You are on page 1of 11

GUAS

Mdulo de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad SABER PRO 2013 - 2

GUAS

Mdulo de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad


Este mdulo evala las competencias para aplicar conceptos bsicos de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, que les permita la priorizacin de las acciones a seguir, de acuerdo con las condiciones de salud de las personas, las poblaciones y la normatividad vigente. En el mdulo se abordan procesos relacionados con: 1. Integrar los conceptos bsicos de promocin de la salud que le permita la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones; y, 2. Integrar los conceptos bsicos de prevencin de la enfermedad, que le permita la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 1. Integrar los conceptos bsicos de promocin de la salud que le permita la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. Evala desempeos como: 1.1 Selecciona las acciones de promocin de la salud de acuerdo con las necesidades identificadas, las caractersticas de la poblacin y el evento de inters en salud pblica que se est interviniendo. 1.2 Determina las acciones de promocin de la salud, en situaciones concretas en la salud de los trabajadores. 2. Integrar los conceptos bsicos de prevencin de la enfermedad, que le permita la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. Evala desempeos como: 2.1 Identifica factores de riesgos y protectores de eventos especficos, en situaciones concretas. 2.2 Plantea estrategias de prevencin de la enfermedad de acuerdo con situaciones especficas 2.3 Identifica los procedimientos de la tcnica antisptica de acuerdo con protocolos y estndares universales establecidos. 2.4 Clasifica la disposicin adecuada de los desechos hospitalarios, de acuerdo con la normatividad vigente.

Mdulo de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTAS MDULO DE PROMOCIN DE LA SALUD Y PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD PREGUNTA 1.


Los funcionarios del hospital del municipio, detectaron a travs de una encuesta realizada a las madres comunitarias la presencia de casos de retraso psicomotor en nios y nias de los hogares comunitarios. No obstante las madres comunitarias consideran que la problemtica ms grande es la falta de seguimiento que se da a estos casos, as como el trabajo desde los diferentes sectores, ms all del sector salud, lo cual dificulta la accin inmediata frente a esta situacin. A partir de esta informacin, los funcionarios deben implementar la estrategia de A. B. C. D. desarrollo de habilidades en las madres comunitarias. fomento de espacios y entornos saludables. reorientacin de los servicios de salud. implementacin de la poltica pblica de infancia.

Clave

D 1. Integrar los conceptos bsicos de promocin de la salud que le permitan la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 1.1 Selecciona las acciones de promocin de la salud de acuerdo con las necesidades identificadas, las caractersticas de la poblacin y el evento de inters en salud pblica que se est interviniendo. Implementacin de la poltica pblica de infancia. De acuerdo con la situacin planteada, las madres comunitarias comentan que la falta de seguimiento a los casos y el trabajo intersectorial afectan su atencin inmediata, es necesaria la implementacin de polticas pblicas, que establezcan los lineamientos y rutas de atencin, que involucren a todos los sectores para la prevencin, el diagnostico, la intervencin y la resolucin de estos casos.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

GUAS

PREGUNTA 2.
En un municipio se presenta aumento de casos de adolescentes embarazadas. Una de las jvenes coment que la decisin de quedar embarazada fue propia, ya que hace parte de su proyecto de vida. Los funcionarios del municipio ven con preocupacin la situacin y consideran necesario implementar una estrategia de educacin en salud que permita desarrollar temticas relacionadas con imagen y esquema corporal, autoestima y proyecto de vida. La estrategia ms adecuada para cumplir con el objetivo propuesto por los funcionarios es A. B. C. D. una campaa radial. una capacitacin a profesores. un taller con las adolescentes. un boletn informativo.

Clave Afirmacin

C 1. Integrar los conceptos bsicos de promocin de la salud que le permitan la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 1.1 Selecciona las acciones de promocin de la salud de acuerdo con las necesidades identificadas, las caractersticas de la poblacin y el evento de inters en salud pblica que se est interviniendo. Un taller con las adolescentes. De acuerdo con el inters de los funcionarios y la percepcin de las jvenes con relacin al embarazo, las intervenciones individuales permiten desarrollar actividades concretas tales como percepcin y reconocimiento del esquema y la imagen corporal, la autoestima y el desarrollo de habilidades personales para la construccin del proyecto de vida. As mismo es importante mencionar que el objetivo de esta estrategia es informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes en los individuos con relacin a su salud.

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTA 3.
Una auxiliar de enfermera del servicio de urgencias debe atender a todas las personas que llegan. Durante la atencin de los pacientes con patologa respiratoria, debe emplear obligatoriamente los elementos de proteccin personal requeridos y establecidos, especialmente A. bata. B. tapabocas. C. guantes. D. gorro.

Clave Afirmacin

B 1. Integrar los conceptos bsicos de promocin de la salud que le permitan la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 1.2 Determina las acciones de promocin de la salud, en situaciones concretas en la salud de los trabajadores. Tapabocas. La principal va de entrada de los microorganismos causantes de patologa respiratoria es la nariz y boca, por lo cual es imprescindible el uso de este elemento de proteccin personal, evitando de esta manera la entrada de los grmenes por sta va y la aparicin de enfermedades respiratorias en las personas expuestas al riesgo.

Evidencia

Justificacin

GUAS

PREGUNTA 4.
En una empresa de instalacin de redes elctricas, los empleados que se dedican a las actividades de campo (extramurales) han presentado incapacidad por epicondilitis. Los trabajadores realizan regularmente trabajos de conexin de clavijas con atornilladores, retirada de aislante del cableado con alicates y navajas, el canalizado del cable a travs de las conducciones, acciones que son efectuadas de forma frecuente a lo largo de la jornada laboral. El profesional a cargo del programa de salud ocupacional debe realizar el mapa de riesgos, por lo que clasifica el riesgo, que aumenta la probabilidad de epicondilitis en los trabajadores, en riesgo de tipo: A. ergonmico. B. qumico. C. mecnico. D. elctrico.

