You are on page 1of 75

TOPOGRAFA ELEMENTAL

PUBLICACIN 408

ESCUELA NAVAL MILITAR MARN

PRLOGO

OBJETO a. b. c. Proporcionar los conceptos bsicos de Topografa, imprescindible a todo Mando Subalterno, para la conduccin de su Unidad en el Campo. Servir corno libro de consulta y gua en cualquier situacin. Servir como Texto Bsico y ms elemental y por lo tanto punto de partida en el sistema enseanza dentro del cuerpo de Infantera de Marina.

ALCANCE Cubre los conocimientos topogrficos mnimos, que todo Mando de Unidad (Elemental) necesita para situar, conducir y maniobrar con su Unidad en el Campo. Rene la Bibliografa necesaria para poder ampliar los conocimientos elementales aqu expuestos. Para apoyar la exposicin de estos conceptos, al final de cada Captulo se recopilan una serie de figuras que adems de complementar a aqullos, son en s mismo como una exposicin seriada y grfica de conceptos bsicos y elementales.

BIBLIOGRAFA

Libro: Curso de Informacin de Topografa (Servicio Geogrfico del Ejrcito de Tierra). Conferencias de la Escuela de Geodesia del Ejrcito de Tierra. Libro Curso de Informacin de Fotografa Area (Servicio Geogrfico del Ejrcito de Tierra). IPT-8-23-I INTELIGENCIA. (Operaciones Anfibias). Topografa Elemental (Cap. Eusebio Garca Rodrguez). Lectura de Planos (FM 21-26). Nueva Cartografa Militar (Cap. Souto Paz).

INDICE
CAPTULO 1 101 102 103 104 105 106 EL TERRENO. Y SU REPRESENTACIN Generalidades. Qu es un plano? Cmo se representa el terreno? Curvas de nivel. Equidistancias. Principales accidentes del terreno. Figuras: Representacin de los principales accidentes del terreno.

CAPTULO 2 201 202 203 204 205 206 207 208 209

DISTANCIAS. ESCALAS. MEDIDAS ANGULARES Generalidades. Distancias. Escala numrica. Ejemplos. Escala grfica. Apreciacin grfica. Unidades angulares. Elementos geogrficos. Meridianos y ngulos que determinan. Determinacin de direcciones. Figuras.

CAPTULO 3 301 302 303 304

BRJULA: DESCRIPCIN Y MANEJO Generalidades. Brjula "Buchi": Descripcin. Brjula "Buchi": Manejo. Problemas que se pueden resolver, tanto en el plano como en el terreno. Figuras.

CAPTULO 4 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410

ORIENTACION DEL PLANO Y SITUACION DE PUNTOS Generalidades. Orientacin con brjula. Orientacin sin brjula. Situacin de puntos del terreno en el plano. Mtodo de radiacin. Mtodo de interseccin directa. Mtodo de interseccin inversa. Identificacin de puntos del terreno en el plano. Designacin de un punto del terreno desde otro. Figuras.

CAPTULO 5 501 502 503 504 505 506 607 508 509

PERFILES. CROQUIS Generalidades. Perfil: Definicin. Clasificacin de los perfiles. Construccin de perfiles. Cresta militar y topogrfica. Croquis: Caractersticas y clases. Croquis topogrfico. Croquis panormico. Figuras.

CAPTULO 6 601 602 603 604 605 606 607

ITINERARIOS Generalidades. Itinerario tomando como referencia unos tramos de otros. Itinerario con brjula. Itinerario cerrado. Itinerario de reconocimiento. Itinerario rectificado. Figuras.

CAPTULO 7 701 702 703 704 705 706 707 708

MTODOS EXPEDITOS DE ORIENTACIN Generalidades. Determinacin de los puntos cardinales. Orientacin por el sol. Orientacin por la sombra. Orientacin por el reloj. Orientacin por indicios. Orientacin por medio de la Estrella Polar. Figuras.

CAPTULO 8 801 802

CARTOGRAFA MILITAR Generalidades Cartografa en proyeccin LAMB'ERT a. Proyeccin LAMBERT b. Situar en el plano un punto dado por sus coordenadas. c. Determinar las coordenadas rectangulares de un punto del plano. d. Determinacin del rumbo, orientacin y azimut: Ejemplos. Cartografa en proyeccin UTM. a. Introduccin. b. Proyeccin UTM. c. Cuadrcula UTM (CUTM). d. Designacin de puntos en la CUTM. e. Informacin en los mrgenes de la Hoja. Cartografa nutica y cartografa anfibia. Figuras.

803

804 805

CAPTULO 9 901 902 903 904 905 906 907 908 909

FOTOGRAFA AREA Generalidades. Qu es una fotografa area? Comparacin de una fotografa area con el plano. Clases de fotografas. Escala de una fotografa area. Informacin marginal. Restitucin de un punto. Interpretacin fotogrfica. Figuras.

CAPTULO 10 1001 1002 1003

HIDROGRAFA Generalidades. Nociones elementales de Hidrografa. La Hidrografa en las Operaciones Anfibias. a. Gradiente. b. Rompiente. c. Marcas y corrientes. d. Obstculos que se oponen al movimiento buque-costa. e. Consideraciones navales en la seleccin de la Zona de Desembarco.

BIBLIOGRAFA

CAPTULO 1 EL TERRENO Y SU REPRESENTACIN

101. GENERALIDADES. El uso adecuado de los medios, junto con la aplicacin apropiada de los mtodos y el mximo aprovechamiento del terreno, es la clave del xito en cualquier operacin. Para "empezar" a conocer el terreno se cuenta como elemento ms valioso con el PLANO, del que hay que "sacar" todo lo que puede dar y no ms, pues el conocimiento final y total del terreno lo da el mismo terreno. El plano ayuda: a conocerlo" ANTES, y a "saber estar" y "moverse" "EN" el mismo. En este primer captulo veremos como se represente el terreno en el plano, y como viendo un plano nos podemos "imaginar" el terreno. El plano no debe tener "secretos" para el que lo usa y si los "tiene" es por que no lo sabe "interpretar". Toda informacin del plano debe complementarse, siempre que sea posible, con fotografas areas. fotografas desde superficie, maquetas y cualquier otra informacin.

102. QU ES UN PLANO? Plano es la representacin grfica de un trozo de la superficie terrestre.

103. CMO SE REPRESENTA EN EL TERRENO?. CURVAS DE NIVEL. Si suponemos que cortamos el terreno con una serie de planos, paralelos entre s, y a la misma distancia uno de otro, estos planos determinan al cortar el terreno unas lneas, las de su permetro externo, que una vez proyectadas sobre un plano de referencia nos indican la representacin grfica de dicho terreno. Estas lneas as definidas las llamamos "curvas de nivel" que adems de representar el contorno de una parte del terreno nos indican su altitud, con un nmero. (Fig. 1)

1-1

104. EQUIDISTANCIA La diferencia de nivel constante entre curva y curva se llama equidistancia. Esta puede ser natural, la considerada en el terreno y la grfica que es la natural pasada a la aula del plano. La equidistancia entre dos curvas, llamada numrica o verdadera, se elige de acuerdo con la escala del plano y a veces con la pendiente del terreno. No existe una relacin matemtica entre la equidistancia y la escala del plano. 105. PRINCIPALES ACCIDENTES DEL TERRENO MOGOTE. Es una pequea elevacin, aislada, de forma aproximadamente cnica y roma en su porte superior. Si es de forma alargada se denomina LOMA. Si es de terreno peascoso y de laderas muy pendientes, se llama CERRO. Cuando est aislado recibe el nombre de OTERO. (Fig. 2). MONTE. Es una gran elevacin del terreno respecto al que lo rodea; su parte ms alta es la cima o la cumbre (Fig. 3). Si sta es alargada se denomina CRESTA, si es plana MESETA y si es puntiaguda PICO. LADERA. Es la superficie lateral de toda elevacin o depresin. MONTAA. Es una serie de grandes elevaciones constituida por varios montes. (Fig. 3). MACIZO. Est constituido por un ncleo de montaas que se extienden en todas direcciones. SIERRA. Es un conjunto de montaas que se extienden en una direccin determinada. (Fig. 3). CORDILLERA. Es una sucesin de sierras. RIO. Es una corriente de agua continua ms o menos caudalosa que desemboca en otra, en un lago o en la mar; el terreno por el que discurre se llama cauce o lecho. Cuando circula agua slo en tiempo de lluvia y de forma impetuosa y turbulenta se determina torrente. DIVISORIA. Es la lnea que puede considerarse en el terreno desde la cual, las aguas corrientes fluyen hacia vertientes o laderas opuestas. (Fig. 4).

1-2

COLLADO. Depresin que a veces se forma en las divisorias. (Fig. 7). Atendiendo a su forma pueden ser: - Gargantas, cuando son largos y estrechos. - Puertos. si son de fcil acceso. - Desfiladeros, cuando son profundos y flanqueados por ladera escarpada o de mucha pendiente. VAGUADA. Es la interseccin por su parte inferior de dos laderas opuestas y a las que afluyen las aguas que provienen de ellas (Fig. 4). VALLE. Es el terreno ms o menos llano, comprendido entre dos grandes divisorias y por el que generalmente discurre un ro. VADO. Paraje de un ro con fondo firme, escasa corriente, llano y poco profundo, por donde puede pasarse a pie, o en vehculo. HOYA. Es una depresin del terreno respecto al que le rodea; si en ella existe una gran extensin de agua permanentemente se llama lago; si esta extensin es pequea m denomina laguna o charca. (Fig. 5). PANTANO. Zona del terreno donde se recoge y, naturalmente, se detienen es aguas, siendo su fondo ms o menos cenagoso. COSTA. Es la faja de terreno colindante con el mar; ti es baja y arenosa y de pendiente suave se llama playa, si es abrupta y escarpada se denomina acantilado. ENTRANTES Y SALIENTES. Un entrante en el terreno viene representado en el plano por una serie de curvas, que presentan su concavidad en el sentido de las altitudes decrecientes. Las curvas de mayor altitud tienden a envolver las de altitud menor. (Fig. 6). Un saliente se diferencia del entrante en que las curvas de menor altitud tienden a envolver las de altitud mayor. (Fig. 6).

