You are on page 1of 35

DG-TAM Oil Work & Service Autor: Ing. Martin Torres Fortelli http://torreselectronico.com http://www.yoreparo.com http://www.canalplc.com http://automatismosmdq.com http://www.clubdediagramas.

com http://www.ucontrol.com

UNIDAD 2
(Electrnica)

Curso de introduccin bsica a la Electrnica

ndice
1. Introduccin (Unidad 1) 2. Principios de la Electricidad (Unidad 1) 3. Leyes y Teoremas fundamentales (Unidad 1) 4. Magnetismo (Unidad 1) 5. Las Resistencias (Unidad 2) 6. El Condensador (Unidad 2) 7. Las Inductancias (Unidad 2) 8. El Diodo (Unidad 3) 9. Los Transistores (Unidad 3) 10. Los Amplificadores Operacionales (Unidad 3) 11. Introduccin a la electrnica Digital(Unidad 4) 12. Anlisis de circuitos(Unidad 5) Referencias - Bibliografa

1. Resistencias Elctricas
Definamos la resistencia elctrica de un conductor como una propiedad del material que representa la oposicin del mismo frente al paso de la corriente elctrica. Podemos tomar como ejemplo una sencilla represa en un sistema de canales de agua para riego, donde la apertura de la compuerta representa una determinada resistencia al paso del flujo de agua. En la vida real, fuera de todo tipo de ejemplo, en una resistencia, la oposicin se origina como consecuencia de los choques entre los electrones libres de la corriente y los iones positivos del metal. La causa de estos choques es el calentamiento del conductor, el que, a su vez, lo transmite al medio ambiente. La resistencia se mide en OHM, llamado as por el fsico alemn que lo descubri. La resistencia elctrica del material depender de tres factores: la longitud, la seccin transversal y la resistividad del material. La resistividad del material () es un nmero y su valor nos muestra si es bueno, o no, pequeo o grande; o sea, cmo es el material como conductor de electricidad, y se mide en x m .

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Clasificacin de los Resistores Tipos de Resistencias

Cabe aclarar que, normalmente, la resistividad de un metal aumenta con la temperatura.

CONDUCTANCIA:
Se denomina as a la inversa de la resistencia, se simboliza con la letra G y se mide en mho (al revs de ohm) o en SIEMENS. G= 1/R y la unidad es: mho = SIEMENS

Veamos una definicin de los resistores. Son componentes electrnicos fabricados especialmente para que tengan ciertos valores de resistencia. Los hay de distintos materiales y formas y en varios casos, los valores en ohm de los resistores son muy altos, utilizando mltiplos del ohm, como, por ej., el kilo-ohm, igual a 1.000 ohm, que tiene una abreviatura k, y el megaohms, igual a 1.000.000 ohm, que tiene una abreviatura M. Entonces: 1k = 1000 1M = 1000000 = = 1000k Convencionalmente, se han dividido los componentes electrnicos en dos grandes grupos: componentes activos y componentes pasivos, dependiendo de si ste introduce energa adicional al circuito del cual forma parte. Componentes pasivos son las

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

resistencias, condensadores, bobinas, y activos son los transistores, vlvulas termoinicas, diodos y otros semiconductores. El objetivo de una resistencia es producir una cada de tensin que es proporcional a la corriente que la atraviesa; por la ley de Ohm tenemos que V = IR. Idealmente, en un mundo perfecto, el valor de tal resistencia debera ser constante independientemente del tiempo, temperatura, corriente y tensin a la que est sometida la resistencia. Pero esto no es as. Las resistencias actuales, se aproximan mejor a la resistencia "ideal", pero insisto, una cosa es la teora y otra muy diferente la vida real, en la que los fenmenos fsicos son mucho ms complejos e intrincados como para poder describirlos completamente con una expresin del tipo de la Ley de Ohm. Esta nos proporciona una aproximacin muy razonable, y vlida para la gran mayora de circuitos que se disean. Por su composicin, podemos distinguir varios tipos de resistencias: De hilo bobinado (wirewound) Carbn prensado (carbon composition) Pelcula de carbn (carbon film) Pelcula xido metlico (metal oxide film) Pelcula metlica (metal film) Metal vidriado (metal glaze) Por su modo de funcionamiento, podemos distinguir: Dependientes de la temperatura (PTC y NTC) Resistencias variables, potencimetros y reostatos

Resistencias de carbn prensado.- Estas fueron tambin de las primeras en


fabricarse en los albores de la electrnica. Estn constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura.

Resistencias de pelcula de carbn.- Este tipo es muy habitual hoy da, y es utilizado para valores de hasta 2 watios. Se utiliza un tubo cermico como sustrato sobre el que se deposita una pelcula de carbn tal como se aprecia en la figura.

Resistencias de pelcula de xido metlico.- Son muy similares a las de


pelcula de carbn en cuanto a su modo de fabricacin, pero son ms parecidas, elctricamente hablando a las de pelcula metlica. Se hacen igual que las de pelcula de carbn, pero sustituyendo el carbn por una fina capa de xido metlico (estao o latn). Estas resistencias son ms caras que las de pelcula metlica, y no son muy habituales. Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de xido es muy resistente a daos mecnicos y a la corrosin en ambientes hmedos.

Resistencias de hilo bobinado.- Fueron de los primeros tipos en fabricarse, y


an se utilizan cuando se requieren potencias algo elevadas de disipacin. Estn constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hlice o espiral (a modo de rosca de tornillo) sobre un sustrato cermico.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Resistencias de pelcula metlica.- Este tipo de resistencia es el que


mayoritariamente se fabrica hoy da, con unas caractersticas de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeo, del orden de 50 ppm/C (partes por milln y grado Centgrado). Tambin soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor perodo de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 watios de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estndar.

Resistencias de metal vidriado.- Son similares a las de pelcula metlica,


pero sustituyendo la pelcula metlica por otra compuesta por vidrio con polvo metlico. Como principal caracterstica cabe destacar su mejor comportamiento ante sobrecargas de corriente, que puede soportar mejor por su inercia trmica que le confiere el vidrio que contiene su composicin. Como contrapartida, tiene un coeficiente trmico peor, del orden de 150 a 250 ppm/C. Se dispone de potencias de hasta 3 watios. Se dispone de estas resistencias encapsuladas en chips tipo DIL (dual in line) o SIL (single in line).

disminuye segn sube la temperatura, y coeficientes positivos al contrario, aumentan su resistencia con el aumento de la temperatura. El silicio, un material semiconductor, posee un coeficiente de temperatura negativo. A mayor temperatura, menor resistencia. Esto ocasiona problemas, como el conocido efecto de "avalancha trmica" que sufren algunos dispositivos semiconductores cuando se eleva su temperatura lo suficiente, y que puede destruir el componente al aumentar su corriente hasta sobrepasar la corriente mxima que puede soportar. A los dispositivos con coeficiente de temperatura negativo se les denomina NTC (negative temperature coefficient). A los dispositivos con coeficiente de temperatura positivo se les denomina PTC (positive temperature coefficient). Una aplicacin tpica de un NTC es la proteccin de los filamentos de vlvula, que son 5 muy sensibles al "golpe" de encendido o turn-on. Conectando un NTC en serie protege del golpe de encendido, puesto que cuando el NTC est a temperatura ambiente (fro, mayor resistencia) limita la corriente mxima y va aumentando la misma segn aumenta la temperatura del NTC, que a su vez disminuye su resistencia hasta la resistencia de rgimen a la que haya sido diseado. Hay que elegir correctamente la corriente del dispositivo y la resistencia de rgimen, as como la tensin que caer en sus bornes para que el diseo funcione correctamente.

Cdigo de Colores para Resistencias Resistencias dependientes de la temperatura.- Aunque todas las
resistencias, en mayor o menor grado, dependen de la temperatura, existen unos dispositivos especficos que se fabrican expresamente para ello, de modo que su valor en ohmios dependa "fuertemente" de la temperatura. Se les denomina termistores y como caba esperar, poseen unos coeficientes de temperatura muy elevados, ya sean positivos o negativos. Coeficientes negativos implican que la resistencia del elemento Por el cdigo de colores se lee el valor de resistencia, que est impreso sobre el cuerpo del resistor. Cada color representa un dgito decimal: Las 2 primeras bandas de colores, que estn ubicadas ms cercanas de un extremo, representan el valor en ;

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

La 3 banda representa el nmero por el que hay que multiplicar el valor anterior para obtener el valor final de resistencia; la 4 banda representa la tolerancia, cuyo valor se explicar ms adelante.

Si el valor nominal es de 100 y la tolerancia de 10%, el valor real estar comprendido entre 100 y 90; finalmente, para una tolerancia de 20%, el valor real ser entre 120 y 80.
LA TOLERANCIA NOS MUESTRA HASTA CUANTO PUEDE ESTAR EL VALOR POR ENCIMA O POR DEBAJO DEL COMPONENTE.

Es un mtodo prctico del fabricante para asegurar al usuario los lmites mximos y mnimos del valor de un resistor. Como el proceso de fabricacin no permite establecer valores precisos con anterioridad, en los resistores de composicin de carbn la convencin es sta:
COLOR DE LA TOLERANCIA 4 BANDA
DORADO 5 % PLATEADO 10 % SIN COLOR 20 %

Limitaciones de las Resistencias


A la hora de escoger un resistor hay que tener en cuenta, adems de su valor hmico, otros parmetros, tales como la mxima potencia que es capaz de disipar y la tolerancia. Respecto a la primera, es preciso considerar que una resistencia se calienta al paso por ella de una corriente. Debido a esto, hace falta dimensionar el resistor de acuerdo con la potencia calorfica que vaya a disipar en su funcionamiento normal. Se fabrican resistores de varias potencias nominales, y se diferencian por su distinto tamao. La tolerancia, como ya vimos anteriormente, es un parmetro que expresa el error mximo y mnimo sobre el valor hmico nominal con que ha sido fabricado un determinado resistor. Por ejemplo, un resistor de valor nominal 470 W con una tolerancia del 5 % quiere decir que el valor hmico real de ese resistor puede oscilar entre el valor nominal ms el 5 % del mismo, y el valor nominal menos el 5 %. Es decir, entre: 470 - 0,05 x 470 = 446,5 470 + 0,05 x 470 = 493,5 Si no se usan siempre resistores de alta precisin (baja tolerancia) es porque el coste es elevado y para las aplicaciones normales es suficiente con una tolerancia relativamente alta.

