You are on page 1of 6

La doctrina es acorde en reconocer la existencia, por un lado en el sentido estricto, y por el otro, de las faltas, infracciones, transgresiones o contravenciones

administrativas y de las respectivas sanciones administrativas para reprimirlas. La discusin doctrinal se presenta cuando se trata de precisar si el derecho Penal administrativo es una disciplina autnoma, con todo lo que ella implica, o si constituye en cambio, tan solo una parte del derecho penal clsico, un derecho penal especial. Esta diferenciacin reviste importancia porque si aceptamos la existencia del derecho penal administrativo como un todo diferenciado, este resolvera sus problemas y sus casos conforme a sus propios principios, sin recurrir a los del Derecho Penal, en tanto que en el segundo supuesto, necesariamente tendra que valerse de tal recurrencia, en todo aquello que el derecho Penal Administrtivo no haya previsto expresamente. El tema no puede considerarse como suficientemente explotado, ni menos definitivamente resuelto, toda vz que no hay uniformidad en los estudiosos de la materia, sobre la autonoma del derecho penal administrativo. Lo que no puede nadie de dejar de reconocer es esa actividad de la Administracin Publica que se evidencia en la existencia de actos administrativos punitivos, que si bien estn influidos por los principios del derecho penal clsico, se asistan en bases del derecho constitucional y sustentan su especialidad en principios y sistemas del derecho administrativo. Primeramente, dejemos establecido que la coeccion administrativa no debe confundirse con la potestad que la administracin publica de imponer sanciones. Si bien es cierto que puede recurrir a ala va coactiva para que la sancin se cumpla, tambin es claro que esta (la sancin) constituye un medio de la polica administrativa de tratamiento autnomo. La coaccion se encamina al cumplimiento de los ordenamientos administrativos contra la voluntad del obligado a ello; la sancin es un medio represivo que se pone en marcha precisamente porque la obligacin no se ha cumplido.

Aceptando que la Administracin publica esta provista de medios represivos cuyo ejercicio constituyen los actos administrativos punitivos afirmamos que esta potestad sancionadora de la funcin pblica es una realidad que se vive en todos los regmenes constitucionales modernos. Este aspecto sancionador se extiende en mltiples aspectos de la actividad administrativa: en materia fiscal, rgimen disciplinario de los trabajadores pblicos, en materia de polica y buen gobierno, control de actividades econmicas, fiscalizacin de actividades profesionales, etc. Hoy en da ese leviatn en que se ha convertido la Administracin estatal, genera una complejidad normativa en la que para la conservacin del bienestar social, coexisten las penas del derecho Penal clsico y las sanciones administrativas.

Tenemos asi una potestad sancionadora de la administracin pblica frente a la potestad punitiva ordinaria encomendada a los juzgados y tribunales de justicia; ambas potestades existen como afirma Ranilleti, quien parte de la distincin entre leyes penales y leyes de polica; las primeras castigan las infracciones establecidas para tutela inmediata del derecho y que, por lo tanto suponen una agresin, una ofensa, lesin directa, efectiva o potencial de un derecho determinado, de un bien jurdico de otro, o sea, la infraccion de un deber especifico. En cambio, las leyes de policia castigan infracciones de normas establecidas para la tutela mediata del derecho, es decir como cautela para evitar posibles ofensas del orden publico. Veamoslo de esta manera: las leyes penales castigan lo malo por lo malo, en tanto que las leyes de policia o administrativas miran lo malo por prohibido, por eso en el primer caso se habla de delitos y en segundo, de contravenciones. Aun cuando ambos tiene el doble fin de represin y prevension, en el primer caso se acentua el fin represivo y en el segundo el fin preventivo. Garrido Falla opina que la potestad administrativa sancionadora y la potestad punitiva atribuida a los Tribunales de Justicia tiene como fundamento comn que ambas han sido establecidas para asegurar el cumplimistnto de los deberes genricos que los individuos tiene frente al Estado. Habra que distinguir cuando la potestad sancionadora de la Administracion Publica se ejerce como potestad correctiva, con el fin de generar el orden social general y como potestad disciplinaria tendiente a tutear la propia organizacion de la Administracion Publica, su orden interno; esta ultima potestad es la que la Administracion ejerce respecto de determinados administrados sometidos a una especial relacin de poder: los servicios publicos, los notarios publicos, etc. En relacin con las potestades sancionadora -correctiva o disciplinaria- y punitiva que han quedado determinadas opdemso establecer las siguientes reglas: 1.- son compatibles y pueden recaer sobre un mismo sujeto, las sancin penal (punitiva) y la disicplinaria, por ejemplo, el servidos publico que comete una falta constitutiva de delito, puede quedar sometido, simultneamente, a un expediente disciplinario y a un proceso penal 2.- Tambien es compatible el ejercicio de la potestad correctiva con la potestad disciplinaria. Por ejemplo, quien es sancionado con una multa administrativa por alterar el orden publico, si al mismo tiempo es servidor publico puede verse sancionado en la via disciplinaria.

