You are on page 1of 8

REGISTRO SONICO INTRODUCCION Se sabe que las ondas acsticas se propagan en cualquier medio slido.

El propsito de este perfil es medir el tiempo de propagacin de la onda de sonido a travs de la formacin sobre una distancia fija. Se necesita entonces una fuente de energa acstica (transmisor) y un detector (receptor) separados cierta distancia en la sonda. Los ingenieros utilizan los datos acsticos de los registros snicos para perforar de manera ms eficiente con mrgenes de seguridad ms amplios y optimizar las terminaciones del pozo. OBJETIVOS Al finalizar la exposicin, los estudiantes sern capaces de: Conocer que es un registro snico. Conocer las unidades de medicin que se utilizan en este tipo de registro. Entender el principio de funcionamiento de un perfil snico. Estudiar las clases de herramientas para este tipo de registro. Interpretar un registro snico en una pista de registro. Describir los efectos ambientales y otros factores que afectan la medicin. MARCO TEORICO DESCRIPCION DEL REGISTRO Las herramientas snicas miden el tiempo que requiere un pulso acstico de sonido para viajar desde un transmisor hasta un arreglo de receptores. La onda acstica impacta el pozo, viaja a travs de la formacin y luego vuelve a arribar a la herramienta en la que los receptores miden la amplitud de la seal versus el tiempo. A medida que la onda acstica atraviesa la roca, se generan diferentes tipos de ondas. Los primeros dos arribos son las ondas compresionales seguidas de las ondas de corte. Estas dos son las ms importantes para las aplicaciones petroleras porque se utilizan para computar la porosidad y las propiedades mecnicas. Las ondas de Rayleigh, de lodo y de Stoneley arriban ms tarde.

PRINCIPIO DE LA MEDICIN Existe dos tipos principales de propagacin de la energa acstica en un medio slido que pueden ser registrados por la herramienta de registro: las ondas compresionales, tambin denominadas de ondas P, y las de cizallamiento, tambin denominadas de ondas S o shear-waves. -Las ondas compresionales tambin llamadas Ondas de Presin, son un tipo particular de ondas longitudinales. La direccin de propagacin de la onda es paralela a la direccin de desplazamiento de las partculas. Este tipo de ondas pueden propagarse en los gases, lquidos y slidos, ya que ellos tienden a oponerse a la compresin. -Ondas de Cizallamiento: tambin llamadas Ondas Distorsinales, son un tipo particular de onda transversal y su direccin de propagacin es perpendicular a la direccin del desplazamiento de las partculas. En el cizallamiento actan fuerzas que tienden a causar que dos partes continuas de un cuerpo se deslicen una relativa a la otra. Los slidos debido a su rigidez tienden a oponerse al esfuerzo cortante o cizallamiento, por consiguiente las ondas de cizallamiento pueden propagarse a travs de slidos y no a travs de lquidos y gases.
Direccin de propagacin de la onda Direccin de oscilacin de las partculas del medio

Tipo de Onda Compresional Cizallamiento

La velocidad de propagacin de las ondas compresionales es de 1.6 a 2.4 veces ms rpida que las de cizallamiento. Los fluidos no pueden transmitir ondas de cizallamiento; sin embargo, ondas compresionales transmitidas por el lodo pueden originar ondas de cizallamiento en la formacin que, posteriormente originan ondas compresionales en el lodo; un receptor en el pozo que detecte estas ltimas ondas permite visualizar el efecto de las ondas de cizallamiento en la formacin. La medicin de las ondas de cizallamiento junto con las compresionales, permite evaluar las propiedades mecnicas de las rocas. Otros tipos de propagacin de ondas acsticas son las ondas Rayleigh y las ondas Stoneley. La onda Rayleigh se propaga en la interface lodo-formacin, con una velocidad levemente inferior a la velocidad de la onda shear y se atena rpidamente. La onda Stoneley se propaga en el lodo, por interaccin entre el lodo y la formacin; es una energa de baja frecuencia que sufre muy poca atenuacin, facilitando su deteccin por la herramienta de registro. Pueden existir varios frentes de onda, viajando por diferentes caminos desde el transmisor hasta el receptor en la herramienta de registro; cada receptor en la herramienta registra una onda que representa la combinacin de todos los diferentes modos de propagacin. EQUIPO (HERRAMIENTA) REGISTRO SNICO BHC El registro snico compensado o BHC (Bore-Hole-Compensated) mide el tiempo de trnsito, tambin denominado de slowness o retardo y representado por t, de una onda acstica en la formacin.
2

