You are on page 1of 10

Eptome Sergio Casanova Machado TEORA DE LA NORMA: UNIDAD 11 Conceptos Bsicos: Derecho: Ordenamiento jurdico conformado por un conjunto

normas enlazadas entre s y con sentido lgico que tiene la pretensin de influir en el comportamiento humano en sociedad. Persona: CCCH art.56 son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Sociedad: Agrupacin creadas por seres humanos para satisfacer necesidades comunes. Sujeto de Derecho: Es todo aquel capaz de tener derecho y obligaciones. Sujeto Jurdico individual: Es la persona natural, son personas naturales todos los individuos de la especie humana. Sujeto jurdico de Derecho colectivo: Personas ficticias capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente. De Derecho Pblico Estado, Municipalidades De Derecho Privado Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, o sociedades con fines de lucro. Norma: Prescripcin de conducta que tiene la pretensin de influir en la conducta del hombre en sociedad y cuya inobservancia provoca una sancin. Norma Jurdica: Prescripcin de conducta que tiene la pretensin de influir en el comportamiento del hombre en sociedad, y cuya inobservancia provoca una sancin por parte del Estado. Son siempre coercibles, preferentemente exteriores, bilaterales y heternomas. Caractersticas de la N J Coercibilidad: Son coercibles porque existe la legtima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para hacer cumplir un comportamiento deseado o para evitar conductas indeseadas por la sociedad. Exterioridad: Son exteriores porque al Derecho le interesa la conducta externa del individuo, no interesa si en el fuero interno el individuo est de acuerdo con la norma, debe cumplirla porque la sociedad convencionalmente as lo desea. Bilateralidad: Son bilaterales porque el Estado entrega la facultad a un individuo para que obligue a cumplir las normas al resto de los individuos de la sociedad, y para ello es necesario usar la fuerza socialmente organizada. Heteronoma: Son heternomas porque responden a la voluntad de otras personas y no a la propia.

Normas Morales: Prescripcin de conducta que regula el fuero interno del individuo, no tiene carcter religioso, pero est vinculada a la idea de Bueno-Malo. La idea de bueno-malo depende del conjunto de individuos en un momento y lugar determinado.

Sistemas Jurdicos legales 1) Continental, Romanstico o Romano-Germano: Se construye a partir del Derecho de Roma, toma el Derecho de Bizancio que se traslada hasta el Cdigo Napolenico que influye hasta nuestros das en la mayora de los pases de Amrica latina. 2) Anglo-Sajn, Common Law: Propio de las islas Britnicas, se basa en resolver conflictos en una prctica consuetudinaria. La solucin ms que remitirse a las leyes, se remite a los jueces y al precedente judicial. 3) Socialista: Se omite el componente religioso, pero es el componente moral el que cambia respecto al sistema continental. Las leyes o instituciones sern buenas o malas de acuerdo a la ideologa. La concepcin de propiedad es moral en este Derecho. Apunta a una primaca de la ley a favor de los obreros. El principio de legalidad est subordinada al orden o idea socialista.

4) Musulmn: Estatuto personal, que se aplica a las personas que tienen Fe en la religin islmica. Se basa totalmente en el Corn y en las enseanzas de Mahoma y sus discpulos. No puede ser modificado porque no se puede modificar la religin que lo cobija. Se ha expandido y se carcter prescriptivo se basa literalmente en la Fe Islmica. Existe la corriente Chita que es ortodoxa, y otra ms moderada que es la Sunita. ______

Ms conceptos Fuerza: Accin de compeler a otro para ejecutar una conducta porque la sociedad la entiende como buena. Existencia: La validez de la norma indica que la sta existe y que debe ser obedecida. Eficacia: Es cuando la norma es efectivamente obedecida y aplicada en la mayora de los casos. Obedecida por los individuos imperados y aplicada por los rganos jurisdiccionales. Validez: Es cuando la norma debe ser obedecida y cuando es aplicada por los rganos jurisdiccionales. Plenitud y Coherencia del ordenamiento Jurdico. En el ordenamiento jurdico o Derecho no existen lagunas, sino que stas existen en las leyes. Lagunas de la ley: Situaciones no previstas por el legislador Plenitud: Quiere decir que el Derecho provee de todas las respuestas de orden jurdico para solucionar lo que una sociedad determinada requiera. Cuando un Juez conoce una causa no puede negarse a dar solucin, ya que puede recurrir a otras fuentes del Derecho. Coherencia: En un ordenamiento jurdico no pueden existir dos normas contradictorias, en caso de colisin entre normas se recurre a la norma fundamental. Coercibilidad: Es la legtima posibilidad de usar la fuerza socialmente organizada para que un individuo cumpla las normas que la sociedad requiera. Coaccin: Es el uso efectivo de la fuerza para reprimir una conducta, es cuando la persona ha transgredido la norma y el estado ordena aplicarla. Es el acto mismo de fuerza. D derechos: Es la idea personal y subjetiva de defensa de los intereses propios.

