You are on page 1of 41

MEDICIONES Y CLCULOS DE ERRORES

1.
OBJETIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Efectuar mediciones directas: medir el periodo del pndulo simple. Efectuar mediciones indirectas: medir el volumen de un cilindro. Aplicar el clculo de errores a mediciones directas e indirectas. Utilizar con criterio cientfico la balanza, cronometro, cinta mtrica, vernier o pie de rey.

2.

FUNDAMENTO TERICO Mediciones y Errores Medir es obtener un nmero que exprese la relacin entre la magnitud a determinar y la unidad de medida correspondiente a esa magnitud. As, al medir la magnitud M, obtenemos el nmero X que satisface la relacin: M=Xu donde u es la unidad de medida arbitraria, fijada convencionalmente y de la misma naturaleza que la magnitud M. Clases de Mediciones Medicin Directa: Cuando el resultado de la medicin de obtiene inmediatamente despus de aplicar el instrumento de medida al objeto a medir. Ejemplo: cuando se mide la temperatura de una persona, longitud de objetos, medidas de tiempos, masas, etc. Medicin Indirecta: Cuando el resultado de la medicin se obtiene aplicando alguna frmula matemtica que relaciona la magnitud a medir con otras que se miden directamente. Ejemplo: El volumen (V) de un paraleleppedo. Primero, medimos directamente el largo (L), el ancho (a) y la altura (h) y luego con la frmula matemtica correspondiente: V = L.a.h determinamos el volumen. Otro ejemplo de medicin indirecta es cuando se determina el rea de un cuerpo. Error o Incertidumbre Siempre que efectuamos mediciones de alguna magnitud fsica, estamos expuestos a cometer un error o incertidumbre, es decir que nunca sabremos el valor verdadero de lo medido. Esto se debe a dos razones: Primero, los instrumentos empleados nunca son perfectos y segundo, la agudeza sensorial de quien efecta la medicin es limitada. Si M es el valor verdadero de la magnitud y X es el valor de una medicin, el error est dado por: e = |M X| Tipos de Error 1) Errores Sistemticos: Son los errores que se producen en una misma direccin, siempre por exceso o tambien por defecto. Se deben a fallas en los instrumentos de medida o a defectos de la lectura por parte del experimentador. Los errores sistemticos pueden ser de dos clases: a) Instrumentales: Cuando se debe a la imperfeccin de los instrumentos de medida en su fabricacin. Por ejemplo, un error instrumental se comete al usar una balanza que mide 950 gramos en vez de 1000 gramos.

b) Personales: Cuando intervienen los hbitos del experimentador. Es frecuente mencionar el error de paralaje el cual se comete cuando el observador al medir, no ubica su lnea de mira correctamente por lo que se obtiene lecturas incorrectas. 2) Errores Estadsticos o Aleatorios: Son originados por factores desconocidos, que no se han tomado en cuenta al empezar la medicin. Por ejemplo, un observador puede inadvertidamente cometer error al estimar el valor de la menor divisin de la escala del instrumento de medida. Estos errores se deben a factores que dependen del experimentador, como son: fatiga, falta de destreza en el manejo de los instrumentos, las limitaciones en la capacidad de discriminar al dar el valor de la medida. Tambien se deben a las variaciones de las condiciones ambientales como, por ejemplo, el cambio de temperatura. Estos errores llevan el signo que caracteriza su indeterminacin y a ellos se les aplica la teora de errores. Exactitud y Precisin. La exactitud est relacionada con el error sistemtico. La exactitud de una medicin significa cuan cerca se puede estar del valor verdadero, esto es, cuan correcta es la medicin. La precisin est relacionada con el error aleatorio. Cuanto menor sea el error sistemtico, mayor ser la exactitud y cuanto menor sea el error aleatorio, mayor ser la precisin. La precisin se refiere a la concordancia entre mediciones repetidas de la misma magnitud. Esto es, la precisin se mide por la dispersin de las mediciones o por cuan cerca estn ellas entre s. El grupo de medidas es ms preciso cuanta ms cerca estn entre s. Sin embargo, un alto grado de precisin no necesariamente implica exactitud, como se ilustra en la Figura 1.

(a) Buena precisin, pobre exactitud.

(b) Pobre precisin, pobre exactitud.

(c) Buena precisin, buena exactitud.

Figura (1). La precisin y exactitud se demuestran mediante la analoga del tiro al blanco usando dardos. El grado de dispersin es una indicacin de la precisin cuanto ms cerca se agrupen los dardos mayor es la precisin. Un agrupamiento cercano al valor verdadero representa una mayor exactitud.

Los resultados de las mediciones se expresan mediante un valor promedio seguido de un factor de precisin. Por ejemplo, si el largo del manual de Fsica se expresa en la forma:
L = (29,2 0.1) cm

Significa que el valor medio de las mediciones es 29,2 cm y que la dispersin de las mediciones estn entre los valores (29,2 0,1) cm = 29,1 cm y (29,2 + 0,1) cm = 29,3 cm. CALCULO DE ERRORES EN MEDICIONES DIRECTAS
Valor Medio o Valor ms Probable: Xm

Xm = X1 + X2 + X3 +..+ Xn = Xi n n Desviacin (Xi): Es la diferencia de un valor medido cualquiera, menos el valor medio. Xi = Xi - Xm

(1)

(2)

Error absoluto del promedio: Llamado tambien error tpico o estndar, se calcula con la siguiente formula:

x =

(3)

Resultado de una medicin: Al efectuar varias medidas de la misma magnitud X, el resultado de la medicin es el valor medio ms o menos el error absoluto, esto es:

X = Xm x Error Relativo: Es el cociente entre el error absoluto y el valor medio o ms probable. er = x Xm Error Porcentual: Es el error relativo multiplicado por 100. e% = er (100) Calculo del error en una sola medicin:

(4)

(5)

(6)

Hasta aqu hemos desarrollado como calcular el error de una serie de medidas de la misma magnitud. Cmo evaluar el error cuando se realiza una sola medicin? En este caso, el error absoluto se puede considerar como: a) Si el instrumento de medida es analgico: x = mitad de la mnima divisin de la escala del instrumento. b) Si el instrumento de medida es digital: x = 1 0,1 0,01 0,001. (Segn el rango elegido). CALCULO DE ERRORES EN MEDICIONES INDIRECTAS La medida indirecta tambien est afectada de error debido a la propagacin de errores de las magnitudes directas que estn relacionadas con la magnitud a medir. Sea M una cantidad que se mide indirectamente, cuyo valor se obtiene usando la formula genrica: M=k (7)

Es decir M = f(x, y), siendo k, a y b constantes de la formula x m e ym son los promedios de las cantidades x e y que se miden directamente. El error absoluto M se obtiene usando diferenciales: M = k ( x + b y) (8)

donde x y y son los errores absolutos de las mediciones directas de x e y.

