You are on page 1of 4

AL-NDALUS

LA EVOLUCIN POLTICA LA INVASIN Y LA CONQUISTA Los musulmanes, dirigidos por Tariq, derrotaron en la batalla de Guadalete al ltimo rey visigodo, Rodrigo. En apenas tres aos, los musulmanes conquistaron la mayor parte de las tierras hispnicas. EL EMIRATO DE CRDOBA En la Hispania Visigoda surgi una nueva provincia islmica: Al-ndalus. Al frente de esta provincia se coloc un emir de la familia de los Omeyas. Los musulmanes realizaron algunas incursiones por el norte, donde fueron derrotados en Covadonga, y en territorio franco, donde sufrieron un duro golpe, por lo que abandonaron su avance hacia el norte debido a disputas internas que enfrentaron a los bereberes con los sirios. Los Omeyas fueron ejecutados en la revolucin abas, pero Abd-al-Rahman I logr escapar y refugiarse en Al-ndalus donde se proclam emir, creando un emirato independiente, aunque aceptaba al Califa de Bagdad en el plano religioso. El emirato fue vctima de frecuentes conflictos internos como las revueltas sociales de los mulads y los mozrabes y de los gobernadores fronterizos. Tambin tuvo lugar una sublevacin por parte de Omar ibn Hafsun, que luego se convirti al cristianismo. Estas tensiones posibilitaron que los cristianos del norte ocuparan las llanuras de la cuenca del Duero. EL CALIFATO DE CRDOBA Abd-al-Rahman III (Prncipe de los Creyentes) se proclam califa, creando as el Califato de Crdoba, que apenas dur un siglo. Fue la etapa ms brillante de toda la historia del islam en la Pennsula en el plano poltico. Abd-al-Rahman II alcanz importantes xitos: Consigui pacificar Al-ndalus acabando con la revuelta de Omar ibn Hafsun y sus hijos. Fren el avance de los cristianos del norte, aunque no consigui hacerlos retroceder. Se enfrent a los fatimes conquistando Melilla, Ceuta y Tnger. Mantuvo relaciones amistosas con el emperador de Bizancio.

LA CRISIS DEL CALIFATO DE CRDOBA A Abd-al-Rahman III le sucedi su hijo al-Hakam II que protagoniz una poca de paz con los cristianos del norte peninsular y con los vikingos, que aparecieron poco despus. A finales del siglo X, Almanzor se hizo con el poder efectivo en al-ndalus. Este basaba su poder en el ejrcito y organiz campaas de saqueo contra los cristianos del norte como las de Barcelona, Santiago o Len. La muerte de Almanzor abri en al-ndalus una poca de guerra civil que culmin con la desaparicin del califato de Crdoba.

-1-

EL DECLIVE POLTICO LOS REINOS DE TAIFAS La desaparicin del califato de crdoba dio lugar a la formacin de un mosaico de pequeos reinos. Al-ndalus se fragment en taifas dirigidas por oligarquas militares de diferentes orgenes tnicos: andaluses, eslavos o bereberes. Las frecuentes disputas entre ellos provocaron un mayor debilitamiento, recurriendo al apoyo de los reyes cristianos. La cada de Toledo en 1085 a manos del rey cristiano Alfonso VI supuso una conmocin terrible en todo el islam hispano. En 1086 llegaron los almorvides acudiendo a la llamada del reino taifa de Badajoz, unificaron el poder poltico en al-ndalus y lograron contener el avance de los cristianos. El imperio almorvide, basado en el integrismo, creaba malestar entre las comunidades hasta que su poder decay y nuevamente se fragment el islam espaol con la aparicin de los segundos reinos de taifas. A lo largo de este periodo se fueron introduciendo los almohades que unificaron de nuevo Al-ndalus e hicieron frente a los cristianos ante los que fueron derrotados en las Navas de Tolosa, dando lugar a un nuevo establecimiento de nuevos reinos de taifas, pero el avance cristiano result prcticamente incontenible por lo que son conquistados todas las taifas excepto Granada. EL REINO NAZAR DE GRANADA La nica taifa que logr sobrevivir fue la de Granada, que comprenda los territorios de Granada, Almera y Mlaga. Muhammad I colabor con Fernando II y se declar vasallo suyo con pago regular de parias. Granada pudo subsistir por la crisis que afect en el siglo XIV la corona de Castilla y porque le socorrieron en ocasiones los benimerines. De todos modos, la zona fronteriza fue objeto de frecuentes conflictos. Hubo grandes tensiones dentro de la Granada nazar, en el siglo XV que contribuyeron a su decadencia y cada.

