y confan en sus propias capacidades. Son empticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los dems y conectar con ellas. Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr ms xito y satisfaccin en sus vidas. El modo de pensar de las personas resilientes Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrs y la adversidad.

El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageracin o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo ms exacto que las personas menos resilientes. Los beneficios de la resiliencia Las personas ms resilientes: Tienen una mejor autoimagen Se critican menos a s mismas Son ms optimistas Afrontan los retos Son ms sanas fsicamente Tienen ms xito en el trabajo o estudios Estn ms satisfechas con sus relaciones Estn menos predispuestas a la depresin Qu contribuye a que una persona sea ms resiliente

El apoyo emocional es uno de los factores principales. Tener en tu vida personas que te quieren y te apoyan y en quien puedes confiar te hace mucho ms resiliente que si ests solo. Permitirte sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cundo necesitas evitar sentir alguna emocin y centrar tu mente en alguna distraccin.

No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas. Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cundo debes parar. Confiar tanto en ti mismo como en los dems. Informacin adicional Cmo desarrollar la resiliencia Ensear resiliencia a los nios ayuda combatir futuros problemas Las virtudes y fortalezas humanas Tambin te pueden interesar La apertura mental como fortaleza

El secreto de la felicidad Lacreatividad

Artculos en nuestra red Tcnicas de estudio: las principales estrategias Como vestirse para parecer mas alta Somos lo que comemos: Qu comer para tener ms salud y energ... Consejos para aprender a rodar en pista Preguntas frecuentes sobre yoga-cmo saber si es lo que busco

5.5 Creatividad La creatividad, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiologa. Se mencionan en singular, por dar una mayor

sencillez a la explicacin. As, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginacin. No se sabe de qu modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. La creatividad tambin se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayora de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estmulos y necesidades visuales, olfativas, de presin, humedad... etc, propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construccin de nidos, uso de herramientas... por ejemplo. Tcnicas para la creatividad Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas por medio de algunas de las tcnicas de dinmica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solucin del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraa o disparatada que sea, sin ejercer ningn tipo de autocensura o crtica. El proceso anteriormente descrito tambin se puede denominar como lluvia de ideas, mtodo creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportacin desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aqu el grupo trabaja en intuiciones, en creencias; en la segunda fase, se seleccionan las ms oportunas para la solucin del problema. En este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones desinhibidas procedentes de la primera fase. En estos casos, lo importante es darse a conocer, compartir con los cercanos , vecinos o compaeros de grupo la idea para juntos armar complicidad de acto...generalmente las personas que ms desarrollan su capacidad creativa, son valoradas en su entorno, o donde lo necesiten. Algo en comn de las personas creativas es que son entusiastas e imaginativas y sobretodo tienen confianza en s mismos por qu dar a conocer algo nuevo que se les ocurri no es algo fcil que acepte la sociedad.

Otras formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienen generalmente sus inspiraciones. El proceso creativo es prcticamente invariable: La mente del inventor es preparada previamente, a propsito o no, mediante la compilacin de toda la informacin relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lgica, aunque evitando cuidadosamente o negndose, a aceptar ninguna solucin definitiva. La respuesta en s, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no est concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstraccin, de "sueo despierto" o "ensoacin". La inspiracin imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobs, o en el bao, situaciones ambas, que por su monotona pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasa y a la imaginacin. 5.6 Calidad Personal Es la caracterstica de la persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se relaciona. Alguien con calidad personal, tendr la inteligencia de poder mantener una relacin de pareja, relacionarse con la sociedad y mantener un equilibrio en la toma de sus decisiones, teniendo en cuenta si su emocin ser inteligente. La calidad personal, es la base de las dems calidades. Calidad personal es la caracterstica de la persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se relaciona. Alguien con calidad personal, tendr la inteligencia de poder mantener una relacin de pareja, relacionarse con la sociedad y mantener un equilibrio en la toma de sus decisiones, teniendo en cuenta si su emocin ser inteligente. La calidad personal es la base de las dems calidades. 5.7 Caractersticas De Calidad Personal Una persona sujeto y objeto de la tica, tiene calidad; un individuo humano en equilibrio de sus rasgos internos con su medio ambiente, tiene calidad; una persona libre espiritual y emocionalmente pero respetuosa de su condicin jerrquica y de su estado civil y social, tiene calidad;

