You are on page 1of 3

DE PRESOCRTICOS A SCRATES

La filosofa surgi a finales del siglo VII y principios del VI. Su nacimiento va a suponer el paso de una explicacin mtica de la realidad a una explicacin racional. FILSOFOS PRESOCRTICOS Se puede clasificar a los filsofos presocrticos en dos grupos segn su localizacin geogrfica y la orientacin de sus investigaciones: Jonios: fsicos (investigadores de la naturaleza) Itlicos: metafsicos (investigadores de los nmeros y el ser)

ESCUELA DE MILETO Tales, Anaximandro y Anaxmedes intentaron encontrar un principio originario que diera una explicacin racional del mundo. A ese principio original, los griegos lo llamaron arj. Existe en la naturaleza de forma permanente y es el origen y la materia de todo lo que existe. Los milesios admiten un nico pricipio originario e intentan explicar como se forman todas las cosas a partir de l. Tales de Mileto: Propuso que el primer principio es el agua y que todo proviene por transformacin del agua a travs de los procesos de evaporacin y condensacin. El agua est presente en todos los procesos vitales por lo que es fundamental para la vida. Anaximandro: Piensa que un elemento determinado no puede explicar la pluralidad de las cosas. Propuso como arch al apeirn, lo indefinido, lo indeterminado. Se trata de un elemento no observable, imortal e indestructible que no ha sido engendrado pero de l se engendran todas las cosas mediante un movimiento de rotaci que darn lugar a los elementos que componen a los seres vivos. Anaxmedes: Propone como primero principio al aire que es ebserbable e imprescindible para la vida pero es invisible por lo que tambin es indeterminado. Los elementos bsicos de la realidad se originan del aire mediante procesos de condensacin o enfriamiento (agua y tierra) y rarefaccin o calentamiento (fuego y aire).

ESCUELA PITAGRICA El pitagorismo es un movimiento fundado en el siglo VI por Pitgoras. Tiene carcter de secta y su planteamiento es una mezcla de explicaciones racionales y creencias msticas y religiosas procedentes del Oriente. Segn los pitagricos, la purificacin del alma se consigue adquiriendo el conocimiento ms perfecto posible de la realidad gracias a las matemticas. Los nmeros son el principio de todas las cosas. Constituan la base y el fundamento de toda la realidad. Todo est hecho de nmeros, todo es mensurable y expresable con un nmero entero o con relaciones bien definidas entre nmeros. Este proyecto se pone en cuestin con la aparicin de los nmeros irracionales. HERCLITO DE FESO En la Naturaleza todo est en continuo movimiento, transformacin o devenir (todo fluye, nada permanece), por lo que propuso como principio originario el cambio o devenir. Lo que existe en comn entre las cosas es que son cambiantes. Este cambio permanente consiste en la lucha de opuestos (sucesin o intercambio entre elementos opuestos).

-1-

PARMNIDES DE ELEA Existen dos vas para obtener conocimientos: La va de la opinin: Basada en los testimonios de los sentidos. Nos conduce a las apariencias, al error, ya que los sentidos no tienen la capacidad para obtener la verdad. La va de la verdad: Est basada en la razn y nos proporciona la autntica realidad. La razn se convierte en el nico medio para conocer lo que es cierto y lo que es real. Las caractersticas del ser son: eterno, infinito, indivisible, inmvil e inmutable.

ESCUELA ATOMISTA Buscan una explicacin que mantenga la inmutabilidad del ser y se haga compatible con la existencia del movimiento (compatibilidad entre Parmnides y Herclito). Proponen dos ideas bsicas: Existen mltiples elementos que son eternos inmviles e invariables. El cambio es uel resultado de una combinacin de esos elementos producida por fuerzas o causas naturales.

Varios filsofos proponen su ideas: Empdocles: Propone los cuatro elementos como primeros principios (aire, agua, tierra y fuego). Las cosas se diferencian unas de otras por la diferente proporcin que tienen de esos elementos materiales. Nacer consisite en la unin de los elementos y morir en la separacin de los mismos. Anaxgoras: Los elementos eran las homeomeras o semillas de las cosas. Son infinitas en nmero, inmutables y eternas. Tienen diferente composicin material y estn en cada una de las cosas (En todas las coasas existen semillas de todas las cosas) Leucipo y Demcrito (La explicacin atomista): Demcrito acepta que el ser es inmutable e imperecedero pero afirma que no es nico, sino infinito en nmero. Por ser indivisible se llamo tomo. Los tomos se mueven eternamente en el vaco y en este movimiento se distancian o se aproximan.

GIRO ANTROPOLGICO A mitad del siglo V a.C. se produce un cambio en la investigacin filosfica: se abandonan las explicaciones sobre la naturaleza y el ser y se centran en el estudio del ser humano, las leyes, la moral, los fundamentos de la religin y la sociedad. LOS SOFISTAS Eran un grupo de intelectuales que se dedicaban a recorrer las polis griegas enseando y cobrando por sus enseanzas que podan ser variadas: lenguaje, msica, aritmtica, etc. Se distinguen dos generaciones de sofistas: Primera generacin: Su enseanza del lenguaje se orientaba a fomentar el dilogo y hacer conscientes a los ciudadanos de la necesidad de consensuar y pactar las normas de la polis. Segunda generacin: Se basa en el individualismo. Interesa defender la opinin propia para obtener el beneficio y el triunfo personal. Los sofistas ensean el arte de convencer a los dems.

Los sofistas se caracterizan por defender un pensamiento relativista: el conocimiento depende de los sentidos. Solo podemos afirmar que las cosas son como aparecen a nuestros sentidos.

-2-

SCRATES Est convencido de que existen conocimientos ciertos. La verdad existe y el conocimiento no puede reducirse a las opiniones o creencias de cada hombre y de cada sociedad. Podemos obtener ese tipo de conocimientos mediante la razn porque es capaz de cartar lo inmutable, universal y necesario. Los sentidos se limitan a captar lo concreto o particular y solo puede proporcionar opiniones cambiantes y subjetivas. El mtodo socrtico Mediante este mtodo se obtienen los conocimientos ciertos. Se basa en un dilogo entre dos o ms interlocutores con el objetivo de realizar una bsqueda en comn con la verdad. El acuerdo general al final de la conversacin es aceptado por todos como verdadero. El mtoco consta de tres momentos o fases: Irona: Se debe asumir la propia ignorancia, pues el que cree que sabe algo no iniciar la bsqueda de ese conocimiento. Pide a los dems que aclaren sus dudas y le den su opinin. Poco a poco les hace llegar a conclusiones absurdas o contradictorias mostrndoles as su propia ignorancia. Mayutica: Consiste en la bsqueda del verdadero conocimiento. Se trata de un dilogo basado en preguntas y respuestas que permiten a los interlocutores clarificar la cuestin debatida y descubrir la verdad, Este procedimiento permite obtener conocimientos universales y permanentes. Definicin: Una vez alcanzada la verdad buscada se establece una definicin de la misma. El mtodo socrtico La virtud puede ensearse y solo quien conoce el bien puede hacerlo. Nadie hace el mal a sabiendas, sino por ignorancia. En consecuencia, el que obra incorrectamente no se le debe castigar, sino instruir, educar.

-3-

You might also like