You are on page 1of 6

Escuela de Psicologa

INVESTIGACION EN TERRENO DE EMPRESA:

INSICO S. A.

ASIGNATURA DOCENTE ALUMNOS

: : :

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL ANGELA VERGARA MARIA JOSE CORAYL SALAZAR FELIPE HIGUERA CIFUENTES

Universidad Miguel de Cervantes Mac Iver 370, Santiago Centro Fonos: 92734400 - www.umcervantes.cl

Escuela de Psicologa
1. ANTECEDENTES

La palabra empresa tiene su raz etimolgica en el latn "prehendere" que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades. Por aquella misma razn, y por los desafos que implica responder las interrogantes propuestas en las directrices del trabajo de investigacin encomendado es que, luego de analizar posibilidades de entrevista, decidimos finalmente realizar nuestra labor en la Empresa de Informtica INSICO S.A., cuyas oficinas se encuentran emplazadas en PasajeTenderini 82, Piso 8, Oficina 801, en la comuna de Santiago Centro, Regin Metropolitana. La posibilidad de entrevista fue brindada por el mismo entrevistado, Rubn Ulloa Villarin, Gerente General de la mencionada empresa. INSICO S.A., nace en 1981, como una empresa de servicios computacionales que proporcionaba servicios de procesamiento de informacin a sus clientes, con sus propios equipos, entregando los resultados en forma de listados, cuadros estadsticos o similares. Inicialmente, por un breve tiempo, su foco de negocio lo conformaron empresas industriales y comerciales. No obstante, rpidamente su quehacer se concentr, principalmente, en la prestacin de servicios a ministerios, municipalidades y organismos de la administracin del Estado, mercado en el que ha focalizado su actividad hasta ahora. Entre los hitos ms importantes como empresa, se encuentran los siguientes: Entre 1993 y 1994, participacin en Costa Rica y Colombia, desarrollando sistemas de atencin social integrales, en el marco de un proyecto del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y Banco Mundial. Posteriormente, en Chile, desarrolla importantes proyectos para otras empresas del sector pblico como FONASA, el Ministerio de Salud y Aduanas. (En la actualidad, solo mantiene relaciones comerciales directas con este ltimo) El compromiso con la satisfaccin de sus clientes, es un objetivo de la organizacin, razn por la cual inicia en el 2007, su camino a la certificacin bajo la norma ISO 9001:2000, obtenida en agosto del 2008, actualizndose a la versin 2008.

Hoy, INSICO ocupa un lugar importante entre las empresas que prestan servicios y sistemas computacionales a organismos del sector pblico (entre los que se destacan un gran nmero de Municipalidades y Corporaciones Municipales, el Servicio Nacional de Aduanas y la Escuela de la Polica de Investigaciones). Su estructura directiva es llamada Alta Direccin, compuesta por el Directorio, cuyo Presidente Ejecutivo es Don Juan Rodolfo Ulloa y la Gerencia General.

Universidad Miguel de Cervantes Mac Iver 370, Santiago Centro Fonos: 92734400 - www.umcervantes.cl

Escuela de Psicologa
2. CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

Los objetivos de la empresa van de la mano con su misin y visin, que es lo que les ha posibilitado mantenerse en el tiempo: Convertirse en confiable socio tecnolgico de sus clientes a travs de los productos y servicios brindados; instando a que sus profesionales logren un profundo conocimiento del negocio y por tanto, una acabada experiencia de las actividades que desarrollan cada uno de ellos. Los productos que suministra son soluciones o sistemas integrados, diseados y desarrollados bajo el concepto de Enterprise Resource Planning (ERP), es decir, mantienen una total integracin lo que reduce los registros y consecuencialmente los errores. Dichas soluciones abarcan 4 reas: Municipal, Educacin, Salud y RR.HH. En cuanto a los servicios que ofrece, adems de los servicios relacionados directamente con los sistemas integrados(desarrollo, implantacin y mantencin), ofrece asesoras informticas y administrativas, instalacin y configuracin de hardware y soporte en redes y comunicaciones. Su estructura es de carcter jerrquico, comandada por la Alta Direccin, compuesta por el Directorio y el Gerente General, el comit de coordinacin, compuesto por los Jefes de rea, y 5 departamentos: Desarrollo, Operaciones, Licencias de Conducir (Producto Antiguo el cual tiene sus propios centros de costo), Servicio Tcnico y Administracin y Finanzas. 3. SITUACION LABORAL DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA

