You are on page 1of 11

Evolucin Histrica del Modelo Atmico

Modelo de Dalton
Artculo principal: Modelo atmico de John Dalton

Fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los tomos como diminutas esferas.11 Este primer modelo atmico postulaba:

La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

Sin embargo desapareci ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catdicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones(p+).

[editar] Modelo de Thomson

Funciones de onda de los primeros orbitales atmicos

Modelo atmico de Thomson Artculo principal: Modelo atmico de Thomson

Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph John Thomson, se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analoga del ingls plum-pudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde las "pasas" (electrones) se situaban en la parte exterior del "pastel" (la carga positiva).

[editar] Detalles del modelo atmico Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones.

[editar] Modelo de Rutherford

Modelo atmico de Rutherford Artculo principal: Modelo atmico de Rutherford Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico. Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920, por esa razn en el modelo anterior (Thomson), no se habla de ste. Por desgracia, el modelo atmico de Rutherford presentaba varias incongruencias:

Contradeca las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Segn las leyes de Maxwell, una carga elctrica en movimiento (en este caso el electrn) debera emitir energa constantemente en forma de radiacin y llegara un momento en que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira. Todo ocurrira muy brevemente. No explicaba los espectros atmicos.

[editar] Modelo de Bohr

Modelo atmico de Bohr Artculo principal: Modelo atmico de Bohr Este modelo es estrictamente un modelo del tomo de hidrgeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases, as como la nueva teora de la cuantizacin de la energa desarrollada por Max Planck y el fenmeno del efecto fotoelctrico observado por Albert Einstein. El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas. Las rbitas estn cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas rbitas)

Cada rbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables. Los electrones pueden saltar de una a otra rbita. Si lo hace desde una de menor energa a una de mayor energa absorbe un cuanto de energa (una cantidad) igual a la diferencia de energa asociada a cada rbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energa en forma de radiacin (luz).

El mayor xito de Bohr fue dar la explicacin al espectro de emisin del hidrgeno. Pero solo la luz de este elemento. Proporciona una base para el carcter cuntico de la luz, el fotn es emitido cuando un electrn cae de una rbita a otra, siendo un pulso de energa radiada. Bohr no puede explicar la existencia de rbitas estables y para la condicin de cuantizacin.

Bohr encontr que el momento angular del electrn es h/2 por un mtodo que no puede justificar.

[editar] Modelo de Schrdinger

Densidad de probabilidad de ubicacin de un electrn para los primeros niveles de energa. Artculo principal: Modelo atmico de Schrdinger Despus de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrdinger en 1926, se actualiz nuevamente el modelo del tomo. En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La grfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno. Modelo Atmico de John Dalton: John Dalton, profesor y qumico britnico, estaba fascinado por el rompecabezas de los elementos. A principios del siglo XIX estudi la forma en que los diversos elementos se combinan entre s para formar compuestos qumicos. Aunque muchos otros cientficos, empezando por los antiguos griegos, haban afirmado ya que las unidades ms pequeas de una sustancia eran los tomos, se considera a Dalton como una de las figuras ms significativas de la teora atmica porque la convirti en algo cuantitativo. Dalton desarroll un modelo cientfico y formulo una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los tomos, los cuales destacaban la masa como una propiedad atmica fundamental. Basndose en los datos experimentales imperfectos de que dispona, Dalton propuso su teora por medio de los siguientes postulados:

1. La materia est compuesta por partculas pequesimas llamadas tomos. 2. Los tomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros. 3. No pueden ser creados ni destruidos. 4. Los elementos se hallan constituidos por tomos. Los tomos de un mismo elemento son idnticos en tamao, forma, masa y todas las dems cualidades, pero diferentes a los tomos de los otros elementos. 5. Los tomos de unen para formar las molculas, combinndose en proporciones fijas de nmeros enteros y pequeos. Por ejemplo, un tomo de azufre (S) se combina con dos tomos de oxgeno (O) para formar la molcula SO2, y lo hacen siempre en la relacin de 1:2. 6. Dos o ms elementos, pueden combinarse de diferentes manera para formar ms de una clase de compuestos. As, entre el azufre (S) y el oxgeno (O) se pueden formar dos compuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporcin de tomos y masa diferente pero definida y siempre en la relacin de nmeros enteros y pequeos. Durante casi un siglo no se dud de ninguno de los puntos esenciales de la teora atmica propuesta por Dalton. Modelo Atmico de John Thomson: Para los cientficos de 1900, al tomar como base los experimentos con rayos catdicos, rayos positivos y, en general, la relacin entre materia y electricidad, era clara la necesidad de revisar el modelo atmico propuesto por Dalton. El descubrimiento del electrn realizado por John Thomson, fsico britnico, as como los llamados rayos canales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino haz de luz detrs de un tubo de descarga con el ctodo perforado, llev a la conclusin de que el tomo no poda ser una esfera rgida de material caracterstico para cada elemento, como haba supuesto ingenuamente Dalton, sino que deba poseer una estructura. Aunque el nuevo modelo atmico explicaba la relacin materia y electricidad, faltaban las bases fundamentales de la combinacin qumica explicada por Dalton en su teora atmica. El modelo propuesto por Thomson consideraba al tomo como una esfera de masa cargada positivamente y sobre la cual flotan los electrones, exactamente como se encuentran las uvas, pasas o ciruelas sobre un pastel. Modelo Atmico de Ernest Rutherford: Rutherford, cientfico britnico, nacido en Nueva Zelanda estudio de la radioactividad, descubierta a finales del s. XIX, haba conducido a la hiptesis de que el nmero atmico representaba el nmero de unidades de carga

