You are on page 1of 15

ESTRUCTURA INTERNA DE UN TEXTO

Se denomina estructura interna a la organizacin de ideas del texto, que el autor suele realizar, orientado por sus propsitos y de acuerdo a las exigencias del tema que aborda. Un texto, internamente est conformado por una idea principal y por varias secundarias.

TEMTICA:
Viene a ser el asunto general.

TTULO:
El ttulo es la palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto del texto o de cada una de las partes o divisiones de un escrito. Para determinarlo hay que ubicar la idea principal que se halla en el texto y que siempre d la idea sobre la cual giran otros elementos y trama del texto. Generalmente es una frase o sintagma nominal. Ejemplo: El reemplazo del trabajo humano por el de la mquina plantea problemas que habr de agudizarse en un futuro no muy distante y que no son nada nuevos. Comenzaremos con la revolucin industrial que arruin a numerosos artesanos hbiles e industriosos, infligindoles privaciones que no haban merecido y que les produjeron amargos resentimientos, pero sus trastornos fueron transitorios ya que aquellos artesanos murieron y los hijos que sobrevivieron se buscaron otras ocupaciones. Las vctimas carecan del poder poltico y no fueron capaces de ofrecer resistencia alguna al progreso. Qu idea resume mejor el texto? a) Progreso humano b) La industrializacin y el hombre c) Sustitucin del trabajo humano por la mquina. * d) El hombre y la mquina e) La revolucin industrial

EL TEMA:

Es el asunto o problema descrito y explicado en el texto. Es aquello de lo que se habla en el discurso. El tema es concebido tambin, como una realidad, concepto o problema abordado en el texto. El tema es como la materia prima. Es la afirmacin principal dada a travs de una oracin explicativa. El tema es tan amplio que se va definiendo o delimitando de acuerdo al propsito que persigue el autor. Por ejemplo: El carcter peculiar de la naturaleza se refleja en la metamorfosis, proceso ste que suele en ocasiones transgredir la inteligencia humana del hombre comn. Los cientficos tratan en sus laboratorios de obtenerla artificialmente por medio de sus experimentos. En la antigedad, la alquimia, supuesta madre de la Qumica, fue el vano intento de alcanzarla en el mbito de lo inorgnico, con la bsqueda de la famosa piedra filosofal. 1. Cul es la idea central del texto? a) Hablar sobre la metamorfosis *. b) Sealar que la alquimia es antesala de la Qumica.

c) d) e)

La inteligencia y la metamorfosis. Reconocer la peculiaridad humana La inteligencia humana.

TTULO

TEMA TEMTICA IDEA PRINCIPAL

IDEA SECUNDARIA

LAS IDEAS EN EL TEXTO


IDEA PRINCIPAL O DOMINANTE Es la tesis o planteamiento central que el autor desarrolla conforme van discurriendo las dems ideas del texto, sin dar ejemplos ni detalles. sta es imprescindible y en ella se concentra todo lo expuesto.

ARGUMENTACIN IDEA PRINCIPAL FUNDAMENTACIN VERIFICACIN


CLASES DE IDEA PRINCIPAL. 1. EXPLCITA. Es aquella que est expresada en el texto de modo concreto, es decir, se puede ubicar y subrayar en l. Ejemplo: Los inventos facilitan la vida del hombre. El telfono nos permite comunicarnos a grandes distancias en un instante; el ascensor nos facilita el ascenso y descenso evitando la fatiga; los ventiladores nos refrescan en lugares calurosos. En general, todo lo creado por la mente humana apunta a su comodidad y satisfaccin de sus necesidades. Comentario. Como se aprecia la idea principal se expone al inicio y al final del texto. IMPLCITA. Es aquella que se encuentra sobreentendida en todo el texto, no est expresa; ni se puede ubicar de manera concreta ni subrayarse, sino que debemos deducirla del mismo. Ejemplo: Si a nuestro cuerpo le falta cuidado, esto influir negativamente en nuestra mente. Adems de una correcta alimentacin y del ejercicio fsico, al cuerpo le hace falta descanso y aire. Igual de importante es nuestra faceta espiritual. Las creencias ntimas individuales nos liberan, primero de los quehaceres cotidianos y luego nos impulsan con ms fuerza hacia ellos. Comentario. Como se aprecia, en el texto la idea principal es: El equilibrio entre cuerpo y mente es indispensable para un buen desarrollo personal y social.