Tolerancias en las Resistencias


La tolerancia de un resistor es un nmero expresado en porcentaje, que representa el margen superior o inferior que puede tomar un valor nominal (por el cdigo de colores) del resistor. Ejemplificando, diremos que para resistores de carbn se tienen tolerancias del 5%, 10% y 20%.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Si bien la potencia de un resistor no viene impresa en el resistor, pero se reconoce por su tamao. Esa potencia tiene un significado de la mxima cantidad de calor que puede dar el resistor por el paso de corriente y, si sta excede, se quemar por la alta temperatura obtenida. Se mide en watt (W). Los resistores de carbn se fabrican de 1/8W; 1/4W; 1/2W; 1W y 2W, y el tamao aumenta gradualmente con la potencia. Para mayores potencias se utilizan resistores de alambre; los de pelcula metlica pueden disipar hasta 1W. Los resistores de composicin de carbn se fabrican con valores nominales de resistencia ya normalizados y el nmero depender del valor de la tolerancia. Para una tolerancia del 20%, las cifras significativas de los valores nominales son: 10, 15, 22, 33, 47, 68. Las cifras significativas para una tolerancia del 10% son: 10, 12, 15, 18, 22, 27, 33, 39, 47, 56, 68, 82. Para una tolerancia del 5% las cifras significativas de los valores nominales son: 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 27, 30, 33, 36, 39, 43, 47, 51, 56, 62, 68, 75, 82, 91.

Asociacin y configuraciones de Resistencias Resistencias en Serie


Para implementar un circuito en serie se colocan las resistencias (resistores) conectados uno despus del otro. (ver el grfico). El valor de la resistencia equivalente a las resistencias conectadas en serie es igual a la suma de los valores de cada un a de ellas. En este caso la corriente que fluye por las resistencias es la misma en todas. Entonces: Rts (resistencia total serie) = R1 + R2 + R3 Its (intensidad total serie) = IR1 = IR2 + IRx El valor de la corriente en el circuito equivalente (ver el diagrama) es el mismo que en el circuito original y se calcula con la ley de Ohm. Una vez que se tiene el valor de la corriente por el circuito, se pueden obtener las cadas de tensin a travs de cada uno de los resistores utilizando la ley de Ohm. - En R1 la cada de tensin es V1 = I x R1 - En R2 la cada de tensin es V2 = I x R2 - En R3 la cada de tensin es V3 = I x R3

Tomemos nuevamente el ejemplo del principio, y vamos a estudiar un poco mas detenida la situacin que tenemos en este tipo de conexin.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Dijimos en un principio, que la apertura de la compuerta representaba una determinada resistencia al paso del agua. En el ejemplo de la imagen superior, tenemos una combinacin de dos compuertas colocadas una seguida de la otra, y la corriente de agua de unos 20m cbicos x minuto y ejerce una presin de 10psi, pasa de un extremo al otro atravesando entre estas. Si la primer compuerta le doy una apertura determinada que me de tal resistencia que solo deje pasar 10m cbicos de agua por minuto, y en la segunda compuerta, le doy tal apertura para que solo deje pasar 8m cbicos x minuto; En la salida del canal de agua, tendremos un flujo de agua proporcional a la cada que se obtuvo al paso de la resistencia de cada compuerta, ya que solo hay una nica salida, pero como nota la presin se mantiene constante.

- Conductancia equivalente es igual a la suma de los inversos de las resistencias: Gtp = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 Como se sabe que la conductancia total es el inverso de la resistencia total Gtp = 1 / Rtp, despejando... La Resistencia equivalente de resistencias en paralelo es: Rtp = 1 / Gtp Para hacerlo un poco mas sencillo, vallamos al plano practico implementando nuestro laboratorio virtual Apliquemos el siguiente ejemplo: R1= 2K R2= 4K 8 R3= 5K Lo traducimos a la formula anteriormente vista:
1/(1/R6 + 1/R7 + 1/R8) = 1/(1/ 5K + 1/4K + 1/2K) = 1053

Asociacin y configuraciones de Resistencias Resistencias en Paralelo


En el circuito de resistencias en serie la corriente tiene un slo camino para circular, en el circuito de resistencias en paralelo la corriente se divide y circula por varios caminos. En este caso se tienen 2 o ms resistencias. Estas resistencias estn unidas por sus dos extremos como se muestra en la siguiente figura. La corriente que suministra la fuente de tensin V es la misma en el circuito original (con R1, R2 y R3) y en el equivalente. En el circuito original la corriente se divide y pasa por cada una de las resistencias, pero el total de la suma de las corrientes de cada resistencia es siempre igual. La resistencia equivalente de un circuito de resistencias en paralelo es igual al recproco de la suma de las resistencias individuales, as, la frmula para un caso de 3 resistencias es: Rtp (resistencia total en paralelo) = 1 / (1/R1 + 1/R2 + 1/R3) Presentando esta frmula de manera ligeramente diferente: 1 / Rtp = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 y utilizando la conductancia (G).
(La conductancia es el inverso de la resistencia (G = 1 / R) y su unidad es el Mho o Siemens).

Y para ver si realmente esta bien lo que interpretamos, chequeamos en nuestro laboratorio virtual situando el puntero del software, sobre los puntos de la siguiente imagen:

SE TIENE QUE: - Conductancia equivalente es igual a la suma de las conductancias: Gtp = G1 + G2 + G3

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Por tercera vez, veamos esto de nuevo; Tomemos nuevamente el ejemplo del principio, y vamos a estudiar un poco mas detenida la situacin que ahora tenemos en este tipo de conexin.

divide para tomar ambos caminos, osea, el valor se mantiene igual tanto en la entrada, como en la salida. Para el caso de la presin, es totalmente lo contrario, ya que esta, es proporcional a la cada que se obtuvo al paso de la resistencia de cada compuerta, pero que se suma, al cruzar por el punto en que se unen ambas salida; Con esto queremos decir, que la presin es igual, a la suma de todas las presiones salientes de cada compuerta, manteniendo siempre esttico el nivel del caudal de agua.

Mtodo de reduccin, simplificacin de circuito Combinacin de resistencias en serie y paralelo


Analizar y simplificar un circuito serie o paralelo de resistencias es sencillo pues slo es necesario hacer la simplificacin correspondiente con ayuda de las frmulas que se 9 conocen. La situacin es diferente cuando se tiene que simplificar un circuito que est compuesto por combinaciones de resistencias en serie y paralelo. Para simplificar un circuito complejo y obtener la resistencia equivalente , se utiliza un mtodo de reduccin y se sigue el siguiente procedimiento: 1- Se reordena o reacomoda el circuito que se desea simplificar, de modo que vean claramente las partes dentro del circuito, que ya estn conectados en serie y paralelo. 2- A cada una de estas partes se le asigna un nuevo nombre, por ejemplo RA, RB, RC, RD, etc. 3- Se obtiene la resistencia equivalente de cada parte con ayuda de las frmulas ya conocidas. (resistencias en serie y resistencias en paralelo) 4- Se reemplazan las partes dentro del circuito original con los valores de las resistencias equivalentes (RA, RB, etc.) obtenidas en el paso anterior 5- Se analiza el circuito resultante y se busca combinaciones (partes) adicionales serie y paralelo que hayan sido creadas. 6- Se repite nuevamente el proceso a partir del paso 2 con nombres diferentes para las resistencias equivalentes para evitar la confusin (ejemplo: RX, RY, RZ, etc.), hasta obtener una sola resistencia equivalente final de todo el circuito. Observando el siguiente grfico

Tomemos los mismos valores descriptos en el ejemplo anterior (conexin serie), y observemos ahora este ejemplo. En el caso anterior, el flujo de agua tenia un solo camino para circular, y esa accin nos daba como resultado una cada significante del flujo, pero la presin del agua se mantena constante. En este ejemplo, el flujo de agua, al tener dos opciones, se divide y circula por sus dos nicos caminos teniendo en la entrada de la compuerta de ambos, un nivel de caudal exactamente igual. Para el caso de la presin, tambin se divide, pero con la diferencia, de que esta es proporcional a la apertura de nuestra compuerta de agua. Por ejemplo, si a la compuerta superior le doy una apertura determinada que me de una resistencia tal que solo deje pasar 10m cbicos de agua por minuto, y en la segunda compuerta, le doy tal apertura para que solo deje pasar 8m cbicos x minuto; En la salida del canal de agua, tendremos un flujo de agua exactamente igual, que en el punto de entrada donde se

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Este circuito se puede volver a simplificar obteniendo las resistencias equivalentes de la conexin serie de RA - R3 y RC - R9. Entonces: RD = RA + R3 = 81 + 68 = 149 RE = RC + R9 = 1053 + 1200 = 2253 Y reemplazando estos ltimos datos, se obtiene el siguiente circuito:

R1 = 120 R2 = 250 R3 = 68 R4 = 47 R5 = 68 R6 = 5 K R7 = 4 K R8 = 2 K R9 = 1.2 K - RA = R1 // R2 = R1 x R2 / (R1 + R2) = 120 x 250 / (120 + 250) = 81 - RB = R4 + R5 = 47 + 68 = 115 - RC = R6 // R7 // R8 = 1/(1/R6 + 1/R7 + 1/R8) = 1/( 1/ 5K + 1/4K + 1/2K) = 1053 Reemplazando los valores equivalentes obtenidos en el circuito original se obtiene:

10

En este ltimo circuito se puede ver que RB y RE estn en paralelo y reduciendo se obtiene una nueva resistencia equivalente RF, que estar en serie con RD: RF = RB // RE = RB x RE / (RB + RE) = 115 x 2253 / (115 + 2253) = 109 RF estar en serie con RD con la que bastar hacer la suma de sus valores para obtener la resistencia final equivalente.

Entonces: R equivalente final = Req = RF + RD = 109 + 149 = 258

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Resistencias de Montaje Superficial (SMD)


Los equipos mas modernos poseen resistores de montaje superficial que no tiene terminales o alambres de conexin. Por lo tanto solo se pueden conectar al circuito impreso por el lado de la impresin de cobre. El circuito impreso posee una extensin en donde apoya el resistor SMD que tiene forma de paralelpido (cubo alargado) con dos cabezas metalizas para su soldadura.

La potencia o modelo del resistor solo se puede determinar en funcin del tamao del mismo. Pero los fabricantes uniformaron su criterio de modo que los resistores se individualizan por su largo y su ancho.

Resistencias Variables - POTENCIOMETROS


Digamos que a los resistores se los puede clasificar tambin en variables; stos estn representados por los potencimetros, restatos, foto resistencias, termistores, varistores y los presets o preajustes.

11

En la siguiente figura, se puede observar diferentes resistores SMD con su notacin caracterstica

Identificar el valor de un resistor SMD es ms sencillo que hacerlo en un resistor convencional, ya que las bandas de colores son reemplazadas por sus equivalentes numricos y as se estampan en la superficie del resistor, la banda indicadora de tolerancia desaparece y se la "presupone" en base al nmero de dgitos alfanumricos que se indican, es decir: un nmero de tres dgitos nos indica con esos tres dgitos el valor del resistor, y la ausencia de otra indicacin nos dice que se trata de un resistor con una tolerancia del 5%. Un nmero de cuatro dgitos indica con los cuatro dgitos alfanumricos su valor y nos dice que se trata de un resistor con una tolerancia de error del 1%.

