You are on page 1of 10

PROKURICA (RN) PIDE PRORROGAR LICENCIAS DE CONDUCIR POR PARO MUNICIPAL El jefe de la bancada senatorial seal que har

la peticin al Presidente Piera, debido a que la movilizacin de funcionarios est generando un gran dao a los conductores profesionales. El jefe de la bancada de senadores de Renovacin Nacional (RN), Baldo Prokurica, calific este martes como una situacin preocupante el que miles de personas se vean impedidas de realizar trmites como la obtencin y renovacin de licencia de conducir, a causa de la paralizacin que desarrollan los funcionarios municipales, por lo que solicitar una prrroga para la renovacin de estos documentos alPresidente Sebastin Piera. Al respecto, el legislador RN anunci la presentacin de un Proyecto de Acuerdo, que se har llegar al Mandatario, para que se otorgue esta prrroga a todas las licencias de conducir, incluidas las profesionales, que se encuentran vencidas y que no han podido ser renovadas ante el paro. Segn Prokurica esta movilizacin est causando un gran dao a miles de conductores, sobre todo los que necesitan su licencia de conducir profesional, los cuales no pueden desarrollar su trabajo debido a que tienen su licencia vencida y hoy no tienen la posibilidad de renovarla debido al paro. Finalmente, el jefe de la bancada de senadores RN, manifest que la iniciativa busca que el ejecutivo ordene al Ministerio de Transportes, establecer un plazo de prorroga a los conductores que hoy estn con su licencia de conducir vencida, esto a la espera del trmino de la movilizacin de los funcionarios municipales. Dar una prorroga a las licencias vencidas, sera un gran alivio para miles de conductores que hoy,muchos de ellos continan conduciendo, arriesgando multas y anotaciones en su hoja de vida como conductor, concluy Prokurica.

TOMS JOCELYN-HOLT ARREMETE CONTRA BACHELET, PARISI Y CLAUDE El independiente asever que los estilos de Franco Parisi y Marcel Claude perjudican en estos momentos, mientras que de la ex Presidenta dijo que es una persona soberbia. Michelle Bachelet, Franco Parisi y Marcel Claude no se salvaron de los dardos de Toms Jocelyn-Holt. El independiente arremeti contra sus contendores en CNN Chile criticando estilos y soberbias de otros candidatos. He estado con Michelle Bachelet en dos o tres oportunidades, me encuentro con una persona muy soberbia, rodeada por una especie de nube, un conjunto de burcratas que en realidad se agitan. Cuando vez eso, vez un deterioro poltico, lo que pasa es que no le gusta mostrarlo, si lo mostraran sera muy pattico, lanz. El ex demcrata cristiano explic sus crticas a Bachelet pues ella aprovecha el descrdito poltico de este Gobierno y en cierto sentido trata de salvar un clima cultural para ir adelante, pero es al revs, no creo que los jvenes van a estar comprados en eso. Consultado sobre quines son los que rodean a la ex Mandataria, enfatiz que es un caballo de Troya en su expresin ms clsica, lo que ves ah son los mismos tipos,

estn calladitos. Estn los Andrades, los Ecalonas, est el mismo gabinete del 27 de febrero. Ha habido un esfuerzo por tratar de esconderlos, pero sabemos que eso es lo que viene para adelante. Franco Parisi y Marcel Claude tampoco se salvaron de la aguda lengua Jocelyn-Holt. He sido crtico con Franco Parisi, he sido crtico con el estilo personal de Marcel Claude, creo que sus personalidades perjudican en este momento. Y Bachelet para qu decir, el afn de personalismo de correr de nuevo de ella y de Sebastin Piera le hace mucho dao a Chile, cerr.

