You are on page 1of 8

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ELECTRICAS CONSTRUCCION CENTRO DE SALUD TARACO INSTALACIONES ELECTRICAS GENERALIDADES El proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta el Cdigo

Nacional de Electricidad, el Reglamento Nacional de Construcciones, as como, las Coordinaciones con las diferentes especialidades. DESCRIPCION Para el desarrollo del Proyecto se ha tenido como base los proyectos de arquitectura y de equipamiento. Estos documentos del proyecto muestran la forma de ejecutar, probar y dejar lista para funcionar las instalaciones el ctricas y de comunicaciones de la nue!a ampliacin del "er!icio de emergencia. El ejecutor de las instalaciones a que se refieren estas condiciones generales ser#n las personas firmas designadas por el propietario para reali$ar los trabajos de las instalaciones de la nue!a edificacin. %a super!isin de las obras el ctricas estar# a cargo de un &ngeniero Electricista 'ec#nico( Electricista, colegiado, que ser# el representante t cnico del propietario. ESPECIFICACIONES Y PLANOS El car#cter general y alcances de los trabajos, est#n ilustrados en los di!ersos planos de instalaciones y las especificaciones t cnicas respecti!as. Cualquier trabajo, material y equipo que no se muestre en las especificaciones, pero que apare$can en los planos metrados !ice!ersa, ser#n suministrados, instalados y probados por el Contratista, sin costo adicional para el propietario. )etalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en planos, especificaciones y metrados, pero necesarios para la instalacin deben ser incluidos en el trabajo del Contratista, de igual manera que si hubiere sido mostrado en los documentos mencionados. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS BSICOS A.- %os planos se complementan con las especificaciones y metrados. El ejecutor deber# incluir en su propuesta todo lo que en ellos se indique y deber# re!isar sus metrados, de tal manera que debe ejecutar todos los trabajos a*n los que por error se hayan omitido en los mismos. "i encontrara cualquier diferencia en los metrados deber# comunicarlo por escrito antes de presentar la propuesta. B.- En caso de e+istir di!ergencia entre los documentos del proyecto, los planos tienen !alide$ sobre los metrados. %a 'emoria )escripti!a !ale en todo cuanto no se oponga a los planos y a las Especificaciones , cnicas de construccin. CONSULTAS Cualquier consulta sobre el proyecto de instalaciones el ctricas interiores que el ejecutor considere con!eniente efectuar antes de presentar su presupuesto, deber# hacerse de acuerdo a lo establecido en las especificaciones.