2.

IDEAS COMPLEMENTARIAS O DEPENDIENTES. Son ideas de menor jerarqua que contienen caractersticas especficas de la tesis del autor, que cumplen diversas funciones en el texto. La tarea del postulante es descubrir las relaciones existentes entre la idea principal y las secundarias, a fin de asimilar cabalmente el texto y comprenderlo como una unidad. Las ideas secundarias apoyan la idea central. El siguiente esquema te indicar las funciones de stas.

COMPARA

EJEMPLIFICA
IDEA COMPLEMENTARIA

EXPLICACIN REITERA

ENUMERA
Ejemplo: Las modificaciones de lo que se llama coloracin no son dignas de contemplacin. En pocas palabras, los dueos de miles de pelculas en blanco y negro creen que tendrn ms pblico para el cine y, consecuentemente ms dinero, si se las renueva con color. Como poseen computadoras que pueden modificar piezas maestras y agregarles color, es un verdadero problema para quienes les importan esas pelculas y tengan sentimientos acerca de nuestra propia imagen como cultura. En realidad, es como la msica de los ascensores: no tienen alma. Todas las caras estn coloreadas con una palidez mortuoria. La idea principal del texto sostenida por el autor es: que la modificacin con colores de las pelculas en blanco y negro no es digna de contemplacin. Luego en base a esta idea aparecen las secundarias que son: La coloracin de las pelculas en blanco y negro no es conveniente porque afecta al sentimiento del pblico. Las pelculas en blanco y negro deben conservarse como un legado de nuestra cultura

TCNICAS DE COMPRENSIN LECTORA


TCNICA DEL SUBRAYADO
En un texto se capta la totalidad de la informacin, pero cuanto ms ideas hay en l, mayor ser el nivel de complejidad al momento de poder determinar las ideas ms relevantes. Para determinar con precisin los elementos constitutivos de una lectura es imprescindible utilizar la tcnica del subrayado. Subrayar te permitir:

a. Fijar las ideas que vas leyendo. b. Facilitar el repaso, pues evita la relectura del texto. Se subrayan las ideas que contengan la informacin fundamental del texto.

IMPORTANCIA DEL SUBRAYADO Esta tcnica ubicar con precisin las ideas principales y secundarias, as como el tipo de texto, prrafo y la forma cmo el autor desarrolla su pensamiento y la intencin comunicativa. Ejemplo:

Se llama Metalurgia a la ciencia de extraer metales de sus minerales. Algunas veces los minerales contienen grandes cantidades de materias extraas como roca, arena arcilla y caliza, lo que se conoce como ganga.

TIPOS DE PREGUNTAS
Luego de reconocer, en la primera lectura, el tema general y el tipo de organizacin procederemos, al anlisis y sntesis. Para esto tenemos que realizar una segunda lectura ms detenida. Estos procedimientos tienen ya directa relacin con las preguntas concretas. Veamos una por una:

A)

PREGUNTA POR IDEA CENTRAL (SINTETIZANTE).- Es la pregunta que trata de compendiar lo que en esencia trata el texto y generalmente tiene las siguientes formas: - Cul de las siguientes ideas resume mejor el texto? - Cul es la idea central del texto?