Clave

A 2. Integrar los conceptos bsicos de prevencin de la enfermedad, que le permitan la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 2.1 Identifica factores de riesgos y protectores de eventos especficos, en situaciones concretas. Ergonmico. Para el caso presentado, el riesgo al que est expuesto el trabajador es un riesgo fisiolgico o ergonmico, el cual est relacionado con generacin de sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados y repetitivos que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares (UNIVALLE, 1994).

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTA 5.
Un grupo de adultos mayores realizan actividad fsica 2 veces por semana en el parque del barrio, no obstante en los ltimos das, 5 de las 20 personas que asisten regularmente han presentado durante la actividad dolor de cabeza, palpitacin y dolor en el pecho. El funcionario del hospital que ofrece asesora al grupo una vez por semana, pregunta a las 5 personas que si tienen alguna enfermedad diagnosticada y ellos comentan que no. Teniendo en cuenta la sintomatologa y la respuesta dada por los sujetos, la estrategia de prevencin de la enfermedad que el funcionario debe implementar es: A. sensibilizacin a la poblacin en general acerca de la prctica de actividad fsica. B. talleres dirigidos a la poblacin acerca de los factores de riesgo de las enfermedades. C. diagnstico y tratamiento oportuno de las enfermedades presentes en la poblacin. D. habilitacin y rehabilitacin de la poblacin con enfermedades crnicas.

Clave

C 2. Integrar los conceptos bsicos de prevencin de la enfermedad, que le permitan la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 2.2 Plantea estrategias de prevencin de la enfermedad de acuerdo con situaciones especficas. Diagnstico y tratamiento oportuno de las enfermedades presentes en la poblacin. Teniendo en cuenta el caso es necesario llevar a cabo el diagnstico de las personas que asisten al grupo de actividad fsica, atendiendo a la sintomatologa presente en la poblacin. Esto responde a la presencia de signos clnicos propios de enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a deficiencias mayores y limitacin funcional, lo cual debe ser prevenido.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

GUAS

PREGUNTA 6.
Con el fin de llevar a cabo la toma de muestra de secreciones en el rea nasofarngea en la unidad de pediatra, zona de aislamiento, los funcionarios deben recolectar las secreciones mediante el paso de una sonda nelaton; para esto deben contar con los elementos de proteccin personal con el fin de disminuir el riesgo de contagio. Por esta razn, los elementos de proteccin personal, ms importantes, que deben tener en cuenta son: A. B. C. D. guantes estriles y tubo estril. mascarilla facial y protector ocular. bata blanca y escobillones estriles. gorro, sonda y frasco estril.

Clave

B 2. Integrar los conceptos bsicos de prevencin de la enfermedad, que le permitan la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 2.2 Plantea estrategias de prevencin de la enfermedad de acuerdo con situaciones especficas. Mascarilla facial y protector ocular. El procedimiento descrito consiste en la recoleccin de secreciones en el rea nasofaringe en el cual el funcionario est expuesto al contacto de las secreciones con la mucosa oral y ocular; es por esto que es necesario que utilice barreras de proteccin como los guantes estriles y la mascarilla (SDS, 2008).

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad SABER PRO 2013 - 2

PREGUNTA 7.
Un servicio de ciruga en un hospital tiene estos sitios: A. B. C. D. 1) 2) 3) 4) 5) guantes estriles y tubo estril. mascarilla facial y protector ocular. bata blanca y escobillones estriles. gorro, sonda y frasco estril. Depsitos de material mdico quirrgico para las cirugas. Zonas delimitadas con lnea roja. Pasillos que comunican las zonas del servicio de ciruga. Quirfanos para lesiones que se deben drenar. Quirfanos preparados para cirugas electivas.

Respecto a estos sitios descritos, es correcto afirmar que son estriles A. B. C. D. 2, 4 y 5. 3 y 4. 1, 2 y 5. 1 y 3.

Clave

C 2. Integrar los conceptos bsicos de prevencin de la enfermedad, que le permita la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 2.3 Identifica los procedimientos de la tcnica asptica de acuerdo con protocolos y estndares universales establecidos. 1, 2 y 5 son los sitios estriles ya que es donde se debe garantizar que no haya contaminacin en las intervenciones. El sitio 3, los pasillos que comunican las zonas del servicio de ciruga, deben estar limpios sin ser estriles porque permiten la circulacin de las personas y recursos de las cirugas; y el 4, los quirfanos para lesiones que se deben drenar, estn contaminados por el tipo de cirugas que en ellos se realizan y por lo tanto son spticos.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

GUAS

PREGUNTA 8.
En una institucin de salud, los residuos de alimentos de un paciente hospitalizado bajo aislamiento deben clasificarse como residuo A. B. C. D. peligroso infeccioso. no peligroso biodegradable. no peligroso ordinario. peligroso biosanitario.

Clave

A 2. Integrar los conceptos bsicos de prevencin de la enfermedad, que le permita la priorizacin de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones. 2.4 Clasifica la disposicin adecuada de los desechos hospitalarios, de acuerdo con la normatividad vigente. Segn la resolucin 1164 de 2002, apartado 4.2.1 son residuos peligrosos infecciosos todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sido mezclado con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificacin, debe ser tratado como tal.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad SABER PRO 2013 - 2

Calle 17 No. 3-40 Telfono:(57-1)338 7338 Fax:(57-1)283 6778 Bogot - Colombia www.icfes.gov.co

You might also like