positiva del tomo y, puesto que este es neutro, tambin el nmero de electrones. La naturaleza de las distintas radiaciones que emite el radio fue establecida por E. Rutherford en 1903 y, en 1911, el propio Rutherford inici una serie de experimentos cruciales de los que surgi el concepto de ncleo atmico. En estos experimentos, Rutherford y sus colaboradores H. Geiger y E. Marsden utilizaron una fuente de partculas y, mediante la interposicin de planchas de plomo, colimaron el haz de partculas y lo dirigieron sobre una lmina de oro muy fina. Las partculas atravesaron la lmina e incidan sobre una superficie cubierta de sulfuro de zinc, provocando un centelleo. A partir de la observacin de este centelleo era posible concluir que la gran mayora de las partculas atravesaban las lminas sin sufrir, o casi sin sufrir, desviacin, mientras que algunas sufran una desviacin considerable e incluso unas pocas no lograban atravesar la lmina, rebotando en ella como una pelota contra una pared. Este resultado contradeca el modelo atmico de Thomson, ya que, en caso de ser ese correcto, las partculas no deberan sufrir diferentes desviaciones. Para explicarlo, Rutherford supuso que toda la carga positiva del tomo estaba concentrada en una regin, a la que se dio el nombre de ncleo, cuyo dimetro era una diezmilsima del dimetro del tomo. Los electrones, orbitando en torno al ncleo, equilibraran la carga positiva de ste, que estara representada por partculas denominadas protones, de carga igual y de signo contrario a la de los electrones. La materia est as practicamente vaca, lo que explica que la mayora de las partculas que incidan en la lmina de oro no se desven, mientras que las partculas que pasan cerca del ncleo de un tomo de oro sufren fuertes desviaciones, y las que inciden directamente sobre un ncleo, rebotan. La casi totalidad de la masa del tomo correspondiente al ncleo, puesto que la masa del protn, segn se haba determinado experimentalmente, es 1836 veces mayor que la masa del electrn. Como se saba que el nmero atmico representa el nmero de cargas positivas en el ncleo y puesto que el nmero de protones necesario para obtener las masas de los tomos era superior al nmero atmico, era preciso suponer que en el ncleo haba, adems de los protones que se neutralizaban mutuamente de manera que no <ejercan> como cargas, sino slo aportando masa. Rutherford no se senta satisfecho con la idea de que en el ncleo tambin hubiera electrones y en 1920 especul con la posibilidad de que en el ncleo hubiera otras partculas de masaa similar al protn, pero carentes de carga elctrica a las que, por esta razn, se denomin neutrones. La existencia de neutrones fue confirmada por J. Chadwick en 1932, cuando identific como constituida por esas partculas netras la radiacin obtenida al bombardear berilio con partculas . Modelo Atmico de Niels Bohr: Niels Bohr, fsico dans. Para explicar la estructura del tomo, el fsico dans Niels Bohr desarroll en 1913 una hiptesis conocida como teora atmica de