La constitucin de los potencimetros se debe a una pista circular de carbn desplazndose por un contacto mvil (cursor) solidario a un eje vertical. Los extremos de la pista de carbn y el cursor tienen una conexin a terminales, es decir, que la resistencia entre uno de los terminales y el cursor depende de la posicin de ste. En el primer caso, los potencimetros pueden ser lineales o logartmicos; la variacin de resistencia es proporcional al ngulo girado por el cursor, y en el 2 caso la variacin es logartmica, esto hace que, al comienzo, la resistencia vare con rapidez con el ngulo de giro; despus la variacin ser ms. Llamamos presets a los resistores variables que se ajustan una sola vez, hasta lograr una perfecta posicin, y que no tienen posibilidad de ser variados por los usuarios. El tamao es reducido y tiene un ajuste con un pequeo destornillador, que es aplicado a una ranura que tiene el contacto mvil. Ahora bien, supongamos que el potencimetro de la siguiente figura tiene un valor mximo de 100K. Los extremos A y B del potencimetro, si los medimos con nuestro Multmetro, vern que son indistintos ya que la resistencia entre ambos es constante, mientras que si tomamos nuestro Multmetro entre cualquier extremo y el cursor W dependiendo de la

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

posicin de este ltimo, tendremos una resistencia distinta, pero siempre su mxima resistencia ser 100 k.

Si utilizas los contactos A y W, al girar el eje en sentido horario, la resistencia aumentar entre estos dos puntos. Prueba utilizar W y C.

oscuras. Desde el punto de vista constructivo, las LDR estn fabricadas con materiales de estructura cristalina, siendo los mas utilizados el sulfuro de cadmio y el seleniuro de cadmio, aprovechando sus propiedades fotoconductoras. Una cuestin a tener en cuenta cuando diseamos circuitos que usan LDR es que su valor (en Ohmios) no variara de forma instantnea cuando se pase de estar expuesta a la luz a oscuridad, o viceversa, y el tiempo que se dura este proceso no siempre es igual si se pasa de oscuro a iluminado o si se pasa de iluminado a oscuro (se dice que muestra inercia a las variaciones de la intensidad luminosa). Igualmente, estos tiempos son cortos, generalmente del orden de una dcima de segundo. Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en algunas aplicaciones, concretamente en aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de y a exactitud de los valores de la fotorresistencia al estar en los mismos estados anteriores. Pero hay muchas aplicaciones 12 en las que una fotorresistencia es muy til. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los circuitos que veremos en este articulo. Mas adelante, citar un par de ejemplos de procesos en las industrias donde implementan LDR para el control de una accin determinada.

Otras Resistencias Variables LDR (Light Dependent Resistance - Resistencia dependiente de la luz)

VDR (Voltage Dependent Resistance - Resistencia dependiente del Voltaje o comnmente llamado VARISTOR)

Las LDR (Light Dependent Resistor, o Resistor Dependiente de la Luz) son, como su nombre lo indica, resistencias cuyo valor varia de acuerdo al nivel de luz al que estn expuestas. Si bien los valores que puede tomar una LDR en total oscuridad y a plena luz puede variar un poco de un modelo a otro, en general oscilan entre unos 50 a 1000 ohmios (1K) cuando estn iluminadas (por ejemplo, con luz solar) y valores comprendidos entre 50K (50,000 Ohms) y varios megohmios (millones de ohms) cuando est a

Un varistor es un componente electrnico cuya resistencia hmica disminuye cuando el voltaje que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rpido y son utilizados como limitadores de picos voltaje. Fabricados bsicamente con oxido de zinc

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

y dependiendo del fabricante se le aaden otros materiales para agregarle las caractersticas no lineales deseables. Se utiliza para proteger los componentes ms sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relmpagos, conmutaciones y ruido elctrico. 1. 2. 3. 4. 5. El tiempo de respuesta est en el orden de los 5 a 25 nanosegundos. El voltaje de actuacin es de 14V a 550V. Tiene buena disipacin de energa indeseable. La confiabilidad es limitada ya que se degrada con el uso. El costo del dispositivo es bajo comparado con otros (como los diodos supresores de avalancha de silicio).

Tambin se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardo en circuitos, termostatos, y como resistores de compensacin. Las diferencias con las NTC son: 1. El coeficiente de temperatura de un termistor PTC es nico entre unos determinados mrgenes de temperaturas. Fuera de estos mrgenes, el coeficiente de temperatura es cero o negativo. 2. El valor absoluto del coeficiente de temperatura de los termistores PTC es mucho ms alto que el de los termistores NTC.

El VDR, se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensin nominal. El varistor slo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensin elevada constante, se quema.

NTC (Negative Temperature Coefficient - Coeficiente de Temperatura Negativo o comnmente llamado TERMISTOR)
13

PTC (Positive Temperature Coefficient - Coeficiente de Temperatura Positivo o comnmente llamado TERMISTOR)

Los termistores PTC son resistencias (aumenta la temperatura, aumenta la resistividad) con un Coeficiente Temperatura Positivo y con un valor alto para dicho coeficiente. Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo limitacin de corrientes, como sensor de temperatura, para desmagnetizacin y para la proteccin contra el recalentamiento de equipos tales como motores elctricos.

Un Termistor NTC, es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rpidamente con la temperatura. La caracterstica tensin-intensidad (V/I) de un termistor NTC presenta un carcter peculiar ya que, cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeas, el consumo de potencia (R * I2) ser demasiado pequeo para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia hmica; en esta parte de la caracterstica, la relacin tensin-intensidad ser prcticamente lineal y en consecuencia cumplir la ley de Ohm.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Si seguimos aumentando la tensin aplicada al termistor, se llegar a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocar aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementndose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio trmico. Ahora nos encontramos, pues, en una zona de resistencia negativa en la que disminuciones de tensin corresponden aumentos de intensidad.

14

2. El Capacitor
En electricidad y electrnica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separados por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos. El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la frmula siguiente:

Carga de un Capacitor
Sintetizando en otras palabras lo anteriormente dicho, un condensador consiste en dos placas metlicas separadas por un aislante, llamado dielctrico. El dielctrico, que puede ser aire, papel, mica, plstico u otro, es muy delgado, de manera que ambas placas conductoras, a las que llamaremos armaduras, queden lo mas cerca posible una de la otra. El valor del condensador, en trminos de capacidad, se mide en Faradios, y tanto mayor ser esta cuando mayores sean las superficies enfrentadas de las placas y menor el espesor del dielctrico.

15

en donde:
C: Capacidad Q1: Carga elctrica almacenada en la placa 1. V1 V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. Ntese que en la definicin de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que Un condensador dispone de dos terminales, que sirven para conectarlo a otros componentes del circuito. Cada uno de ellos esta unido elctricamente a una de las armaduras. Para cargar el capacitor solo se requiere un cuerpo cargado por frotamiento, una pila o un generador mecnico de tensin continua (dinamo). Para cargar nuestro dispositivo podemos apoyar el extremo superior al terminal positivo de la pila y su extremo inferior al terminal negativo. Inmediatamente se produce una circulacin de electrones desde la pila al terminal inferior y desde el terminal superior a la pila. Tengamos en cuenta que cuando me refiero terminal superior e inferior, me refiero a las patillas del condensador que estn conectadas internamente con las lminas conductoras. Esta circulacin solo es momentnea al apoyar las patillas; un tiempo despus la circulacin cesa porque se produjo un equilibrio de cargas. Si pudiramos medir la tensin entre las dos patillas con un instrumento de medicin de resistencia interna infinita (que no afecte al circuito) observaramos que las laminas tienen una diferencia de potencial igual a la tensin de la pila.

Aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva. En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dielctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cermicos, mica, polister, papel o por una capa de xido de aluminio obtenido por medio de la electrolisis.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Lo ms interesante es que esa tensin a la que fue cargado el capacitor elemental no se pierde nunca inclusive desconectando el dispositivo de la pila. Si el capacitor formado es ideal y el medidor tiene resistencia infinita puede medir la misma tensin hora tras hora. Ahora veamos una representacin a travs de un circuito. En la siguiente figura se puede observar la representacin de nuestro capacitor elemental con una forma muy caracterstica formando un circuito que nos permitir cargar y descargar al capacitor. El elemento que transforma el circuito de carga en circuito de descarga se llama llave inversora y posee una lmina metlica que hace contacto fsico con una u otra seccin del circuito.

Llave inversora

A la izquierda se observa la posicin de carga cuando el capacitor est conectado a la batera B1. A la derecha la descarga cuando el capacitor est conectado al resistor de descarga R1. Sabemos que es muy improbable que un principiante tenga disponible un osciloscopio; 16 por eso le recomendamos utilizar el LiveWire para realizar una simulacin de la experiencia y para ello le explicaremos como armar el circuito simulado. Si ya tomamos anteriormente un breve repaso sobre el tutorial de cmo implementar el laboratorio virtual LiveWire, sabremos que XSC1 es un instrumento de medicin llamado osciloscopio que permite observar la tensin presente sobre el capacitor. En efecto un osciloscopio permite observar como vara la tensin sobre el capacitor a medida que transcurre el tiempo. Podemos decir que es un graficador de tensiones equivalente a realizar una medicin con el Multmetro cada segundo y graficar el resultado. Desde nuestro laboratorio virtual, armaremos el siguiente circuito:

Circuito de carga y descarga de un capacitor

Este es un circuito complejo para un principiante; as que vamos a explicarlo en detalle. La llave SW1 posee dos lminas metlicas conductoras. Esas lminas pivotean sobre los dos terminales de la izquierda y une alternativamente los contactos superiores o inferiores de la derecha. El mejor modo de entender este circuito es realizando realmente la simulacin y observando como se mueve la llave SW1 al sealar con el mouse sobre ella y pulsar el botn de la izquierda. En la figura siguiente, se puede observar el detalle de la llave SW1 en sus dos posiciones.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Una vez armado el circuito o en el momento en que se pega cada componente, se debe dar un valor al mismo. Pulse dos veces sobre el componente elegido y aparecer un cuadro de dialogo como el indicado en esta figura.

colores (graf) y luego abra un grafico debajo del circuito. Picando sobre el grafico aparece una pantalla que permite seleccionar las escalas. Predispngala segn la figura

Seleccin del valor de la resistencia

17
Predisponiendo el grfico

En nuestro caso elegimos la unidad Ohms y el valor 1. Del mismo modo picamos dos veces sobre el capacitor y aparecer el cuadro de dialogo de la figura 4. con las unidades de capacidad. La unidad de capacidad es el F o faradio pero resulta ser un valor demasiado grande as que por lo comn se trabaja con mF milifaradio, F microfaradio y pF pico faradio que corresponden a la milsima, millonsima, nanonsima y billonsima ava parte del Farad o en potencia de diez a 10-3 10-6 10-9 y 10-12F. El LW realiza automticamente los grficos de la variacin de la tensin en funcin del tiempo pero antes de generar el grfico vamos a realiza el calculo de la llamada constante de tiempo de un circuito RC (es decir resistor y capacitor). En nuestro caso el capacitor se cargar con una tensin de 10V cuando la llave se encuentre hacia arriba cuando se la baja el capacitor de 1F se descargar sobre el resistor de 1. El tiempo trascurrido para que la tensin llegue al 36,8% de la original se llama constante de tiempo del circuito y se calcula como el producto de R por C. En nuestro caso 1F x 1 = 1S (1 microsegundo o la millonsimava parte de un segundo).

