You are on page 1of 30

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS

Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 1 de 30

OBJETO

Proporcionar a las empresas que acceden a las instalaciones de Unin Fenosa Distribucin S.A., la informacin de riesgos y medidas preventivas, las condiciones para la ejecucin de los trabajos, as como las medidas de emergencia a aplicar en caso de urgencia. Esta informacin, conjuntamente con el Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud, o segn proceda, con las Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos, ser utilizada para la redaccin del Plan de Seguridad y Salud, o bien el documento de Planificacin de Medidas Preventivas. 2 2.1 DEFINICIONES Caractersticas de la instalacin.

Conjunto de equipos destinados a dirigir el flujo de energa elctrica, en un punto de la red en el que confluyen lneas (conectan nudos lejanos de igual tensin) y transformadores (conectan nudos cercanos de distinta tensin). El conjunto de la instalacin est formada por la aparamenta elctrica y los edificios necesarios para realizar alguna de las funciones siguientes: transformacin de la tensin, de la frecuencia, del n de fases, rectificacin, compensacin del factor de potencia y conexin de dos o ms circuitos. EQUIPOS PRINCIPALES DE LA INSTALACION: Transformadores seccionadores interruptores aparatos de medida condensadores autovlvulas Edificio de control (celdas, cuadros de control, etc.) galeras de cables parque exterior prticos celdas AT celdas MT 2.2 Descripcin de los elementos de la instalacin

La instalacin elctrica de un parque intemperie est formada por: Aparatos de corte (Interruptores, seccionadores), transformadores, conductores (lneas, barras), dispositivos de proteccin y control (aparatos de mando, telecontrol), equipos de servicios auxiliares, y sistemas de puesta a tierra. En los esquemas elctricos los conductores se representan mediante trazos y los aparatos por smbolos. La configuracin elctrica de una subestacin se expresa mediante su esquema unifilar, en el cual se disponen los elementos elctricos constitutivos de cada uno de sus circuitos. Se entiende por posicin o mdulo al conjunto de aparatos de corte de una misma tensin que intervienen en las maniobras de un circuito de Alta Tensin. Bsicamente est formado por un interruptor y dos o ms seccionadores. Seccionador: Aparato mecnico de corte que asegura en posicin de abierto, una distancia de seccionamiento que satisface unas condiciones especificadas. Los seccionadores no tienen poder

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 2 de 30

de corte, es decir, pueden abrir y cerrar en tensin pero no con carga (no pueden extinguir un arco elctrico). Es capaz de: 1. Abrir o cerrar un circuito cuando se interrumpe o establece una corriente de intensidad despreciable (corrientes como las de capacidad de pasatapas, barras, conexiones, pequeas longitudes de cables, corrientes en las impedancias de reparto de los interruptores automticos conectados permanentemente y corrientes de transformadores y divisores de tensin). Abrir o cerrar un circuito cuando no se produce ningn cambio de tensin de los bornes de cada uno de los polos del seccionador (como puenteado de los reguladores inductivos de tensin de los interruptores automticos). Soportar las corrientes que se presentan en las condiciones normales del circuito y capaz de soportar durante un tiempo corrientes como las de cortocircuito.

2. 3.

NOTA: Para tensiones nominales inferiores o iguales a 420 kV se considera una intensidad despreciable la que no excede de 05 A. Antes de hacer la apertura y el cierre de seccionadores, verificar que el interruptor est abierto Interruptor: aparato mecnico de conexin Es capaz de: 1. Establecer, soportar e interrumpir intensidades en condiciones normales del circuito, en condiciones especificadas de sobrecarga en servicio. 2. Soportar durante un tiempo especificado, intensidades en condiciones anormales, tales como las de cortocircuito. 3. Establecer pero no interrumpir intensidades de cortocircuito. Interruptor seccionador: tipo de interruptor que en condiciones de abierto satisface las condiciones de aislamiento especificadas para un seccionador. Interruptor Automtico: aparato mecnico de conexin. Es capaz de: 1. Establecer, soportar e interrumpir intensidades en condiciones normales del circuito. 2. Establecer, soportar durante un tiempo, e interrumpir corrientes tales como las de cortocircuito. Posicin de Lnea: Instalacin dentro del recinto de la estacin que comprende : la llegada de la lnea, los aparatos de corte (seccionadores e interruptores) y elementos auxiliares como bobinas de bloqueo, transformadores de medida y proteccin. Denominacin de las lneas:

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 3 de 30

- La lnea y los aparatos de corte, llevan generalmente el nombre de la instalacin que est situada al otro extremo y que puede ser una central generadora, otra estacin transformadora, un cliente, etc. - Deber nombrarse as mismo aadiendo el nivel de tensin; ejemplo: lnea Pedralba de 132 kV. - Otra denominacin de las lneas se hace numerando los diferentes circuitos de la estacin; ejemplo: lnea 5 o circuito 5. El nombre se coloca en el cuadro de control y en el bastidor de los aparatos de corte. Transformadores o Autotransformadores: Son aquellas mquinas donde se realiza el proceso de transformacin de tensin. Los transformadores podrn ser trifsicos, o monofsicos; en este caso los tres constituirn un banco de transformadores. La posicin de transformador estar formada por: - Un transformador o autotransformador de potencia. - Los aparatos de corte que forman el mdulo o mdulos del transformador (transformadores de medida, autovlvulas, etc). Barras Colectoras: Es el nudo donde se realiza la alimentacin y reparto de energa de un mismo nivel de tensin. Denominacin: 1. Por su situacin en el parque; ejemplo: barras norte, barras sur 2. Por su funcin; ejemplo: barras principales, de reserva, de transferencia 3. Otras denominaciones: barras A, barras B, barras I, barras II 4. Hay que indicar adems el nivel de tensin; por ejemplo: barras I de 132 kV Otros elementos: Existen generalmente mquinas y elementos (bateras de condensadores, reactancias de compensacin, reactancias de puesta a tierra, etc). Transformadores de intensidad y tensin: monitorizan la intensidad/tensin del circuito para su medida y proteccin. Pararrayos - Autovlvulas: Protegen los equipos frente a sobretensiones. Sistemas de proteccin y control El correcto funcionamiento y seguridad de las instalaciones requiere disear circuitos y equipos (alimentados en baja tensin) que permitan realizar funciones de medida, proteccin, control, enclavamiento,... La mayora de los aparatos de corte empleados en parques intemperie disponen de mando elctrico y su accionamiento o control se realiza de forma local y/o a distancia, indistintamente.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 4 de 30

