You are on page 1of 51

Asesinado por el cielo Un enredo colectivo

(Generacin del 27 y Surrealismo)

Un enredo potico
I. Muerte II. Amor III. Paisajes

I. Muerte
Asesinado por el cielo, entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejar crecer mis cabellos. No aqul que a sus cabellos at la muerte. Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.

Con el rbol de muones que no canta y el nio con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto de cada da. Asesinado por el cielo! Pero el hombre se agita en todas direcciones, Suea con libertades, compite con el viento, Hasta que un da la quemadura se borra, Volviendo a ser piedra en el camino de nadie. En Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas.
Ese hombre est muerto

y no lo sabe. Quiere asaltar la banca, robar nubes, estrellas, cometas de oro, comprar lo ms difcil: el cielo. Y ese hombre est muerto.

Muerto se qued en la calle con un pual en el pecho. No lo conoca nadie. Cmo temblaba el farol! Madre. Cmo temblaba el farolito de la calle! Era madrugada. Nadie pudo asomarse a sus ojos abiertos al duro aire. Que muerto se qued en la calle que con un pual en el pecho y que no lo conoca nadie.

se le vio, caminando entre fusiles por una calle larga,

Si muero, dejad el balcn abierto. He cerrado mi balcn porque no quiero or el llanto, pero por detrs de los grises muros no se oye otra cosa que el llanto.
Todos cerraron los ojos;

rezaron: ni Dios te salva!


ya es de noche. La noche donde yo estoy ahora, donde t ests junto a m tan dormida y tan sin sol

A l l d o n d et e r m i n ee s ea f nq u ee x i g eu nd u e oai m a g e ns u y a , S o m e t i e n d oao t r av i d as uv i d a , S i nm sh o r i z o n t eq u eo t r o so j o sf r e n t eaf r e n t e . D o n d ep e n a syd i c h a sn os e a nm sq u en o m b r e s , C i e l oyt i e r r an a t i v o se nt o r n od eu nr e c u e r d o ; D o n d ea lf i nq u e d el i b r es i ns a b e r l oy om i s m o , D i s u e l t oe nn i e b l a ,a u s e n c i a , A u s e n c i al e v ec o m oc a r n ed en i o .


Y yo me ir; y estar solo, sin hogar, sin rbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plcido Y se quedarn los pjaros cantando.

Pero si la ira, el ultraje, el oprobio y la muerte, vidos dientes sin carne todava, Amenazan abriendo sus torrentes, De otro lado vosotros, placeres prohibidos, Bronce de orgullo, blasfemia que nada precipita, Tendis en una mano el misterio. Sabor que ninguna amargura corrompe, Cielos, cielos relampagueantes que aniquilan. Abajo, estatuas annimas, Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los atades, pero sufren mucho ms por el agua que no desemboca. Que no desemboca. Sombras de sombras, miseria, preceptos de niebla; Una chispa de aquellos placeres Brilla en la hora vengativa. Pronto! Los bordes! Deprisa! Y croaban las estrellas tiernas. ...que no desemboca.

Su fulgor puede destruir vuestro mundo. El pueblo corra por las almenas rompiendo las caas de los pescadores.

Qu dbil el latido de tu corazn leve cuerpo delicado cualquiera parte tuya y qu hondo y qu fuerte su secreto! Qu breve el que lo envuelve de rosas, y qu lejos, desde -y qu no hechoel centro de tu alma!

Quin sacude en mi almohada reinados de yel y sangre, cielos de azufre, mares de vinagre? Qu voz difunta los manda? Contra m, mundos enteros, contra m, dormido, maniatado, indefenso. Nieblas de a pie y a caballo, nieblas regidas por humos que yo conozco en m enterrados, van a borrarme.

Y era yo entre la niebla quien oa, quien vea mucho ms y todo esto. Nueva York, Wall Street, banca de sangre,

ureo pulmn comido de gangrena, araa de tentculos que hilan framente la muerte de otros pueblos.
Yo estaba en la terraza luchando con la luna. Enjambres de ventanas acribillaban un muslo de la noche. En mis ojos beban las dulces vacas de los cielos. Y las brisas de largos remos golpeaban los cenicientos cristales de Broadway. La gota de sangre buscaba la luz de la yema del astro para fingir una muerta semilla de manzana. El aire de la llanura, empujado por los pastores, temblaba con un miedo de molusco sin concha.

Pero la muerte va tambin por el mundo vestida de escoba, lame el suelo buscando difuntos; la muerte est en la escoba, en la lengua de la muerte buscando muertos, es la aguja de la muerte buscando hilo.

As como en la roca nunca vemos La clara flor abrirse, Entre un pueblo hosco y duro No brilla hermosamente El fresco y alto ornato de la vida.
Pero la vida slo la aprendemos, y placer y dolor se ofrecen siempre tal mundo virgen para cada hombre. As mi pena inculta es nueva ahora.

Por esto te mataron, porque eras Verdor en nuestra tierra rida Y azul en nuestro oscuro aire.

Estoy cansado de estar vivo, Aunque ms cansado sera el estar muerto; Estoy cansado del estar cansado Aunque slo sea una esperanza porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.

Paramorirbastaunruidillo, eldeotrocoraznalcallarse, oeseregazoajenoqueenlatierra esunnavodoradoparalospelosrubios. Miro al fondo la luz, y creo a solas. A solas pues que existes. Existir es vivir con ciencia a ciegas. Pues oscura te acercas y en mis ojos ms luces sintense sin mirar que en ellos brillen. Por tus blancos ojos cruzan ondas y peces dormidos. Pjaros y mariposas japonizan en los mos. Nobrillan,puessupieron. Saberesconocer?Noteconozcoysupe. Saberesalentarconlosojosabiertos. Dudar...?Quiendudaexiste.Slomoriresciencia.
No es el vmito de los hsares sobre los pechos de la prostituta, ni el vmito del gato que se trag una rana por descuido. Son los muertos que araan con sus manos de tierra las puertas de pedernal donde se pudren nublos y postres.

Sometiendoaotravidasuvida,
Sinmshorizontequeotrosojosfrenteafrente.