Antes de realizar la simulacin hay que preparar al LW predisponindolo para trabajar en esta escala de tiempo ya que por defecto trabaja en el orden de los segundos. Haga click en TOOLS SIMULATION TIMING CONTROL y seleccione en la pantalla tal como en la siguiente figura.

Predisponiendo la simulacin

Ahora podemos elegir la escala de nuestro grafico como de 2S por divisin en horizontal y 1V por divisin en vertical para que se puedan observar la descarga prcticamente completa del capacitor. Para eso seleccione el icono con barras de

Ahora ya est todo preparado. Simplemente pulse F9 del teclado y comenzar a generarse un lnea negra en 10V si la llave SW1 est hacia arriba, en caso contrario pique sobre la llave con el mouse y cuando la tensin esta en 10V por un microsegundo

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

vuelva a picar para que la llave cambie de posicin y comience la descarga. En la figura 7 se puede observar el grfico deseado.

18
Circuito de una llave inversora simple Curva de descarga de un capacitor

Curva de Carga de un Capacitor


Observe que a los 4s se desconecta la batera y se conecta el resistor de carga. Y que a los 5s la tensin es de 3,8V. A los dos segundos la tensin no es nula sino que es del 14% y a los 8s es de 0,2 V etc.. En realidad el capacitor no se descarga jams siempre sigue cargado con un valor que decae la 38,4 % del valor que tena 1s antes. Este tipo de curva se llama exponencial y siempre se presenta cuando se combina un componente reactivo con un componente resistivo. Nota: en nuestro circuito de carga y descarga utilizamos una llave doble para desconectar los dos terminales de nuestro capacitor. En realidad tanto el terminal negativo de la batera como el terminal inferior del resistor y el terminal inferior del capacitor pueden estar permanentemente conectados a masa ya que basta con interrumpir en un solo punto del circuito para que deje de fluir la corriente. En la siguiente figura se puede observar el circuito modificado que usted deber probar con el LW para determinar que nuestra hiptesis es cierta.
Curva de carga y descarga de un capacitor

As como un capacitor se descarga exponencialmente tambin se carga exponencialmente cuando entre la batera y el capacitor existe un resistor de valor conocido. En la figura que sigue, se puede observar un circuito en donde un capacitor se carga desde una fuente de 10V o se descarga a masa al mover una llave.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

El grfico se genera moviendo la llave cada 2s aproximadamente. Cuando la llave est hacia arriba el capacitor se carga y la tensin sube cuando est hacia abajo se conecta el resistor y la tensin baja. Aqu debemos explicar dos cosas muy importantes con referencia a la simulacin. Lo primero es que en este ltimo circuito al lado de la llave dice Key = A. Esto significa que la llave se puede comandar con la tecla A del teclado de la PC. En realidad Ud. puede seleccionar la tecla deseada porque picando dos veces sobre la llave aparece un cuadro de dilogo que le pregunta con que tecla desea controlar a la misma. Lo segundo es que es imposible que estemos abriendo y cerrando la llave en dos millonsimas de segundo (2s). Seguramente estamos tardando segundos entre pulsado y pulsado. Lo que ocurre es que la simulacin no se realiza en tiempo real. En realidad el circuito no se arma realmente sino que se resuelven ecuaciones pero a tal velocidad que se pueden representar en una grfica; aunque no en tiempo real. En nuestro ejemplo se demora aproximadamente 1s por cada s transcurrido. El tiempo simulado se puede leer en la parte inferior de la pantalla donde dice time.

independientemente de la resistencia de carga. Por ejemplo, una fuente de corriente constante de 1A va a entregar esa corriente tanto si se la carga con 1 como si la carga con 10 En la siguiente figura se puede observar que el LW tiene un smbolo para las fuentes de corriente constante y otro para las fuentes de tensin constante. Obtenido de Gallery Power supplies DC Voltaje sources o DC Current sources y ajustando luego el valor de tensin o de corriente.

19

Curva Exponencial
Se puede explicar fcilmente la razn de que la tensin cambie en forma exponencial al descargarse un capacitor? Habra que utilizar matemticas para demostrarlo pero es preferible intuir el motivo antes de realizar una demostracin puramente acadmica. Analizando nuestro ejemplo podemos decir que cuando el capacitor esta cargado con 10V y sobre l se conecta un resistor de 1, la corriente que circula por el resistor es de 10A y por lo tanto la cada de tensin en el resistor es igual a la tensin de fuente. Cuando el capacitor se descarga sobre el resistor hay menos tensin y por lo tanto cada vez toma menos corriente y entonces es lgico que tarde mas en descargar al capacitor. Por ejemplo cuando pas un microsegundo la tensin es de 3,8V y solo circulan 3,8 A por el resistor. Se puede conseguir que un capacitor se cargue linealmente? Por supuesto pero se lo debe cargar con una fuente de corriente constante y no con una fuente de tensin constante como por ejemplo una batera. Y que es una fuente de corriente constante? Una fuente de tensin constante es aquella cuya tensin de salida no cambia con la corriente de carga. En cambio una fuente de corriente constante es toda aquella fuente que entrega una corriente constante de salida

Uso de las fuentes de tensin constante

V1 es el dibujo de una fuente de tensin constante de 1KV (1 kilovolt) que carga al capacitor C1 cuando se opera el pulsador SW1 (Gallery Input Components Push to Make). En realidad Se puede considerar que la combinacin de la fuente de tensin de 1KV con el resistor R1 forman una fuente de corriente si no se permite que la tensin sobre el capacitor supere los 10V. En efecto cuanto el capacitor esta descargado (VC1=0) y la corriente circulante por la fuente es 1KV/1Kohms = 1. 6 s despus la tensin sobre el capacitor creci hasta 6V y la corriente ser entonces igual a (1.000 6)/ 1.000 = 0,9999A es decir prcticamente 1A. Es decir que la corriente circulante no depende de la carga dentro de nuestro rango de utilizacin entre 0 y 10V.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Observe que cuando un capacitor se carga a corriente constante la curva exponencial se transforma en una recta dando lugar a muchos circuitos tiles que iremos conociendo paulatinamente. El mismo resultado se puede obtener utilizando el smbolo de la fuente de corriente constante. En realidad si Ud. lo desea puede considerar que las fuentes de corriente constante son solo una abstraccin electrnica ya que no existe como componente real. En la figura 11 se puede observar la modificacin del circuito para que funcione con una fuente de corriente constante.

Tipos de Capacitores: Cermicos Electrolticos - SMD


Cuantos tipos de capacitores hay? Muchos y cada uno tiene una funcin especifica. Por ahora no podemos explicar muy bien para que sirve cada uno ya que por el momento solo dominamos el campo de la corriente continua. Sin embargo en la entrega anterior vimos que podemos cargar y descargar un capacitor en intervalos de tiempo tan pequeos como 1s. Las seales pulsantes que se generan ya no son corrientes continuas propiamente dichas y nos ayudaran a explicar para que sirven cada uno de los capacitores que se utilizan en la electrnica y que podemos adelantar que son de cinco tipos diferentes a saber:

Capacitores electrolticos (polarizados, no polarizados y de Tantalio) Capacitores de polyester (metalizado y no metalizados) 20 (disco y Plate) Capacitores cermicos Capacitores de mica plata Capacitores SMD

En el siguiente grafico se pueden observar muestras de cada tipo de capacitor.

Uso de una fuente de corriente

Como puede observar el alumno los circuitos generan la misma seal sobre el capacitor y son por lo tanto equivalentes. El resistor R1 agregado es a los efectos de que el laboratorio virtual pueda realizar clculos cuando el pulsador est abierto. Si no existiera cuando el LW quiere calcular la tensin sobre la fuente de corriente debe realizar una multiplicacin por infinito y eso hace que la simulacin se interrumpa.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Modificando nuestro Capacitor Elemental


Pieter van Musschenbroek fsico y cientfico holands que naci en Leyden, Holanda el 14 de marzo de 1692 y muri en 1761. Durante el ao de 1746 construye el primer capacitor prctico y lo llama, en honor a la Universidad y Ciudad de donde era oriundo, "Botella de Leyden". El nombre de la "Botella de Leyden" qued en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia y consista en una botella de vidrio con delgadas lminas metlicas que la cubran por dentro y por fuera. Una varilla metlica atravesaba la tapa aislante haciendo contacto con la lmina interna. Entre las placas interna y externa se aplicaba una diferencia de potencial que haca que la "Botella de Leyden" se cargara. Una vez cargada se la poda descargar acercando el conductor central a la placa externa, produciendo la perforacin dielctrica del aire mediante una chispa. Lo que se busca al disear un capacitor, es que exista una gran superficie de enfrentamiento entre los dos cuerpos metlicos que ofician de placas. Pero por qu Musschenbroek utilizo el vidrio para separar las placas metlicas? Porque observ que la capacidad era fuertemente dependiente del material utilizado para separar los cuerpos metlicos o placas y que llam dielctrico. Sabemos que un capacitor acumula energa elctrica. Pero en donde esta acumulada esa energa elctrica en las placas o en el dielctrico? Musschenbroek estaba seguro que era en las placas como parece indicar la lgica y para demostrarlo fabric un capacitor desarmable con dos chapas cuadradas y un vidrio que poda retirase a voluntad para reemplazarlo por otro vidrio. Arm el capacitor lo carg con varios KV, sac el vidrio y coloco un vidrio virgen; prob si sacaba chispas y se sorprendi al ver que el capacitor estaba descargado. Volvi a colocar el primer vidrio y observ que el capacitor produjo chispas al unir las placas con un conductor. Es decir que la energa estaba en el dielctrico, lo cual explicaba que la capacidad dependiera del mismo. De sus estudios y experimentos dedujo que la energa no poda estar acumulada en las placas porque un metal no puede tener diferencias de potencial en su interior debido a la movilidad de los electrones. En cambio, en el dielctrico, si los electrones son reubicados se quedan en esa misma posicin por una infinita cantidad de tiempo si el dielctrico es ideal (no tiene fugas). Se puede decir que en el dielctrico existe un campo elctrico con zonas donde hay un exceso de electrones a zonas donde hay una ausencia de electrones. Todo el dielctrico es neutro pero sus diferentes zonas tienen lo que se llama un gradiente de potencial que va variando linealmente de una zona positiva a otra negativa.

