You are on page 1of 13

La interaccin de los gametos producidos por ambos sexos constituye la base del proceso reproductor y por tanto, de la perpetuidad

de las especies. Si bien en el macho la gametognesis se produce de forma continua, en la hembra, la formacin y liberacin de las clulas germinales es un proceso cclico a las interacciones endocrinas que se producen entre el hipotlamo, la hipfisis y los ovarios. La yegua es una hembra domestica poliestrica generalmente estacional, lo que significa que presenta varios celos al ao per solo durante algunas estaciones, apareciendo el celo normalmente durante la primavera y el verano. Luego entra en una fase de reposo que suele durar desde mediados de verano hasta finales de invierno. Esto puede varias segn sean las condiciones estacionarias de cada regin. En caso de quedar preada, la gestacin durara once meses, luego de lo cual dar a luz en un momento de mejores condiciones para el desarrollo del potro. ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA YEGUA Esquemticamente podemos decir que el aparato genital de las yeguas estos segmentos que producen transportan y almacenas los gametos, sean: Dos ovarios Un tero en forma de Y, formado por un cuerpo, dos cuernos y un cuello. Una vagina que comunica con exterior

OVARIO Se origina en la cresta gonadal de la regin lumbar. Tiene una disposicin par. En la yegua se distancian de 8-10 cm de la pared dorsal. Su longitud es de 8-12 cm con forma arrionada.

Una zona medular, rica en vasos sanguneos que rodea la corteza en forma de campana.

Una corteza que solo alcanza la superficie del ovario en la fosa ovrica (borde libre del ovario) y que contiene un gran numero de formaciones funcionales (los folculos y cuerpos amarillos). Un cuerpo amarillo o cuerpo lteo (proceso de reconstruccin y proliferacin del tejido de la pared del la cavidad folicular, luego de la ovulacin). Folculos ovricos (se desarrollan en la corteza del ovario sexualmente maduro), que difieren entre si por el tamao y grado de diferenciacin de los ovocitos que contienen en su interior, pudiendo ser: Folculo primordial Folculo primario Folculo secundario Folculo terciario Folculo de Graff

TROMPAS UTERINAS (OVIDUCTOS) Son estructuras pares de luz estrecha. Con un extremo ovrico en forma de embudo o infundbulo (que capta el ovulo). Se unen al ovario por pliegues de la mucosa que forman la fimbrias tubaricas (conectadas a las fimbrias ovricas). Una ampolla (segmento dilatado de la trompa) donde se da la fecundacin). Un Istmo (estructura extensa, contorneada y estrecha, que une las trompa con el cuerno del tero). Una papila (bajo el orificio uterino) que limita y protege de infecciones ascendentes.

MESOS Y LIGAMENTOS Estructuras que sostienen, fijan o sujetan ovarios, cuernos y tero.

Mesos: Mesovario (proximal y distal) Mesosalpinx Mesometrio Ligamentos: Ligamentos suspensor del ovario Ligamento propio del ovario Ligamento intercornual Ligamento ancho del tero Ligamento redondo del tero

UTERO Compuesto por: Dos cuernos, que apuntan dorsalmente hacia los riones y caudalmente cuelgan sobre las hazas intestinales. Un cuerpo (con ran capacidad). Un cuello o cervix bien palpable, con pared gruesa que constituye un cierre del tero y que se abre solamente durante el celo y el parto. La pared del tero esta formada por tres capas: Endometrio o tnica mucosa que reviste la superficie en contacto con la luz del utero y su grosor depende de momento del ciclo sexual en que se encuentre. Miometrio o tnica muscular, muy vascularizada y dividida en capa muscular circular interna y capa muscular externa longitudinal. Perimetrio o tnica serosa, la mas externa en contacto con el meso del tero. Muy vascularizado inervado (vegetativamente) y con fibras musculares del miometrio.

VAGINA Porcin del rgano de la copula que se extiende desde el orificio externo del utero, hasta la desembocadura de la uretra. Presenta una protrusin sobre el cuello uterino llamada fornix. Existe caudalmente un pliegue de su mucosa llamada membrana del Himen. El vestbulo vaginal inicia en el orificio de la uretra. Esta humedecido por la secrecin de glndulas vestibulares menores, que facilitan el acto de la copula y que el celo estimula sexualmente al macho. Presenta un bulbo del vestbulo, que se ubica en cada pared lateral del vestbulo vaginal. VULVA Formada por un labio de cada lado que se encuentran entre si en las comisuras o ngulos vulvares dorsal (agudo) y ventrales (redondeado) Un cltoris (anlogo del pene) que se ubica en el ngulo ventral, compuesto por dos pilares, cuerpo y glande. Presenta hasta tres senos del cltoris en posicin dorsal a este.