PLANOS DE TRABAJO %os planos de trabajo o dibujos de detalles que pueden e+igir las instalaciones especiales, ser#n presentados por el Contratista al "uper!isor con la debida anticipacin, acompa-ado por una carta de remisin. %a carta deber# incluir n*mero y fechas de cada uno de los dibujos que se someten a aprobacin. %a aprobacin de esos planos de trabajo o dibujos de detalles no constituyen. a/.( 0probacin al ejecutor para apartarse de los requerimientos de la 1bra proyectada. b/.( Rele!acin de la responsabilidad del ejecutor por cualquier error en detalles, dimensiones, materiales, etc. MATERIALES Y MANO DE OBRA ,odos los equipos o artculos suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, deber#n ser nue!os, de la mejor calidad y dentro de su respecti!a clase2 y la mano de obra que se emplee ser# de primer ni!el y de amplia e+periencia. Cuando las especificaciones, al describir equipos, aparatos u otros digan 3&450% 1 "&'&%0R 06, slo el propietario deber# decidir sobre la igualdad o similitud. El Propietario o el "uper!isor podr# en cualquier momento requerir por escrito al ejecutor la suspensin o el retiro de los empleados u obreros que se considere incompetentes, insubordinado o acerca de los cuales tenga objecin. INSPECCIN ,odo el material y la mano de obra empleada, estar# sujeta a la inspeccin del "uper!isor ya sea en obra o en el taller. El Propietario tiene el derecho de recha$ar el material que se encuentra da-ado, defectuoso o la mano de obra que se encuentre deficiente y requerir su correccin. %os trabajos mal ejecutados deber#n ser corregidos satisfactoriamente y el material recha$ado deber# ser reempla$ado por otro aprobado, sin cargo alguno para el Propietario. El Ejecutor deber# suministrar, sin cargo adicional para el propietario, todas las facilidades ra$onables de mano de obra y materiales adecuados para la inspeccin y pruebas que sean necesarias. "i el propietario encontrar# que una parte del trabajo ya ejecutado ha sido hecho en disconformidad con los requerimientos de las especificaciones, podr#n optar por aceptar todo, nada o parte de dicho trabajo. El ejecutor deber# dar a!iso al "uper!isor por lo menos con 78 das de anticipacin de la fecha en que el trabajo quedar# terminado y listo para la &nspeccin. GARANTAS El ejecutor garanti$ar# todo el trabajo, materiales y equipos que pro!ean, de acuerdo con los requerimientos de los planos y especificaciones. RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJO El ejecutor deber# asegurarse sobre las condiciones de trabajo, antes de someter su propuesta y no podr# alegar ignorancia sobre las condiciones en las que deber# trabajar. CAMBIOS El Propietario o el "uper!isor podr#n en cualquier momento por medio de una orden escrita, hacer cambios en los planos o especificaciones. Cualquier cambio durante la ejecucin de la 1bra, que obligue a modificar el proyecto original, ser# resultado de consulta y aprobacin del "uper!isor, Proyectista y del propietario.

INTERFERENCIA CON LOS TRABAJOS DE OTROS El Ejecutor deber# en todo momento !igilar que los trabajos que efect*en otro sub( contratistas, no interfieran con los suyos y dar# a!iso al propietario en caso de que esto ocurra. %a "uper!isin de obra no aceptar# ning*n reclamo por este concepto, si el hecho no ha sido puesto en su conocimiento oportunamente. ALCANCES E INSTALACIONES TEMPORALES El ejecutor deber#, a su propio costo, construir los almacenes e instalaciones temporales que requieran, tanto para el cuidado de sus herramientas y materiales como para el progreso de su trabajo, retir#ndolas al terminar el Contrato. RESPONSABILIDAD POR MATERIALES El propietario no asume ninguna responsabilidad por perdida de materiales o herramientas del ejecutor. "i ste lo desea puede establecer todas las guardianas que crea con!eniente. RETIRO DE EQUIPOS O MATERIALES Cuando sea requerido por el Propietario, el ejecutor deber# retirar de la 1bra, el equipo o material e+cedente que no !aya a ser utili$ado en el trabajo. USO DE LA OBRA El Propietario tendr# el derecho de tomar posesin y hacer uso de cualquier parte del trabajo del ejecutor que haya sido terminado, no obstante que el tiempo programado para completar la integridad de la 1bra o aquella porcin no haya e+pirado. Pero dicha toma de posesin y uso no significar# aceptacin de la 1bra hasta su completa terminacin. "i aquel uso prematuro incrementar# el costo o demora del trabajo del ejecutor, ste deber# indicarlo por escrito y el propietario determinar# el mayor costo o e+tensin del tiempo o ambos que correspondan. TERMINACIN POR NEGLIGENCIA "i el ejecutor no lle!ar# la obra o cualquier parte de ella con la debida diligencia para asegurar su buena ejecucin o terminacin en el tiempo especificado en el Contrato o cualquier e+tensin acordada pre!iamente, el Propietario podr# pre!io a!iso escrito al ejecutor, dar por terminado el Contrato o parte del Contrato que est demorado. En dichos casos el Propietario podr# lle!ar a cabo el trabajo hasta su terminacin, por Contrato o por 0dministracin directa y el ejecutor ser# responsable por cualquier e+ceso de costo que esto ocasione al Propietario por da-os y perjuicios por demora. "i el Propietario diera por terminado el Contrato, tomar# posesin y utili$ar# para completar la obra, todos los materiales y herramientas etc. 9ue el Contratista tenga en ella. MATERIALES En su pedido el ejecutor notificar# por escrito de cualquier material, equipo que indique y que se considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo con las leyes, reglamentos u ordenan$as de autoridades competentes. %os materiales a usarse deben ser nue!os, de reconocida calidad, de primer uso y de utili$acin actual en el 'ercado Nacional o &nternacional. )ichos materiales no deben causar da-o o perjuicio a las personas o a la edificacin durante su almacenamiento.