LA SOCIEDAD EN AL-NDALUS UNA POBLACIN HETEROGNEA En al-ndalus haba una poblacin muy diversa compuesta por visigodos y los invasores musulmanes: un grupo minoritario de rabes. La poblacin de la zona peninsular dominada por los musulmanes era de unos cuatro millones de habitantes. En la poca ms floreciente llegara a los cinco millones. La poblacin visigoda era cristiana pero con el paso del tiempo la mayora se convirti al islam por las ventajas fiscales que ello supona. A estos conversos se les denomino mulades. Los cristianos y los judos gozaban de cierta autonoma y podan practicar su religin, por lo que los judos, que haban sufrido persecuciones en la poca visigoda vieron en principio con buenos ojos la presencia islmica en Hispania. Los cristianos o mozrabes vivieron fases de tensin en el siglo IX por lo que algunos emigraron hacia las zonas cristianas del norte. ORGANIZACIN POLTICA Abd-al-Rahman III decidi adoptar el ttulo de califa, que representa la mxima autoridad. Por debajo de este se hallaba el hachib. La justicia corra a cargo de los cades y otros muchos funcionarios, entre ellos el zalmedina. El ejrcito de tierra estaba integrado por combatientes a caballo. Su jefe mximo era el califa, y el mando inferos a este era el cad. En cuanto a la organizacin territorial, alndalus se divida en una serie de coras y cada una de ellas tena a su frente un wal o gobernador.

-2-

LA ECONOMA Agricultura y ganadera En la agricultura, impulsaron la prctica del regado e introdujeron nuevos cultivos como el arroz, el algodn, el azafrn y los ctricos. No obstante, los principales cultivos siguieron siendo los cereales, la vid y el olivo. En la ganadera destaca el impulso en la cra de algunos animales como la oveja y el caballo, este ltimo ligado a las actividades militares. Retrocedi la cra de ganado porcino debido a la prohibicin cornica del consumo de su carne. La apicultura conoci un desarrollo espectacular. La industria La produccin de manufacturas fue enorme. Fue muy importante la industria textil. Tambin fue muy importante la fabricacin de cermica, de armas y de metales preciosos. El comercio El comercio se vio favorecido por la acuacin de dos tipos de monedas: el dinar de oro y el drhem de plata. El comercio interior se efectuaba en el zoco de las ciudades, aunque tambin haba un intenso comercio exterior que exportaba productos agrcolas, minerales y tejidos e importaba especias, pieles, metales, armas, oro y esclavos. LA ORGANIZACIN SOCIAL Aunque casi toda la poblacin de Al-ndalus viva en el medio rural, las ciudades tuvieron una gran importancia: la mayora eran herencia de las de los tiempos romano-visigodo pero los musulmanes tambin fundaron ciudades como Almera o Madrid, aunque la ms importante fue Crdoba que contaba con ms de 100 000 habitantes. Desde el punto de vista social, haba grupos aristocrticos en su mayor parte integrados por familias de origen rabe. Se caracterizaban por el orgullo de su linaje, sus grandes dominios territoriales y la ocupacin de altos puestos en la corte. En el extremo opuesto se encontraban las masas populares constituidas por los artesanos modestos y los labriegos. Tambin fue surgiendo una clase media de la que formaron parte los mercaderes. Tambin haba esclavos. Hay que destacar la evidente situacin de inferioridad que padecan las mujeres.

LA HERENCIA CULTURAL Y ARTSTICA LA CULTURA Al-ndalus mantuvo un estrecho contacto con el mundo musulmn, por lo que recopilaron textos literarios, filosficos y cientficos que los islamitas fueron recogiendo del mundo griego, persa e indio. En la filosofa clsica y la medicina desataban autores hispanojudos como Avicebrn y Maimnedes. La creacin literaria alcanz un gran desarrollo, pero el terreno cientfico fue el ms novedoso, A travs de al-ndalus se difundi hacia toda la cristiandad europea el sistema de numeracin indio. En ese mbito sobresalieron las matemticas (al-Mayrit) y la medicina (Abulcasis, autor de una excepcional enciclopedia mdica y quirrgica ms tarde traducida al latn).

-3-

EL ARTE El arte andalus aport al mundo sus elementos propios, como la gran ornamentacin. Fue importante la gran mezquita de crdoba, la ciudad-palacio de Madinat al-Zahra y el palacio de la Alhambra En la arquitectura militar, los almohades aadieron torres albarranas. En cuanto a las mezquitas, la obra ms importante fue la de Sevilla.

-4-

You might also like