You are on page 1of 63

Carlos Mario Morales C 2012

Glosario de trminos

Matemticas Financieras
No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito del titular del copyright. DERECHOS RESERVADOS 2011 por Carlos Mario Morales C. carrera 77c No 61 -63 Medelln -Colombia Telfono: 421.28.93 E_Mail: carlosmoralescastano@gmail.com Impresin digital en Colombia.

Datos Catalogrficos para citar este libro Matemticas Financieras Carlos Mario Morales C. Editorial propia. Medelln, 2012 ISBN: Pendiente Formato 21x24 cm. Paginas:

Criterios de evaluacin de proyectos


UNIDAD 5: CRITERIOS DE EVALUACIN DE PROYECTOS
OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarn en capacidad de evaluar las bondades financieras (rentabilidad) de realizar una iniciativa de inversin utilizando para ello diferentes criterios de evaluacin.

CONTENIDO
Introduccin 1. Tasa mnima atractiva de retorno (TMAR) o tasa de descuento 2. Valor presente neto (VPN) 3. Costo Anual Equivalente (CAE) 4. Tasa Interna de Retorno 5. Anlisis Beneficio-Costo

Introduccin
En esta unidad de aprendizaje se aplican todos los conceptos y modelos matemticos estudiados en las cuatro unidades anteriores. Hasta el momento se han analizado las operaciones financieras teniendo en cuenta la relacin entre el prestamista y el prestatario; en esta unidad, por el contrario, se estudia la relacin entre los proyectos de inversin y los inversionistas. De aqu surge la necesidad de determinar si una propuesta de inversin es atractiva o no para el inversionista. Para que la iniciativa sea atractiva el proyecto debe ofrecer la tasa mnima aceptable, considerando las alternativas de inversin, como por ejemplo: proyectos similares, el ahorro en una entidad financiera, etc., considerando los mismos niveles de riesgo. En la unidad se estudiaran cuatro criterios para comparar alternativas con diferentes series de pagos y recibos; los mtodos, considerando la misma tasa de rendimiento, llegarn a la misma decisin. Los criterios que se estudiaran son: Costo Anual Uniforme Equivalente; Valor Presente; la relacin Beneficio/Costo todos ellos calculados con una tasa de mnima atractiva de retorno (TMAR) y el criterio de la tasa interna de rendimiento; la cual es comparada con la TMAR. Cualquier criterio es vlido para evaluar proyectos, siempre y cuando a travs de l se logre determinar si la iniciativa de inversin supera o no la tasa mnima atractiva de retorno que espera el inversionista. Es decir, si se puede confirmar que la situacin econmica del inversionista se mejora o no, con su participacin en el proyecto. Previo a la evaluacin del proyecto se debe determinar: los ingresos, las inversiones, los costos y gastos durante el horizonte de evaluacin del proyecto. En general lo que se busca es analizar la velocidad de generar dinero durante este periodo de tiempo. Adicionalmente, a los parmetros anteriores se debe determinar la tasa mnima atractiva de retorno; la cual no es ms que el costo de capital del inversionista. Los parmetros econmicos anteriores determinan el flujo de caja, el cual combinado con la ecuacin de valor permitir calcular, utilizando cualquiera de los criterios mencionados, la evaluacin financiera de los proyectos de inversin.

1. Tasa mnima atractiva de retorno (TMAR) o tasa de descuento


Antes de analizar los diferentes criterios de evaluacin, es necesario determinar el Costo del Capital o Tasa de Descuento con la cual se trataran los diferentes valores en el tiempo; se denomina costo del capital (en ingles Weighted Average Cost of Capital) a la tasa de descuento que se debe utilizar para actualizar los flujos de fondos de un proyecto. Esta tasa de descuento corresponde a la rentabilidad que el accionista le exigir al proyecto por renunciar a un uso alternativo de esos recursos -Costo de Oportunidad- en otros proyectos con niveles de riesgos similares; lo anterior para el caso en que sea el inversionista sea el nico que participara en la financiacin del proyecto. No obstante, en general los proyectos son financiados con recursos que provienen de recursos del inversionista y de prstamos o crditos de terceros. De esta forma, la tasa de descuento del proyecto se calcula como una ponderacin de acuerdo a la participacin de los socios -costo de oportunidad- y los crditos -costo de los prstamos-. De esta forma el costo de capital ponderado se puede calcular, como: Donde: ( Costo de la Deuda El costo de la deuda se basa en el hecho de los prstamos deben rembolsarse en una fecha futura y por un monto mayor que el recibido originalmente; la diferencia constituye el costo que se debe pagar por la deuda. Si el costo de dicha deuda antes de impuesto se representa por K, el inters que realmente se paga por el prstamo se deduce de la ) ( ( ) ) ( ( ) ( ) )

utilidad disminuyendo el impuesto que se paga. De esta forma el costo de la deuda real, despus de impuestos, es: Donde: Costo del capital propio Se define como la tasa asociada con la mejor oportunidad de inversin de riesgo similar que se abandonar por destinar esos recursos al proyecto que se estudia. Es decir, corresponde a la tasa de descuento del flujo de fondos del inversor necesaria para evaluar el proyecto. El costo de capital propio ( ) se calcula como: Donde: ( ) ( ) ( )

La tasa libre de riesgo

, esta asociada a la tasa de inters que reconocen los

documentos de inversin colocados en el mercado de capitales por los gobiernos. A su vez la tasa o Prima de Riesgo rentabilidad del mercado ( se calcula como la media observada histricamente entre la ) y la tasa libre de riesgo, es decir: ( Donde ) ( )

es el factor de riesgo sistemtico del negocio. entonces el riesgo es similar al riesgo promedio del mercado

< 1, entonces el riesgo es menor que el riesgo promedio del mercado > 1, entonces el riesgo es mayor que el riesgo promedio del mercado Factor de riesgo sistemtico del negocio de las empresas y sectores

Existen muchas publicaciones especializadas que calculan los

econmicos; siendo estos ltimos muy tiles para el anlisis de los proyectos de Inversin. Forma alternativa de calcular el costo de capital propio Una forma alternativa de calcular el costo de capital propio, para el caso de un proyecto que se evala para una empresa en funcionamiento, es el siguiente: Donde: ( ) ( )

Tasa de descuento corriente y constante Si la informacin del flujo de caja se encuentra a precios constantes, para la evaluacin se debe utilizar la tasa de descuento constante o real; es decir una tasa no afectada por la inflacin. Por su parte, si la informacin esta dada a precios corrientes, la tasa de descuento debe ser la tasa de inters corriente, comnmente denominada tasa de inters de mercado. Las tasas de Inters constante y corriente estn relacionadas matemticamente, como: ( Donde: = Tasa de Inters corriente; )( ) ( ) = inflacin

= tasa de Inters Real o constante;

2. Valor presente neto (VPN)


Este mtodo es de uso comn ya que a travs de l se cuantifica en pesos de hoy los ingresos y egresos estimados para el periodo de evaluacin del proyecto, lo cual permite

visualizar desde el punto de vista financiero las bondades de realizar o no la iniciativa de inversin. El Valor Presente Neto ( ) a una tasa de Inters Tasa de descuento del proyecto- es

igual: a menos la Inversin inicial, ms la sumatoria del valor presente de los ingresos netos y menos la sumatoria de los egresos netos. O lo que es igual, a la sumatoria de los valores presentes del flujo de caja descontados a una tasa de inters .

()

=1

( )

=1

; ( 7)

() Donde:

=1

( )

=1

( )

; ( 8)

( ) )

Considerando los valores netos del flujo de caja el Valor Presente Neto se puede calcular como:

()

=0

; ( 9)

Interpretacin del valor presente neto Si ( ) < 0 significa que el proyecto no se justifica desde el punto de vista financiero, (Costo de Capital -Tasa de

ya que lo que se invertir estar rindiendo menos que ()

Descuento-). Por consiguiente, el proyecto debe rechazarse, sino hay otra consideracin. Si 0 significa que lo que se invertir estar rindiendo exactamente (Costo de

Capital -Tasa de Descuento-). Por consiguiente, el proyecto debe aceptarse, si no hay otra consideracin.

Si

( ) > 0 significa que lo que se invertir estar rindiendo ms de

(Costo de

Capital -Tasa de Descuento-). Y por consiguiente debera aceptarse, si no hay otra consideracin

2.1

Aplicacin del Valor Presente Neto

El mtodo puede utilizarse para evaluarse proyectos individuales o tomar la decisin sobre varias alternativas de inversin

2.1.1 Proyectos Individuales


En este caso se debe determinar el VPN descontado a la tasa mnima atractiva de retorno del inversionista y con base en el resultado se toma la decisin de si el proyecto es viable o no, financieramente. La aplicacin se ilustra a travs de los siguientes dos ejemplos:

Ejemplo 1. Un proyecto tiene los siguientes resultados econmicos: inversiones iniciales por $8000.000 y $4500.000 al final del primer ao; a partir del ao 3 y hasta el ao 5 tiene los siguientes ingresos netos: 40000.000, $4500.000, y $7000.000. Evaluar si el proyecto es viable financieramente para: a) Un inversionista con un costo de capital del 6% b) Un inversionista con un costo de capital del 5% Solucin Representacin grfica del flujo de caja Con los resultados econmicos se construye el flujo de caja, teniendo en cuenta los ingresos como flujos positivos y los egresos como negativos.
7 000.000 00.000

000.000

2 4500.000

8000.000

Clculos Para hallar el VPN se aplica la formula (49), utilizando los costos de capital (tasas de descuento) de cada uno de los inversionistas.