RICARDO ISRAEL AVALA EL OBSERVATORIO JUDICIAL DE MATTHEI Una iniciativa como esta, seal el abanderado regionalista, no puede ser entendida como una intromisin en el Poder Judicial. El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, aval la idea de llevar a cabo una instancia que publique en forma sistemtica los fallos de los jueces del pas, idea propuesta por Evelyn Matthei. Durante una visita a una feria del centro de Santiago, ubicada entre las calles Herrera y Mapocho, lugar donde comparti con comerciantes de las ferias y vecinos de la comuna, Israel fue consultado por los periodistas su opinin sobre el observatorio. Ante ello, el abanderado del Movimiento Regionalista indic que uno de los problemas ms graves que enfrenta el pas se llama delincuencia. Pocas cosas deslegitiman tanto a la democracia como este flagelo social que nos afecta a todos por igual, dijo. Eso s, no hay que olvidar que los jueces publican sus fallos cuando los firman, sin embargo, esta propuesta bien ejecutada no puede de ninguna manera ser entendida como una intromisin al Poder Judicial y menos vulnerar su autonoma e independencia tan necesaria para el bienestar de nuestra repblica, indic Ricardo Israel. MEO ENTREGA PROPUESTA DE ACREDITACIN DE UNIVERSIDADES CRITICANDO A BACHELET Y MATTHEI En el cerro Santa Luca y acompaado de estudiantes, el aspirante a La Moneda asegur que que el inters en el pacto Si T Quieres Chile Cambia es cambiar el rumbo en educacin y no el casi rumbo en la educacin. La campaa electoral ya entr en su recta final y los candidatos queman los ltimos cartuchos para la eleccin del 17 de noviembre. En este marco el candidato Marco Enrquez-Ominami dio a conocer sus propuestas sobre acreditacin de las universidades, aprovechando la oportunidad para criticar a sus contendoras Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. En pleno cerro Santa Luca, a un costado de la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA), el aspirante a La Moneda present su compromiso con un sistema de acreditacin obligatorio y vinculante.

No existe la casi reforma tributaria, no podemos decir que queremos una casi ley de acreditacin. Cuando escucho a las candidatas del duopolio todo es casi, casi universidades gratuitas, casi Simce, casi salud pblica. La vida es distinta, una mujer no est casi embarazada, est o no embarazada. La educacin es un derecho universal garantizado y para nosotros esa es la principal razn de esta eleccin presidencial, queremos cambiar el rumbo en educacin, y no el casi rumbo en la educacin, expuso. Asimismo enfatiz que se imagina usted un hospital no acreditado? No s si ustedes se atenderan en un hospital que no tenga las condiciones mnimas, uno no entra a un hospital suponiendo que no est certificado y en las universidades no pasa lo mismo. Existen universidades que no tienen la calidad mnima garantizada y cobran como si fueran universidades norteamericanas o europeas, enfatiz el candidato. Marco Enrquez-Ominami cuestion el vnculo de la Concertacin con la UDLA y le envi un recado a Patricio Zapata, decano de Derecho en la casa de estudios. Esperamos un mea culpa de la gente de la Concertacin y la derecha que lucra y que promueve el lucro con las universidades. Que se pronuncien pblicamente los demcratacristianos y los PPD que estn en la universidad, los que han hecho de la educacin un espacio de prosperidad para algunos y no para todos, dijo el ex diputado. NO ENTRO EN EL JUEGO DEL INTERVENCIONISMO Consultado sobre las acusaciones cruzadas de intervencionismo electoral entre el oficialismo y la ex Concertacin, Enrquez-Ominami seal que a 12 das de la eleccin no me voy a meter en el juego de la cachetada del payaso, la temporada de circo se acab. Nos quieren llevar a una discusin sobre intervencin electoral para tapar la verdadera discusin que es este escndalo de las universidades privadas que pierden su acreditacin, como la Universidad de Las Amricas, y siguen cobrando montos inaceptables. Ese es el debate y todo lo dems es un truco electoral. Lo hicieron en 2009, hacen como que pelean, hacen como que estn en desacuerdo en un tema que al pas no le interesa. El candidato afirm que Evelyn Matthei y Michelle Bachelet van a proponer en los prximos das hablar de esto para evitar discutir sobre educacin pblica, gratuita y de calidad, para no decir con fuerza que la ley de acreditacin no es buena, para tapar el sol con estas polmicas.

