You are on page 1of 3

ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION.

La asociacin accidental o de cuentas en participacin, dos o ms personas toman inters en una o ms operaciones determinadas y transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes, llevndose a cabo las operaciones por uno o ms o todos los asociados, segn se convenga en el contrato. Este tipo de asociacin no tiene personalidad jurdica propia y carece de denominacin social. Caractersticas: Ausencia de formalidades: La asociacin accidental o de cuentas en participacin no est sometida a los requisitos que regulan la constitucin de las sociedades comerciales ni requiere de inscripcin en el Registro de Comercio. Su existencia se puede acreditar por todos los medios de prueba.

Derechos y obligaciones frente a terceros: El o los asociados, encargados de las operaciones, actuarn en su propio nombre. Los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones solamente con respecto de dichos asociados, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada. Los asociados no encargados de las operaciones carecen de accin directa contra terceros.

Consentimiento de los asociados: Cuando, contando con el consentimiento de los dems asociados, el o los encargados de las operaciones hacen conocer los nombres de stos, todos los asociados quedan obligados, ilimitada y solidariamente, frente a terceros.

Rendicin de cuentas Todo asociado no encargado de las operaciones tiene derecho a pedirla rendicin de cuentas de las mismas. Al trmino de la asociacin accidental o de cuentas en participacin, el o los socios encargados de las operaciones sern liquidadores y rendirn cuentas a los dems asociados. Control de asociacin Sin perjuicio de que el contrato designe al o los asociados para que ejerzan el control de la gestin, todos los dems tendrn derecho a examinar, inspeccionar, verificar y vigilar las operaciones encomendadas al o los asociados encargados de la operacin.

Normas supletoria: A falta de disposiciones especiales, son aplicables a la asociacin accidental o de cuentas en participacin

EMPRESA UNIPERSONAL. Es aquella en la que una sola persona es la propietaria y se hace cargo de las responsabilidades sociales generadas por sta. El tamao de la Empresa est dado por los aportes que realice. Articulo 71.- Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurdica que rena las calidades requeridas para ejercer el comercio, podr destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil.
Cuando se utilice la empresa unipersonal en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, el titular de las cuotas de capital y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, respondern solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados .

La empresa unipersonal se crear mediante documento escrito en el cual se expresar:


1. Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin del empresario. 2. Denominacin o razn social de la empresa, seguida de la expresin empresa unipersonal, o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente. 3. El domicilio. 4. El trmino de duracin, si ste no fuere indefinido. 5. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podr realizar cualquier acto lcito de comercio. 6. El monto del capital haciendo una descripcin pormenorizada de los bienes aportados, con estimacin de su valor. El empresario responder por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo. Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin de la empresa deber hacerse de igual manera e inscribirse tambin en los registros correspondientes 7. El nmero de cuotas de igual valor nominal en que se dividir el capital de la empresa. 8. La forma de administracin y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entender que los administradores podrn adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. ART. 73.-Responsabilidad de los administradores. La responsabilidad de los administradores ser la prevista en el rgimen general de sociedades .

ART. 74.-Aportacin posterior de bienes. El empresario podr aumentar el capital de la empresa mediante la aportacin de nuevos bienes. En este caso se proceder en la forma prevista para la constitucin de la empresa. La disminucin del capital se sujetar a las mismas reglas sealadas en el artculo 145 del Cdigo de Comercio ( 0970). ART. 75.-Prohibiciones. En ningn caso el empresario podr directamente o por interpuesta persona retirar para s o para un tercero, cualquier clase de bienes pertenencientes a la empresa unipersonal, salvo que se trate de utilidades debidamente justificadas.

(ART. 79.-Terminacin de la empresa.) 1. Por voluntad del titular de la empresa. 2. Por vencimiento del tmino previsto, si lo hubiere, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el registro mercantil antes de su expiracin. 3. Por muerte del constituyente cuando as se haya estipulado expresamente en el acto de constitucin de la empresa unipersonal o en sus reformas. 4. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas. 5. Por orden de autoridad competente. 6. Por prdidas que reduzcan el patrimonio de la empresa en ms del cincuenta por ciento. 7. Por la iniciacin del trmite de liquidacin obligatoria. En el caso previsto en el numeral segundo anterior, la disolucin se producir de pleno derecho a partir de la fecha de expiracin del trmino de duracin, sin necesidad de formalidades especiales. En los dems casos, la disolucin se har constar en documento privado que se inscribir en el registro mercantil correspondiente. No obstante, podr evitarse la disolucin de la empresa adoptndose las medidas que sean del caso segn la causal ocurrida, siempre que se haga dentro de los seis meses siguientes a la ocurrencia de la causal. La liquidacin del patrimonio se realizar conforme al procedimiento sealado para la liquidacin de las sociedades de responsabilidad limitada. Actuar como liquidador el empresario mismo o una persona designada por ste o por la Superintendencia de Sociedades, a solicitud de cualquier acreedor.

You might also like