Relacin Jurdica: Es el vnculo jurdico que nace entre dos sujetos de derecho, basado en un supuesto normativo, en donde uno queda en posicin de acreedor activo y el otro como pasivo frente a una prestacin determinada. Supuesto normativo: Es la hiptesis cuya realizacin efectiva va ligada a una consecuencia jurdica. Prestacin: Es los que un sujeto de Derecho debe dar, hacer o no hacer en virtud de lo dispuesto por las normas.

Atributos de la personalidad: 1) Capacidad de goce: Es la capacidad de un sujeto de Derecho para ejercer derechos y contraer obligaciones. 2) Nombre: Son las palabras que sirven para identificar formal y brevemente a un sujeto de Derecho. Nombre patronmicoDel Pic Nombre PropioJorge

3) Nacionalidad: Vnculo jurdico que une al individuo con un Estado determinado. 4) Domicilio: Es la residencia permanente acompaada, real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella. 5) Patrimonio: Conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero 6) Estado Civil: Realidad permanente que un individuo ocupa en la sociedad y en su familia.

FUENTES DEL DERECHO UNIDAD 2 Fuentes: Desde donde emana, brota, surge, etc., algn hecho. Fuentes del Derecho: Desde donde emana, brota y surge el Derecho; es un producto social, del hombre. Fuentes materiales: Son los factores o sucesos que influyen en la creacin y contenido de la norma jurdica. Fuentes Materiales/ Influencia: En los contenidos de las fuentes han influido distintas corrientes polticas, econmicas, filosficas, etc., como el liberalismo, el marxismo, o el nacionalismo, etc.

Fuentes formales: Canales o vas en los cuales se produce vlidamente el Derecho.

Sistema legal chileno: Fuentes Formales en Chile: 1) Ley en sentido amplsimo, amplio y estricto a) AmplsimoLEGISLACIN: Son las normas jurdicas de observancia general en donde en su produccin intervienen uno o ms rganos del Estado lo hagan de forma asociada o no. Comprende la Constitucin, las LOCs, las leyes de qurum calificado, los tratados internacionales, la potestad reglamentaria, los autoacordados, etc.

b) AmplioSon las normas jurdicas de observancia general en cuya produccin intervienen en conjunto el poder ejecutivo con el legislativo. QUEDAN FUERA LOS DFL Ley: Art. 1 CCCH Es la manifestacin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. Santo Toms Es un ordenamiento de la razn destinada al bien comn, debidamente promulgada por quien tiene a su cuidado a la comunidad. Jorge Del Pic La ley es la norma jurdica que emana del poder legislativo. c) Estricto Se refiere a la ley ordinaria que requiere de mayora simple para su aprobacin.

mbitos de vigencia de la ley Temporal: Desde cundo y hasta rigen las leyes Territorial: En qu territorio rige la ley Personal: A quien obliga la ley VIGENCIA TEMPORAL DE LA LEYES Desde cundo y hasta cundo rigen las leyes? Rigen desde el momento de su publicacin en el Diario Oficial y hasta que una nueva ley las derogue o deje sin efecto. Vacancia Legal: Desde el momento de su publicacin y el momento posterior a su efectiva aplicacin. Retroactividad: Es cuando las disposiciones de una ley causan efecto en momentos anteriores a su promulgacin. Derogacin: Es el cese de la validez de una ley, en virtud de una nueva que as lo establece. Expresa cuando la nueva ley diga expresamente que deroga a la anterior Tcita cuando las disposiciones de la nueva ley no pueden conciliarse con las de la antigua. Total es cuando se elimina ntegramente la ley anterior Parcial cuando slo se deroga algunas disposiciones Orgnica Cuando la nueva ley regule completamente las materias que antes eran reguladas por varias leyes, sean stas compatibles o no con la nueva.