Cuenta con 70 empleados, quienes prestan funciones durante 45 horas semanales. 10 (14%) de estos, con contrato a plazo fijo y el resto (86%), a plazo indefinido. Como particularidad, debemos mencionar que slo 6 personas (9%) de las 70, pertenecen al sexo femenino. 2 de stas poseen ttulo profesional y el resto de carcter tcnico. El sexo masculino conforma el 91% de la planta, donde a execpcin de dos personas (una con titulo tcnico y la otra no), el resto posee titulo profesional. Los trabajadores de la empresa no se organizan en sindicatos, probablemente, segn nos comenta el Sr. Ulloa, dado que si bien, los sueldos estn dentro de la media de las empresas del rubro, es una empresa donde existe una preocupacin por mantener el ambiente laboral, no existiendo amenazas de despido, como as tambin una alta tolerancia por parte del Directorio ante el fracaso de los proyectos, ya que su prioridad es mantener la estabilidad en cuanto a los clientes, en vez de un crecimiento desmedido, a fin de optimizar los recursos que existen para ser llevados a cabo. 3. FORMA DE ACCEDER A TRABAJAR EN LA EMPRESA

La empresa ha implementado el proceso Seleccin, Contratacin e Induccin, el cual define la metodologa para realizar la incorporacin del personal que realiza trabajos relacionados con los productos y servicios ofrecidos. El Gerente General puede autorizar la contratacin de un candidato, eximindolo del cumplimiento de las competencias definidas para el cargo, por razones fundadas, las que deben registrarse en el formulario Dispensa. Para el reclutamiento, se acude a medios como Linkedin o empresas de reclutamiento, como tambin por medio de prensa escrita, proceso que es llevado a cabo por la Encargada de Personal. Es importante sealar que en el transcurso de los tres ltimos aos, solo han ocurrido dos despidos, uno por jubilacin y el otro, por necesidades de la empresa. Por lo general, las personas que tienen mayores expectativas laborales, abandonan voluntariamente sus trabajos y que alrededor del 20% solicita nuevamente trabajo.

Universidad Miguel de Cervantes Mac Iver 370, Santiago Centro Fonos: 92734400 - www.umcervantes.cl

Escuela de Psicologa
5. ROLES LABORALES

Las responsabilidades con respecto a las actividades son descritas con mayor detalle y de una manera explcita en los procedimientos e instructivos. Los Gerentes y Jefes de rea pueden delegar la autoridad a la hora de poner en prctica las funciones dentro de su, pero siguen siendo los responsables por la ejecucin. Es poltica de la empresa que este tipo de delegacin de la autoridad sea formalmente definida y documentada. La Alta Direccin (Directorio y Gerencia General), cumple con los siguientes roles: Comunicar a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente, como los legales y reglamentarios aplicables. Establecer y comunicar la Poltica de la Calidad. Asegurar que se establecen los Objetivos de la Calidad. Llevar a cabo las revisiones por la gerencia, segn el procedimiento respectivo. Asegurando la disponibilidad de recursos y la provisin de estos.

El Comit de Coordinacin es la instancia bsica de la organizacin, en lo que se refiere al Sistema de Gestin de la Calidad. Tiene las siguientes responsabilidades: Comunicar a la organizacin la importancia de satisfacer, tanto los requisitos del cliente, como los legales y reglamentarios. Difundir la Poltica de Calidad en la organizacin. Asegurar que se establecen los objetivos de la calidad. Preparar las revisiones por la Gerencia. Proponer disponibilidad de recursos.

