You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Direccin General Acadmica P.F.G.

Estudios Jurdicos

SINOPSIS Unidad Curricular Sistema Poltico y Constitucin Descriptor.

Esta Unidad Curricular orienta al estudio, aprehensin y comprensin del sistema poltico Venezolano, destacando la Democracia y Participacin Protagnica y Participativa; define y precisa las estructuras del sistema electoral, as como todos los poderes que involucran el Estado, partiendo del anlisis comparativo de la Constitucin de 1999 y la de 1961, y enmarcado en el pensamiento socio poltico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano. reas abordadas: Derecho Constitucional, Derecho Poltico, Geografa Econmica, Historia, Sociologa.

Justificacin.

La Unidad Curricular se enmarca en el contexto de P.F.G. Estudios Jurdicos, consolidando la visin de la UBV en la conformacin de un profesional con un perfil integral, social, multitnico, transdiciplinario, multidisciplinario, que apuntale vincular el conocimiento jurdico y la prctica social sustentada en la Constitucin Bolivariana de Venezuela, permitiendo construir un Estado Democrtico, Social de Derecho y Justicia. El estudio del sistema poltico y Constitucin, tiene su base en el nuevo marco constitucional, formando parte esencial en el Proyecto Poltico Nacional Venezolano, que permite reflexionar sobre algunos de los principales conceptos, que en el mbito mundial y nacional se presentan como indispensables en la

comprensin de la problemtica del Estado. El caso de Venezuela resulta paradigmtico debido al novedoso Proyecto. Pas, donde el nfasis se dirige al desarrollo endgeno y la justicia social, a una nueva concepcin de Estado y de la Sociedad Venezolana, y un nuevo Sistema Poltico que pretende construir la democracia participativa, protagnica o corresponsable -constitucionalmente amparada-. Esto reviste gran importancia, debido a que la Constitucin de un Estado es la norma suprema, norma normarum que determina el sistema de produccin del derecho. Goza de Supremaca, es decir, de rango Superior a las restantes normas del ordenamiento, que no pueden ir en contra suya. En Venezuela, han existido un total de veintisis (26) constituciones, entre las cuales, la ms novedosa y que responde a la realidad social del pueblo venezolano, es la Constitucin aprobada en diciembre de1999. Ya que permite los mecanismos ms idneos para desarrollar un Estado Democrtico Participativo, en un marco de un sistema poltico que respeta principios fundamentales como son: la separacin de los poderes pblicos, la eleccin de representantes y gobernantes. Tambin facilita la vinculacin de un Estado Social con las acciones gubernamentales y los derechos sociales, aceptando la pluralidad de autores. Reconociendo un Estado de Derecho y de Justicia que responda a las necesidades de control jurisdiccional de las actuaciones de los poderes pblicos y de los ciudadanos. Adems, establece un Estado Federal Descentralizado, en el cual se reconocen distintas autoridades con autonoma poltica, administrativa y territorial. En este sentido, la unidad curricular Sistema Poltico y Constitucin se ubica en el primer semestre del segundo ao ya que contempla un nuevo modelo de Estado, fomentando un sistema de participacin democrtica acorde con la realidad venezolana y con el Proyecto Pas. De igual forma, est ntimamente relacionada con el eje transversal Proyecto II: Anlisis de Coyuntura; porque facilita los procesos de organizacin poltica, social, econmica y jurdica en el seno de las comunidades; previendo nuevas formas de organizacin que materialicen el acceso a la democracia participativa, protagnica y corresponsable, dndole poder

al pueblo en todos los asuntos que le competen y garantizando el cumplimiento de la Constitucin

Objetivos.

Objetivo General.

Analizar el sistema poltico venezolano, tomando en cuenta la participacin ciudadana en el marco de las Instituciones Democrticas y Jurdicas, caracterizando las estructuras y el funcionamiento de los poderes pblicos presentes en la realidad socio-cultural del pas, y su correlacin con el marco poltico ideolgico y legal de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Objetivos Especficos.

Describir y caracterizar el sistema poltico venezolano especificado en la actual Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Distinguir la naturaleza y atribuciones de los diversos rganos del Poder Pblico.

Comparar la democracia participativa en Venezuela con otros formas de gobierno democrtico.

Definir y caracterizar la estructura y funcionamiento del sistema electoral venezolano.

Interpretar la Cultura poltica y sus principales Venezolana.

actores en la sociedad

Valorar los fundamentos tericos que conforman el Sistema Poltico Venezolano y su vinculacin sociocomunitaria en el desarrollo de los proyectos que se adelantan en la UBV.

Reflexionar acerca de la influecia del pensamiento socio poltico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano en el nuevo Estado Democrtico Social de Derecho y de Justicia.

Contenido Programtico.

Tema I. Sistema Poltico Venezolano.


1. 1.

