You are on page 1of 10

LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN Y SUS SIGNIFICADOS

RAL TREJO VILLALOBOS

RESUMEN:

En el transcurso del siglo XX existieron no pocas expresiones que, al parecer, se referan a la misma cosa o bien tenan un mismo significado. Tales expresiones son, entre otras, teora de la educacin, ciencia de la educacin, teora pedaggica y filosofa de la educacin. La presente ponencia es el resultado de una investigacin en donde centramos nuestro objeto de estudio en la filosofa de la educacin. Tal resultado consiste en constatar que sta tuvo al menos tres significados distintos: como filosofa, como filosofa aplicada a la educacin y como disciplina filosfica autnoma. Para la realizacin de la investigacin fue necesario utilizar a la hermenutica analgica como metodologa de estudio. PALABRAS CLAVE: filosofa, ciencia, pedagoga, educacin, hermenutica.

PRESENTACIN

El propsito de la presente ponencia consiste en exponer los resultados de una investigacin que llev por ttulo Los significados de la filosofa de la educacin. Lo que enseguida presentamos consta de cuatro apartados: problemtica, objeto de estudio, metodologa y resultados.

PROBLEMTICA

Con una breve revisin bibliogrfica podemos constatar que en el transcurso del siglo
XX

se us una serie de expresiones que, al parecer y en una primera

instancia, pudieran significar o referirse a lo mismo. Esta serie de expresiones son, a saber: pedagoga, teora de la educacin, ciencia de la educacin, teora pedaggica, pedagoga terica, filosofa de la educacin, entre otras.
1

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

Si ampliamos el marco histrico hasta principios y mediados del siglo


XIX,

podemos constatar, de alguna manera, que estas expresiones se circunscriben al interior de las nacientes y no muy claras y delimitadas ciencias humanas y sociales. Esta cuestin se torna an ms problemtica, difusa y confusa si agregamos a lo ya dicho, expresiones tales como investigacin educativa, investigacin en la educacin, investigacin terica de la educacin, etctera. Por ltimo, aadimos, que todas y cada una de estas expresiones han tenido y tienen un significado distinto entre autor y autor. Incluso, hay casos en lo que los significados pueden variar en un mismo autor, de un texto a otro. Sin dejar de pasar inadvertidamente este amplio contexto y esta pluralidad de trminos, en la presente investigacin nos limitamos a revisar y estudiar exclusivamente a la filosofa de la educacin, en el contexto del siglo XX. En este sentido, nuestro problema se deriva de uno ms amplio, pero no por ello es un problema menor. De aqu que nos hayamos centrado en la siguiente objeto de estudio y la correspondiente metodologa.

EL OBJETO DE ESTUDIO O REFERENCIAS TEXTUALES

Dentro del argot de la ciencia positiva y de la investigacin emprica existe algo a lo que se le llama referente emprico y se refiere valga la redundancia a las cosas sobre las cuales se estudia, las muestras, las evidencias, siempre sometibles a la constatacin y comprobacin sensible, emprica. En lo que respecta a nuestro estudio vemos con cierta dificultad y con muy poca fortuna el uso de la expresin referente emprico. Por ello preferimos sustituirlo por la de referentes textuales; siempre y cuando entendamos por texto lo que expresa la orientacin del pensamiento hermenutico en general; pero, primordial y especficamente, lo que entiende por ello, la hermenutica analgica (Beuchot, 1997), como lo sealamos lneas adelante. Dentro de nuestra indagatoria hemos encontrado y localizado ms de cuarenta textos que mencionan explcitamente la expresin filosofa de la educacin,
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

entre los cuales algunos estn en el formato libro y otros en el formato electrnico-ciberntico; la mayora estn en el idioma espaol (de estos, algunos son originales en espaol y algunos otros son traducidos del ingls, otros del alemn y otros del francs), uno est en ingls y otro en francs originales. Todos corresponden al periodo de 1916 hasta 2005. Sin embargo, de acuerdo con una delimitacin de ocho dcadas, que va de 1910 a 1990, los textos estudiados fueron los siguientes:

LA HERMENUTICA ANALGICA: REFLEXIONES TERICO-METODOLGICAS

De acuerdo con nuestro objeto de estudio, la investigacin que realizamos se inscribe en el mbito de la hermenutica. Sin embargo, no dejamos de reconocer que, en el transcurso de las ltimas cinco dcadas, la hermenutica ha tenido un desarrollo significativamente importante. De aqu que sea necesario advertir que no nos adherimos a cualquier teora hermenutica o a la hermenutica en general, sino a una en especfico, la analgica. La hermenutica, segn nos advierte Mauricio Beuchot (1997 y 2000), es la disciplina de la interpretacin de los textos y el propsito de sta es la comprensin de los mismos. En este sentido, la hermenutica puede ser entendida como una arte y como una ciencia, es decir, como un conjunto de reglas que rigen una actividad y como un conjunto estructurado de conocimientos. Segn el filsofo mexicano, la hermenutica se divide en tres grandes clases o tres tipos de interpretacin, a saber: la recognitiva (o filolgica o historiogrfica), la cual tiene por finalidad el entendimiento; la reproductiva (o teatral o musical), la cual tiene como finalidad el darse a entender; y, la normativa (conocida como jurdica y/o teolgica), la cual tiene como finalidad la regulacin del obrar.

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

Por otro lado, reconoce una hermenutica docens y otra utens; es decir, una que se identifica como sistema y doctrina y otra como aplicada o herramienta metodolgica. En lo que respecta al aspecto metodolgico, en la hermenutica se reconocen tres pasos que son tres modos de sutileza: la de la inteleccin, la de la explicacin y la de la aplicacin. Estos tres modos de sutileza, se pueden trasladar a la semitica: la primera, que tocara a la cuestin de la sintaxis, en la que se va al significado textual y con la cual no puede haber ni semntica ni pragmtica; la segunda, que tocara a la cuestin de la semntica, en el sentido que tiene que ver con la conexin de los textos con los objetos que designa; y, la tercera, que tocara a la pragmtica, en el sentido de poder captar la intencionalidad del autor. Al decir de Beuchot, los elementos del acto hermenutico son tres: el autor, el texto y el lector. Segn stos, hay hermenuticas que favorecen al autor (las objetivistas) y las hay que favorecen al lector (las subjetivistas). Tales hermenuticas, como se puede ver, son opuestas y contradictorias. Sin embargo, hay una tercera postura: aquella que recupera las dos

intencionalidades, la del autor y la del lector, las fusiona y sintetiza en el texto. As, la verdad del texto comprende el significado o la verdad del autor y el significado o la verdad del lector, y vive de su dialctica (Beuchot, 1997: 17). Cabe especificar que dentro de la nocin del texto existen al menos tres tipos de stos: hablados, escritos y actuados. Por ltimo, es de suma importancia resaltar que el proceso interpretativo se constituye por un conjunto de preguntas con vistas a la posibilidad de la comprensin. En este sentido, se plantean las siguientes: Qu significa este texto?, qu quiere decir?, a quin est dirigido?, qu me dice a m? A partir de lo anterior, para efectos del presente trabajo y a manera de sntesis, retomamos las siguientes ideas de la hermenutica: como arte y como ciencia, la de la clase recognitiva y aquella que se concibe como utens. Dentro de esta ltima, retomamos las tres sutilezas, a la vez que nos ubicamos en la
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