una persona satisfecha en su trabajo, con armona familiar, suficiente diversin y relaciones sociales satisfactorias, consiente de su condicin de criatura y por lo tanto dependiente de un ser supremo, es una persona de calidad; y por ltimo una persona de calidad logra unificar todas las caractersticas y las lleva a cabo ntegramente. Esto contribuye a tener un equilibrio perfecto entre los ejes que lo conforman, psicolgico, social y fisiolgico. Podemos afirmar que una persona sujeto y objeto de la tica, tiene calidad. Un individuo humano en equilibrio de sus rasgos internos con su medio ambiente, tiene calidad. Una persona consciente de sus habilidades y en ejercicio de ellas, tiene calidad. Una persona libre espiritual y emocionalmente pero respetuosa de su condicin jerrquica y de su estado civil y social, tiene calidad Una persona satisfecha en su trabajo, con armona familiar, suficiente diversin y relaciones sociales satisfactorias, consciente de su condicin de criatura y por lo tanto dependiente de un ser supremo, es una persona de calidad. Una persona de calidad logra unificar todas las caractersticas y las lleva a cabo ntegramente. Esto ayuda a tener un equilibrio perfecto entre los entornos que lo conforman, es decir, lo psicolgico, lo social y lo fisiolgico.

Tema 5.8: Proactividad (Modelo Reactivo Y Modelo Proactivo)

La proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Algunas caractersticas de las personas proactivas son: Busca respuestas a problemas de difcil solucin en vez de espera a que suceda algo.

No se limita a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas oportunidades por medio de la bsqueda de informacin. Adapta su manera de hacer a las condiciones del entorno Tiene capacidad para subordinar los impulsos a los valores

Desarrollar una conducta proactiva ayuda a afrontar problemas, prever consecuencias y orientarse a la innovacin, de manera que cada persona pueda mejorar su competencia personal y profesional. Modelo Reactivo:

Las personas proactivos son capaces de romper ese modelo porque tienen libertad interior, es decir, tienen la capacidad de elegir cmo reaccionar ante ciertas situaciones, pudiendo as, tomar decisiones ms prudentes.

Caracteristicas De Personas Reactivas: Culpan a los dems por sus actos Les suceden las cosas Esperan a que las cosas se arreglen solas Se ofenden fcilmente Se vuelven vctimas Se enojan, pierden la cabeza, y dicen cosas que despus lamentan Se quejan y lloran Se paralizan ante el fracaso y tienen miedo de volver a caer

Modelo Proactivo:

Cmo lo hace? Cuando se le presenta una situacin difcil, hace una pausa (de la misma manera como pausamos una pelcula o un juego), y utiliza las 4 herramientas con las que toda persona nace:

Autoconocimiento; se aparta de si mismo y observa sus pensamientos y acciones. Conciencia; sabe distinguir entre lo que est bien y lo que est mal. Imaginacin; contempla nuevas posibilidades y posibles consecuencias. Voluntad independiente; tiene el poder de elegir la mejor alternativa.

Entre ms las ejercitamos, ms proactivos nos volvemos. Las podemos aplicar en cualquier situacin; cuando hablan mal de nosotros a nuestras espaldas, cuando nos chocan el auto, cuando nos quitan algo que tanto queremos, o simplemente nos pierden o descomponen una cosa.

De esa manera, no slo afrontaremos los problemas de mejor manera influyendo positivamente en las personas alentndolas a reparar el dao causado, sino tambin evitaremos malas consecuencias que nos perjudiquen an ms, que lastimen a la gente que apreciamos, que destruyan nuestras relaciones, que estropeen nuestro futuro, etc.

Como ya dije, el ser proactivos nos permitir tener mayor control sobre nuestras vidas, eso no quiere decir que podamos controlar todo lo que nos pasa, pues hay cosas que no estn al alcance de nosotros o que no tenamos planeadas que sucedieran. Sin embargo, s podemos controlar como reaccionamos ante lo que nos sucede, por eso, debemos dejar de gastar energas preocupndonos por aquello que no podemos controlar o que no tenemos, y concentrarnos en pensar en aquello que s podemos cambiar. Por ejemplo, en ser mejor estudiante, ser mejor profesionista, ser mejor distribuidor, ser mejor amigo, ser mejor pap, ser mejor hijo, ser mejor esposo, etc.

Por ltimo, quiero dejar unas sugerencias prcticas para ser proactivos. Y no te preocupes, podemos empezar desde actos pequeos, que repitindolos, se convertirn en hbitos.

Hazte una promesa, y mantenla.

Pon atencin a las palabras que digas en el da, registra cuantas veces utilizas el lenguaje reactivo, y la prxima vez procura cambiarlo. Identifica alguna situacin a la que te tengas que enfrentar en el futuro y en la que detectes que siempre te comportas reactivamente, analiza por qu lo haces y trata de ser proactivo ante dicha situacin. Haz algo que siempre quisiste hacer pero nunca te atreviste. (Subirte a una montaa rusa, invitar a alguien a salir, emprender un nuevo negocio etc.) Si te enojas con alguien, s el primero en disculparte.

Identifica algo que siempre te preocupe y que no puedas hacer nada al respecto, y olvdate de ello. Oprime el botn pausa ante cualquier situacin desfavorable. Establece metas a corto, mediano o largo plazo, y cmplelas.

You might also like