You are on page 1of 3

LA CULTURA Y CONTRA CULTURA

La cultura es todo aquello que el hombre ha creado, formado y transformado en su interaccin con el medio y con los otros seres humanos. 1.-LA CULTURA no nace con el ser humano, sino que l la crea, la modifica o, simplemente, la adquiere. 2.- LA CULTURA No es algo exclusivo de cierto grupo de personas; todos tenemos una. 3.-Slo el hombre hace cultura, pero no todo lo que el hombre hace, es cultura. Si en lugar de cultivar y perfeccionar, corrompe y degrada, ese actuar no es cultura sino CONTRACULTURA.

QU ES UNA CONTRACULTURA?
Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el trmino CONTRACULTURA se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya accin afecta a muchas personas y persiste durante un perodo considerable.

CARACTERISTICAS
De acuerdo con Sirius (2004), una contracultura: - Desafa el autoritarismo - Abraza el cambio individual y social. - Toda contracultura es elitista (personas cuyas opiniones deberan ser tomadas ms en serio) porque parte de la suposicin de que un individuo, o un pequeo grupo, pueden criticar o proponer alternativas que son tan vlidas como las que la sociedad ha escogido. -Pertenecer a una contracultura significa, fundamentalmente, no estar conforme. -"CONTRA" no

significa negacin sino contestacin.

ORIGEN:
Una contracultura inicia como un grupo determinado, con prcticas y caractersticas "contravencionales" a la cultura dominante, erigen una nueva cultura completamente antagnica e independiente en base a sueos y aspiraciones que son pertinentes de un grupo social marginado. La palabra ms apropiada para designar a dichos grupos sera "subcultura" o "microcultura" porque nacen a partir de la contestacin a la cultura dominante y al menos en su origen dependen de ella, dependen de la sociedad dominante, para poder ser reconocidos y ganar popularidad, con el objeto de organizar un movimiento que impacte a la cultura dominante, pasando a ser de una subcultura o tendencia contracultural a finalmente un movimiento contracultural. Ejemplos: grupos que no respetan y hasta van en contra de los valores dominantes en esa sociedad, estos se llaman grupos contraculturales (contraculturas, ej. los grupos paramilitares, las guerrillas urbanas, etc.).

QU PASA SI EN SU ORIGEN FALLAN?


En mltiples ocasiones los movimientos de contracultura han sido absorbidos por la superestructura, que los desactiva, convirtindolos en modas inofensivas. En estos casos, resulta equvoco seguir utilizando el trmino, pues los movimientos as asimilados ya se deben considerar como "subculturas" o subproductos, de la cultura dominante y no se contraponen a la misma. Ejemplos son las llamadas tribus urbanas (punketos, los tukkies), ya que son una forma de subculturas convergentes en la medida en que se adecan y respetan los valores predominantes en la sociedad an cuando entre ellos practiquen los propios.

DIFERENCIA ENTRE SUBCULTURA Y CONTRACULTURA


*El trmino contracultura no es igual al de subcultura, pues la subcultura es un grupo ms pequeo que una sociedad, y se relaciona con la cultura ms amplia en el sentido que acepta varias de las normas de sta; pero a su vez tiene algunas normas que le son propias. *La subcultura acepta algunas normas de la cultura dominante, mientras que las contraculturas las rechazan y critican.

ANTECEDENTE HISTRICO
EL MOVIMIENTO HIPPIE
Se caracteriz por la anarqua no violenta, por la preocupacin por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. El origen, fue una reaccin a las profundas alteraciones que haba producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura. Luego de la segunda guerra mundial (1945), se haban generalizado las polticas econmicas establecidas. Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervencin del llamado estado de bienestar. Adems, el pleno empleo y la transformacin de algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educacin, transporte, etc) en pblicos, el incremento de la produccin industrial, principalmente la industria alimenticia, junto con la produccin de carbn, la metalurgia bsica, los productos agrcolas y la gasolina. Comenz as, una etapa de consumo de masas. Los electrodomsticos, el auto y el telfono, pasaron a ser smbolos de status personal. Los hippies consideraban mediocre y aburrido el mundo burgus e iniciaron una bsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta bsqueda e iniciativas de los jvenes, se la comenz a conocer como movimiento hippie. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquas, en total contraposicin de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez ms conocidas, pero la que qued instalada en la memoria, fue el festival de Woodstock en 1969, en el cual se reunieron durante tres das, medio milln de jvenes.

EJEMPLOS DE CONTRACULTURA Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se renen entorno a un lder y adquieren un cdigo de expresiones culturales que les diferencian de los dems. Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. Tambin es tpico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.

You might also like