El error relativo se determina con la formula usual: er = M M Y combinando la formula anterior con las expresiones obtenidas en (7) y (8), se obtiene:

(9)

er =

+b

(10)

Aplicacin.- El volumen V de un cilindro, se obtiene aplicando la frmula: V= 4 donde Dm y hm son los valores medios del dimetro y altura. Aplicando las formulas (8) y (10) se calculan los errores absolutos y porcentuales, por medio de las formulas: V = (2 Dm hm D + h) (12) hm (11)

er = V Vm El resultado de la medicin es: V = Vm V El calibrador Vernier o pie de rey

(13)

(14)

Es un instrumento apropiado para medir pequeas longitudes, especialmente dimetros internos, externos o profundidades. Consta de una regla fija donde va grabada la escala principal y una regla mvil que es el cursor o vernier. Supongamos que, con un vernier cuya escala principal esta graduada en mm, se desea medir la longitud de un objeto. Con este propsito, el objeto se coloca entre mandbulas como se indica en la Figura 1. El cero de la escala del vernier indica algo ms de 23 mm en la escala principal. La fraccin restante (decimos o centsimos de mm) se lee en la escala del vernier con la lnea que coincide con alguna lnea de la escala principal. En la figura vemos que es la lnea 52 del vernier la que coincide con una lnea de la escala principal. Por lo tanto la lectura es 23.52 mm.

Figura 1 4

3. RESUMEN (

4. MATERIALES E INSTRUMENTOS (
Materiales

)
Instrumentos Precisin

5. PROCEDIMIENTOS Y DATOS EXPERIMENTALES ( Medicin Directa: Periodo de Pndulo Simple


5.1. 5.2.

Disponer el pndulo simple, como se muestra en la Figura 2. Medir, con la cinta mtrica, una sola vez la longitud del pndulo L, desde el punto de suspensin hasta el centro de la masa pendular.
L =

Figura 2

5.3.

Con la longitud medida anteriormente, hacer oscilar el pndulo con una amplitud pequea (no mayor de 15) y medir su periodo, T. Para esto, mida al tiempo, t, de 10 oscilaciones y luego divdalo entre 10 para obtener T. Luego, repita esta operacin las veces que indica la Tabla 1.

Tabla 1. Valores del periodo del pndulo


N t (s) T(s) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Medicin Indirecta: Volumen de un cilindro 5.4. Con el vernier o la cinta mtrica, medir cinco veces el dimetro, D y la altura, h. Anotar sus datos en la Tabla 2. Tabla 2: Dimensiones del cilindro
N Di hi 1 2 3 4 5

6. PROCESAMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES ( Medicin Directa 6.1. Con los datos de la Tabla 1, completar la Tabla 3. Tabla 3: Tabla estadstica para medidas directas. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 T (s) Ti (s) T2 (s2)

Promedio

6.2. Utilizar las frmulas para medidas indirectas y, efectuando las operaciones de reemplazo de valores, calcule: a) Error absoluto del periodo: T =... b) Error relativo: er =.. c) Error porcentual: e% =... d) Resultado de la medicin: T =.. Medicin Indirecta 6.3. Con los datos de la Tabla 2 complete lo que se pide en la Tabla 4. Tabla 4: Tabla estadstica para medidas directas

N 1 2 3 4 5

Di (cm)

(Di)2 (cm2)

hi (cm)

(hi)2 (cm2)

Promedio

6.4. Utilizando la formula (3) y, con los datos de la Tabla 4, calcule el error absoluto del dimetro del cilindro: D = 6.5. Utilizar la formula (3) y, realizando las operaciones de reemplazo de valores, calcule el error absoluto del promedio de la altura del cilindro: h =. 6.6. Calcule el volumen del cilindro:

V =

6.7. Haciendo uso de las frmulas para medidas indirectas, calcule lo que a continuacin se pide:
V =. er = e% =.

6.8. Escribir el resultado de la medida del volumen del cilindro.


V =

7. RESULTADOS (

Medicin Directa del Periodo del Pndulo


T (s) T (s) e% Resultado de la medicin

Medicin Indirecta del Volumen del Cilindro


V (cm3) V (cm3) e% Resultado de la medicin

8. CONCLUSIONES (

8.1. Se puede disminuir el error de una medicin poniendo ms inters y predisposicin? Por qu? Qu objetivo de la prctica se est cumpliendo al hacer esto? Por qu? .. .. 8.2. Por qu no es posible obtener el valor verdadero en la medicin de una magnitud fsica? 8.3. Cul es el significado del signo un ejemplo. que se coloca en el resultado de una medicin? Dar

..