NOTAS: En las figuras 8 y 9 podemos ver un compendio de todo lo dicho. En las figuras 10, 11 y 12 se puede ver, sucesivamente, la forma de iluminar un plano.

1-3

106.

FIGURAS.

1-4

1-5

Como resumen de todo lo visto podemos ver en esta figura el conjunto de accidentes topogrficos.

Figura 1.8

Figura 1.9

Vemos una fotografa area de una zona martimo-terrestre y su correspondiente representacin. 1-6

En los tres recuadros siguientes podemos ver: Plano antes de colorear. Plano despus de marcar las lneas de alturas y vaguadas. Plano coloreado expresando alturas.

Figura 1.10

Figura 1.11

1-7

Figura 1.12

1-8

CAPITULO 2 DISTANCIAS. ESCALAS. MEDIDAS ANGULARES


201. GENERALIDADES.

Para poder representar el terreno en un plano horizontal, fijando la posicin de una serie de puntos con relacin a otro de estacin, es preciso medir ngulos horizontales y distancias. Los problemas de situacin, orientacin, determinacin de direcciones y fijacin de puntos (objetivos, blancos, etc.), se reducen tambin, bsicamente, a la medicin de ngulos y determinacin de distancias En este Captulo trataremos brevemente de la determinacin de direcciones y distancias y de relacionar estas distancias, en el terreno y en el plano. (Escalas). 202. a. DISTANCIAS En Topografa pueden considerarse tres clases de distancias: Distancia reducida, la que se puede medir en el plano. (Fig. 2.1,a). Distancia geomtrica, no se puede medir directamente en el plano, pero se puede deducir numricamente conociendo la distancia reducida u horizontal y la diferencia de nivel. (Fig. 2.1,b). Distancia natural o topogrfica. (Fig. 2.1,c).

b.

Existen una serie de procedimientos expeditos para medir distancias en el terreno, con los consiguientes errores. Aqu solamente vamos a tratar la medida de distancia por pasos, con estadmetros, con gemelos o prismticos graduados y por estimacin. Medida de distancia con pasos.

Lo nico que hace falta es que el que mida la distancia tenga talonado el paso; lo normal es que un paso mida entre 70 y 80 centmetros. Medida de distancia con estadmetros (Fig. 2.2).

Un estadmetro puede improvisarse con un doble decmetro, atando a ste un hilo que por el otro extremo se puede fijar a un botn de la guerrera. La longitud del hilo se calcula de modo que cuando est tenso y el doble decmetro vertical u horizontal, ste quede aproximadamente a una distancia del ojo (d = OA,) (constante y conocida). La distancia que se quiera obtener ser: D = 2-1

d H h

Evidentemente para poder aplicar este mtodo ha de apuntarse a objetos de altura o anchura conocida. Medida de distancia con gemelos o prismticos graduados.

Estos gemelos llevan un retculo graduado en milsimas. La distancia se obtiene cuando se conocen las dimensiones del objeto que se visa, resultando:

D (en kilmetros) = -

Frente real ( Fr ) (en metros) Frente aparente ( Fa) (en milsimas)

Por estimacin a ojo.

Realmente es la ms usada aunque requiere una gran experiencia. Para realizarla se pueden seguir dos mtodos: Creando por la experiencia, una unidad (mental) de medida. Por la apariencia de los objetos, segn la distancia.

En ambos casos se requiere mucha prctica. Se puede partir en el adiestramiento con la fijacin de esta unidad de medida (que pueden ser 100 m.); experiencias que en un principio deben ser comparadas con consiguientes mediciones (por ejemplo, a pasos, aproximadamente 130 pasos = 100 m.) o midindolo en el plano. De esta prctica se puede pasar a distancias mayores, hasta 500 m. Lo importante (el mtodo a seguir es lo de menos) es conseguir prctica en apreciacin de distancias.

203. ESCALA NUMRICA. EJEMPLOS

Dadas las dimensiones del papel y del terreno, es evidente que el dibujo tiene que ser una reduccin del terreno, pero conservando los ngulos y la forma; es decir que las figuras del plano deben ser semejantes a sus homlogas del terreno y por ello, la relacin entre una longitud medida en el plano y su homloga debe ser constante. Esta relacin constante o razn de semejanza es la escala del Plano: Escala :
Ejemplos:

Plano P = Terreno T

1. En un plano la longitud de un canal, de 5.000 m., es de 0,2 m. Cul es la escala?. 0,2 1 P = = Escala = 1 : 25.000 T 5.000 25.000 2. En un plano de escala, 1:50.000, la longitud de un camino vecinal es de 0,3 m., Qu longitud tendr ese camino en el terreno?.
E=

2-2

E=

P P T= T= T E

0,3 = 0,3 x 50.000 = 15.000 metros 1 50.000

204.

ESCALA GRFICA

Para determinar ms rpidamente las equivalencias entre las distancias en el plano y las del terreno, se emplea la escala grfica, que es el dibujo o materializacin de la escala numrica. Si se quiere construir una escala grfica 1:25.000, se toma una recta indefinida y sobre ella se marca el punto 0. Se halla ahora la equivalencia de distintas longitudes:
E=

1 P P = Ex T = x 1 = 0,00004 Kms = 40 mm 25.000 T

o sea que 0,00004 kilmetros = 40 milmetros; por lo tanto. 1 kilmetro (terreno) equivale 40 milmetros (plano). 100 metros (terreno) equivale 4 milmetros (plano). Una vez halladas estas equivalencias, (Fig. 2.3), se toma a la izquierda del 0 mercado en la lnea, una longitud de 40 milmetros y se divide en 10 partes. Cada una de ellas ser igual a 4 milmetros y equivalen a 100 metros en el terreno. Se numera con la expresin 500 m. la que ocupa el quinto lugar de estas divisiones y con 1.000 m. la ltima. Esta parte de la escala est construida se llama "Taln". Luego se toma del 0 a la derecha distancias de 40 milmetros y se rotulan 1, 2, 3,... kilmetros. Ver la forma grfica de hacerla. (Fig. 2.4). Su uso es el siguiente, (Fig. 2.5): Si se quiere por ejemplo determinar la distancia horizontal que en el terreno corresponde a la de: A ___ B, del plano se opera como sigue: Con un comps o el borde de una tira de papel se toma la distancia en el plano, existente entre dichos puntos A y B, se lleva uno de los puntos del comps o extremo marcado en la tira de papel sobre una divisin exacta de kilmetros de la escala grfica, de forma que el otro extremo caiga dentro del "Taln", para poder apreciar la fraccin de kilmetros. Los planos suelen llevar al pie de los mismos las escalas grficas correspondientes. En la Fig. 2.5 se deduce que la distancia medida es de 1.500 metros.

205.

APRECIACIN GRFICA

2-3

Apreciacin grfica: Es lo mnimo que un operador puede apreciar en un plano en unas condiciones determinadas. Esta cantidad se cifra en 1/5 mm. Toda distancia en el terreno que, reducida a la escala del plano no llegue a los 0,2 mm. no tiene representacin en ste.

206.

UNIDADES ANGULARES.

En la medicin de ngulos se obtienen distintas medidas segn la unidad angular usada. Las distintas medidas angulares son, entre otras: GRADO SEXAGESIMAL. Se obtiene dividiendo el ngulo recto en 90 partes iguales, cada grado se divide en 60 partes llamadas minutos y cada minuto en otras sesenta llamadas segundos:

Se representan como sigue: 4 5' 6",3. GRADO CENTESIMAL. Se obtiene dividiendo el ngulo recto en 100 partes iguales, cada grado se divide en 100 partes llamadas minutos y cada minuto en 100 partes llamadas segundos, las fracciones de segundo se expresan en forma decimal

Se representa como sigue: 4 5 6,3. MILESIMA ARMLLERA. Se obtiene dividiendo los 360 sexagesimales de la circunferencia en 6.400 partes iguales (360 = 6400). ELEMENTOS GEOGRFICOS. DETERMINAN. MERIDIANOS Y NGULOS QUE

207.

Eje Terrestre es la recta ideal alrededor de la cual gira la Tierra, (ver Fig. 2.6). Polos son los puntos de interseccin del eje con la superficie terrestre. Se denominan Polo Norte y Sur; el Norte es el que est hacia el lado de la Polar. Todo plano que pase por el eje terrestre es un plano meridiano, y las intersecciones de estos planos con la superficie terrestre son las lneas llamadas meridianos. El plano meridiano de un punto corta al plano horizontal (que es el plano perpendicular a la direccin de la vertical) del mismo, segn una recta llamada meridiana geogrfica o sencillamente meridiana. Los planos que pasan por los polos magnticos cortan a la superficie de la Tierra segn crculos mximos llamados meridianos magnticos. La interseccin del plano del meridiano magntico de un lugar con el plano horizontal es la meridiana magntica; su direccin queda materializada por la de la aguja magntica cuando despus de oscilar queda inmvil. (Fig. 2.7). NORTE MAGNTICO. Un fenmeno de la naturaleza denominado magnetismo, hace que hacia un lugar especfico de nuestro planeta sea atrada la aguja magntica. Este lugar se denomina norte magntico. (Fig. 2.8). No coincide con el norte verdadero ni con el norte de cuadrcula.

2-4

NORTE GEOGRAFICO. Es el que seala la direccin del Polo Norte de la tierra. (Fig.2.8). NORTE DE CUADRCULA. Es el que determina la lnea sur y norte de la cuadrcula del plano. (Fig. 2.8). DECLINACIN. Es el ngulo formado por la meridiana magntica y la meridiana geogrfica. La declinacin se llama occidental cuando el norte magntico cae al oeste del geogrfico y oriental cuando cae al este. La declinacin vara con el lugar y con el tiempo.

En Espaa la declinacin magntica es occidental y va disminuyendo lentamente, siendo el valor actual de la variacin anual probable o decrecimiento anuo de unos seis minutos sexagesimales. Teniendo en cuenta la fecha de la hoja y la fecha del momento en que se quiere obtener la declinacin, la obtencin de sta es inmediata.

208.

DETERMINACIN DE DIRECCIONES.

Una direccin cualquiera puede referirse a otra direccin constante por el ngulo que forma con ella. RUMBO (R). Se llama rumbo de una direccin al ngulo formado por dicha direccin con la meridiana magntica. (Fig. 2.9).

