You are on page 1of 2

Rocas gneas [editar]

Una clasificacin de las rocas gneas se basa en la cantidad de slice (SiO2) presente. As se distinguen:6

rocas cidas (>65% SiO2). rocas intermedias (65-52% SiO2). rocas bsicas (52-45% SiO2). rocas ultrabsicas (<45% SiO2).6

Otra clasificacin empleada utiliza el diagrama de Streckeisen o QAPF, que tiene en cuenta el contenido mineral modal de cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y feldespatoides.7 En caso de que la roca que se va a clasificar contenga menos de un 10% de estos minerales, se deben usar otros diagramas distintos basados en la presencia de minerales mficos, como puede ser el diagrama Olivino-Clinopiroxeno-Ortopiroxeno.8 Rocas metamrficas [editar] Las clasificaciones de las rocas metamrficas suelen tener en consideracin aspectos como la naturaleza de la roca de origen, la textura y la composicin mineralgica. Desde un punto de vista composicional, existen cuatro series de rocas metamrficas que dependen de las caractersticas de la roca inicial o protolito:4

Serie de rocas ultramficas: el protolito era una roca gnea ultramfica. Serie de rocas mficas: el protolito era una roca gnea mfica. Serie de rocas peltico-grauvquicas: el protolito era una roca sedimentaria rica en silicio y aluminio. Serie de rocas calcosilicatadas: el protolito era una roca sedimentaria carbonatada.

Otro criterio para clasificar rocas metamrficas es la presencia de foliacin; as existen rocas no foliadas y rocas foliadas. Dentro de las rocas foliadas se distinguen:4

Pizarras: son rocas que presentan pizarrosidad. Esquistos: son rocas que presentan esquistosidad. Gneises: son rocas que presentan bandeado gneisico.

Rocas sedimentarias [editar] A la hora de clasificar las rocas sedimentarias se hace una distincin entre rocas detrticas y rocas no detrticas:9

Rocas detrticas: son aquellas rocas formadas por fragmentos. 10 Estos fragmentos suelen ser minerales y fragmentos de roca que se han visto expuestos a procesos de meteorizacin.11 Segn el dimetro que presenten los fragmentos que conforman la roca, se distinguen:

Grava: los fragmentos presentan un dimetro superior a 2 mm. Al sedimento cementado se le denomina brecha si los cantos son angulosos, y conglomerado cuando los fragmentos son redondeados.

Arena: los fragmentos presentan un dimetro comprendido entre 0,063 y 2 mm. Si se encuentra cementada, se la denominaarenisca.

Limo: los fragmentos presentan un dimetro comprendido entre 0,004 y 0,063 mm. Si se encuentra cementada, se la denominalimolita.

Arcilla: los fragmentos presentan un dimetro inferior a 0,004 mm. Si se encuentra cementada, se la denomina arcilita.

Dentro de las rocas no detrticas se distinguen:

Rocas de precipitacin qumica: son las rocas que se forman cuando precipitan las sales de una disolucin.12 Se distinguen lasevaporitas, que precipitan en medios continentales o marinos donde se producen intensos procesos de evaporacin y las rocas carbonatadas, donde predominan los carbonatos, normalmente calcita y dolomita.

Rocas orgnicas: se forman normalmente por la acumulacin de restos de organismos. Pertenecen a este grupo algunas rocas carbonatadas, algunas rocas silceas y el carbn.13

You might also like