Cuadro de control y armario de protecciones Equipos de Servicios Auxiliares Para el correcto funcionamiento de la subestacin se requiere la existencia de fuentes de alimentacin de corriente alterna y corriente continua que alimenten en baja tensin a: Rels de proteccin. Circuitos de control (disparo/cierre/enclavamientos/...). Motores de accionamiento de interruptores y seccionadores. Calefaccin/Refrigeracin de los equipos y armarios. Sector terciario (alumbrado, fuerza, ...).

Fuentes de alimentacin en corriente continua. Equipos que proporcionan una alimentacin a tensin de c.c. estabilizada a aquellos servicios que requieren un suministro de calidad y que no permiten verse afectados por un corte de la alimentacin de c.a.

Constan de:
- Equipo rectificador-cargador. - Batera de acumuladores (p.e. Ni-Cd).

Fuente de alimentacin en c.c de una subestacin

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 5 de 30

Fuentes de alimentacin en corriente alterna. En algunas subestaciones existen grupos electrgenos como fuente de alimentacin de emergencia en corriente alterna para la alimentacin circuitos de servicios auxiliares indispensables, en caso de fallo del suministro normal del cuadro de servicios auxiliares. Constan de: - Grupo Motor -Alternador Batera Armario de mando Deposito de gasoil

Grupo electrgeno para alimentacin de emergencia en c.a.

Sistemas de Puesta a Tierra En los sistemas elctricos se pueden producir: - Fallo de los elementos aislantes de las instalaciones. - Cortocircuitos a tierra en el sistema elctrico. - Descargas atmosfricas (rayos). La red de tierras debe drenar al terreno las corrientes producidas en estos eventos y limitar el campo elctrico producido en la superficie del terreno. Caractersticas bsicas: - Asegura la seguridad de las personas, conectando (a una tierra comn) todos los elementos metlicos de la instalacin que puedan adquirir un potencial elevado ante un fallo de aislamiento. - Limita a valores aceptables las tensiones de paso y contacto que tendran lugar en el caso ms desfavorable de falta elctrica. - Limita, mediante un diseo adecuado, las diferencias de potencial internas y apantallar, cuando sea necesario, los cables auxiliares contra interferencias inductivas.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 6 de 30

Se diferencian dos tipos de sistemas de puesta a tierra: - Puestas a tierra de proteccin (chasis y bastidores de equipos, puertas metlicas, estructuras y armaduras metlicas,..). - Puestas a tierra de servicio (neutro de transformadores y alternadores, circuitos de baja tensin,..). PRINCIPALES SUSTANCIAS PRESENTES - Aceite dielctrico de transformador. - cido del electrlito de las bateras. - Gas dielctrico SF6 (Hexafluoruro de azufre). - Gasoil de grupos electrgenos.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 7 de 30

2.3

Fotografas y esquemas.

Las fotografas y esquemas que se muestran seguidamente no presuponen tipo

Vista general del prtico de una subestacin

Vista de las barras de una subestacin

Posicin de lnea de una subestacin

Posicin de Transformador de subestacin

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 8 de 30

Interruptor y transformador de Intensidad

Seccionador de barras

Transformador de Intensidad

Transformador de Tensin

Autovlvula

Subestacin Modular intemperie de 45 kV

Subestacin Modular intemperie de 132 kV

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 9 de 30

Posicin de Lnea

BARRAS

Vial de acceso
BARRAS

Posicin de Transformador

Vista en planta de una subestacin intemperie

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 10 de 30

Vista en planta y alzado de una posicin de transformador y de lnea de un parque intemperie

Posicin de Lnea

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 11 de 30

Posicin de Transformador

Esquema Unifilar de una Subestacin e Identificacin de los smbolos de la aparamenta

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 12 de 30

3 3.1

RIESGOS DE LA INSTALACION. MEDIDAS PREVENTIVAS Electrocucin. Medidas preventivas. Riesgo Electrocucin por contactos directos o arco elctrico Origen y forma Contacto o proximidad con los conductores de Alta Tensin Medidas preventivas Altura y disposicin de la instalacin elctrica de exterior conforme a la ITC-MIE-RAT 15 y distancias en el aire entre elementos en tensin y entre estos y estructuras metlicas puestas a tierra conforme ITC-MIE-RAT 12 del Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin. Los trabajos se realizarn conforme las tcnicas y procedimientos del RD 614/2001. Ver apartado 5.2. Se considerarn las distancias mnimas de seguridad elctrica para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones en tensin que figuran en el apartado 4. Cuando no puedan mantenerse estas distancias solicitar el descargo de la instalacin, apantallar o utilizar tcnicas de trabajos en tensin. Riesgo Electrocucin por contactos indirectos Origen y forma Contacto con masas metlicas de la instalacin que normalmente no estn sometidas a una tensin directa pero que al haberse producido un defecto de aislamiento o un contacto directo de este elemento conductor con partes activas, ha quedado accidentalmente bajo tensin. Medidas preventivas Aislamiento de la instalacin conforme ITC-MIE-RAT 12 Puesta a tierra de la instalacin conforme a ITC-MIE-RAT 13 que garantice la proteccin de las personas, que puedan circular o permanecer en ella, de modo que no aparezcan tensiones de paso y de contacto superiores a los mximos admisibles en el caso de producirse un defecto en la instalacin elctrica. Riesgo Electrocucin por descarga atmosfrica Origen y forma Descarga atmosfrica. Medidas preventivas Aislamiento de la instalacin conforme ITC-MIE-RAT 12 Proteccin contra descarga directa de rayos y sobretensiones inducidas por estos conforme ITC-MIE-RAT15 Puesta a tierra de la instalacin conforme ITC-MIE-RAT13 Interrumpir los trabajos en caso de tormentas. En el caso de fenmenos atmosfricos como fuertes lluvias, vientos fuertes, nieve,etc., interrumpir los trabajos si lo considera oportuno el Jefe de los Trabajos.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 13 de 30

