You are on page 1of 2

SECTOR DE DISTRIBUCIN PRIVADA EN COLOMBIA

Produccin de medicamentos genricos y no genricos


Una evaluacin del efecto que en Colombia pudiera registrarse en el tema especfico de los medicamentos genricos, fue realizada por una conocida empresa de asesora en mercadeo, Pharmarketing. De acuerdo con sus resultados, el mercado de medicamentos antes de la Ley 100 se compona en un 70% por productos de marca y un 15% por genricos, con un 5% para los productos de libre venta (OTC) y un 10% la automedicacin. La recomposicin del mercado registrada con posterioridad a la Ley 100 y su reglamentacin muestra un importante y muy rpido crecimiento de las ventas de genricos del 15% al 37%, mientras las marcas redujeron su participacin del 70% al 41%. La automedicacin se redujo en una proporcin importante y los medicamentos de venta libre experimentaron una participacin creciente del 5 al 17%. (www.saludcolombia.com)

Pymes en el sector farmacutico


Los derechos de propiedad industrial (P.I.) son muy importantes para la industria farmacutica. El uso del sistema de P.I. que realizan las Pymes en la industria farmacutica depende fundamentalmente de la estrategia empresarial de las empresas, su tamao, sus recursos, su capacidad innovadora, su contexto competitivo y su mbito de especialidad. Las empresas basadas en la investigacin y en la innovacin que tienen por fin elaborar nuevos medicamentos, mejorar o adaptar los ya existentes o crear nuevos equipos o procedimientos mdicos/farmacuticos, suelen hacer un gran uso del sistema de patentes para garantizar la recuperacin de las inversiones realizadas en investigacin y desarrollo. Las empresas que se basan en la concesin o adquisicin de licencias de productos farmacuticos tendrn que conocer adecuadamente el sistema de patentes a fin de poder negociar contratos de licencia equitativos y equilibrados. Las Pymes de la industria farmacutica pueden utilizar el caudal de informacin contenido en los documentos de patente para aadir datos esenciales a su labor de I+D, obtener ideas para realizar nuevas innovaciones, garantizar su libertad de accin o descubrir el momento en que expirar una patente con lo que quedarn abiertas las puertas para la introduccin de medicamentos genricos. La informacin confidencial, protegida en calidad de secretos comerciales, tambin es importante para muchas empresas, al igual que los conocimientos tcnicos especializados o los datos de ensayos confidenciales relativos a medicamentos nuevos o perfeccionados. Es importante que las empresas que venden productos de marca comprendan el funcionamiento del sistema de marcas. Los diseos industriales, la proteccin de las obtenciones vegetales y el derecho de autor y los derechos conexos son por lo general menos importantes para la mayora de las Pymes del sector farmacutico, pero esta situacin puede variar en funcin de la lnea de productos y de la estrategia de cada empresa. (www.med-informatica.com, 2012)

Principales empresa nacionales y multinacionales


Empresas nacionales Empresas multinacionales

Biogen produce ms de 50 medicamentos con ms de 140 presentaciones. La compaa exporta a la Regin Andina y Centro Amrica. Genfar es una compaa colombiana con filiales en Ecuador y Per. Fabrica y desarrolla medicamentos y productos de venta libre y de prescripcin mdica. Francol desarrolla y fabrica medicamentos de marca y genricos. Su planta de produccin est en Cali La Sant es un laboratorio ubicado en Bogot, dedicado al desarrollo y comercializacin de medicamentos genricos y de marca. Tiene operaciones en Venezuela, Per y Ecuador.

Bayer (Alemania) tiene una planta de produccin en el pas con exportaciones a la regin andina y a otros pases latinoamericanos Reckitt Benckiser (EE.UU.) est presente en Colombia con una planta de produccin que atiende al mercado local y regional GlaxoSmithKline (Reino Unido) est presente en Colombia por ms de 50 aos. Su casa matriz para la Regin Andina y el Caribe est en Bogot. Sanofi Aventis (Francia) est presente en Colombia con una planta de produccin localizada en Bogot que atiende al mercado local y regional .

El mercado de farmacuticos en Colombia es el cuarto ms grande de Amrica Latina, despus de Brasil, Mxico y Argentina. En el 2010, los gastos en salud en Colombia representaron alrededor de 6,4% del PIB. En el ao 2010, el valor total del mercado farmacutico colombiano fue US$ 3.456 millones. En Colombia hay aproximadamente 130 manufactureras farmacuticas que emplean alrededor de 24.000 empleados. La industria farmacutica est conformada por laboratorios filiales de multinacionales y laboratorios nacionales que participan con el 75% y el 25% del mercado, respectivamente. (www.investin.org/farmaceutica, 2012)

Bibliografa
(18 de 03 de 2012). Obtenido de www.med-informatica.com. (18 de 03 de 2012). Obtenido de www.investin.org/farmaceutica. Recuperado el 18 de 03 de 2012, de www.saludcolombia.com.

You might also like