TRABAJOS Cualquier cambio contemplado por el ejecutor 4eneral de la 1bra que implique la modificacin del Proyecto 1riginal deber# ser consultado al Proyectista presentando para su aprobacin un plano original con la modificacin propuesta. 5na !e$ aprobada la modificacin, el ejecutor ejecutar# la actuali$acin de los planos correspondientes, en segundos originales, proporcionados por el propietario. El ejecutor, para la ejecucin del proyecto correspondiente a la parte de instalaciones, deber# !erificar cuidadosamente este proyecto con los proyectos correspondientes a los de. ( 0rquitectura ( Estructuras ( &nstalaciones "anitarias ( Equipamiento Con el objeto de e!itar interferencias en la ejecucin de la construccin total. "i hubiese alguna interferencia deber# comunicarla por escrito al Propietario. Comen$ar el trabajo sin hacer esta comunicacin, significa que de surgir complicaciones entre los trabajos correspondientes a los diferentes proyectos, su costo ser# asumido por el ejecutor. %as salidas que aparecen en los planos son apro+imados debi ndose tomar medidas en la obra para la ubicacin e+acta. ,odas las salidas ser#n sim tricas con respecto a los ambientes. No se colocar#n salidas en sitios inaccesibles. Ning*n interruptor de lu$ debe quedar detr#s de las puertas, sino deben ser f#cilmente accesibles al abrirse stas. 0l terminar el trabajo se deber# proceder a la limpie$a de los desperdicios que e+isten, ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecucin de su trabajo. Cualquier salida que apare$ca en los planos en forma esquem#tica y cuya ubicacin no estu!iese definida, deber# consultarse al Propietario para su ubicacin final. ,odas las salidas a los terminales de tubos que deban permanecer abiertos durante la construccin, deben ser taponadas seg*n normas. ,odas las instalaciones el ctricas deber#n ser aprobadas por el ejecutor con el !isto bueno del "uper!isor, debi ndose le!antar las actas parciales y totales correspondientes, de acuerdo a las especificaciones y a las Normas. "iendo los techos losas estructurales los cuales no deber#n picarse, el ejecutor deber# dejar las tuberas que los atra!iesan instaladas antes del llenado del techo o deber# dejar los pases respecti!os. CDIGOS Y REGLAMENTOS Para la ejecucin de los trabajos de instalaciones se respetar#n las estipulaciones dadas por el Cdigo Nacional de Electricidad, y el Reglamento Nacional de Construcciones en su *ltima edicin. INGENIEROS RESPONSABLES DE LA INSTALACIONES %a ejecucin de los trabajos de instalaciones el ctricas estar# a cargo de &ngenieros colegiados en pleno goce de sus derechos. ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS %as especificaciones de equipos tienen por objeto dar las caractersticas generales de estos equipos, a las que deben ce-irse las firmas que presentan propuestas. )onde en estas especificaciones se mencione marcas de f#brica de reconocido prestigio esto no significa la aceptacin o el recha$o de los equipos propuestos.