Riesgo Electrocucin por contactos directos Origen y forma Contacto con partes activas de Baja Tensin Medidas preventivas Aislamiento de conductores y envolventes conforme al Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. Realizar trabajos conforme las tcnicas y procedimientos del RD 614/2001. Ver apartado 5.2. 3.2 Cada de altura. Medidas preventivas. Riesgo Cada de altura Origen y forma Acceso y permanencia a transformadores de potencia, interruptores, seccionadores, transformadores de intensidad, transformadores de tensin y prticos. Medidas preventivas Comprobar que las escaleras y las protecciones (barandillas) de los huecos de la instalacin estn en buen estado. Notificar a los representantes de UFD las anomalas detectadas en las instalaciones que puedan repercutir en la seguridad de las personas o bienes, para la adopcin de acciones correctoras. Los trabajos en altura se realizarn conforme a las condiciones de seguridad descritas en el apartado 5.3. 3.3 Cadas al mismo nivel. Medidas preventivas. Riesgo Cadas al mismo nivel Origen y forma Acceso y permanencia en la instalacin Medidas preventivas Las caractersticas del terreno sern conforme a ITC-MIERAT- 15. Utilizacin obligatoria de calzado de seguridad Comprobar la inexistencia de objetos o deficiencias de homogeneidad en la superficie de trabajo. Comprobar la inexistencia de lquidos que puedan provocar resbalones con riesgo de cada de los trabajadores. Evitar el paso por las tapas de las canalizaciones de cables de la subestacin. Se deben mantener las zonas de paso y trabajo limpias y sin obstculos. Sealizar y en su caso delimitar las zonas con riesgo de cada al mismo nivel. Notificar a los representantes de UFD las anomalas detectadas en las instalaciones que puedan repercutir en la seguridad de las personas o bienes, para la adopcin de acciones correctoras.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 14 de 30

3.4

Choques y golpes. Medidas preventivas. Riesgo Choques y golpes Origen y forma Golpes contra elementos estructurales de la subestacin. Medidas preventivas Circular por las vas que permitan movimientos seguros. Utilizacin obligatoria de casco de seguridad Utilizacin obligatoria de calzado de seguridad Las zonas de paso deben permanecer limpias, libres de obstculos y disponer de adecuada iluminacin. Notificar a los representantes de UFD las anomalas detectadas en las instalaciones que puedan repercutir en la seguridad de las personas o bienes, para la adopcin de acciones correctoras.

3.5

Desprendimientos, desplomes y derrumbes. Medidas preventivas. Riesgo Desprendimientos, desplomes y derrumbes Origen y forma Desplome o derrumbe de estructuras fijas o temporales de la instalacin. Medidas preventivas Caractersticas constructivas de la instalacin conforme a ITCMIE-RAT 15. Utilizacin obligatoria de casco de seguridad Utilizacin obligatoria de calzado de seguridad Utilizacin de guantes de proteccin mecnica Sealizar y en su caso delimitar las zonas con riesgo de desprendimientos, desplomes o derrumbes. Adecuado orden y limpieza en las zonas de paso y de trabajo. Notificar a los representantes de UFD las anomalas detectadas en las instalaciones que puedan repercutir en la seguridad de las personas o bienes, para la adopcin de acciones correctoras.

3.6

Proyecciones. Medidas preventivas. Riesgo Proyecciones Origen y forma Proyecciones lquidas o slidas a alta temperatura provocadas por maniobras errneas en aparamenta de AT y MT no blindada. Medidas preventivas Maniobras adecuadas a las caractersticas tcnicas de la aparamenta segn ITC-MIE-RAT 6 Realizar trabajos conforme las tcnicas y procedimientos del RD 614/2001. Ver Apdo. 4 Distancias de seguridad y Apdo. 5. Condiciones para la prevencin de los trabajadores frente al riesgo elctrico

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 15 de 30

3.7

Sobrecarga trmica. Medidas preventivas. Riesgo Sobrecarga trmica Origen y forma Posibilidad de dao por permanencia en ambiente con calor o fro excesivo. Medidas preventivas Evitar cambios bruscos de temperatura Mantener un periodo de tiempo para aclimatarse al incorporarse al trabajo por primera vez. Limitar el tiempo de exposicin a las personas expuestas a sobrecarga trmica y prever tiempos de descanso. Evitar posturas estticas. Uso de ropa adecuada de abrigo e impermeable. Uso de guantes para trabajos con bajas temperaturas. Uso de guantes anticontactos para instalaciones con bajas temperaturas (< - 7C).