9. BIBLIOGRAFA (

(Autor, Titulo, Editorial, Ciudad y Pas, Numero de Edicin, Fecha, Pagina)

. 10. PUNTUALIDAD ( )

ECUACIONES EMPRICAS
1. OBJETIVOS 1.1. Determinar la ecuacin emprica del periodo del pndulo simple. 1.2. Desarrollar mtodos grficos y estadsticos en el anlisis de un experimento. 2. FUNDAMENTO TERICO Generalmente, en el estudio experimental de un fenmeno fsico, se obtiene un conjunt de valores correspondientes a dos variables, una dependiente de la otra y que se puede expresar matemticamente mediante una ecuacin ia cual recibe el nombre de ecuacin emprica. Los valores de las variables se puede expresar mediante la funcin:

y =f(x)
Donde y, es la variable dependiente o funcin; x es la variable independiente. Debemos mencionar tambin que en el estudio de un experimento intervienen otras cantidades que no varan y se llaman constantes. Tipos de funciones Dentro de las funciones ms comunes tenemos: a) Funcin Lineal Las variables dependiente e independiente estn relacionadas directamente en forma proporcional, su grfica es una lnea recta Figura (1).

y = A + Bx

(1)

A, es el intercepto: distancia del origen de coordenadas al. punto donde la recta intercepta al eje vertical; B, es la pendiente de la recta, es decir:

B=

b) Funcin Potencial La variable dependiente est relacionada esta ltima. con la variable independiente mediante una potencia de

Y = kx"

(2)

Si n = 1 : La ecuacin (2) representa una lnea recta que pasa por el origen, Figura 2. Si n = 2 : Se tiene una parbola abierta hacia arriba, Figura 3. Si n = : Se tiene una parbola abierta hacia la derecha, Figura 4. Si n = - 1 : Se tiene una hiprbola Figura 5.

10

c)

Funcin exponencial Si la variable dependiente est relacionada exponencialmente con la variable independiente, como la que se indica a continuacin, donde k y "a" son constantes: y = k ax (3)

MTODO GRFICO Representacin de datos en el papel milimetrado a) Trazar en el papel milimetrado los ejes rectangulares. En el eje horizontal se anotan los valores de la variable independiente (x) y en el eje vertical los valores de la variable dependiente y. b) Elegir escalas apropiadas en cada uno de !os ejes rectangulares de modo que todos los datos experimentales sean graficados c) Una escala es apropiada cuando cada unidad de longitud del papel milimetrado, por ejemplo 1 cm, debe representar 1, 2 5 unidades de la variable en estudio. Es decir, son permitidas las escalas 1:1, 1:2, 1:5, 1:10 o viceversa. d) En algunos casos es conveniente usar potencias , de 10. Por ejemplo, si los valores de cierta variables son muy grandes: 2000; 4000; 8000: 32000 stos pueden ser escritos como: 2x103, e) f) 4xl03, 8x03: 12x 10 respectivamente.

Si las cantidades son muy pequeas por ejemplo: 0,003; 0,015; 0,018; 0,025, podremos escribir: 3x10-3; 15x10-3; 18x10-3; 25x10-3 No necesariamente debe elegirse la misma escala en ambos ejes rectangulares.

La lnea recta De las grficas anteriores, la lnea recta es muy til porque nos da. ms informacin acerca del experimento en estudio: Y= A+B La pendiente: B, es la tangente del ngulo de inclinacin 8 de la recta, es decir B = tan 0. Tambin podemos encontrar la pendiente, trazando un tringulo rectngulo a partir de 2 puntos que pertenecen a la recta, de preferencia lo ms distante; recomendndose en lo posible no tomar puntos experimentales (ver Figura 1):

B=

11

Intercepto: A, es la distancia dei origen al punto donde ia recta corta al eje vertical. Cuando la recta pasa por el origen A = O y su ecuacin es y = B x. Linealizacin de la curva Como se dijo, la mayor informacin de un fenmeno se puede obtener cuando los valores de sus variables se pueden representar mediante una recta. Cuando la relacin de las variables representan una curva, se puede convertir a una recta, aplicando alguna operacin a ambos miembros de la ecuacin y haciendo un cambio de variables. Este proceso se llama linealizacionde la curva. Si los datos experimentales representan una curva de potencias, ecuacin (2): Y=k xn Una forma de linealizar es aplicando logaritmos a ambos miembros de ia ecuacin, con lo que se obtiene: In y = In k + n In x y haciendo el cambio de variables: In y = Y ; Se tiene la ecuacin de la recta: Y= A+ BX Si n es conocido, potra forma de linealizar la ecuacin 2 es haciendo el cambio de variable siguiente: y = Y; Con lo que la ecuacin linealizada es: Y= BX Ejemplo: Para el caso de la frmula del periodo del pndulo simple se tiene: T=2 o equivalentemente mediante expresin en forna potencial: T= Su ecuacin emprica es: T = kLn (9) (8) (7) xn = X; k = B (6) In x = X Ink = A n=B (5) (4)

Para linealizarla aplicarnos logaritmos a ambos miembro de la ecuacin (9) y tenemos:

InT = In k + n In L

(10)

12

que es la ecuacin de una recta de la forma: Y = A + BX La ecuacin emprica del pndulo simple, Ecuacin 9, quedar determinada cuando se calculen los valores de k y n. Ntese que k = anti(ln A) y B = n. MTODO ESTADSTICO Se emplea para encontrar la pendiente y el intercepto de la mejor recta de ajuste, es decir aquella recta que pasa por el lugar ms denso de la nube de puntos graneados, esto se consigue mediante el mtodo de los cuadrados mnimos, llamado tambin regresin lineal o estadstico. Para encontrar los valores de la pendiente y del intercepto se usan respectivamente las siguientes frmulas:

B=

(11)

A=

(12)

La dispersin de los puntos en torno a la recia de regresin est caracterizada por las diferencias: (13) La desviacin estndar de estas diferencias, es: Sy =

(14)

y las incertidumbres en la pendiente y el intercepto son. Respectivamente:

(15)

3.

RESUMEN (

. . . ..

13

4.

MATERIALES E INSTRUMENTOS

MATERIALES

Instrumentos

Precisin

5.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES ( ) 5.1. Instalare equipo como se muestra en la Figura 6. 5.2. Con una longitud pendular L =20 cm hacer oscilar el pndulo y medir el tiempo de 10 oscilaciones, a partir de este valor se determina el periodo de oscilacin dividiendo el tiempo obtenido entre 10. Repetir esta medicin 4 veces y anotar sus datos en la Tabla 1.

5.3. Repetir el paso anterior para las longitudes indicadas en la Tabla 1.

TABLA 1 N 1 2 3 4 5 6 7 L (cm) 10 15 20 25 30 35 40 T1 (s) 0.669 0.678 0.897 0.981 0.1062 0.1159 0.1244 T2 (s) 0.693 0.778 0.891 0.978 0.1088 0.1175 0.1222 T 3(s) 0.693 0.747 0.898 0.988 0.1066 0.1172 0.1291 T4 (s) 0.622 0.437 0.897 0.981 0.1069 0.1175 0.1293 T5(s) 0.643 0.775 0.884 0.963 0.1069 0.1184 0.1297

14

8 9 10 6.

