You are on page 1of 27

2012

Incubadora de huevos

Meii22 01/01/2012

Incubadora de huevos 2012


PROYECTO DE ELECTRNICA ANALOGA

TEMA: INCUBADORA DE HUEVOS

PRESENTADO POR: JOS BELEO JESID MARTNEZ RAFAEL MENDOZA WALBERTO DE LA HOZ MARTNEZ JONATHAN DE LA ROSA CARLOS ALVARES

PROF: JACINTO TORRES

SENA COLOMBO ALEMN

22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Incubadora de huevos 2012

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN. ............................................................................................ 3 RESUMEN ......................................................................................................... 4 OBJETIVOS....................................................................................................... 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 6 JUSTIFICACIN............................................................................................... 7 MARCO TERICO ........................................................................................... 8 BIBLIOGRAFA .............................................................................................. 25

Incubadora de huevos 2012


INTRODUCCIN. En la actualidad el desarrollo tecnolgico brinda la oportunidad de encontrar diferentes soluciones a diversos problemas en el mbito industrial. Uno de los ms importantes es el censado de variables fsicas, proceso en el que se han venido presentando grandes mejoras, gracias a la aparicin de sensores con caractersticas superiores. Que nos permiten trabajar con la temperatura desea logrando un buen manejo de ella y evitar cualquier tipo de accidente por causa de la variacin de la temperatura. En este proyecto construiremos una incubadora de huevos de gallinas criolla con la finalidad de incubar el huevo con una temperatura 40C, temperatura que es similar a la que emiten las gallinas a los huevos en el momento de empollarlos. Finalmente buscaremos empollar el huevo en caso de tal de que la gallina fallezca o por cualquier otro motivo que impida el nacimiento de pollo por falta de calor.

Incubadora de huevos 2012

RESUMEN Como la temperatura es una variable fsica que se puede medir. Hemos diseado una incubadora que permite medir la temperatura, mantener la constante (40C) con el objetivo de remplazar proceso de empolla miento de la gallina en caso de su ausencia.

Incubadora de huevos 2012

OBJETIVOS Objetivo general Disear una incubadora de huevos de gallina capaz de emitir la temperatura corporal del animal para seguir con el proceso de empolla miento.

Objetivos especficos Conocer los parmetros y limitaciones del sensor para poder utilizarlos de tal manera que su funcionamiento sea el adecuado posible. Disear un circuito electrnico para procesar la seal emitida por el sensor. Adaptarlo a la industria agrcola. Disear un mecanismo capaz de balancear la plataforma donde van los huevos. Definir los materiales para la elaboracin de la incubadora.

Incubadora de huevos 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El los gallineros la produccin de pollos cada da disminuye debido al momento de nacer varios huevos; La gallina no puede empollarlo todos al mismo tiempo. Nosotros hemos diseado una incubadora capaz de empollar ms huevos de los que la gallina puede hacer. Con el fin de aumentar la produccin o en caso de que la gallina muera esta incubadora sea el remplazo de la gallina. Cada ao, una gallina no incuba ms de 50 a 70 huevos y por lo tanto, la produccin de carne es baja. Con la ayuda de una incubadora se puede mejorarla produccin de huevos llegando a poder incubar 90 o ms si se haces una incubadora grande.

Incubadora de huevos 2012


JUSTIFICACIN Este proyecto ser realizado en base a los antecedentes histricos porque el hombre al ver una necesidad el parta de una idea. Que le servira para encontrar soluciones a los problemas que se venan generando. En este caso nos referiremos a una magnitud fsica que es la temperatura, ya que por medio de unas lmparas emitiremos calor para remplazar a la temperatura que emite la gallina para empollar los huevos y continuar con el proceso de crecimiento del pollo.

Incubadora de huevos 2012


MARCO TERICO Qu es la incubacin? La palabra incubacin significa acostarse o echarse sobre unos huevos para calentarlos y lograr que se conviertan en polluelos. Qu es una incubadora? Es un aparato colocado en la casa, dnde existen las condiciones necesarias para que revienten los huevos, sin necesidad que est la gallina.