Bohr. Bohr supuso que los electrones estn dispuestos en capas definidas, o niveles cunticos, a una distancia considerable del ncleo. La disposicin de los electrones se denomina configuracin electrnica. El nmero de electrones es igual al nmero atmico del tomo: el hidrgeno tiene un nico electrn orbital, el helio dos y el uranio 92. Las capas electrnicas se superponen de forma regular hasta un mximo de siete, y cada una de ellas puede albergar un determinado nmero de electrones. La primera capa est completa cuando contiene dos electrones, en la segunda caben un mximo de ocho, y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores. Ningn tomo existente en la naturaleza tiene la sptima capa llena. Los ltimos electrones, los ms externos o los ltimos en aadirse a la estructura del tomo, determinan el comportamiento qumico del tomo. Todos los gases inertes o nobles (helio, nen, argn, criptn, xenn y radn) tienen llena su capa electrnica externa. No se combinan qumicamente en la naturaleza, aunque los tres gases nobles ms pesados (criptn, xenn y radn) pueden formar compuestos qumicos en el laboratorio. Por otra parte, las capas exteriores de los elementos como litio, sodio o potasio slo contienen un electrn. Estos elementos se combinan con facilidad con otros elementos (transfirindoles su electrn ms externo) para formar numerosos compuestos qumicos. De forma equivalente, a los elementos como el flor, el cloro o el bromo slo les falta un electrn para que su capa exterior est completa. Tambin se combinan con facilidad con otros elementos de los que obtienen electrones. Las capas atmicas no se llenan necesariamente de electrones de forma consecutiva. Los electrones de los primeros 18 elementos de la tabla peridica se aaden de forma regular, llenando cada capa al mximo antes de iniciar una nueva capa. A partir del elemento decimonoveno, el electrn ms externo comienza una nueva capa antes de que se llene por completo la capa anterior. No obstante, se sigue manteniendo una regularidad, ya que los electrones llenan las capas sucesivas con una alternancia que se repite. El resultado es la repeticin regular de las propiedades qumicas de los tomos, que se corresponde con el orden de los elementos en la tabla peridica. Resulta cmodo visualizar los electrones que se desplazan alrededor del ncleo como si fueran planetas que giran en torno al Sol. No obstante, esta visin es mucho ms sencilla que la que se mantiene actualmente. Ahora se sabe que es imposible determinar exactamente la posicin de un electrn en el tomo sin perturbar su posicin. Esta incertidumbre se expresa atribuyendo al tomo una forma de nube en la que la posicin de un electrn se define segn la probabilidad de encontrarlo a una distancia determinada del ncleo. Esta visin del tomo como nube de probabilidad ha sustituido al modelo de sistema solar. Mecnica ondulatoria: El fsico francs Louis Victor de Broglie sugiri en 1924 que, puesto que las ondas electromagnticas muestran algunas caractersticas corpusculares, las partculas tambin deberan presentar en algunos casos propiedades

ondulatorias. Esta prediccin fue verificada experimentalmente pocos aos despus por los fsicos estadounidenses Clinton Davisson y Lester Halbert Germer y el fsico britnico George Paget Thomson, quienes mostraron que un haz de electrones dispersado por un cristal da lugar a una figura de difraccin caracterstica de una onda. El concepto ondulatorio de las partculas llev al fsico austriaco Erwin Schrdinger a desarrollar una `ecuacin de onda' para describir las propiedades ondulatorias de una partcula y, ms concretamente, el comportamiento ondulatorio del electrn en el tomo de hidrgeno. Aunque esta ecuacin diferencial era continua y proporcionaba soluciones para todos los puntos del espacio, las soluciones permitidas de la ecuacin estaban restringidas por ciertas condiciones expresadas por ecuaciones matemticas llamadas funciones propias o eigenfunciones (del alemn eigen, `propio'). As, la ecuacin de onda de Schrdinger slo tena determinadas soluciones discretas; estas soluciones eran expresiones matemticas en las que los nmeros cunticos aparecan como parmetros (los nmeros cunticos son nmeros enteros introducidos en la fsica de partculas para indicar las magnitudes de determinadas cantidades caractersticas de las partculas o sistemas). La ecuacin de Schrdinger se resolvi para el tomo de hidrgeno y dio resultados que encajaban sustancialmente con la teora cuntica anterior. Adems, tena solucin para el tomo de helio, que la teora anterior no haba logrado explicar de forma adecuada, y tambin en este caso concordaba con los datos experimentales. Las soluciones de la ecuacin de Schrdinger tambin indicaban que no poda haber dos electrones que tuvieran sus cuatro nmeros cunticos iguales, esto es, que estuvieran en el mismo estado energtico. Esta regla, que ya haba sido establecida empricamente por Wolfgang Pauli en 1925, se conoce como principio de exclusin. Louis Victor Broglie (1892-1987), fsico y premio Nobel francs, que contribuy de manera fundamental al desarrollo de la teora cuntica. De Broglie naci en Dieppe y estudi en la Universidad de Pars. Trat de racionalizar la doble naturaleza de la materia y la energa, comprobando que las dos estn compuestas de corpsculos y tienen propiedades ondulatorias. Por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de los electrones (1924), recibi el Premio Nobel de Fsica en 1929. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias (1933) y de la Academia Francesa (1943). Fue nombrado profesor de fsica terica en la Universidad de Pars (1928), secretario permanente de la Academia de Ciencias (1942) y consejero de la Comisin de Energa Atmica Francesa (1945). Werner Karl Heisenberg (1901-1976), fsico y Premio Nobel alemn, que desarroll un sistema de mecnica cuntica y cuya indeterminacin o principio de incertidumbre ha ejercido una profunda influencia en la fsica y en la filosofa del siglo XX. Heisenberg naci el 5 de diciembre de 1901 en Wurzburgo y estudi en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del fsico alemn Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundacin Rockefeller para trabajar con el fsico dans Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de fsica terica en la