MUCULOS VUVLARES Y VESTIBULARES Son msculos esquelticos de inervacin voluntaria: Musculo constrictor del vestbulo Musculo constrictor de la vulva Musculo isquiocavernoso

VASCULARIZACION E INERVACION Arterias: Ovrica Pudente interna

Uterina Vaginal Vestibular

Nervios: Parasimpticamente (vago y plexo plvico) Simpticamente (plexo mesentrico caudal)

CICO ESTRAL El tiempo contado desde el comienzo de un ciclo estral, hasta el inicio del siguiente tiene una duracin promedio de 21 a 22 das. La duracin del estro es de aproximadamente 6 das pudiendo variar entre 2 y 9 das, aunque tiende a ser mas corto en primavera y verano donde la fertilidad es mayor. Durante el invierno tienden a ser mas largos e irregulares, generalmente sin ovulacion. Se puede decir que es el periodo de receptividad sexual, relacionada con variaciones de hormonas esteroides (estrgenos) en la concentracin sangunea y la progesterona. Estos actan sobre el SNC, siendo que un simple incremento de 10 pg/ml en la sangre, es capaz de desencadenar la receptividad sexual. El otro mecanismo se por exposicin del hipotlamo a la progesterona, secretada por el cuerpo lteo del ciclo anteriores, para que los estrgenos provoquen el estro. Generalmente el crecimiento folicular comienza coincidiendo con la menstruacin y se prolonga hasta la ovulacin. La ovulacin en un proceso predecible generado por la hormona LH conductora de la ovulacin.

El ciclo estral se divide en 5 fases: Estro (recptividad sexual) Metaestro (final del estro y desarrollo inicial del cuerpo luteo).

Diestro (actividad del cuerpo lteo maduro, 4 das despus de la ovulacin y finalizando con la luteolisis). Proestro (regresin del cuerpo lteo y crecimiento folicular finaliza con la aparicin del estro). Anestro (inactividad ovrica)

PREEZ Comprende el periodo entre la fecundacin del ovulo hasta la expulsin del feto, siendo en este caso de unos 11 meses. Se puede dividir en las siguientes etapas: Fecundacin Una vez que el ovulo ha sido liberado, captado por las fimbrias del oviducto y transportado hasta la ampolla del oviducto (maduracin) por contracciones ocasionadas por la accin de estrigenos, progesterona y prostaglandinas, es penetrado por el espermatozoide, que contribuye con la mitad de los cromosomas del nuevo ser, evento que se lleva a cabo en la ampolla del oviducto. Implantacin El cigoto es transportado hasta el interior del tero formndose el blastocito que se establece en un lugar del endometrio donde se desarrolla hasta convertirse en feto, nutrido por la placenta aproximadamente 55 das despus de la fertilizacin, antes de lo cual el blastocito es nutrido por el vitelo y secreciones uterinas. Placentacin Es el desarrollo de membranas extra embrionarias a fin de satisfacer una mayor nutricin, compuesta a su vez por las siguientes membranas: Corion (la ms externa en contacto con el tero) Alantoides (dos capas entre amnios y corion) Amnios (la ms interna adyacente al feto) Vestigios del saco vitelino

En especies como vaca, cabra y oveja el corion del feto se une al endometrio por medio del cotiledn, que se adhiere a una estructura llamada carncula conformando lo que se conoce como placentoma. En la yegua la implantacion placentaria es difusa (vellosa), en este caso las vellosidades corioicas que cubren buena parte de la placenta fetal se proyectan hacia las criptas de la superficie endometrial. Luego de esto el feto es nutrido por la vena umbilical (sangre oxigenada) y sus desechos son drenados hacia la madre por las arterias umbilicales.

PARTO E s el acto de dar nacimiento al feto, seala la terminacin de la gestacin. Mas del 70% de las yeguas paren entre las 22:00 y las 02:00 hrs. La disminucin de progesterona es requisito para que se de la expulsin del feto durante el parte. El parto se da cuando el feto reacciona al confinamiento y produce suficiente cortisona para hacer que la placenta cambie la progesterona a estradiol, lo que estimula que el tero produzca relaxina, la cual suaviza y dilata el cuello uterino.

Fase 1 Se liberan pequeas cantidades de oxitocina. Se dan ondas de contracciones uterinas dolorosas y en creciente frecuencia. Signos de angustia e inquietud. Secrecion de leche y calostro. Levanta la cola. Termina justo antes de la ruptura de la placenta.

Fase 2 Elevacion brusca de niveles de oxitocina. Dura aproximadamente 20 minutos.

Ruptura de la placenta. Paso por la vulva de un liquido alantoico amarillo caf. A los 5 minutos aparece el amnios en la vulva y se observa sudoracion profusa. Esfuerzos de estiramiento. Contracciones abdominales y uterinas. Expulsion del feto.