Temperatura de incubacin. La temperatura corporal de la gallina vara ligeramente entre los primeros das de incubacin y los ltimos, siendo de unos 38.5C al comienzo, hasta algo ms de 39.5C al final del proceso. No obstante, en la prctica esta pequea diferencia puede obviarse y mantener todo el proceso con temperatura regulada a 39.5C con los mismos resultados. El proceso de formacin y nacimiento de los polluelos es muy sensible a la temperatura de permanencia del huevo, de tal forma que puede decirse que si la temperatura se mantiene por debajo de 38.6C por largos perodos la eficiencia de la incubacin se reduce y puede incluso ser cero. Peor es el caso cuando la temperatura sobrepasa los 40C, con esta temperatura el proceso de deteriora y casi todos los polluelos mueren o los huevos se pudren. Observe que el rango de temperatura es muy estrecho, lo que significa que un factor muy importante para el xito de la incubacin radica en utilizar un sistema de regulacin de la temperatura que sea sensible al intervalo de 1C, para as lograr que toda la incubacin se realice entre 38.5 y 39.5C.

Incubadora de huevos 2012


El calentador

Aparentemente cualquier dispositivo que produzca suficiente calor puede usarse como elemento de calefaccin, ya que el sistema estar termostatado para garantizar un intervalo fijo de temperatura, pero, el elemento de calefaccin de los huevos debe cumplir ciertos requisitos que garanticen la mayor proximidad al proceso natural de incubacin. Veamos algunos detalles. La temperatura alcanzada por el cuerpo del calentador, aunque por supuesto, mayor que la necesaria para la incubacin, no debe ser tal que produzca radiaciones que puedan calentar los huevos por su superficie expuesta al calentador. Recuerde que la gallina calienta los huevos bsicamente por contacto. Si esas radiaciones intensas se produjesen el calentamiento del huevo sera ms irregular y rpido que por el proceso natural. Adems, y por la misma razn, el rea del calentador debe ser lo mayor posible, bien distribuida en el interior de la incubadora y lo ms lejos que se pueda de los huevos. Teniendo en cuenta estos factores podemos recomendar lo siguiente: La potencia del elemento calentador no debe sobrepasar los 60-70 vatios. Lo mejor es usar alambre de resistencia elctrica de un dimetro que pueda arrollarse en un largo espiral de 6-8 mm de dimetro. El espiral final debe montarse sobre soportes adecuados (metlicos o de porcelana) formando un cuadro o crculo lo mayor posible en el rea de la caja. El calentador debe estar colocado interiormente dentro de la caja, lo ms prximo posible a su tapa superior, pero separado de la madera el espacio suficiente para no afectarla. De esta forma se garantiza el calentamiento ms gradual de los huevos. En cualquier caso, siempre ser conveniente colocar un escudo o protector de chapa fina metlica debajo del calentador, para evitar el impacto directo de las posibles radiaciones que puedan producirles sobre los huevos y adems evitar el contacto de las manos o brazos con la electricidad de la resistencia, cuando se manipulen los huevos dentro de la caja.

Incubadora de huevos 2012


Eficacia de la incubacin.

Nunca puede pretenderse que el 100% de los huevos puestos a incubar generen polluelos sanos, en todos los casos hay prdidas, y estas prdidas pueden deberse a: Uso de huevos sin fertilizar. Defectos naturales en los polluelos que nacen. Polluelos que no pueden romper bien el cascarn. Muerte prematura dentro del huevo. Deformaciones de la fisiologa del polluelo por posiciones inadecuadas una vez nacido. Uso de huevos rotos o agrietados. Extraccin prematura de polluelos de la incubadora. Otros. Para reducir las prdidas, adems de seguir lo ms fielmente posible el proceso natural de nacimiento del polluelo hay que tener en cuentas ciertas cuestiones adicionales a la hora de escoger los huevos que sern incubados, las ms importantes son: Escoger huevos de gallineros con suficientes machos para lograr que los huevos estn fertilizados. Usar huevos con la forma y el tamao apropiados. Los huevos muy grandes, muy chicos, muy redondeados o muy alargados deben desecharse. Usar huevos con menos de dos semanas de edad. Conservar los huevos a incubar en un ambiente natural, fresco y seco. Observar bien los huevos antes de ponerlos en la incubadora para evitar usarlos agrietados o rotos.