HARBOE (PPD) OBJETA CIFRA DE MATTHEI DE 10 MIL ENCAPUCHADOS DETENIDOS: A LO MS SON 500 Tras una reunin con el fiscal nacional Sabas Chahun, en la que tambin participaron los diputados Marcelo Daz (PS) y Jorge Burgos (DC), los parlamentarios de la Nueva Mayora criticaron la insistencia de la abanderada oficialista para que se apruebe la Ley Hinzpeter. Lo que hemos visto ac es a una candidata presidencial arrebatada; no puede ser que nos pongan la pistola al pecho cuando al Congreso nos llevan leyes malas, asever el DC.

Los diputados de la Nueva Mayora Felipe Harboe (PPD), Jorge Burgos (DC) y Marcelo Daz (PS) se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahunpara comprobar la informacin dada a conocer por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien exigi la aprobacin de la Ley Hinzpeter debido a que, segn sus datos, en el ltimo tiempo se han detenido 10 mil encapuchados y slo se ha formalizado uno. Al trmino de la cita, los parlamentarios objetaron las cifras de la ex ministra del Trabajo. Para Harboe la abanderada oficialista confundi los nmeros, y detall a LaNacin.cl que de los 10 mil encapuchados a los que se refiere Matthei, en realidad ese nmero corresponde al total de detenidos. De los cuales 5 mil son slo retenidos, es decir, cometieron una falta y no un delito. Y continu con que de los 5 mil restantes, que quedaron en calidad de detenidos, slo 500 personas (el 10%) son acusados por el delito de desordenes graves, relacionados a los que utilizan una capucha. No existe ningn antecedente en el Ministerio Pblico, ni en carabineros de que haya habido 10 mil encapuchados detenidos, y opin que le hace mal al pas volver a repetir la experiencia de manosear la seguridad ciudadana en campaa presidencial. FRACASO EN SEGURIDAD En tanto, el socialista Marcelo Daz catalog como lamentable que el gobierno de Piera, en los descuentos de su mandato,quiera endosarle su fracaso en materia de seguridad y orden pblico al Poder Legislativo por afirmaciones que no corresponden. Mientras que el DC Jorge Burgos dijo que lo que hemos visto ac es a una candidata presidencial arrebatada; no puede ser que nos pongan la pistola al pecho cuando al Congreso nos llevan leyes malas, mal redactadas o tmela o djela. As no se puede. El Gobierno tiene que entender que el problema de la seguridad pblica es un problema que se arregla entre todos, no con demagogia y populismo, y complement que nadie est negando que es el problema ms grave de los chilenos y que hay muchas cosas por hacer, pero hagmoslas con rigor, no con cifras falsas.

VAN RYSSELBERGHE NIEGA PRESIN AL SENDA Y APUNTA A ALEJANDRO NAVARRO Fresia Mardones, funcionaria desvinculada del Senda, denunci que fue despedida por realizar la alcoholemia a la hija de la candidata a senadora. Sin embargo, la personera de la UDI asegur que eso es absolutamente falso. De manera enftica y tajante la candidata a senadora por la regin de Biobo, Jacqueline van Rysselberghe, neg presiones en el despido de una funcionaria del Senda por tomar la alcoholemia a la hija de la personera UDI. Fresia Mardones denunci el pasado 30 de octubre que fue desvinculada de su trabajo porque el director regional haba pedido a la directora nacional que me desvinculen del Senda por la alcoholemia que le tom a la hija de Jacqueline van Rysselberghe.

Van Rysselberghe respondi que eso es absolutamente falso, no tiene ningn sentido esa acusacin,puesto que cuando se toman los exmenes de alcoholemia, normalmente hay un equipo mdico, no es una sola persona la que participa, de manera que tomar alguna medida contra la auxiliar paramdico no tienen ningn sentido. La hija de la aspirante al Senado fue sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol en Concepcin en las Fiestas Patrias. Tras conocer la denuncia de la funcionaria, la Juventud del Movimiento Amplio Social (MAS), solicit a la Contralora una investigacin respecto al caso. Entregamos una presentacin en Contralora solicitando una investigacin para el actuar del director regional del Senda (Jorge Bastas) y de la directora nacional (Francisca Florenzano), debido al despido injustificado de Fresia Mardones, dijo Camila Cabrero presidenta de la juventud de MAS. En relacin a este ltimo punto la candidata UDI dijo que el hecho de que ayer haya aparecido la gente del senador (Alejandro) Navarro acompandolo en una acusacin hace que todas las cosas cuadren.