VIGENCIA TERRITORIAL DE LAS LEYES En cul territorio rige las leyes? La regla general es que rigen nicamente en el estado que se dicta, esto consagrado en el CCCH en el artculo 14: La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros y en artculo 16: Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros o no residan en Chile VIGENCIA PERSONAL DE LAS LEYES A quin o quines obliga la ley? Se da en tres principios consagrados, la persona est sujeta al principio de obligatoriedad, al principio de igualdad, y al de conocimiento. -La ley no obliga, sino una vez que haya sido promulgadas y publicadas, segn corresponda a la CPCH. -Todas las personas somos iguales ante la ley -Nadie podr alegar ignorancia ante la ley, despus que sta haya entrado en vigencia.

2) Costumbre Jurdica: Es la repeticin de una determinada conducta realizada por la generalidad de los individuos de una comunidad con la conviccin de estar cumpliendo con un imperativo jurdico. Alessandri Es un uso implantado de una colectividad y considerado por sta como obligatorio. En mbito de territorialidad puede ser: ) Local en una comunidad determinada. ) General en un Estado. ) Internacional entre los pases. En mbito de relaciones con la Ley puede ser: ) Fuera de la ley Rige un asunto en donde la ley no puede aplicarse ) Contra de la leyNormas consuetudinarias que se oponen en su aplicacin a la norma jurdica ) Segn la ley La costumbre tiene valor formal si est condicionada por la norma jurdica

3) Jurisprudencia: Iuris prudentia Sentido concordante de las resoluciones de los rganos jurisdiccionales del estado, que se manifiesta como una repeticin, como una manera de pronunciamiento por parte de los tribunales de Justicia, esto denota la influencia de algunos fallos sobre otros. En nuestro pas est sancionado en el artculo 3 del CCCH. En dos sentidos: A) Jurisprudencia como saber Se refiere a la acumulacin del saber de los juristas, que en ocasiones influyen en las decisiones de los jueces a travs de la doctrina. B) Jurisprudencia de operadores jurdicos o de tribunales Los fallos concordantes de los tribunales de Justicia.

4) Principios generales del Derecho: Espritu general de la legislacin y la Equidad natural. Es una idea rectora, que nos indica el camino que se debe seguir, son los pensamientos directores, es decir lo que nos orienta.

Lectura Iusnaturalista: Los principios naturales del Derecho emanan del Derecho natural, se alude a la existencia de ciertos principios emparentados que emana de la naturaleza de las cosas. Lectura Iuspositivista: Se unen, concatenan, ligan, etc., los principios generales del Derecho con el derecho positivo, con lo cual se hablar de principios generales del ordenamiento jurdico del Estado. Se aspira a darle el carcter cientfico a los principios. Criterios combinados: Se unen principios iusnaturalistas con Iuspositivista, se comienza explicando que existe un principio general del ordenamiento jurdico, con eso de deber citar textos legales que aludan al pipo o haciendo ver la conexin entre el principio invocado y los textos.

EQUIDAD Mario Albaladejo- dos sentidos 1) Mitigacin del rigor de la ley, aplicndola templada por lo humanidad, piedad o generosidad 2) Adaptacin de la ley a las circunstancias del caso concreto, de tal forma que aquella resulte ms justa de lo que resultara si tal caso, se resolviese sin ponderar particularidades. Agustn Squella: Cuando al faltar una ley que lo contemple o regule, o en forma insuficiente o vaga, que de su aplicacin pudieran perseguirse consecuencias notoriamente injustas que el legislador no previ o no pudo prever.