Incubadora de huevos 2012

Termostato

Aparato que se conecta con una fuente de calor y que mediante un dispositivo automtico impide que la temperatura suba o baje del grado conveniente.

Caractersticas Sea bien sensible en el rango de temperaturas desde 38 a 40C. El elemento sensor sea de pequeo tamao y pueda ser colocado en el centro de la resistencia calentadora, en la parte alta de la tapa de la caja. Tenga la posibilidad de la regulacin de la temperatura desde el exterior de la incubadora. Pueda manejar el voltaje y corriente de la resistencia calentadora.

Incubadora de huevos 2012


El proceso de incubacin Una vez con nuestra incubadora terminada debemos ponerla en un lugar al abrigo de la lluvia, el fro o calor intensos (protegerla del sol) y lejos de movimientos bruscos, vibraciones etc. Una vez en lugar adecuado podemos comenzar a incubar huevos, el esquema a seguir es el siguiente: Conectar la incubadora a la electricidad por lo menos 24 horas antes de introducir los huevos, este tiempo ser necesario para estabilizar la temperatura del sistema, comprobar la estabilidad de esta y el funcionamiento general. No deber cargarse la incubadora hasta que la temperatura se haya estabilizado en el rgimen adecuado, recuerde que un exceso de temperatura puede matar los embriones en muy poco tiempo. Colocar dentro de la incubadora un recipiente con agua. Este debe ser de baja altura pero con gran rea de base para que tenga una mayor superficie de evaporacin. El objetivo de este recipiente es mantener alta la humedad relativa interior. Este recipiente debe permanecer siempre con agua, rellnelo a medida que se evapora. Una vez probado el sistema y estabilizada la temperatura, se carga con los huevos escogidos por su forma y tamao. Despus de iniciado el proceso de incubacin resulta muy importante dar a mano un pequeo giro a los huevos todos los das, y mejor an dos veces al da, mientras dure el periodo de incubacin (unos 21 das).

Incubadora de huevos 2012


Despus de tres das de iniciada la incubacin se puede hacer un chequeo del transcurso del proceso, para ello, tome los huevos uno a uno rodeados por la mano y obsrvelos a trasluz usando una bombillo intenso o el sol. Podr ver claramente el comienzo de la formacin del embrin en el interior como una mancha, un buen observador podr ver incluso, el pequeo corazn latiendo. Los huevos que no presenten rastros de embrin, aun pueden ser utilizables para el consumo. En este momento pueden sustituirse los huevos separados por falta de embrin por nuevos, pero debe tener en cuenta que los que ponga nuevos nacern proporcionalmente mas tarde. A los 19 das aproximadamente, empezarn a aparecer los primeros sntomas de nacimiento de polluelos, ellos comienzan por perforar un agujero en el cascarn con el pico, este agujero se transformar mas tarde en una grieta que romper el cascarn en dos mitades y emerger el polluelo. El tiempo transcurrido desde que se puede notar la perforacin hasta que salga el polluelo puede ser en algunos casos mas de 24 horas. Una vez observados estos sntomas de nacimiento, es importante retirar el recipiente con agua para evitar que los polluelos caigan en l. Tambin puede retirarse el termmetro. Algunos de los polluelos no pueden romper bien el cascarn y quedan atrapados en l, aunque en algunos casos da buen resultado, no es buena prctica "ayudar" a los polluelos a nacer, ya que aunque se logre "hacerlo nacer" en la mayor parte de los casos ser un individuo dbil que lo mas probable no sobreviva. Durante el periodo crtico del nacimiento puede retirarse de vez en cuando los cascarones vacos para facilitar el espacio interior, los polluelos caminan dentro de la incubadora.

