You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE PUEBLA s.c.

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO


MDULO: FILOSOFIA EDUCATIVA

TRABAJO FINAL:

QUE HOMBRE QUIERO FORMAR

PRESENTA.

Ma. Isabel de Jess Aparicio.

PROFESOR: JOSE LUIS VELLEGAS.

INTRODUCCION

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La filosofa tiene una gran importancia en la vida de las personas ya que en todo momento y est presente con los campos que desarrolla, desde la existencia del ser humano hasta la actualidad, la formacin y desarrollo del ser humano va con respecto a valores y espritu personal. La filosofa de acuerdo a varios pensadores y crticos de la existencia del hombre y de las cosas, han dado muchas teoras de formacin y de existencialismo. La filosofa necesita de infantilismo ya que platn prefera tratar con jvenes, mujeres y nios. La edad para comenzar a filosofar es la juventud, el joven no pasa por mal hechos en las cosas del espritu, el joven tiene rigor, una exigencia de racionalidad de intelectualidad lo que un viejo no podra desempear. Se dice que la filosofa es rigurosa y exigente y difcil como la ciencia a un que no es ciencia ya que existen diferencias, la ciencia tiene un objeto delimitado y la filosofa no porque se ocupa de cualquier objeto en general. La intuicin es el mtodo fundamental de la filosofa moderna, siendo Descartes el primero que llega a una intuicin primordial a partir de la cual desarrolla todo su sistema filosfico. Este mtodo tambin lo emplean filsofos idealistas como Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer; y tambin es utilizado por los pensadores contemporneos. Intuir (que en latn significa ver), es una forma de conocer opuesto al mtodo discursivo que representa el conocimiento mediato a travs de aproximaciones sucesivas y mejoradas hasta obtener un concepto verdadero.

Se trata de una forma de conocer indirecta, que en lugar de ver el objeto sin rodeos, lo contempla desde distintos puntos de vista hasta encontrar un concepto que lo define perfectamente. En tanto que la intuicin es lo contrario. Es un acto nico del espritu que en forma inmediata contempla y aprehende al objeto con una visin del alma. Desde el inicio de los seres humanos y a lo largo del tiempo se ha obtenido la capacidad de ser hombres racionales; en otras palabras, de razonar, comprender y de ir obteniendo cada vez ms y ms conocimientos variados y de todo. En diversas fuentes definen la palabra conocimiento como entender, saber y percibir lo que nos rodea. Por lo tanto; podemos decir que el conocimiento es la forma en que percibimos la realidad. Dentro del conocimiento se identifican tres niveles el conocimiento holstico, por lo tanto, se refiere a la manera de ver las cosas en su totalidad, en un conjunto, ya que de esta manera su pueden apreciar particularidades, y la manera en que todas las cosas actan entre s, cosas que, de observarse por partes, no se lograra entender. Esto quiere decir que cada acontecer est relacionado con otros acontecimientos, los cuales producen entre s nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo. Variantes del conocimiento holstico: 1) La empata. 2) La experiencia esttica. 3) La captacin de valores. 4) Conocimiento ate matico de dios. 5) La creatividad mental.

6) La experiencia trascendental.

EMPATIA: pertenece al dominio interpersonal. La empata es el rasgo caracterstico de las relaciones interpersonales exitosas. LA EXPERIENCIA ESTTICA: percibir las cosas por los sentidos. A travs de la experiencia esttica logramos ver todo lo que nos rodea de una manera ms ligera y fcil y podemos verle un nuevo sentido a las cosas. CAPTACIN DE VALORES: No basta con saber que es un valor, hay que poder captarlo en verdad y aplicarlo para as, posteriormente, poder apreciarlo tal y como es. CONOCIMIENTO ATEMATICO DE DIOS: conocimiento holstico acerca de dioses contacto ntimo, amistoso. Esto puede transformar la conducta de cualquier ser humano. CREATIVIDAD MENTAL: Es un fenmeno real que se realiza sobre todo entre los poetas, los artistas y los cientficos. EXPERIENCIA TRSCENDENTAL: trata de conocerse a s mismo sin imgenes, conceptos o estructura alguna. La meditacin es una tcnica milenaria para serenar la mente y reconectar con los aspectos ms ntimos de nuestro ser. Existen multitud de estudios que demuestran sus efectos positivos en la liberacin de estrs o la recuperacin de los ritmos biolgicos. Para aquellos que creen en un dios personal, Toni de mello ofreci una bella definicin de la meditacin: orar es hablar con dios, meditar es escucharlo. se dice que se debe de tener una excelente concentracin para realizar esta meditacin ya que es muy valioso el que una persona reflexione sobre su vida,

desde el comienzo de ella como el presente, no todos los seres humanos logran esta meditacin profunda de sus vidas.

