You are on page 1of 5

SILABO DE ARCHIVO CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO

I. DATOS GENERALES:
1.1. 1.2. 1.3. CARRERA TECNICA NOMBRE DEL CURSO CICLO : SECRETARIADO EJECUTIVO : DOCUMENTACIN MERCANTIL : I : 03 Horas : Ninguno : Prncipe Rivera Yacquelin : principecorazon_2009@hotmail.com

1.4. N DE HORAS SEMANALES 1.5. PRE REQUISITOS

1.6. PROFESORA 1.7. Correo Electrnico

II. SUMILLA:
El curso permitir determinar las reglas generales para archivar documentos, como los diversos sistemas que se emplean tanto en las empresas pblicas como privadas de acuerdo a sus necesidades. Comprende e l estudio de cuatro unidades de aprendizaje: I Reglamento d e l Sistema de Archivo I Materiales y Equipos III Sistemas d e Archivo Alfabticos IV Sistema de Archivo Numricos y Kardex

III. PERFIL DE LA CARRERA


La profesional en Secretariado Ejecutivo posee una slida formacin con principios y valores ticos, con capacidad en la gestin organizativa y administrativa al ms alto nivel, que permite afrontar retos y desarrollar con eficiencia las tareas organizacionales Del nivel ejecutivo, con apertura al cambio. Maneja diversas tecnologas in f o r mt ic a s , y herramientas a d m i n i s t r a t i v a s , domina el idioma ingl s hablado y escrito que le permite cumplir las funciones de Asistente de Gerencia.

IV. COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA


Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepcin y manejo de la informacin en el desarrollo de las actividades secretariales, as como asistir a la direccin o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, tica profesional y actitud de cambio en las organizaciones.

IV.1 COMPETENCIA DEL CURSO

Organiza el sistema de archivo, teniendo en cuenta la necesidad de la empresa. Clasifica y archiva diversos tipos de documentos teniendo en cuenta las reglas establecidas en el archivo.

V. CAPACIDADES A DESARROLLAR
Identifica, a n a l i z a y aplica l a s reglas para archivar de manera coherente. Identifica los diversos equipos y materiales que se utilizan en el archivo. Reconoce y exactitud. Identifica los diversos sistemas de archivo numrico teniendo en cuenta las Normas de seguridad y confidencialidad. aplica los diversos sistemas de archivo alfabtico teniendo en cuenta el orden y

VI. EJE TRANSVERSAL


Valores, T e c n o l o g a , Innovacin e Identidad.

UNIDAD DE COMPETENCIA I: REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ARCHIVO


Primera Semana Definicin Importancia, Objetivos del archivo. Reglas de Individuos: Regla de apellidos compuestos. Regla de apellidos con prefijos. Segunda Semana Reglas de Individuos: Regla de mujeres casadas. Regla de Ttulos y Grados. Tercera Semana Regla de Empresas Comerciales e Instituciones: Reglas de artculos, preposiciones y conjunciones. Reglas de nmeros. Cuarta Semana Regla de Empresas Comerciales e Instituciones: Reglas de abreviaturas y siglas. Regla de Direcciones. Quinta Semana Regla de Empresas Comerciales e I nsti t uci ones : Regla de los ba nc os . Regla de i ns t i t uc i ones pblicas . Elaboracin de un fichero.

UNIDAD DE COMPETENCIA II: MATERIALES Y EQUIPOS

Sexta Semana Organizacin de un Sistema de Archivo: Equipos del archivo Materiales del archivo: Tipos de guas. Materiales del archivo: Carpetas individuales y miscelneas. Referencias cruzadas. Sptima Semana El Archivo Central. Archivo General de la Nacin. Octava Semana Archivo Computarizado o trmite documentario. Novena Semana Examen parcial.

UNIDAD DE COMPETENCIA III: SISTEMA DE ARCHIVO ALFABTICO


Dcima Semana Sistemas de Archivo: Sistema Alfabtico General. Aplicacin prctica. Dcimo primera Semana Sistema Alfabtico por Asunto: Simple. Aplicacin prctica. Dcimo segunda Semana Sistema Alfabtico por Asunto: Enciclopdico Funcional. Aplicacin prctica.

Dcimo tercera Semana Sistema Variadex. Aplicacin prctica. Dcima cuarta Semana Sistema Geogrfico: Por ciudades. Aplicacin prctica. Dcima quinta Semana Sistema Geogrfico: Por divisin poltica. Aplicacin prctica.

UNIDAD

DE

COMPETENCIA

IV:

SISTEMA

DE

ARCHIVO

NUMRICO

COMPUTARIZAADO
Dcima sexta Semana Sistema Numrico: Correlativo decimal. Dcima sptima Semana Sistema Numrico: Digito terminal. Elaboracin de un sistema de archivo. Kardex. Dcima octava Semana Archivo computarizado y el Trmite documentario. Importancia. Casustica Dcima novena Semana Presentacin de proyectos Vigsima semana Evaluacin final

I. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La participacin de la alumna es de manera activa mediante prcticas continuas, trabajo en equipo y Trabajo de investigaci n. El docente desempear un papel motivador, orientador y facilitador mediante una enseanza terica prctica.

II. EQUIPOS Y MATERIALES


Manual de archivo Computadoras Retroproyector Esquemas elaborados para las explicaciones de clase

III. SISTEMA DE EVALUACIN

Indicadores de Evaluacin : Aplica l a s reglas para archivar diferentes documentos. Reconoce los diversos equipos y materiales que se utilizan en el archivo. Aplica los diversos sistemas de archivo alfabtico con orden y exactitud. Aplica los diversos sistemas de archivo nu mrico.

Procedimientos de Evaluacin: Prcticas continas, trabajo grupales de investigacin, trabajos grupales de ejecucin, Proceso de evaluacin: Ser integral y permanente, estar en funcin de la asistencia y las capacidades de rea, se desarrollar en la siguiente forma:
Instrumentos de Evaluacin Practicas calificadas Trabajo de ejecucin Trabajo de investigacin Prueba de desempeo Practicas calificadas Trabajo de ejecucin Presentacin proyectos Evaluacin de Desempeo o Ejecucin 19 Examen Final EF y sustentacin de Semana de Evaluacin 01,02,03,04 05 06 09 10,12,13 14-17 18 Evaluacin 02 Examen Parcial Evaluacin 03 Evaluacin 04 PE2 EP Evaluacin 01 PE1 Promedio Parcial Promedio Final

practicas calificadas,

El Curso debe respetar el promedio final que resulta de la aplicacin del siguiente procedimiento:

EP1+EP+EP2+EF =PF _______________ 4 IV. PROGRAMA DE TUTORIA Se prestar tutora permanente al Estudiante, a pedido de los estudiantes se fijarn horas de las asignaturas para el dictado de clases, con un mnimo de 01 hora seminal.

You might also like