() a)

=0

; ( 9)

Para este inversionista con


( ) 8 000.00 ( 00.000 0 0 )1 000.000 ( 0 0 )3 ( 00.000 0 0 )4 7 000.000 ( 0 0 )5

9 . 77

Lo anterior significa que el proyecto no es viable financieramente para este inversionista considerando que el proyecto a pesos de hoy le reportara una perdida de $91.577 y la rentabilidad estara por debajo de la esperada. b) Para este inversionista con
( ) 8 000.00 ( 00.000 0 0 )1 000.000 ( 0 0 )3 ( 00.000 0 0 )4 7 000.000 ( 0 0 )5

9 . 77

Lo anterior significa que el proyecto es viable financieramente para este inversionista considerando que el proyecto a pesos de hoy le reportara una ganancia de $356.480 y la rentabilidad estara por encima de la esperada

Ejemplo 2. El gerente de produccin estudia la adquisicin de una maquina cuyo costo se estima en $700 millones, con una vida til de 4 aos y valor de salvamento de $400 millones. Con la adquisicin de esta mquina se planean ingresos de $500 millones anuales y costos de operacin y mantenimiento por $150 millones los cuales crecern $30 millones anualmente. Se pide evaluar el proyecto, considerando: a) Un costo de capital del 28% b) Un costo de capital del 20% Solucin

10

Representacin grfica del flujo de caja Con los resultados econmicos planeados se construye el flujo de caja, teniendo en cuenta los ingresos, inversin y costos de operacin:
Concepto
Maquinaria (Inv) Ingresos (In) Costos Operacin y Mantenimiento (Com) FLUJO DE CAJA -700000.000

Inversin
-700000.000

1
0 460000.000 150000.000 310000.000

2
0 460000.000 180000.000 280000.000

3
0 460000.000 210000.000 250000.000

4
0 460000.000 240000.000 220000.000

310000.000

700000.000

Clculos Para hallar el VPN se aplica la formula (49), utilizando los costos de capital (tasas de descuento) para cada una de las alternativas de costo de capital. () ; ( 9) ( )
=0

a)

Para este inversionista con


( 8 ) 700 000.00 (

8
0 000.000 0 8)1 80 000.000 ( 0 8)2 ( 0 000.000 0 8)3 ( 0 000.000 0 8)4

( 8 )

8 7 8. 8

Lo anterior significa que el proyecto no es viable financieramente para cuando el costo de capital es del 28% considerando que el proyecto a pesos de hoy le reportara una perdida de $85748.383 y la rentabilidad estara por debajo de la esperada. b) Para este inversionista con 0

11

( 0 )

700 000.00

0 000.000 ( 0 0)1

80 000.000 ( 0 0)2

0 000.000 ( 0 0)3

0 000.000 ( 0 0)4

( 0 )

9. 8

Lo anterior significa que el proyecto es viable financieramente para cuando el costo de capital es del 20% considerando que el proyecto a pesos de hoy reportara una utilidad de $3549.383 y la rentabilidad estara por encima de la esperada.

2.1.2 Alternativas mutuamente excluyentes con igual vida til


En algunas ocasiones el administrador se ve ante la disyuntiva de seleccionar entre varios proyectos para la solucin de un problema. En este caso, la escogencia de un proyecto excluye la ejecucin de las dems alternativas. Para la evaluacin de los diferentes proyectos se considera que todos ellos tienen la misma vida til. La aplicacin se ilustra a travs de los siguientes dos ejemplos: Ejemplo 3. Un gerente de produccin tiene la opcin de remplazar 20 operarios, que tiene un costo de $250000.000 anuales; por una maquina automtica que tendr un costo inicial de $550000.000 y costos anuales de mantenimiento de $80000.000. Con esta alternativa se estima que durante la vida til de maquina, la cual es de 5 aos; la produccin y venta de los productos que hoy en da es 10.000 se podr incrementar en un 5% anual. El precio de venta del producto es de $35.000 por unidad y no variara durante los 5 aos. Considerando un costo de capital del 25% anual; y sin ninguna otra consideracin que la financiera; Cul debera ser la decisin del gerente? Solucin Representacin grfica del flujo de caja Alternativa 1: adquisicin de la maquina
0
Inversin Ingresos Costos Flujo de caja (550.000.000,00) (550.000.000,00) 350.000.000,00 (80.000.000,00) 270.000.000,00 367.500.000,00 (80.000.000,00) 287.500.000,00 385.875.000,00 (80.000.000,00) 305.875.000,00 405.168.750,00 (80.000.000,00) 325.168.750,00 425.427.187,50 (80.000.000,00) 345.427.187,50

12

. . . . .

Clculos Para hallar el VPN se aplica la formula (49), utilizando el costo de capital del 25%. () ; ( 9) ( )
=0

Para este inversionista con


( ) 0 000.00
70 000.000

)1

87 00.000 ( 0 )2

0 87 .000 ( 0 )3

8.7 0 )4

7. 87

)5

98 .700 80

Alternativa 2: No hacer nada.


0 1
350.000.000,00 (250.000.000,00) 100.000.000,00

2
350.000.000,00 (250.000.000,00) 100.000.000,00

3
350.000.000,00 (250.000.000,00) 100.000.000,00

4
350.000.000,00 (250.000.000,00) 100.000.000,00

5
350.000.000,00 (250.000.000,00) 100.000.000,00

Ingresos Costos Flujo de caja

Clculos

13

Para hallar el VPN se aplica la formula (49), utilizando el costo de capital del 25%. () ; ( 9) ( )
=0

Para este inversionista con


( )
00 000.000

)1

00 000.000 ( 0 )2

00 000.000 ( 0 )3

00 000.000 ( 0 )4

00 000.000

)5

( Respuesta

8.9 8.000 00

Considerando que la alternativa 2, tiene un mayor valor presente desde el punto de vista financiero, no se debera hacer nada. Qu se podra decir si el costo de capital fuera del 20%?

Ejemplo 4. El consejo de la municipalidad de Hatoviejo estudia la posibilidad de cambiar el viejo puente de acceso a la poblacin. Para mantener este puente operativo la municipalidad requiere gastar hoy anualmente $85000.000; se estima que este costo crecer el 5% anual. Por su parte, el nuevo puente, el cual ser metlico, requerir una inversin inicial de $1.000000.000, y tendr una vida til de 20 aos, sus costos de mantenimiento se estiman en $20000.000 quinquenales; los cuales se incrementaran el 10% cada 5 aos. Considerando un costo de capital del 10% anual; y sin ninguna otra consideracin que la financiera; Cul debera ser la decisin del consejo? Solucin Se debe hallar el valor presente neto de cada alternativa; la mejor ser aquella que tenga un menor valor. Representacin grfica del flujo de caja Alternativa 1: No hacer nada Dejar el viejo puente

14

17

18

19

20

. .

. . . . .

Clculos En este caso el VPN ser el valor presente de la serie geomtrica con un crecimiento del 5% y una cuota base del $85000.000; para esto aplicamos la formula (38), utilizando el costo de capital del 10%.
( 0 )
1

( [ ) (

) )

( 0 )

8 000.000 ( [ (0 0 0 ) ( ( 0 ) .0 9

0 0 )20 0 )20 7.

Representacin grfica del flujo de caja Alternativa 1: Construir el nuevo puente

(1) 5
.

(2) 10

(3) 15

(4) 20

. . . . .

Clculos En este caso el VPN ser igual a la inversin ms el valor presente de la serie geomtrica con un crecimiento del 10% y una cuota base del $20000.000; para esto aplicamos la formula (38), utilizando el equivalente del costo de capital del 10% a un quinquenio. Lo primero es hallar la tasa de inters equivalente del 10% anual a una tasa de inters

15

quinquenal, para ello utilizamos la formula (16)


2

(
1 1 )5

1)

El valor presente del proyecto se calcula como la inversin ms el valor presente de la serie geomtrica con un crecimiento del 10% y una cuota base del $20000.000 utilizando como costo de capital el 61,05% quinquenal para lo cual aplicamos la formula (38)
( 0 )
1

( [ ) (

) )

( 0 )

.000 000.000 ( 0 )

( 0 000.000 0 )4 [ (0 0 0 ) ( 0 0 )4 .0 0 0.9 8

Respuesta

Considerando que la alternativa 1, tiene un menor valor presente desde el punto de vista financiero, entonces no se debera hacer nada. Qu se podra decir si el costo de capital fuera del 8%?

2.1.3 Alternativas mutuamente excluyentes con diferente vida til


Cuando las alternativas no tienen la misma vida til, en este caso se debe hallar una vida til comn y simular para este periodo las condiciones financieras con el fin de compararlas a travs del Valor Presente Neto. En este caso, igualmente, la escogencia de un proyecto excluye la ejecucin de las dems alternativas. La aplicacin se ilustra a travs de los siguientes ejemplos: Ejemplo 5. El consejo de la municipalidad de Hatoviejo estudia las alternativas para cambiar el viejo puente de acceso a la poblacin. Las alternativas que se estudian son: instalar un puente de madera cuyo costo inicial es de $500000.000, con una vida til de 10 aos y costos de mantenimiento anuales de $40000.000 crecientes en un 10% anualmente. O instalar un puente metlico cuya inversin inicial es de $1.000000.000, vida til de 20 aos y costo de mantenimiento anuales de $15000.000 crecientes un 15% anual.

16

Considerando un costo de capital del 10% anual; y sin ninguna otra consideracin que la financiera; Cul debera ser la decisin del consejo? Solucin Considerando que los dos proyectos no tienen la misma vida til lo primero es hallar una vida til comn, en este caso 20 aos; con esta vida til se debe simular el comportamiento financiero de las dos alternativas y comparar el valor presente neto de cada alternativa; la mejor ser aquella que tenga un menor valor. Representacin grfica del flujo de caja Alternativa 1: Puente de madera

10

18

19

20

. .

. . . . .

Clculos El VPN se calcula como la inversin inicial ms el VPN de la serie geomtrica con un crecimiento del 10% y una cuota base del $40000.000, ms el VPN de la inversin en el ao 10; para esto aplicamos las formulas (38) y (12) utilizando el costo de capital del 10%.
( 0 ) ( 0 ) 00 000.000 0
1

) (

0 000.000 ( 0 ) . 00

00 000.000
. 7

0 )

( 0 )

Representacin grfica del flujo de caja Alternativa 2: Puente metlico

17

18

19

20

. .

. . .

. .