Freud Centro de atraccin del yo. Vida subjetiva es vida en relacin.

Galileo Combinacin de smbolos matemticos

Lacan El sujeto cuando se intuye y cuando acta de pende siempre del orden simblico.

EL CIENTISISMO

El ser- que habla

Mecnica cuntica.

Cientificid ad relativa.

Ciencia, satisface todas las aspiraciones humanas.

Conducta humana. ambiente

1.-Ciencia emprico natural. 2.- psicologa fisiolgica.

Monod y Skinner.

EL HOMBRE COMO PERSONA Se debe sostener que el hombre es una persona no pertenece a la seriedad cientfica, si no al mbito metafsico, para la ciencia un individuo humano es un organismo psico fisiolgico trabajado por su historia social. La revolucin estudiantil nos acerca a la sensibilidad requerida para hacernos cargo de la intimidad personal del ente humano. Para ello sobra la realidad, lo racional y aun el mismo principio de la realidad de Freud. El humano tiene naturaleza y posee historia, pero se llama natural lo que se opone a cultural y a historia, pero de modo eminente es natural cuando se enfrenta a espritu, a libertad. El hombre posee o anda posedo por la naturaleza, su conducta de someter a leyes y determinismos ideolgicos. EL QUE Y EL QUIEN Si bien el trmino naturaleza puede tener varias definiciones, elegiremos la primera y la tercera. Y es que la pregunta Qu y quin es el hombre? Busca necesariamente eso que todos tenemos en comn y que nos identifica en una misma especie humana. Pero de qu me sirve saber que comparto con el otro algo en comn si es a la vez es tan diferente a m? Para entender el significado y la importancia a largo alcance de naturaleza humana es preciso evitar el dualismo planteado, desde hace mucho tiempo atrs,

por Platn y luego por Descartes en el siglo XVI. No hablamos de aspectos iguales ni semejantes en comparacin con otros seres humanos. Hablamos de una misma materia que compartimos al ser personas. De unas mismas capacidades al venir a este mundo como seres humanos. Hablamos, al final de cuentas, de nuestros semejantes. El hombre no es la suma de las partes, ni la divisin de alma y cuerpo. No es tampoco solo alma (racionalismo), ni solamente cuerpo (empirismo). La naturaleza del hombre, tampoco puede quedar a merced de un punto de vista subjetivo, que se traduce en el parecer de cada quien. Sean cual fueran las diversas posturas, la naturaleza humana en s, tiene una objetividad intrnseca, un valor por s misma. Una finalidad que surge de las mismas potencialidades espirituales humanas (inteligencia y voluntad), y un determinado modo de manifestarse en el mundo segn sea mujer u hombre. Captar esto nos hace capaces de entender el gran reto de todo ser humano por alcanzar el ideal de excelencia humana. TRES TRANSICIONES SE RUN HOMBRE: DESDE LA ESENCIA HASTA EL IDEAL El hombre como animal racional. El hombre no se desarrolla en cuanto a su esencia lgica, a saber, en cuanto l hecho de que sea un animal racional en donde racional significa potencia. Un hombre o una mujer es quien sufre y muere, quien tiene las limitaciones de lo masculino o lo femenino del esclavo o del libre, del judo o el gentil. Nosotros yo, desde la substancia hasta el sujeto. Qu es un hombre? La respuesta es yo nosotros supone la conciencia.

Del hombre se dice que es sociable, histrico, perfectible y educable. La educabilidad es la condicin primordial del proceso educativo, la educabilidad recibe, a veces el nombre de formatividad. Educabilidad significa la cualidad especficamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, bsicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permiten recibir influencias y reacciones ante ella.

Scrates defendi la comunicabilidad de los saberes y la posibilidad de aprender el bien para necesariamente practicarle. La educabilidad individual no puede se pararse del contexto histrico en que, de hechos puede actualizarse, puede el hombre concreto esta en medio de las coordenadas del tiempo y del espacio, rodeado por una cultura especfica, en el se no de la cual cada hombre ha de realizarse por la captacin y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condiciones. El hombre no solo tiene derecho a realizarse, sino que debe realizarse al debe ser una auto exigencia de perfeccin y una insaciable bsqueda de un m ismo mejor. Tercera: la educabilidad es dinmica, se busca pasar al acto. Cuarta: es necesaria, pues si no ella el hombre se vera privado de posibilidades de autorrealizacin, despersonalizacin y socializacin. Herbat fue el primero en levantar la bandera de la educabilidad como concepto clave en ciencias de la educacin, cuando escribi. El concepto fundamental de la pedagoga es la educabilidad del alumno. Pero la educabilidad de la voluntad para la moralidad solo la reconocemos en el hombre. La educabilidad evolutiva, predicable de facultades no especficamente humanas, pues se haya rastros en las almas de los animales ms nobles.