45 50 55

0.1356 0.1412 0.1478

0.1345 0.1395 0.1462


)

0.136 0.1415 0.1463

0.1356 0.139 0.1481

0.1334 0.139 0.1476

PROCESAMIENTO Y ANLISIS ( Mtodo Grfico

6.1. Grafique T vs. L. Exprese !a forma general de a ecuacin del grfico obtenido. 6.2. A fin de Realizar la curva obtenida en 5.1, construya la Tabla. 2 y grafique Y vs. X. TABLA 2 N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 L (cm) 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 10 T (s) 0.664 0.683 0.8934 0.9782 0.10708 0.1173 0.12694 0.13502 0.14004 0.1472 0.664 L.T 6.64 10.245 17.868 24.455 3.2124 4.1055 5.0776 6.0759 7.002 8.096 6.64 L2 100 225 400 625 900 1225 1600 2025 2500 3025 100 X= LnL 2.302585093 2.708050201 2.995732274 3.218875825 3.401197382 3.555348061 3.688879454 3.80666249 3.912023005 4.007333185 2.302585093 Y = LnT -0.40947313 -0.381260419 -0.11272087 -0.022041131 -2.23417906 -2.143020523 -2.064040745 -2.002332363 -1.965827183 -1.915963073 -0.40947313

6.3. Cul es la forma general de la ecuacin del grfico anterior?

6.4. En el grfico anterior calcule a pendiente y el intercepto. Escriba la ecuacin emprica: Ln T vs. Ln L. A = .............................................................. B = ..................................................... k = ............................................................... n = ..................................................... Ecuacin Ln T vs. Ln L: .................................................................................................. 6.5. A partir de la ecuacin anterior, obtenga la ecuacin emprica T vs. L.

............................................................................................................................................

15

Mtodo Estadstico 6.6. Con los datos de la Tabla 2, complete la Tabla 3. Por el momento, llene los datos slo hasta la penltima columna; con lo cual ser suficiente para calcular la pendiente B y el intercepto A de la relacin lineal Ln T vs Ln L. Obtenidos A y B, llene la ltima columna de la Tabla 3 con la cual podr determinar las incertidumbres AA y AB. Utilice para estos propsitos las frmulas (11), (12) y siguientes. TABLA 3 N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X = In L 2.302585093 2.708050201 2.995732274 3.218875825 3.401197382 3.555348061 3.688879454 3.80666249 3.912023005 4.007333185 33.59668697 Y = In T -0.40947313 -0.381260419 -0.11272087 -0.022041131 -2.23417906 -2.143020523 -2.064040745 -2.002332363 -1.965827183 -1.915963073 -13.2508585 XY -0.942846724 -1.032472355 -0.337681548 -0.070947663 -7.59888397 -7.619183863 -7.613997497 -7.6222035 -7.690361164 -7.677902403 -48.20648069 (Y-BX-A)2 X2 5.30189811 7.333535892 8.974411855 10.36116158 11.56814363 12.64049984 13.60783163 14.49067931 15.30392399 16.05871926

Los resultados de los clculos son: A = .............................,.................., B = K= . n = .................................................. Ak =.............................................. An = . Ecuacin Ln T vs. Ln L: .

6.7. A partir

16

7.

RESULTADO Anlisis Mtodo Grafico Mtodo Estadstico Ecuacin Ln T vs. Ln L Ecuacion empirica T vs. L

8.

CONCLUSIONES 8.1. Por su confiabiabilidad, Cules valores de A y 8 de los resultados se deben aceptar para la determinacin de la ecuacin emprica del pndulo simple? . .

8.2. Los otros valores de A y B, qu Papel Cumplen? .. ... ..

8.3. Investigue cmo se evalan los errores estadsticos de la pendiente y del intercepto. Aplique .su investigacin a sus resultados, evaluando: a) los errores absolutos de A y B y b)los errores relativos y porcentual de A y B. . .

9.

BIBLIOGRAFIA ( ) (autor, titulo, edicin, editora, ciudad, Pags) .. .. .. ..

10. PUNTUALIDAD (

17

EQUILIBRIO DE FUERZAS Y MOMENTOS


1. OBJETIVOS Comprobar las condiciones de equilibrio de traslacin y rotacin. 2. FUNDAMENTO TEORICO Segn nuestras observaciones diarias, los cuerpos cambian su velocidad solamente por interaccin con otros cuerpos. Se explica esta interaccin debido a que los cuerpos ejercen fuerzas mutuas entre s o que la interaccin se mide por una cantidad fsica llamada fuerza. La idea primaria que tenemos acerca de la fuerza, es la sensacin de esfuerzo muscular que hacemos para deformar cualquier objeto elstico, un resorte por ejemplo Figura 1 (a), o para acelerar un cuerpo Figura 1 (b). As tenemos la nocin de dos efectos que puede producir las fuerzas aplicadas a un cuerpo: efecto elstico o deformacin del cuerpo y efecto dinmico o aceleracin del cuerpo. La deformacin como la aceleracin de un cuerpo depende de la direccin y de qu tan grande sea la aplicada, por lo tanto la fuerza es una magnitud vectorial.