La herramienta bsica de snico tiene un transmisor y dos receptores, generalmente a 3 y 5 pies del transmisor; el transmisor es disparado varias veces por segundo y a cada disparo se genera una onda acstica que se propaga por el lodo en todas direcciones. Cada vez que un frente de onda llega a la pared del pozo, dependiendo del ngulo de incidencia, parte de la energa es reflejada, parte es refractada, otra parte viaja como onda compresional y/o cizallamiento. Esta configuracin de un transmisor y dos receptores obtendra una curva de t afectada por variaciones del tamao del pozo; para compensar este efecto se utiliza una segunda configuracin invertida de un transmisor y dos receptores, de tal modo que en ambas mediciones se investiguen los mismos 2 pies de formacin. Las variaciones de tamao del pozo afectarn a ambas configuraciones, en exceso a una y en defecto a la otra, con lo cual el promedio de las dos mediciones es el t de la formacin, ya compensado por estos efectos; por esta razn esta herramienta es denominada de registro snico compensado o BHC (Bore-Hole-Compensated). La velocidad del sonido depende de varios factores entre los cuales estn: -Tipo de litologa (arenisca, caliza, dolomita). - Porosidad La velocidad del sonido en las litologas comunes de las formaciones vara entre 6000 y 23.000 pies/seg. En este perfil se registra el valor reciproco de la velocidad en microsegundos/pie (seg/pie), para evitar el uso de fracciones decimales pequeas. El registro vara desde unos 44seg/pie para dolomitas densas de porosidad cero hasta unos 190seg/pie para agua. Como se logra observar en la figura, el T se registra en forma lineal en las pista 2 y 3 del perfil.

A continuacin se presenta una tabla con los valores de velocidad del sonido (Vma) y tiempo de transito (Tm) de las rocas ms comunes encontradas en las formaciones sedimentarias. La columna tercera es el valor que comnmente se utiliza para el T dependiendo de la roca.

Los valores registrados en la tabla anterior son para rocas no porosas, ya que el aumento de la porosidad en las matrices de las rocas de la formacin, disminuye la velocidad del sonido a travs de ellas y por consiguiente, aumenta el valor de T. La medicin del tiempo de trnsito t de la formacin con la herramienta BHC tiene muy poca profundidad de investigacin (del orden de 1 a 2); como aproximacin se dice que el nmero que representa la separacin transmisor-receptor, en pies, es el nmero de pulgadas de la profundidad de investigacin. Considerando que la zona entre 1 y 2 de la pared del pozo est fr ecuentemente alterada por la perforacin, es interesante disponer de mayores espaciamientos transmisor-receptor para tener una medicin ms profunda, en la zona que (aunque lavada por el filtrado de lodo en los intervalos permeables) no haya sido alterada por la perforacin. Por esta razn, adems de las herramientas convencionales con espaciamientos transmisor-receptor de 3 y 5 pies, tambin existen herramientas de espaciamiento largo, con 7, 8, 9, 10 y 12 pies entre transmisor y receptor. SNICO DE ESPACIAMIENTO LARGO, LSS Durante la perforacin las condiciones del yacimiento cambian, alterndose la pared del pozo y por consiguiente las medidas de tiempo de transito. Cuando la broca perfora una zona arcillosa le causa dao, este dao se conoce con el nombre de alteracin de las arcillas y su efecto es producir tiempos de transito menores que aquellos de la formacin virgen (mas all de zona lavada).Idealmente se desea que la energa producida por el transmisor viaje a travs del lodo y la zona alterada hasta la zona virgen, desde la cual las ondas se refractaran de regreso a los receptores. Este proceso suministra un tiempo de transito T que corresponde a una distancia a travs de la formacin. Esto no se logra debido a los fenmenos que ocurren durante la perforacin, como se observa en la figura:

El camino de menor tiempo de trnsito entre el transmisor y el primer receptor es a travs de la zona alterada, mientras que el camino al segundo receptor es a travs de la zona virgen. El tiempo del primer receptor es anormalmente corto y el tiempo del segundo receptor es normal. Por consiguiente el T calculado es anormalmente largo. Esto es cierto aun cuando la velocidad a travs de la zona alterada es menor que la velocidad a travs de la zona virgen. Esto conllevara a que las ondas llegaran ms rpidamente al segundo receptor, pero ac no es el caso ya que no solo debemos tener en cuenta la velocidad de las zonas, sino que tambin la distancia a recorrer. De este modo la trayectoria ms corta a travs de la zona con menor velocidad, puede dar valores de tiempo de transito ms cortos que el camino ms largo a travs de la zona ms rpida. Como se puede observar de la grafica, para eliminar los problemas causados por el dao del pozo durante la perforacin, se debe aumentar la distancia entre transmisores y receptores. Teniendo en cuenta varios factores importantes como:
- Espesor de la capa alterada

- Dimetro del pozo. - Velocidades de propagacin en los diferentes medios. Sin embargo este aumento del espaciamiento tiene sus desventajas como son: - Atenuacin que sufre la seal transmitida con la distancia empieza a ser significativa. - Las dimensiones fsicas de la sonda BHC serian tales que se dificultara su manejo y operacin. La sonda marca Schlumberger consta de dos receptores, R1 y R2, espaciados entre s 2 ft, y dos transmisores, superior e inferior, igualmente separados 2 ft.El espaciamiento entre el transmisor superior y los receptores es 8 y 10 ft. El espaciamiento entre el transmisor inferior y los receptores es 10 y 12 ft. Esta herramienta se logra ver en detalle en la figura: Estas herramientas generalmente permiten combinar diferentes transmisores y receptores para obtener registros con el espaciamiento adecuado a las necesidades de cada pozo. REGISTRO DELTA T (T) Histricamente, el registro snico solo se preocupa de la porcin compresional de un tren de ondas acsticas. El uso ms primario de la herramienta es determinar el valor de la velocidad compresional de la formacin (Vp) y su inverso, 1/Vp, que es llamada retardo (slowness).

El subndice p se refiere a una onda primaria (compresional). Otros trminos para el retardo s on delta-t ( tp) tiempo de trnsito. El retardo tiene unidades de microsegundos/pie o microsegundos/metro. Retardo (tp) es una funcin de la porosidad de la formacin, del retardo del fluido en los poros, y de la estructura de la formacin. La siguiente figura muestra un sistema snico centralizado en el pozo. Se considera nicamente la trayectoria de las ondas compresionales.

En la figura de arriba, A, B, C, D y E son tiempos de trnsito (en milisegundos). Estos son los tiempos que les toma a la seales atravesar sus respectivos caminos. La seal acstica llegando a R1 tiene el total del tiempo de trnsito A+B+C, mientras que la seal para R2 tiene, A+B+D+E. La diferencia entre los dos caminos es por lo tanto calculada con: t1 = T R1 = A + B + C t2 = T R2 = A + B + D + E t2 - t1 = (A + B + D + E) - (A + B + C) Aqui t1 y t2 son los tiempos totales de el viaje de la seal desde que deja el transmisor (T) hasta que llega a R1 y R2 respectivamente. Debido a que consideramos un pozo uniforme, A=C=E y por lo tanto: t2 - t1 = A + B + D + E - A - B - C t2 - t1 = D Dividiendo este tiempo de trnsito por el espacio constante entre el par de receptores obtenemos el retardo.