5) Actos jurdicos y corporativos: Definicin: Acto jurdico es toda manifestacin voluntaria y lcita del hombre, ejecutado con la intencin precisa de producir determinados efectos jurdicos, los cuales consisten en la adquisicin, prdida o modificacin de derechos y obligaciones jurdicas. Acto corporativos: Son aquellos que ejecutan las corporaciones o instituciones, en general personas jurdicas colectivas, y tienen por objetivo crear o producir normas jurdicas generales, aunque circunscritos a su mbito de validez, es decir a sus socios o asociados. 6) Doctrina: Est constituda por la obra de los juristas expresadas a travs de los libros, de los artculos, los comentarios a las sentencias judiciales, la crtica a la legislacin. Tuvo mucha importancia en Roma, con juristas como Ulpiano, Gayo y Papipiano. Carece de fuerza obligatoria

INTERPRETACIN DEL DERECHO UNIDAD 3 Concepto: Interpretacin de la ley es determinar el significado, alcance, sentido o valor general de sta frente a situaciones jurdicas concretas a que dicha ley debe aplicarse. Recibe el nombre de hermenutica legal. Clasificaciones: Interpretacin Privada o doctrinal: Atiende la circunstancias de donde emana la legislacin. Es la interpretacin de los particulares por lo que carece de fuerza obligatoria e influye proporcionalmente al prestigio del autor. Se encuentra en los tratados, revistas, ctedra universitaria, etc. Interpretacin Pblica: Es la realizada por la autoridad pblica, sta S tiene fuerza obligatoria. Se subdivide en:

JudicialEmana de las sentencias judiciales de los tribunales de justicia y est restringido a los litigantes. Legal o autnticaEs la que realiza el legislador.

MTODOS Y ESCUELAS DE INTERPRETACIN Los mtodos de interpretacin son numerosos, diferencindose por la concepcin de sus seguidores tienen sobre la nocin de sentido de los textos y de las doctrinas que sustentan sobre el Derecho en general. Principales Escuelas: ) Escuela del mtodo exegtico o de la exgesis ) La del mtodo de la libre investigacin cientfica ) Escuela del Derecho libre ) Escuela Histrica/ Savigny ) Teora pura del Derecho
) Escuela del mtodo exegtico o de la Exgesis:

Al pi de la letra, intenta establecer la verdadera intencin del legislador, se basa en el estudio de las palabras para elaborar la ley. Est relacionado con el mtodo gramatical. Blondeau La ley debe ser el origen nico de las decisiones jurdicas y debe interpretarse segn su texto. Desdea las falsas costumbres, aforismos, el precedente judicial, etc., porque lo importante es que la ley debe interpretarse de acuerdo a su texto. Blondeau plantea que en caso de contradiccin el Juez debe abstenerse. Postulados: a) Los textos legales deben interpretarse estrictus census, los textos antes que nada, es lo fundamental. b) Cuando la ley es clara no es necesario otra interpretacin, hay que investigar si existe antinomia, si existe la lay nueva deroga a la antigua. c) Cuando la interpretacin gramatical no es efectiva se debe recurrir a la lgica, consistente en buscar el sentido o intencin de la ley. Se llega al espritu del legislador a travs de la historia de la ley. ) La del mtodo de la libre investigacin cientfica: Mantienen el respeto por la ley, pero no el fanatismo de los exegticos, postulan que si existen situaciones no previstas por el legislador el juez tiene la libertad de investigar que norma puede ser aplicada al caso, transformndose as en legislador. Si hay una ley oscura se debe buscar el espritu del legislador a travs del mtodo gramatical y lgico del texto. Aceptan otras fuentes del Derecho aparte de la ley. Las normas se dictan en determinados momentos en donde existen determinadas necesidades. Exponentes: Franois Geny, Adolfo Carvallo.
) Escuela del Derecho libre: Ms que una escuela es un movimiento en pro de una libre jurisprudencia. Postula que la intencin del legislador es ficticia, porque en realidad es imposible que el legislador tenga los mismos deseos que el intrprete.

-La ley no debe ser la nica fuente, ya que se debe significado a las normas que surgen de la conciencia jurdica popular. -El Derecho libre son las convicciones predominantes que tiene una persona en cierto momento y lugar sobre lo que es justo. -El Derecho libre es independiente del Derecho del Estado, ataca la plenitud del ordenamiento jurdico. El JUEZ debe prescindir de la ley en los siguientes casos: X) Cuando le perece que la ley no entrega una solucin sin dudas, o carente de dudas.