Distribucin del potencial dentro de un capacitor plano

La capacidad de un capacitor es directamente proporcional a la superficie enfrentada de las placas e inversamente proporcional a la separacin o espesor del dielctrico. La constante de proporcionalidad es un coeficiente que depende del dielctrico utilizado y se llama constante dielctrica. 21 Cuando se requieren grandes capacidades se recurre a realizar dielctricos de muy bajo espesor y placas de mucha superficie. Algo muy comn es realizar placas y dielctricos muy largos y luego enrollarlas sobre si misma. Otro modo es realizar mas de dos capas metlicas planas y unir todas las placas pares y todas las placas impares. Mas adelante volveremos sobre la tecnologa de los capacitores. La capacidad de un capacitor se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador al que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1V ste adquiere una carga elctrica de 1 Culombio de electricidad. Un capacitor de 1 faradio es mucho ms grande que la mayora de los capacitores utilizados en electrnica, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en submltiplos del F. Los supercondensadores son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se estn utilizando en los prototipos de automviles elctricos. El valor de la capacidad viene definido por la frmula siguiente:

en donde: C: Capacidad, Q: Carga elctrica y V: Diferencia de potencial o tensin aplicada.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Esta formula es fcil de entender si se la transforma por transposicin de trminos en Q = C .V Ahora imagnese al capacitor como un recipiente de electrones cuando mas tensin V le aplica ms electrones entran en el mismo. Lo mismo ocurre cuando mas grande es el recipiente C.

Capacitores Cermicos
Los capacitores cermicos sueles ser de dos tipos diferentes. Los cermicos disco son los mas comunes y tienen una forma muy simple: se trata de un disco de material aislante cermico de elevada constante dielctrica metalizado en sus dos caras. Sobre el metalizado se sueldan los dos chicotes de conexin resultando un dispositivo como el mostrado en la figura 3 en donde se observa el capacitor si su bao final de pintura epoxi que tapa el disco y parte de los terminales.

Este tipo de capacitor se utiliza en constantes de tiempo bajas del orden del s o menores aun. La tolerancia mas comn es del 5% y los de valores bajos hasta 100pF no varan con la temperatura y se denominan NP0. Los valores mayores pueden tener coeficientes de variacin con la temperatura positivos o negativos que algunas veces se utilizan para compensar el coeficiente del resistor y lograr una constante de tiempo fija que no vare con la temperatura. Por lo general estos capacitores estn marcados con lo que se llama el mtodo Japons que consiste en utilizar un cdigo de 3 cifras en donde las dos primeras cifras indican el valor absoluto del capacitor y la tercera indica la cantidad de ceros que se deben agregar a las dos primeras cifras, para obtener la capacidad en pF. Por ejemplo un capacitor marcado 223 es de 22.000pF. Para que no existan confusiones con los capacitores de bajos valores cuando se utiliza este cdigo se lo escribe subrayado (en nuestro ejemplo 223). Si un capacitor es de 220 con subrayado es de 22pF y si no lo est es de 220pF. Observe 22 que el mismo capacitor de 22pF podra estar marcado 220 o 22. Otra tecnologa muy parecida es la de los capacitores Plate que se caracterizan por tener una forma rectangular en lugar de la clsica circular como la de los disco. En realidad la palabra Plate es una marca registrada de Philips. Pero su uso es tan comn que se lo toma como un denominacin de tipo. Estn construidos igual que los disco con una pastilla cermica plateada en sus dos caras en donde se sueldan posteriormente los terminales de alambre de cobre. La marcacin de estos capacitores es simplemente escribir el valor en una unidad cmoda utilizndola la letra de la unidad como una coma decimal. Por ejemplo un capacitor marcado 4n7 es un capacitor de 4,7 nF. Se puede observar que los capacitores posee su cabeza pintada de un color que determina la variacin de la capacidad con la temperatura. Por ejemplo una cabeza negra significa que es un capacitor NP0 que no vara con la temperatura. Los dos tipos de capacitores tratados suelen tener versiones multicapa que poseen una elevada capacidad en un pequeo tamao.

Capacitores con Dielctrico de Plstico


Capacitor cermico disco

Este tipo de capacitor se provee desde capacidades de 2,2 pF hasta .1F en tensiones relativamente bajas de 63V. Existen tambin capacitores cermicos disco de mayor tensin para aplicaciones especiales que llegan a valores de 2KV.

Por lo general se fabrican partiendo de dos finos folios de polyester que se enrollan junto con dos lminas tambin muy finas de aluminio, para formar las placas del capacitor. Una variante para lograr tamaos mas pequeos consiste en metalizar el plstico usado como dielctrico. La primer versin suele utilizarse para capacitores que requieran una elevada corriente circulando por ellos, debido a que la presencia de las laminas metlicas ayudan a extraer el calor interno y el mayor tamao ayuda a disipar

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

el calor que llega al exterior. La segunda versin se utiliza donde solo existen bajas corrientes. El tipo de dielctrico utilizado se presta para construir capacitores de elevada tensin de aislacin que est estandarizada en 250V, 400V y 630V. En cuanto a la banda de capacidades que se pueden construir; esta suele comenzar en 1.000pF y llegar hasta 0,47F (habitualmente se dice .47F) o 1F. Existe dos modos de marcar estos capacitores de acuerdo al fabricante. Philips suele pintarlos con tres bandas de colores para la capacidad de modo que se comiencen a leer por la banda mas alejada de los terminales con el clsico cdigo de colores de resistores (primer valor significativo, segundo valor significativo, cantidad de ceros) con la capacidad expresada en pF. Estos capacitores tienen una aceptable estabilidad con la temperatura y un coeficiente trmico que compensa perfectamente la variacin de un resistor de carbn. De este modo suelen ser los capacitores elegidos cuando se disea una constante de tiempo RC. Siemens imprime directamente las caractersticas del capacitor en el cuerpo (normalmente pintado de naranja) y usa una tecnologa algo diferente que se llama multicapa. Los capacitores no son enrollados sino con capas metlicas planas y entrelazadas. Pero a todos los efectos se considera a ambas tecnologas como equivalentes y solo diferenciables en que los capacitores de Philips tienen simetra cilndrica y los de Siemens tienen simetra cbica.

Capacitores Electrolticos
Donde se requiera un pequeo tamao son indispensables los capacitores electrolticos cuya faja de capacidades suele empezar en .47F y llegar hasta 10mF. Un capacitor electroltico esta construido enrollando dos laminas de aluminio y dos lminas de papel mojado en agua acidulada llamada electrolito. El electrolito es un camino de relativamente baja resistencia es decir que inmediatamente despus de fabricado, no tenemos un capacitor sino un dispositivo sin terminar que se llama protocapacitor. El protocacitor se conecta a una fuente de corriente de modo que el cido oxide a una de las placas de aluminio. Como el oxido es un aislador, un tiempo despus se forma un capacitor electroltico polarizado en donde la placa positiva esta oxidada. El valor de capacidad y de tensin no solo depende de las caractersticas geomtricas de las placas sino que depende fuertemente de este interesante proceso de formacin que no es permanente. En efecto el nico componente electrnico con fecha de

vencimiento es el electroltico ya que si se lo deja mucho tiempo sin aplicarle tensin se deforma variando su capacidad y su tensin de aislacin. Podramos decir que un electroltico (normalmente se obvia la palabra capacitor) es un componente vivo que se alimenta del equipo. Y si el equipo no se usa por mucho tiempo los electrolticos fallan y hasta inclusive explotan si son circulados por una corriente excesiva. Por lo comn el buen diseador tiene en cuenta el problema y suele (cuando el circuito lo permite) agregar algn pequeo resistor en serie para evitar la explosin. De este modo por lo general el electroltico se hincha en su cara superior y en su tapn de goma inferior por la presin de los gases generados en su interior, pero no llega a explotar. Si el lector tiene extraccin informtica sabe que muchos de los problemas de un mather se arreglan al cambiar los electrolticos, sobre todo si estos se ven hinchados o si existen derrames de lquido a su alrededor. Cuando se reemplaza un electroltico, se debe prestar la mayor atencin al valor de 23 tensin del mismo. Existe una falsa informacin muy difundida en nuestro gremio que indica: un electroltico de mayor tensin puede reemplazar siempre a otro de menor tensin. Esto es cierto con el fin de realizar una prueba; pero luego es conveniente realizar un reemplazo definitivo sin exceder el rango de tensin. La razn de esto obedece al fenmeno de la deformacin de un electroltico que tiene aplicada una tensin muy pequea para su valor de trabajo. Si Ud. posee experiencia en la reparacin, habr observado que los electrolticos de bajo valor son mas susceptibles de fallar que los de valor mas elevado. Esto parecera no tener una explicacin simple. Pero la tiene. Sucede que cuando un fabricante tiene que hacer capacitores de bajo valor se encuentra con un problema; con unas cuantas vueltas ya se pasa de capacidad. Entonces hace circular corriente por mucho tiempo para que la capa de oxido sea de mayor espesor; de este modo controla la capacidad pero no puede evitar que el capacitor fabricado tenga una tensin de trabajo elevada. Como el comprador pide de un valor mas bajo, lo marca con ese valor para dejarlo conforme, pensando en que las pruebas de control de calidad va a dar bien de cualquier modo. Y en efecto as es, pero ese capacitor ya tiene la simiente de la falla marcada en su cuerpo. Donde dice 12V debera tal vez decir 250V. Si el equipo provee 6V es prcticamente como si el capacitor estuviera sin alimentar y unos pocos meses despus falla catastrficamente por deformacin. Debido a todos estos problemas, el electroltico es el dispositivo de mayores tolerancia que usamos en la electrnica. En efecto la tolerancia normal es de 30% +100%. Tambin son muy susceptibles de variar de acuerdo a la temperatura. Por todas estas razones su uso se ve limitado solo a alisar tensiones de fuente y solo cuando las

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

fluctuaciones son muy lentas, porque su construccin enrollada los hace comportar mas como inductores (que sern estudiados en la prxima entrega) que como capacitores. Otro problema es su polarizacin. Un electroltico debe recibir la tensin positiva en el terminal marcado +. Si por error se conecta al revs, se produce una elevada circulacin de corriente ya que el electroltico intenta formarse con la polaridad inversa, se calienta y explota. Si el circuito puede invertir su tensin se debern utilizar electrolticos no polarizados (internamente poseen dos electrolticos en inversa dentro de una misma cpsula). El problema de la tolerancia y la variacin con la temperatura se resuelve utilizando placas de un metal llamado tantalio, que tiene una elevada resistencia al ataque de los cidos. De este modo una vez formado el electroltico de tantalio es muy difcil que se deforme con el tiempo. Su costo elevado hace que solo se lo utilice en circuitos especiales donde se requiera una estrecha tolerancia. Un capacitor de tantalio sigue siendo polarizado. Por esas razones cuando se requiere un capacitor no polarizado y estable se recurre a colocar dos electrolticos de tantalio en oposicin dentro de la misma cpsula.