Los rumbos se miden a partir del norte magntico en el sentido de las agujas del reloj y de 0 a 360. RUMBO INVERSO. El rumbo inverso es aquel que se diferencia 180 con el rumbo directo, a decir: R. Inverso = R. Directo + 180.

ORIENTACION (0). Se llama orientacin de una direccin al ngulo formado por dicha direccin con la que marca el norte de cuadrcula (Fig. 2.9). Se mide en el sentido de las agujas del reloj y de 0 a 360.

AZIMUT (Z). Se llama azimut de una direccin AB al ngulo formado por dicha direccin con la meridiana que pasa por A. (Fig. 2.9).

El azimut se mide a partir del norte geogrfico en sentido de las agujas del reloj y de 0 a 360.

Ejemplos:

Una vez expuestos estos conceptos, fundamentales en Topografa, conviene hacer unos ejercicios numricos que nos relacionarn la declinacin, la convergencia, el rumbo, el azimut y la orientacin. 2-5

Para estos ejercicios y otros similares conviene siempre pintar la figura, teniendo en cuenta que en Espaa el Norte magntico est al Oeste (izquierda) del Norte Geogrfico.
Ejemplos:

1. Datos: R = 80 y Z = 70. Incgnita: declinacin (D). Solucin: d = R - Z; d = 80 - 70 = 10. 2 Datos: Z = 70 y 0 = 72. Incgnita: convergencia (W). Solucin: W = 0 - Z = 72 - 70 = 2. 3 Datos: W = 2; d = 10; R = 80. Incgnita: orientacin (0). Solucin: 0 = R - (d - w) = 80 - 10 +2 = 72.

209. FIGURAS.

Figura 2.1

2-6

Figura 2.1bis

Figura 2.2

Figura 2.3

2-7

Figura 2.4

2-8

Figura 2.5

Figura 2.6

2-9

Figura 2.7

Figura 2.8

Figura 2.9

2 - 10

CAPTULO 3 BRJULA: DESCRIPCIN Y MANEJO

301. GENERALIDADES. En la Topografa expedita el aparato usado ms corrientemente para medir direcciones es la brjula ligera, que adems sirve para realizar la orientacin que es la base y el problema esencial de todo estudio topogrfico. Orientarse es, en sntesis, determinar la direccin Norte - Sur. A continuacin veremos en detalle un tipo de brjula: la "BUCHI". Para su mejor entendimiento esta lectura debe acompaarse con el manejo directo de una brjula de este tipo, as como de su posterior uso en el campo hasta que no guarde para el usuario "misterio" alguno.

302. BRJULA "BUCHI": DESCRIPCIN. (Fig. 3.1 y 3.2). Se compone de tres partes articuladas en un mismo eje. - Placa de orientacin. - Cuerpo de la brjula. - Caja del espejo metlico. La placa de orientacin lleva montado el limbo que sirve para medir los rumbos de las distintas direcciones que se observen. Dicho limbo est graduado, se puede girar accionando el anillo de maniobra, y lleva un ndice que seala las lecturas. Tambin lleva en su cara externa los cuatro puntos cardinales. La cara interna del limbo lleva la marca de declinacin N (trazo negro entre dos puntos luminosos), en la direccin diametralmente opuesta la marca Sur. Tambin lleva dos puntos luminosos llamados de desviacin. La caja que contiene la aguja imantada es de material transparente e irrompible. La aguja est sumergida en un lquido que amortigua sus oscilaciones En sus borde lleva una escala de pendientes graduadas en tantos por ciento que sirve para medir la de las distintas visuales. Abierta la brjula, totalmente, en el borde de uno de sus lados mayores del rectngulo que se forma, lleva una escala grfica en metros de 1:50.000. En la cara interna de la placa de orientacin, se encuentra el anillo de maniobra esmaltado en blanco, sobre el que se puede sealar con lpiz distintas referencias, un ndice fijo, y el reverso del dimetro metlico Este - Oeste sobre el que va grabada una flecha roja. La muesca de mira y el pivote gua (luminiscente) definen la lnea de mira. Las grandes letras N y S grabadas en el cuerpo de la brjula sirven para colocar sta correctamente cuando se trabaja sobre el plano. 3-1

El espejo metlico (Fig.3.3) permite centrar por reflexin, la aguja entre las marcas de declinacin. Lleva tambin un ndice por el que se pueden efectuar las punteras (G).

303. BRJULA BUCHI: MANEJO. PROBLEMAS QUE RESOLVER TANTO EN EL PLANO COMO EN EL TERRENO.

SE

PUEDEN

Con la brjula anteriormente descrita podemos efectuar una serie de operaciones tanto en el terreno como en el plano, de todas stas, vamos a continuacin a describir las ms importantes. Hallar el rumbo de una direccin en el terreno. (Fig. 3.2).

Colocada la brjula horizontalmente en la direccin cuyo Rumbo se desea determinar, se acta sobre el tornillo de maniobra hasta que la aguja quede centrada entre las referencias, en cuyo momento el INDEX sealar el rumbo sobre el limbo. Debe observarse que si queremos medir una Orientacin o un Azimut, tendremos que tener en cuenta la convergencia y la declinacin del lugar, cosa que viene en la informacin marginal de los planos. Medida de ngulos.

Las medidas de los ngulos se obtendrn por diferencias de Orientaciones, Rumbos o Azimut, siempre que se trate de direcciones en un mismo lugar: Si las direcciones estn en puntos distintos, se har siempre por diferencias de Orientaciones. Determinar una direccin de marcha.

Cuando se est en un punto E y se quiere llegar a otro B, no visible desde E pero identificado en el plano, se obtiene el Rumbo de la direccin EB en el plano como se indica en el prrafo "sealar una direccin en el plano" y se hace una seal en el anillo de maniobra. A continuacin, en el terreno se coloca el INDEX fijo en la seal y se sigue la direccin que marca la brjula una vez que la aguja magntica est en las seales de referencia. Seguir en el terreno un itinerario sealado en el plano.

Es aplicacin del punto anterior. Si queremos seguir el itinerario E B C D en el terreno, cuyos Rumbos se han obtenido en el plano y se han hecho las seales correspondientes en el anillo de maniobra, se hace de la siguiente forma: Se obtiene la direccin de marcha E B como indica el punto anterior, al llegar a B se coloca el ndice en la segunda seal del anillo de maniobra y obtendremos la direccin de marcha B C al llegar a C y sucesivas estaciones se repite esta misma operacin hasta llegar al final del itinerario. Las distancias E B, B, C,..... se tomarn en el plano y se pasarn al terreno midindolo en ste por pasos u otro procedimiento expedito.

3-2

Sealar una direccin en el plano.

Se abre la brjula como indica la fig. 3.4, de tal forma, que el ndice marque la graduacin correspondiente, es decir, con su lado ms largo paralelo a la lnea Oeste - Este del cuadriculado del plano y de modo que la letra N quede hacia el Norte; se desplaza paralelamente a ella misma hasta que uno de los bordes del dimetro metlico pase por la representacin del punto de estacin, en cuyo instante dicho dimetro materializa la direccin propuesta y la flecha seala en sentido de la misma. Otro procedimiento es el siguiente: Una vez marcada en la brjula la graduacin correspondiente, se coloca sobre el plano, como indica la fig. 3.5, es decir con el dimetro metlico Oeste - Este paralelo a esta misma direccin del cuadriculado. Si desplazamos la brjula de modo que se mantenga dicho paralelismo, se hace que uno de los bordes del instrumento pase por el punto que en el plano representa la estacin E; dicho borde materializar la direccin, la cual puede trazarse con un lpiz. Construir en el plano un itinerario seguido en el terreno.

Se mide el Rumbo del primer tramo y se seala un 1 en el anillo de maniobra. La longitud de este primer tramo se mide con pasos o cualquier procedimiento expedito, anotndolo en el registro correspondiente. De modo semejante se procede con los dems tramos. Al final del itinerario se tendrn sealados sobre el anillo de maniobra una serie de trazos 1, 2, 3, que corresponden a los Rumbos 1, 2, 3. y en el registro las distancias respectivas. Para dibujar en el plano el itinerario, se empieza por situar frente al ndice fijo el trazo sealado con el 1. Aplicando uno u otro de los procedimientos explicados, en el punto anterior, se obtiene la direccin del primer tramo que se sealar con lpiz en el plano. A continuacin se coloca en la brjula la seal 2 y en el punto 2, obteniendo en el plano despus de haber reducido las distancias correspondientes del terreno al plano, y haberla tomado en la direccin desde 1, antes hallada, se opera de igual forma que en 1. Se continan haciendo las mismas operaciones en 3, 4, hasta llegar al final del itinerario. Determinacin de pendientes.

Para esta operacin hay que hacer uso de las escalas grabadas en los bordes del cuerpo de la brjula. En uno de ellos se encuentra la que corresponde a pendientes positivas y en el otro la de las negativas. Dos salientes t y t', sirven de puntos de mira para las medidas. Para evaluar una pendiente, se abre la brjula y se suspende del cordn C de manera que se presente de perfil al operador, curvando hacia ste la escala que corresponda al signo de la pendiente que se va a medir. Si es ascendente (Fig. 3.6), el saliente t y el 0 de la escala de las pendientes positivas determinan la horizontal, y el valor de la medida se har sobre dicha escala en su cruce con la lnea que definen el punto visado y el indicado saliente. En el caso de la figura 3.6, la pendiente ser de + 25%.

3-3

Si la pendiente es negativa, la forma de proceder es anloga, con la sola diferencia de que las lecturas hacen sobre la escala correspondiente y utilizando el saliente t como referencia.

Figura 3.1

Figura 3.2

3-4

Figura 3.3

Figura 3.4

Figura 3.5

3-5

Figura 3.6

3-6

CAPTULO 4 ORIENTACIN DEL PLANO Y SITUACIN DE PUNTOS

401. GENERALIDADES. Se dice que una carta o plano est orientado cuando, estando en posicin horizontal, su Norte apunta hacia el Norte y todas las lneas en la carta son paralelas a tus correspondientes en el terreno. La orientacin del plano la podemos hacer con brjula o sin ella..