Figura (1) Una fuerza empleada con frecuencia es el peso W de un cuerpo, el cual se define como la fuerza con que la tierra atrae el cuerpo con la aceleracin de la gravedad. W=m.g El sistema internacional de unidades, la unidad de fuerza es el newton (N). Equilibrio de una partcula

18

Un cuerpo o partcula, se encuentra en equilibrio de traslacin si no est acelerado. Esto significa que no se apliquen fuerzas del cuerpo, sino que s hay varias fuerzas que actan, solo se requiere de la fuerza neta o suma vectorial de todas ellas sea cero solo as no habr aceleracin y la velocidad permanecer constante o estar en reposo. La Figura (2) muestra un sistema de fuerzas cuyas direcciones se cortan en el punto O (nudo), el cual se considera como una partcula. Estas fuerzas se llaman concurrentes. Cuando una partcula est sujeta a la accin de fuerzas concurrentes como en este caso, su estado del equilibrio se expresa del siguiente modo. Una partcula se encuentra en equilibrio si a suma de todas las fuerzas que actan sobre ella, es cero. O bien Esto implica que : : (3) (2)

Esta condicin asegura el equilibrio de traslacin Momento o torque de una fuerza Consideremos una fuerza que actua sobre el punto 0 de u cuerpo rigido, sea el vector de

posicin de este punto, como se indica en la figura (3) El torque de la fuerza de con respecto al punto O se define como el vector:

En el triangulo rectngulo de la Figura (3), ambos miembros de esta ecuacin por F se tiene resulta la ecuacin escalar:

de donde | |

, multiplicando || de esto

(4) t es el torque, b es el brazo de momento y F es la fuerza. La unidad del torque es el Nm. Al aplicar un torque hay que recordar el efecto de rotacin que produce. Usaremos el convenio: Rotacin Antihoraria t (+) Rotacin horaria t (-)

19

Equilibrio de un cuerpo rgido Un cuerpo rgido esta en equilibrio si cumple dos condiciones Primera condicin de equilibrio La fuerza externa resulta que acta sobre l, es cero. O bien:

Expresa el equilibrio de traslacin, asegura que el cuerpo no se traslade aceleradamente. Segunda condicin de equilibrio El torque resultante respecto a un eje, de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo, es cero. (5) Expresa el equilibrio de rotacin, asegura que el cuerpo no rote aceleradamente. Ejemplo 1. En la figura 4 (a) se encuentran tres fuerzas concurrentes , , en equilibrio. En la figura 4 (b) se muestran las fuerzas descompuestas en sus componentes rectngulas

Figura (4)

Observe que si solamente consideramos los mdulos de las fuerzas, tenemos: F1x = - F1cos , F2x=F2cos , F1y=F1sen , F2y=F2sen (6)

Aplicando la primera condicin de equilibrio se tiene: F1cos F2sen + F2cos + F2sen =0 F3 = 0

20

Ejemplo 2. En la figura 5 se tiene una barra homognea, de peso W 20 N, longitud L 0,6 m que pueda pivotear alrededor de su centro de gravedad en su punto medio, punto O. La barra se encuentra en equilibrio con las fuerzas a las que se est sometida, esto es, una fuerza F 1 que se desea determinar, F2 = 30 N, F3 = N y la fuerza de reaccin F en el pivote que tambin se desea conocer. Adems se dan las distancias b1, b2, b3 del pivote a las fuerzas respectivas. Determinar F1 y F.

L= 0,6 m b1= 0,1 m b2= 0,15 m b3= 0,25 m

Figura (5) Aplicando la primera condiciones de equilibrio Fy = O F1 20N 30N 10 N = 0 F1 = 6O N Aplicando la segunda condicin de equilibrio, respecto l punto O (pivote) 0=0 F1b1-F2b2- F3b3 = 0 F1 (0,1 m)- 30 (0,15) Nm 10 (0,25) Nm = 0 F1= 70N Reemplazando en la ecuacin (7) F= 130 N (7)

3.

RESUMEN (

21

4.

MATERIALES E INSTRUMENTOS ( MATERIALES

) PRECISION

INSTRUMENTOS

5.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES ( Para el equilibrio de una partcula

Figura (6) 5.1 5.2 5.3 5.4 Instale el quipo segn se muestra en la figura 6. Coloque masas en los vasos hasta conseguir equilibrio. En la posicin hallada en el tem anterior los ngulos y que forman los hilos con respecto a la horizontal, anote os valores en la tabla 1. Realice dos mediciones mas, variando en cada caso las fuerzas cambiando las masas de los vasos. Los datos obtenidos se anotan en la tabla 1. Tabla1 N 1 2 3 m1(kg) m2(kg) m3(kg) F1(N) F2(N) F3(N) () ()

22

Para el equilibrio de un cuerpo rgido

7(a)

7(b)

5.5 5.6 5.7 5.8

Instale el equipo como se muestra en la Figura 7 (a), asegure la horizontabilidad de la barra AB con los tornillos que estn en los extremos de la barra. Coloque 3 pesas sobre la barra como indica la figura 7(b) y busque en esta vez la horizontabilidad de la barra, ubicando adecuadamente las pesas. Encuentre los brazos de momento de las fuerzas midiendo, con la wincha, las distancias del pivote al punto de aplicacin de las fuerzas en la barra. Repita por 3 veces el paso anterior para otras masas co otros brazos de momento anote sus datos en la Tabla 2. Tabla 2 N 1 2 3 m1(kg) m2(kg) m3(kg) F1(N) F2(N) F3(N) b1(m) b2(m) b3(m)

6.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS ( Equilibrio de una partcula 6.1

Con los datos experimentales anotados en la Tabla 1 y haciendo uso de las ecuaciones (6) haga los clculos respectivos y llene la tabla 3 y la tabla 4. Tabla 3: Componentes x, de las fuerzas F1X(N)

N 1

F1X(N)

F2X(N)

F3X(N)

23

2 3

Tabla 4: componentes y, de las fuerzas. N 1 2 3 F1y(N) F2y(N) F3y(N) Fiy

Equilibrio del cuerpo rgido 6.2 Con los datos anotados en la Tabla 2, haciendo uso de la ecuacin (4) y el convenio de rotacin de los momentos, haga los clculos de los momentos de las fuerzas, respecto al pivote (punto O) anote los valores en la tabla 5 Tabla 5. Valores de los momentos de las fuerzas N 1 2 3 7. RESULTADOS ( Equilibrio de una barra 1 Condicin N 1 2 3 Fx Fy 2 Condicin t0 ) Fx(N) Fy(N) t0(N)

8.

CONCLUSIONES ( 8.1

Todas las fuerzas que intervienen en el equilibrio tiene torque? Explique

24

8.2

Con respecto al equilibrio de un cuerpo rgido, Qu sucede con la evaluacin de los momentos de todas las fuerzas si se cambia el origen de momentos? ....