Y) Cuando le parece que el poder del Estado no dicta una norma que se desprende de la ley. La escuela del derecho libre reivindica la labor del juez, el que no solo descubre el Derecho, sino que lo crea. En los casos complejos el juez debe consultar a su criterio. ) Escuela Histrica/ Savigny: Alejada de la exgesis, postula que la ley es producto del espritu del pueblo, cada pueblo estara dotado de un espritu propio que crea su cultura, folklore, religin y por cierto el Derecho. Cada cambio en el Derecho debe seguir la continuidad histrica que cada pueblo tiene. Quita importancia al legislador, pero no as al jurista que lo considera dentro del Derecho cientfico. En parte los juristas representan al pueblo en la posibilidad de hacer entender las complejidades del Derecho. ) Teora pura del Derecho: Hans Kelsen sostiene que cada vez que se aplica una norma de grado superior, el que est llamado a aplicarla no solo se encuentra con el procedimiento, sino que tambin con el contenido que deseaba abarcar, aunque da una posibilidad o margen para que quien aplica la ley pueda investigar. Kelsen plantea que el relativo carcter de la norma es intencionado; si es intencionada en la emisin de un delito se puede aplicar una norma elstica, esta norma tiene el carcter de intencionalidad. FINES Y FUNCIONES DEL DERECHO 4 UNIDAD Conceptos: Funciones Elemento que cumple una tarea en un momento determinado, tareas que se espera que cumpla el D. i) Orientacin de comportamientos: Genricamente se refiere al comportamiento de individuos, es dirigir la conducta del grupo, valindose de normas, reglas, dictados y otros sistemas estandarizados que incluyen o portan mensajes que pretenden influir en el comportamiento humano. Dirigir la conducta humana es una funcin elemental del D. El D custodia en ltima instancia el principio de autonoma de la voluntad, pero si el individuo se aparte del comn deber atenerse a una consecuencia jurdica, a una sancin. El Derecho es efectivo en el control social, siempre existe un temor al desorden y el Derecho consigue la unidad social que al menos logra un ptimo social, que no es perfeccin, ya que sta no existe. Los ltimos 15 aos se ha hablado de Cohesin social. Resolucin de conflictos: En la sociedad no existen estados pacficos totales, en donde no haya diferencias. La verdad es que siempre donde haya intereses habr conflictos. En toda sociedad y comunidad existen grados apreciables de conflictos y consensos. El Derecho cumple una clarsima funcin de resolucin de conflictos. Cuando la primera funcin no ha funcionado, se debe aplicar para solucionar un conflicto exacerbado que el Estado no deseaba. Implica la aplicacin de fuerza, de represin. En la sociedad se resuelven de 4 maneras: a) Mediacin Hay un ayudante que busca acercar a las partes, pero finalmente son las partes las que deciden. b) Conciliacin Participa un tercero imparcial que es designado por el ordenamiento jurdico para dar solucin al conflicto. c) Arbitraje Las partes designan un rbitro, y deben obedecer las decisiones de ste. d) Adjudicacin Es cuando participan los rganos jurisdiccionales correspondientes, y que han sido investidos para solucionar conflictos.

ii)

iii)

Organizar y legitimar el poder social: Es tambin funcin del Derecho legitimar y organizar el poder social, distribuyendo el poder entre distintas autoridades, estableciendo los procedimientos a los que deben estar sujetos cada vez que tomen decisiones en el mbito de sus competencias. Dice quien y como se ejerce el poder. Tutelar los derechos y libertades: El Estado establece los derechos fundamentales, de los gobernados y gobernantes, salvaguardando los D.D.H.H., que surgen como los derechos del individuo frente el arbitrio den la autoridad. Los derechos individuales se transforman en derechos humanos. DE: 1 Generacinderecho a la vida, derechos polticos 2 Generacinderechos econmicos y sociales 3 Generacinderechos culturales Funcin promocional del Derecho: El ordenamiento jurdico no slo recurre a los castigos para promover ciertas conductas, sino que tambin acude a recompensas para promocionar ciertos comportamientos. Existen sanciones negativas para reprimir los actos no deseados, pero tambin existen sanciones positivas que promueven ciertos actos.

iv)

v)

vi)