402. ORIENTACIN CON BRJULA. (Fig. 4.1). Los pasos a seguir son los siguientes: (1) Abrir y extender el plano en una superficie que sea aproximadamente plana y horizontal. Colocar la brjula sobre el plano de tal forma que las cuadrculas sean paralelas a los bordes de la brjula. (2) Obtener la declinacin del lugar, teniendo en cuenta la informacin que viene en los mrgenes de las hojas. (3) Introducir esa declinacin en la brjula (caso de no estar declinada). (4) Girar el plano y la brjula juntos hasta que la aguja magntica est entre las referencias de declinacin.

403.

ORIENTACIN SIN BRJULA. (Fig. 4.2, 4.3, 4.4 y 4.5).

Para orientar un plano si no se dispone de brjula, se requiere un estudio cuidadoso de la carta y el terreno de la zona, para encontrar las caractersticas lineales que son comunes tanto al plano como al terreno. Las caractersticas lineales son aquellas que tienen longitud, como por ejemplo: caminos, vas frreas, lneas de transmisin, etc. Al alinear, de una forma aproximada, las caractersticas en el plano con las mismas en el terreno, podemos decir que la carta est orientada, con los consiguientes errores que lleva consigo este procedimiento tan expedito. Si no hay una caracterstica lineal visible, pero se conoce a posicin del punto de estacin puede usarse un punto (cota, casa,..... ) identificado en el plano y en el terreno, se traza una lnea que una estas dos partes y a continuacin, con una alidada de circunstancias, se dirige una visual el punto identificado y que coincida con la lnea trazada en el plano.

4-1

404.

SITUACION DE PUNTOS DEL TERRENO EN EL PLANO.

Para la situacin de puntos del terreno en el plano, tanto el de la situacin propia como otros puntos del terreno, existen tres mtodos fundamentales, estos son: a. b. c. Mtodo de radiacin. Mtodo de interseccin directa. Mtodo de interseccin inversa.

405.

MTODOS DE RADIACIN.

Este mtodo consiste en tomar una distancia sobre una direccin. Veamos las figuras 4.6 y 4.11, el punto B lo hemos obtenido tomando la distancia E B, conseguida en el terreno y pasada al plano, sobre la direccin E B y obtenido su Rumbo u Orientacin en el campo. Este procedimiento lo podemos emplear para situar el punto de estacin, para ello procedemos como sigue: Identificamos un punto B en el terreno y en el plano, obtenemos el Rumbo de E B, sumndole 180 tenemos el Rumbo B E, a partir de B se toma en el plano la distancia B E conseguida en el terreno y reducida al plano. La distancia B E se obtiene a la Estima. Este procedimiento es muy de circunstancias ya que los errores que se cometen en el clculo de distancia por procedimientos expeditos, son muy grandes.

406.

MTODO DE INTERSECCIN DIRECTA. Fgs. 4.7, 4.12, 4.13, 4.14 y 4.15.

Consiste simplemente en obtener los ngulos E A B y E B A, en dos puntos identificados en el terreno y en el plano. A continuacin unimos en el plano los puntos A y B, y en ellos se toman los ngulos E A B y E B A cuya interseccin nos dar el punto E. Podemos hacer una comprobacin tomando otro punto (C).

407. MTODO DE INTERSECCIN INVERSA O TRISECCIN INVERSA. Figs. 4.8 y 4.9. Consiste en determinar la posicin del punto P estacionando solamente en l y midiendo los ngulos "1" y "2" que forman entre s las direcciones PA, PB y PC, definidas por dicho punto desconocido y otros tres AB y C cuya situacin planimtrica se conoce. Aunque esto puede hacerse por diversos procedimientos grficos, a continuacin se expone el del papel transparente por ser el de uso ms comn. Sobre el papel transparente se dibujan tres rectas pA, pB y pC, (Fig. 4.9), que forman entre s ngulos iguales a los 1 y 2 medidos en el terreno y que tengan la misma situacin relativa que las direcciones PA, PB y PC. 4-2

Se lleva este transparente sobre el papel o plano donde se tiene marcada la situacin a, b y c de los puntos A, B y C. Por tanteos, moviendo adecuadamente el transparente, se consigue que las rectas pA, pB y pC, pasen respectivamente, por los puntos a, b y c, en cuyo momento el punto p estar sobre la representacin en el dibujo del P, desconocido. Valindose de un alfiler o punta de comps, se pica y se sita ste sobre el plano. Pueden existir dos soluciones, no hay duda de elegir la verdadera, pues el operador tiene, en todos los casos, idea sobre la parte en que se encuentra el punto buscado, por la disposicin relativa de los tres conocidos.

408.

IDENTIFICACIN DE PUNTOS DEL TERRENO EN EL PLANO.

Una vez obtenido en el plano donde nos encontramos, obtenido por cualquiera de los procedimientos indicados, vamos ahora a identificar puntos de terreno en el plano. Para ello el mtodo que debemos emplear es el de radiacin, es decir, obtener el Rumbo y la distancia al punto que queremos identificar y pasarlo al plano. Veamos un ejemplo. (Figs. 4.10 y 4.16). Supongamos que queremos identificar el punto B en el plano. Medimos en el terreno con la brjula el Rumbo de la direccin EB, y a continuacin medimos la distancia EB por cualquier procedimiento expedito. A continuacin pasamos con regla y transportador dicho rumbo y dicha distancia al plano. Cuando se trata de reconocimiento del terreno, lo que se hace es situarse en un punto alto y all efectuar una vuelta de horizonte que consiste en identificar puntos en los 360 alrededor del punto de estacin. Este mtodo adems de ser muy necesario en la prctica, resulta un extraordinario sistema de prctica y aprendizaje topogrfico.

409.

DESIGNACION DE UN PUNTO EN EL TERRENO DESDE OTRO.

Un problema que se presenta con mucha frecuencia es el de designar puntos, objetivos o blancos desde un punto conocido. El sistema ms usado es el de radiacin, la distancia se da normalmente a la estima, la direccin en la que se ve dicho punto se puede dar: por su rumbo o con relacin a otra direccin de referencia, bien apreciando en milsimas o, por la denominacin del reloj (por ejemplo: con relacin segn "tal direccin" por "las dos y a "tanta" distancia). A continuacin se debe hacer una ligera descripcin del punto.

4-3

410.

FIGURAS.

Figura 4.1

Figura 4.2

4-4

Figura 4.3

Figura 4.4

Figura 4.5

4-5

4-6

Figura 4.11

Figura 4.12

4-7

Figura 4.13

Figura 4.14

4-8

Figura 4.15

Figura 4.16

4-9

CAPTULO 5 PERFILES Y CROQUIS

501. GENERALIDADES. A menudo es necesario estudiar la configuracin que presenta el terreno con diferentes fines (zonas o puntos vistos y ocultos, perfil de un itinerario, etc.). Para facilitarlo es conveniente realizar un perfil. Otras veces ante la falta de Cartografa apropiada es necesario hacer un croquis que la supla o tambin para ilustrar un informe de reconocimiento. El objeto de este captulo es mostrar, brevemente, como se realizan los perfiles y los croquis.

502.

PERFIL DEFINICIN.

El perfil vertical, o por denominacin escueta, el perfil, es la figura que resulta al cortar el terreno por un plano vertical. Para construir un perfil hay que tener en cuenta la Escala horizontal y la Escala vertical.

503.

CLASIFICACIN DE LOS PERFILES.

Los perfiles, teniendo en cuenta las Escalas vertical y horizontal, los podemos clasificar de la siguiente forma.
Natural ampliado Ev = Eh E > plano. Perfil Natural Ev = Eh Natural reducido Ev = Eh E < plano. Realzado Ev > Eh. Perfil Deformado Ev = Eh Rebajado Ey < Eh.

504.

CONTRUCCIN DE PERFILES.

Un perfil se puede levantar bien sobre el plano o bien sobre el terreno. Un perfil sobre el plano, puede construirse en papel aparte. Si el papel es transparente y el perfil natural, se pueden obtener los puntos extremos y de corte de la lnea con las curvas, directamente del plano. Es aconsejable usar papel milimetrado.

5-1

Para construir un perfil sobre el terreno tendremos que obtener la distancia entre las diferencias de nivel por un procedimiento expedito y las reducimos a distancias horizontales. Las diferencias de nivel se obtienen con la brjula. A continuacin se pasan a la Escala correspondiente y se construye el perfil. Lo ms difcil ser elegir los puntos para su construccin. La experiencia del que lo ejecuta ser lo que dictar la eleccin de estos puntos. A continuacin se van a exponer unos ejemplos de construccin de perfiles al objeto de fijar ideas. - PERFIL NATURAL Las figuras 5.3 y 5.4, representar un trozo de un plano cuya Escala es 1:5000 y la equidistancia entre sus curvas es de 10 metros, se quiere levantar un perfil de la direccin AB. Los pasos a seguir para la construccin del perfil sern los siguientes: 1. Tomar en un papel la distancia A' B' igual a la AB del plano y sealar en ella los puntos A' C D' E' F' G' y B', en que la lnea AB corta a las curvas de nivel, o sea tomar en AB' las distancias AC = AC, C D = CD, DE = DE. 2. En cada uno de los puntos ACDE se trazan perpendicularmente a la lnea AB.

3. Trcense paralela a AB, a una distancia igual, unas de otras, a la equidistancia natural reducida. Como la equidistancia entre las curvas es de 10 metros y la Escala del plano es 1:5000, la equidistancia grfica ser de 0'002 m. 4. Se enumeran las curvas de abajo o arriba, de modo que la de ms abajo, lleve el nmero de la curva de menos cota. 5. La interseccin de las lneas paralelas a AB, con las perpendiculares trazadas a esta recta, nos dar el perfil. Estas intersecciones sern para cada punto la interseccin de su perpendicular en la paralela correspondiente a su curva de nivel o cota. - PERFIIL NATURAL AMPLIADO Y REDUCIDO Para la construccin de estos perfiles se sigue un procedimiento anlogo al anterior, teniendo en cuenta las escalas vertical y horizontal. PERFILES DEFORMADOS A continuacin vamos a hacer un ejemplo de un perfil realzado. Se trata de construir un perfil realzado 12 veces, entre los puntos AB del trozo del plano de la figura ... cuya Escala es de 1:25.000 y la equidistancia entre sus curvas es de 10 metros. Para la Escala horizontal se emplear la del plano 1:25.000 y para la vertical 1:2000, como consecuencia de tratarse de un perfil realzado. La construccin de dicho perfil seguiremos los pasos siguientes: 5-2

1. Constryase una lnea A B, y sobre ella los puntos C D E....... homlogos de los C D E .. B del plano y a la misma distancia. 2. Sobre las perpendiculares en esos puntos situamos en cada uno de ellos la cota de la curva a que pertenecen en el plano. 3. Como la equidistancia en el plano es de 10 m. y la Escala empleada para la diferencia de nivel (Escala Vertical) es de 1:2000, estarn unos de otros a 10:2000 = 0'005 m.