Incubadora de huevos 2012


Aunque aparentemente se haya completado el nacimiento de polluelos, estos deben permanecer en la incubadora unas 24 horas antes de ser sacados al exterior, por eso la extraccin de ellos se realiza como mnimo a los 21-22 das de comenzada la incubacin. Los polluelos nacen con suficiente reserva alimenticia para ello. Por ltimo se sacan los polluelos con cuidado y se colocan en una caja al abrigo del viento y el fro para ser transportados al destino final. Como mnimo, durante los 7 primeros das el ambiente donde vivan los polluelos debe ser clido, su peor enemigo en esas etapas tempranas de la vida es el fro.
Ventajas de la Incubadora a diferencia de la echada natural:

Se puede poner a incubar hasta 45 o 90 huevos, mientras una gallina no incuba ms de 15 huevos. El porcentaje de nacimientos es mayor: 87% en lugar de 83%.

Perodos de incubacin de los huevos de diferentes especies de aves de corral:

Gallinas: 21 das Gallinas Guinea: 26 a 28 das Patos: 28 das Pavos: 28 das Gansos: 32 das

Incubadora de huevos 2012


Sensores de temperatura Qu es? Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), Caractersticas de un sensor

Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: es el error de medida mximo esperado. Offset o desviacin de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset. Linealidad o correlacin lineal. Sensibilidad de un sensor: relacin entre la variacin de la magnitud de salida y la variacin de la magnitud de entrada. Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor. Repetibilidad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicacin directa (e.g. un termmetro de mercurio) o pueden estar conectados a un

Incubadora de huevos 2012


indicador (posiblemente a travs de un convertidor analgico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser ledos por un humano.

Tipos de sensores usados a nivel industrial Termopar Diagrama de funcionamiento del termopar Un termopar es un circuito formado por dos metales distintos que produce un voltaje siempre y cuando los metales se encuentren a temperaturas diferentes. En electrnica, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado centgrado son difciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefaccin a gas. Funcionamiento En 1822 el fsico estoniano Thomas Seebeck descubri accidentalmente que la unin entre dos metales genera un voltaje que es funcin de la temperatura. Los termopares funcionan bajo este principio, el llamado efecto Seebeck. Si bien casi cualquier par de metales pueden ser usados para crear un termopar, se usa un cierto nmero debido a que producen voltajes predecibles y amplios gradientes de temperatura. El diagrama inferior muestra un termopar del tipo K, que es el ms popular: En el diagrama de arriba, este termopar de tipo K producir 12,2mV a 300C. Desafortunadamente no es posible conectar un voltmetro al termopar para medir este voltaje porque la conexin a las guas del voltmetro har una segunda unin no deseada. Para realizar mediciones precisas se debe

Incubadora de huevos 2012


compensar al usar una tcnica conocida como compensacin de unin fra (CUF). La ley de los metales intermedios dice que un tercer metal introducido entre dos metales distintos de una unin de termopar no tendr efecto siempre y cuando las dos uniones estn a la misma temperatura. Esta ley es importante en la construccin de uniones de termopares. Es posible hacer una unin termopar al estaar dos metales, ya que la estaadura no afectar la sensibilidad. En la prctica, las uniones termopares se realizan con soldaduras de los dos metales (por lo general con una carga capacitiva) ya que esto asegura que el desempeo no est limitado al punto de fusin de una estaadura. Por lo general, la temperatura de la unin fra es detectada por un termistor de precisin en buen contacto con los conectores de salida del instrumento de medicin. Esta segunda lectura de temperatura, junto con la lectura del termopar es usada por el instrumento de medicin para calcular la temperatura verdadera en el extremo del termopar. Para aplicaciones menos crticas, la CUF es usada por un sensor de temperatura semiconductor. Al combinar la seal de este semiconductor con la seal del termopar, la lectura correcta puede ser obtenida sin la necesidad o esfuerzo de registrar dos temperaturas. La comprensin de la compensacin de unin fra es importante; cualquier error en la medicin de la temperatura de la unin fra terminar en el error de la temperatura medida en el extremo del termopar. . Modalidades de termopares Los termopares estn disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas ltimas son ideales para variadas aplicaciones de medicin, por ejemplo, en la investigacin mdica, sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc. A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideracin el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estndar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos ltimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los ms populares.