ROXANA MIRANDA PRESENT PROGRAMA DE GOBIERNO ANTICAPITALISTA, ATERRIZADO Y SIN TECNICISMOS La candidata presidencial de Igualdad pidi llevar parrillas, huevos duros, mascotas este domingo 10 de noviembre a su cierre de campaa en el Parque Almagro, a partir de las 16:00 horas. En la gran Fiesta Popular estarn los artistas Ana Tijoux, Claudio Narea y Los Indicados y Los Panteras Negras. A menos de 2 semanas de las elecciones, la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, present su programa de Gobierno, el cual detall como sencillo, aterrizado y sin tecnicismos, muy distinto al de algunos de mis contendores. El encargado de la redaccin del texto fue Daniel Gimnez, quien coloc los trminos elevados, y a la vez, los aterriz a propuestas concretas y simples, especific Miranda. Gimnez expres que el documento que mostr orgullosa la abanderada de Igualdad, es el primero que se crea y se funda desde las organizaciones sociales como una propuesta anticapitalista. El idelogo puntualiz que las iniciativas de Miranda sintetizan toda la reflexin de la prctica social. 4 EJES El programa de la postulante a la presidencia, compuesto de 125 pginas, enfoc en 4 grandes captulos sus principales reformas para su eventual gobierno. Superacin del capitalismo, Que el pueblo mande, Recuperacin de nuestros derechos y El buen vivir son los ejes de la dirigente vecinal.

PIERA DEFIENDE EL OBSERVATORIO JUDICIAL: NADIE DEBE TENER TEMOR Mandatario destac la propuesta "conjunta", dijo, del Gobierno y Matthei y enfatiz que respetan la libertad y la autonoma del Poder Judicial. Ministro Chadwick dijo ver defensas corporativas en el rechazo a la iniciativa y confirm que pretenden establecer al menos sus bases fundamentales El Presidente Sebastin Piera sali al paso de los mltiples cuestionamientos a la idea de observatorio judicial para exhibir los fallos de los jueces especialmente en temas de seguridad, propuesto por la campaa de Evelyn Matthei y acogido para una eventual iniciativa por La Moneda. El mandatario, de visita en OHiggins, resalt la preocupacin por la seguridad pblica y dijo que por eso hicimos una propuesta, el observatorio judicial, que fue una propuesta que nace conjuntamente de una candidatura, de Evelyn Matthei, y del gobierno. Enfatiz que por supuesto que reconocemos, respetamos y defendemos la libertad y la autonoma del Poder Judicial, pero nadie debe tener temor a que los ciudadanos, todos los ciudadanos chilenos, podamos saber qu est pasando en cada uno de los juzgados penales de nuestro pas. El "Observatorio" fue cuestionado en la ltima jornada desde la Corte Suprema cuyo presidente (s) Milton Juica advirti posibles vicios de legalidad. y este martes fue directo en su rechazo el Fiscal Nacional, Sabas Chahun. CHADWICK VE DEFENSAS CORPORATIVAS El Ministro del Interior, Andrs Chadwick, antes, respondi desde el Congreso, donde asisti al debate de la ley de control de identidad: Me llama la atencin leer algunas opiniones, porque da la impresin de defensas corporativas. Aqu nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, queremos solo preocuparnos de que los chilenos tengan la mejor seguridad pblica. Eso es lo que queremos. Defendiendo la idea de la disponibilidad pblica de estos antecedentes coment: Yo creo que en democracia todos los poderes pblicos nunca podemos temer o tratar de evitar o impedir que pueda existirplena transparencia, pleno conocimiento por parte de la ciudadana de los actos que desarrollan las entidades pblicas. LA RUTA DE LA INICIATIVA La autoridad ahond en detalles respecto del futuro de la propuesta en manos del Ejecutivo: "Este proyecto lo estamos estudiando. Lo plante la candidata presidencial Evelyn Matthei en su programa, coincidimos plenamente con la necesidad de poder implementar, y lo queremos dejar establecido en nuestro gobierno - al menos, sus bases fundamentales- para que lo aprovechen otros". Convencido de lograr avanzar en los poco ms de 120 das de gestin que le quedan a Piera, dijo que "el prximo gobierno, cualquier a que sea, va a tener un instrumento que le va a servir muchsimo para ir mejorando las polticas pblicas en seguridad ciudadana". "Cuando pensamos en crear un observatorio judicial lo que queremos es que la gente comn y corriente pueda entender y facilitarle el entendimiento de una resolucin judicial y fundamentalmente aprovechar el trabajo de los tribunales para poder evaluar legislativamente las polticas pblicas", apunt.