Capacitores Variables
Los capacitores variables se utilizan para lograr la sintona de un dispositivo. En este sector solo los nombramos porque su tratamiento completo ser analizado cuando realicemos nuestro trabajo prctico sobre la fabricacin de una radio elemental.

Capacitores SMD
En los equipos actuales, en la secciones de seal, se utiliza el armado por componentes SMD (surface mounting device o componentes de montaje superficial). De todos los capacitores nombrados hasta aqu los que mas se prestan para el montaje superficial son los capacitores cermicos (ver la figura 4). Los capacitores electrolticos tienen una versin enteramente SMD pero su costo es casi prohibitivo. Por esa razn simplemente se coloca un electroltico comn (con sus terminales cortados) en una base cermica y se los utiliza como SMD. 24

Capacitores de Precisin
En muchos casos se deben emplear capacitores de precisin (por ejemplo al 1%) y cuya capacidad prcticamente no vare con la temperatura. En esos casos si se trata de capacitores para constantes de tiempo altas, del orden del s, se recurre a capacitores enrollados con un dielctrico de plstico especial llamado Macrofol con carga de mica pulverizada (a la izquierda en la figura). Pero cuando se trata de constantes de tiempo mas pequeas, se recurre a los autnticos capacitores de mica/plata que se construyen con un tubo de mica metalizado en su interior y su exterior con plata pura. En la prxima entrega vamos a ver al personaje faltante de la terna actoral de los componentes pasivos, que es el inductor. En muchos casos los inductores son variables y estn blindados por un capuchn de aluminio o bronce estaado, en cuyo interior existe un capacitor de precisin del tipo mica/plata muy susceptible a fallar en las zonas hmedas en donde los terminales de cobren estaado se sulfatan y se cortan. Los capacitores de Macrofol suelen partir de unos pocos pF y llegar a valores del orden de los 1000 pF, en tanto que los capacitores de mica/plata no suelen sobrepasar los 220pF, ambos con bajas tensiones de trabajo del orden de los 50V. El rotulado de los Macrofol es simplemente por impresin, en cambio los capacitores mica/plata muchas veces no estn rotulados, ya que suelen estar ocultos dentro de los inductores blindados y son muy pequeos como para recibir una simple impresin.

Capacitores cermicos SMD

Estos capacitores se identifican por su dimensiones; por ejemplo los de tipo 0805 tienen una largo de 8 mm y un ancho de 5mm. Puede ocurrir que no tengan ninguna marcacin sobre su cuerpo porque el fabricante los identifica por el tamao y el color. Otros fabricantes los marcan con un sistema codificado o de cdigo reducido debido a su pequeo tamao. La codificacin del valor consiste en una letra seguida por un nmero, la letra corresponde a la mantisa o valor significativo indicado en la tabla inferior y el nmero

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

corresponde a la cantidad de ceros que se deben agregar a la mantisa, obtenindose el resultado en pF.

25
Tabla par la lectura de capacitores cermicos

Ejemplos:

3.Inductores
Qu es un inductor? Cuando un conductor de electricidad es recorrido por una corriente elctrica, alrededor del mismo se genera un campo magntico similar al campo magntico terrestre. El campo magntico es por supuesto invisible a los sentidos de un ser humano y no tienen manifestaciones evidentes de su existencia como el campo elctrco. En efecto, si nosotros tomamos nuestras bolitas metlicas y les aplicamos una tensin creciente llegar el momento en que se producir un arco elctrico con manifestaciones luminosas y acsticas muy evidentes, que seguramente al lector le recordaran a Frankeisten. Se podra decir que no es en realidad una manifestacin del campo elctrico lo que estamos percibiendo sino justamente su ruptura cuando los electrones tienen suficiente energa como para saltar el espacio aislante entre las esferas. Pero lo cierto es que se produce un arco en el lugar donde se estaba desarrollando el campo elctrico. En cambio Ud. puede tomar un conductor hacerle pasar una corriente creciente por l y no se va a producir ninguna manifestacin evidente del campo magntico aunque la corriente llegue a valores muy grandes. Si queremos estar seguro de que se produce un campo magntico debemos hacerlo utilizando algn dispositivo sensible al campo magntico y por ahora el nico que conocemos es la famosa brjula.

S4 indica 47nF ( 4.7 x 104 pF = 47.000 pF ) A2 indica 100 pF ( 1.0 x 102 pF ) A3 indica 1 nF ( 1.0 x 103 pF = 1000 pF )

Los capacitores cermicos SMD requieren un trato muy especial porque es suficiente con tocarlos con un soldador sobrecalentado para alterar su valor o fisurarlos. Inclusive muchas veces son afectados por un inapropiado proceso de soldadura (shock trmico) que los afecta de modo tal que suelen fallar algunos meses despus de su salida de la planta de produccin.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Todo aquello que se puede aprender con la experiencia realizada en un trabajo prctico no debe dejar de realizarse jams. As que vamos a relatar como realizar un trabajo prctico muy interesante utilizando una brjula y la red de energa elctrica domiciliaria.

El Inductor en Corriente Continua (CC)


Antes de analizar al inductor recordemos las caractersticas de un capacitor. Si Ud. carga a un capacitor y lo asla de toda carga el capacitor quedar cargado permanentemente; es decir que el capacitor es un componente que retiene la carga. Si se conecta un capacitor a una fuente de tensin sabemos que la tensin sobre el capacitor variar suavemente de modo que debe transcurrir un tiempo hasta que el capacitor se cargue. Esto significa que un capacitor se opone a los cambios de tensin, si esta descargado quiere seguir estndolo y recin despus de tener aplicada una corriente aumenta la tensin sobre el dependiendo de la capacidad del capacitor. Si Ud. pretende cargar un capacitor rpidamente conectndolo sobre una batera, el capacitor protesta generando una chispa de corriente (rojiza) que inclusive puede arrastrar material de los alambres de conexin. El inductor tiene caractersticas absolutamente inversas. Si Ud. lo conecta directamente a una fuente no se producen chispas porque la corriente aumenta lentamente, dependiendo de la inductancia del inductor. Se puede decir, que un inductor se opone a los cambios de la corriente que circula por l generando una tensin inversa a la de la fuente. Esta tensin tiene inclusive un nombre: se llama fuerza contra electromotriz. El laboratorio virtual Live Wire nos permite realizar un trabajo prctico virtual muy instructivo para visualizar la corriente circulante por un inductor sometido a la accin de una batera. As como utilizamos un osciloscopio para visualizar la tensin sobre un capacitor usaremos un osciloscopio para medir la corriente que circula por un inductor. Pero el osciloscopio solo responde a las variaciones de tensin y nosotros queremos ver variaciones de corriente.

Pero Ud. se preguntar si el agregado de un resistor en el circuito no modifica las caractersticas del mismo hacindole perder validez al trabajo prctico. La respuesta es que todo depende del valor del resistor agregado. Si este es muy pequeo es como si no hubiramos agregado nada; el resistor se observa pero no influye en las ecuaciones del circuito. Por otro lado como un inductor es un componente bobinado con un alambre de cobre y ese alambre tiene cierta resistencia es como si estuviramos aumentando la resistencia del propio bobinado. En la figura 2 se puede observar el circuito de nuestro trabajo prctico en LW.

26

Existe algn componente que entregue una tensin proporcional a la corriente que lo circula?
Existe, y Ud. ya lo conoce, se llama resistor. En efecto un resistor genera sobre l una tensin igual a la corriente que lo circula multiplicado por la resistencia del resistor es decir I = V . R.
Corriente por un inductor

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Nuestro circuito es simplemente un inductor de 1 Hy (unidad de medida de la inductancia) conectado a una batera de 1V mediante una llave. Tambin tiene un resistor de 1 Ohm en donde se medir la tensin con intencin de averiguar el valor de corriente circulante. Nota: este resistor de pequeo valor se llama shunt y para que no afecte significativamente al funcionamiento del circuito la cada de tensin sobre l debe ser 100 veces menor a la tensin sobre el inductor (en nuestro caso no debe superar los 10 mV equivalente a una corriente circulante de 10 mA). Antes de encender la simulacin predisponga la velocidad del LW haciendo tools simulation timing control y poniendo 1mS como Timing base. Luego de arrancar la simulacin y cuando el haz llega a los 2 mS se cierra la llave SW1 por medio del mouse o pulsando la tecla A que fue elegida para operarla. De inmediato se observa que el haz rojo da un salto vertical hasta la tensin de batera (que en nuestro caso queda fuera de escala) y que el haz azul representativo de la corriente comienza a crecer lenta y linealmente a razn de 1 mV/mS lo cual significa un incremento de la corriente de 1 mA/mS o lo que es lo mismo 1 A/S. Justamente elegimos estos valores para definir al inductor de 1 Hy como aquel en que la corriente crece a razn de 1A/S cuando se le aplica una tensin de 1V. Ahora empleando el mismo circuito vamos a apreciar la caracterstica mas distintiva del inductor que es su caracterstica de elevar la tensin de la batera debido a la generacin de la fuerza contra electromotriz. Como ya sabemos el inductor no quiere que la corriente que circula por l tenga cambios bruscos. La corriente siempre variar con suavidad cuando hay un inductor en el circuito a pesar de que Ud. cambie el circuito exterior tan drsticamente como el de nuestro ejemplo. En efecto la llave SW1 estar cerrada por un tiempo determinado haciendo que la corriente aumente hasta ese momento. Al abrir la llave el inductor trata de que la corriente no vare bruscamente pero se encuentra con la imposibilidad de hacerlo debido a que nuestro circuito con la llave abierta es precisamente un circuito abierto y por un circuito abierto no puede circular corriente. El inductor lleno de energa magntica solo tiene un recurso por emplear. Aumentar la tensin hasta que salte un arco por la llave y as mantener la corriente lo mas invariable que pueda. Sera posible simular esta condicin de falla? Solo tenemos que modificar la escala de tensin de nuestro grafico para darle lugar a que se aprecie una sobretensin negativa de la tensin de batera. Luego deje la llave cerrada por 10 mS aproximadamente y brala con el mouse o con la tecla A de la PC.

27

Fenmeno de la sobretensin en un inductor

Como podemos observar se produce un pulso de tensin negativa de unos 550V que en una llave real producira un arco de tensin (azulado, con forma de rayo y saltando entre los dos contactos). Este es un fenmeno real que cuando se produce en forma indeseada puede alterar muchos componentes del circuito.

