You are on page 1of 4

LA ESPAA CRISTIANA

ALTA EDAD MEDIA EN ESPAA REINO DE ASTURIAS Surge en el 722 con la victoria de Pelayo sobre los moros en Covadonga. Alfonso I y sus sucesores conquistan Len, Galicia y los territorios vascos. Durante el siglo IX continu la repoblacin hasta el Duero. Tras la muerte de Alfonso II el reino se empez a llamar Reino de Len. En el plano cultural destaca el arte asturiano representado en las iglesias de San Julin de los Prados y San Miguel de Lillo. En los monasterios se compiaba y se iluminaban los textos siguiendo el estilo mozrabe REINO DE LEN Y CASTILLA Este reino cre en sus fronteras diversos condados que evitaban la penetracin musulmana. Len, Castilla y Navarra colaboraron en las luchas contra los moros. Castilla adquiri la categora de reino cuando Sancho II de Navarra se cas con la Condesa de Castilla Mayor y su hijo Fernando logr la corona de castilla en el 1035. La repoblacin conontinu y a ella se sumaron mozrabes y francos, los cuales formaron numerosas poblaciones. En el arte destacan las miniaturas de Beato y las iglesias, entre las cuales detacan la de Santiago de Pealba y San Milln de la Cogolla. EL REINO DE CASTILLA Comienza con Fernando I, quien se anexiona a La Rioja acercndose a Toledo y recibiendo vasallaje de varios reinos de Taifas. A su muerte, le Sucede su hijo Sancho II que unifica el reino. A este le sucede su hermano Alfonso VI que conquista Toledo, lo que provocar la intervencin almorvida que derrotar a los castellanos hasta que el Cid Campeador evitara la penetracin almorvide en tierras cristianas. Tras la muerte de Alfonso VI, sus hijas heredaron el territorio: Teresa recibi Portugal, que terminara independizado y Urraca recibi Castilla. Al morir ella, la dinasta pasa a la casa de Borgoa con el hijo de Urraca Alfonso VII, quien se proclam emperador. A la muerte de Alfonso VII el reino quedo dividido entre sus hijos: Sancho recibi Castilla y Fernando II Len. A estos les sucedieron sus respectivos hijos: Alfonso VIII y Alfonso IX que se dedicaron a pelearse entre ellos, el primero siendo apoyado por portugueses y aragoneses y el segundo por Navarra y los almohades. Las tropas castellanas derrotaron a los almohades, lo que supuso el triunfo de los cristianos sobre los musulmanes. Fernando III logr reunificar esos reinos. Aparecen las rdenes militares formadas por monjes-soldado y destacan las rdenes extranjeras y las espaolas. La repoblacin esta formada principalmente por colonos dependientes de nobles. Muchos de las reinas de Castilla son de origen franco y dieron un gran impulso a la cultura y el arte francs: Literatura: Surgen los primeros autores castellanos (Cantar de Mio Cid) Arte: Llega el arte romnico (Catedral de Santiago) Escultura: (Prtico de la Catedral de Santiago) Pintura: Frescos de San Isidro de Len.

-1-

REINO DE CASTILLA II Fernando II el Sant tom Crdoba y Sevilla y arrincon a los musulmanes en Granada. Su hijo Alfonso X tuvo problemas con una sublevacion de Sancho IV el Bravo, que limit la autoridad del rey a Sevilla. En el plano cultural destaca la escuela de traductores de Toledo y las primeras universidades de Palencia y Salamanca. En la literatura destaca el propio Alfonso X con las Cntigas de Santa Mara y los judos de Toledo con las tablas astronmicas alfanses. En el arte destaca la llegada del gtico a Espaa, representado en las catedrales de Burgos, Len y Toledo. Economa castellana desde el siglo XI Se produce una expansin econmica: Agricultura: Se incorporaron las tierras frtiles de Valencia, Murcia y el Guadalquivir. Ganadera: Destaca la ganadera ovina en castilla principalmente po la lana. Se cre durante el reinado de Alfonso X el Honrado Consejo de la Mesta, encargado de defender los intereses de los ganaderos Crecimiento de las ciudades: Gracias a la emigracin franca y a la mayor estabilidad poltica. Creci la artesana y el comercio y se crearon Mercados y Ferias. Industria: Destacan el sector textil, el armero y la cermica.

Sociedad castellana desde el siglo XI Estaba dividida en tres estamentos: los privilegiados, que son la nobleza y el clero y los no privilegiados que son el pueblo llano: Nobleza: Dividida en alta y baja nobleza. La alta perteneca a los grandes propietarios que ocupaban altos cargos en el reino. A la baja nobleza pertenecan los pequeos propietarios, soldados y campesinos nobles. Era muy abundante en el Norte peninsular. Clero: Dividido en alto y bajo clero. El arto clero era ms rico e inclua a obispos, abades y miembros de las rdenes militares. Eran de origen noble. El bajo clero estaba formado por sacerdotes y monjes. Pueblo llano: Inclua a los habitantes de las ciudades, los campesinos plebeyos y a los judos y musulmanes aunque castilla tendo a ir expulsando a los musulmanes. Arags, sin embargo les dej en sus territorios. Musulmanes y judos ocupaban el escaln ms bajo de la sociedad.