Clculos En este caso el VPN ser igual a la inversin ms el valor presente de la serie geomtrica con un crecimiento del 15% y una cuota base del $15000.000; para esto aplicamos la formula (38), utilizando el costo de capital del 10%.
( 0 )
1

( [ ) (

) )

] 0 )20 0 )20

( 0 )

.000 000.000 ( 0 )

000.000 ( [ (0 0 ) ( . 98 . 9

Respuesta

Considerando que la alternativa 1, tiene un menor valor presente desde el punto de vista financiero, entonces se debera escoger el puente de manera. Qu se podra decir si el costo de capital fuera del 9%?

Ejemplo 6. El gerente de una empresa debe decidir entre dos opciones para la ampliacin de las instalaciones de produccin, si el costo de capital es del 28%, Cul es la mejor alternativa que debera escoger el gerente? Alternativas
Inversin inicial Vida til Valor de salvamento Costos de operacin mantenimiento

A
800000.000 4 200000.000 25000.000

B
600000.000 3 150000.000 30000.000

Solucin Considerando que los dos proyectos no tienen la misma vida til lo primero es hallar una

18

vida til comn, en este caso 12 aos; con esta vida til se debe simular el comportamiento financiero de las dos alternativas y comparar el valor presente neto de cada alternativa; la mejor ser aquella que tenga un menor valor. Representacin grfica del flujo de caja Alternativa: A

3
.

10

11

12

Clculos El VPN se calcula como la suma de la inversin inicial ms el VPN de las anualidades de 25000.000, 800000.000 y 200000.000; con sus signos ; para esto aplicamos la formula (23)
1[

(
1

1)

2[

(
2

2)

3[

(
2

2)

Lo primero que se debe hacer es hallar la tasa equivalente para un periodo de cuatro aos, partiendo del costo de capital del 28% anual; para esto se utiliza la formula (16)

(
1 1 8) 4

1)

19

800 000.000

000.000 [ 00 000.000 [

( (

0 8) 0 8 8 8

12

] )
3

800 000.000 [ ]

( 8

$ .

. 7 .

8 77

Representacin grfica del flujo de caja Alternativa: B

10

11

12

Clculos El VPN se calcula como la suma de la inversin inicial ms el VPN de las anualidades de 30000.000, 600000.000 y 150000.000; con sus signos ; para esto aplicamos la formula (23)
1[

(
1

1)

2[

(
2

2)

3[

(
2

2)

Lo primero que se debe hacer es hallar la tasa equivalente para un periodo de tres aos, partiendo del costo de capital del 28% anual; para esto se utiliza la formula (16)

20

(
1 1 8) 3

1)

097

09 7

00 000.000

0 000.000 [ 0 000.000 [

( (

0 8) 0 8

12

00 000.000 [

( 8

097 ) 4 ] 097

$ .090.

8 89

Respuesta

Considerando que la alternativa B, tiene un menor valor presente, el gerente debera escoger esta como la mejor desde el punto de vista financiero. Qu se podra decir si el costo de capital fuera del 10%?

2.1.4 Alternativas con vida til infinita


Las obras de infraestructura, las inversiones en empresas de largo plazo, obras de beneficencia, hospitales, escuelas, hidroelctricas, termoelctricas, autopistas, carreteras, entre otros, son proyectos de vida til de ms de 50 aos. Estas alternativas de inversin, desde el punto vista financiero, se pueden considerar de vida til infinita y valor de salvamento despreciable. Cuando se seleccionar entre estas iniciativas de inversin se utiliza el criterio del Valor Presente Neto (VPN). La aplicacin se ilustra a travs de los siguientes ejemplos: Ejemplo 7. La alcalda de la municipalidad de Cucaita estudia la construccin de una nueva va de acceso al pueblo; lo anterior teniendo en cuenta que la vieja carretera cruza una falla geolgica que la inhabilita constantemente. Las alternativas que se estudian son: alternativa A) carretera que rodea la montaa, para esta se estima una inversin de $2.000 millones, costos de mantenimiento anual de $20 millones; adicionalmente, cada 10 aos habr que repavimentar lo cual se estima tendr un costo inicial de $100 millones, ambos costos tienen un incremento del 5% anual. La alternativa B) Carretera

21

que cruza la montaa a travs de un tnel; para esta se estima una inversin de $2200 millones, costos de mantenimiento anual de $10 millones; adicionalmente, cada 10 aos habr que repavimentar lo cual se estima tendr un costo inicial de $50 millones, igual que en el caso anterior ambos costos tendrn un incremento del 5% anual; Cul debera ser la decisin del alcalde de la municipalidad, si se considera un costo de capital del 13% EA? Solucin Considerando que ambos proyectos pueden ser considerados de vida til infinita se simula el comportamiento financiero de cada alternativa, se calcula el valor presente neto de cada una de ellas, y se selecciona como mejor alternativa desde el punto de vista financiero la de menor valor presente. Representacin grfica del flujo de caja Alternativa A: carretera que rodea la montaa

10

18

19

20

. .

. . . . .

. .

Clculos El VPN se calcula como la inversin inicial ms el VPN de la serie geomtrica anual infinita de 20 millones con un crecimiento del 5%, ms el VPN de la serie geomtrica decadal infinita de 100 millones con un crecimiento del 62.89%; para esto aplicamos la formula (40), utilizando el costo de capital del 13% EA y 239,46% EDecada.
.000 000.000
1 2

1 )

2 ) ( 00 000.000 9 0 89)

0 000.000 (0 00 ) . 0 .7

22

Representacin grfica del flujo de caja Alternativa B: Carretera que cruza la montaa a travs de un tnel

10

18

19

20

. .

. . . . .

. .

Clculos El VPN se calcula como la inversin inicial ms el VPN de la serie geomtrica anual infinita de 10 millones con un crecimiento del 5%, ms el VPN de la serie geomtrica decadal infinita de 50 millones con un crecimiento del 62.89%; para esto aplicamos la formula (40), utilizando el costo de capital del 13% EA y 239,46% EDecada.
. 00 000.000
1 2

1 )

2 ) ( 0 000.000 9 0 89)

0 000.000 (0 00 ) . 7. 8

Respuesta

Considerando que la alternativa A, tiene un menor valor presente; desde el punto de vista financiero se debera escoger la carretera que rodea la montaa. Qu se podra decir si el costo de capital fuera del 10%?

3. Costo Anual Equivalente (CAE)


El mtodo consiste en convertir los pagos e ingresos de un proyecto a una serie uniforme equivalente para un periodo de tiempo determinado, usualmente un ao, de manera que

23

se puedan comparar las alternativas durante estos periodos; independiente del horizonte de evaluacin. La ventaja del mtodo, sobre el Valor Presente Neto, es que no se tienen que tener tiempos iguales, sino que se comparan las series uniformes equivalente durante los periodos de tiempo seleccionado. De esta forma el mtodo es bastante til, cuando el mnimo comn mltiplo de las vidas tiles es muy grande y por consiguiente el mtodo del VPN se vuelve muy engorroso. A travs de los siguiente ejemplos se ilustra el mtodo del CAE.

3.1

Alternativas con igual vida til

Ejemplo 8. El consejo de la municipalidad de Hatoviejo estudia la posibilidad de cambiar el viejo puente de acceso a la poblacin. Para mantener este puente operativo la municipalidad requiere gastar hoy anualmente $85000.000; se estima que este costo crecer el 5% anual. Por su parte, el nuevo puente, el cual ser metlico, requerir una inversin inicial de $1.000000.000, y tendr una vida til de 20 aos, sus costos de mantenimiento se estiman en $20000.000 quinquenales; los cuales se incrementaran el 10% cada 5 aos. Considerando un costo de capital del 10% anual; y sin ninguna otra consideracin que la financiera; Cul debera ser la decisin del consejo? Solucin Se deben convertir las series crecientes e inversiones en una cuota anual equivalente en ambas alternativas, con el fin de comparar y seleccionar aquella que tiene un menor costo anual equivalente. Para esto se halla el valor presente o futuro de la serie y a partir de all se calcula el Costo Anual Equivalente. Representacin grfica del flujo de caja Alternativa 1: No hacer nada Dejar el viejo puente

17

18

19

20

. .

. . . . .

24

Clculos En este caso el VPN ser el valor presente de la serie geomtrica con un crecimiento del 5% y una cuota base del $85000.000; para esto aplicamos la formula (38), utilizando el costo de capital del 10%.
( 0 )
1

( [ ) (

) )

( 0 )

8 000.000 ( [ (0 0 0 ) ( ( 0 ) .0 9

0 0 )20 0 )20 7.

Para hallar el Costo Anual equivalente utilizamos la formula (25) [ ( )

.0 9

7.

0 ( 0 )
20

0 9 7.87

17

18

19

20

Representacin grfica del flujo de caja Alternativa 1: Construir el nuevo puente

25

(1) 5
.

(2) 10

(3) 15

(4) 20

. . . . .

Clculos En este caso el VPN ser igual a la inversin ms el valor presente de la serie geomtrica con un crecimiento del 10% y una cuota base del $20000.000; para esto aplicamos la formula (38), utilizando el equivalente del costo de capital del 10% a un quinquenio. Lo primero es hallar la tasa de inters equivalente del 10% anual a una tasa de inters quinquenal, para ello utilizamos la formula (16)
2

(
1 1 )5

1)

El valor presente del proyecto se calcula como la inversin ms el valor presente de la serie geomtrica con un crecimiento del 10% y una cuota base del $20000.000 utilizando como costo de capital el 61,05% quinquenal para lo cual aplicamos la formula (38)
( 0 )
1

( [ ) (

) )

( 0 )

.000 000.000 ( 0 )

( 0 000.000 0 )4 [ (0 0 0 ) ( 0 0 )4 .0 0 0.9 8

Para hallar el Costo Anual equivalente utilizamos la formula (25) [ ( )

26

.0 0

0.9 8 [

0 ( 0 )
20

0 9.87

17

18

19

20

Respuesta

Ntese que la conclusin desde el punto de vista financiero es igual a la encontrada cuando se analizaron los proyectos utilizando el criterio del VPN; es decir, se debe escoger la alternativa 1, considerando que tiene un CAE menor que la segunda alternativa. No se debera hacer nada. Qu se podra decir si el costo de capital fuera del 8%?