Estos perfiles se emplearn cuando materialmente no es posible hacer el dibujo, o trabajar sobre l, por ser pequea la equidistancia, para representarla grficamente a la escala horizontal del perfil. El procedimiento a seguir para la construccin de un perfil rebajado, es el mismo que el anterior, nicamente que la Escala vertical ser menor que la horizontal. - ZONAS VISTAS Y OCULTAS Sobre los perfiles se pueden resolver una serie de problemas, como son medidas de distancias, determinacin de la cota de un punto, determinacin de la diferencia de nivel entre dos puntos etc. pero quizs la aplicacin ms interesante es obtener las zonas vistas y ocultas desde un punto determinado. La figura 5.5 nos muestra, de una manera clara y expresiva, cuales son las zonas vistas y ocultas desde el punto A. A continuacin vamos a hacer un ejemplo para determinar las zonas vistas y ocultas, desde un punto determinado y comprendido en un sector limitado por dos lneas trazadas en el plano. Se trata de obtener que partes de las zonas comprendidas entre las rectas AB y BC son visibles desde el punto B. Para ello se divide el sector correspondiente en tantas partes como sea necesario, trazando las correspondientes lneas en el plano. En nuestro caso se ha dividido en cuatro partes, por medio de la lnea BD y BF. A continuacin se construye el perfil de las lneas BA, BD, BF' y BC' como se ve en la figura 5.6.

505. CRESTA MILITAR Y TOPOGRFICA. DESENFILADAS MILITARES Se entiende por cresta topogrfica la arista en las montaas o lnea anloga en toda elevacin, que sirve de separacin para las aguas que han de correr por cada vertiente, estando formada por la serie de puntos de mayor altitud de la elevacin considerada. (Divisorias).

5-3

La cresta militar puede no ser la topogrfica y lleva consigo la condicin de que, siendo de la mayor altura posible, domine el valle y accesos a la elevacin de que se trata (Ver figuras 5.5 y 1.8). Al examinar un perfil y determinar las zonas vistas y ocultas, habr que tener en cuenta que los objetos que circulen por estas ltimas (hombres, vehculos y material) tienen una determinada altura y por consiguiente habr partes, aunque no resulte visible el terreno, en que puedan ser vistos. A continuacin insertamos un cuadro con desenfiladas:
Hombres de rodillas Hombre en pi Material de Artillera Del polvo 70 a 80 centmetros. 1'70 m. igual a la altura de la boca de pieza en su mxima elevacin. 10 metros.

Conocidas estas alturas, si se quiere determinar en la parte oculta de un perfil si es visible o no, tomaremos a escala vertical del perfil esta altura y se coloca en el punto correspondiente o bien si se trata de una zona, se lleva a travs de ellas. 506. CROQUIS: CARACTERISTICAS Y CLASES

Los croquis son dibujos sencillos y de fcil interpretacin, cuya finalidad es representar los detalles importantes del terreno, desde el punto de vista militar. Deben reunirlas siguientes caractersticas: La mayor precisin dentro de lo posible, dependiendo, claro est, del mtodo empleado. Sencillez. Se omitirn los detalles que no interesen. Claridad, resaltando principalmente los detalles militares de la zona. Los croquis pueden ser tcticos, de combate, reconocimiento, etc. Cuando se trata de un dibujo sencillo y claro del paisaje, tal como se presenta a nuestros ojos recibe el nombre de croquis panormico. Podamos hacer una clasificacin general de los croquis en: topogrficos (de combate, reconocimiento, etc.) y panormicos. 507. CROQUIS TOPOGRFICOS (Fig. 6.3).

Para emitir una informacin, la podemos hacer por escrito, grfica o por escrito y grfica. Dentro de la forma grfica de transmitir informacin estn los croquis. Para confeccionar un croquis se seguirn los pasos siguientes: Se pondr una seal en el papel que indicar nuestra posicin. Por el mtodo de radiacin (Rumbo y distancia) iremos colocando los distintos puntos del croquis. En cada punto de este se escribir la informacin que queremos dar. 5-4

508.

CROQUIS PANORMICOS La figura 5.9 nos indica los pasos a seguir cuando se haga un croquis panormico.

509.

FIGURAS.

5-5

Figura 5.5

Figura 5.6

Figura 5.7

5-6

Figura 5.8

Figura 5.9

5-7

CAPTULO 6 ITINERARIOS

601. GENERALIDADES. Si desde un punto A, tomando una referencia o el Norte magntico, situamos por radiacin (indicando ngulo y distancia) el punto B, y considerando a ste como nuevo centro y con BA como direccin de referencia se sita otro punto C, desde el cual, a su vez, como centro de radiacin se sita D y as se contina sucesivamente, tendremos construido un itinerario. La ejecucin de itinerarios es un trabajo frecuente en Topografa. Se lleva a cabo para realizar el levantamiento de detalle entre dos vrtices, para materializar direcciones de marcha etc. Se hacen generalmente sobre una zona larga y estrecha del terreno, vas de comunicacin, cursos de ros etc. o bien para levantar el contorno de una edificacin, pueblo, posicin, bosque, etc. Se levantan generalmente para preparar la ejecucin de un mapa o para completarlo trazando sobre l una obra hecha con posterioridad a la confeccin del mismo. Tambin es muy corriente el levantar sobre el plano en Gabinete, un itinerario para luego llevar a cabo la marcha correspondiente.

602. ITINERARIO TOMANDO COMO REFERENCIA UNOS TRAMOS DE OTROS. Para construir el itinerario solamente habr que medir los ngulos que forma cada tramo con el siguiente, as como las distancias. La simple inspeccin de la figura da una idea clara de como se construye este itinerario. Para orientarlo es suficiente orientar uno de los tramos, normalmente el primero. (Fig. 6.1).

603.

ITINERARIO CON BRJULA.

Consiste este procedimiento en medir el rumbo de cada tramo de los que componen el itinerario a levantar. (Fig. 6.1). Para construir el itinerario se hace como sigue: 1. Situado en A se medir el rumbo de la direccin AB y su longitud. 2. Se hace estacin en C y se mide el rumbo de CB. (cuyo inverso ser el rumbo de BC), la distancia BC y el rumbo de CD. 6-1

3.

A continuacin nos vamos a E y haremos las mismas operaciones y as sucesivamente.

Este procedimiento tiene la ventaja de que fcilmente se localizan los errores y de que adems se hace por estaciones alternas, con el consiguiente ahorro de trabajo y tiempo. Este es un itinerario orientado.

604. ITINERARIO CERRADO. Se dice que un itinerario es cerrado cuando el punto de salida y de cierre es el mismo. Estar representado por un polgono de tantos lados como limiten la zona de terreno a levantar. (Fig. 6.2). Se emplean para levantar el contorno de un bosque, de una posicin, de un pueblo, edificaciones, etc.

605. IMERARIOS DE RECONOCIMIENTO. Su finalidad es la de informar al Mando sobre el camino ms conveniente para trasladarse de un lugar a otro, as como de la naturaleza y condiciones militares del mismo. Para obtener la representacin grfica del camino recorrido, se procede a levantarlo con brjula, midiendo con ella los rumbos y pendientes de los diferentes tramos y las distancias por cualquier procedimiento expedito. El estadillo de la figura, nos indica la forma de como tornar los datos del campo.

ITINERARIO DE MORAZARZAL A BECERRIL Tramos AB BC Rumbo + Angulo (pte). Distancia Reducida Observac.

Con los datos antes obtenidos se construye el croquis del itinerario que sera como indica la figura 6.3. Las distancias cuyo ngulo de pendiente sea menor de 3 grados se consideran iguales a la distancia reducida.

6-2

606.

ITINERARIO RECTIFICADO.

Cuando no se disponga de brjula, puede hacerse la construccin rectif cada de Itinerario de la siguiente forma. Sobre una recta y a partir de un punto cualquiera de ella tal como el A (Fig. 6.4) que representa el punto de partida, se sealan los distintos detalles que se van presentando a derecha e izquierda del itinerario. En nuestro ejemplo se trata de trazar un itinerario sobre el camino que va desde Morazarzal a Becerril de la Sierra. (Fig. 6.4). Los detalles mencionados se colocan teniendo en cuenta la distancia que les separa del origen y la escala elegida para construir el dibujo. Se facilita esta operacin dibujando una Escala Kilomtrica (E), paralela al itinerario rectificado, que permite situar rpidamente los detalles que se sealan al conocer la distancia que los separa del origen. Tambin es conveniente acompaar al grfico de un perfil longitudinal aproximado (P) del itinerario, que se dibujar teniendo en cuenta las medidas de pendiente o de diferencias de nivel que se hayan efectuado durante el recorrido.

Figura 6.1

Figura 6.2

6-3

Figura 6.3

Figura 6.4

6-4

CAPTULO 7 MTODOS EXPEDITOS DE ORIENTACIN

701. GENERALIDADES. Si desde un punto A, tomando una referencia o el Norte magntico, situamos por radiacin (indicando ngulo y distancia) el punto B, y considerando a ste como nuevo centro y con BA como direccin de referencia se sita otro punto C, desde el cual, a su vez, como centro de radiacin se sita D y as se contina sucesivamente, tendremos construido un itinerario. La ejecucin de itinerarios es un trabajo frecuente en Topografa. Se lleva a cabo para realizar el levantamiento de detalle entre dos vrtices, para materializar direcciones de marcha etc. Se hacen generalmente sobre una zona larga y estrecha del terreno, vas de comunicacin, cursos de ros etc. o bien para levantar el contorno de una edificacin, pueblo, posicin, bosque, etc. Se levantan generalmente para preparar la ejecucin de un mapa o para completarlo trazando sobre l una obra hecha con posterioridad a la confeccin del mismo. Tambin es muy corriente el levantar sobre el plano en Gabinete, un itinerario para luego llevar a cabo la marcha correspondiente.