8.3

Confirme su respuesta determinando la suma de momentos respecto al extremo A y B de la bar, con los valores obtenidos en el tercer intento de equilibrio de la barra. a) tA

b) tB 9. BIBLIOGRAFIA ( ) (Autor, ttulo, Editorial Ciudad y pas, Nmero de Edicin, Fecha, pgina) ... 10. PUNTUALIDAD ( )

25

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

1.

OBJETIVOS 1.1. Comprobar las leyes del Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado (M.R.U.V). 1.2. Determinar la aceleracin del mvil con M.R.U.V.

2.

FUNDAMENTO TEORICO El movimiento rectilneo uniformemente variado en una dimensin es el movimiento donde la aceleracin es constante e igual a la aceleracin instantnea. Las leyes del movimiento rectilneo uniformemente variado (M.R.U.V.) para un mvil que parte del reposo (velocidad inicial cero, son: La posicin varia cuadrticamente con el tiempo La velocidad varia proporcionalmente con el tiempo La aceleracin se mantiene constante Donde, el concepto de velocidad media que usamos es; (4) : : : (1) (2) (3)

3.

RESUMEN (

4.

MATERIALES E INSTRUMENTOS ( Materiales

) Instrumentos Precisin

26

5.

PROCEDIMIENTOS Y DATOS EXPERIMENTALES (

5.1. Coloque el plano inclinado sobre la mesa de trabajo como se muestra en la Figura 1. Comprobar que la esfera metlica ruede en lnea recta sobre el plano. 5.2.Trace sobre el plano inclinado marcas cada 10 cm hasta donde alcance su longitud. 5.3.Elija el origen O en la primera marca. Luego haga coincidir el centro de la esfera con origen y djala libre para que ruede desde esta posicin.

5.4.Mida cuatro veces el tiempo que demora la esfera en recorrer la distancia x = 10 cm. anote sus mediciones en la Tabla 1. 5.5 Repita el paso anterior para las distancias de 20, 30, 40, 50 y 60 cm. Complete la tabla 1 Tabla 1 N 1 2 3 4 5 6 x(cm) 10 20 30 40 50 60 (s) (s)

6.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS ( Mtodo Grafico :

27

6.1. Utilizando las Ecuaciones 1 y 4 del fundamento teorico, complete la Tabla 2 y grafique en papel milimitrado x en funcin de t. Escriba la forma general de la ecuacin del grafico obtenido. Tabla 2 N 1 2 3 4 5 6 X (cm) 10 20 30 40 50 60 t(s)

6.2. Usando los datos de la tabla 2, grafique en papel milimetrado x en funcin de t 2 . Qu tipo de relacin existe entre x y t2? 6.3. Si la grafica x vs. t2 es la de una recta, calcule el intercepto y la pendiente y escriba la ecuacin emprica: A1 = B 1 = .

Ecuacin: .. 6.4. Compare la ecuacin del tem anterior con la ecuacin (1) y deduzca el valor de la aceleracin. a = ... 6.5. Usando los datos de la tabla 1, grafique en papel milimetrado v en funcin de t . Qu tipo de relacin existe entre v y t? . 6.6. Si la grafica v vs. t es una recta, determine en la misma grafica las constantes de la recta y escriba la ecuacin emprica correspondiente: A2= .. B 2=

Ecuacin: 6.7. Comparando la ecuacin del tem anterior con la ecuacin (2)deduzca el valor de la aceleracin : a = ... 6.8. Qu relacin existe entre B1 y B2? .

28

Mtodos Estadsticos : 6.9. Complete la tabla 3 con excepcin de la ultima columna, haciendo el cambio de variables: X = t y Y = v. Tabla 3 X = t (s) N 1 2 3 4 5 6 6.10. Con las formulas de los cuadrados minimos y las sumatorias de la tabla 3, calcule las constantes y la ecuasion emprica. Utilice el procedimiento detallado en el experimento sobre Ecuaciones Empiricas. Tambin puede usar su calculadora cientfica o algn procesador de datos. A3 = . B3 = ..

Y=v

XY

X2

(Y BY A)2

Ecuacion : ... 6.11. Compare B3 con B2 y decida cual de ellos se toma como mejor valor de la aceleracin. Por qu no es cero el valor del intercepto A2 A3?

6.12.

7. Mtodo Grfico: x vs t2 Grfico: v vs t Estadstico: v vs t RESULTADOS ( A ) B Ecuacin emprica Aceleracin

29

8.

COMCLUSIONES (

8.1. Anote dos diferencias entre los MRU y MRUV ........................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................

8.2. Describa en breves trminos el movimiento uniforme retardado. 9. BIBLIOGRAFIA. (


(autor,titulo, edicin, editora, ciudad, pags.)

10. PUNTUALIDAD ( )

30

ELASTICIDAD DE UN RESORTE
1. OBJETIVOS 1.1. Describir el comportamiento elstico de un resorte de acero. 1.2. Determinar experimentalmente la constante elstica del resorte por los mtodos esttico y dinmico. 1.3. Determinar el mdulo de rigidez del acero. 2. FUNDAMENTO TERICO Elasticidad es la propiedad por la cual los cuerpos deformados recuperan su forma y dimensiones originales cuando cesa la accin de la fuerza deformadora. Todos los cuerpos pueden deformarse elsticamente hasta un cierto lmite (limite elstico), por encima del cual estos quedan deformados permanentemente. Esta deformacin es llamada Deformacin plstica. Ley de Hooke Establece que dentro de los limites elsticos, la fuerza deformadora F y el valor de la deformacin x, son directamente proporcionales: F=kx (1)

Donde k es una constante de proporcionalidad llamada constante elstica o constante de fuerza del resorte.