3.2

Alternativas con diferente vida til

Ejemplo 9. El gerente de produccin estudio el remplazo de sus equipos principales de produccin; para esto estudia entre dos alternativas que cumplen con las especificaciones tcnicas y las expectativas econmicas. En el cuadro siguiente se muestra las condiciones econmicas de cada alternativa:

Condiciones/Alternativas Valor de la inversin Costo de Operacin (Mensual) Vida til (aos) Valor de salvamento Mantenimiento mayor (15 aos)

A 150000.000 7000.000 7 22500.000 0

B 650000.000 12000.000 21 195000.000 220000.000

Cul debera ser la decisin del gerente, si se considera un costo de capital del 23% EA, utilizando el criterio del CAE? Solucin

27

Tomando como periodo de comparacin el ao, entonces para cada alternativa, las inversiones, costos y valor de salvamento se convierten en series anuales. Alternativa A: Para convertir el costo de operacin en una serie anual, calculamos el valor futuro de la serie mensual de $7000.000, lo cual nos va dar el equivalente anual de dicho costo. Para lo anterior utilizamos la formula (28) y una tasa de inters mensual la cual se calcula de la tasa efectiva anual, utilizando la formula (16) ( 0 )12
1 2

1)

00 7

Calculo de la serie anual equivalente ( 7 000.000 [ 0 0 7 )12 00 7 ] 9 .8 7

Adicionalmente se debe convertir la inversin y el valor de salvamento en una serie anual equivalente; para lo anterior utilizamos las formulas (23) y (28) respectivamente ( ( )

]; ) ]

0 ( ( 8)

Aplicamos (23) para la inversin y se obtiene una serie uniforme anual de:

28

0 000.000

( 0

08 . 7 Aplicamos (28) para el valor de salvamento y se obtiene una serie uniforme anual de: 00.000 [ ( 0 0 )7 ]

87.77 9 De esta forma la serie anual equivalente para esta alternativa es la suma del valores de los costos de operacin anuales, la cuota equivalente por la inversin y por el valor de salvamento, considerando su signo de acuerdo a que sean ingresos o egresos: 9 .8 Alternativa B: Para convertir el costo de operacin en una serie anual, calculamos el valor futuro de la serie mensual de $12000.000, lo cual nos va dar el equivalente anual de dicho costo. Para lo anterior utilizamos la formula (28) y la tasa de inters mensual equivalente: Calculo de la serie anual equivalente 000.000 [ ( 0 0 7 )12 00 7 ] 8 . 7 7 0 08 . 7 . 9 80 87.77 9

14
.

15

20

21

29

Los 220millones de la reparacin mayor en el ao 15 se pueden llevar al valor futuro del ao 21 o al valor presente para sumarlo con el valor de salvamento o la inversin. Seguidamente se debe convertir estos valores en series anuales equivalente, para lo cual utilizamos las formulas (23) y (28) respectivamente. Se calcula el valor presente del mantenimiento mayor, utilizando la formula (12) ( 0 000.000 ( 0 )15 ) 9 8 9. 98

Este valor se suma al valor de la inversin y a partir de la suma se halla el CAE aplicando la formula (23), es decir: ( )

]; [ ( 0 8 0 0

0 ( )
21

) ]

9 8 9. 98

7 7.

Aplicamos (28) para el valor de salvamento y se obtiene una serie uniforme anual de: 9 000.000 [ ( 0 )21 0 ]

88.0 7 8 De esta forma la serie anual equivalente para esta alternativa es la suma del valores de los costos de operacin anuales, la cuota equivalente por la inversin y por el valor de salvamento, considerando su signo de acuerdo a que sean ingresos o egresos: 8 .
Respuesta

7 7.

8 0

88.0 7 8

78 .7 8 70

Considerando que la alternativa A, tiene un menor Costo Anual Equivalente; desde el

30

punto de vista financiero, el gerente de produccin debera escoger esta opcin.

3.3

Alternativas con vida til infinita

Ejemplo 10. La alcalda de la municipalidad de Cucaita estudia la construccin de una nueva va de acceso al pueblo; lo anterior teniendo en cuenta que la vieja carretera cruza una falla geolgica que la inhabilita constantemente. Las alternativas que se estudian son: alternativa A) carretera que rodea la montaa, para esta se estima una inversin de $2.000 millones, costos de mantenimiento anual de $20 millones; adicionalmente, cada 10 aos habr que repavimentar lo cual se estima tendr un costo inicial de $100 millones, ambos costos tienen un incremento del 5% anual. La alternativa B) Carretera que cruza la montaa a travs de un tnel; para esta se estima una inversin de $2200 millones, costos de mantenimiento anual de $10 millones; adicionalmente, cada 10 aos habr que repavimentar lo cual se estima tendr un costo inicial de $50 millones, igual que en el caso anterior ambos costos tendrn un incremento del 5% anual; Cul debera ser la decisin del alcalde de la municipalidad, si se considera un costo de capital del 13% EA, utilizando el criterio del CAE? Solucin Para cada alternativa, se calcula inicialmente el VPN de todas las series creciente y a partir de all se calcula el valor del CAE; se escoger la alternativa que tenga un menor Costo Anual equivalente. Representacin grfica del flujo de caja Alternativa A: carretera que rodea la montaa

10

18

19

20

. .

. . . . .

. .

31

Clculos El VPN se calcula como la inversin inicial ms el VPN de la serie geomtrica anual infinita de 20 millones con un crecimiento del 5%, ms el VPN de la serie geomtrica decadal infinita de 100 millones con un crecimiento del 62.89%; para esto aplicamos la formula (40), utilizando el costo de capital del 13% EA y 239,46% EDecada.
.000 000.000
1 2

1 )

2 ) ( 00 000.000 9 0 89)

0 000.000 (0 00 ) . 0 .7

Considerando que la alternativa tiene una vida til infinita, para calcular el CAE, se utiliza la formula (34) ; . 0 .7 0 0 99 8 . 9

Representacin grfica del flujo de caja Alternativa B: Carretera que cruza la montaa a travs de un tnel

10

18

19

20

. .

. . . . .

. .

Clculos El VPN se calcula como la inversin inicial ms el VPN de la serie geomtrica anual infinita de 10 millones con un crecimiento del 5%, ms el VPN de la serie geomtrica decadal infinita de 50 millones con un crecimiento del 62.89%; para esto aplicamos la

32

formula (40), utilizando el costo de capital del 13% EA y 239,46% EDecada.


. 00 000.000
1 2

1 )

2 ) ( 0 000.000 9 0 89)

0 000.000 (0 00 ) . 7. 8

Considerando que la alternativa tiene una vida til infinita, para calcular el CAE, se utiliza la formula (34) ;
Respuesta

0 0 0 9 . 9

7. 8

Considerando que la alternativa A, tiene un menor CAE; desde el punto de vista financiero se debera escoger la carretera que rodea la montaa. Note que la conclusin a la que se llega es igual a la que se llego cuando se utilizo el criterio del VPN. Qu se podra decir si el costo de capital fuera del 10%?

4. Tasa Interna de Retorno (TIR)


Para los criterios de evaluacin anteriores se tomo como referencia la tasa mnima de retorno (TMAR); es decir, los mtodos se remiten a verificar que las alternativas cumplan con esta tasa, sin informar nada sobre la rentabilidad propia de cada alternativa; solo se informa si cumple o no con la TMAR. No obstante, en muchas ocasiones es til y necesario calcular la tasa interna de retorno (TIR) de las alternativas, buscando informacin mas detallada del comportamiento financiero de los proyectos.

33

Grafica No 21. Relacin entre el VPN y la TIR

Valor Presente Neto

TIR 0

Tasa de Inters i %

La Tasa Interna de Retorno (TIR) se define como la tasa de rentabilidad que un proyecto ofrece, por consiguiente es una caracterstica propia de cada alternativa; y es totalmente independiente de las ambiciones del inversionista, es decir de su tasa de inters de oportunidad. Desde el punto de vista matemtico la TIR se puede definir como la tasa de inters para la cual el () 0; es decir, ( ) 0. Cuando la , los

pagos devuelven exactamente la inversin inicial con esta tasa de retorno i; es decir, el valor presente del flujo de caja calculado con una tasa de inters i es igual al valor de la inversin inicial. La grfica 21 muestra la relacin entre VPN y la tasa de inters para un flujo de caja con una inversin inicial y una serie de pagos futuros. El punto en que la curva hace interseccin con el eje i, corresponde a la Tasa Interna de Retorno (TIR).

