You are on page 1of 5

Psicopatologa de las sensaciones, percepciones y representaciones Introduccin El material psicolgico ser entendido de la siguiente manera: 1.

Elementos del vivenciar: alude a lo que se ha llamado elementos bsicos constitutivos del aparato psquico: a. Sensacin, percepcin y representacin. b. ensamiento c. !"ectividad d. sicomotricidad o conacin #. Instrumentos del vivenciar: son "actores generales de cuya presencia y operabilidad depende de la construccin vivencial, siendo por lo tanto condicionantes necesarios: a. $onciencia b. Inteligencia c. !tencin d. %emoria e. &rientacin '. $ualidades "undamentales de las vivencias: son ciertas cualidades generales que slo surgen en la naturale(a humana y que son resultantes de la "uncionalidad yoica. Su carcter dinmico e)ige una apro)imacin dimensional que distingue las siguiente dimensiones: a. *imensin realidad + irrealidad b. *imensin actividad + pasividad c. *imensin acercamiento + evitacin d. *imensin dependencia + independencia $ondiciones necesarias pero no su"icientes para que se lleve a cabo nuestro vivenciar, son la lucide( de conciencia, inteligencia normal, atencin necesaria ,unto a orientacin y una memoria que registre ele evento. -a indemnidad de estas "unciones posibilita que se realice la sensacin, percepcin, representacin, pensamiento, a"ectividad y psicomotricidad, es decir, los elementos del vivenciar dependen del estado de los instrumentos del vivenciar. .o obstante, todo el con,unto de vivencias que emana desde la a"ectividad, la percepcin, psicomotricidad, pensamiento, representacin y sensacin, pasa por el "iltro del yo del su,eto. Entonces, los eventos psquicos se cuali"ican vivencialmente ba,o la "uncionalidad yoica. *esde aqu adquieren su sello propio y se con"iguran en vivencias personales.

sicologa de la sensacin, percepcin y representacin a. Sensacin *e"inicin: cuando un estmulo que act/a sobre un rgano sensorial llamado receptor es capa( de e)citarlo y provocar una reaccin de transmisin hacia un centro integrador, que en el caso del hombre es el cerebro. El cerebro registra dicho estmulo como una e)periencia que denominamos sensacin. $aractersticas: -os receptores tienen una constitucin "isiolgica di"erente seg/n al estmulo que son capaces de responder. Sin embargo, la caracterstica com/n es que todos responde seg/n la ley del todo o nada, o sea, sino alcan(a el umbral mnimo de e)citacin no hay respuesta. b. ercepcin *e"inicin: es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea. 0sta constituye un mecanismo a trav1s del cual el hombre adquiere el conocimiento del mundo e)terior, o de su propio mundo interior. 2na ve( que llega al cerebro la transmicin nerviosa desde el receptor, este registro se somete a una serie de elaboraciones psquicas hasta convertirse en una percepcin. -eyes de la percepcin: 1. El todo es ms que la suma de las partes. -a totalidad le da un sello a la percepcin que la hace incluir las percepciones elementales y agregar la propia del con,unto. #. tendencia a la estructuracin. -os elementos perceptivos aislados tiene una tendencia espontnea a la organi(acin de "ormas o gestalten. or e,emplo, si miramos una nube detenidamente, los detalles perceptivos se van organi(ando y llegamos a tener la percepcin de una cara, un per"il o un ob,eto cualquiera. En esta estructuracin, la "igura estructurada en la percepcin sobresale al "ondo que constituyen los elementos no integrados de 1sta. -a percepcin estructurada se denomina "igura, los elementos no integrados a ella constituyen el "ondo. '. 3endencia a la generali(acin perceptiva. $uando percibimos una "orma, percibimos simultneamente un signi"icado. 4. 3endencia a la pregnancia. regnancia es la "acilidad con que un ob,eto es percibido como "igura en relacin al "ondo. -as "iguras sim1tricas y completas tienen ms pregnancia que las asim1tricas e incompletas. 5. rincipio de constancia. -as "iguras tienden a ser percibidas como sim1tricas y completas aunque no lo sean. E,. %eloda. &tros condicionantes de la percepcin: uno de los principales condicionantes de la percepcin es el contenido a"ectivo y la e)periencia previa en el acto vital. -a percepcin es un t1rmino que designa tanto al proceso que integra y aprehende los datos suministrados por la sensorialidad, como contenido de conciencia que incorpora en ella al ob,eto aprehendido. 3ipos de percepciones: 1. ercepcin sensorial: es la percepcin real y ob,etiva que se obtiene desde los aparatos receptores sensoriales. #. ercepcin consecutiva o post percepcin sensorial: determinada por la persistencia de la imagen sensorial despu1s de