Funcin distributiva: Es aquella en la que el ordenamiento jurdico asigna a los miembros del grupo social, recursos econmicos o servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas. Busca solucionar las inequidades, y tiene cabida en la creacin del Estado social de Derecho que surge post 2 GM, se concibe el Estado no solo como tutor, sino que como actor. Funcin de cuidado del Derecho: Es bastante discutida ya que alude a los conflictos que tienen los operadores polticos, los legisladores, los jueces, notarios, abogados, etc., postula que la interaccin de los operadores viabiliza o facilita una mejor realizacin de todas las dems funciones del Derecho que hemos nombrado. Funcin ideolgica: Conservadora: Si el Derecho es un obstculo para el cambio social, es cuando retarda los cambios. Reformista o de cambio social: Cuando el Derecho provoca o promueve los cambios sociales, es cuando existe ntima relacin entre la realidad social y el Derecho.

vii)

viii)

FINES DEL DERECHO Fines del Derecho: Es lo que el Derecho aspira a lograr, es para lo que el Derecho est definitivamente constituido. ) Paz: Desde los inicios de todo ordenamiento jurdico se busca evitar el uso de la fuerza en contra de otro individuo, el Derecho monopoliza el uso de la fuerza para as evitar la guerra de todos contra todos, por eso hay ciertos actos de fuerza que son prohibidas a las personas, pero el Estado para establecer la Paz est facultado para usar la fuerza socialmente organizada. El Derecho usa la fuerza para evitar la fuerza, as evitar la ley del ms fuerte.

) Seguridad jurdica: Seguridad es una palabra que se relaciona con orientacin, orden, previsibilidad y proteccin. Busca disminuir la incertidumbre, la arbitrariedad, y el desamparo. El Derecho no pretende satisfacer todo el anhelo de seguridad que existe en el hombre, pero al menos atiende la seguridad jurdica. Acta de la siguiente forma:

Orientacin: El Derecho se presenta como un conjunto de normas sistematizadas que establecen los comportamientos de las personas e influye en cmo se conducen en la vida social. Orden: El Estado a travs de la fuerza establece y regula a las personas, coactivamente dice como se deben conducir las personas. El orden consiste en que las personas y las instituciones ocupen el lugar que les corresponde de acuerdo a un principio superior de organizacin social. Previsibilidad: Los sujetos normativos saben a qu atenerse, es decir conocen lo que el Derecho demanda de ellos, y los dems sujetos estn en conocimiento de cules sern las consecuencias de los actos jurdicos que efecten en la vida en sociedad. Proteccin: El Estado a travs del Derecho reconoce y garantiza ciertos derechos, entre ellos algunos fundamentales, como la Libertad, Igualdad y Solidaridad.

) Justicia: Es de los ms altos fines del Derecho, se dice que el Derecho existe para dar justicia. Ha sido un consenso histrico que es una virtud. Platn La justicia permita acercarse a los dioses; es la madre de las tres almas; solo puede ser aplicada por el hombre grande (Estado). AristtelesSe identifica con la proporcin de las acciones, deben desarrollarse dentro de una medida. Roma Nace de la recta voluntad y se dirige al equitativo obrar. ULPIANOES LA CONSTANTE Y PERPETUA VOLUNTAD DE DAR A CADA UNO LO SUYO SANTO TOMS Ordenar al hombre en sus relaciones con los dems, puesto que implica cierta igualdad, puesto que se busca la igualdad y la igualdad es con otro. ProporcinRoma IgualdadCristianismo SolidaridadRev. Francesa

Aristteles plantea que la bsqueda de la justicia en la disposicin del alma para dilucidar el exceso y el defecto, ya que la verdadera virtud est en el punto medio de los extremos.

Virtud Sensibilidad Valor

exceso insensibilidad soberbia

Punto medio templanza magnanimidad

defecto libertinaje pusilanimidad

sta bsqueda del punto medio da origen a la normalidad, la normalidad conductual es el parmetro de las normas jurdicas, la justicia individual siempre busca el punto medio. Santo Toms: Complementa la doctrina de Aristteles, y agrega las notas de alteridad y de igualdad. Complementa con la siguiente mirada. i) ii) iii) Justicia conmutativa: Es la Justicia que los particulares se deben entre ellos. Distributiva: Es la debida por la comunidad a sus miembros. Social: Es la que todos los miembros le deben a la comunidad, es la virtud que busca el bien comn.

You might also like