La deformacin llamada tambin elongacin es el estiramiento del resorte respecto de la a posicin de equilibrio (posicin del resorte sin aplicar ninguna fuerza). De la ecuacin (1) se tiene:

F X

(2)

La ecuacin F=kx tiene la forma de la ecuacin de la recta: Y=BX. Si hacemos las siguientes situaciones : Y= F; X= x, entonces, la pendiente B de la recta F vs x, representa a la constante elstica del resorte, k. La reaccin a la fuerza deformadora (fuerza externa), es la fuerza interna denominada fuerza restauradora o fuerza elstica del resorte F , la cual es de la misma magnitud que la fuerza

31

deformadora. Esto es, Fs= kx. Un cuerpo de masa m que se encuentra bajo la accin de una fuerza restauradora realiza un movimiento oscilatorio armnico simple, cuyo periodo es:
T 2 m k

Esta ecuacin tambin puede rescribirse de la siguiente manera:

T (2 k ) m

que tiene la forma de la ecuacin de la recta: y = B x. Si hacemos las sustituciones y = T, la pendiente de la recta es:

2 k

Cuando un resorte se estira por efecto de una fuerza de traccin, aumenta la separacin entre sus espiras sucesivas de modo que el esfuerzo que soporta es, en realidad, un esfuerzo cortante o de cizalladura, tal como se ilustra en la Figura 2. La teora respectiva permite relacionar al mdulo elstico de rigidez o de cizalladura G del material, con la constante elstica del resorte k del siguiente modo:

Gr 4 4 NR 3

Donde, N es el nmero de espiras del resorte, R e radio de las espiras, y r el radio del alambre. 3. RESUMEN ( )

4. MATERIALES E INSTRUMENTOS ( Materiales ) Instrumentos

Precisin

32

5.

PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES (

5.1. Medir el nmero de espiras del resorte (N), la longitud inicial del resorte L 0, el dimetro de las espiras, D y el dimetro del alambre, d. Anote sus mediciones en la tabla 1 Tabla 1 N D(m) R(m) d(m) r(m) L0(m)

5.2. Instale el equipo como se muestra en la Figura 3a.

Mtodo Esttico 5.3. Coloque la primera masa en el portamasas (baldecito) y vera que la longitud del resorte aumenta. Anote en la tabla 2 su longitud alcanzada. El valor de la fuerza deformadora esta dada por F= mg, donde la masa total m, (portamasas y su contenido), ser determinada con la balanza. 5.4. Aada sucesivamente masas al portamasas; anotando en cada vez la masa total m y el valor de la longitud alcanzada por el resorte, en la tabla 2. Tabla 2: Mtodo Esttico N 1 2 3 4 5 6 m(kg) F(N) L(m) K(N/m)

33

7 8

Mtodo dinmico 5.5. Introducir en el portamasas una o ms masas y hacerla oscilar (Figura 3c). Sugerencias: Utilice la misma secuencia de masas empleadas en el mtodo esttico. Ensaye mediciones del tiempo de 10 oscilaciones completas, asegurndose de que no exista dificultad en el conteo de las oscilaciones a causa de su rapidez. Si este fuera el caso, aadir nuevas masas al portamasas y ensaye nuevamente hasta encontrar las condiciones propias para la medida del tiempo. 5.6. Aumentar el contenido del portamasas con una masa apropiada para variar el valor de la masa oscilante y en cada vez medir el tiempo de 10 oscilaciones. Anote sus datos en la tabla 3. Tabla 3: Mtodo Dinmico N 1 2 3 4 5 6 7 8 m(kg) t1(s) t2(s) T3(s) T4(s) T(s)
1/2 (N)

6.

PROCEDIMIENTO Y ANALISIS ( Anlisis Grafico Mtodo esttico

6.1. En el papel milimetrado y con los datos de la tabla 2, graficar F vs grafico el valor de la pendiente e intercepto.

. Anote en el mismo

6.2. Escriba la ecuacin emprica que representa la relacin F= f L): 6.3. Qu magnitud fsica representa la pendiente? . 6.4. Qu interpretacin le atribuye al intercepto de la recta?

34

6.5. A partir de la ecuacin (6) y con el valor de la constante elstica obtenida por este mtodo, calcule el mdulo de rigidez del alambre con el que est hecho el resorte (acero): Mtodo Dinmico 6.6. Complete la tabla 3, llenando las ultimas columnas correspondientes a T y . 6.7. Haciendo uso del papel milimetrado y con los datos de la tabla 2, graficar: a) T vs m y b) T vs . 6.8. Anote en la misma hoja de la grfica T vs el valor del intercepto y de la pendinte.

6.9. Escriba la ecuacin emprica que representa la relacin T = f(m): 6.10. Con la ecuacin (5), despeje y calcule la constate elstica del resorte, k. 6.11. Calcule el mdulo de rigidez o de cizalladura del alambre con el que est hecho el resorte: Anlisis Estadstico o Regresin Lineal Mtodo esttico 6.12. Usando la calculadora cientfica o cualquier software, calcular la pendiente y el intercepto de la funcin F = f( L). Utilice los datos de la tabla 2. A = .. . . Ecuacin emprica F . 6.13. Con estos resultados, calcule el mdulo de rigidez del alambre. Mtodo Dinmico 6.14. Usando la calculadora cientfica o cualquier software, calcule la pendiente y el intercepto de la funcin T vs . Utilice los datos de la tabla 3. A= .. . B = . Ecuacin emprica T vs : . 6.15. Calcule la constante elstica del resorte y el mdulo de rigidez del alambre. K = .. G = vs B =

L:

35

7.

RESULTADOS ( Anlisis estadstico

) Ecuacin emprica K G

8.