3.8

Agresin de animales (insectos). Medidas preventivas. Riesgo Agresin de animales Origen y forma Lesiones o afecciones por la accin sobre el organismo de animales (picadura de insectos, otros animales) Medidas preventivas Realizar inspecciones previas para evitar este riesgo Revisar los EPIs antes de usarlos

3.9

Incendios. Medidas preventivas. Riesgo Incendios y explosiones Origen y forma Sobrecalentamiento de la instalacin Medidas preventivas Instalacin protegida conforme ITC-MIE-RAT 09 e ITC-MIE-RAT 15 En salas de bateras no trabajar con llama abierta, objetos incandescentes ni nada que desprenda chispas en las proximidades de la batera para evitar el riesgo de explosin. Evitar cortocircuitos en las bateras. Las partes metlicas de las mismas estn siempre bajo tensin.

3.10 Explosiones. Medidas preventivas. Riesgo Explosin de la envolvente metlica sometida a la presin del gas Origen y forma Ciertas partes de la instalacin de maniobra estn bajo la presin del gas. Una manipulacin indebida o la inobservancia de las indicaciones del fabricante pueden producir lesiones corporales graves.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 16 de 30

Medidas preventivas Existencia de elementos de seguridad (limitadores de presin) para evitar la explosin de la envolvente metlica en caso de defecto interno conforme a ITC-MIE-RAT 18. Existencia de elementos de desviacin de la corriente de gas en caso de actuacin de los limitadores de presin en una direccin no perjudicial para el personal. 3.11 Agentes qumicos. Medidas preventivas. Riesgo Contactos qumicos Origen y forma Contacto con electrlito de bateras de acumuladores de la instalacin por salpicaduras de cido. Medidas preventivas Si se ha recibido salpicaduras de cido en los ojos o la piel, lvelas con abundante agua limpia. A continuacin se debe consultar un medico sin falta. La ropa salpicada se debe lavar con agua. Slo personal experto y autorizado debe manipular los equipos de carga de bateras. Disponer de lava ojos porttiles cuando se manipulen bateras de acumuladores. Riesgo Agentes qumicos (Aceite dielctrico) Origen y forma Contacto con aceite dielctrico de aparamenta de Alta Tensin Medidas preventivas Este producto no est clasificado como txico ni peligroso segn la legislacin vigente. Manipulacin Debe realizarse manteniendo unas precauciones mnimas que eviten el contacto prolongado con la piel. Se recomienda el empleo de guantes, visores o gafas para evitar salpicaduras. Peligros para la salud y seguridad Inhalacin: Por ser un producto poco voltil, el riesgo por inhalacin es mnimo. Ingestin: No provocar el vmito. Suministrar agua. Solicitar ayuda mdica. Contacto Piel: Lavar con abundante agua y jabn. Ojos: Lavar con abundante agua. Medidas generales: Solicitar ayuda mdica. Medidas de lucha contra los incendios No se requieren medios especiales. Medios de extincin: Espumas, qumicos secos, CO2, agua pulverizada. No aplicar directamente el chorro de agua ya que puede provocar la dispersin del producto. Telfono de emergencia. Instituto Nacional de Toxicologa 915620420

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 17 de 30

ZONAS Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD ELECTRICA

Segn criterios del RD 614/2001, se definen las siguientes zonas y distancias de seguridad. Zona de peligro o zona de trabajos en tensin. Espacio alrededor de los elementos en tensin en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla 1. Zona de proximidad Espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta ltima. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente al riesgo elctrico, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla 1.

En estas instalaciones las distancias son las siguientes: Tabla 1

(KV)

Distancias lmite de las zonas de trabajo Un D PEL D PROX-1 D PROX-2


(Cm) (Cm) (Cm)

Inferior o igual a 1

15 20 45

50 90 95 120

70 116 122 148

300 300 300 300

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 18 de 30

(KV)

Distancias lmite de las zonas de trabajo Un D PEL D PROX-1 D PROX-2


(Cm) (Cm) (Cm)

66 132 220 380 D

140 200 300 400

170 330 410 540

300 500 500 700

PEL = Distancia hasta el lmite exterior de la zona de peligro. D PROX-1 = distancia hasta el lmite exterior de la zona de proximidad cuando resulte posible delimitar con precisin la zona de trabajo y controlar que sta no se sobrepasa durante la realizacin del mismo. D PROX-2 = distancia hasta el lmite exterior de la zona de proximidad cuando no resulte posible delimitar con precisin la zona de trabajo y controlar que sta no se sobrepasa durante la realizacin del mismo.

Nota: La distancia exterior de la zona de peligro queda establecida en los valores de UNESA, excepcionalmente y siempre y cuando no puedan respetarse dichos valores, se podrn utilizar los establecidos en el RD614/2001 incrementando las medidas de delimitacin y sealizacin de la zona de trabajo, as como la vigilancia de los trabajos.

5 5.1

CONDICIONES PARA LA EJECUCIN DE TRABAJOS Condiciones generales.

En los documentos, Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud, y Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos, se definen y desarrollan las condiciones para la ejecucin de trabajos, as como las lneas generales de actuacin en materia de Prevencin de Riesgos Laborales de aplicacin obligatoria a todas las Empresas y Trabajadores que intervienen en las obras y trabajos, estableciendo consecuentemente las medidas oportunas para la prevencin, vigilancia y control de su desarrollo y resultados. El Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud ser de aplicacin en aquellos trabajos que estn dentro del alcance del RD 1627/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y de salud en las obras de construccin. Las Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos aplicar en aquellos trabajos que estn fuera del alcance del RD1627/1997. El Contratista redactar un Plan de Seguridad y Salud, cuando aplique el Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud, o bien, una Planificacin de Medidas Preventivas de los trabajos en el caso de aplicar las Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos, que estudien, desarrollen, y complementen las previsiones contenidas en los mencionados documentos.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 19 de 30

Independientemente de lo anterior, para cada trabajo concreto, y con carcter previo a su ejecucin, el responsable del mismo realizar a pie de tajo un control de riesgos donde se verifiquen los requisitos de seguridad de la actividad en el lugar de trabajo, as como las medidas preventivas y equipos de proteccin a utilizar, informando de todo ello a sus trabajadores y registrando documentalmente tales hechos. 5.2 Condiciones para la proteccin de los trabajadores frente al riesgo elctrico.