hermenutica del texto (escrito) y tambin retomamos las preguntas propias del proceso interpretativo. Lo analgico de esta propuesta hermenutica, de este modelo de interpretacin, lo podemos entender a partir de las hermenuticas objetivistas y las subjetivistas que ya se mencionaron. Las primeras pueden identificarse como hermenuticas univocistas y las segundas como equivocistas o relativistas. La hermenutica analgica, a diferencia de las anteriores, pretende buscar un justo medio, pretende buscar, precisamente, lo analgico, lo parecido, lo semejante. Desde esta perspectiva, lo analgico tiene un margen de variabilidad significativa que le impide reducirse a lo unvoco pero que tambin le impide dispersarse en la equivocidad (Beuchot, 1997: 29-30). Las hermenuticas univocistas, en efecto, son aquellas que buscan o pretenden establecer significados nicos, como los positivistas; y, las hermenuticas equivocistas son aquellas que conciben a la multiplicidad y relatividad del significado, como la de los romnticos del siglo
XIX

o algunos posmodernos

(Beuchot, 1996: 15 y ss.). Con ninguna de ellas, por supuesto, nos identificamos en este trabajo.

RESULTADOS O CONCLUSIONES

La tesis que sostenemos en este trabajo consiste en afirmar que en el transcurso del periodo estudiado y a partir de los textos seleccionados han existido al menos tres significados de la filosofa de la educacin:

1) la filosofa de la educacin como teora general de la educacin (e incluso, como La Filosofa efectivamente, as, con maysculas); 2) la filosofa de la educacin como sistema filosfico aplicado a la educacin; y, 3) la filosofa de la educacin como disciplina filosfica autnoma.

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

Dijimos, pues, que nuestro problema se derivaba de otro: el de que en el transcurso del siglo
XX

se habl de pedagoga, teora pedaggica, ciencia de la

educacin y teora de la educacin, grosso modo, de manera sinnima. A manera de ejemplos, podemos aludir los siguientes textos: a mediados del siglo, Jean Chateu (2001) public el libro Los grandes pedagogos. En la dcada de los sesentas, el espaol Jess Palacios (1984) publica el texto La cuestin escolar en el cual trae a cuenta otra lista importante de pedagogos. Entre las dcadas de los setenta y los ochenta los australianos Bowen y Obson (2003), por un lado, publican una antologa que lleva por ttulo Teoras de la educacin; y por otro, el italiano Fabricio Ravaglioni (1984), publica Perfil de la teora moderna de la educacin. En la misma dcada de los ochentas, en Mxico, Gilberto Guevara Niebla y Patricia de Leonardo (2001) publican un texto breve que lleva por ttulo Introduccin a la teora de la educacin. En la mayora de los textos anteriores se reconoce a John Dewey como uno de los grandes pedagogos y tericos de la educacin. Sin embargo, slo algunos de ellos (Bowen y Obson) son los que lo reconocen como filsofo, pero no le dicen filsofo de la educacin. Eso se lo reservan para R. S. Peters. No se dice nada, incluso, que Dewey es uno de los primeros sino es que el primero- que lanza la expresin, el enunciado: Filosofa de la educacin. He aqu nuestra primera conclusin. Dentro de esta primera conclusin est la cuestin de que Dewey, dentro del contexto de las resignificaciones de la filosofa, considera a la filosofa de la educacin como La Filosofa. No sin antes advertir que dicha significacin no la sostendr de manera constante en textos posteriores. Lo cual, a su vez, por mucho que no haya sostenido su concepcin de la filosofa de la educacin, de cualquier modo permitir que la filosofa de la educacin vaya ganando terreno como disciplina filosfica. Nuestra segunda conclusin consiste en que el significado de la filosofa de la educacin como sistema filosfico aplicado a la educacin es, en efecto, uno de los significados ms socorridos en el transcurso del siglo
6
XX.