Fase 3 Ruptura del cordon umbilical. Expulsion de la placenta. Signos de dolor. En promedios dura 60 minutos.

Post-Parto El principal evento es la lactancia de lo cual depende la vida del potro. La lacyogenesis (sintesis de componentes como lactosa, lactoalbumina, caseina y trigliceridos) inicia en el ultimo tercio de la gestacion, con una cascada de cambios en el sistema endocrino, por accion de hormonas como prolactina, insulina, gonadocorticoides, GH y lactogeno placentario (LP). Cuando el potro nace su primer alimento es la leche y el efcto de succion que ejerce sobre la glandula mamaria, estimula tanto su secrecion como produccion. Durante el primer mes la leche de la madre suple todas las necesidades alimentarias del potro, sin embargo en el segundo mes ni es suficiente de manera que debe ingerir alimentos blandos como pasto y heno. Luego del tercer mes la leche es insuficiente, por lo que es necesario facilitar alimentos balanceados.

Por lo general 5 a 15 dias despues el parto se presenta un estro conocido como celo del potro (ya completa la involucion del utero), el cual podria presentarse hasta 45 dias post-parto.

Autor

Parametros de lla yegua Pubertad 12-24 meses Duracion del ciclo estral 19-25 Duracion del estro:5-8 dias Ovulacion 24-48dias Duracion de ovulo 1-12 hrs Duracion del semen 1-48 hrs Duracion de la gestacion 11 meses 335-340

Fisiologia reproductiva La hembra presenta una ctividad sexual de tipo estacional; lo que significa que solo es recptiva al macho y ovula alo largo de un cierto periodo de tiempo al ao. La longitud de dicha recptividad depende de mucho factores medioambientales, como son la duracion del dia , el clima, luz, temperatura o la nutricion, edad y reaza.

Signos fisicos del Estro (manifestaciones eternas) La yegua orina frecuentemente, aumenta la incidencia en la miccion Hinchazon y enrojecimiento de la vulva Molesta a las demas yeguas Secrecion del moco vulvar Exposicion del clitoris (guio vulvar) Cola en bandera ( laza la cola) Vulva hiperemica Olfateo mutuo

Posicion caracteristica en aduccion Relajacion de los genitales Exhibe deseo aparente de compaa

Estro o Celo Fisiologicamente la aparicion del celo se da con la maduracion del foliculo, debido a una maxima actividad de la hormona FSH.

Diestro Desencadenado la maduracion del foliculo y la ovulacion, comienza la disminucion de la hormona FSH (con lo cual la yegua deja de aceptar al macho) y se empieza a generar el cuerpo luteo debido a la accion de la hormona LH. El cuerpo luteo se mantien funcional en un lapso de tiempo (16dias); al final de este periodo. En caso de que ovulo fuese fecundado, el cuerpo luteo sostiene o comanda la gestacion (hasta que la placenta lo reemplace) durante 150 dias, con lo cual, como es obvio, se ve interrumpido el ciclo estrual.

Ciclo estral en yeguas La mayoria de las yeguas presentan estros o calores ciclicos durante una determinada epoca del ao. Las yeguas aceptan al semental durante periodos que puedem durar hasta 21 dias, pero sus ovarios muestran un pobe desarrollo folicular y generalmente no hay ovulacion , por lo general no son caloresfertiles. Son poliestricas estaconales En el ciclo estral, se de un promedio de 21 dias, pero sin duda alguna hay variaciones consideradas en las diferentes razas de caballos. En realidad, el ciclo es de 21 dias nada mas cuando la yegua esta e celo a mayoria de la yeguas estan en celo de 5 a 7 dias o variaciones desde un dia hasta un mes . El periodo o ciclo estral es de 15 a 25 dias. El ciclo se inicia con la manifestacion del celo. Es e momento en el que la yegua experimenta cambios hormonales y de conducta. La aceptacion del macho o recptividad sexual, es solo durante el celo

Las feromonas de comunicacin sexual eliminadas por la hembra durante el periodo de celo, se encuentran en abundancia en la orina y en el moco vaginal. Pubertad: es el inicio de las manifestaciones reproductivas. En la yegua inicia a los 14 meses de edad manifestandose el primer ciclo estrual, el cual tieneuna duracion media de 20 a 23 dias , en donde la fase de celo dura 6 dias y el diestro 15 dias. La ovulacion se efectua en el penultimo o ultimo dia del celo.

Clasificacion de la conducta recptiva de la yegua: Muy recptiva (celo fuerte) Receptiva (celo moderado) Poco receptiva (celo debil) Flematica Pasivamente resistente Medianamente resistente Activamente resistente

http://www.infoequinos.com/2011/11/fisiologia-ap-reproductor-ciclo-estral.html

You might also like