Dondepenasydichasnoseanmsquenombres, Cieloytierranativosentornodeunrecuerdo Dondealfinquedelibresinsaberloyomismo, Disueltoenniebla,ausencia, Ausencialevecomocarnedenio.

El otoo vendr con caracolas, uva de niebla y montes agrupados, pero nadie querr mirar tus ojos porque te has muerto para siempre. Ay, ay, ay, ay! Toma este vals con la boca cerrada. Este vals, este vals, este vals, de s, de muerte y de coac que moja su cola en el mar. Porque te has muerto para siempre, como todos los muertos de la Tierra, como todos los muertos que se olvidan en un montn de perros apagados. Quien habla ya a los muertos, Mudo le hallan los que viven.
Ciega, por un tnel de oro, de espejos malos, con la muerte dars en un subterrneo. T all sola, con la muerte, en un subterrneo.

Y alguien detrs, a tu espalda, siempre.

Para unos vivir es pisar cristales con los pies desnudos; para otros vivir es mirar el sol frente a frente. La playa cuenta das y horas por cada nio que muere. Una flor se abre, una torre se hunde.
Una orilla impasible donde rompen cuerpos u ondas mares, o la frente.

Vivir, vivir, el sol cruje invisible, besos o pjaros, tarde o pronto o nunca. Para morir basta un ruidillo, el de otro corazn al callarse, o ese regazo ajeno que en la tierra es un navo dorado para los pelos rubios.

Se le vio caminar... Labrad, amigos, de piedra y sueo en el Alhambra, un tmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada, en su Granada! Tres golpes de sangre tuvo y se muri de perfil. Viva moneda que nunca se volver a repetir. Un ngel marchoso pone

su cabeza en un cojn. Otros de rubor cansado, encendieron un candil. Y cuando los cuatro primos llegan a Benamej, voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir. Cuando me dijeron que te habas marchado Adonde no se vuelve Adonde nadie Sabe nada de nadie. Adonde acaba el mundo. Amargos son los das De la vida, viviendo Slo una larga espera A fuerza de recuerdos. Un da, t ya libre De la mentira de ellos, Me buscars. Entonces Qu ha de decir un muerto?

Lo primero que lament fue no haberte abrazado ms veces Muchas ms Muchas ms veces muchas ms La muerte te llev y me dej Tan solo

Tan solo Tan muerto yo tambin. P o r q u t e p e r d p o r s i e m p r e E n a q u e l l a t a r d e c l a r a ? C o n e l r b o l d e m u o n e s q u e n o c a n t a y e l n i o c o n e l b l a n c o r o s t r o d e h u e v o . C o n l o s a n i m a l i t o s d e c a b e z a r o t a y e l a g u a h a r a p i e n t a d e l o s p i e s s e c o s . H o y m i p e c h o e s t r e s e c o C o m o u n a e s t r e l l a a p a g a d a . Como un golpe de viento Que deshace la sombra, Ca en lo negro, En el mundo insaciable. Porque te has muerto para siempre, como todos los muertos de la Tierra,
Adis, adis, manojos de gracias y donaires, Que yo pronto he de irme, confiado, Adonde, anudado el roto hilo, diga y haga Lo que aqu falta, lo que a tiempo decir y hacer aqu no supe. Adis, adis, compaeros imposibles. Que ya tan slo aprendo A morir, deseando Veros de nuevo, hermosos igualmente En alguna otra vida.

Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo slo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje al cuerpo que designa en brazos de los siglos, donde el deseo no exista. La alegra vivaz que vierten en las venas rubia es tambin, idntica a la piel que asoman; no les dejis marchar porque sonren como la libertad sonre, luz cegadora erguida sobre el mar.
Oh esa luz sin espinas que acaricia la postrer ignorancia que es la muerte.

Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra.


Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.

Si muero, dejad el balcn abierto. El nio come naranjas. (Desde mi balcn lo veo.)

Tan luminosa, que mis horas perdidas, yo mismo, quedamos redimidos de la sombra, para no ser ya ms que memoria de luz; de luz que vi cruzarme, seda, agua o rbol, un momento.
Quisierasaberporquestamuerte alverte,adolescenterumoroso, mardormidobajolosastrosciegos, anconsteladoporescamasdesirenas, osedaquedespliegan cambiantedefuegosnocturnos yacordespalpitantes, rubioigualquelalluvia, sombroigualquelavidaesaveces.

Sigue, sigue adelante y no regreses, fiel hasta el fin del camino y tu vida, no eches de menos un destino ms fcil, Muerte como el puado de arena, como el agua que en el hoyo queda solitaria, como la gaviota que en medio de la noche tiene un color de sangre sobre el mar que no existe
Tres golpes de sangre tuvo y se muri de perfil. Viva moneda que nunca se volver a repetir. Un ngel marchoso pone su cabeza en un cojn. Otros de rubor cansado, encendieron un candil. Y cuando los cuatro primos

llegan a Benamej, voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir.


No te conoce el toro ni la higuera, ni caballos ni hormigas de tu casa. No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre.

All, all lejos; donde habite el olvido.


muero de amor por todos ellos; les doy mi cuerpo para que lo pisen, aunque les lleve a una ambicin o a una nube, sin que ninguno comprenda que ambiciones o nubes no valen un amor que se entrega.

No te conoce el lomo de la piedra, ni el raso negro donde te destrozas. No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre. Desfiladeros de cal aprisionaban un cielo vaco donde sonaban las voces de los que mueren bajo el guano. Un cielo mondado y puro, idntico a s mismo, con el bozo y lirio agudo de sus montaas invisibles, acab con los ms leves tallitos del canto y se fue al diluvio empaquetado de la savia, a travs del descanso de los ltimos desfiles, levantando con el rabo pedazos de espejo.

Buscad, buscadlos: debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro o la firma de uno de esos rincones de cartas que trae rodando el polvo.