El Inductor como Acumulador de Energa Magntica


Ahora vamos a hablar de una caracterstica del inductor que es su capacidad de almacenar energa. Si Ud. conecta un capacitor a una batera por medio de un resistor este despus de un instante de tiempo queda cargado a la tensin de la batera. Si lo retira de la batera no se descarga porque el aire no puede conducir la electricidad y no hay efectos de sobretensin. El equivalente para cargar un inductor es hacerle circular una corriente y luego ponerlo en cortocircuito sin pasar por el circuito abierto. Esta es una condicin difcil de lograr pero suponiendo que pudiera lograrse Ud. no podr mantener cargado un inductor real por una razn muy concreta. El conductor con el que esta construido es de cobre y el cobre tiene una resistencia considerable que se calienta transformando la energa magntica acumulada en calor. Por estas razones los tcnicos suelen confundir los hechos y no consideran al inductor como un dispositivo capaz de almacenar energa. Pero el inductor al ser un smil del capacitor es potencialmente un acumulador de energa (magntica en lugar de elctrica)

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

y solo basta con construir un inductor real tan cercano del ideal como los capacitores reales lo son de los ideales, y por supuesto encontrar un circuito de carga adecuado que mantenga al inductor cerrado con una resistencia nula. Hace un tiempo una universidad de EEUU realiz un experimento real usando alambres superconductores y el inductor cargado magnticamente recorri varias universidades en diferentes estados sin descargarse.

Combinando de un Inductor con un Capacitor y un Resistor


Hasta ahora nuestros circuitos tenan tan solo dos componentes; R y C ahora intentaremos conectar un tercer componente el L para analizar un fenmeno fundamental de la electrnica que nos permita realizar la experiencia de Guillermo Marconi que fue el primero en transmitir a distancia una seal de radio modulada por cdigo Morse (el primer telgrafo sin hilos de la historia) y que es la base de toda la electrnica moderna. En la figura 4 se puede observar nuestro circuito bsico para construir un transmisor que aun no sabemos lo que es, auque todos los das recibimos seales de TV o de radio basadas en el proyecto que estamos encarando aunque obviamente se trata de transmisores mas sofisticados.

Ud. puede observar solo dos componentes. El tercero existe internamente en el inductor y es la resistencia de su bobinado. El capacitor est conectado a una llave mecnica que genera una tensin continua de 0 o de 9V de acuerdo a su posicin. El grafico esa llave se opera cada 500 uS. Al segundo cero la llave est en la posicin inferior de 0V permaneciendo all hasta los 500 uS momento en que el grfico azul indica 9V hasta los 1000 uS en que vuelve a cambiar de estado. Nota: cuando la llave est en cero volt el trazo se pierde detrs del trazo rojo. Pero lo mas importante es lo que se observa como una oscilacin despus de cada cambio de estado. En el grfico indicado no se puede observar con detalle la forma de variacin de la seal por eso en la figura 5 se puede observar el eje de tiempos ampliado a 2 mS por divisin en donde se aprecia la verdadera forma.

28

Oscilacin amortiguada

Transmisor similar a los de Marconi con llave mecnica

La forma de onda mostrada se llama oscilacin amortiguada y se debe a la interaccin del capacitor con el inductor. En principio vamos a tratar de entender como se produce esta seal (el termino seal se emplea para indicar tensiones o corrientes variables en el tiempo, en donde esas variaciones puedan emplearse para transmitir informacin de algn tipo). Durante la primer parte del ciclo, la llave que esta hacia arriba, produce la carga rpida del capacitor desde la fuente a travs de la resistencia interna de la misma y el inductor. Esto queda indicado por el trazo del haz azul que indica la tensin despus de la llave y que se observa fijo en 9V. Observe que en este caso la tensin sobre la bobina (haz rojo) indica una tensin nula. A los 3,5 uS se mueve la llave y el capacitor se conecta a masa con lo cual su carga se aplica al inductor. El capacitor observa que tiene una carga conectada sobre el y le hace circular una corriente que depende del la tensin acumulada (tensin de fuente en

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

nuestro caso 9V) con el negativo sobre el vivo del inductor y el negativo sobre la masa. Un instante despus toda la energa elctrica del capacitor se descarg y el haz rojo llega nuevamente a cero. Pero que el capacitor est descargado no significa que no haya energa acumulada en el circuito. En efecto, en ese momento el campo magntico sobre el inductor es mximo porque toda la energa elctrica (capacitor) se transform en energa magntica (inductor) debido a la ley de conservacin de la energa que indica que la energa no puede desaparecer. Ahora el inductor cargado debe descargarse y solo tiene conectado sobre si mismo un capacitor as que el capacitor se carga ahora con un pico de tensin positiva y as se continuara hasta el infinito si no fuera porque el inductor tiene una resistencia debido a alambre conductor y en ella se genera energa trmica (calor). Por esa razn los ciclos de intercambio de energa son cada ves menores hasta que la energa electromagntica termina convirtindose integramente en calor.

Como el lector observara 1 MHz es equivalente a 1.000 KHz y esa es la frecuencia del centro de la banda de OL que se puede captar con cualquier radiorreceptor casero. Y que ser lo que se escuche cuando nuestra emisora se sintonice en una radio? Se va a escuchar un silenciamiento por un instante cada ves que se opere la llave SW2. Para escuchar un tono audible es necesario mover la llave con un periodo audible. Por ejemplo un tono de 2 KHz equivale a un periodo de 1/2.000 avo de segundo o 500 uS cosa que evidentemente no podemos realizar a mano. Por esa razn se debe cambiar el circuito en la seccin de la llave utilizando una fuente de tensin que cambie de 0 a 9V a un ritmo programable y que aun no conocemos. Esta fuente de tensin se llama generador de funciones.

Ley de Thompson
Este trabajo prctico es suficientemente enriquecedor como para que podamos deducir comprobar fcilmente una formula muy importante de la electrnica que nos indica a que velocidad se producen los intercambios energticos. Esta formula se llama formula de Thomson y nos indica la duracin de cada ciclo de intercambio desde un pasaje ascendente por cero hasta el siguiente (en nuestro caso de 1 uS leyndolo de la grfica). Nosotros no vamos a demostrar la ley de Thomson que esta basada en las ecuaciones del capacitor y el inductor, solo vamos a indicarla como:

Los resistores presentan una oposicin a la circulacin de corriente que se manifiesta calentndose, es decir transformando energa elctrica en energa trmica. Un resistor se calienta, tanto si por el circula una corriente alterna (CA) como si circula una corriente continua (CC) (Las abreviaturas pueden ser tambin AC y DC si el circuito tiene nomenclatura inglesa). Seguramente Ud. escuch estos trminos frecuentemente pero sabe bien lo que quieren decir?

Reactancia Capacitiva e Inductiva Seal Senoidal 29

Seal CC y Seal CA
Con una seal de CC la corriente siempre tiene la misma direccin; Puede aumentar o reducirse pero no cambiar de direccin. Convencionalmente se dice que la corriente circula desde el positivo al negativo de la batera. En realidad nosotros sabemos que no es as. La corriente circula desde un lugar con exceso de electrones a otro con falta de electrones y por lo tanto podramos decir que la convencin adoptada es errnea. Pero es una convencin, que se utiliza desde la poca en que se conoca el fenmeno de la electricidad pero no se conocan sus principios y la costumbre le gan a la realidad, de modo que la convencin se sigue utilizando. Con una seal de CA, la corriente llega a cambiar de direccin aunque sea por un pequeo intervalo de tiempo. No importa como sea la forma de la seal; si se invierte es una CA. Los capacitores y los inductores, si bien tienen un comportamiento especfico en presencia de tensiones continuas, sabemos que ese comportamiento no va mucho ms all que unos instantes despus de la conexin a la fuente. Si conectamos un capacitor de 1 uF a una fuente de 1V y analizamos la corriente luego de 6 horas de haberlo conectado seguramente el capacitor est totalmente cargado y no circular ninguna corriente apreciable por el salvo la de fuga. En la figura 1 se puede observar

Aplicada a nuestro circuito y utilizando potencias de 10 se puede obtener que T es aproximadamente igual a 1 uS. (en realidad sera exactamente 1 uS si pudiramos utilizar capacitores de 500 pF en lugar de 470 pF). Pero si Ud. observa el dial de una radio de onda media o OM (en Argentina onda larga o OL) ver que no est marcada en uS sino Hz o ciclos por segundo dando lugar a un concepto denominado frecuencia de una seal. Si una seal dura 1 uS significa que se repetir 1 milln de veces durante un tiempo de 1 S. Esto se obtiene por una simple regla de tres simple que indica: Si un ciclo dura un tiempo T = 1 uS en un segundo se producirn 1/T = 1.000.000 de ciclos o un milln de ciclos o 1 Mc/Seg o un MHz en honor al cientfico que estudi el fenmeno que se llamaba Hertz.

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

una simulacin de este fenmeno en donde observamos los primeros microsegundos despus del cierre de la llave.

Seales Senoidales
El primer botn del generador es el de la seal sinusoidal y es por mucho el ms utilizado. Ya dijimos que cuando se intercambia energa entre un capacitor y un inductor las formas de seal generadas son senoidales amortiguadas y que un circuito sin resistencias tiene una amortiguacin nula y genera una seal senoidal pura.

Existe otro modo de generar una seal senoidal pura?


Si, existe. Si Ud. toma una espira de alambre de cobre y la hace girar dentro de un campo magntico constante, la espira genera una tensin alterna senoidal con una frecuencia y una amplitud determinada por la velocidad de giro de la bobina. Un giro completo genera un ciclo completo de la seal senoidal. Por supuesto que ese dispositivo solo generar una seal muy pequea; para aumentar la amplitud de la seal en lugar de una sola espira 30 se deben emplear varias formando una bobina. Otra forma de aumentar la amplitud es aumentando el campo magntico y la ltima es aumentar la velocidad de rotacin.
Carga de un capacitor

En rojo se observa la corriente por el capacitor y en azul la tensin aplicada a la serie. Si hacemos algo similar con un inductor de 1 Hy conectado sobre una fuente de 1V, observaremos que despus del momento de la conexin la corriente se establece en un valor de 1A. Esto se debe al resistor sensor de corriente, que limita la corriente mxima por el circuito.

Generador mecnico de seales senoidales

Cul es la razn de que este dispositivo genere una seal senoidal?