El clculo de t involucra la medicin de los tiempos de transito t1 y t2. INTERPRETACION DEL REGISTRO

La siguiente figura muestra la herramienta real, que se mete en el pozo, esta tiene en vez de dos receptores, cuatro, de esta manera las mediciones son ms precisas; ntese las dimensiones de la herramienta. Y las especificaciones de sus componentes:

Y a continuacin un ejemplo del registro que se obtiene:

En el lado izquierdo se encuentran los registros que se obtienen con 2 herramientas, una es el caliper (que mide el dimetro del pozo a todas sus profundidades) y el gamma ray, que es una herramienta nuclear que se describe en su seccin. Del lado derecho aparece la curva del registro snico, ntese que el retardo DELTA-T (Lnea continua) es directamente proporcional a la porosidad (lnea segmentada).

EFECTOS AMBIENTALES.- No existe necesidad de aplicar correcciones por efectos ambientales al registro snico BHC; sin embargo, el registro puede estar afectado por alteracin de la formacin en las proximidades de la pared del pozo, lo que altera el valor del tiempo de trnsito t medida. Una herramienta de snico con espaciamiento largo genera un registro prcticamente libre de este efecto. Otros factores que influencian la medicin Compactacin: Generalmente se asume que las propiedades elsticas de las rocas son independientes de la compactacin si la roca est sometida a una presin suficientemente alta (varios miles de psi); si la roca est sometida a presiones menores (por ejemplo formaciones someras o formaciones con presiones anormales), el valor del tiempo de trnsito medido es ms alto que lo esperado, indicando valores de porosidad aparente mayores que la verdadera porosidad. Arcillosidad: Las lecturas del registro snico en lutitas o shales puede variar entre 70 y 130 s/ft; el efecto de la presencia de lutita en la formacin depende del contraste entre el tiempo de trnsito medido en las lutitas o shales y el de la formacin limpia. Hidrocarburos: La presencia de hidrocarburos en la roca-almacn generalmente no afecta la medicin del tiempo de trnsito en formaciones compactadas; en formaciones no compactadas existe efecto de hidrocarburos, pero no existe una correccin que pueda ser aplicada. Fracturas y vgulos: La presencia de fracturas y vgulos en la formacin produce efectos muy pequeos en el tiempo de trnsito medido por el registro, por lo que se obtienen valores de porosidad menores que los reales (se dice que el registro no ve las fracturas y vgulos). Efectos del pozo: El pozo debe estar lleno de fluido para que los receptores puedan detectar la energa de snico; cuando el nivel est bajo, la herramienta deja de registrar al salir por encima del nivel. Otro efecto, que ocurre en pozos de dimetro grande, es la atenuacin de la intensidad de la onda, lo que dificulta la deteccin por el transmisor ms lejano y puede originar saltos de ciclo o cycle-skipping. RESUMEN CONCLUSIONES Con el estudio de este tema podemos decir que el registro snico mide el tiempo de trnsito de una onda acstica emitida a travs de la formacin, y se expresa en microsegundos por pi para evitar pequeas fracciones decimales. El registro snico BHC es empleado principalmente para determinar la porosidad de una formacin, cuenta con un transmisor y dos receptores pero para su mayor eficacia se hace un arreglo de dos trasmisores cuatro receptores. El registro de espaciamiento largo realiza la misma operacin pero con un rango mayor de lectura para formaciones daadas. No se recomienda usar este registro en zonas poco consolidadas o con fracturas debido a que las ondas emitidas viajan ms lentamente en un medio menos denso.

You might also like