Universidad de Leipzig. Despus fue profesor en las universidades de Berln (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocup el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Qumica Fsica (que en 1946 pas a llamarse Instituto Max Planck de Fsica). Estuvo a cargo de la investigacin cientfica del proyecto de la bomba atmica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su direccin se intent construir un reactor nuclear en el que la reaccin en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosin, pero estos intentos no alcanzaron xito. Estuvo preso en Inglaterra despus de la guerra. Heisenberg, uno de los primeros fsicos tericos del mundo, realiz sus aportaciones ms importantes en la teora de la estructura atmica. En 1925 comenz a desarrollar un sistema de mecnica cuntica, denominado mecnica matricial, en el que la formulacin matemtica se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el tomo y en los niveles de energa del sistema atmico. El principio de incertidumbre desempe un importante papel en el desarrollo de la mecnica cuntica y en el progreso del pensamiento filosfico moderno. En 1932, Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica. Erwin Schrdinger (1887-1961), fsico y premio Nobel austriaco, conocido sobre todo por sus estudios matemticos de la mecnica ondulatoria y sus aplicaciones a la estructura atmica. Naci en Viena y estudi en la universidad de esa ciudad. Dio clases de fsica en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berln, Oxford y Graz (Austria). Desde 1940 hasta su jubilacin en 1955 fue director de la escuela de fsica terica del Instituto de Estudios Avanzados de Dubln. La aportacin ms importante de Schrdinger a la fsica fue el desarrollo de una rigurosa descripcin matemtica de las ondas estacionarias discretas que describen la distribucin de los electrones dentro del tomo. Schrdinger demostr que su teora, publicada en 1926, era el equivalente en matemticas a las teoras de mecnica matricial que haba formulado el ao anterior el fsico alemn Werner Heisenberg. Juntas, sus teoras constituyeron en buena medida la base de la mecnica cuntica. Schrdinger comparti en 1933 el Premio Nobel de Fsica con el britnico Paul A. M. Dirac por su aportacin al desarrollo de la mecnica cuntica. Su investigacin inclua importantes estudios sobre los espectros atmicos, la termodinmica estadstica y la mecnica ondulatoria.

Conclusin Dalton fue el primero que basndose en hechos experimentales construy una teora cientfica acerca de tomos. En ella, se postulaba la indivisibilidad atmica, idea que permiti el logro de resultados extraordinarios. Sin embargo, a fines del siglo XIX y a principios del siguiente, diversas experiencias sugirieron que el tomo era divisible, es decir, se hallaba constituido por otros corpsculos. En efecto, J. Thomson observ que, en ocasiones, escapaban partculas cargadas con electricidad negativa a las que denomin electrones. A partir de ello, J. Thomson concibi el tomo como una esfera cargada positivamente en cuyo interior se hallaban electrones en movimiento. En 1910, E. Rutherford lleg a la conclusin de que la carga elctrica positiva del tomo, la de mayor peso, estaba concentrada e un pequeo volumen que denomino ncleo, admitiendo que los electrones giraban alrededor del mismo. Cuatro aos despus, N. Bohr estableci un modelo atmico segn el cual los electrones siguen trayectorias circulares y definidas alrededor del ncleo, que denomin rbitas, pudiendo saltar de una a otra rbita. En 1925, los estudios de W. Heisenberg y E. Schrdinger permitieron averiguar que no puede hablarse de rbita plenamente definidas, sino que nicamente cabe calcular la probabilidad de que un electrn se halle, en un cierto instante, en un lugar determinado.

Actualmente las ideas acerca del tomo siguen estas pautas probabilstica y ondulatoria.

You might also like