CONCLUSIONES (

8.1. Calcular la discrepancia % de G obtenido por regresin lineal para ambos mtodos (esttico y dinmico) comparndolos con el valor del mdulo de rigidez del acero dado por la bibliografa (8,4 x 1010 Pa). Mtodo esttico

G 100% G

Mtodo dinmico

G 100% G

8.2. Qu caractersticas experimentales describen el comportamiento elstico del resorte utilizado? .. 8.3. Cul de los mtodos experimentales (esttico o dinmico) es ms confiable para hallar k y G? Por qu? . 9. BIBLIOGRAFIA ( )

(Autor, Titulo, Editorial, Ciudad y Pas, nmero de edicin, Fecha, pagina) .. 10. PUNTUALIDAD ( )

36

MEDICION DEL MODULO DE YOUNG


1. OBJETIVO Determinar experimentalmente el modulo elstico de Young (Y) de una barra de metal. FUNDAMENTO TEORICO Todos los objetos son deformables. Se cambia la forma o tamao de un objeto o cuerpo al aplicar fuerzas externas. Sin embargo, conforme se suscitan estos cambios las fuerzas internas en el objeto o cuerpo resisten la deformacin. En la presente prctica se analizara la deformacin de slidos en funcin de los conceptos de esfuerzo y deformacin. El esfuerzo es la fuerza externa por unidad de rea de seccin trasversal que acta sobre el cuerpo. La deformacin es una medida del cambio fraccionario de la extensin, tal que, si el esfuerzo es pequeo la deformacin es proporcional a ste. Por lo tanto, el modulo elstico es la proporcin entre el esfuerzo y la deformacin resultante: Mdulo elstico = esfuerzo deformacin (1)

2.

El modulo elstico de Young (Y), se utiliza para caracterizar una barra sometida a esfuerzos, ya sea por traccin o comprensin. El mdulo de Young (Y) se expresa en N/m2 y su valor depende del tipo de material, y no de su forma o dimensiones. Si a un elemento metlico homogneo y de seccin transversal regular conocida que se halla en voladizo ( un extremo fijo y el otro libre), le colgamos cargas conocidas sobre el extremo libre, se observaran distintos descensos de este extremo, que se obtiene mediante la expresin: f = L3 W (2) 3JY Donde: f: flecha o desplazamiento vertical del extremo libre. W: carga aplicada (peso) al extremo libre del cuerpo. L: luz del voladizo (longitud libre o longitud de la barra que sobresale) J: momento de inercia areal respecto del eje horizontal del elemento.se mide en m 4 . Y: modulo elstico de Young. En la 1 se muestra la definicin de las dimensines de la barra y la expresin para calcular areal (J). el momento

El momento de inercia de la barra de seccin rectangular se calcula mediante:

J = b x h3 12 Donde: b: ancho de la barra; h: espesor de la barra

(3)

37

La expresin (2), en trminos de la masa m que cuelga es:

f = L3 m.g 3JY

(4)

Para un valor dado de su longitud (L), la expresin (4) se puede escribir como: f = k.m donde: (5)

K = L3 g (6) 3JY La expresin (5) es la ecuacin de una recta, donde la variable independiente es la masa m , colocada en el extremo libre de la barra, y la variable dependiente es la flecha f o desplazamiento vertical del e xtremo libre. Osea : f = Y; m = X; k = B (pendiente), entonces la ecuacin (5) es del tipo: Y = B X el valor del modulo de Young, obtenido por este mtodo es valido nicamente si lo determinamos dentro del rango de proporcionalidad de las dimensiones del material consideradas en la figura 1. Una forma operacional de saber si estamos en la regin de la proporcionalidad del material consiste en aplicar una carga al extremo libre y observar que, cuando se quita la carga, el material recupera su posicin orinal, o sea no registra una deformacin permanente. Si este es el caso estamos dentro del rango de validez de las expresiones (2), (4) y (5) y en el caso que la deformacin sea permanente, ya no podemos utilizar este mtodo para determinar el modulo de Young. 3. RESUMEN .. 4. MATERIALES e INSTRUMENTOS ( Materiales ) Instrumentos Precisin

38

5.

PROCEDIMIENTOS Y DATOS EXPERIMENTALES (

5.1. Para el experimento utilizamos una barra de metal, sujeta por uno de sus extremos a una mesa. mientras que el otro queda libre (ver figura 2).

5.2. Con una balanza determinamos las masas m que se cuelgan de la barra. El valor de cada carga se determina como peso (w = mg). 5.3. Utilizando un regla milimetrada, determinamos la luz (L) del voladizo, las dimensiones de los descensos del extremo libre f, ( ver figura 3).

5.4. La regla vertical nos permite medir la flecha o desplazamiento vertical de la barra, para las distintas masas que se cuelgan del extremo libre. 5.5. Se debe aclarar que el apoyo del anclaje debe terminar en los bordes no redondeados para la mesa en que apoyamos la barra, para que la luz (L), del voladizo quede bien definida, a medida que incrementamos las masas, en el extremo libre. 5.6. Los datos los anotamos en las Tablas:1 y 2 Tabla 1: medidas de la barra y su carga Luz (L) (m) Ancho (b) (m) Altura (h) (m) Carga mayor (W) (N) Flecha mayor (f) (m)

39

Tabla 2: relacin entre flecha y carga n m (kg) w (N) f (mm)

6.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS(

6.1. Usando la expresin (3), y los datos de la tabla 1, determine el momento de inercia areal (J) de la barra. J = .. 6.2. Grafique en papel milimetrado: f vs m, determine la pendiente de la recta B = 6.3. Con el valor de la pendiente, y usando la ecuacin (6), determine el valor del modulo elstico de Young, del material estudiado. Y = . 6.4. Usando el mtodo estadstico de cuadrados minimos o con su calculadora (regresin lineal) o algn procesador de datos,determine el valor de la pendiente. B = .. 6.5. Con el valor calculado en el tem anterior, y usando la ecuacin (6), determine el valor del modulo elstico de Young, del material estudiado. B= . 6.6. Segn los valores obtenidos para el modulo de Young, por los mtodos graficos y estadstico,con cual de ellos se obtiene un valor mas prximo, al encontrado en los textos. .. 6.7. Segn, su respuesta anterior, calcule la discrepancia porcentual ( %),obtenido en el experimento % = 7. RESULTADOS ( Valores calculados ) B Y %

Grafico Estadistico

8.

COMCLUSIONES ( ) 8.1 segn el anlisis grafico, se puede comprobar que la experiencia realizada,cumple con el

40

objetivo planteado? explique? 8.2. se puede observar, si tomamos distintas longitudes e iguales pesos en cada caso. Cul ser el valor esperado para la flecha (f)? cmo obtendra, este valor? 9. BIBLIOGRAFIA (
(autor, titulo, editorial, edicin, fecha, pagina)

.. 10. PUNTUALIDAD ( )

41

You might also like