Mide la posibilidad de extraer una o ms ideas fundamentales que nos den una nocin de la totalidad de lo ledo. Este tipo de pregunta tambin es importante porque, a travs de un proceso adecuado, obtenemos la informacin para responder a las dems. El procedimiento elemental es el de la ubicacin de unidades informativas que tengan cierta autonoma dentro de la unidad mayor que es el texto. Estas unidades son independientes porque contienen un tema relativamente diferente al de las otras unidades. Su dimensin, modo de presentacin y de relacin entre ellas vara de acuerdo a la organizacin del texto concreto al que nos aboquemos. Por eso solo con la prctica tendremos la suficiente competencia para realizar un trabajo efectivo. Una vez ubicadas las unidades, debemos parafrasearlas, es decir resumir su contenido con nuestras propias palabras. En un principio es conveniente escribir nuestro parafraseo. A partir de aqu podemos optar por dos tipos de accionar: Por un lado, si la pregunta es por la IDEA CENTRAL debemos determinar cul de todas las unidades es la ms importante. Esto se logra en obvia relacin con el tipo de organizacin del texto. Es decir, si el texto es analizante, la idea central se hallar en la primera unidad informativa; si es sintetizante, dicha idea la encontraremos en la ltima unidad, y as segn los casos. Pero el otro tipo de accionar es aquel que resuelve la pregunta por un resumen. En este caso tenemos que actuar de la siguiente manera: El resultado de cada uno de los resmenes (una a dos lneas por cada unidad hallada), sern nuevamente sintetizados. Esto se puede hacer seleccionando los elementos ms importantes de cada uno de los resmenes y organizndolos, formando una oracin con las reglas morfosintcticas adecuadas: as habremos llegado a la respuesta del primer tipo de pregunta.

Podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

Texto
Unidad 1
Resumen 2 Resumen 1

========
Resumen 2

Unidad 2 Unidad 3

========
Resumen 3 Sntesis general

========
Resumen 4

Unidad 4 Unidad 5

========
Resumen 5

========

B)

PREGUNTA POR IDEA SECUNDARIA (TEXTUAL).- Son aquellas que permiten ubicar las ideas concordantes con la temtica del texto. La forma de estas interrogantes vara de acuerdo con los contenidos particulares del texto. Ejemplo: - De los siguientes enunciados: Son ciertas Son verdaderas - Es una idea expresada en el texto. PREGUNTAS DE TRMINO EN CONTEXTO.- Consiste en determinar el sentido de una palabra dentro de un texto. La forma de esta interrogante generalmente es: - Cul de los siguientes trminos expresa el sentido de la palabra AGUDO? - En el texto, la palabra REFLEXIN significa.

C)

Es conocido que la palabra lima tiene significados distintos en determinados casos. Lo que tenemos que hacer es contextualizar el trmino. Ejemplo: - Lima, la capital del Per. - La anfitriona me ofreci una lima muy jugosa. D) PREGUNTA POR INTERPRETACIN.- supone que el postulante puede sacar conclusiones o hacer deducciones a partir de lo ledo. La presentacin de este tem puede tener las siguientes formas: 1.- Preguntas de Interpretacin por Inferencia En trminos operativos, una inferencia ser, para nosotros, aquella informacin que no se encuentra explcita en el texto, pero que puede sostenerse a partir de l.

En un texto como: Todos los metales se dilatan con el calor Qu inferencia podemos hacer con l? Obviamente, podemos inferir que el oro se dilata con el calor, que la plata y el cobre tambin se dilatan con el calor, y que lo mismo ocurre con el plomo y el estao Esa es una inferencia: razonar sacando de una o ms proposiciones dadas una nueva proposicin.

2.- Preguntas de Interpretacin por Hiptesis o Extrapolacin Muy semejante al caso anterior, y de gran importancia dentro de la pregunta por interpretacin, es aquella que pretende que el estudiante elabore una HIPTESIS. Esto supone la capacidad de proyectar una posibilidad a partir de la informacin del texto. Generalmente es una posibilidad que se opone a lo que se afirma o niega en la lectura. Y el eje lgico fundamental a partir del cual se pregunta es el de causa efecto. Si en un texto se dice, por ejemplo, que el Budismo afirma como principio la negacin de la violencia como mtodo, una pregunta de hiptesis planteara la posibilidad de belicismo en esa religin. Si se dice que tal principio budista trajo como consecuencia o efecto la tolerancia de sus seguidores o practicantes, en la pregunta de hiptesis se indagar por las posibles consecuencias de la beligerancia en tal religin. Y as, por el contrario, si se niega algo en el texto, se planteara la afirmacin de lo negado y se inquirir por sus consecuencias. La forma de presentacin de las preguntas es variable: Si no ocurriera.., entonces De no darse las condiciones planteadas. Si x poseyera las condiciones a y b, entonces

Veamos el siguiente ejemplo en donde se pone en prctica todas las estrategias planteadas: Texto I La Termodinmica es en campo de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa. Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera. Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se define como un conjunto de materia aislable espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen, que se conocen como variables termodinmicas. Es posible identificar y relacionar entre s muchas otras variables (como la densidad, el calor especfico, la compresibilidad o el coeficiente de expansin trmica), con lo que se obtiene una descripcin ms completa de un sistema y de su relacin con el entorno.