BACHELET ASEGURA QUE SU BONO MARZO PERMANENTE ES SIN LETRA CHICA La ex Mandataria asegur que de volver a La Moneda en sus primeros 100 das de Gobierno mantendr el beneficio econmico cada ao. Adems, introducir cambios en la ficha de proteccin social que determina qu familias de escasos recursos estn en condiciones de recibir la ayuda del Estado. La candidata de la Nueva Mayora, Michelle Bachelet, reiter que convertir en un beneficio permanente la entrega del denominado "Bono Marzo" para las familias de escasos recursos del pas, si llega a ser electa nuevamente como Presidenta de la Repblica. As lo seal la ex Mandataria durante un encuentro de campaa con la comunidad de Lampa, oportunidad en la que asegur que no habr letra chica ni condiciones para entregarlo. Vamos a trasformar lo que muchos de ustedes recordarn como el Bono Marzo en un aporte permanente para las familias en el mes de marzo, como parte del sistema de proteccin social, con las mismas caractersticas del de marzo de 2009 y sin letra chica. Lo que se promete es lo que se cumple y van a ser 2 millones de familias las beneficiadas, o sea, casi 8 millones de personas, dijo. De igual manera la abanderada opositora se comprometi a modificar la Ficha de Proteccin Social,porque se limita a muchas personas de los beneficios que otorga el Estado, de modo que lleguen a todos los que la necesitan y repondr el bono invierno para los jubilados, las pensiones bsicas solidarias y la entrega de la cuota mortuoria a quien sea la pareja del fallecido, beneficios que afirm- se perdieron sin razn en la administracin del Presidente Sebastin Piera. Insisti adems en la reforma tributaria para contar con mayores recursos que permitan reformar laeducacin, mejorar la salud, condiciones de empleo y todas las reas en que se requieren un impulso. OTROS COMPROMISOS Tambin se comprometi con la comunidad a ampliar la capacidad del Hospital San Jos y un Servicio de Atencin Pblica de Urgencia (Sapu) de alta resolutividad para Lampa, que atienda hasta tarde, que tenga radiografa de pulmn y huesos, exmenes de laboratorio fundamentales, telemedicina para evaluar diagnsticos, etctera. Tambin y recordando la lucha que dio el recientemente fallecido periodista Ricarte Soto, afirm que har realidad su propuesta de crear un Fondo Nacional de Medicamentos para que enfermos crnicos y aquellos con enfermedades de alto costo puedan tratarse sin deudas, como tambin un programa para recuperar la dentadura de los chilenos. LLAMADO A GANAR EN PRIMERA VUELTA La ex Jefa de Estado aprovech la oportunidad de llamar a sus adherentes a que la ayuden a sumar ms apoyo y poder as triunfar en primera vuelta. Ustedes pueden contar conmigo y tambin yo s que puedo contar con ustedes para el 17 de noviembre logremos sumar, sumar y sumar para que podamos ganar en primera vuelta y empezar muy luego a prepararnos para cuando entremos a La Moneda en marzo del 2014, seal.