34

4.1

Calculo analtico de la Tasa Interna de Retorno

De acuerdo a la definicin, la Tasa Interna de Retorno es la tasa de inters que hace que el VPN sea igual a 0; de esta forma, el clculo de se realiza despejando esta variable de la ecuacin:

()

=1

( )

=1

( )

La forma analtica de realizar esto es por tanteo y el procedimiento es el siguiente: a. Se calcula el VPN con una tasa de inters estimada por el evaluador.

b. Si el clculo anterior es diferente de cero, se repiten los clculos empleando una tasa de inters que acerque los clculos a cero. El proceso se contina hasta que se obtenga un VPN por encima de cero y otro por debajo. c. Obtenidos estos dos valores se sabe que la TIR esta entre estos dos valores; los cuales deben estar lo ms cercanos posible a travs de una interpolacin lineal se realiza la estimacin de la TIR del Proyecto. Ejemplo 11. Juan esta evaluando un proyecto y tiene como resultado el siguiente flujo de caja:
PERIODO 0 -172.5 1 -35.7 2 -68.1 3 19.9 4 84 5 86.0 6 423.6

FLUJO DE CAJA

Si los valores estn dados en millones; se pide calcular la TIR, por el mtodo analtico. Solucin a) Lo primero es calcular el VPN, utilizando la formula (49), para una tasa de inters estimada por ejemplo 20% VPN(20%)= -22,59 b) Considerando que el VPN es menor que cero, se debe recalcular para una tasa de inters menor, por ejemplo 18% VPN(18%)= -3,24 c) Considerando que an es negativo se repite el calculo del VPN para una tasa menor, por ejemplo 17,5% VPN(17,5%)= 1,96 d) Ya que el valor del VPN para una tasa de inters de 17,5% es mayor que 0, se puede

35

decir que la TIR esta entre el 17,5 y 18% e) Para saber con exactitud el valor se realiza una interpolacin lineal, aplicando una sencilla regla de tres, as: si para una diferencia de 5,2 (3,24 + 1,96), la diferencia en la tasa de inters es 0,5%, entonces para una diferencia de 3,24 cual ser la diferencia de la tasa de inters. Realizando esta operacin se obtiene: 0,3115% f) Considerando lo anterior la TIR del proyecto ser: 17,6885%
Respuesta

La TIR del proyecto es: 17,6885%

4.2

Calculo grafico de la Tasa Interna de Retorno

Para hallar la TIR por este mtodo se parte la grfica 21 Relacin entre el VPN y la TIR. Lo pasos para hallar la TIR por este mtodo son: a) b) c) d) Construya una tabla donde para al menos 10 valores de , se determina el En el plano cartesiano grafique los diferentes puntos ( Una los puntos graficados en el punto anterior. En la interseccin de la curva con el eje , determine el valor de la );

Ejemplo 12. Juan esta evaluando un proyecto y tiene como resultado el siguiente flujo de caja:
PERIODO 0 -172.5 1 -35.7 2 -68.1 3 19.9 4 84 5 86.0 6 423.6

FLUJO DE CAJA

Si los valores estn dados en millones; se pide calcular la TIR, por el mtodo grafico. Solucin Para diferentes valores de tasa de inters se calcula el VPN; los valores se grafican, en un plano cartesiano con ordenada y abscisa . A continuacin se resuelve el ejemplo plantado.

36

0 2,5% 5% 10% 15% 17% 17,2% 17,4% 17,6% 17,8% 17,9% 18% 20% 25% 30% 35%

337,20 263,71 201,51 103,60 31,97 8,85 6,69 4,55 2,44 0,35 -0.69 -1,72 -21,09 -60,82 -90,87 113,78
100 -50 0 50 100 150 200 250 300

VPN

Detalle entre 17% y 18%

8 6 4 2 0 -2 -4 -6 -8 17% 17,2% 17,4% 17,6% 17,8% 18%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

Respuesta

La TIR del proyecto es: 17,68%

4.3

Interpretacin de la tasa interna de retorno TIR-

Para entender el significado de la TIR, esta se debe comparar con la TMAR (tasa mnima atractiva de retorno) o Tasa de Oportunidad del inversionista. De esta manera s es la Tasa Mnima Atractiva de Retorno y: a) < , significa que el proyecto no se justifica desde el punto de vista financiero ya

que el proyecto esta rentando menos que lo que el inversionista desea. Y por consiguiente debera rechazarse, sino hay otra consideracin

37

b)

, significa que el proyecto esta rentando exactamente lo que el inversionista > , significa que el proyecto esta rentando ms que lo que el inversionista

desea. Y por consiguiente debera aceptarse, sino hay otra consideracin c)

desea. Y por consiguiente debera aceptarse, sino hay otra consideracin

4.4

Desventaja de la tasa interna de retorno

La principal desventaja de la TIR es que su resultado depende de la forma del flujo de caja. Dependiendo de la forma, algunos flujos no tienen solucin, otros tiene ms de una y otros tienen una nica solucin. Lo aconsejable es calcular la TIR solo para aquellos flujos de caja convencionales; es decir aquellos donde los flujos netos negativos se dan al principio; seguidos por flujos netos positivos o viceversa. Los flujos con solo saldos positivos o negativos no tienen solucin; por su parte, aquellos donde hay ms de una vez intercambios de los flujos positivos y negativos, tienen ms de una solucin.
Grafica No 22- Flujo de Caja Convencional Flujos de Efectivo Positivos

Flujos de Efectivo Negativos

Los flujos de caja convencionales tienen una nica solucin TIR.


Grafica No 23- Flujo de Caja con solo flujos positivos Flujos de Efectivo Positivos

Flujos de Efectivo Negativos

Los flujos de caja con solo flujos positivos no tienen solucin TIR.

38

Grafica No 24- Flujo de Caja con mltiples variaciones en los flujos Flujos de Efectivo Positivos

Flujos de Efectivo Negativos

Los flujos de caja con mltiples variaciones en los flujos tienen mltiples soluciones TIR.

5. Tasa nica de Retorno


La Tasa nica de Retorno se define con el fin de solucionar los problemas de inconsistencia de la TIR inexistencia y mltiples soluciones- Con la TUR se garantizar la existencia de una sola tasa de rentabilidad, independientemente de la estructura de flujos. A travs de este mtodo se calcula la rentabilidad del proyecto combinando el criterio del Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno.

5.1

Calculo de la Tasa nica de Retorno TUR-

Para el clculo de la TUR, considerando una tasa de retorno , se procede como sigue: a) Los egresos netos se calculan en el momento cero (0), empleando como tasa de descuento . Es decir en este momento se realiza la sumatoria de los valores presentes de todos los egresos. b) Por su parte, los ingresos netos se trasladan al momento final (n) utilizando la tasa de descuento . Es decir en este momento se realiza la sumatoria de los valores futuros de todos los ingresos. c) Para el nuevo flujo de caja, con un egreso en el momento cero y un ingreso en el momento n, se le calcula la Tasa Interna de Retorno; la cual ser la TASA UNICA DE RETORNO, tambin denominada verdadera rentabilidad del proyecto;

matemticamente:

39

( )

( 0)

En la siguiente grafica se ilustra el mtodo de clculo de la TUR


Grafica No 25- Clculo de la TUR

0 1 2

1 ( )
3 4 n

5.2

Interpretacin de la Tasa nica de Retorno

Los resultados de la TUR, se deben interpretar como sigue: a) Si la b) Si la Si la < > entonces el proyecto no es viable financieramente. entonces el proyecto esta rentando exactamente lo que el

inversionista desea; por consiguiente debera aceptarse, sino hay otra consideracin. c) entonces el proyecto esta rentando ms de lo que el inversionista

desea; por consiguiente debera aceptarse, sino hay otra consideracin.

40

Ejemplo 13. Un proyectista tiene como resultado de su estudio econmico, el siguiente flujo de caja:
PERIODO FLUJO DE CAJA 0 -195.75 1 -27.95 2 -64.77 3 29.2 4 85.5 5 87.5 6 423.6

Si los valores estn millones y considerando que la TMAR es del 23,6%, se pide calcular la TUR del proyecto. Solucin a) Primero se halla el equivalente de los egresos en el periodo 0. ( ) 9 .7 ( 7.9 ) ( ( ) b)
( ) ( 9. ) ( 0 )3 (8 . ) ( 0 )2 (87. ) ( 0 )

0 07 0

)1

.77) (

)2

Seguidamente se halla el equivalente de los ingresos en periodo 6

( c)

7 7 0

Con estos dos valores en los periodos 0 y 6, se obtiene el nuevo flujo de caja y a partir de el se calcula la TUR utilizando para ello la formula (50).
0 -260,76 1 2 3 4 5 6 717,50

PERIODO FLUJO DE CAJA

( )
7 7 0 1 07

Respuesta:

)6

0 8 8

La TUR del proyecto es igual 18,38% y considerando que es menor que la TMAR, el proyecto no es viable desde el punto de vista financiero

6. Anlisis Beneficio-Costo (B/C)


Este criterio es especialmente usado en la evaluacin de proyectos pblicos. Bajo este criterio se comparan los Beneficios versus los Costos. Para que el proyecto sea viable financieramente los beneficios deben ser mayores que los costos.

41

En general los proyectos gubernamentales son un poco ms complejos para la evaluacin y requieren metodologas particulares. Para acceder a este tipo de anlisis existen libros especializados como The theory of Public Finance de Musgrave; tambin se puede consultar el artculo de Ronald H. Coase The Problem of Social cost (Journal of Law & Economics, 1960) y el escrito Applications of Cost-Benefit Analysis de Prest y Turvey (Economic Journal, 1965). La relacin Beneficio-Costo de un proyecto a una tasa de descuento (TMAR) es el

resultado de dividir la sumatoria del valor presente de los ingresos netos y la sumatoria de los egresos netos; todos ellos descontados a la tasa de inters ; Matemticamente: =0 ( ) )

()

=0 (

; (

Si i es la Tasa Mnima Atractiva de Retorno (TMAR), entonces la relacin B/C se puede interpretar, como: a) Si b) Si c) Si ( ) < 1, entonces el proyecto no se justifica desde el punto de vista financiero. ( ) = 1, el proyecto esta rentando justo lo que el inversionista espera. ( ) > 1, el proyecto es atractivo desde el punto de vista financiero ya que esta

rentando por encima de lo que el inversionista espera Ejemplo 14. Al estudiarse la construccin de la doble calzada Medelln-Santa Fe, que aumentara la velocidad de desplazamiento entre la dos ciudades en 30Km/h, se obtienen las siguientes consecuencias econmicas: las inversiones se estiman en $100.000 mil millones; la disminucin en desgaste de vehculos, gastos de mantenimiento, gasolina, etc., en $28.000 millones al ao; y los perjuicios que dicha construccin trae para los comerciantes asentados en la carretera en $15.000 millones al ao. Se pide determinar la viabilidad financiera del proyecto, utilizando la relacin , a) para una TMAR del 20% y b) para una TMAR del 10% Solucin a) De enunciado mismo se obtiene que el BAE (Beneficio Anual Equivalente) es de $13.000 millones (28.000-15.000); de otra parte el CAE, debido a la inversin se

42

puede calcular de la formula (34), calculado para una TMAR del 20%

00.000 Entonces la relacin

0 0

.000 0.000

0.000

, ser igual a: ( 0 ) 0

Respuesta a) Considerando que la relacin financieramente b)