Incubadora de huevos 2012


Otro punto importante en la seleccin es el tipo de termopar, el aislamiento y la construccin de la sonda. Todos estos factores tienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisin y confiabilidad en las lecturas. Tipos de termopares Tipo K (Cromo (Ni-Cr) / Aluminio (aleacin de Ni-Al)): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de 200 C a +1.200 C y una sensibilidad 41V/C aprox. Tipo E (Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/C. Tipo J (Hierro / Constantn): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 C ya que una abrupta transformacin magntica causa una descalibracin permanente. Tienen un rango de 40C a +750C. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros. Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C). Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. El tipo B por lo general presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje. Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.600 C. Su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado quitan su atractivo. Tipo S (Hierro / Constantn): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.600 C, pero su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio lo

Incubadora de huevos 2012


convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C). Tipo T: es un termopar adecuado para mediciones en el rango de 200 C a 0 C. El conductor positivo est hecho de cobre y el negativo, de constantn. Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen adems una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar. Debido a su baja corriente de alimentacin (60uA), se produce un efecto de auto calentamiento reducido, menos de 0.1 C en situacin de aire estacionario.

MATERIALES A UTILIZAR Sensor de temperatura lm35 Pic 16f877a Max 232 Cristal 20khz Lcd 2x16 Db9 hembra Pulsadores Resistencia 1k Vquela 10 x 15

LM35 El LM35 es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1C. Puede medir temperaturas en el rango que abarca desde -55 a + 150C. La salida es muy lineal y cada grado centgrado equivale a 10 mV en la salida. Sus caractersticas ms relevantes son:

Precisin de ~1,5C (peor caso), 0.5C garantizados a 25C. No linealidad de ~0,5C (peor caso). Baja corriente de alimentacin (60uA).

Incubadora de huevos 2012


Amplio rango de funcionamiento (desde -55 a + 150C). Bajo costo. Baja impedancia de salida. Su tensin de salida es proporcional ala temperatura, en la escala Celsius. No necesita calibracin externa y es de bajo costo. Funciona en el rango de alimentacin comprendido entre 4 y 30 voltios.

Como ventaja adicional, el LM35 no requiere de circuitos adicionales para su calibracin externa cuando se desea obtener una precisin del orden de 0.25 C a temperatura ambiente, y 0.75 C en un rango de temperatura desde 55 a 150 C. La baja impedancia de salida, su salida lineal y su precisa calibracin inherente hace posible una fcil instalacin en un circuito de control.

Pic 16f877a Se denomina microcontrolador a un dispositivo programable capaz de realizar diferentes actividades que requieran del procesamiento de datos digitales y del control y comunicacin digital de diferentes dispositivos. Los microcontroladores poseen una memoria interna que almacena dos tipos de datos; las instrucciones, que corresponden al programa que se ejecuta, y los registros, es decir, los datos que el usuario maneja, as como registros especiales para el control de las diferentes funciones del microcontrolador.

Los microcontroladores se programan en Assembler y cada microcontrolador vara su conjunto de instrucciones de acuerdo a su fabricante y modelo. De acuerdo al nmero de instrucciones que el microcontrolador maneja se le denomina de arquitectura RISC (reducido) o CISC (complejo). Los microcontroladores poseen principalmente una ALU (Unidad Lgico Aritmtica), memoria del programa, memoria de registros, y pines I/O (entrada y/0 salida). La ALU es la encargada de procesar los datos

Incubadora de huevos 2012


dependiendo de las instrucciones que se ejecuten (ADD, OR, AND), mientras que los pines son los que se encargan de comunicar al microcontrolador con el medio externo; la funcin de los pines puede ser de transmisin de datos, alimentacin de corriente para l funcionamiento de este o pines de control especifico. En este proyecto se utiliz el PIC 16F877. Este microcontrolador es fabricado por MicroChip familia a la cual se le denomina PIC. El modelo 16F877 posee varias caractersticas que hacen a este microcontrolador un dispositivo muy verstil, eficiente y prctico para ser empleado en la aplicacin que posteorimente ser detallada. Algunas de estas caractersticas se muestran a continuacin:

Soporta modo de comunicacin serial, posee dos pines para ello. Amplia memoria para datos y programa. Memoria reprogramable: La memoria en este PIC es la que se denomina FLASH; este tipo de memoria se puede borrar electrnicamente (esto corresponde a la "F" en el modelo). Set de instrucciones reducidas (tipo RISC), pero con las instrucciones necesarias para facilitar su manejo.