Los trabajos a ejecutar en subestaciones de intemperie o en sus proximidades se realizarn atendiendo, segn proceda, a las siguientes tcnicas y procedimientos. 5.2.1 Trabajos sin tensin.

Los trabajos sin tensin sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo II Trabajos sin tensin del RD 614/2001. Las operaciones y maniobras para dejar sin tensin una instalacin, y la reposicin de la tensin, al finalizarlo, las realizarn trabajadores autorizados, en instalaciones de baja tensin, y en el caso de instalaciones de alta tensin, debern ser cualificados. Una instalacin en la que, o en cuya proximidad, deban efectuarse trabajos sin tensin, debe ser puesta previa e inexcusablemente en el estado de "Descargo", y seguidamente "Preparada para Trabajos sin Tensin" tal y como se define en los Procedimientos de Descargos en Instalaciones de Tensin Comprendida entre 1kV y 33kV, y en Instalaciones de Tensin Superior a 33 KV de UNION FENOSA distribucin, ya que una instalacin en descargo, no est an en condiciones admisibles de realizar trabajos en ella. Este proceso ser realizado por el Encargado de COR (Centro de Operacin de Red), el Agente de Descargo (creacin Zona Protegida), y el Jefe de Trabajos (creacin Zona de Trabajo), atendiendo a las responsabilidades descritas en el procedimiento anteriormente mencionado. Dichas operaciones y maniobras se realizarn una vez hayamos identificado y comprobado con el COR el elemento a maniobrar. Deberemos ratificar todas las comunicaciones con el COR relativas al equipo a maniobrar, as como seguiremos sus indicaciones utilizando las protecciones adecuadas. Una vez identificados la zona y los elementos de la instalacin donde se va a realizar el trabajo seguiremos el proceso que se describe en el siguiente apartado. 5.2.1.1 Supresin de la tensin.

La supresin de la tensin se realizar en cinco fases consecutivas que se describen a continuacin, y utilizando las siguientes protecciones:

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 20 de 30

PROTECCIONES RECOMENDADAS Casco con barboquejo Pantalla inactnica de proteccin frente a proyecciones por arco elctrico Calzado de proteccin S3 Ropa ignfuga especial para maniobras en alta tensin Guantes aislantes adecuados al nivel de tensin de la instalacin (20 kV) Detector de ausencia de tensin adecuado al umbral de tensin de la instalacin (20 kV) Prtiga universal para acoplamiento del detector de tensin Prtiga universal de maniobra Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para exterior adecuado al nivel de tensin de la instalacin (20 kV) Banqueta aislante de exterior adecuada al nivel de tensin de la instalacin (20 kV) Cinta o cadenas plsticas de delimitacin de zona de trabajo Equipos de bloqueo y sealizacin (banderolas, seal prohibicin de maniobras, candados, etc.)
Nota: Las protecciones recomendadas en esta tabla son de carcter mnimo y no exhaustivo. El contratista identificar en su plan de seguridad o salud, o segn proceda, en la planificacin de medidas preventivas las protecciones necesarias para el desarrollo de los trabajos encargados.

Hasta que no se hayan completado las cinco etapas no podr autorizarse el inicio del trabajo sin tensin y se considerar en tensin la parte de la instalacin afectada. Sin embargo, para establecer la sealizacin de seguridad indicada en la quinta etapa podr considerarse que la instalacin est sin tensin si se han completado las cuatro etapas anteriores y no pueden invadirse zonas de peligro de elementos prximos en tensin. De acuerdo al procedimiento de descargo de instalaciones, referenciado anteriormente, para la creacin, tanto de la zona protegida como de la zona de trabajo, se cumplir estrictamente las cinco reglas de oro: 1 Regla de Oro. Desconectar. El COR identificar y ordenar la maniobra de la parte de la instalacin en la que se va a realizar el trabajo y que debe aislarse de todas las fuentes de alimentacin. Se realizar la maniobra utilizando las protecciones descritas. El aislamiento estar constituido por una distancia al aire, o la interposicin de un aislante, suficientes para garantizar elctricamente dicho aislamiento. 2 Regla de oro. Prevenir cualquier posible realimentacin. Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalacin debern ser asegurados contra cualquier posible reconexin, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra, y deber colocarse una sealizacin para prohibir la maniobra. En ausencia de bloqueo mecnico, se adoptarn medidas de proteccin equivalentes. Cuando se utilicen dispositivos telemandados deber impedirse la maniobra errnea de los mismos desde el telemando.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 21 de 30

3 Regla de oro. Verificar la ausencia de tensin. Se verificar la ausencia de tensin en todos los elementos activos de la instalacin elctrica en, o lo ms cerca posible, de la zona de trabajo. En el caso de alta tensin, el correcto funcionamiento de los dispositivos de verificacin de ausencia de tensin deber comprobarse antes y despus de dicha verificacin. Para verificar la ausencia de tensin en cables o conductores aislados que puedan confundirse con otros existentes en la zona de trabajo, se utilizarn dispositivos que acten directamente en los conductores (pincha-cables o similares), o se emplearn otros mtodos, siguindose un procedimiento que asegure, en cualquier caso, la proteccin del trabajador frente al riesgo elctrico. 4 Regla de oro. Poner a tierra y en cortocircuito. Se pondr a tierra y en cortocircuito las partes de la instalacin donde se vaya a trabajar: En la parte de la instalacin de alta tensin. En la parte de la instalacin de baja tensin que, por induccin, o por otras razones, puedan ponerse accidentalmente en tensin.

Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuacin a los elementos a poner a tierra, y deben ser visibles desde la zona de trabajo. Si esto ltimo no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda. Si en el curso del trabajo los conductores deben cortarse o conectarse y existe el peligro de que aparezcan diferencias de potencial en la instalacin, debern tomarse medidas de proteccin, tales como efectuar puentes o puestas a tierra en la zona de trabajo, antes de proceder al corte o conexin de estos conductores. Se tomarn precauciones para asegurar que las puestas a tierra permanezcan correctamente conectadas durante el tiempo en que se realiza el trabajo. 5 Regla de oro. Proteger frente elementos prximos en tensin, en su caso, y establecer una sealizacin de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Si hay elementos de una instalacin prximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensin, debern adoptarse medidas de proteccin adicionales, que se aplicarn antes de iniciar el trabajo, bien considerando los trabajos que se realicen en proximidad de elementos en tensin que se llevarn a cabo segn lo dispuesto en el punto 5.2.4, o bien se considerarn como trabajos en tensin y se aplicarn las disposiciones del punto 5.2.2. 5.2.1.2 Reposicin de la tensin.

La reposicin de la tensin slo comenzar, una vez finalizado el trabajo, y despus que se hayan

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 22 de 30

retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados. El proceso de reposicin de la tensin comprender: La retirada, si las hubiera, de las protecciones adicionales y de la sealizacin que indica los lmites de la zona de trabajo. La retirada de las puestas a tierra y en cortocircuito. El desbloqueo y/o la retirada de la sealizacin de los dispositivos de corte. El cierre de los circuitos para reponer la tensin.

Desde el momento en que se suprima una de las medidas inicialmente adoptadas para realizar el trabajo sin tensin en condiciones de seguridad, se considerar en tensin la parte de la instalacin afectada. 5.2.1.3 Reposicin de fusibles.

En el caso particular de la reposicin de fusibles en la parte de la instalacin de alta tensin y baja tensin: No ser necesaria la puesta a tierra y en cortocircuito cuando los dispositivos de desconexin a ambos lados del fusible estn a la vista del trabajador, el corte sea visible o el dispositivo proporcione garantas de seguridad equivalentes, y no exista posibilidad de cierre intempestivo. Cuando los fusibles estn conectados directamente al primario de un transformador, ser suficiente con la puesta a tierra y en cortocircuito del lado de alta tensin, entre los fusibles y el transformador. Trabajos en transformadores y en mquinas de alta tensin.

5.2.1.4

Para trabajar sin tensin en el transformador se dejarn sin tensin todos los circuitos del primario y todos los circuitos del secundario. Si las caractersticas de los medios de corte lo permiten se efectuar primero la separacin de los circuitos de menor tensin. Para la reposicin de la tensin se proceder inversamente. Para trabajar sin tensin en un transformador de intensidad, o sobre los circuitos que alimenta, se dejar previamente sin tensin el primario. Se prohibe la apertura de los circuitos conectados al secundario estando el primario en tensin, salvo que sea necesario por alguna causa, en cuyo caso debern cortocircuitarse los bornes del secundario. 5.2.2 Trabajos en tensin.

Los trabajos en tensin sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo III Trabajos en tensin del RD 614/2001.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 23 de 30

Una instalacin en la que deban efectuarse trabajos en tensin, debe ser puesta previa e inexcusablemente en rgimen especial de explotacin tal y como se define en el Procedimiento de Rgimen Especial de Explotacin de UNION FENOSA distribucin, con objeto de realizar en ella trabajos en tensin de forma segura para las personas. Este proceso ser realizado por el Encargado de COR, Jefe de Trabajos, y el Agente de Rgimen Especial de Explotacin, atendiendo a las responsabilidades descritas en el procedimiento anteriormente mencionado. La realizacin de trabajos en tensin debe estar basado en la aplicacin de un procedimiento de ejecucin. En el caso de alta tensin dicho procedimiento deber estar documentado, y presente en los trabajos. Los trabajos en tensin se suspendern o prohibirn en caso de tormenta, lluvia, viento fuerte, nevadas, o cualquier otra condicin ambiental desfavorable que dificulte la visibilidad, o la manipulacin de herramientas. La zona de trabajo deber sealizarse y/o delimitarse adecuadamente, siempre que exista la posibilidad que otros trabajadores o personas ajenas penetren en dicha zona y accedan a elementos en tensin. Los trabajos en tensin se realizarn siguiendo uno de los tres siguientes mtodos de trabajo; a potencial, a distancia, o en contacto, y aplicando las tcnicas y procedimientos descritos en el Anexo III Trabajos en Tensin del RD 614/2201. 5.2.3 Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones.

Las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo IV Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones del RD 614/2001. Las maniobras locales y las mediciones, ensayos y verificaciones slo podrn ser realizadas por trabajadores autorizados. En el caso de las mediciones, ensayos y verificaciones en instalaciones de alta tensin, debern ser trabajadores cualificados, pudiendo ser auxiliados por trabajadores autorizados, bajo su supervisin y control. 5.2.3.1 Maniobras locales con interruptores y seccionadores.