<

entonces el proyecto no es viable

El BAE (Beneficio Anual Equivalente) es de $13.000 millones; de otra parte el CAE, debido a la inversin se puede calcular de la formula (34), calculado para una TMAR del 10%

00.000 Entonces la relacin

0 0

.000 0.000

0.000

, ser igual a: ( 0 )

Respuesta b) Considerando que la relacin

>

entonces el proyecto es viable financieramente

7. Anlisis de Sensibilidad
Considerando que el estudio de los proyectos se basa en proyecciones de variables es lgico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros calculados. De esta manera, se pueden prever cambios de dichas variables cuando el proyecto se encuentre en operacin; por esto, es importante que el proyectista realice anlisis que le permitan determinar la sensibilidad de los indicadores financieros con respecto a algunas variables del proyecto; por ejemplo: Qu tanto variara la TIR cuando se producen variaciones en el precio del producto?, Cmo variara el VPN cuando hay un

43

incremento o una disminucin de los costos?, etc. El anlisis debe hacerse considerando la o las variables de mayor incertidumbre, las cuales dependern de cada estudio en particular: el grado de detalle con el cual fue realizado el estudio, las fuentes utilizadas, las estimaciones realizadas, entre otros parmetros. En general las variables ms propensas a cambios son: La Tasa Mnima Atractiva de Retorno (TMAR) o costo de capital El precio de venta del producto La demanda del producto El costo variable del producto (mano de obra, materiales y otros) Los gastos generales de administracin La tasa de inters de los prstamos Impuestos

7.1

Punto de equilibrio entre dos alternativas

Cuando se existen dos alternativas donde una de ellas es ms econmica que la otra bajo ciertas condiciones y se cambia una de las variables, dejando fijas las dems, se puede hallar el valor que hace que las alternativas sean igualmente rentables. Este valor recibe el nombre del punto de equilibrio entre las dos alternativas Cuando se usa el criterio de la TIR, de hecho se esta haciendo un anlisis de sensibilidad de la tasa de inters de descuento, siendo la TIR el punto de equilibrio; ya que si se exige una tasa descuento mayor a la TIR el proyecto debe rechazarse y por el contrario si la exigencia es menor o igual el proyecto es aceptable desde el punto de vista financiero. Ejemplo 15. Un gerente de produccin estudia la posibilidad de remplazar el trabajo manual por una nueva maquina que acaba de salir al mercado. Las consideraciones del proyecto, son las siguiente: a) La produccin de cada obrero es de 500 unidades semanales y por este trabajo se le paga un salario integral de $100.000 semanales b) La maquina que tendr un costo de $60000.000 puede producir 10.000 unidades semanales, con un costo anual de operacin inicial de $3000.000 el cual se incrementa anualmente el 15%. Adems la maquina requiere de solo un operario el cual recibir de una remuneracin de $250.000 semanales Determine hasta que punto es rentable la produccin manual, suponiendo una TMAR

44

del 30%. Solucin Sea X el nmero de unidades producidas por ao. Produccin manual Costo de cada producto 00.000 00 Produccin a travs de la Maquina 0.000 0.000 00 00

Para hallar el Costo Anual Equivalente, CAE, se debe calcular dicho Costo para la inversin, y los costos de operacin. Inicialmente se calcula el VPN de estos valores, considerando: la inversin y los costos de operacin por $3000.000 y un incremento anual de 15%; para esto aplicamos la formula (40), utilizando el costo de capital del 30% EA.
0 000.000 (1 1 ) 000.000 (0 0 0 )

80 000.000

Considerando que la alternativa tiene una vida til infinita, para calcular el CAE, se utiliza la formula (34) ; 80 000.000 0 0 0 000.000

Entonces el CAE de la alternativa con la maquina ser: 24000.000 + 25x

45

El punto de equilibrio entre las dos alternativas se obtiene cuando se igualan los dos CAE, es decir: 00 Despejado X, se obtiene: 7. 8 000.000

Es decir, para aproximadamente 137.143 unidades hay punto de equilibrio entre las dos alternativas; lo anterior se puede visualizar construyendo una grafica donde se relacionen los costos de cada unidad con las unidades producidas. Unidades Producidas 40.000 80.000 120.000 160.000 200.000 Alternativa: Mano de Obra Costo 8000.000 16000.000 24000.000 32000.000 40000.000 Alternativa: Maquina Costo 25000.000 26000.000 27000.000 28000.000 29000.000

Respuesta De acuerdo al punto de equilibrio hasta 137.143 unidades la alternativa mano de obra es ms rentable que la alternativa maquinaria; y a su vez a partir de este valor la mejor alternativa es la Maquina.

46

7.2

Procedimiento general para el anlisis de sensibilidad

El procedimiento general se puede resumir en los siguientes pasos: a) Se escogen las variables de mayor incertidumbre. Si son muchas de prelacin aquellas que tienen una mayor contribucin en los costos. b) Para cada variable determine el rango de variacin ms probable. c) Evalu la sensibilidad de cada variable, usando el criterio previamente establecido para el anlisis. Una grfica es un buen modo de presentar los resultados. d) Calcular el factor de sensibilidad as: ; donde es el punto de equilibrio, es el valor de referencia y es el porcentaje de error. Si este factor es cercano a cero la sensibilidad de la decisin ser muy alta; por el contrario si es grande la sensibilidad ser baja. Los resultados del anlisis de sensibilidad debern de servir para realizar ajustes en los estudios de los proyectos, por ejemplo buscando informacin ms detallada y confiable de una variable en particular.

7.3

Anlisis de sensibilidad Variacin del Precio

El precio de los productos del proyecto se determina a partir del estudio tcnico y de mercado, considerando, entre otras variables, costos, proveedores, competencia, clientes. De esta manera, la probabilidad de que se produzcan cambios en los precios, una vez el proyecto entre en operacin, es muy alta; mxime si se considera la dinmica de los mercados hoy en da. El anlisis de sensibilidad, variando el precio, permite al evaluador visualizar lo que sucede con la rentabilidad cuando se incrementan o disminuyen los precios del proyecto Ejemplo 16. Una empresa estima que al actualizar sus equipos puede aumentar su capacidad mxima de produccin de 50.000 a 100.000 unidades. Las cifras econmicas de este proyecto de actualizacin son las siguientes: a) Valor de la actualizacin de los equipos $90000.000, depreciacin a 5 aos, sin valor de salvamento. b) El costo anual de operacin ser de $10000.000, y se estima que se incrementara en $1000.000 anualmente. c) Los impuestos sobre las ganancias son del 30%. d) La capacidad de produccin se ira incrementando en el tiempo como sigue: 1er ao: 70.000 unidades, 2do ao: 85.000 y a partir del tercer ao: 100.000 unidades e) Del estudio de mercado se determina que el precio aproximado de los productos es de $700; aunque se estima que este puede variar

47

f)

La tasa mnima de retorno es 30%.

Determine las condiciones mnimas en cuanto al precio bajo las cuales es aconsejable la realizacin del proyecto. Solucin Calculo de los Ingresos
Ao 1 2 3 4 5 Produccin 70.000 85.000 100.000 100.000 100.000 Ingreso 49.000.000 59.500.000 70.000.000 70.000.000 70.000.000

Flujo de caja
Concepto
Ingreso Costo de Operacin Depreciacin Utilidad Impuesto Ajuste por depreciacin Inversin Flujo de Caja 90.000.000 (90.000.000) 32.700.000 39.350.000 46.000.000 45.300.000 44.600.000

1
49.000.000 10.000.000 18.000.000 21.000.000 6.300.000 18.000.000

Periodo (Aos) 2 3
59.500.000 11.000.000 18.000.000 30.500.000 9.150.000 18.000.000 70.000.000 12.000.000 18.000.000 40.000.000 12.000.000 18.000.000

4
70.000.000 13.000.000 18.000.000 39.000.000 11.700.000 18.000.000

5
70.000.000 14.000.000 18.000.000 38.000.000 11.400.000 18.000.000

Calculo de la TIR Con base en el flujo de caja se calcula la tasa interna de retorno: TIR = 33,89% Considerando que la TIR es mayor que la TMAR el proyecto es viable desde el punto de vista financiero. No obstante, como el precio de venta es incierto se debe analizar la variacin de la TIR cuando se vara el precio.
Precio TIR 600 650 700 750 800 25,81% 29,91% 33,89% 37,76% 41,53%

Para determinar el precio mnimo al cual se debe vender el producto se calcula realizando una interpolacin del anlisis anterior, teniendo en cuenta que la TMAR es 30%. Si para una diferencia de 50 pesos (700-650) la diferencia en la TIR es de 3,98% (33,89-29,91) para una diferencia de TIR de 0,09 que diferencia de precio le corresponde; calculando se obtiene: $1,1306. De esta forma el precio para obtener la TMAR es $651,13

48

En la siguiente grafica se ilustra el clculo del precio mnimo.

Para calcular el coeficiente de sensibilidad se utiliza: 700 700 0 0 98

Considerando que el valor est muy prximo a cero, la sensibilidad de tomar una decisin con un precio de venta de $700 es muy sensible, es decir de alto riesgo.