CARACTERISTICAS En siguiente tabla de pueden observar las caractersticas ms relevantes del dispositivo: CARACTERSTICAS Frecuencia mxima Memoria de programa flash palabra de 14 bits 16F877 DX-20MHz 8KB

Incubadora de huevos 2012


Posiciones RAM de datos Posiciones EEPROM de datos Puertos E/S Nmero de pines Interrupciones Timers Mdulos CCP Comunicaciones Serie Comunicaciones paralelo Lneas de entrada de CAD de 10 bits Juego de instrucciones Longitud de la instruccin Arquitectura CPU Canales Pwm Pila Harware Ejecucin En 1 Ciclo Mquina 368 256 A,B,C,D,E 40 14 3 2 MSSP, USART PSP 8 35 Instrucciones 14 bits Harvard Risc 2 -

MAX 232 El max232 es un interface entre una seal rs232 que tiene tensin positiva y negativa (unos ms menos 10V aprox.), y una seal TTL que solo tiene tensin positiva (0V para nivel lgico bajo y 5 V para nivel lgico alto), por lo tanto este chip se encarga de adaptar las seales entre los niveles lgicos TTL (de un micro controlador por ejemplo) y los niveles RS232 (de un ordenador por ejemplo).

Incubadora de huevos 2012


CRISTAL 20KHZ Descripcin: Cristales estndar de frecuencia. Emplea estos cristales como reloj para tu microprocesador. Con capacitancia de 20pF y estabilidad de +/50ppm. Empaquetado de bajo perfil HC49/US.

LCD 2x16 Descripcin: La pantalla de cristal lquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo Controlado de visualizacin grafico para la presentacin de caracteres, smbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), en este caso dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carcter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixels), aunque los hay de otro nmero de filas y caracteres. Este dispositivo est gobernado internamente por un micro controlador Hitachi.

Caractersticas principales: -Pantalla de caracteres ASCII, adems de los caracteres Kanji y griegos. -Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha. -Proporciona la direccin de la posicin absoluta o relativa del caracter. -Memoria de 40 caracteres por lnea de pantalla.-Movimiento del cursor y cambio de su aspecto. -Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres. -Conexin a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits Funcionamiento: Para comunicarse con la pantalla LCD podemos hacerlo por medio de sus patitas de entrada de dos maneras posibles, con bus de 4 bits o con bus de 8 bits, este ltimo es el que explicare y la rutina tambin ser para este. En la siguiente figura vemos las dos maneras posibles de conexionar el LCD con un pic16F84. Conexionado con bus de 4 bits

Incubadora de huevos 2012


Descripciones de los pines

PULSADORES Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica.

Qu es la incubacin? La palabra incubacin significa acostarse o echarse sobre unos huevos para calentarlos y lograr que se conviertan en polluelos. Qu es una incubadora? Es un aparato colocado en la casa, dnde existen las condiciones necesarias para que revienten los huevos, sin necesidad que est la gallina. Qu condiciones debe tener una buena incubadora? Debe mantener una temperatura de 27 a 39 grados centgrados. Debe tener algo de humedad porque la prdida de agua en el huevo, por el

Incubadora de huevos 2012


calor producido por la buja, retarda la salida del pollito o incluso puede matarlo. Debe tener una buena ventilacin, porque los huevos cuando secalientan echan un gas txico. Qu materiales se pueden usar para construir una incubadora? Lo ms barato es hacer la incubadora con una caja de cartn o un balde de plstico pero, tambin, se puede hacer de madera, con tablas de media a 1 pulgada de grueso y con todos los cajones que pueden conservar el calor

Incubadora de huevos 2012


Bibliografa Sensores de temperatura disponible en : http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/instindustrial/teorico/08 0306-Sensores-parte_II.temperatura.pdf Agricultura fcil disponible en: http://agriculturasimple.blogspot.com/2010/01/incubacion-artesanal-dehuevos-de.html

You might also like