601. ITINERARIO TOMANDO COMO REFERENCIA UNOS TRAMOS DE OTROS. Para construir el itinerario solamente habr que medir los ngulos que forma cada tramo con el siguiente, as como las distancias. La simple inspeccin de la figura da una idea clara de como se construye este itinerario. Para orientarlo es suficiente orientar uno de los tramos, normalmente el primero. (Fig. 6.1).

603.

ITINERARIO CON BRJULA.

Consiste este procedimiento en medir el rumbo de cada tramo de los que componen el itinerario a levantar. (Fig. 6.1). Para construir el itinerario se hace como sigue: 1. Situado en A se medir el rumbo de la direccin AB y su longitud. 2. Se hace estacin en C y se mide el rumbo de CB. (cuyo inverso ser el rumbo de BC), la distancia BC y el rumbo de CD. 7-1

3.

A continuacin nos vamos a E y haremos las mismas operaciones y as sucesivamente.

Este procedimiento tiene la ventaja de que fcilmente se localizan los errores y de que adems se hace por estaciones alternas, con el consiguiente ahorro de trabajo y tiempo. Este es un itinerario orientado.

604. ITINERARIO CERRADO. Se dice que un itinerario es cerrado cuando el punto de salida y de cierre es el mismo. Estar representado por un polgono de tantos lados como limiten la zona de terreno a levantar. (Fig. 6.2). Se emplean para levantar el contorno de un bosque, de una posicin, de un pueblo, edificaciones, etc.

605. IMERARIOS DE RECONOCIMIENTO. Su finalidad es la de informar al Mando sobre el camino ms conveniente para trasladarse de un lugar a otro, as como de la naturaleza y condiciones militares del mismo. Para obtener la representacin grfica del camino recorrido, se procede a levantarlo con brjula, midiendo con ella los rumbos y pendientes de los diferentes tramos y las distancias por cualquier procedimiento expedito. El estadillo de la figura, nos indica la forma de como tornar los datos del campo.

ITINERARIO DE MORAZARZAL A BECERRIL Tramos AB BC Rumbo + Angulo (pte). Distancia Reducida Observac.

Con los datos antes obtenidos se construye el croquis del itinerario que sera como indica la figura 6.3. Las distancias cuyo ngulo de pendiente sea menor de 3 grados se consideran iguales a la distancia reducida.

7-2

606.

ITINERARIO RECTIFICADO.

Cuando no se disponga de brjula, puede hacerse la construccin rectif cada de Itinerario de la siguiente forma. Sobre una recta y a partir de un punto cualquiera de ella tal como el A (Fig. 6.4) que representa el punto de partida, se sealan los distintos detalles que se van presentando a derecha e izquierda del itinerario. En nuestro ejemplo se trata de trazar un itinerario sobre el camino que va desde Morazarzal a Becerril de la Sierra. (Fig. 6.4). Los detalles mencionados se colocan teniendo en cuenta la distancia que les separa del origen y la escala elegida para construir el dibujo. Se facilita esta operacin dibujando una Escala Kilomtrica (E), paralela al itinerario rectificado, que permite situar rpidamente los detalles que se sealan al conocer la distancia que los separa del origen. Tambin es conveniente acompaar al grfico de un perfil longitudinal aproximado (P) del itinerario, que se dibujar teniendo en cuenta las medidas de pendiente o de diferencias de nivel que se hayan efectuado durante el recorrido.

Figura 6.1

Figura 6.2

7-3

Figura 6.3

Figura 6.4

7-4

CAPTULO 8 CARTOGRAFA MILITAR

801. GENERALIDADES. Cartografa es la ciencia que estudia los diferentes medios o sistemas para representar sobre un plano, una parte o la totalidad de la superficie terrestre, de manera que las inevitables deformaciones que se produzcan sean mnimas, y siempre conocidas, o que las representaciones obtenidas renan ciertas condiciones especiales que interesan desde el punto de vista de su utilizacin posterior. Este problema lo resuelve la Cartografa con sus diversos sistemas de proyeccin. Los planos o mapas que respondiendo a determinadas caractersticas (cuadriculado, relieve, color tipo, papel, etc.) se usan en actividades militares, reciben el nombre de Cartografa Militar. Hasta el ao 1968 la Cartografa Militar Espaola se realizaba en LAMBERT, pero en ese ao se declar reglamentaria la de proyeccin y cuadrcula UTM. Las Cartas usadas en Navegacin martima estn realizadas en proyeccin MERCATOR. Estos diversos sistemas de proyeccin presentaban inconvenientes en la realizacin de Ejercicios Anfibios; inconvenientes que han sido salvados al publicar el Instituto Hidrogrfico de Marina una Cartografa especial, denominada Cartografa Anfibia (en proyeccin y cuadrcula UTM), que satisface las necesidades de tiro naval contra costa, de fuego naval de apoyo, del desembarco y las de la progresin de las fuerzas hacia el interior. Actualmente en nuestras unidades se emplean tanto la cartografa de proyeccin LAMBERT, como la de proyeccin UTM (Universa, Transversa, Mercator). Por tanto conviene dar unas ideas bsicas de una y otra.

802.

CARTOGRAFA EN PROYECCIN LAMBERT.

a. Proyeccion LAMBERT La proyeccin Lambert es cnica y conforme (que conserva los ngulos). Para la Espaa peninsular y Baleares se supone el cono, en un principio, en forma tal que su eje coincida con la lnea de los polos y una tangente a lo largo del paralelo 40. Posteriormente y por razones que no son objeto de estos apuntes, puede admitirse que se sustituya el cono tangente por otro secante. (Ver Fig. 8.1). Se considera como centro de la Proyeccin el punto de cruce O, del meridiano de Madrid, con el paralelo de 40. Al desarrollar el cono (Fig. 8.3) los meridianos resultan rectas concurrentes en el vrtice V y los paralelos arcos de circunferencia trazados desde V. 8-1

Los ejes de referencia son: Centro de Coordenadas = El Centro de la Proyeccin. Eje de la X = Tangente al paralelo de 40 que pesa por Madrid. Eje de la Y = La recta que en la proyeccin representa al meridiano que pasa por Madrid. Es decir, la transformada del meridiano de Madrid. Para evitar que resulten puntos con una o las dos coordenadas negativas, se realiza un traslado de los ejes a 600 kilmetros de Madrid. Un cuadriculado Lambert tendra la forma de la. Fig. 8.2. b. Situar en el plano un punto dado por sus coordenadas.
X = 415248 Sea el punto A Y = 373624

Se supone que la cuadrcula es kilomtrica y el plano escala 1:20.000, los cuadrados sern por tanto de 5 cm de lado. (Fig. 8.6). El punto estar en la cuadrcula 415 y 416 y por las rectas paralelas 373 y 374, pues tanto la X como la Y de aqul, quedan comprendidas en dichos lmites. Las tres primeras cifras de cada coordenada son las coordenadas del vrtice SW (inferior izquierdo) O del cuadro donde el punto est contenido y las tres ltimas son las rectangulares referidas a los ejes que pasan por O, es decir, en el ejemplo citado: 0'8 = 248 m. y OC = 624 m. que a la escala del plano (1:20.000) vendran representados por 12,4 y 31,2 mm, respectivamente. Para representar el punto dentro de la cuadrcula bastar tomar, a partir de O y sobre la recta paralela 373, una distancia OB = 12,4 mm, en el B levantar una perpendicular a dicha recta tomando sobre ella una distancia BA = OC = 31,2 mm. Esta operacin se facilita grandemente utilizando un "coordinatgrafo", que en esencia es una escuadra de bordes graduados y cuyo uso se comprende fcilmente por la Fig. 8.7. c. Determinar las coordenadas rectangulares de un punto del plano. Sea el punto A (Fig. 8.6) cuyas coordenadas se quieren determinar. Lo primero que se hace es tener en cuenta los nmeros que corresponden a las rectas meridianas y paralelas, que se cortan en el vrtice SW de la cuadrcula en que est comprendido. En el caso de la figura, la 683 y la 715. Estas cifras son el nmero de kilmetros de la abscisa y ordenada respectivamente, del punto. Para encontrar las centenas, decenas y unidades de metro (caso de que la apreciacin grfica lo permita) se har desde A una perpendicular a la recta paralela 715, midiendo OB = 23,4 mm y BA = 16,6 mm que a escala 1:20.000 representar 468 y 332 m. respectivamente. Las coordenadas de A sern:
X = 683000 + 468 = 683468.

8-2

Y = 715000 + 332 = 715332.

Tambin es de gran utilidad el coordinatgrafo para este problema. d. Determinacin del rumbo, orientacin y azimut: Ejemplos. Para relacionar estos conceptos en la proyeccin Lambert, habr que tener en cuenta si el punto est situado al Este o al Oeste de Madrid. Se recuerda nuevamente que siempre que se haga un ejercicio de este tipo, hay que pintar la figura teniendo en cuenta que el Norte Magntico, en Espaa, est a la izquierda del Norte Geogrfico, es decir, la declinacin es occidental. La Fig. 8.4 nos da una idea clara de como se harn estos ejercicios. A continuacin vamos a hacer algunos ejemplos al objeto de fijar ideas. EJEMPLO 1: Hallar el Azimut de una direccin situada al Este Madrid cuyo Rumbo es 120, siendo 8 el valor de la declinacin. Solucin:
A=Rd A = 120 - 8 = 112.

EJEMPLO 2: Hallar el Azimut de una distancia al Oeste de Madrid sabiendo que la Orientacin es de 85 y la convergencia de 10.
A=OW A = 85 - 10 = 75

. EJEMPLO 3: Sabiendo que la Orientacin de una alineacin al Este de Madrid es de 83, la declinacin 12 y la convergencia 10, calcular el Rumbo. R=O+W . 803. a. R = 83 + 10 + 12 - 105

CARTOGRAFA Mercator). Introduccin.

EN

PROYECCIN

UTM

(Universal,

Transversa,

La proyeccin UTM, se declar reglamentaria para el Ejrcito por el Decreto 1992/1968 de 21 de Noviembre.

