You are on page 1of 2

Introduccin a la Administracin

Breve Historia de la Administracin

Cuadro que resume la Historia de la administracin a travs del tiempo y en el cual se concluye que su desarrollo ms prominente tiene lugar en el siglo XX La Administracin es el resultado histrico de la contribucin de filsofos, matemticos, fsicos, economistas, ingenieros, estadistas que fueron desarrollando y divulgando sus obras y teoras. Sumeria (5000 a. C.): Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecucin de sus monumentos. Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que deba de tomarse una decisin importante. Las parbolas de Confucio sugieren prcticas para la buena administracin pblica. Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mnimo. Aplicaron el principio de excepcin, segn el cual las decisiones ms frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas ms serios e importantes para los superiores. En Grecia Scrates enuncia la universalidad de la administracin, y Platn en su libro "La Repblica" da sus puntos de vista sobre la administracin de los negocios pblicos y el principio de especializacin. Aristteles (300 a.C.) En su libro "La poltica" distingue tres formas de administracin pblica. En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales la importancia de las relaciones humanas. Roma (175 a.C.) Italia (1525) Catn, cnsul gobernador de provincia romano, enuncia la descripcin de funciones. Nicols Maquiavelo enuncia las cualidades del liderazgo, consenso del grupo y plantea: a) Una organizacin es ms estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. b) Si bien una persona puede iniciar una organizacin, sta ser duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.

Egipto (4000 a.C.)

China (2000 a.C.)

Babilonia (1800 a.C.) Cdigo de HAMURABI

Hebreos (1490 a.C.)

Grecia y Persia ( 400 a.C.) -

Introduccin a la Administracin

Breve Historia de la Administracin

Inglaterra 1780 en adelante

Adam Smith (1780) con la primera revolucin industrial (del carbn y del hierro), se utiliza el concepto de control y aplicacin del principio de especializacin a los trabajadores, mtodos de trabajo control de auditora, incentivo salarial Charles Babbage, (1812) aport los cimientos de la computacin moderna, lo que le hizo ser reconocido como padre de la computacin.

Europa (1916): Estados Unidos:

Henri Fayol, considerado como el padre de la administracin(clsica) desarrolla la teora clsica . de la administracin (nfasis en la estructura) En 1856 Daniel McCallum utiliz organigramas para comprender la estructura organizacional. En 1903 Frederick Taylor (considerado el padre de la administracin cientfica), desarrolla la teora cientfica de la administracin (nfasis en las tareas). En 1932: Elton Mayo desarrolla la "Teora de las relaciones humanas" (nfasis en las personas) En 1940: Teora de la Burocracia, su principal exponente Max Weber. En 1947: Teora del comportamiento, su principal exponente Douglas Me Gregor. En 1951: Teora de sistemas. En 1954: Teora Neoclsica, sus principales exponentes fueron Peter Drucker, Harold Koontz y Cyril O'Donnell. En 1962: Teora del Desarrollo Organizacional; nfasis en las personas. En 1972: Teora Contingencial; nfasis en el ambiente y en la tecnologa. En 1980: Teora Z, su principal exponente William Ouchi. En 1990: La Reingenieria; Revisin fundamental y el rediseo radical de procesos, para obtener rendimiento en costos, calidad, servicio y rapidez de la empresa

You might also like