La maniobra de apertura y/o cierre de seccionadores solo se podr realizar cuando no existan cargas conectadas al circuito. Previo a la maniobra de apertura del seccionador, se abrir el interruptor para eliminar la carga del circuito. Para la maniobra de cierre, primero se cerrar el seccionador antes de cerrar el interruptor. Dichas maniobras se realizarn utilizando las protecciones recomendadas en la siguiente tabla. PROTECCIONES RECOMENDADAS Casco con barboquejo Pantalla inactnica de proteccin frente a proyecciones por arco elctrico Calzado de proteccin S3

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 24 de 30

PROTECCIONES RECOMENDADAS Ropa ignfuga especial para trabajos elctricos Guantes aislantes adecuados al nivel de tensin de la instalacin Detector de ausencia de tensin adecuado al umbral de tensin de la instalacin Prtiga universal para acoplamiento del detector de tensin Prtiga universal de maniobra Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para exterior adecuado al nivel de tensin de la instalacin Banqueta aislante de exterior para trabajos elctricos adecuada al nivel de tensin de la instalacin y/o alfombra de material aislante para trabajos elctricos. Cinta o cadenas plsticas de delimitacin de zona de trabajo Equipos de bloqueo y sealizacin ( banderolas, seal prohibicin de maniobras, candados, etc.)
Nota: Las protecciones recomendadas en esta tabla son de carcter mnimo y no exhaustivo. El contratista identificar en su plan de seguridad o salud, o segn proceda, en la planificacin de medidas preventivas las protecciones necesarias para el desarrollo de los trabajos encargados.

5.2.4

Trabajos en proximidad.

Los trabajos en proximidad sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo IV Trabajos en proximidad del RD 614/2001. En todo trabajo en proximidad de los elementos en tensin de la instalacin, los trabajadores permanecern fuera de la zona de peligro y los mas alejado de ella que el trabajo permita (ver apdo. 4 distancias de seguridad elctrica). 5.2.4.1 Preparacin del trabajo.

Antes de iniciar el trabajo en proximidad de los elementos en tensin de la instalacin, un trabajador autorizado, en el caso de trabajos en la parte de baja tensin, o un trabajador cualificado, en el caso de trabajos en la parte de alta tensin, determinar la viabilidad del trabajo, teniendo en cuenta lo dispuesto en el apdo. 5.2.4 Trabajos en proximidad. De ser el trabajo viable, debern adoptarse las medidas de seguridad necesarias para reducir al mnimo posible el nmero de elementos en tensin, as como las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensin, mediante la colocacin de pantallas, barreras, envolventes o protectores aislantes cuyas caractersticas (mecnicas y elctricas) y forma de instalacin garanticen su eficacia protectora. La instalacin de tales elementos puede requerir que se realice mediante trabajos sin tensin (punto 5.2.1), mediante trabajos en tensin (punto 5.2.2), o trabajos en proximidad (punto 5.2.4), dependiendo del lugar donde se instalen los protectores. En las siguientes figuras se detallan las distintas formas de colocar protectores en relacin a la distancia al elemento en tensin.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 25 de 30

Si el elemento protector invade la zona de peligro su colocacin requerir trabajos sin tensin, o trabajos en tensin. En caso de ubicarse en la zona de proximidad se podr colocar utilizando trabajos en proximidad. El lmite exterior de la zona de peligro (Dpel) est definida por las distancias UNESA, que se considerar como la distancia mnima de seguridad a elementos en tensin sin proteger para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones en Alta Tensin. Para casos singulares y cuya planificacin del trabajo exija sobrepasar las distancias UNESA, se podrn utilizar los valores establecidos por el RD 614/2001 (Dpel-1 Dpel-2) incrementando las medidas de delimitacin y sealizacin de la zona de trabajo, as como la vigilancia de los trabajos. La delimitacin de la zona de trabajo con respecto a la zona de peligro se efectuar teniendo en cuenta; la tensin nominal de la instalacin, los trabajos a realizar en su proximidad, y la precisin en la delimitacin de la zona en la que se van a realizar los trabajos. En caso de poder delimitarse con precisin la zona de trabajo se utilizara la distancia Dprox-1, en caso contrario utilizaremos la distancia Dprox-2. En las siguientes figuras se detalla este ltimo concepto.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 26 de 30

Antes de iniciar los trabajos, junto con la delimitacin de la zona de trabajo, se deber informar a los trabajadores implicados de las precauciones y medidas de proteccin a adoptar para respetar las distancias mnimas, as como de los riesgos que conlleva la manipulacin incontrolada de herramientas y materiales sobre todo si son de cierta longitud. Estas informaciones incluirn aquellos materiales que no hayan sido expresamente autorizados (elementos metlicos, ramas verdes, etc.) 5.2.4.2 Acceso a Subestaciones de Intemperie y realizacin de Trabajos.

El acceso a Subestaciones de Intemperie est restringido a trabajadores autorizados, o a personal, bajo la vigilancia continuada de estos, que haya sido previamente informado de los riesgos y de las precauciones a tomar. La apertura de celdas, armarios y dems envolventes est restringida a trabajadores autorizados. El acceso a Subestaciones de Intemperie y la apertura de las envolventes solo podr realizarse con el conocimiento y autorizacin previa del titular de la instalacin. Los trabajos en proximidad sern realizados por trabajadores autorizados, o bien, por trabajadores con permiso para trabajar en la zona bajo la supervisin de un trabajador autorizado.

5.2.4.3

Obras y otras actividades en proximidad de lneas areas, subterrneas u otras instalaciones elctricas.

Lneas elctricas areas. Antes del inicio de los trabajos se analizarn los movimientos de las mquinas, equipos y materiales que pueden entrar en contacto con los elementos en tensin o invadir las zonas de peligro. Analizados estos, se proceder a delimitar o restringir los movimientos y/o desplazamientos de las mquinas, de forma que no invadan las zonas de peligro en las situaciones mas desfavorables. Para garantizar que no se invade la zona de peligro, no se sobrepasar la distancia Dprox-1 para aquellos trabajos que se ejecuten por trabajadores autorizados (o los que trabajen bajo la vigilancia de un trabajador autorizado). En el resto de trabajos no se sobrepasar la distancia Dprox-2. Para garantizar que las distancias se respetan se interpondrn obstculos, o bien se limitar los movimientos de las mquinas. En las siguientes figuras se muestran ejemplos orientativos de las medidas preventivas a adoptar.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 27 de 30

Lneas elctricas subterrneas Cuando la finalidad del trabajo sea dejar al descubierto las lneas elctricas subterrneas de la instalacin, preferentemente se solicitar la supresin de la tensin conforme el punto 5.2.1 del presente documento. En caso de no poder realizarse el trabajo sin tensin, y si la excavacin se realizar con mquina excavadora no se llegar a menos de un metro del cable, en caso de utilizar martillo neumtico est distancia ser de medio metro. El resto de la excavacin se realizar mediante medios manuales. 5.3 Condiciones para la proteccin de los trabajadores frente al riesgo de cadas de altura.