8-3

El Servicio Geogrfico del Ejrcito edita de forma peridica un Catlogo en donde se muestra el estado actual de la Cartografa, tanto UTM como Lambert. La Cartografa UTM comprende los siguientes mapas: MAPAS GENERALES.
Mapas militares Mapas militares Mapas militares Mapas militar Mapas militares Mapa local Mapa local Mapa local 1: 800.000 1: 400.000 1: 200.000 1:100.000 1: 50.000 1: 25.000 1: 10.000 1: 5.000 Serie 8 C Serie 4 C Serie 2 C Serie C Serie L Serie 5 V Serie 2 V Serie V

MAPAS ESPECIALES Los que el Mando considere necesarios. b. Proyeccin UTM La proyeccin UTM es cilndrica, transversa y conforme. El cilindro es inicialmente tangente a un meridiano N-S y su eje coincide con un dimetro QQ del Ecuador. (Fig. 8.8). Al desarrollar el cilindro, el Ecuador terrestre queda representado por una recta que es el eje de las X, mientras que el meridiano de tangencia se transforma en otra recta perpendicular a la anterior que ser el eje de las Y. Para representar el Globo se ha dividido ste en 60 husos de 6 cada uno, a partir del antimeridiano de Greenwich, que se enumerarn del 1 al 60 de Oeste a Este y adems el campo de la proyeccin se ha limitado al Norte y al Sur por los paralelos de 80 de latitud. c. La cuadrcula militar UTM (CUTM).

Las coordenadas rectangulares en la UTM se refieren siempre al huso correspondiente, teniendo en cuenta que los ejes de referencia son las transformadas del Ecuador (eje X) y transformada del meridiano central de cada huso (eje Y). Es conveniente que tanto las X, como las Y, de un punto sean positivas, para ello lo que se hace es un traslado de ejes el Oeste de 500.000 metros. Para las Y no hay que hacer ningn artificio puesto que Espaa se encuentra por encima del Ecuador y las ordenadas son positivas. La cuadrcula UTM (CUTM) trata de satisfacer las necesidades, tanto de los mandos de escalones superiores, como de los inferiores, en lo referente a la designacin de un punto. 8-4

Para ello la CUTM, consta de los elementos siguientes: Los 60 husos de 6 de amplitud numerados del 1 al 60 a partir del antimeridiano de Greenwich, y en el sentido de Oeste a Este. Veinte bandas esfricas de 8 de latitud, entre las paralelas 80, que se alfabetizan con sendas letras maysculas de Sur a Norte, de la C a la X, excluidas las letras CH, I, LL, , O. A la interseccin entre las bandas y los husos se les llama ZONAS; existirn 60 x 20 = 1.200. La cuadrcula bsica puede verse en las Figs. 8.9 y 8.10, en las que se advertir que la pennsula Ibrica est comprendida en las zonas: 29S, 30S, 31S, 29T, 30T y 31T. Hasta aqu la CUTM est definida por meridianos y paralelos que son lneas geogrficas, en adelante las subdivisiones se establecen dentro de cada huso, por rectas paralelas a los ejes coordenados, de la siguiente forma: Se divide cada huso en cuadrados de 100 km a partir del Ecuador (eje X), hacia el Norte y Sur; y a partir del meridiano central (eje Y), hacia el Este y el Oeste, cada cuadrado se designa por una pareja de letras combinados de tal manera que en un rea de 18 de longitud por 17 de latitud no se repite ningn cuadrado. d. Designacin de puntos en la CUM Para designar un punto tendremos que dar el huso y la banda, con lo cual damos la Zona. A continuacin el cuadrado de los 100 km y luego las coordenadas en nmeros pares de cifras, dando primero la X y luego la Y, el nmero de cifras depender de la aproximacin con que se quiera dar el punto. (Fig. 8.11). EJEMPLO:
30 TUL 6036702717 30 TUL 60360271 30 TUL 603027 30 TUL 6002 (al Metro). (al Decmetro). (al Hectmetro) (al Kilmetro).

e.

Informacin en los mrgenes de las hojas.

En ellas constan: Vrtices, signos convencionales y abreviaturas, designacin de hojas, designacin de un punto, divisin administrativa, coordenadas geogrficas y declinacin. La informacin marginal de las hojas en proyeccin UTM es suficientemente clara y por tanto muy fcil de entender para cualquier usuario.

8-5

nicamente hay que aclarar lo referente a los nmeros de distinto color que figuran en el recuadro interior de cada hoja. Estos suelen ser de colores: Verde, azul y rojo. Nmeros de color verde. Son los correspondientes a las cuadrculas Lambert, de la hoja homloga en esta proyeccin. Nmeros azules. Corresponden a las coordenadas del huso que contiene la hoja. Nmeros rojos. Corresponden a la prolongacin de la cuadrcula UTM del huso antiguo. Estos nmeros, lgicamente, aparecern slo en las hojas que estn a caballo de dos husos.

Se hace la advertencia de que cuando se d un punto por sus coordenadas, sean las referidas al huso en que est.

804.

CARTOGRAFA NUTICA Y CARTOGRAFA ANFIBIA.

a. Para la navegacin martima se usan las Cartas Nuticas que cubre la zona martima del globo terrestre. Por el riesgo que supone una derrota errnea en las zonas cercanas a la costa, existen cartas que presentan mayor detalle de los fondos y del litoral en estas zonas. Una carta representa las distintas profundidades del fondo, detalles de la costa, clases de fondo, coordenadas geogrficas en recuadro, etc. Las cartas nuticas se realizan en proyeccin MERCATOR. b. El Instituto Hidrogrfico de la Marina est elaborando una cartografa anfibia, en proyeccin UTM, agrupadas en la siguiente forma: Cartas de Aproximacin, en escala 1:50.000, que permite la situacin de las Agrupaciones Navales, que integran la FAO, en las proximidades de la Zona de Operaciones. Cartas de Combate, escala 1:25.000 que facilitan la informacin necesaria para la ejecucin del fuego naval de apoyo y para la progresin de las fuerzas al interior. Cartas de Desembarco, en escala 1:3.500, 1:5.000 y 1:10.000, muy necesaria para los apoyos de fuego en la fase inicial de las Operaciones de Desembarco. Da mucha informacin sobre hidrografa, accidentes de costas, vas de penetracin. etc.

De esta forma contamos con Cartografa sobre la Zona Martima, Zona terrestre inmediata y la Zona terrestre del interior.

8-6

805. FIGURAS.

Figura 8.1

Figura 8.2

Figura 8.3

8-7

Figura 8.4

Figura 8.5

Figura 8.6

8-8

Figura 8.7

Figura 8.8

8-9

Figura 8.9

8 - 10

Figura 8.10

8 - 11

Figura 8.11

8 - 12

CAPTULO 9 FOTOGRAFA AREA

901. GENERALIDADES. La fotografa area (nacida el siglo pesado) ha tenido un auge ininterrumpido, para aplicaciones militares, desde la ultima Guerra Mundial. Las informaciones que pueden extraerse de las fotografas areas, pueden clasificarse en dos grandes grupos: Las relativas a la descripcin geomtrica del terreno, obtenidas mediante determinaciones sencillas. Las que se refieren a los aspectos cualitativos, extradas de las fotografas mediante los mtodos y recursos de la Fotointerpretacin.

La confeccin de nuevos planos y la puesta al da de los ya confeccionados ha requerido un esfuerzo (en los ltimos aos), por su urgencia y extensin que no se habra podido haber realizado por los mtodos conocidos de la Topografa clsica, si no hubiese sido por la aportacin de la Fotogrametra. La accin entrelazada de Topografa Fotogrametra ha conseguido uno de los logros ms asombrosos de la Cartografa actual, el alto nivel de Cartografa producida, no slo en cantidad sino tambin en calidad.

902.

QU ES UNA FOTOGRAFA AREA?.

Una fotografa area es la obtenida desde un avin a una determinada altura, y en unas determinadas condiciones

903.

COMPARACIN ENTRE LA FOTOGRAFA AREA Y EL PLANO.


PLANO Representacin esquemtica convencional del terreno. Relieve esquematizado por curvas de nivel. Escala nica FOTOGRAFA Imagen real y viva del terreno. Relieve detallado mediante la observacin estereoscpica. Escala variable en cada punto.

9-1

904.

CLASES DE FOTOGRAFAS.

Las fotografas, atendiendo al ngulo que forma el eje del levantamiento respecto a la vertical son: Verticales. Angulo menor de 3 grados Oblcuos. Angulo mayor de 3 grados Todo lo que se trata en estos apuntes se refiere a fotografas verticales.

905.

ESCALA DE UNA FOTOGRAFA AREA.

Una de las diferencias de la fotografa area respecto al plano, es que ste tiene una escala nica y en la fotografa hay una escala para cada punto. Para determinar la escala de un punto podemos usar dos procedimientos: a) Comparando la longitud de la imagen con la longitud real medida directamente sobre el terreno, o con ayuda de un plano de escala conocida (Fig. 9.1).

E=

ab AB

b) Comparando el valor de la distancia focal de la cmara con la altura de vuelo sobre ese punto.

E=

f H

Para obtener la Escala media de la Fotografa, o sea para uniformar la Escala, la frmula a emplear ser:

f H h

siendo f = Distancia Focal de la Cmara


H = Altitud sobre el nivel del mar. h = Altura media de la zona en que se quiere determinar la Escala.

906.

INFORMACIN MARGINAL DE LA FOTOGRAFA AREA. Toda fotografa area tiene la siguiente informacin marginal.

Fecha de vuelo. Distancia focal de la cmara. 9-2

Altitud sobre el nivel del mar. Posicin de la burbuja en el nivel esfrico, que da una informacin sobre la verticalidad de la fotografa. La hora. El nmero de rollo y el del clich. Marcas Fiduciales para determinar el punto principal de la Fotografa.

