You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA RUBIO

ESTADO TCHIRA

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


(Anlisis de los 10 Primeros Artculos)

Autora: Belkssys Benitez Tutor: Jess Montaez

Octubre de 2012

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Gaceta Oficial N 36.860 del jueves 30 de diciembre de 1999 PREMBULO Ttulo I Principios Fundamentales

ARTCULO 1. La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la

autodeterminacin nacional.

Anlisis: El artculo 1 de la CRBV, establece los principales principios donde se fundamenta y cimienta su soberana y patrimonio, y en el cual se exaltan los valores promovidos por el Libertador Simn Bolvar. Por lo cual, ninguna potencia o pas extranjero podr determinar los destinos de la nacin y de su pueblo soberano. Estos principios consolidan la patria y la convierte en una nacin libre, con autodeterminacin y con la mayor integridad de todos sus rganos y poderes.

ARTCULO 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

Anlisis: Este artculo define a Venezuela como una nacin democrtica, en la que los derechos y la justicia son equitativos para todos los venezolanos y venezolanas, sin ningn distingo y menoscabo de sus propios derechos. Del mismo modo, exalta los valores democrticos que deben perseguir los venezolanos, como la libertad, la igualad, la solidaridad, la vida, entre otros valores; todos ellos en el marco de la

responsabilidad social, la tica y el pluralismo ideolgico.

ARTCULO 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Anlisis: En este artculo se consagra el deber que tiene el Estado venezolano, de lograr el establecimiento de una sociedad justa, equitativa y libre, que posibilite la prosperidad y el bienestar de todos los venezolanos y venezolanas. Para ello, el Estado venezolano, a travs de la educacin y trabajo, fomentar el desarrollo de las personas para que estos promuevan y ejerzan los principios democrticos y constituyan una sociedad ms justa y prspera.

ARTCULO 4. La Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los trminos consagrados en esta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Anlisis: Segn este artculo Venezuela se consagra como una Estado Federal, en el cual, los poderes regionales gozan de autonoma e incluso soberana en importantes aspectos de la poltica interna. Esto posibilita el desarrollo desde adentro, potenciando sus recursos y abordando sus propias necesidades. Adems, se establece que para alcanzar dicho principio de federalismo, es necesario la preservacin de su territorio, la cooperacin y la solidaridad entre las regiones.

ARTCULO 5. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la

ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos.

Anlisis: En este artculo se define y establece el ejercicio de la autoridad y el poder en Venezuela, la cual radica exclusivamente en el pueblo venezolano, y quien la delega en las autoridades que nombrare para su salvaguardia y promocin. Del mismo modo, establece como un mecanismo para el ejercicio de su soberana, el sufragio, un mecanismo en el que todo venezolano y venezolana, mayor de edad, puede ejercer sus derechos.

ARTCULO 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Anlisis: A travs de este artculo, se establece que todas las regiones y dependencias del Estado venezolano, se regirn por los principios de democracia, participacin, descentralizacin, alternancia, responsabilidad, pluralismo y de remocin de los cargos de eleccin popular. Por lo cual, estos deben someterse a este principio constitucional para el cumplimiento de la soberana del pueblo.

ARTCULO 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin.

Anlisis: De acuerdo a este artculo, a Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es el instrumento legal sobre el cual se soportan las dems leyes, instituciones y todos los habitantes del pas. Por lo cual, se entiende que no existe una

ley superior que est por encima de ella.

ARTCULO 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica son los smbolos de la patria. La ley regular sus caractersticas, significados y usos.

Anlisis: En el artculo 8, se decretan y establecen los smbolos patrios de Venezuela: La Bandera, El Escudo y El Himno Nacional, como elementos constitutivos de su identidad y patriotismo. Decreta por tanto, la bandera tricolor (De franjas horizontales de igual tamao, de colores amarillo, azul y rojo, con ocho estrellas en forma de arco iris o semicrculo en la franja azul), el Gloria al Bravo Pueblo, como su Himno Nacional, y el Escudo de Armas, compuesto de tres cuarteles con los mismos colores de la bandera nacional.

ARTCULO 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad.

Anlisis: En este artculo se establece que el idioma oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela es el castellano; sin embargo, se respetar los idiomas y dialectos de los pueblos indgenas y de cada regin. Del mismo modo, se promover la difusin y su proteccin para salvaguardar el patrimonio cultural de los venezolanos.

Ttulo II Del Espacio Geogrfico y de la Divisin Poltica Captulo I Del Territorio y dems Espacios Geogrficos

ARTCULO 10. El territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica son los que correspondan a la Capitana General de Venezuela antes de la

transformacin poltica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Anlisis: De acuerdo a este artculo, el territorio de Venezuela, est conformado por aquel que perteneca a la Capitana General de Venezuela, antes del 19 de abril de 1810. Salvo aquellas modificaciones aceptadas y no viciadas en los laudos y tratados sostenidos con otras potencias y pases extranjeros. Por lo cual, el Estado venezolano y Venezuela, reclama con derecho aquellos territorios que han sido usurpados de forma viciada y que han venido restando espacios de la superficie patria.

You might also like