Cerca del casco perdido de una botella, de una suela extraviada en la nieve, de una navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio. Unasclaraspalabras,mientrasduermoentuseno. Suenaelaguaenlapiedra.Mientras,quieto,estoymuerto.
Maana me hallarn ahorcado en el nudo celeste de tus venas

La angustia se abre paso entre los huesos, remonta por las venas hasta abrirse en la piel,

Mas los nios no saben, ni tampoco las manos llueven como dicen; as el hombre, cansado de estar solo con sus sueos, invoca los bolsillos que abandonan arena, arena de las flores,
Nueva como lo fuese al primer hombre, que cay con su amor del paraso cuando viera, tal cielo ya vencido por sombra, envejecer el cuerpo amado.

para que un da decoren su semblante de muerto. As la muerte es flotar sobre un recuerdo no vida
sobre ese azul postrero hecho de lgrimas odas de ese laberinto de hilos que como manos muertas ponen una azucena como un mundo ciendo.

II. Amor
I n f i e r n oyp a r a s o l o sc r e a m o sa q u ,c o nn u e s t r o sa c t o s d o n d ee la m o rye lo d i ob r o t a nj u n t o s , a n i m a n d oe lv i v i r .Yy on oq u i e r o v i d ae nl ac u a ly at n ot e n g a sp a r t e : o l v i d od et i ,s ,m sn oi g n o r a n c i at u y a .

Ven, mi amor, en la tarde de Aniene y sintate conmigo a ver el viento. Aunque no ests, ese resplandor que aun de da se siente si te acercas, ese resplandor contagioso que me queda en las manos, ese ro luminoso en que hundo mis brazos, en el que casi no me atrevo a beber, por temor despus a ya una dura vida de lucero, mi solo pensamiento es ver contigo el viento que va y viene. soplaba el viento en la llamita azul de la maana Infladas las mejillas Sucuerpoensombra,oscuro,seleenciende, ygladiadora,comounascuaimpura, entreAmarantaysuamadorsetiende.

Pero as no me basta: ms all de la vida, quiero decrtelo con la muerte; ms all del amor, quiero decrtelo con el olvido.

Ven,ven,amormoven,hermticafrente,redondezcasirodante

quelucescomounarbitaquevaamorirenmisbrazos vencomodosojosodosprofundassoledades, dosimperiosasllamadasdeunahonduraquenoconozco. Dejarmibocaentretuspiernas, mialmaenfotografasyazucenas, yenlasondasoscurasdetuandar quiero,amormo,amormo,dejar, violnysepulcro,lascintasdelvals.

Bien puedes amarme aqu, que la luna yo encend, t, por ti, s, t, por ti. S, por m. Bien puedes besarme aqu, faro, farol farolera, la ms lgida que vi. Bueno, s. Bien puedes matarme aqu, glida novia lunera del faro faroler. Ten. Te di? T justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. Pero me encontr un tiburn en forma de carioso no: en forma de tiburn amado
deseo sobre torres de espanto escualo limpio, Su fulgor puede destruir vuestro mundo, corazn extensible, vidos dientes sin carne todava, ardor o crimen

deliciosa posesin que consiste en el mar.


Abajo, estatuas annimas, Sombras de sombras, miseria, preceptos de niebla
En Viena bailar contigo con un disfraz que tenga cabeza de ro. Dejar mi boca entre tus piernas,

pero t no te acerques. Tu frente destellante, carbn encendido que me arrebata a la propia conciencia,

entre su arranque y mi mano. Bien ceida queda as Su intencin de ser lejano. Porque voy en un corcel A la maravilla fiel: Inmvil con todo bro. Y a fuerza de cunta calma Tengo en bronce toda el alma, Clara en el cielo del fro! mi alma en fotografas y azucenas, Ya que el azar le hizo abrir los ojos bajo una luz tan alta, Adonde no llegan realidades vacas, Leyes hediondas, cdigos, ratas de paisajes derruidos. No saba los lmites impuestos, Lmites de metal o papel,

T no te vas, porque mi amor te tiene. Yo no me ir, pues junto a ti me siento ms vida de mi sangre, ms tu aliento, con sus labios no sabe decir sino palabras; palabras hacia el techo, palabras hacia el suelo, y sus brazos son nubes que transforman la vida en aire navegable. Oh qu clamor bajo del seno breve; qu palma al aire el solitario aliento, ms luz del corazn que me sostiene. Era mi voz antigua ignorante de los densos jugos amargos. La adivino lamiendo mis pies bajo los frgiles helechos mojados. Donde habite el olvido, en los vastos jardines sin aurora; Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz; donde yo solo sea memoria de una piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje... Ay voz antigua de mi amor! Ay voz de mi verdad!

Ay voz de mi abierto costado, cuando todas las rosas manaban de mi lengua y el csped no conoca la impasible dentadura del caballo!
A travs de los siglos por la nada del mundo, yo, sin sueo, buscndote. Volver? Vuelva el que tenga, tras largos aos, tras un largo viaje, cansancio del camino y la codicia de su tierra, su casa, sus amigos, del amor que al regreso fiel le espere. Vino el que yo quera el que yo llamaba. No aqul que barre cielos sin defensas, luceros sin cabaas, lunas sin patria, nieves. Tras de m, imperceptible, sin rozarme los hombros, mi ngel muerto, viga. Vino el que yo quera el que yo llamaba.

Sintiendo todava los pulsos de ese afn, yo, el ms enamorado, en las orillas del amor, sin que una luz me vea definitivamente muerto o vivo, contemplo sus olas y quisiera anegarme, deseando perdidamente descender, como los ngeles aquellos por la escala de espuma, hasta el fondo del mismo amor que ningn hombre ha visto. T justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Amor de mis entraas, viva muerte, tu justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin m quiero perderte.

Su perfeccin sin porfa serenaba al ruiseor, A esa, a la que yo quiero, no es a la que se da rindindose, a la que se entrega cayendo, de fatiga,

Amor, deja que me vaya, djame morir, amor.


Maana dejo mi casa, Dejo los bueyes y el pueblo. Salud! Adnde vas, dime?

Yo no s si me has comprendido Es mucho ms triste de lo que t supones Esta msica sapiencia del odo no me interrumpas sin amor que muero voy a vivir no cantes voy estaba.