3.- La atribucin de competencia sobre una determinada materia a una de las dos jurisdicciones( penal o administrativa) no implica, por si, la negacin de esa misma competencia sobre esa materia a la otra. Lo que hay que precisar, es la importancia sobre esa misma materia a la otra, se le aplicara el principio de NON BIS IN IDEM, puesto que en ambos supuestos se castigara el mismo hecho. 4.- El ejercicio de la potestad correctiva, como el de la disciplinaria, siempre ser susceptible de revisin ante los tribunales, en el evento de una violacin de garantas constitucionales.

Si admitimos la existencia de la potestad punitiva frente a la potestad sancionadora (correctiva o disciplinaria) de la administracin, tendremos que arribar a la conclusin deque son diferentes los delitos de las contravenciones. Sabemos que el delito, en trminos del cdigo Penal, es el acto u omisin, que sancionan las leyes penales; doctrinalmente integran el concepto la tipicidad, la antijuricidad, la culpabilidad y la punibilidad. Por lo que se refiere a ala contravencin, falta, transgresin o infraccin administrativa, consideramos que es toda accin u omisin imputable a un administrado, que constituye una violacin o transgresin de una norma de policia administrativa, y que es, por tanto, antijurdica y ser reprimida mediante una sancin administrativa, como el conjunto de medidas correctivas utilizables por la administracin publica, a fin de que los particulares ajusten sus actividades a una finalidad o exigencia de inters publico. Para diferenciar el delito de la contravencin, se han elaborado diversas teoras. Algunas de ellas son: 1.- Existen autores que adoptan una posicin subjetiva, diferenciando al delito de la contravencin atendiendo a la naturaleza del rgano que impone o aplica la represin, de modo que si ese rgano integra el poder Judicial se estar frente a un delito, mientras que si es administrativo, se estar frente a una contravencin. 2.- para otro sector de la doctrina, el distingo entre delito y contravencin resulta de la consideracin de cual es el sujeto pasivo de la accin antijurdica. En el delito, el sujeto pasivo inmediato es el titular del derecho afectado por la accin reprimida legalmente, que puede ser, incluso, la propia Administracin Publica, mientras que la sociedad solo parece afectada de modo mediato. En la contravencin, al contrario, el sujeto pasivo es solo la sociedad representada por la Administracin, perjudicada de manera inmediata por la accin violatoria de una norma de polica, accin que no agrede, en cambio a ningn individuo en particular.

3.- Tambin se ha sostenido que los delitos son las infracciones previstas de modo general para toda la nacin, mientras que las contravenciones son infracciones de orden puramente local. 4.- Algunos tratadistas afirman que los delitos se caracterizan por ser de mayor gravedad que las contravenciones, por lo que la sancin tambin es mayor en los primeros que en las segundas. Como se advierte, ninguno de estos criterios es satisfactorio para diferenciar delito y contravencin, pues no alcanzan a aexplicar cual es la razn escencial para la cual ciertas acciones son reprimidas como delitos, mientras que otras lo son como meras faltas administraciones o contravenciones. Las posiciones doctrinales pueden reducirse a dos grandes grupos: 1.- Las que siguen un criterio cuantitativo 2.- Las que sse orientan por una idea diferencial cualitativa. El destacado penalista argentino, Sebastian Soler, con un criterio cuantitativo, expreso que la diferencia entre delito y contravencin solo debe hacerse en la ilicitud intrnseca y la peligrosidad de las acciones que son incriminadas jurdicamente de una u otra manera, criterio que tiene la ventaja de adecuarse a las variaciones de tiempo y lugar que son advertidas en cuanto a la calificacin y tipificacin de ambas. Con base en estas ideas debe aceptarse que el delito y la contravencin, estructuralmente muy semejantes, no son sino la expresin de una diferente reaccin jurdico social frente a conductas que parecen como antijurdicas y susceptibles de punicin, de las cuales, algunas, que se consideran especialmente raves y peligrosas, son configuradas como delitos, mientras que otras de menor entidad son calificadas como simples contravenciones. Es decir, la contravencin se diferencia solo cuantitativamente del delito, es un delito en pequeo. En consecuencia, ser la ley( como expresin de la conciencia jurdica en un lugar y en un momento dados) la que determinara cuales conductas figuran como delitos y cuales como contravenciones. En sentido puesto, encontramos a quienes sostienen que entre delito y falta o contravencin administrativa hay una diferencia de esencia o calidad: por el delito se ratifica el poder del individuo de respetara a los dems en el goce de los bienes jurdicos; por la falta o contravencin se afirma el deber impuesto a los individuos por la legislacin que regula la actividad administrativa estatal, y por tanto, las normas contravencionales tienden a obtener de los individuos la cooperacin con la accin de la administracin publica en materias de inters comn (servicios, salud, etc.) James Goldschmidt distingui el derecho Penal Justicial o Clasico del derecho Penal Administrativo: el primero es protector de