La razn es que una espira sumergida en un campo magntico genera una tensin que depende de la velocidad con que cambia ese campo magntico. Si el campo no cambia no se genera tensin. Si cambia muy lentamente se genera poca tensin y si lo hace rpidamente se genera mucha. La razn del cambio no importa; puede ser porque se

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

mueve la espira, o porque se mueve el imn, por ambas cosas al mismo tiempo o porque el campo esta generado por otra bobina cuya corriente vara. En nuestro dispositivo cuando la espira esta vertical casi no hay cambio de campo magntico (se atraviesan pocas lneas rojas por segundo) en cambio cuando est horizontal se cortan muchas. A 45 tendremos un caso intermedio. En general se puede demostrar que la cantidad de lneas cortadas es proporcional al seno del ngulo con respecto a la vertical y de all el nombre de seal senoidal. No es difcil imaginar que cuando la espira est horizontal se produce un cambio de sentido del campo magntico con respecto a la espira, que involucra un cambio de sentido de circulacin de la corriente elctrica por la carga. Si Ud. toma una calculadora cientfica y resuelve la ecuacin v = Vmax . sen (en donde Vmax es la tensin del pico de la senoide) y calcula v para un ngulo de 0, 10, 20 etc hasta 360 y realiza una representacin grfica va a dibujar una senoide perfecta. Vuelva al laboratorio virtual presione el primer botn y arranque una nueva simulacin.

seal de salida es de 10V entre el pico positivo y el negativo (en adelante escribiremos pap de pico a pico). Esto es valido solo para el LW. Otros laboratorios virtuales pueden colocar una seal de 5V pap al escribir 5V en la ventanita.

La Reactancia Capacitiva y la Ley de Ohm para CA


Nosotros sabemos calcular que corriente circula por un resistor cuando lo conectamos a una batera. Ahora vamos a averiguar que corriente circula por un capacitor cuando lo conectamos a un generador de CA. En la figura 11 se puede observar el circuito con el agregado de un resistor shunt de 1 Ohms para poder medir la corriente circulante con un osciloscopio.

31

Corriente por un capacitor

Generacin de una seal senoidal

Las seales senoidales tienen una importancia fundamental en la electrnica no solo porque los intercambios energticos tienen esa forma y la tensin de la red elctrica tambin; mas adelante vamos a demostrar que toda seal repetitiva de cualquier forma se puede generar con mltiples seales senoidales de frecuencias armnicas (doble, triple, etc.). Tenga en cuenta que cuando se trabaja con seales senoidales la tensin del generador es el doble que en las otras formas de seal. Por ejemplo poniendo 5V en la ventana, la

De aqu podemos observar que cuando a un capacitor de 1 uF se le aplica una tensin senoidal de 5V de pico y de una frecuencia de 50 Hz, por el circula una corriente de 1,57 mA de pico (en realidad se est aplicando una tensin algo menor a 5V de pico porque sobre el resistor shunt caen 1,6 mV que se desprecian). Aplicando la ley de Ohms se puede decir que el capacitor presenta una oposicin al paso de la corriente equivalente a un resistor de 5V / 1,57 mA = 3.183 Ohms cosa que se puede comprobar con el LW sacando el capacitor, colocando un resistor de ese valor y observando que la corriente es la misma. Pero a diferencia de lo resistores cuando se utilizan capacitores la resistencia a la circulacin de la CA o reactancia capacitiva que se conoce como Xc depende del valor de la frecuencia. Realizando mediciones se observa que Xc es inversamente proporcional a la frecuencia y a la capacidad. La formula completa es:

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Si Ud. reemplaza el valor de C por 1 uF y el de F por 50 Hz obtendr el valor de Xc de 3.183 Ohms verificando nuestro ejemplo. El alumno modificar el valor de C y de F en el LW y realizar los correspondientes clculos para verificar el resultado.

cosa que se puede comprobar con el LW sacando el inductor, colocando un resistor de ese valor y observando que la corriente es la misma. Igual que con los capacitores cuando se utilizan inductores la resistencia a la circulacin de la CA o reactancia inductiva que se conoce como XL depende del valor de la frecuencia. Realizando mediciones se observa que XL es directamente proporcional a la frecuencia y a la inductancia. La formula completa es:

La Reactancia Inductiva
Ya sabemos calcular la corriente que circula por un resistor y por un capacitor. Ahora vamos a averiguar que corriente circula por un inductor cuando lo conectamos a un generador de CA. En la figura 12 se puede observar el circuito correspondiente con el agregado de un resistor shunt de 1 Ohms para poder medir la corriente circulante con un osciloscopio. Si Ud. reemplaza el valor de L por 1 Hy y el de F por 50 Hz obtendr el valor de XL correspondiente de 314 Ohms, verificando nuestro ejemplo. El alumno modificar el valor de L y de F en el LW y realizar los correspondientes clculos para verificar el resultado.

32

Circuito RLC Serie y Paralelo


Ya sabemos calcular la reactancia capacitiva e inductiva. Ahora vamos a estudiar que sucede cuando en un mismo circuito se combinan un resistor, un capacitor y un inductor. Primero vamos a estudiar el circuito serie y luego el paralelo. En la figura 13 podemos observar el circuito resonante RLC serie.

Corriente por un inductor

A diferencia del capacitor observaremos que el LW comienza a trazar la curva en el cuadrante positivo y luego de un tiempo y paulatinamente va descendiendo hasta dibujar la forma definitiva con ambos picos equidistantes del eje cero tal como se observa en la figura. De aqu podemos deducir que cuando a un inductor de 1 Hy se le aplica una tensin senoidal de 5V de pico y de una frecuencia de 50 Hz por el circula una corriente de pico de 15,9 mA. Aplicando la ley de Ohm, se puede decir que el inductor presenta una oposicin al paso de la corriente equivalente a un resistor de 5V / 15,9 mA = 314 Ohms

Circuito RLC serie

Observe que un canal del osciloscopio se conecta sobre el resistor y el otro sobre el capacitor. Como ya sabemos, en el resistor, un aumento de tensin trae como

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

consecuencia un aumento de corriente, tal como indica la ley de Ohm. Por lo tanto se puede asegurar que la corriente por el circuito esta representada por la tensin sobre el resistor dividida por la resistencia (1K en nuestro caso). El haz azul por lo tanto nos indica que la corriente tiene un valor de pico de 1,63V / 1K = 1,63 mA. Cuando esa corriente senoidal pase por el capacitor, sobre el se va a producir una tensin. Esa tensin depende por supuesto del valor de la corriente y de la reactancia capacitiva del capacitor. Es decir que en CA senoidal se cumple una extensin de la ley de Ohm que dice:

Pero si Ud. observa atentamente el grafico va a notar que los mximos de tensin sobre el capacitor y los mximos de corriente (o de tensin sobre el resistor que es lo mismo) no coinciden. En efecto, el mximo del haz azul (resistor) coincide con el pasaje por cero de la tensin sobre el capacitor. Leyendo tiempos en el grafico, eso significa 5 mS (un cuarto de ciclo) y como un ciclo se cumple cuando la bobina del generador recorre los 360 significa un desfasaje de 90. La consecuencia es entonces la siguiente: en un capacitor, la corriente adelanta a la tensin en 90 confirmando el carcter reactivo del mismo. Esto es una consecuencia del concepto general de que a un capacitor no le gusta cambiar la tensin sobre sus armaduras y entonces la tensin aparece tarde, es decir 90 despus. Cuando estamos trabajando a 50 Hz (o con un periodo de 20 mS) eso significa un retardo de 5 mS. Olvidndose de la fase, se puede calcular que la tensin de pico ser igual a la corriente multiplicada por la reactancia del capacitor a 50 Hz que ya conocemos y que es de 3.183 Ohms. Como la corriente pico es de 1,63 mA la tensin sobre el capacitor ser 3.183. 1,63.10-3 = 5,2 V confirmando lo indicado por el LW en el grfico. Vamos ahora a modificar la conexin del osciloscopio para analizar la cada de tensin en el inductor.

33

Cada de tensin sobre el inductor

Como podemos observar, sobre el inductor se produce una cada de 0,512 V de pico al circular la corriente de 1,63 mA indicando que la reactancia inductiva a 50 Hz es de 0,512 / 1,63.10-3 = 314 Ohm. Si observa atentamente la grfica notar que el mximo de corriente en azul coincide con el pasaje por cero de la tensin en el inductor (rojo) pero que a diferencia con el caso anterior la tensin est adelantada a la corriente en 90 confirmando el carcter reactivo del inductor y su caracterstica de oponerse al cambio de la corriente que lo atraviesa generando un retardo de 5 mS en la tensin.

Se cumple la segunda ley de Kirchhoff que indicaba que la suma de las cadas de tensin en el circuito era iguales a la tensin de fuente?
Aparentemente no se cumple, porque si sumamos las tensiones sobre el resistor (1,63V) ms la cada en el capacitor (5,2V) y la cada en el inductor (0,512V) se obtiene una cada total de 7,342 V. Sin embargo se cumple, si consideramos que la fase de la tensin sobre cada componente es diferente y no se puede sumar el pico de tensin sobre el inductor con el pico de tensin sobre el capacitor ya que ambos picos estn invertidos como lo demuestra la figura

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

34
Comparacin de la tensin sobre el capacitor y el inductor

Mirando la grafica no cabe duda que la tensiones debe restarse en lugar de sumarse lo cual confirma el hecho de que el L y el C son antagnicos. Pero aun as, la cuentas no dan, porque la cada en el capacitor menos la cada en el inductor es de 5,2 0,512 = 4,68 V que sumados a la cada de tensin en el resistor de 1,63V hacen 6,38V. Lo que ocurre es que la cada de tensin sobre la suma del inductor y el capacitor tampoco estn en fase con la cada de tensin en el resistor y por lo tanto no se debe hacer una suma directa, sino considerando que se forma un triangulo equiltero entre las cadas de tensin y la tensin de fuente. Para verificar matemticamente esta suma vectorial debe utilizarse el teorema de Pitgoras que dice:

con Vf = tensin del generador

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

Referencias - Bibliografa
Internet:
http://es.wikipedia.org

Libros Apuntes de materia:


- El manual del Electrotcnico (Ing. Martin Torres) - Curso Aprendiendo Diseo electrnico con laboratorios virtuales (Por Ing. Martin Torres) - Curso de Electrnica YoReparo (Por Ing. A Picerno) - Introduccin Electrnica I-II (Deutchse Gelesifschaft)

Agradecimientos
Seor J.L. Villanueva M. Palazzesi Ariel Treser Lucas M. Lenin J. Vsquez Ing. Dupl Hctor A. El profe corriente continua (Inda) Victor (Vicross) Jorge (Pato) Pinki y Cerebro (Silvio y Pablito) David (Pata) Pablo (Noxa) Luis Bonilla Ing. Molto Roberto (Schneider Electric) Ing. James Johnson (Siemens Aut.) Ing. Antonio Creus Ing. A. Picerno Seores directivos del Consejo de Educacin Tcnica Prov. Chubut WebMaster, Moderadores y staff en gral de YoReparo.com / WebMaster y staff en gral. infoPLC.com a las paginas amigas CanalPlc.com / Carcasweb.com / AutomatismosMDQ.com / DTFM.com / Ucontrol.com / ElectronicaUnicrom.com / ComunidadElectronicos.com y a mi familia por el esfuerzo y comprensin que me brindan ante mis proyectos y trabajos.

35

Curso de introduccin a la Electrnica Modulo Mantenimiento Industrial

Autor: Ing. Martin A. Torres

You might also like