Amar amar y siempre amar haber amado haber de amar Mas el mar se cansaba de esperar las ciudades. All su amor tan slo era un pretexto vago miradme. Vestido como en el mundo,

con sonrisa de antao, ya no se me ven las alas. Nadie sabe cmo fui. No me conocen, ignorado de todos. Y con sueo de nuevo se volvi lentamente adonde nadie sabe de nadie. Adonde acaba el mundo.
Sangre o sol que se funden en el feroz encuentro, cuando el amor destella a un choque silencioso, cuando amar es luchar con una forma impura, un duro acero vivo que nos refleja siempre.

ms all de la vida quiero decrtelo con la muerte, ms all del amor quiero decrtelo con el olvido. T justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. Ay qu trabajo me cuesta quererte como te quiero!

Un roce al paso, una mirada fugaz entre las sombras, bastan para que el cuerpo se abra en dos,
El tiempo, insinundose en tu cuerpo, tal la nube de polvo en fuente pura, aquella gracia antigua desordena y clava en m una pena silenciosa.

vido de recibir en s mismo otro cuerpo que suee; mitad y mitad, sueo y sueo, carne y carne, iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. Sequerandeamorentrelamadrugada, nitniyoestamos

endisposicin deencontrarnos, Tporloqueyasabes. Yolahequeridotanto! Sigueesaveredita entrelasduraspiedrascerradasdelanoche, durascomoloscuerposheladosporlashoras, durascomolosbesosdedienteadienteslo. Y m i c u e r p o y e s p r i t u f l o t a n e n s u c u e r p o y e s p r i t u C o m o l e o s p e r d i d o s q u e e l m a r a n e g a o l e v a n t a L i b r e m e n t e , c o n l a l i b e r t a d d e l a m o r , L a n i c a l i b e r t a d q u e m e e x a l t a , L a n i c a l i b e r t a d p o r q u e m u e r o . T j u s t i f i c a s m i e x i s t e n c i a : S i n o t e c o n o z c o , n o h e v i v i d o S i m u e r o s i n c o n o c e r t e , n o m u e r o , p o r q u e n o h e v i v i d o . Te amo, sueo del viento; confluyes con mis dedos olvidado del norte en las dulces maanas del mundo cabeza abajo cuando es fcil sonrer porque la lluvia es blanda.
libremente, con la libertad del amor, la nica libertad que me exalta, la nica libertad por que muero.

El aire es inmortal. La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita. Corazn interior no necesita la miel helada que la luna vierte.
No es el amor quien muere, somos nosotros mismos. Inocencia primera Abolida en deseo, Olvido de s mismo en otro olvido, Ramas entrelazadas, Por qu vivir si desaparecis un da? Slo vive quien mira Siempre ante s los ojos de su aurora, Slo vive quien besa

Aquel cuerpo de ngel que el amor levantara.

Nostalgia de los arcngeles! Yo era Miradme. Cuando te vi, seero, dulce, firme, Lejana como oscura corza herida Dulce como un sollozo en la nevada Lejana y dulce en tutano metida! qu ansiedades sent de diluirme y ascender como t, El da no quiere venir para que t no vengas, ni yo pueda ir.

Seriamente, en tus ojos era la mar dos nios que me espiaban, temerosos de lazos y palabras duras. Dos nios de la noche, terribles, expulsados del cielo, cuya infancia era un robo de barcos y un crimen de soles y de lunas. Durmete. Cirralos.

T eres el mar y la playa. Amor.

Los marineros son las alas del amor, son los espejos del amor, el mar les acompaa, y sus ojos son rubios lo mismo que el amor rubio es tambin, igual que son sus ojos.
Amor, djame la vida, no dejes que muera, amor. T eres mi luz escondida. Amor. Amor, djame quererte. Abre las fuentes, amor. Mis labios quieren beberte. Amor. Amor, est anocheciendo.

Duermen las flores, amor, y t ests amaneciendo. Amor.

Perolconsuslabios, consuslabiosnosabesinodecirpalabras Palabrashaciaeltecho, palabrashaciaelsuelo, ysusbrazossonnubesquetransformanlavida enairenavegable.

Yo no quiero ms que esa mano para los diarios aceites y la sbana blanca de mi agona. Yo no quiero ms que esa mano para tener un ala de mi muerte. Lo dems todo pasa.

El amor era sol. Entonces, medioda, Un pjaro sumi Su cantar en el viento Con tal adoracin Que se sinti cantada Bajo el viento la flor Crecida entre las mieses, Ms altas. Era yo, Centro en aquel instante

Le dije que iba a besarla; baj, serena, los ojos y me ofreci sus mejillas como quien pierde un tesoro.

Se queran como las flores a las espinas hondas, a esa amorosa gema del amarillo nuevo, cuando los rostros giran melanclicamente, gira lunas que brillan recibiendo aquel beso.

La soledad destella en el mundo sin amor. La vida es una vvida corteza, una rugosa piel inmvil, donde el hombre no puede encontrar su descanso, por ms que aplique su sueo contra un astro apagado.
A solas y soando ya han sido los amantes posibles, inminentes, en visin, de la dama. Tal desnudez real ahora los inflama que los viejos se asoman, tmidos estudiantes

Los marineros son las alas del amor, son los espejos del amor, el mar les acompaa, y sus ojos son rubios lo mismo que el amor rubio es tambin, igual que son sus ojos. Ven, ven, amor mo; ven, hermtica frente, redondez casi rodante que luces como una rbita que va a morir en mis brazos; ven como dos ojos o dos profundas soledades, dos imperiosas llamadas de una hondura que no conozco. Dentro, en tus ojos, donde calla y duerme un palpitar de acuario submarino, quisiera - licor tenue al difumino hundirme, decantarme, adormecerme. Dentro del pecho se abren corredores anchos, largos, que sorben todas las mares. Vidrieras, que alumbran todas las calles. Miradores, que acercan todas las torres. Ciudades deshabitadas se pueblan, de pronto.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien

Cuyo nombre no puedo or sin escalofro ; Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina , Por quien el da y la noche son para m lo que quiera, Y mi cuerpo y espritu flotan en su cuerpo y espritu Como leos perdidos que el mar anega o levanta Libremente, con la libertad del amor, La nica libertad que me exalta, La nica libertad porque muero. no les dejis marchar porque sonren como la libertad sonre, luz cegadora erguida sobre el mar. El viejo de las manos traslcidas dir: Amor, amor, amor, aclamado por millones de moribundos. Dir: amor, amor, amor, entre el tis estremecido de ternura; dir: paz, paz, paz entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita. Dir: amor, amor, amor, hasta que se le pongan de plata los labios. Una boca imponente como una fruta bestial como un pual que de la arena amenaza el amor un mordisco que abarcase toda el agua o la noche un nombre que resuena como un bramido rodante todo lo que musitan unos labios que adoro. No te acerques. Tu frente, tu ardiente frente, tu encendida frente, las huellas de unos besos, ese resplandor que aun de da se siente si te acercas, ese resplandor contagioso que me queda en las manos, ese ro luminoso en que hundo mis brazos, en el que casi no me atrevo a beber, por temor despus a ya una dura vida de lucero.
Silencio. Ms silencio. Inmviles los pulsos del sinfn de la noche.