La primera lectura nos ha permitido conocer la temtica del texto y vislumbrar su organizacin. El tema es el de la TERMODINMICA y sus conceptos complementarios. El tipo de organizacin es claramente analizante, esto quiere decir que en el inicio del texto se nos plantea la idea principal y que luego las otras partes del texto son explicaciones particulares a partir del tema central. Luego de este reconocimiento, debemos realizar una segunda lectura. Con ella procederemos con el anlisis, es decir, la fragmentacin en unidades informativas. En este sentido se observa claramente que el texto puede ser analizado de la siguiente manera:

FRAGMENTACIN DEL TEXTO: Unidades Informativas


Unidad Informativa 1 Unidad Informativa 2 Unidad La termodinmica es el campo de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa. Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera. Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se

Informativa 3

define como un conjunto de materia aislable espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable.

Unidad Informativa 4

El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen, que se conocen como variables termodinmicas. Es posible identificar y relacionar entre s muchas otras variables (como la densidad, el calor especfico, la compresibilidad o el coeficiente de expansin trmica), con lo que se obtiene una descripcin ms completa de un sistema y de su relacin con el entorno.

Unidad Informativa 5

Tenemos, entonces, cinco unidades informativas que se organizan de manera sintetizante. Lo que haremos a continuacin es el resumen de las respectivas unidades.

Resmenes de Unidades Informativas


UNIDADES INFORMATIVAS La termodinmica es el campo de la Fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa. Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera. Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se define como conjunto de materia aislable espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen, que se conocen como variables termodinmicas. Es posible identificar y relacionar entre s muchas otras variables (como la densidad, el calor especfico, la compresibilidad o el coeficiente de expansin trmica), con lo que se obtiene una descripcin ms completa de un sistema y de su relacin con el entorno. (1) RESMENES Termodinmica macroscpicos. estudia los sistemas

(2)

Importancia de sus principios para la ciencia.

(3)

Concepto esencial: Sistema Macroscpico: conjunto de materia aislable que coexiste con entorno infinito.

(4)

Variables termodinmicas medibles: Temperatura, presin, volumen.

(5)

Otras variables: mayor precisin en la medida de la relacin sistema-entorno: densidad, calor especfico, expansin trmica.

En algunos casos nos preguntarn por la idea central, por lo que tenemos que descubrir cual es la unidad ms importante o aquella que articule a todas las dems. En este sentido, y de acuerdo con nuestro descubrimiento del tipo de organizacin de este texto, podemos realizar un esquema o ms precisamente un mapa conceptual. Algo como esto:

Idea central (1)

Idea particular (2)

Idea particular (3)

Idea especfica (4)

Idea especfica (5)

El texto es obviamente analizante y la idea central es la unidad informativa I. Pero si nos hacen una pregunta de carcter sintetizante, por ejemplo: Cul de las siguientes ideas resume mejor el texto ledo?--, tenemos que realizar la sntesis de nuestros resmenes:

Resmenes (1) Termodinmica estudia los sistemas macroscpicos. (2) Importancia de sus principios para la ciencia. (3) Concepto esencial: Sistema Macroscpico: conjunto de materia aislable que coexiste con entorno infinito. (4) Variables termodinmicas medibles: temperatura, presin, volumen. (5) Otras variables: mayor precisin en la medida de la relacin sistema-entorno: densidad, calor especfico, expansin trmica. RESUMEN GENERAL: La termodinmica como estudio de los sistemas macroscpicos (conjuntos de materia en un entorno), a partir de las variables como temperatura, presin, volumen, etc. Debemos verificar a continuacin cual de las dos alternativas se corresponde con nuestro hallazgo. La pregunta podra presentarse de la siguiente manera:

1.- Cul de las siguientes oraciones resume mejor el texto ledo? ( Pregunta de Idea Central o Sintetizante) A) Dentro del campo de la fsica el sector ms importante es el de la termodinmica, cuyo concepto fundamental es el de sistema macroscpico. B) Las variables termodinmicas complementarias y de mayor precisin son la densidad, el calor especfico y el coeficiente de expansin trmica. C) La termodinmica es el estudio de los sistemas macroscpicos que se miden a partir de variables como la presin, la temperatura y el coeficiente de expansin trmica. D) La termodinmica como disciplina de la Fsica y de la Qumica, estudia los sistemas macroscpicos sobre la base de diversas variables de diverso orden.