INTENDENCIA SE QUERELLA POR ATENTADO A COMANDO DE UNDURRAGA Sede del candidato a senador Alberto Undurraga (en la foto) y de la candidata a la Presidencia Michelle Bachelet sufri un ataque incendiario en Maip. Cuando se ataca el comando de cualquier candidato, se ataca a la democracia, seal el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio. La Intendencia Metropolitana presentar una querella contra quienes resulten responsables por elataque incendiario a la sede del comando del candidato a senador Alberto Undurraga y de la candidata a la Presidencia Michelle Bachelet. El comando que est ubicado en la Pajaritos con Vicente Reyes, comuna de Maip, presuntamente fue atacado con una bomba molotov que dio inicio a un incendio que afect gran parte del inmueble. El Intendente Juan Antonio Peribonio conden los hechos e inform que solicitar una exhaustiva investigacin de lo ocurrido. Cuando se ataca el comando de cualquier candidato, se ataca a la democracia. Debemos atajar desde ya cualquier indicio de violencia. Los chilenos merecen una campaa limpia y que prime el fair play. Los votos se ganan con buenas ideas y no con violencia, seal. La autoridad hizo un llamado a los comandos a controlar a sus brigadistas, repudiar cualquier acto de violencia y respetar el material de campaa de sus contendores. Asimismo, los inst a retirar la propaganda en mal estado que slo ensucia las calles y a cumplir las normas en cuanto a su correcta instalacin.

ROXANA MIRANDA: OBSERVATORIO JUDICIAL DE MATTHEI BUSCA CRIMINALIZAR A LA POBLACIN La candidata presidencial del Partido Igualdad sentenci que la iniciativa de la ex ministra del Trabajo pretende "profundizar la injusticia e instaurar un sistema de inmoralidad, y as proteger todas sus cochinadas. En la presentacin de su programa de Gobierno, la representante presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, no slo ironiz con la ex primera dama Luisa Duran por la propiedad de buses del Transantiago. La dirigenta vecinal tambin critic la propuesta de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien en su eventual Gobierno pretende implementar un observatorio judicial encargado de fiscalizar los fallos en este mbito, idea que la administracin Piera acogi en modalidad de plan piloto. Miranda aclar que a pesar de que los jueces en muchas ocasiones han hecho actos de omisin con la gente, la iniciativa de Matthei busca criminalizar a la poblacin, para as profundizar la injusticia e instaurar un sistema de inmoralidad, y as proteger todas sus cochinadas. En tanto, el abogado y candidato de Igualdad por las comunas de uoa y Providencia, Rodrigo Romn, estableci que lo planteado por la ex ministra del Trabajo corresponde a una clara forma de hacerpresin poltica a los jueces.

CMARA SUBE A 16% Y EL SENADO A 18% EN LA ADIMARK Encuestadora advierte por la "evidente debilidad de nuestras instituciones polticas". Nueva Mayora es la mejor evaluada, con 30%. Concertacin tiene 21% y la Alianza 20%. Malos siguen siendo los resultados de aprobacin de los bloque polticos (Nueva Mayora, la Concertacin y la Alianza) y de las ramas del Congreso (Cmara de Diputados y Senado), de acuerdo a la encuesta Adimark de octubre, cuyos resultados fueron conocidos este martes. La "Nueva Mayora" resulta ser la mejor evaluada, pero su aprobacin se ubica en 30% con un 57% de desaprobacin. En tanto, la Concertacin (21% aprobacin, 64% desaprobacin) y la "Alianza" (20% aprobacin, 66% desaprobacin). CONGRESO Respecto al desempeo del Congreso, la opinin es peor: la Cmara de Diputados sube un punto y tiene una aprobacin de 16%, mientras su rechazo llega a 74%; el Senado en tanto tambin asciende una unidad, hasta 18%, pero su desaprobacin alcanza el 72%. "La evidente debilidad de nuestras instituciones polticas merece una reflexin, especialmente a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias", asegura la encuestadora.