Paraso perdido! Perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre.
Ay qu trabajo me cuesta quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire, el corazn y el sombrero

Cmo naci el amor? fue ya en otoo. Maduro el mundo, no te aguardaba ya. Llegaste alegre, ligeramente rubia, resbalando en lo blando del tiempo. Y te mir. Qu hermosa me pareciste an, sonriente, vvida, frente a la luna an nia, prematura en la tarde, sin luz, graciosa en aires dorados; como t, que llegabas sobre el azul, sin beso, pero con dientes claros, con impaciente amor! Medioda perfecto, se queran tan ntimos, mar altsimo y joven, intimidad extensa, soledad de lo vivo, horizontes remotos ligados como cuerpos en soledad cantando. Amando. Se queran como la luna lcida, como ese mar redondo que se aplica a ese rostro, dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida, donde los peces rojos van y vienen sin msica.

Te quiero, te quiero, te quiero, con la butaca y el libro muerto, por el melanclico pasillo, en el oscuro desvn del lirio, en nuestra cama de la luna

y en la danza que suea la tortuga. Ay, ay, ay , ay! Toma este vals de quebrada cintura.
Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, crcel me arranca. Boca que vuela, corazn que en tus labios relampaguea.
Unaspocaspalabras,mientrasalguiencallase lasdelvientoenlashojas,mientrasbesotuslabios.

La garganta estridente, el corazn maduro y desnuda la frente vida de futuro.

Yo,quenosoypiedra,sinocamino quecruzanalpasarlospiesdesnudos, muerodeamorportodosellos lesdoymicuerpoparaquelopisen, aunqueleslleveaunaambicinoaunanube, sinqueningunocomprenda queambicionesonubes novalenunamorqueseentrega.


Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Unas pocas palabras, mientras alguien callase; las del viento en las hojas, mientras beso tus labios. Unas claras palabras, mientras duermo en tu seno. Suena el agua en la piedra. Mientras, quieto, estoy muerto.

si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz;

Cmo sabra amarte, mujer, cmo sabra amarte, amarte como nadie supo jams! Morir y todava amarte ms. Y todava amarte ms y ms.

Ven, ven, amor mo; ven, hermtica frente, redondez casi rodante que luces como una rbita que va a morir en mis brazos; ven como dos ojos o dos profundas soledades, dos imperiosas llamadas de una hondura que no conozco.

Pero as no me basta: ms all de la vida, quiero decrtelo con la muerte; ms all del amor, quiero decrtelo con el olvido.
Porque te quiero, te quiero, amor mo, en el desvn donde juegan los nios, soando viejas luces de Hungra por los rumores de la tarde tibia, viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente

Sequerancomolasfloresalasespinashondas, aesaamorosagemadelamarillonuevo, cuandolosrostrosgiranmelanclicamente, giralunasquebrillanrecibiendoaquelbeso. Telohedichoconelviento, jugueteandocomoanimalilloenlaarena oiracundocomorganoimpetuoso

T justificas mi existencia: Si no te conozco, no he vivido Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Al decirte a ti: <<nica>>, no es porque no haya otras rosas junto a las rosas, olivas muchas en el rbol, no es porque te vi slo al verte a ti. La rosa se llama todava hoy rosa, y la memoria de su trnsito, prisa, prisa de vivir ms.
Yo vi la rosa: clausura primera de la armona, tranquilamente futura. Su perfeccin sin porfa serenaba al ruiseor,

y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin m quiero perderte.

Donde habite el olvido, en los vastos jardines sin aurora; donde yo slo sea memoria de una piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Unos cuerpos son como flores, otros como puales, otros como cintas de agua; ...que no desemboca. No, que no desemboca. Agua fija en un punto,

respirando con todos sus violines sin cuerdas en la escala de las heridas y los edificios deshabitados. Agua que no desemboca! Qutate ya los trajes, las seas, los retratos; yo no te quiero as, disfrazada de otra una mirada fugaz entre las sombras, bastan para que el cuerpo se abra en dos, vido de recibir en s mismo otro cuerpo que suee; mitad y mitad, sueo y sueo, carne y carne, iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo
Por l he de ir a ti, como la luz de los montes, como la brisa del mar, como el olor de las flores.

Esa ladera oculta esa montaa inmensa acaso el corazn est creciendo acaso se ha escapado como un ave dejando lejana como un beso. Vino el que yo queria el que yo llamaba Y cuando me preguntes quin es el que te llama, el que te quiere suya, enterrar los nombres, los rtulos, la historia T y tu desnudo sueo. No lo sabes. Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo, y t, inocente, duermes bajo el cielo. T por tu sueo, y por el mar las naves. Un da comprendi cmo sus brazos eran Solamente de nubes; Imposible con nubes estrechar hasta el fondo

Un cuerpo, una fortuna. La fortuna es redonda y cuenta lentamente Estrellas del esto. Hacen falta unos brazos seguros como el viento, Y como el mar un beso. Hoy tu nombre est aqu. No decirlo, no decirlo jams, como un beso que nadie dara, como nadie dara los labios a otro amor sino al suyo.
La luna vino a la fragua con su polisn de nardos. El nio la mira mira. El nio la est mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y ensea, lbrica y pura, sus senos de duro estao.