ALCANCES DEL PROYECTO El contratista de la obra para completar la parte el ctrica, deber# ejecutar los trabajos que se encuentran enumerados a continuacin, para lo cual proporcionar# todos los materiales de acuerdo a las especificaciones t cnicas as como la mano de obra profesional, t cnica y com*n, para la reali$acin de los siguientes trabajos, comprendidos en el presente proyecto. 0limentadores el ctricos incluyendo tuberas y cajas de pase. ,ableros el ctricos sistemas normal y de emergencia Circuitos de alumbrado interior, Circuitos de alumbrado e+terior, "uministro e instalacin de artefactos de alumbrado, efectuando pruebas y dejando en perfecto estado de funcionamiento. Circuitos de tomacorrientes, 0bastecimiento de energa el ctrica a cargas especiales. TRABAJOS EXCLUIDOS El contrato del trabajo de Electricidad no comprender# lo siguiente. ( Cone+in con el Concesionario de Electricidad ( Cone+in con el Concesionario ,elefnico. DESCRIPCIN DEL PROYECTO ,odas las redes el ctricas interiores se han dise-ado con ductos y cajas de fierro gal!ani$ado de tipo pesado empotradas en techo, paredes o piso. ALIMENTADORES ELCTRICOS %os alimentadores !ienen desde el ,ablero 4eneral E+istente, ser#n de tipo ,:;, los alimentadores ir#n instalados en tuberas y cajas hasta alcan$ar el closet el ctrico y el respecti!o tablero de distribucin, de acuerdo a lo indicado en los planos. TABLERO ELCTRICO "er# del tipo adosado e se instalar# en el closet especialmente pre!isto para este propsito.

ILUMINACIN En el presente proyecto, se han pre!isto los siguientes ni!eles de iluminacin promedio, en los di!ersos ambientes de la ampliacin del "er!icio de emergencia. :all, 0rea 0dministrati!a <88 lu+ Pasadi$os, 0rea de ,rabajo, )epsitos =88 lu+ "er!icios :igi nicos 788 lu+ 5nidades 788 lu+ "er!icios 0dministrati!os >88 lu+ &luminacin E+terior >8 lu+ %a iluminacin interior en general se har# por medio de artefactos adosados y empotrados, de acuerdo al ni!el requerido en el proyecto, con l#mparas fluorescentes o ahorradoras, de !atiaje di!erso con equipos de alto factor de potencia y de arranque normal, los cu#les se controlar#n por medio de interruptores unipolares con!encionales ubicados en los ambientes que sir!en

TOMACORRIENTES ,odos los tomacorrientes ser#n dobles con puesta a tierra. "u ubicacin y uso se encuentra indicado en los planos, sus caractersticas ser#n de acuerdo a las especificaciones t cnicas. SALIDAS ESPECIALES Y DE FUERZA Para los equipos de Comunicaciones y de ?uer$a, se han proyectado circuitos independientes desde el tablero correspondiente la ubicaciones de las salidas se indican en los planos. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA "e han proyectado un sistema de puesta a tierra para el tablero a instalarse de 7= ohmios, su ubicacin del po$o y recorrido del conductor de puesta se indica en los planos. PLANOS 0dem#s de esta 'emoria )escripti!a, el Proyecto se integra con los planos y las especificaciones t cnicas, las cuales tratan de presentar y describir un conjunto de partes esenciales para la operacin completa y satisfactoria del sistema el ctrico propuesto debiendo por lo tanto, el ejecutor suministrar y colocar todos aquellos elementos necesarios, para tal fin, est n o no mencionados en las especificaciones En los planos se indica el funcionamiento general de todo el sistema el ctrico, disposicin de alimentadores ubicacin de circuitos, salidas, interruptores, etc., as como el detalle de los tableros el ctricos proyectados. %as ubicaciones de las salidas, cajas de artefactos y otros detalles mostrados en planos, son solamente apro+imados. %a posicin definiti!a se finar# despu s de !erificar las condiciones que se presenten en la obra. SMBOLOS %os smbolos que se emplear#n, corresponden a los indicados en la Resolucin 'inisterial N@ 8A7(<88<(E'BC'E, Norma )4E D "imbologa en electricidad que consta de tres partes y quince secciones2 los cuales est#n descritos en las leyendas respecti!as. PRUEBAS 0ntes de la colocacin de los artefactos de alumbrado y dem#s equipos se efectuar#n pruebas de continuidad y resistencia de aislamiento en toda la instalacin. VALORES DE AISLAMIENTO ACEPTABLES %a resistencia, medida con meghometro y basada en la capacidad de corriente permitida para cada conductor debe ser por lo menos. a/ Para circuitos de conductores de seccin hasta E mm<. 7 F 888,888 1hmios b/ Para circuitos de conductores de secciones mayores de E mm< de acuerdo a la siguiente tabla. ( 7 a =8 0mp. &nclusi!e <=8,888 1hmios ( =7 a 788 0mp. &nclusi!e 788,888 1hmios ( 787 a <88 0mp. &nclusi!e =8,888 1hmios ( <87 a E88 0mp. &nclusi!e <=,888 1hmios ( E87 a G88 0mp. &nclusi!e 7<,888 1hmios c/ %os !alores indicados se determinar#n con los tableros de distribucin, portafusibles, interruptores y dispositi!os de seguridad en su sitio, pero sin tensin.