Pero tenemos que

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

matizar esta afirmacin. Despus de Dewey se da en Estados Unidos un momento, entre la dcada de los cuarenta y los cincuenta, un auge de la filosofa de la educacin en el cual se recuperan y se rescatan los sistemas filosficos histricos: el idealismo y el realismo. Es un momento importante, en efecto, pero de cualquier modo, este significado de la filosofa de la educacin seguir imperando en dcadas posteriores tal como sucede con el texto de De la Mora Ledesma (1981). Nuestra tercera conclusin consiste en afirmar que es a partir de la dcada de los sesenta que la filosofa de la educacin se constituye como una disciplina filosfica autnoma, si bien algunos lo hicieron desde la perspectiva del anlisis lgico (los ingleses Peters y Moore) y otros desde la del idealismo neokantiano (los mexicanos Larroyo y Villalpando). Hay, por supuesto, quienes lo han hecho desde la perspectiva de la fenomenologa (Fullat y Cirigliano) y el neotomismo (J. Maritain), pero por ahora no nos hemos ocupado de ellos. Dos son -al menos, a nuestro parecer- los problemas fundamentales de esta disciplina filosfica: el concepto de la educacin (dentro del cual se puede traer a cuenta las tipologas de la educacin: educacin moral, religiosa, esttica, profesional, etc., as como el anlisis del concepto educacin junto con el de formacin e instruccin, entre otros) y el de los fines de la educacin (tambin llamada teleologa educativa). Dos temas y problemas, en efecto, que ya vienen en las reflexiones de Dewey, pero al interior de su concepcin pragmtica de la educacin; dos temas, finalmente, que pueden tener un mayor valor en tanto que problemas y temas dentro de esta nueva disciplina si van acompaados de la reflexin y la crtica a la prctica educativa imperante en la sociedad y en el momento histrico que se desarrolle. Ahora bien, no obstante que la expresin y el significado de la pedagoga en tanto que disciplina, desde Durkheim y Natorp hasta nuestros das no han dejado de variar significativamente, a sta la concebimos como algo distinto a la filosofa de la educacin.
7

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

Para ello nos valemos no de Moore, sino de Octavi Fullat (1992) en tanto que establece conceptualmente lo siguiente:
A. Teora de la Educacin: teora explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que stos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilidades. B. Pedagoga Fundamental: teora pragmtica y globalizadora de los procesos educativos, teora que los hace manejables con eficacia. Teora normativa de la conducta de los educandos. C Filosofa de la Educacin: saber globalizador, comprensivo y crtico, de los procesos educacionales que facilita presupuestos antropolgicos, epistemolgicos y axiolgicos, amn de producir anlisis crticos (Fullat:, 1992).

sta es, pues, nuestra cuarta conclusin. Por ltimo, no podemos dejar de lado el hecho de que en la misma dcada de los setenta otro francs, Gastn Mialaret, bajo la idea de continuar la concepcin de ciencia de la educacin durkheimiana, haya planteado la cuestin de las ciencias de la educacin, ms all de la de pedagoga. En este sentido, slo queremos rescatar el hecho de que Mialaret concibe a la filosofa de la educacin como una disciplina cientfica. De sta, dice:
La filosofa de la educacin no se limita nicamente al anlisis de las finalidades de la educacin; tambin tiene como funcin elucidar los problemas, aclarar las antinomas que residen en el corazn del acto de educar (cultura y naturaleza; libertad y condicionamiento, etctera), pero tambin investigar las condiciones de la posibilidad de educacin y, por lo tanto, afirmar cierto nmero de principios ms all de los cuales ya no puede remontarse el anlisis y sin los cuales la educacin no puede existir. El anlisis filosfico nos conduce, pues, a otra forma de anlisis y de comprensin de las situaciones educativas, dando de este modo a la accin educativa una dimensin que no pueden aportar las otras ciencias de la educacin (Mialaret: 1981: 74-75).