Porque te quiero, te quiero, amor mo, Quin me quiere? Quin dice que el amor es un hacha doblada, un cansancio que parte por la cintura el cuerpo, un arco doloroso por donde pasa la luz ligeramente sin tocar nunca a nadie?

ms all de la vida quiero decrtelo con la muerte, ms all del amor quiero decrtelo con el olvido.
Te lo he dicho con el viento, jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como rgano impetuoso; Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juveniles y sonre en todas las cosas inocentes; Te lo he dicho con las nubes, frentes melanclicas que sostienen el cielo, tristezas fugitivas;

Ay tus manos cargadas de rosas! Son ms puras tus manos que las rosas. Y entre las hojas blancas, surgen lo mismo que pedazos de luceros, que alas de mariposas albas, que sedas cndidas.

Brazos de amor, en cruz, sobre la helada blandeja de la noche; senos fros,

de donde surte, yerta, la alborada; o piernas como dos celestes rios, Malva-luna-de-yelo. amortajada bajo los mares de los ojos mios!
Quisiera saber por qu esta muerte al verte, adolescente rumoroso, mar dormido bajo los astros ciegos, an constelado por escamas de sirenas, o seda que despliegan cambiante de fuegos nocturnos y acordes palpitantes, rubio igual que la lluvia, sombro igual que la vida es a veces.

Qu dbil el latido de tu corazn leve y qu hondo y qu fuerte su secreto! Qu breve el cuerpo delicado que lo envuelve de rosas, y qu lejos, desde cualquiera parte tuya -y qu no hechoel centro de tu alma!

C a b e z a d o l o r i d a , s i e n e s d e o r o , s o l q u e v a a p o n e r s e a q u e n l a s o m b r a s u e o c o n u n r o , j u n c o s d e v e r d e s a n g r e q u e a h o r a n a c e , s u e o a p o y a d o e n t i c a l o r o v i d a .
Como el cansancio se abandona al sueo as mi vida a ti se confiaba... Cuando estaba en tus brazos, dulce sueo, te quera dejar ... y no acababa...

Los marineros son las alas del amor, son los espejos del amor, el mar les acompaa, y sus ojos son rubios lo mismo que el amor rubio es tambin, igual que son sus ojos. Pero an as dira. Pues mis ojos repiten lo que copian: tu belleza, tu nombre, el son del ro, el bosque, el alma a solas. Todo lo vio y lo tienen. Eso dicen los ojos

Se entr mi corazn en esta nada, como aquel pajarillo, que, volando de los nios, se entr, ciego y temblando, en la sombra sala abandonada.

Nodecapalabras, acercabatanslouncuerpointerrogante, porqueignorabaqueeldeseoesunapregunta cuyarespuestanoexiste, unahojacuyaramanoexiste, unmundocuyocielonoexiste.

III. Paisajes
Caan las hojas muertas, en el jardn silencioso, y en el aire erraba an un perfume de heliotropos A h o r a , a l p o n i e n t e m o r a d o d e l a t a r d e , E n f l o r y a l o s m a g n o l i o s m o j a d o s d e r o c o , P a s a r a q u e l l a s c a l l e s , m i e n t r a s c r e c e L a l u n a p o r e l a i r e , s e r s o a r d e s p i e r t o

Salto del trampoln. De la rima en la rama brincar hasta el confn de un nuevo panorama.
Enhiesto surtidor de sombra y sueo que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a s mismo en loco empeo.
Sombra, a los picos, sombra, de la verdad del aire, del aire, aire, aire! Ro Duero, ro Duero, nadie a acompaarte baja, nadie se detiene a or tu eterna estrofa de agua. Por tus blancos ojos cruzan ondas y peces dormidos.

Las ranas, qu listas son!

En el silencio crece el viento con su hoja nica y su flor golpeada, y la arena que tiene slo tacto y silencio, no es nada, es una sombra, una pisada de caballo vago, no es nada sino una ola que el tiempo ha recibido, porque todas las aguas van a los ojos fros del tiempo que debajo del ocano mira.
Ni sol, luna, ni estrellas, ni el repentino verde del rayo y el relmpago, ni el aire. Slo nieblas.

Bajo la noche el mundo silencioso naufraga; Bajo la noche rostros fijos, muertos, se pierden. Slo esas sombras blancas, oh blancas, s, tan blancas. La luz tambin da sombras, pero sombras azules. La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracn de negras palomas que chapotean las aguas podridas. Sentado en el columpio el ngelus dormita Enmudecen los astros y los frutos Y los hombres heridos pasean sus surtidores como delfines lricos Otros ms agobiados con los ros al hombro peregrinan sin llamar en las posadas La vida es un nico verso interminable
Otros antes que yo vieron un' da, y otros luego vern, cmo decir la amada forma esbelta, recordando

de cunta gloria es cifra un cuerpo hermoso.

La aurora de Nueva York gime por las inmensasa escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque all no hay maana ni esperanza posible: A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados nios. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habr paraso ni amores deshojados: saben que van al cieno de nmeros y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impdico reto de ciencia sin races. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recin salidas de un naufragio de sangre.

En Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la maana en el museo de la escarcha. Hay un saln con mil ventanas

Con tal vehemencia el viento viene del mar, que sus sones elementales contagian el silencio de la noche. Solo en tu cama le escuchas insistente en los cristales tocar, llorando y llamando

como perdido sin nadie. Mas no es l quien en desvelo te tiene, sino otra fuerza de que tu cuerpo es hoy crcel, fue viento libre, y recuerda.

Es la tarde gris y triste.


Siento huir bajo el otoo

Viste el mar de terciopelo y el cielo profundo viste de duelo.

El mar. La mar.
Bajo tormentas la playa ser soledad de arena

El mar. Slo la mar! Por qu me trajiste, padre, a la ciudad? Por qu me desenterraste del mar?
Ohmivozcondecorada conlainsigniamarinera: sobreelcoraznunancla ysobreelancla unaestrella ysobrelaestrellaelviento ysobreelvientolavela! Porlacostadelsur,sobreunaroca altajuntoalamar,elcementerio aqueldescansaencodiciableolvido, yelaguaarrullaelsueodelpasado.

