You are on page 1of 4

COLEGIO JORGE MARTOREL FLORES

CONCURSO FORMACION CIUDADANA Y CIVICA TEMA:

IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

INTEGRANTES: Erick Arisaca Lesly Kiros Kevin Calisaya Rolando Ayme

AO Y SECION: 3RO D

TACNA PER 2013

Impuesto al Patrimonio Vehicular

Impuesto Vehicular Qu es el impuesto vehicular y qu vehculos estn sujetos a este pago? El Impuesto al Patrimonio Vehicular, es aquel impuesto de periodicidad anual el cual grava la propiedad de los vehculos, automviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses, con una antigedad no mayor de tres (3) aos contados desde la fecha de la primera inscripcin del vehculo en el Registro de Propiedad Vehicular. Quin paga el impuesto vehicular? Son sujetos pasivos, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurdicas propietarias de los vehculos sealados en el artculo anterior. El carcter de sujeto del impuesto se atribuir con arreglo a la situacin jurdica configurada al 1 de enero del ao a que corresponda la obligacin tributaria. Cuando se efecte cualquier transferencia, el adquirente asumir la condicin de contribuyente a partir del 1 de enero del ao siguiente de producido el hecho.

Cules son las alternativas de pago? El impuesto podr cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas: 1. Al contado, hasta el ltimo da hbil del mes de febrero. 2. En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota ser equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deber pagarse hasta el ltimo da hbil del mes de febrero. Las cuotas restantes sern pagadas hasta el ltimo da hbil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variacin acumulada del ndice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), por el perodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehculos automviles. Ya sean vehculos particulares, camionetas y station wagons, fabricados en el pas o importados, con una antigedad no mayor de 3 aos. La antigedad de 3 aos se computar a partir de la primera inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular. La base imponible est constituida por el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio, siendo que la tasa es de 1%. Quin administra el impuesto vehicular? La administracin del impuesto corresponde a las Municipalidades Provinciales, en cuya jurisdiccin tenga su domicilio el propietario del vehculo. El rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Provincial.

Cul es la base imponible del impuesto vehicular? La base imponible del impuesto est constituida por el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio, el que en ningn caso ser menor a la tabla referencial que anualmente debe aprobar el Ministerio de Economa y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigedad del vehculo. Cmo se calcula el impuesto vehicular? La tasa del impuesto es de 1%, aplicable sobre el valor del vehculo. En ningn caso, el monto a pagar ser inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del ao al que corresponde el impuesto. Quines estn obligados a presentar declaracin? Los contribuyentes estn obligados a presentar declaracin jurada: 1. Anualmente, el ltimo da hbil del mes de febrero, salvo que la Municipalidad establezca una prrroga. 2. Cuando se efecte cualquier transferencia de dominio. En estos casos, la declaracin jurada debe presentarse hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producidos los hechos. 3. Cuando as lo determine la administracin tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin. Quines estn inafectos al pago del impuesto vehicular? Se encuentran inafectos al pago del impuesto, la propiedad vehicular de las siguientes entidades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades. Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Entidades religiosas. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per. Universidades y centros educativos, conforme a la Constitucin. Los vehculos de propiedad de las personas jurdicas que no formen parte de su activo fijo.

You might also like