MATTHEI A BACHELET: ESTE GOBIERNO HA HECHO 10 VECES MS QUE EL SUYO As lo afirm la candidata presidencial de la Alianza al responder a su contendora de la Nueva Mayora, quien pidi a la administracin de Piera dedicarse a gobernar en vez de criticar su programa. Al mismo tiempo pidi al Ejecutivo tramitar con suma urgencia la Ley Antiencapuchados. La abanderada presidencial de Alianza, Evelyn Matthei, asever este martes que durante su gestin elPresidente Sebastin Piera ha hecho diez veces ms que en el perodo de la ex mandataria y actual candidata de la oposicin, Michelle Bachelet. Yo le quiero sealar a Michelle Bachelet que este Gobierno ha hecho diez veces ms que lo ella hizo durante su Gobierno. Por lo tanto, no le quepa duda que en este Gobierno se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo, dijo la ex titular del Trabajo en respuesta a su rival de la Nueva Mayora, quieninst al Ejecutivo a hacer su trabajo en vez de dedicarse a otras cosas, antes de criticar sus propuestas, las que el Jefe de Estado calific como anti empleo. SUMA URGENCIA Matthei formul estas declaraciones tras reunirse este martes con personas afectadas por los desrdenes violentos protagonizados por encapuchados en diversas manifestaciones efectuadas en Santiago, oportunidad en la que insisti al Ejecutivo aplicar suma urgencia al proyecto de ley queendurece las penas para quienes cometan estos delitos a rostro cubierto. Vuelvo a hacer un llamado al Gobierno para que le ponga extrema urgencia a la Ley Antiencapuchados y hago un llamado a mi contendora para que le diga a sus propios

parlamentarios que voten a favor, que aprueben esta ley, enfatiz, aadiendo que de los 10 mil detenidos por este concepto no hay ninguno condenado. Tambin pidi a la Concertacin a dejar las majaderas de intervencionismo y que asuma y diga por qu vot en contra de la iniciativa legal. Cada vez que se quedan sin argumentos hablan de intervencionismo poltico. Ustedes ven que nosotros ayer (lunes) los emplazamos por el tema de los encapuchados y no han dicho ni una sola palabra de por qu han votado en contra de esta ley. No lo dicen porque no se atreven a dar la cara a los chilenos de que votan efectivamente en contra de esta ley, entonces inventan otras cosas como intervencionismo, aprovechamiento, etc., pero nunca responden a Chile por qu votan en contra de la Ley Antiencapuchados, sentenci Matthei. OBSERVATORIO JUDICIAL Consultada por las voces que sostienen que es inconstitucional fiscalizar a los jueces y sus fallos, la aspirante a La Moneda subray que el hecho que una universidad recopile informacin que es pblica, la sistematice, la ordene y la d a conocer no veo qu puede tener de inconstitucional. Sera lo mismo que fuera inconstitucional dar a conocer cmo votan los parlamentarios. Estoy segura que la ciudadana hoy da est exigiendo un grado de transparencia y un grado de informacin que hace que por lo menos esta informacin se hace evidente darla, aadi.

ROXANA MIRANDA REPLICA A LUISA DURN: ELLA TIENE EL 60% DEL TRANSANTIAGO Ella no tiene el 52% del Transantiago. Ahora est rectificado, puntualiz este martes con irona la abanderada presidencial del Partido Igualdad, durante la entrega de su programa de Gobierno. El duelo meditico entre la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, y la esposa del ex presidente Ricardo Lagos, Luisa Durn, sigue creciendo. En primera instancia, la dirigenta vecinal sindic en eldebate Anatel a la ex primera Dama como propietaria del 52% del Transantiago. Sin embargo, Durn desminti esta informacin a travs de una declaracin pblica en la que sostiene que los dichos de Durn "contribuyen a generar un clima de confusin, desconfianza y desunin entre los chilenos". Pero la aspirante a La Moneda se volvi a referir, y con irona, a la impulsora del programa odontolgico Sonrisa de Mujer. Bueno. Ella no tiene el 52% del Transantiago. Me equivoqu. Ella tiene el 60%. Ahora est rectificado, puntualiz este martes Miranda. La postulante a la Presidencia refut las palabras de Durn en el lanzamiento de su programa de gobierno, el cual -dijo- no slo tiene palabras bonitas, ya que corresponde a un proyecto que impulsa a que la gente ms digna se levante.

You might also like