Los chopos nios recitan La cartilla. Es el maestro

Un chopo antiguo que mueve Tranquilo sus brazos viejos. Ahora en el monte lejano jugarn todos los muertos a la baraja. Es tan triste la vida en el cementerio. Quiz mis lentos ojos no vern ms el sur de ligeros paisajes dormidos en el aire, con cuerpos a la sombra de ramas como flores o huyendo en un galope de caballos furiosos.
Miro una lenta piel de toro desollado, Sola, descuartizada, Sosteniendo cadveres de voces conocidas, Sombra abajo, hacia el mar, hacia una mar sin barcas. Mis ventanas Ya no dan a los lamos y los ros de Espaa.

Vea el horizonte cerrado por colinas oscuras, coronadas de robles y de encinas; desnudos peascales, algn humilde prado donde el merino pace y el toro, arrodillado sobre la hierba, rumia; las mrgenes de ro lucir sus verdes lamos al claro sol de esto, y, silenciosamente, lejanos pasajeros, tan diminutos! ?carros, jinetes y arrieros?, cruzar el largo puente, y bajo las arcadas de piedra ensombrecerse las aguas plateadas

delDuero. Siento huir bajo el otoo plidas aguas sin fuerza, mientras se olvidan los rboles de las hojas que desertan

. La llama tuerce su hasto, sola su viva presencia, y la lmpara ya duerme sobre mis ojos en vela.

Quin pudiera como t, a la vez quieto y en marcha cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Estribillo Estribillo Estribillo El canto ms perfecto es el canto del grillo Ro Duero, ro Duero, Paso a paso Se asciende hasta el Parnaso Yo no quiero las alas de Pegaso Dejadme auscultar Estribillo Estribillo Estribillo El canto ms perfecto es el canto del grillo nadie a acompaarte baja, nadie se detiene a or tu eterna estrofa de agua.
Enlohondohayunarosa yenlarosahayotroro. Miraaquelpjaro!Mira aquelpjaroamarillo! Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio y le dejan divinas heridas de diamante.
mientras se olvidan los rboles de las hojas que desertan.

Son poetas del agua que han visto y que meditan lo que la muchedumbre de los ros no sabe.

Otoos hay con cimas y rfagas de abriles


Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos, lluvia mansa y serena de esquila y luz suave, lluvia buena y pacifica que eres la verdadera, la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

Por la ventana abierta Muestra el destino su silencio; Slo nubes con nubes, siempre nubes

Mira aquel pjaro! Mira aquel pjaro amarillo!


Los castillos, ermitas, Cortijos y conventos, La vida con la historia, Tan dulces al recuerdo.
Lasfloridasespaldasyaenlanieve, yloscabellosdemarfilalviento. Aguamuertaenlasien,elpensamiento colorhalodelunacuandollueve. Elngelushafallecido Conlaguadaaensangrentada Unsegadorcantandosealejaba

Indiferente o cobarde la ciudad vuelve la espalda

Madrugada. La luz, muerta en las esquinas y en las casas. Los hombres y las mujeres ya no estaban.

Del abismo se levanta la queja amarga y sonora La onda, cuando el viento canta, llora,

Se riza el aire gris. Los olivos, estn cargados de gritos. Una bandada de pjaros cautivos, que mueven sus largusimas colas en lo sombro.
Sobre el monte pelado un calvario. Agua clara y olivos centenarios.

Se equivoc la paloma, se equivocaba. Por ir al norte fue al sur, crey que el trigo era el agua. Crey que el mar era el cielo que la noche la maana. Que las estrellas roco, que la calor la nevada. Que tu falda era tu blusa, que tu corazn su casa.

El sur es un desierto que llora mientras canta, y esa voz no se extingue como pjaro muerto; hacia el mar encamina sus deseos amargos

abriendo un eco dbil que vive lentamente.

Viento del Sur, moreno, ardiente, llegas sobre mi carne, trayndome semilla de brillantes miradas, empapado de azahares.
Verdor nuevo los espinos tienen ya por la colina, toda de prpura y nieve en el aire estremecida.

Quiz mis lentos ojos no vern ms el sur de ligeros paisajes dormidos en el aire, con cuerpos a la sombra de ramas como flores o huyendo en un galope de caballos furiosos. La angustia se abre paso entre los huesos, remonta por las venas hasta abrirse en la piel, surtidores de sueo hechos carne en interrogacin y vuelta a las nubes. Yo, que no soy piedra, sino camino que cruzan al pasar los pies desnudos Ay qu trabajo me cuesta quererte como te quiero! Te quiero, te quiero, te quiero, Te lo he dicho con las plantas Te lo he dicho con el agua

Pero as no me basta: ms all de la vida, quiero decrtelo con el olvido. En esa gran regin donde el amor, ngel terrible, no esconda como acero. All, all lejos; donde habite el olvido Ni t ni yo estamos en disposicin de encontrarnos

El da no quiere venir para que t no vengas, ni yo pueda ir. No te acerques, No quiero que vivas en m como vive la luz. La lluvia all no es ms que una rosa entreabierta; su niebla misma re, risa blanca en el viento. Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.
Amigo, Las veinticuatro horas cogidas de la mano levntate para que oigas aullar al perro asirio. Los campanarios con las alas abiertas bajo el cielo combado Las tres ninfas del cncer han estado bailando, hijo mo. bailan en medio de la plaza Trajeron unas montaas de lacre rojo y unas sbanas duras donde estaba el cncer dormido. El caballo tena un ojo en el cuello y la luna estaba en un cielo tan fro que tuvo que desgarrarse su monte de Venus y ahogar en sangre y ceniza los cementerios antiguos.

Quizmislentosojosnovernmselsur deligerospaisajesdormidosenelaire, concuerposalasombraderamascomoflores ohuyendoenungalopedecaballosfuriosos. Elsuresundesiertoquelloramientrascanta, yesavoznoseextinguecomopjaromuerto haciaelmarencaminasusdeseosamargos abriendounecodbilquevivelentamente. Enelsurtandistantequieroestarconfundido. Lalluviaallnoesmsqueunarosaentreabierta sunieblamismare,risablancaenelviento. Suoscuridad,suluzsonbellezasiguales.
Amigo, despierta, que los montes todava no respiran y las hierbas de m corazn estn en otro sitio. No importa que ests lleno de agua de mar. Yo am mucho tiempo a un nio que tena una plumilla en la lengua y vivimos cien aos dentro de un cuchillo. Despierta. Calla. Escucha. Incorprate un poco. El aullido es una larga lengua morada que deja hormigas de espanto y licor de lirios. Ya vienen hacia la roca. No alargues tus races! Se acerca. Gime. No solloces en sueos, amigo.