desaparecido el estmulo, habitualmente cuando 1ste ha sido muy intenso. '. areidolias: tambi1n se llama ilusin "antstica, consiste en la produccin de "antasa creadora a partir de material sensorial di"uso. E,. 6oca, siempre y cuando se entienda que es una creacin propia y no la realidad. inillos 71895: de"ine percepcin como ;una parehensin de la realidad a trav1s de los sentidos<, un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen mani"iestas como tales en un acto de e)periencia. 3al e)periencia no es, por otra parte, un re"le,o pasivo de la accion estimular ni una captacin puramente "igural de los ob,etos: percibir entra=a un cierto saber acerca de las cosas percibidas y sus relaciones> En el proceso perceptivo intervienen el ,uicio y la interpretacin. Esto implica que e)istan ine)actitudes percepctivas. c. 6epresentaciones *e"inicin: son imgenes surgidas en la conciencia, reconocidas como un producto de s mismo, sin ntimas, carecen de vivacidad y nitide(, dependen totalmente de la actividad psquica y se modi"ican por voluntad. $aractersticas: la representacin es la materia prima con que traba,a el pensamiento. -os ob,etos concretos y determinados se viven como percepciones y se actuali(an en "orma de representaciones. -a representacin es distinta a la percepcin en que se re"iere a algo anteriormente percibido o a algo inventado. ?aspers las di"erencia de la siguiente manera: -as percepciones: @ son corpreas @ aparece en el espacio ob,etivo e)terno @ tienen un dise=o determinado, estan completas y con todos sus detalles ante nosotros @ los diversos elemetos de la sensacin tienen toda su "rescura sensorial @ son constantes y pueden ser retenidas de la misma manera @ sin independiente a la voluntad, no pueden aparecen arbitrariamente y no pueden ser alteradas. Son admitidas con un sentimiento de pasividad. -as 6epresentaciones: @ Son incorpreas @ !parecen en el espacio sub,etivo interno @ 3ienen un dise=o indeterminado, estn incompletas @ .o tienen la "rescura sensorial @ Se descomponen y desmenu(an y deben ser creadas siempre de nuevo @ Son dependientes de la voluntad, pueden ser provocadas seg/n el deseo y ser modi"icadas. Son producidas con un sentimiento de actividad

El con,unto de las caractersticas anteriores da a la percepcin la caracterstica de ob,etividad y a la representacin la caracterstica de sun,etividad.

3ipos de representaciones @ 6epresentaciones mn1micas: es la representacin de un recuerdo evocado por la memoria. -a percepcin que el su,eto actuali(a es muy parecida a lo que vivi, se e)perimenta como un producto real con la evidencia de haberlo vivido anteriormente. 6epresentaciones de la "antasa: no obedece a lago real y es una creacin producto a la imaginacin del individuo. Se aprecia una variacin de lo percibido, reaccin que se da en relacin a la percepcin y no a la sensacin primaria vivida en la percepcin. Se e)perimenta como un ob,eto irreal que no ha vivido anteriormente. 6epresentaciones onricas: son representaciones que se dan en el so=ar. Son poco ntidas, dinmicas, inestables, sin cone)in temporal y muchas veces absurdas.

sicopatologa de la Sensacin @ @ @ @ @ @ amaurosis: ceguera anacusia, hipoaucisia: sordea anosmia: "alta de ol"ato ageusia: "alta de gusto hipoestesia, anestesia, hiperestesia, parestesia: trastorno de la sensibilidad agnosias: e)isten trastornos de la sensacin que se relacionan con la incapacidad para reconocer la sensacin presente. -a sensacin se tiene pero no se reconoce, o sea, no se hace concordar con el material mn1mico anteriormente adquirido. Estos trastorno se llaman agnosias. Est, por e,emplo, ptica 7 espacial, ob,etos y personas, colores, gr"ica y n/meros:, ac/stica, somatognosia, autoagnosia, etc. Sinestesias: una e)periencia sensorial evoca otra sensacin con la cual se liga. or e,emplo, al or una m/sica se siente un olor. Auncionales: la persona no tiene sensacin correspondiente a determinado estmulo. Se relaciona con situaciones traumticas como la sordea psicgena.

@ @

sicopatologa de la percepcin @ @ $uantitativos: aceleracin de la percepcin, retardo de la percepcin, intensi"icacin de la percepcin 7hiperestesia:, debilitamiento de la percepcin. $ualitativos: Ilusiones 7percepcin distorsionada de un ob,eto real, esta de"ormacin se da en relacin a la atencin, a"ectividad y a la conciencia:. Son por inatencin, catatmica, onricas. !lucinaciones 7es una percepcin

sin el ob,eto real, sin el estmulo e)terno correspondiente y con ,uicio de realidad. $umple con las caractersticas de ?aspers para la percepcin:. En relacin al rganos sensorial comprometido: auditivas, visuales, ol"ativas y gustativas, tctiles, cenest1sicas 7e,. Sensacin de estar petri"icaso, vaco, reducido de tama=o:, cin1ticas. En relacin a formas de presentacin: catatmicas, "uncionales, e)tracampinas, alusinosis. sicopatologa de la representacin @ seudoalusinaciones 7representacin que no tiene base en una percepcin real e)terna, sino en una ;percepcin> imaginaria, sub,etiva e interna:. Se clasi"ican en verbales, visuales, verbomotoras, del recuerdo.

!lucinaciones verdaderas, alucinosis y pseudoalucinaciones -a di"erencia entre la alucinacin verdadera y la pseudoalusinacin, deriva que la primera es un trastorno de la percepcin y la segunda de la representacin. -a pseudoalucinacin no tiene corporierdad y aparece en el espacio sub,etivo interior. En las alucinaciones verdaderas la ob,etividad y realismo sensorial los lleva "recuentemente a dudar de que los dems no lo sepan tan bien como 1l, pues el "enmeno es tan natural que esta al alcance de todos. -a alucinosis al igual que la alucinacin verdadera, tiene corporiedad y aparece en el espacio ob,etivo e)terno. & sea, la alucinosis tiene todos los caracteres de la percepcin, sin embargo, no es vivida como una realidad, el en"ermo advierte que estas percepciones son distintas a las reales. El alucinstico se encuentra adherido slo momentneamente a su percepcin "alsa, en caso de compromiso de conciencia. Se puede decir que, desde el punto de vista vivencial, la alucinacin verdadera es vivida como un "enmeno inslito, la alucinosis como un "enmeno a,eno, y la pseudoalucinosis como un "enmeno impuesto. Bibliografa ; sicopatologa y semiologa psiquitrica>. $apponi, 6. Editorial 2niversitaria #BB'. ginas C' @ D1.

You might also like