d/ Cuando est n conectados todos los porta fusibles, recept#culos, artefactos y utensilios, la resistencia mnima para los circuitos deri!ados que dan abastecimiento a estos equipos deber# ser por lo menos la mitad de los !alores indicados anteriormente

CALCULO DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Para el C#lculo de la puesta a tierra, se ha considerado seg*n el Cdigo Nacional de Electricidad ,omo &C, una resistencia m#+ima 7= 1hmios para baja tensin y para equipos cmputo = ohmios. Para la cual se ha considerado la siguiente e+presin. R7 H <% )onde. %n I E% I7,>Kd + <h J %/ .......I7/ Eh J %/

R7 H Resistencia de la puesta a tierra, ohmios H resisti!idad del terreno, ohm(m % H %ongitud del electrodo, m ) H )i#metro del electrodo, m h H 0ltura del electrodo debajo del ni!el del piso, m Segn las muestras de la cal tas !"ten das del estud ! de suel! se nd ca #ue el terren! esta c!m$uest! $!r l m!s n!rg%n c!s de "a&a $last c dad ' en el (!nd! $resenc a de arena ( na) TIPO DE TERRENO TERRENO VE*ETALES ARCILLAS / LIMOS TIERRA DE CULTIVO ARENAS ARCILLOSAS/ *RAVA RESISTIVIDAD APARENTE (Ohmios metro) +, - ., 0, - 1, ., - +,, 1, - 0,,

De acuerd! al cuadr!/ $ara nuestr! cas! c!rres$!nde la res st 2 dad m%3 ma de arc llas ' l m!s 1, !4m5m la cual se encuentra en la ma'!r $arte del $!6! de $uesta a t erra/ as m sm! tenem!s en el (!nd! arenas arc ll!sas ' gra2a/ $!r l! #ue de"em!s c!ns derar +,, !4m5m de res st 2 dad a$arente) Real 6and! el cam" ! de la t erra !r g nal c!n t erra de c4acra ' el tratam ent! c!n "ent!n ta se reduc r% la res st 2 dad n c al 4asta el 7,8 9:, !4m-m; 2al!r #ue t!marem!s $ara real 6ar l!s c%lcul!s) Para <ste $r!'ect! se tendr%= > :, !4m5m L > ?),, m D > ,),+@ m A > ,)?, m Reem$la6and! 2al!res en la ecuac Bn 9+; se !"t ene el 2al!r de= R+ > +:)C? !4m !s

El 2al!r !"ten d! de la res stenc a es n(er !r a l! $r!'ectad! $ara el $!6! de $uesta a t erra de +. !4m !s e#u $!s de (uer6a/ $!r l! tant! c!n un $!6! es su( c ente)

You might also like