Frente al riesgo de cada en altura, y como primer principio preventivo, se debe anteponer el uso de protecciones colectivas (p.e. uso de barquillas), frente a otros medios de proteccin. Pero en la gran mayora de las veces, debido al propio emplazamiento, a su ubicacin, o por motivos de operacin y organizacin, el uso de medios de proteccin colectivas se hace ineficaz. Por ello debemos recurrir, como medida alternativa, al uso de equipos de proteccin individual (Epis).

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 28 de 30

La filosofa del trabajo en altura con Epis, se resume en la utilizacin simultanea de dos sistemas independientes: acceso/posicionamiento y seguridad. Sistema de acceso: Es el sistema que permite acceder al punto de trabajo. En estas instalaciones, podr ser la propia estructura del apoyo (celosa), elementos adicionales (pates en apoyos de hormign). Sistema de posicionamiento: Es el sistema que permite establecerse en su puesto de trabajo y tener las manos libres para trabajar. Para ello se deben utilizar los Epis de sujecin. Sistema de seguridad: Es el sistema que permite parar la cada en condiciones de seguridad. Para ello se deben utilizar los Epis anticadas.

Todo sistema de acceso/posicionamiento debe ir acompaado de un sistema de seguridad, y mientras no se produzca un fallo en el sistema de acceso/posicionamiento, el sistema de seguridad no entrara en funcionamiento. Por principio, todo sistema de acceso/posicionamiento estar en todo momento activo, mientras estemos llevando a cabo nuestra labor. El sistema de seguridad permanecer inactivo, hasta el momento en que se produce la cada. 5.3.1 Epis trabajos en altura.

Se define como equipo de proteccin individual (epi) contra cadas en altura, como aquel destinado a sujetar a una persona a un punto de anclaje para evitar cualquier cada de altura o para detenerla en condiciones de seguridad. Todos los equipos de proteccin individual contra cadas de altura, deben encontrarse certificados, de conformidad con las normas UNE-EN, y con certificacin CE de categora III. Por ello el Epi deber disponer, de una forma visible, el marcado de la figura adjunta, siendo XXXX el numero distintivo de un Organismo Notificado que interviene en la fase de produccin. El uso, limpieza, mantenimiento y revisin de estos materiales deber realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

XXXX

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 29 de 30

Un sistema anticadas constara de un arns anticadas y un sistema de conexin destinado a parar las cadas. El equipo a utilizar para la correcta ubicacin de los epis para trabajos en altura, es el arns anticadas (UNE-EN 361). Dicho equipo presenta un diseo ergonmico que permite repartir la fuerza de choque generada en una cada. El arns anticadas debe disponer de las suficientes anillas para las conexiones con los sistemas de posicionamiento, y con los sistemas de seguridad (ver figura adjunta).

Los trabajos en altura sern realizados utilizando conjuntamente los equipos del sistema de seguridad y los equipos del sistema de posicionamiento. Estos equipos podrn ser: EPIS SUJECCION - banda regulable de sujecin EPIS ANTICAIDAS - sistemas de doble anclaje - sistemas anticadas deslizantes sobre lnea flexible (cuerda) - sistemas anticadas deslizante sobre lnea rgida Adems, todo actividad de trabajos en altura conllevar el uso obligatorio de casco de proteccin con barbuquejo, calzado de seguridad y guantes de proteccin contra riesgos mecnicos. Es importante en todo momento, seguir estrictamente las instrucciones de uso del fabricante de los epis, as como revisarlos peridicamente para mantenerlos en perfectas condiciones operativas. 5.3.2 Condiciones para la realizacin de trabajos en altura.

Conforme el Artculo 22 Vigilancia de la salud de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los trabajadores que realicen trabajos en altura debern pasar por un reconocimiento mdico especfico. Este reconocimiento mdico protocolarizado se realizar antes del inicio de los trabajos y con una periocidad anual.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR04 Subestaciones de Intemperie Versin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 30 de 30

As mismo, todo trabajador que realice trabajos en altura sobre apoyos deber recibir formacin terica-prctica en el uso de los diferentes epis para trabajos en altura, as como de las tcnicas y mtodos a utilizar. 5.4 Condiciones para la gestin de emergencias en la instalacin.

Las condiciones para la gestin de emergencia en la instalacin quedan recogidas en el documento de informacin de riesgos de referencia DIR12. 6 REGISTROS

Tipo de trabajo Todo los trabajos Todos los trabajos Trabajos sin tensin en alta tensin Trabajos sin tensin en alta tensin Trabajos con tensin en alta tensin

Registro Plan de seguridad y salud, Planificacin medidas preventivas Control de riesgos previo al inicio de los trabajos Corte y reposicin de tensin en instalacin de tensin 1 kV V < 33 kV Corte y reposicin de tensin en instalacin de tensin 33 kV Impreso de entrega y devolucin de instalaciones en rgimen especial de explotacin

Realiza Contratista Contratista Agente Descargo, y Jefe Trabajos Agente Descargo, y Jefe Trabajos Agente Rgimen Especial, y Jefe Trabajos

VERSIONES

Revisin 0 1 Creacin Reedicin

Descripcin del cambio

Fecha 01 / 2004 12 / 2004

You might also like