907. RESTITUCIN DE UN PUNTO. Para restituir puntos del plano a la fotografa existen diversos mtodos, basados en las propiedades geomtricas de las fotografas. De stos el ms interesante y prctico es el siguiente: "PROCEDIMIENTO DE LAS TIRAS DE PAPEL" Para este mtodo es necesario conocer, como mnimo, cuatro puntos homlogos del plano y de la fotografa. Sea un punto p (Fig. 9.2) y vamos a determinar la posicin de p, y su punto homlogo en el plano. Trazamos sobre la fotografa el haz, ab, ac, ap y ad de vrtice a; cortamos este haz por una secante cualquiera, materializada por el borde de una tira de papel; marcamos a continuacin sobre dicho borde las intersecciones 1, 2, 4 y 3, con cada una de las cuatro rectas del haz. Transportando la tira de papel sobre el plano y colocndola de modo que 1, 2 y 3 coincidan con AB, AC y AD, respectivamente, tendremos que la recta A4, pesar por el punto p buscado. Repitiendo estas operaciones para otro haz con vrtice en d, obtendremos otra recta D8 en la que tendr que estar p. La interseccin de la A4 con la D8 nos dar p. Se puede hacer una comprobacin tomando otro haz cualquiera.

908.

FOTOINTERPRETACIN.

La interpretacin fotogrfica es la investigacin o bsqueda, partiendo de la fotografa area y otras fuentes de informacin, de algunas clases de objetos, tomando como datos de partida, las consecuencias de su presencia sobre un cierto nmero de elementos directamente identificables en la fotografa. La interpretacin se diferencia de la identificacin en que aqulla deduce "consecuencias", mientras que sta se limita a reconocer un objeto que aparece en la fotografa. 9-3

La experiencia y el nivel de conocimientos del fotointerpretador permitirn una identificacin correcta de las imgenes, que unidas a otras informaciones (documentos, noticias, etc.) harn que se puedan enunciar hiptesis. La interpretacin de los fotoplanos se consigue mediante el estudio de las sombras, de las diversa tonalidades de los colores que presentan, del trazado de las obras realizadas por la mano del hombre y por los conocimientos que se tengan respecto de las formas del terreno y de las Leyes de Perspectiva. Para el estudio de las fotografas areas es muy conveniente el orientarlas de manera que las sombras se dirijan hacia el Observador, evitndose de esta forma el efecto de pseudoscopia que hara ver como hundidas la partes salientes del terreno y viceversa.

909.

FIGURAS.

Figura 9.1

Figura 9.2

9-4

Figura 9.3

9-5

CAPTULO 10 HIDROGRAFA

1001. GENERALIDADES. Hasta ahora hemos considerado los elementos topogrficos bsicos e imprescindibles para la conduccin de las Unidades en el terreno. La explotacin al mximo de todos estos conocimientos, as como de toda la informacin disponible, es pieza clave para el posterior movimiento en tierra en toda Operacin Anfibia. Al acceder desde la mar a una costa hostil, no se puede, fcilmente disponer de un conocimiento directo y completo de la misma, por lo que hay que explotar al mximo toda la informacin existente: planos, fotografas, fotografas areas, croquis, etc. Si a esto unimos que la costa fcil para desembarcar lo es tambin para la defensa, y que se parte de un potencial cero, se comprender fcilmente el estrecho margen de error que el infante de marina se le deja para encontrar la verdadera direccin de ataque y dar con su objetivo. En resumen, si los conocimientos topogrficos bsicos son fundamentales en todo combate normal en tierra, adquieren extraordinaria y vital importancia en una Operacin Anfibia. Elementos fsicos fundamentales en el estudio del ambiente en el que va a desarrollarse la operacin son: La Topografa, Hidrografa, Clima y Meteorologa. De los dos ltimos se le facilita toda la informacin disponible a los mandos subordinados. Ya hemos visto la importancia decisiva de la Topografa y su conocimiento. Trataremos ahora, de forma abreviada, los aspectos bsicos y generales de la Hidrografa y su incidencia en las Operaciones Anfibias.

1002. NOCIONES ELEMENTALES DE HIDROGRAFA. La Hidrografa es la parte de la Geografa que trate del conocimiento y descripcin de las zonas martimas que existen sobre la superficie de la Tierra. Tienen por finalidad la constitucin de planos y cartas nuticas y la redaccin de derroteros (recopilacin de noticias tiles y necesarias al navegante como estudios de las mareas, corrientes y vientos, datos y vistas de la costa, etc.). Apoyndose en la Geodesia y en la Topografa se verifica la Planimetra o situacin de los diferentes puntos de la superficie (terrestre, submarina). Tanto unos puntos como otros se le refiere altimtricamente, para ello los puntos terrestres se sitan en altitud con relacin al nivel medio del mar, y los puntos submarinos se refieren a la mayor bajamar. Otro factor a tener en cuenta en Hidrografa es el estudio de mareas; rgimen de mareas, nivel medio, mayor bajamar, movimientos de bajamar y pleamar y otros como establecimiento de puerto (o retardo de marea en la costa), unidad de altura, (elevacin del mar sobre el nivel medio en la pleamar) etc. 10 - 1

Los mtodos planimtricos y altimtricos con ciertas variaciones son los usados en Topografa. La determinacin de las cotas del relieve submarino se realizan por medio de las sondas que determina los veriles o lneas de igual sonda. Los puntos de sonda se relacionan con puntos conocidos de la costa para su correcta posicin. Las cartas usadas en navegacin se realizan en proyeccin MERCATOR por las ventajas que presenta para la fijacin y realizacin de las derrotas. La navegacin martima usa mtodos similares a los ya descritos, mediante determinacin de posiciones con relacin a referencias en la costa (en la navegacin costera) y por observaciones astronmicas (para navegacin en alta mar).

1003. LA HIDROGRAFA EN LAS OPERACIONES ANFIBIAS. En lo que se refiere a Operaciones Anfibias, la Hidrografa abarca el levantamiento detallado de la zona y la Interpretacin de las condiciones de las aguas prximas e inmediatas a la costa en la Zona Objetivo para determinar si son o no idneas para desembarcos y para las Operaciones subsiguientes. a. Grediente submarino de una playa.

Es la inclinacin del fondo de la playa. Se puede expresar de varias maneras; la normal es por medio de una razn entre la profundidad y la distancia horizontal: As 1:100 significa un aumento de profundidad de 1 metro por 100 de distancia horizontal. La escala de gradiente normalizada es la siguiente:
Fuerte Moderado Suave Aplacerado ms de 1:15. 1:15 a 1:30. 1:30 a 1:60. 1:60 a 1:120.

Cuando sea necesario conocer el gradiente con cierta precisin, habr que mandar equipos de reconocimiento anfibio para hacer un levantamiento. b. Rompientes. Para el planeamiento y ejecucin de una operacin anfibia, es fundamental el conocimiento de las condiciones de las rompientes. Los estudios acerca de las rompientes han de hacerse conjuntamente con el de la pendiente de la playa, ya que no slo dependen de las caractersticas de apertura de sta, sino tambin de la topografa submarina. Las rompientes son de dos clases: - Las formadas por olas creadas por vientos locales, caracterizadas por: crestas irregulares y cortas, y rupturas esparcidas. La zona de rompientes es confusa. - Olas formadas por mar de fondo, caracterizadas por crestas suaves, y rupturas. La zona de rompientes es claramente marcada. 10 - 2

c.

Marcas y corrientes. La marea es la subida y descenso peridico del agua, a causa de la atraccin gravitatoria de la Luna y el Sol sobre la Tierra, en rotacin. Pleamar: Mxima altura alcanzada por la marea ascendiente. Bajamar: Mnima altura alcanzada por la marea descendiente. La diferencia entre la pleamar y la bajamar, se denomina altura de marea.

Periodos de la marea: Tiempo entre una bajamar y la siguiente o entre dos pleamares consecutivas. Cada dos semanas aproximadamente, en la luna nueva o llena se producen las mximas pleamares o bajamares, ocasionando una altura de marca excepcional. Corriente de marea: Es el movimiento del agua en la subida o bajada de la marea. Si va hacia la playa se denomina marca ascendiente y si va mar adentro marca descendiente. En Operaciones Anfibias es necesario conocer el tiempo de pleamar, bajamar y la altura de marea. Las corrientes son movimientos horizontales del agua en una direccin determinada durante un largo perodo de tiempo. Para Operaciones Anfibias es necesario conocer:
Localizacin de las corrientes. Si se trata de corriente paralela a la playa o perpendicular a la misma. Su direccin. Velocidad aproximada en nudos.

d. Obstculos que se oponen al movimiento buque-costa Existen una serie de obstculos naturales que se oponen al movimiento buque-costa en las Operaciones Anfibias Entre ellos vamos a citar los ms importantes y la informacin que se necesita obtener de ellos. Barra de arena.

El trmino barreras externas se utiliza para describir un banco de arena que est a corta distancia de la costa, corrientemente paralela a la misma y separada de la playa por aguas de mayor profundidad que la que cubre la cresta de la barra. Para Operaciones Anfibias es necesario conocer:

10 - 3

Distancia a la playa (lado interno de la barra). Longitud. Anchura. Inclinacin exterior e interior. Profundidad de agua en un momento dado de la marea. Pasos para embarcaciones de desembarco. Aguas internas (profundidad, naturaleza del fondo y gradiente).

Existen muchos tipos de barras, el que tiene ms inters para Operaciones Anfibias es la barra paralela a la playa.
Arrecifes.

Son obstculos formados por una gran masa de corales. A menudo, la estructura del arrecife no muestra un esqueleto completo, sino que se compone en gran parte de fragmentos de coral. Los arrecifes se dividen en:
Arrecifes en Oria Barreras de Arrecifes. Atolones. Algas.

Las algas constituyen un obstculo para el desembarco nicamente cuando son suficientemente gruesas y resistentes como para enredar las hlices de las embarcaciones o entorpecer el funcionamiento de las cadenas de los vehculos anfibios. Adems de los obstculos anteriores pueden existir: Los bancos de arena, cuernos, marcas rizadas, bermas, dunas...... e. Consideraciones navales en la seleccin de la Zona de Desembarco.

Desde el punto de vista naval es aconsejable que la Zona de Desembarco rena determinadas caractersticas mar adentro. Estas son:
Zona de maniobra, libre de peligros para la navegacin. Buen suelo en la zona de fondeo. Avenidas de aproximacin a la playa, libres de obstculos. Fondeaderos abrigados. Suficiente profundidad para los buques de apoyo de fuego.

10 - 4

You might also like