Sistema Poltico. Definicin. Elementos constitutivos. Tipos de Sistemas Polticos. Orgenes, Caractersticas, implicaciones

sociopolticas
2. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sistema Poltico Venezolano. Pensamiento socio-poltico Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano. El Estado Social Venezolano. Definicin, caracteres, fines. Naturaleza del gobierno. Ejercicio de la soberana y eleccin Sistema democrtico. Definicin. Democracia protagnica y participativa Comparacin con otras sistemas democrticos

Tema II. Instituciones Polticas del Estado Venezolano


1.

Poder Legislativo
1.

Asamblea Nacional

2.

Poder Ejecutivo
1.

La Presidencia de la Repblica, Vice presidencia, Ministerios, Procuradura General de la Repblica, Consejo de Estado.

3.

Poder Judicial
1.

Tribunal Supremo de Justicia

4.

Poder Ciudadano
1.

Defensora del Pueblo, Ministerio Pblico y Contralora General de la Repblica

5.

Poder Electoral
1.

Consejo Nacional Electoral

Tema III. Principios de Participacin Ciudadana

1.

Participacin ciudadana. Definicin


1. 2.

Medios de participacin: Poltica, social, econmica Implicaciones socio polticas

2.

Sistema electoral proporcional.


1. 2.

Consecuencias polticas Principio Mayoritario

3.

Sufragio
1. 2. 3. 4. 5.

Definicin. Modalidades. Censitario, Libre, universal, directo y secreto Voto. Naturaleza jurdica Modos de escrutinio Consecuencias socio - polticas polticas: Partidos Polticos y Representacin

4.

Organizaciones

Comunitarias(ONGS, Cooperativas, Consejos Comunales, Juntas de Vecinos, otros) Tema IV. Organizacin Territorial y Administrativo.
1. 2.

Estudio Geopoltico de las regiones de Venezuela. Instituciones y Organizaciones administrativas de las Regiones.

Tema V. Estudio Poltico - Ideolgico de las Constituciones de 1961 y 1999.


1. 2.

Evolucin histrica de las Constituciones Venezolanas Estudio comparativo poltico ideolgico contemplado en la Constitucin de 1961 y 1999 Procesos de transformacin poltica Constitucional en Venezuela.
1. 2.

3.

Patrones de conducta poltica Proceso Bolivariano: Hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Bibliografa.

Constitucin de la Repblica de Venezuela de 1961. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999. Compilacin Constitucional de Venezuela, Congreso de la Repblica de Venezuela, Servicio autnomo de informacin legislativa. Caracas. 1996.

ANDUEZA, Jos Guillermo. El Defensor de los Derechos Humanos en el Defensor del Pueblo.

BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad. Contribucin a una teora general de la poltica. Barcelona, Plaza & Janes. 1987.

BRACHO GRAND, Pedro. Fundamentos del Derecho Pblico. Caracas, Vadell. 2000.

BRACHO, Pedro. Estudio comparativo de los Gobiernos. Ediciones Astro Data. Venezuela. 1994.

BREWER CARIAS, Allan. La Constitucin de 1999, Editorial Artes, Caracas. 2000.

COMBELLAS,

Ricardo.

Derecho

Constitucional.

Editorial

McGrawHill.

Venezuela, 1999,

COT, Jean - Pierre y MOUNIER, Jean - Pierre. Sociologa Poltica. Editorial Blume. Espaa 1980.

CHALBAUD, Reinaldo. Estado y Poltica. Talleres Grficos Universitarios. Mrida, 1978.

DIETERICH, Heinz. Hugo Chvez y el Socialismo del Siglo XXI. Tipografa y litografa Horizonte. Venezuela 2005

DUVERGER, Maurice. Instituciones Polticas y Derecho Constitucional. Barcelona, Espaa, Ariel. 1980.

EASTON, D. Esquema para el anlisis poltico. Buenos Aires, Amorrortu. 1969.

ESCRITORIO TINOCO, TRAVIESO, PLANCHAR Y NEZ. Comentarios a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial Vadell hermanos. Caracas Venezuela.

KELSEN,

Hans

Teora

Pura

del

Derecho.

Buenos Aries,

Editorial

Universitaria. 1981.

LA ROCHE, Humberto. Derecho constitucional. Tomo I. Valencia, 1991. LA ROCHE, Humberto. Instituciones polticas y constitucionales. Maracaibo, 1984.

MENDEZ, Ana. Democracia y Discurso Poltico. Montes Avila Caracas, 2004.

Editores.

MOLINA, Jos. El sistema electoral venezolano y sus consecuencias. Valencia, Vadell Hnos. 1998.

NOHLEN, D. Elecciones y sistemas electorales. Mxico. 1998. POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. Mxico, Siglo XXI. 1979. RAUBER, Isabel. Amrica Latina. Poder y Socialismo en el Editorial Vadell hermanos. Caracas 2006 Siglo XXI.

RICARDO COMBELLAS. Una introduccin al estudio de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela McGraw Hill. 1999.

RIVERO, JEAN. Derecho Administrativo, nueva Edicin, Instituto de Derecho Pblico, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas U.C.V. Caracas 1.984.

RONDN de Sans, H. Anlisis de la Constitucin Venezolana de 1999. Caracas, Ex Libris. 2002.

SEDE ZULIA

You might also like