Para Gonzlez lvarez la educacin es una modificacin accidental perfectiva de modalidad cualitativa, o tambin la maduracin perfectiva de las facultades del hombre. ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD Antropologa filosfica contempornea no ha planteado a nivel de facultades, potencia y naturaleza. Educabilidad globalizada y totalmente humana. La espiritualidad no flota en el vaco, si no que el hombre est radicada en su ser, al que afecta por igual biologa, la bioqumica la fsica y el espritu se somatiza y el cuerpo se espiritualiza entre ambos se entabla el dialogo de la convergencia y la unidad. El cuerpo presta al espritu pies y manos, ojos, odos y glndulas

endocrinas. El espritu presta al cuerpo el habito, la inmaterialidad, los ideales la interioridad, la relacin trascendente San Agustn hablo ya de cuerpo, alma y espritu, este es la cspide de esta frmula. Para Max Scheler el ser inferior al hombre es el ser psicofsico, en el que distingue cuatro grados de vida: El impulso afectivo de la planta. El instinto del animal. La memoria asociativa de algunos animales. La inteligencia practica de los animales superiores. El espritu la explicacin suprema de la educabilidad porque para poder ser educado es condicin primordial el no estar listo de antemano no estar determinado o fijado. EL FUTURO EN LA EDUCACION: la tecnologa se dirige al futuro de la educacin ya que gracias a ya los alumnos obtendrn mayor facilidad para encontrar

informacin y en los docentes para ampliar su conocimiento y a la vez para proyectar conocimiento a los alumnos por medio de proyectores y esto sea para un mejor entendimiento del aprendizaje.

DESARROLLO

En estos tiempos se ha podido observar que no se trata de formar seres humanos con valores y con espiritualidad ya que cada ser humano crese y se desarrolla en un ambiente familiar desintegrado o con una familia que trabajan los padres y no hay quien vigile o los espere en casa al regreso de la escuela y en vez que estn en casa platicando con mama o papa salen con los amigos a conocer el mundo a querrselo acabar de momento, es cierto que el ser humano de ahora posee muchas cualidades y una de ellas es la tecnologa o la facilidad de ser sociable pero al encontrarse solo sin que nadie lo vigile comienza a desviarse de su objetivo de vida, y piensa que est solo y quien est a su lado son sus compaeros de escuela o amigos de la colonia, se va desarrollando mediante a su medio en el que se comunica. Es as como se van deteriorando los valores e inters de aprender lo desconocido, no amplan su horizonte los jvenes. Ahora ya el docente es el transmisor y receptor de nuevos mtodos de autoaprendizaje para poder estar al conocimiento de los jvenes que ahora son excelentes transmisores de las tecnologas. La cual considero es bueno ya que por medio de este tipo de tareas que desempean hacen a que los docentes sean ms competentes. Los valores que ahora se fomentan en casa no son tan buenos pues ahora los jvenes

ya no se dejan tanto como antes en los que lo que el docente deca era lo que se haca ahora ya cuestionan por qu y para qu es importante aprender las cosas, Emanuel kan menciona que hay que tener razn y ser racional, nos habla acerca de los objetos y el sujeto y es as como ahora se trabaja mediante el objeto, es importante visualizar el objeto para tener mayor conocimiento y aprendizaje de las cosas esperadas.

CONCLUCIN Considero que la formacin del ser humano debe ser mediante a objetivos el debe crear su auto objetivo, que es lo que quiere lograra y como lo va a lograr y mediante que herramientas. El docente esta en cargado de dar la mejor orientacin al ser humano ya que son los primeros en socializar con ellos a los primeros aos de educacin. El hombre al cual quiero formar es un hombre sin rencores que tenga visin y conviccin objetiva en la vida, motivarlo mediante la existencia de lo conocido y no conocido que siempre este en duda de las cosas que se cuestiones a s mismo y cree su propio conocimiento mediante a un punto en especfico es como el conocimiento del objeto lo observas te das cuenta que existe, ahora te preguntas cual es la funcin que tiene para qu sirve y si no sigues instrucciones que pasara o que podra pasar al no seguir las reglas de ese objeto en conocimiento. Inculcar lo bueno y lo malo a los alumnos porque aun que sepan la diferencia no logra alcanzar el entendimiento requerido.

Los valores son fundamentales en la existencia del hombre ya que sin ellos no habra moral, espritu y creencia en dios, la religin es fundamental porque siempre vas a preguntarte estar actuando bien o estoy en lo incorrecto puedo obtener un castigo.

You might also like