Volver?Vuelvaelquetenga, Traslargosaos,trasunlargoviaje, Cansanciodelcaminoylacodicia Desutierra,sucasa,susamigos, Delamorquealregresofielleespere. Mast?volver?Regresarnopiensas, Sinoseguirlibreadelante,


Los destructores siempre van delante, Cada da con ms poder y saa, Sin enemigo ya que los espante. Triunfa el secuestro con olor de hazaa, Que pone en haz la hez del bicho humano. Ni el ms iluso al fin la historia engaa.

El infierno al alcance de la mano.

Disponibleporsiempre,mozooviejo, Sinhijoquetebusque,comoUlises, SintacaqueaguardeysinPenlope. Sigue,sigueadelanteynoregreses, Fielhastaelfindelcaminoytuvida, Noechesdemenosundestinomsfcil, Tuspiessobrelatierraantesnohollada, Tusojosfrentealoantesnuncavisto.


Amigo! Levntate para que oigas aullar al perro asirio.
El campo de olivos se abre y se cierra como un abanico. Sobre el olivar hay un cielo hundido y una lluvia oscura de luceros fros. Tiembla junco y penumbra a la orilla del ro. Se riza el aire gris. Los olivos, estn cargados de gritos. Una bandada de pjaros cautivos, que mueven sus largusimas colas en lo sombro. Ya en la mitad de mis das espigo esta verdad con frescura de flor: la vida es oro y dulzura de trigo, es breve el odio e inmenso el amor. Mudemos ya por el verso sonriente aquel listado de sangre con hiel. La vida es un nico verso interminable Nadie lleg a su fin Nadie sabe que el cielo es un jardn Abren violetas divinas, y el viento desprende al valle un aliento de miel.

Ahora no slo comprendo al que reza; ahora comprendo al que rompe a cantar. La sed es larga, la cuesta es aviesa; pero en un lirio se enreda el mirar. Grvidos van nuestros ojos de llanto y un arroyuelo nos hace sonrer; por una alondra que erige su canto nos olvidamos que es duro morir. No hay nada ya que mis carnes taladre. Con el amor acabse el hervir. An me apacienta el mirar de mi madre. Siento que Dios me va haciendo dormir!

Por el campo tranquilo de septiembre, del lamo amarillo alguna hoja, como una estrella rota, girando al suelo viene. Enredada en la luz una estrella gema rezagada

Si as el alma inconsciente, Seor de las estrellas y las hojas, fuese, encendida sombra, de la vida a la muerte.

El sur es un desierto que llora mientras canta, y esa voz no se extingue como pjaro muerto; hacia el mar encamina sus deseos amargos abriendo un eco dbil que vive lentamente.
Quiz mis lentos ojos no vern ms el sur de ligeros paisajes dormidos en el aire, con cuerpos a la sombra de ramas como flores o huyendo en un galope de caballos furiosos.

Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo slo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje

Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista.


Mi tierra? Mi tierra eres t. Mi gente? Mi gente eres t. El destierro y la muerte para mi estn adonde no ests t. Y mi vida? Dime, mi vida, qu es, si no eres t?

Como una vela sobre el mar resume ese azulado afn que se levanta hasta las estrellas futuras, hecho escala de olas por donde pies divinos descienden al abismo, Por la llanura navegaban las colinas Y los rboles prfugos volaban encendidos como globos tambin tu forma misma, ngel, demonio, sueo de un amor soado, resume en m un afn que en otro tiempo levantaba hasta las nubes sus olas melanclicas.

Tus ojos son de donde la nieve no ha manchado la luz, y entre las palmas el aire invisible es de claro. Tu deseo es de donde a los cuerpos se ala lo animal con la gracia secreta de mirada y sonrisa.

Tu existir es de donde percibe el pensamiento, por la arena de mares amigos, la eternidad en tiempo.

Tuvozregladunademipecho enladulcecabinademadera. Porelsurdemispiesfueprimavera yalnortedemifrenteflordehelecho. Tequieropura,libre, irreductible:t. Squecuandotellame entretodaslasgentes delmundo, slotserst. Porqueteveoahora mientrasnotemequitesdelamor. Porquenoteveryanuncams eldaquetevayas, t. Lanochenoquierevenir paraquetnovengas, niyopuedair.

Ayqutrabajomecuesta querertecomotequiero! Portuamormedueleelaire, elcorazn yelsombrero. Peroasnomebasta: msalldelavida, quierodecrteloconlamuerte msalldelamor,

quierodecrteloconelolvido. Tunombresuave,apenaspasadodelicadamentepormilabio. Pasa,sedetiene,enelbordeuninstantesequeda yluegovuelaligero,quinlocreyera?,hechopurosonido. Sequerancomolasfloresalasespinashondas, aesaamorosagemadelamarillonuevo, cuandolosrostrosgiranmelanclicamente, giralunasquebrillanrecibiendoaquelbeso. Entreloquemequieresytequiero airedeestrellasytemblordeplanta espesuradeanmonaslevanta conoscurogemirunaoentero. Aesa,alaqueyoquiero, noesalaquesedarindindose, alaqueseentregacayendo, defatiga,depesomuerto, comoelaguaporleydelluvia. haciaabajo,presasegura delatumbavagadelsuelo. No aqul que barre cielos sin defensas. luceros sin cabaas, lunas sin patria, nieves. Nieves de esas cadas de una mano, un nombre, un sueo, una frente. Yo vi la rosa: clausura primera de la armona, tranquilamente futura. Su perfeccin sin porfa serenaba el ruiseor, cruel en el esplendor espiral del gorgorito.

Y al aire ci el espacio con plenitud de palacio, y fue ya imposible el grito. Trasdetantocaminoeslaprimera vezquemirobrotarlaprimavera, dije,ydespus,declamatoriamente: Cuntardeyaparaladichama!? Yluego,alcaminar,comoquiensiente alasdeotrailusin:Ytodava, yoalcanzarmijuventudunda!?

Segundo de Bachillerato IES Nazar 2013

You might also like