BIBLIOGRAFA

Beuchot, M. (1997). Perfiles esenciales de la hermenutica analgica. Mxico: UNAM. Bowen, James y R. Hobson (2003). Teoras de la educacin. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental. Mxico: Limusa Noriega, Tr. Manuel Arboli. Chateau, Jean (2001). Los grandes pedagogos. Mxico: FCE (1 edicin en francs, 1956). Tr. Ernestina de Champourin.
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin


Caso, Antonio (1971). El problema filosfico de la educacin en Obras Completas. Tomo IV. Mxico: UNAM, pp. 6-17. Conferencia de 1921. De Alba, Alicia (coord.) (2003). Filosofa, teora y campo de la educacin. Perspectiva nacional y regionales. Mxico: COMIE-CESU-SEP. Dewey, John (1998). Democracia y educacin. Una introduccin a la filosofa de la educacin. Madrid: Morata (1 edicin en ingls 1916). Tr. Lorenzo Luzuriaga. Kilpatrick, W. H. et al. (1967). Filosofa de la Educacin. Bs. As: Losada (1 edicin en ingls 1942). Tr. Lorenzo Luzuriaga. Larroyo, Francisco (1973). Sistema de la Filosofa de la Educacin. Mxico: Porra. Mialaret, Gaston (1981). Las ciencias de la educacin. Espaa: Oikos- tau. edicin en francs). (1981. 1

Peters. R. S. (1977). Filosofa de la Educacin. Mxico: FCE (1 edicin en ingls 1973). Tr. Francisco Gonzles Aramburu. Vasconcelos, Jos; (1952). De Robinson a Odiseo: una pedagoga estructurativa. Madrid: Constanza [1935]. VV. AA. (1998). La filosofa de la educacin hoy. Espaa: Dikynson. Villalpando, Jos Manuel (1988). Filosofa de la Educacin. Mxico: Porra [1968].

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin


ANEXO Nombre del autor John Dewey Ttulo del libro Democracia y educacin. Una introduccin a la filosofa de la educacin. La ciencia de la educacin La filosofa de la educacin Esencia de la filosofa de la educacin Filosofa de la educacin Filosofa de la educacin Filosofa de la educacin Filosofa de la educacin Filosofa de la educacin De Robinson a Odisea. Una pedagoga estructurativa El problema filosfico de la educacin Introduccin a la teora de la educacin Introduccin a la filosofa de la educacin Filosofa de la educacin Ttulo de apartado Idioma, lugar y ao de edicin original Ingls, Estados Unidos, 1916 Lugar y ao de edicin al espaol Espaa, 1998

John Dewey John Dewey H. S. Broudy J. Guadalupe De la Mora Ledesma J. S. Brubacher W. H. Kilpatrick

La ciencia de la educacin La filosofa de la educacin

Ingls, Estados Unidos, 1929 Ingls, Estados Unidos, 1937 Ingls, Estados Unidos, 1954-1961 Espaol, Mxico, 1981. Ingls, Estados Unidos, 1942 Ingls, Estados Unidos, 1942 Ingls, Estados Unidos, 1942 Ingls, Estados Unidos, 1942 Ingls, Estados Unidos, 1942 Espaol, Espaa, 1952

Argentina, 2000 Argentina, 2000 Mxico, 1989

Introduccin La filosofa de la educacin desde el punto de vista experimentalista La filosofa realista de la educacin La filosofa idealista de la educacin En defensa de la filosofa de la educacin

Argentina, 1967 Argentina, 1967

F. Breed H. H. Horne J. M. Adler Jos Vasconcelos

Argentina, 1967 Argentina, 1967 Argentina, 1967

Antonio Caso T. W. Moore T. W. Moore R. S. Peters R. S. Peters R. S. Peters Francisco Larroyo Manuel Villalpando Sistema de filosofa de la educacin Filosofa de la educacin

Espaol, Mxico, 1922 Ingls, Inglaterra, 1974 Ingls, Inglaterra, 1982 Espaa, 1980 Mxico, 2001 Mxico, 1977 Mxico, 2003 Mxico, 2003

Los objetivos de la educacin La educacin como iniciacin Forma y contenido de la educacin moral

Ingls, Inglaterra, 1973 Ingls, Inglaterra, 1963 Ingls, Inglaterra, 1973 Espaol, Mxico, 1973 Espaol, Mxico, 1988

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 8: filosofa, teora y campo de la educacin

10

You might also like