EL REINO DE NAVARRA Estaba localizado en las tierras vascas y navarras. Surge el reino de Pamplona con dos dinastas: Los Arista (vascones) y los Jimenos (francos). Durante el reinado de Sancho II, se logr controlar casi todos los territorios de la Espaa cristiana menos Len. Sin embargo, a su muerte, el reino de Navarra volvi a una situacin ms secundaria. Tras derrotar a Sancho VII, Alfonso VIII conquist Vizcaya y gipuzcoa quedando reducido el reino a la Navarra actual. Posterirmente, Sancho se reconcili con Alfonso y particip en la batalla de las Navas de Tolosa, pero su muerte hizo que el reino girase hacia Francia. En el arte destaca la colegiata de Roncesvalles y en el plano social, la poblacin sera caba vez ms noble y destacara una fuerte inmigracin franca.

-2-

LA CORONA DE ARAGN Su fundador fue Aznar Galindo. Su territorio estaba en el norte de Huesca y su capital era Jaca. Se unificaron con Navarra y Ramiro el Monje cas a su hija Petronila con el conde de Barcelona, unificando tambin ambos reinos. Su hijo Pedro II fue derrotado y perdi la mayor parte de los territorios catalanes. S hijo Jaime I conquist el reino de valencia y las Baleares. La sociedad catalano-aragonesa se caracteriz por la escasezx de poblacin, que permiti que los musulmanes no fueran expulsados y se quedaran como campesinos y el aumento de los derechos de la nobleza y el clero. En cuanto al arte destaca el monasterio de San Juan de la Pea y la catedral de Jaca. Condados catalanes El norte de Catalua serva como frontera frente a los moros. Estos condados se hicieron independientes estando sometidos a la autoridad de unos condes y se expandieron por la zona sur de Francia. En el arte destacan los primeros monumentos romnicos.

LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA LA CRISIS DEMOGRFICA Y ECONMICA El siglo XIV fue vctima de graves crisis econmicas. Se produjo un estancamiento de la agricultura que llev al lmite la contradiccin entre unos recursos y alimentos limitados y una poblacin crediente que dio lugar a la desnutricin y la hambruna, agravadas por la llegada de epidemias como la peste negra. Las principales consecuencias econmicas fueron la reduccin de las tierras de cultivo, la despoblacin de amplias zonas, la escasez de mano de obra y el descenso de las rentas. Las consecuencias sociales fueron el aumento de la conflictividad y las luchas sociales entre grupos y clases, la xenofoblia contra los hispanojudos y las luchas entre nobles. En el Siglo XV Catalua vivi una poca de numerosas dificultades, principalmente el declive del comercio. El puerto de Valencia alcanz gran prosperidad. En la corona de Castilla se produjo un extraordinario desarrollo de la ganadera ovina y se abri para Castilla el mercado de Flandes. Se exportaba lana y hierro a cambio de manufacturas. Otro importante foco mercantil se localizaba en el suroeste de Andalucin. Se fundaron las ferias de Medina del Campo que se convirtieron en las ms importantes de toda la Espaa cristiana. En los ltimos siglos de la edad media se incrementaron las actividades bancarias y aparecieron la letra de cambio y las sociedades mercantiles. LA CORONA DE CASTILLA. LOS TRASTMARA A finales del siglo XII y principios del siglo XIV hubo grandes disputas en los reinos de Castilla y Len, tanto de Fernando IV como de su hijo Alfonso XI. Pese a ello, el monarca ms destacado de la primera mitad del siglo XIV, Alfonso XI conquist la zona del estrecho de Gibraltar y tom medidas para el fortalecimiento del poder regio, las cuales se aprobaron en el Ordenamiento de Alcal.

-3-

Su sucesor, Pedro I el Cruel, defensor de la autoridad monrquica, protagoniz una guerra con su hermanastro, enrique de Trastmara. El bando petrista estaba apoyado por Inglaterra, y el trastmara por Francia. La contienda acab con el asesinato de Pedro I, pasando la corona a manos de Enrique. Con este rey, la corona se ali con Francia y pact con los reinos vecinos. Durante el reinado de Juan I, Castilla se enfrent a Portugal. Cuando Enrique II se casa con la nieta de Pedro I, se acaba el problema sucesorial. A la muerte de Enrique, dejo como heredero a Juan II aunque debido a su minora de edad se form una regencia constituida por su madre Catalina y su to Fernando. Con la mayora de edad de Juan II, este delega el poder en el conde estable Alvaro de Luna, lo que provoca sublevaciones contra la nobleza lideradas por Enrique y Juan (futuro rey de Aragn). Enrique muri en la batalla y Juan se fue a Navarra, Pero la madre de Isabel la catlica y el prncipe de Asturias lograron la condena a muerte de lvaro de Luna. A Juan II le sucedi su hijo Enrique IV que lleg a ser depuesto por un sector de la nobleza. Enrique acept en el Pacto de los Toros de Guisando que le sucediera su hermanastra Isabel, pero al casarse esta con Fernando, heredero de la corona de Aragn, Enrique cambi de opinin designando como heredera al trono a su hija Juana conocida como la Beltraneja. Castilla y Portugal en el Atlntico. La conquista de Canarias. Castilla y Aragn firmaron el Tratado de Montearagn. Portugal mantuvo la iniciativa en las primeras dcadas del siglo XV. Conquist el importante enclave de Ceuta. Ms tarde, se orient a Cabo Verde y las islas Canarias. El genovs Lancelotto Malocello desembarc en Lanzarote bajo el reinado de enrique II y saquearon Lanzarote y Fuerteventura. Los Reyes catlicos promovieron la ocupacin efectiva de las islas.

-4-

You might also like