E)

El estado de un sistema macroscpico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen.

Obviamente, como nuestro trabajo lo demuestra, la respuesta correcta es la C. Las dems son o parciales o falsas. Ahora veamos los otros tipos de preguntas en relacin a este especfico texto propuesto como ejemplo. Si la anterior, la pregunta por idea central o por resumen del texto, fue la nmero 1, las siguientes sern: 2. Idea secundaria: El coeficiente de expansin trmica como variable ayuda a. 3. Trmino en un contexto: La palabra CAMPO asume el significado de. 4. Interpretacin.-Inferencia: Se infiere del texto que aislar el sistema macroscpico es. 5. Interpretacin.- Hiptesis: Si un conjunto de materia no pudiera ser aislado espacialmente de su

entorno, entonces.

En el caso del rubro IDEA SECUNDARIA, nuestra pregunta incide sobre los contenidos de la unidad informativa 5, que es una especificacin de la unidad informativa 3, como vimos ms arriba en el mapa conceptual. Haciendo el anlisis y la sntesis del texto, ser fcilmente ubicable dicho contenido. Propongamos a continuacin cinco alternativas: 2. El coeficiente de expansin trmica como variable ayuda a: A) Separar el sistema macroscpico del entorno. B) Identificar otras variables y sus relaciones. C) Medir la comprensibilidad y el calor especfico. D) Obtener una descripcin ms completa. E) Definir el sistema como conjunto de materia. Es claro para nosotros que la respuesta es la alternativa E porque se corresponde con lo que se afirma en la unidad 5. La pregunta por TRMINO EN UN CONTEXTO incide en este caso en las relaciones de la palabra campo dentro de las relaciones semnticas que se establecen en la primera unidad informativa. Veamos la pregunta y las cinco alternativas: 3. La palabra CAMPO asume el significado de: A) rama B) tierra C) terreno D) propiedad E) paisaje La alternativa correcta es la A, puesto que en la frase La termodinmica es el campo de la Fsica, la palabra campo se refiere a la termodinmica porque sta es una rama de la Fsica En cuanto a la pregunta propuesta en el rubro 4 sobre INFERENCIA, se requiere abstraer para sacar una conclusin. La pregunta y sus cinco alternativas se plantea del modo siguiente: 4. Se infiere del texto que aislar el sistema macroscpico es: A) Importante para todas las ramas de la ciencia y tecnologa.

B) Parte fundamental de la termodinmica como campo de la fsica. C) Un procedimiento previo a su medicin a partir de las variables. D) No es siempre posible en todos los conjuntos de materia. E) Necesita de variables como temperatura o presin para realizarse. En este caso la respuesta no es explcita en el texto y relaciona los contenidos de la unidad informativa 3 con las dos siguientes. De aqu concluimos que para realizar cualquier medicin de un sistema macroscpico, debemos previamente fijarlo como una entidad autnoma. En otras palabras, el sistema macroscpico se obtiene, segn el texto, procediendo a su aislamiento respecto del entorno. Por lo tanto, la alternativa correcta es la C. Con respecto al rubro 5 sobre pregunta por HIPTESIS, sta nos plantea una posibilidad. En el texto sobre Termodinmica, la respuesta a este tipo de ejercicio la encontramos en los contenidos de la unidad informativa 3. Ejemplo: 5. Si un conjunto de materia no pudiera ser aislado espacialmente de su entorno, entonces: A) Ser difcil la medicin de su temperatura. B) No es un sistema macroscpico. C) Pertenecer a otro campo de la Fsica. D) Ser un sistema microscpico. E) No poseer algunas variables termodinmicas. Se define el sistema macroscpico como una totalidad aislada espacialmente de su entorno, y al no poder ser aislado, entonces la respuesta es la B.

You might also like