7.4

Anlisis de sensibilidad Variacin de la Demanda

Igual que el precio, la demanda de los productos, determinada a travs del estudio de mercado, no tiene cien por ciento de certeza; ya que la exactitud con la cual se determina la demanda tiene que ver con universo y muestra utilizadas para el calculo; el precio mismo, los vaivenes de la economa, entre otras variables. As, de igual manera que en los precios, la probabilidad de que se produzcan cambios en los demanda, una vez el proyecto entre en operacin, es muy factible. Por lo cual es muy til para el decisor un anlisis de

49

sensibilidad con el fin de determinar cmo varan los indicadores del proyecto con la variacin de la demanda Ejemplo 17 Una empresa estima que al actualizar sus equipos puede aumentar su capacidad mxima de produccin y ventas de 50.000 a 100.000 unidades. Las cifras econmicas de este proyecto de actualizacin son las siguientes: a) Valor de la actualizacin de los equipos $100000.000, depreciacin a 5 aos, sin valor de salvamento. b) El costo anual de operacin ser de $15000.000, y se estima que se incrementara en $2000.000 anualmente. c) Los impuestos sobre las ganancias son del 30%. d) Las ventas se estiman en 90.000 unidades; pero el estimativo es incierto y el proyectista piensa que es susceptible de variar en +/- 10% e) El precio de venta de los productos es de $800. f) La tasa mnima de retorno es 35%. Determine las condiciones mnimas en cuanto al precio bajo las cuales es aconsejable la realizacin del proyecto. Solucin Calculo de los Ingresos
Ao 1 2 3 4 5 Produccin 90.000 90.000 90.000 90.000 90.000 Ingreso 72.000.000 72.000.000 72.000.000 72.000.000 72.000.000

Flujo de caja
Concepto 0 Ingreso Costo de Operacin Depreciacin Utilidad Impuesto Ajuste por depreciacin Inversin Flujo de Caja 100.000.000 (100.000.000) 1 72.000.000 15.000.000 18.000.000 39.000.000 11.700.000 18.000.000 45.300.000 Periodo (Aos) 2 3 72.000.000 17.000.000 18.000.000 37.000.000 11.100.000 18.000.000 43.900.000 72.000.000 19.000.000 18.000.000 35.000.000 10.500.000 18.000.000 42.500.000 4 72.000.000 21.000.000 18.000.000 33.000.000 9.900.000 18.000.000 41.100.000 5 72.000.000 23.000.000 18.000.000 31.000.000 9.300.000 18.000.000 39.700.000

Calculo de la TIR

50

Con base en el flujo de caja se calcula la tasa interna de retorno: TIR = 32,79% Considerando que la TIR es menor que la TMAR el proyecto no es viable desde el punto de vista financiero. No obstante, como la demanda es incierta se debe analizar la variacin de la TIR cuando se dicha demanda.
Demanda TIR 81.000 26,19% 85.000 29,16% 90.000 32,79% 95.000 36,34% 99.000 39,14%

Para determinar las ventas mnimas para satisfacer la TMAR del 35%, se hace el clculo realizando una interpolacin del anlisis anterior. Si para una diferencia de 5000 unidades (95000-90000) la diferencia en la TIR es de 3,55% (36,34-32,79) para una diferencia de TIR de 2,21 (35%-32,79%) que diferencia de unidades le corresponde; calculando se obtiene: 3112 unidades. De esta forma las unidades para obtener la TMAR es 93112 En la siguiente grafica se ilustra el clculo del precio mnimo.

Para calcular el coeficiente de sensibilidad se utiliza:

51

90000 90000

00

Considerando que el valor esta muy prximo a cero, la sensibilidad de tomar una decisin con una demanda de 93112 es muy sensible, es decir de alto riesgo.

7.5

Anlisis de sensibilidad Multi-variable

El anlisis de sensibilidad multi-variable, considera la variacin de ms de una variable; por ejemplo: precios y demanda simultneamente. Este tipo anlisis son muy tiles en los casos en que los estudios no son muy confiables; ya sea porque no se cuenta con la informacin suficiente; o porque el estudio no se ha hecho con la suficiente rigurosidad

52

8. Ejercicios resueltos 8.1 Una fbrica est considerando la compra de una mquina que puede ser
semiautomtica, automtica o electrnica. Los datos para cada mquina se encuentran consignados en la siguiente tabla Maquina Semiautomtica Automtica 700.000 20.000 80.000 4 Electrnic a 750.000 5.000 300.000 8

C (Costo) 400.000 CAO (Costo anual de Operacin) 125.000 S (Salvamento) 10.000 K (Vida til) 8 Decidir cul mquina comprar usando una tasa del 30% Solucin Horizonte de evaluacin comn: 8 aos
Mquina Semiautomtica (Utilizando Microsoft EXCEL)

Mquina Automtica (Utilizando Microsoft EXCEL)

Mquina Electrnica (Utilizando Microsoft EXCEL)

Respuesta: En todos los casos hay prdida debido a que prcticamente no hay ingresos, en consecuencia, si es indispensable decidirnos por una de ellas lo haremos por la electrnica; que es la de menor Valor Presente Neto

53

8.2 Un industrial compr una mquina hace 3 aos, en $600.000 y an siguiendo las
instrucciones del fabricante, su CAO se elev a $220.000. Ahora un vendedor le ofrece otra mquina que est ms de acuerdo con sus necesidades; esta nueva mquina cuesta $550.000 y le garantizan que su CAO no ser superior a $100.000. Un avalo que le hicieron a la mquina actual fue de $120.000 y por esta cantidad hay oferta de compra, ser aconsejable el cambio, suponiendo una tasa del 28%, que el valor de salvamento de ambas mquinas es prcticamente nulo y que se toma un horizonte de planeacin de 10 aos? Solucin Maquina Antigua VPN(28%) utilizando Microsoft EXCEL

Maquina Nueva VPN(28%) utilizando Microsoft EXCEL

Respuesta: No es aconsejable el cambio ya que el Valor Presente de la nueva es mayor que el VPN de la antigua

8.3 Una compaa est considerando la compra de una mquina manual que cuesta
$30.000 y se espera tenga una vida til de 12 aos, con un valor de salvamento de $3.000. Se espera que los costos anuales de operacin sean de $9.000 durante los primeros 4 aos pero que desciendan en $400 anuales durante los siguientes ocho aos. La otra alternativa es comprar una mquina automatizada a un costo de $58.000. Esta mquina solo durara 6 aos a causa de su alta tecnologa y diseo delicado. Su valor de salvamento ser de $15.000. Por su automatizacin los costos de operacin sern de $4.000 al ao. Seleccionar la mquina usando una tasa del 20%. Solucin Horizonte de evaluacin comn: 12 aos Caso Maquina Manual VPN Utilizando Microsoft EXCEL

54

Caso Maquina Automtica VPN Utilizando Microsoft EXCEL

Respuesta: Decidir mquina manual ya que esta es la que menor VPN presenta

8.4 Una ciudad necesita comprar equipos para hacer el aseo de sus calles y se presentan a
estudio dos alternativas. La primera comprar tres mquinas con las siguientes caractersticas: costo de adquisicin $1000.000 cada una; CAO ao 1 $500.000 y de ah en adelante se va incrementando en $200. 000 cada ao; salvamento $100.000; vida til 8 aos. La segunda sera utilizar los servicios de 10 obreros que tendran cada uno un salario de $35.000 mensuales ms $70.000 pagaderos al final de cada ao por prestaciones sociales todo esto para el primer ao, pero en cada uno de los siguientes aos habr un incremento del 25%. Determinar la mejor alternativa con una tasa del 28% Solucin Caso Compra de Maquinas VPN calculado con Microsoft EXCEL

Caso Contratacin de Obreros VPN calculado con Microsoft EXCEL

Respuesta: Seleccionar proyecto compra de mquinas ya que es este el de menor VPN

8.5 Determinar la mejor opcin desde el punto de vista financiero, entre las siguientes
opciones con vida til indefinida: construir un puente colgante a un costo de $300 millones con un costo anual de mantenimiento de $300.000; cada 10 aos, habr que hacerle reparaciones mayores a un costo de $3.5 millones. La otra alternativa es construir un puente en concreto, a un costo de $250 millones con un costo anual de mantenimiento de $100.000; cada 3 aos deber repavimentarse a un costo de $2

55

millones y cada 10 aos habr que reacondicionar las bases del puente, a un costo de $50 millones. Suponga un inters del 20%. Solucin Caso Puente colgante Calculo VPN (20%) Utilizando Microsoft EXCEL En este caso es necesario calcular la tasa de inters efectiva decenal (10 aos) (1+0,2)1 = (1+i)1/10 De ac: i = 519% E(10 aos)

Caso Puente Concreto Calculo VPN(20%) Utilizando Microsoft EXCEL En este caso es necesario calcular la tasa de inters efectiva decenal (10 aos) (1+0,2)1 = (1+i)1/10 De ac: i = 519% E(10 aos)

Respuesta: Decidir puente concreto ya que este es el de menor VPN

8.6 Un artculo tiene un precio de lista de $900.000 pero puede ser adquirida al contado
con un descuento del 10% o puede ser vendida a plazos con una cuota inicial del 40% y el saldo en 10 cuotas mensuales de $63.000. Suponiendo una tasa del 3.5% efectivo mensual, Qu alternativa debe decidir? Solucin Valor Presente Compra de Contado = 900.000 menos descuento del 10% VP Compra Contado = 900.000*(1-0,1) = $810.000 Valor presente del Crdito Utilizando Microsoft EXCEL

56

Respuesta: Decidir contado ya que el valor presente es menor

8.7 Una fbrica tiene en estudio la posibilidad de comprar una mquina empacadora a un
precio de $800.000 y un costo mensual de mantenimiento de $3.000 durante el primer ao y de $5.000 durante el segundo ao y al final de ste tiempo podr ser vendida en la suma de $500.000. Con sta mquina se puede suprimir un empleado que gana $25.000 mensuales y para el segundo ao habr que aumentarle el sueldo en un 20%. Si la fbrica normalmente gana el 3.5% efectivo mensual en todas sus inversiones. Es aconsejable adquirirla? Solucin Valor Presente Maquina Utilizando Microsoft EXCEL Convertir la tasa mensual en anual (1+0,035)12 = (1+i)1 = i = 51,11%

Valor Presente Empleado Utilizando Microsoft EXCEL

Respuesta: No se debe adquirir

8.8 A una fbrica que utiliza actualmente una mquina que vale $800.000, con una vida
til de 4 aos y un valor de salvamento de $150.000 le ofrecen otro modelo de mquina cuyo costo es de $1200.000, con vida til de 10 aos y valor de salvamento de $200.000. Suponiendo una tasa del 22% debe cambiar de modelo? use C.C. Solucin Valor Presente Neto Maquina vieja Utilizando Microsoft EXCEL

57

Valor Presente Neto Maquina Nueva Utilizando Microsoft EXCEL

Respuesta: Considerando el VPN, no debe cambiar de modelo.

