You are on page 1of 4

Tecnolgico de Estudios Superiores de Coacalco Ingeniera Electromecnica Marn Monroy Hugo Alberto Electrnica Digital 1521 Docente: Ivn

Acal Alvarado Practica 1 Conocer e Identificar compuertas lgicas en circuitos Portada 10 integrados
Teora Fotografas Ortografa Conclusin Material Total 10 10 10 20 40 100

Compuertas lgicas
Una compuerta lgica, es un dispositivo electrnico con una funcin booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen segn sus propiedades lgicas. Se pueden aplicar a tecnologa electrnica, elctrica, mecnica, hidrulica y neumtica. Son circuitos de conmutacin integrados en un chip.

Compuerta NOT La compuerta NOT es una puerta lgica digital que implementa la negacin lgica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Cuando su entrada est en 0 (cero) o en BAJA, su salida est en 1 o en ALTA, mientras que cuando su entrada est en 1 o en ALTA, su SALIDA va a estar en 0 o en BAJA. Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A est en "0" o en BAJA, mientras que la salida X solamente es "0" (0 lgico, nivel bajo) cuando la entrada A est en "1" o en ALTA. Esta situacin se representa en lgebra booleana como: X = (-A)+

Compuerta AND La compuerta AND es una puerta lgica digital que implementa la conjuncin lgica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. sta entregar una salida ALTA (1), dependiendo de los valores de las entradas, siendo este caso, al recibir solo valores altos en la puerta AND. Si alguna de estas entradas no son ALTAS, entonces se mostrar un valor de salida BAJA (0). En otro sentido, la funcin de la compuerta AND efectivamente encuentra el mnimo entre dos dgitos binarios, as como la funcin OR encuentra al mximo.

Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B estn en "1". En otras palabras la salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1 Esta situacin se representa en lgebra booleana como: X = AB o X = AB

Compuerta OR La compuerta OR es una puerta lgica digital que implementa la disyuncin lgica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Cuando todas sus entradas estn en 0 (cero) o en BAJA, su salida est en 0 o en BAJA, mientras que cuando una sola de sus entradas est en 1 o en ALTA, su SALIDA va a estar en 1 o en ALTA. Se puede ver claramente que la salida X solamente es "0" (0 lgico, nivel bajo) cuando la entrada A como la entrada B estn en "0". En otras palabras la salida X es igual a 0 cuando la entrada A y la entrada B son 0 Esta situacin se representa en lgebra booleana como:

Compuerta XOR La compuerta XOR es una puerta lgica digital, en la cual, cuando todas sus entradas son distintas entre s para dos entradas A y B, o cuando el nmero de 1 (unos) da una cantidad impar para el caso de tres o ms entradas, su salida est en 1. Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A es distinta a la B. Esta situacin se representa en lgebra booleana como:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_l%C3%B3gica Conclusin: Las compuertas lgicas son dispositivos donde se ve aplicada el lgebra booleana, y nosotros en el laboratorio podemos ver cmo funcionan gracias a la ayuda de un protoboard y las resistencias podemos armar un circuito en el que integremos a una puerta lgica y ver que aunque fsicamente son muy parecidas, por dentro tienen funciones completamente diferentes. Simplemente al parecer pequeas por dentro tienen puertas muy pequeas que debemos saber acomodar y alimentar para poder conectar, el resultado de ello son las tablas de verdad ya que si alimentamos (1) o si conectamos a tierra(0) tendremos resultados variados de acuerdo a la tabla de verdad o bien de acuerdo a que compuerta estemos utilizando .ya que estas tienen funciones predeterminadas pero a su vez se puede combinar con otra y as enriquecer nuestro circuito de acuerdo a nuestra necesidad . Es importante conocer las funciones de cada una de las compuertas para as conocer su forma de interactuar en el circuito, a su vez vimos la manera correcta de identificar los polos de un led y como se conecta a nuestra compuerta (esta fue la manera en que vimos que nuestro circuito y nuestra compuerta estaban correctamente conectados.

You might also like