los derechos y bienes jurdicos del individuo y la sociedad mediante la legislacin de los delitos; mientras que el Derecho Penal Administrativo es protector de la actividad administrativa estatal, que tiende a la promocin del bien publico o bienestar general, legislando sobre las contravenciones administrativas.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CONTRAVENCION Como antes se sealo, delito y contravencin responden a una estructura muy semejante, por eso se estima que los elementos constitutivos de la Contravencin son los siguientes: a) b) c) d) e) Sujeto activo Sujeto pasivo La accin La antijuricidad de la accin La culpabilidad del sujeto activo.

Sujeto activo: Puede ser sujeto activo de una contravencin, tanto una persona fsica, como una persona jurdica. Aqu encontramos una diferencia con el delito, en el que nuestra ley no acepta mas responsabilidad que la correspondiente a las personas fsicas.

Sujeto pasivo: En materia contravencional, lo es la Administracin Publica directamente afectada por la violacin o transgresin de la norma de polica administrativa establecida en una ley.

La accin: Pude consistir en un hacer o en un no hacer. Por lo comn es un hecho o un acto humano, pero las contravenciones administrativas pueden ser imputables tambin a personas jurdicas, que no tienen una existencia real; estas que para la mayora de la doctrina no pueden incurrir en delito, si pueden incurrir en faltas o contravenciones administrativas.

La antijuricidad: Consiste en la relacin de contradiccin que existe entre la accin cometida por el sujeto activo y la norma de polica que la prev, la que describe y asocia a ella la imposicin de una sancin contravencional determinada.

La culpabilidad: Consiste en la determinacin de si un sujeto, que tiene capacidad de motivacin para ser culpable, la puesto en juego en el momento de cometer la accin que le es reprochada. Es pues, una situacin psicolgica del sujeto que resuelve ejecutar la accin, a pesar de que sabe o debe saber su antijuricidad. Como sabemos la culpabilidad comprende dos modalidades de manifestacin que son el dolo y la culpa. El dolo existe cuando en el momento de la accin, quien la ejecuta se representa el resultado reprochable, cierto o posible de ella, a pesar de lo cual en primera o ultima instancia, quiere o acepta llevarla a cabo. La culpa, es en cambio siguiendo a Fontan Balestra, no es mas que la falta de previsin de un resultado tpicamente antijurdico, que pudo y debi haberse previsto, o que se confio en evitar, obrando en consecuencia.

En materia contravencin, una parte importante de la doctrina (MARIENHOFF) sostiene que puede aplicarse una sancin de polica a quien no haya actuado ni dolosa ni culposamente. Esto significa que la contravencin se configurara por la mera ignorancia de la norma de polica, dejando de lado toda referencia a la voluntariedad o culpa del infractor. Sobre el particular, considero que la aplicacin estricta de este criterio contradice la real y plena vigencia del Derecho, pudiendo dar lugar a abusos. Poe ello , partiendo del hecho de que en todo sistema contravencional, adems de sancionarse la existencia de un dao o perjuicio cierto, tambin se reprime la posibilidad, incluso no cumplida, de un dao potencial o indeterminado, por lo que considero con ESCOLA, que bastara con establecer la presuncin JURIS TANTUM de la existencia de la culpabilidad, introduciendo al mismo tiempo la posibilidad amplia de que el infractor pueda demostrar su inculpabilidad, mediante un procedimiento de conocimiento y decisin de las causas contravencionales que respete realmente las reglas del debido proceso adjetivo, quedando entonces excluida la aplicacin de sanciones de polica.

You might also like