8.9 Se proyecta invertir $600.000 en la compra de un depsito a trmino fijo que vence
en 7 meses y su valor de maduracin es de $825.000. Determinar la tasa efectiva anual que ganara la inversin. Solucin

Respuesta: 72.62% EA

8.10 Para llevar a cabo un proyecto se necesita invertir hoy $300.000, producir un
ingreso de $150.000 en 3 meses y $280.000 en 8 meses. Determinar la rentabilidad mensual y la rentabilidad efectiva anual que genera el proyecto. Solucin

Respuesta: 6.0965% efectivo mensual y 103.43% efectivo anual.

8.11 Un activo financiero tiene un costo de $885.000, paga intereses trimestrales de


$9.000 y un valor de maduracin de $1 milln al final de 15 meses. Determinar la rentabilidad efectiva anual. Solucin

Respuesta: 14.5%

58

8.12 Un artculo tiene un precio de lista al contado de $900.000, pero se puede comprar
a crdito segn los siguientes planes: Plan A cuota inicial 30% y 12 cuotas mensuales de $62.989. Plan B cuota inicial 20% y 24 cuotas mensuales de $43.000. Determinar la mejor alternativa usando la TIR. Solucin Plan A Solucin a travs de Microsoft EXCEL

Plan B Solucin a travs de Microsoft EXCEL

Respuesta: plan A tasa 2.92% efectivo mensual, plan B tasa 3.11% efectivo mensual.

8.13 Un proyecto necesita una inversin inicial de $3 millones y generar ingresos


mensuales de $300.000 durante 2 aos, al final de este tiempo habr que pagar $2 millones a los empleados por prestaciones sociales, y sueldos pendientes de pago. Determinar todas las tasas del proyecto y decidir cul es la verdadera. Solucin

Respuesta: -14.046% efectivo mensual y 7.22% efectivo mensual esta ltima es la verdadera

8.14 Un empleado recibe un ingreso extra de $20 millones. Con ste dinero puede
comprar un taxi que tiene las siguientes caractersticas desde el punto de vista econmico: precio $30 millones; cuota inicial $20 millones; financiacin cuotas anuales fijas de S6 millones durante 3 aos; ingresos anuales de $22 millones para el primer ao que se va incrementando todos los aos en un 20%, el valor de los costos anuales para el primer ao son de $15 millones y se va incrementando todos los aos un 30%; vida til 5 aos; valor de salvamento 50% del costo inicial. Cul es la rentabilidad anual? Solucin

59

8.15 Desea invertirse la suma de $3 millones en la compra de un terreno que va a ser


utilizado en labores agropecuarias; al final del quinto ao, el terreno ser entregado a los trabajadores, en pago de las prestaciones sociales. Se estima que, al final de cada ao, se obtendrn ingresos por venta de productos y egresos, por compra de semillas, concentrados y honorarios distribuidos as: (en millones de pesos) Ao Ingreso Egreso 0 0 3 1 0,5 1 2 2 0,7 3 3 0,5 4 5 0,5 5 6 0,5

Suponiendo una TO = 30%, Calcularla rentabilidad del proyecto a) sin reinversin y b) con reinversin de los dineros que vaya liberando el proyecto. Solucin

Respuestas: a) 44.63%; b) 40.35%

60

9. Ejercicios propuestos 9.1 En la empresa XXX se estudia la adquisicin de un molino elctrico, el cual tiene un
costo actual de $200 millones, una vida til de 3 aos y un valor de salvamento de $40 millones. La compra de esta mquina se financiara a travs de un crdito bancario que se pagar en 36 cuotas iguales mensuales con una tasa de inters del 1,5% EM. El nuevo equipamiento se estima producir incrementos netos de las ventas mensuales de $8300.000. Si el inversionista espera una rentabilidad del 21% N en este negocio; Se debe adquirir el molino?

9.2 En la empresa XXX se estudia la modernizacin de su sistema de produccin.


Actualmente los costos de operacin mensuales son de $20 millones; los cuales se incrementan mensualmente en un 2%. Las inversiones para la modernizacin exigen recursos por $120 millones y se estima que permitir disminuir los costos de operacin en un 60%; de otro lado, se sabe que la modernizacin tendr una vida til de 5 aos. Si el costo de capital de la empresa es 25% EA, Se debe realizar el proyecto?

9.3 La empresa YYY estudia entre tres opciones Tipo M1, Tipo M2 y tipo M3 la compra
de una mquina. La informacin sobre cada una de las alternativas se muestra en la siguiente tabla: Tipo de maquina M1 M2 Costo en Col$ (millones) 400 700 Costo Anual de Operacin (CAO) 200 40 en Col$ (millones) Valor de salvamento 10% 15% Vida til (aos) 4 6 Cul de las alternativas ser la ms viable, si la empresa tiene un costo del 25% EA? M3 800 20 15% 8 de capital

9.4 El ejecutivo de una fbrica propone adquirir un equipo, cuyo costo es de $25
millones; plantea que la financiacin se har a travs del Banco Medelln y su pago se har en 60 cuotas iguales con un inters del 28% N-m. El equipo tiene una vida til de 5 aos y un valor de salvamento de $4000.000; se espera que la compra de esta mquina produzca un incremento de los ingresos de $2200.000. Si el inversionista espera ganarse una tasa del 30% N-m. Debe adquirirse la prensa?

9.5 En un anlisis de la produccin de una empresa se logr determinar que los costos
anuales operativos se han incrementado en $10500.000. Un proveedor ofrece una modernizacin del sistema de produccin lo que garantiza que los CAO no superaran los $4000.000 en los prximos 5 aos. Si la inversin que debe hacer la empresa es

61

de $60000.000 y su costo de capital es del 24% EA; ser viable contratar la modernizacin.

9.6 En una empresa se estudia la futura produccin y venta de un nuevo producto. Se


requiere hacer inversiones por $56 millones; de los cuales, $21 millones se financiaran a travs del Banco Medelln y pagaran en tres (3) cuotas anuales iguales, con una tasa de inters del 27% EA. La capacidad mxima de produccin del producto ser de 140.000 unidades al ao, pero el primer ao solo estar en capacidad de producir el 40%; el segundo ao, el 50%; el tercer ao, el 75%; el cuarto ao, el 90% y el quinto ao, el 100%. Adicionalmente se estima que el producto se podr vender en $25.000, durante el primero y segundo ao; y en $26.400, del tercer ao en adelante. Los costos de produccin sern: materia prima $10.000 por unidad y cada ao aumentar un 5%; el costo de la mano de obra del primer ao ser de $30000.000 y aumentar todos los aos un 4%. El equipo de produccin se depreciara as: el primer ao el 40%; el segundo ao, el 30% y el tercer ao, el 30%. Suponiendo una tasa de impuestos del 33% y un horizonte de planeacin de 5 aos, calcular: a. el flujo neto de caja de cada ao; b. evaluar el proyecto, si el costo del capital de la empresa es del 41% EA

9.7 Se estudia la compra de una mquina manual que cuesta $30000.000 y se espera
tenga una vida til de 8 aos, con un valor de salvamento del 10%. Se espera que los costos anuales de operacin sean de $9000.000 durante los primeros 4 aos pero que aumentaran en $2000.000 anuales durante los siguientes cuatro aos. La otra alternativa es comprar una mquina automatizada a un costo de $58000.000. Esta mquina solo durara 4 aos a causa de su alta tecnologa; su valor de salvamento ser del 5%. Por su automatizacin los costos de operacin sern de $4000.000 al ao durante toda su vida til. Cul de las dos alternativas se debe adquirir, si el costo de capital de la empresa es 33%?

9.8 Un inversionista realiza un deposito en un fondo de inversiones por valor de $600


millones y produce un inters trimestral de $12000.000 durante 24 meses, si al final de este tiempo el documento puede ser vendido por $700 millones. Cul ser la tasa de inters efectiva mensual que ganara este proyecto de inversin.

9.9 Una empresa tiene dos alternativas para mejorar su centro de distribucin. La
primera comprar tres equipos de clasificacin de mercancas con las siguientes caractersticas: Inversin inicial $120000.000 cada uno; Costo anual de Operacin total: ao 1- $5000.000, con incrementos anuales de $800.000; valor de salvamento

62

de los tres equipos es $36000.000; vida til 5 aos. La segunda opcin es contratar 10 empleados que tendran cada uno un salario de $900.000 mensual y prestaciones anuales por valor de $980.0000 pagaderos al final de cada ao; el salario se incrementa anualmente 10% despus del primer ao. Determinar la mejor alternativa si la empresa tiene un costo de capital del 28% EA.

9.10Una mquina tiene un costo de $10 millones, se estima que para el primer mes
producir un ingreso de $940.000, con incrementos mensuales del 5%; adems la mquina tendr una vida til de 5 aos; sin valor de salvamento. Cul es la rentabilidad de la inversin?

9.11Con el fin de preservar el puente colonial de Santa Fe de Antioquia, la municipalidad


ha determinado construir un puente alterno; para esto tiene dos opciones: un puente colgante que requiere una inversin de $6.500 millones; gastos anuales de mantenimiento de $25000.000; y una reparacin mayor cada 15 aos la cual se estima en $1.200 millones. Tambin tiene como alternativa construir un puente en concreto, a un costo de $12.000 millones; costo anual de mantenimiento de $10000.000; gastos de repavimentacin cada 5 aos por valor de $2.5 millones y gastos de reforzamiento de estructura cada 10 aos, a un costo de $550 millones. Cul ser la mejor alternativa? Suponga un costo de capital del 20% EA

9.12Un empresario planea adquirir una maquinaria que tiene un precio de lista de
$1.250 millones. Los proveedores le ofrecen las siguientes opciones de pago: a) Adquirirla al contado con un descuento del 10% b) pagada de la siguiente forma 30% de cuota inicial y el saldo en 18 cuotas iguales mensuales de $52 millones. Cul de las dos alternativas es la ms atractiva para el empresario? Suponga un costa de capital del 3.5% efectivo mensual.

63

You might also like