Los Jefes de rea son responsables de: Constituirse en un permanente factor de difusin de la importancia del Sistema de Gestin de Control, al interior del rea a su cargo. Velar por el correcto funcionamiento de los procesos necesarios para cumplir con eficiencia los requisitos establecidos en el Sistema de Gestin de Control, en el rea a su cargo. Informar oportunamente al Coordinador de Calidad las oportunidades de mejora para el SGC, generadas en el rea a su cargo. Controlar el cumplimiento de los objetivos de calidad en el rea a su cargo. Mantener mediciones peridicas de los procesos inherentes a su rea.

Universidad Miguel de Cervantes Mac Iver 370, Santiago Centro Fonos: 92734400 - www.umcervantes.cl

Escuela de Psicologa
Adems de las responsabilidades especficas de cada empleado en lo relativo a su cargo, se les hace responsables de lo siguiente: Informar a su respectivo Jefe de rea las oportunidades de mejora detectadas o concebidas en los procesos en los que les corresponde participar. Conocer y hacer una prctica cotidiana de los conceptos de la Poltica de Calidad de la organizacin, aplicndola efectivamente para aportar al logro de los objetivos de calidad definidos para el Sistema de Gestin de Control, en el rea a la que pertenecen. Desarrollar correcta y eficazmente las actividades que les son asignadas en el Sistema de Gestion de Control. Utilizar correcta y eficazmente los documentos y registros relacionados con las actividades y procesos cotidianos definidos por el Sistema de Gestin de Control.

Existe un rol que cumple funciones de Coordinacion de Calidad, y es el Representante de la Gerencia, quien posee la autoridad, otorgada por la Gerencia General, para asegurar la implementacin y mantenimiento del Sistema de Gestin de la Calidad, en la organizacin. El Representante de la Gerencia, adems de las responsabilidades especficas definidas en otros documentos del Sistema de Gestin de Control, y es responsable de: 6. Mantener implementado, eficaz y eficiente el Sistema de Gestin de Control en el tiempo, segn las actualizaciones y normativas vigentes. Comunicar a la organizacin la importancia de cumplir los requisitos del cliente y la mejora continua de los procesos. Dirigir el Comit de Mejora continua, cuando le corresponda constituirse. Determinar, en conjunto con los Jefes de rea, y proponer al Comit de Coordinacin, acciones de mejora continua para el Sistema de Gestin de Control. Programar y ejecutar la revisin de los documentos del Sistema de Gestin y Control. Mantener actualizados los documentos en el sitio definido para este efecto. Representar a la organizacin en las auditorias de la entidad certificadora u otras que sean solicitadas por clientes. BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios, estos forman parte del contrato de trabajo. Entre estos, se cuenta con un Seguro Complementario de Salud, acceso gratuito a cancha de un Gimnasio ubicado en Calle Ejercito, en la misma comuna y el no descuento de licencias mdicas hasta 5 das. 7. VINCULACIN DE LA EMPRESA CON EL MEDIO SOCIAL EN EL CUAL SE ENCUENTRA INSERTA La Alta Direccin realiza revisiones, a lo menos una vez al ao, de la Poltica de la Calidad para asegurarse que es adecuada al propsito de la organizacin, que incluye el compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad, que proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad y que es comunicada y entendida dentro de la organizacin. La eficiencia tiene relacin marcada con la percepcin del cliente, respecto de las soluciones brindadas por la empresa a sus necesidades tanto generales como especificas. Adems de los clientes con quienes cuenta, interacta con ciertas empresas e instituciones, tales como Oracle, Microsoft y la ACTI (Asociacin Chilena de Tecnologas de la Informacin), como tambin de HL7, estndar internacional para intercambio de informacin en Salud.

Universidad Miguel de Cervantes Mac Iver 370, Santiago Centro Fonos: 92734400 - www.umcervantes.cl

Escuela de Psicologa
Tambin se encuentra vinculada a travs de acuerdos con importantes empresas proveedoras de servicios complementarios, como WEBPAY para la recepcin de pagos a travs de internet, ECERT para todos los procesos de firma digital y publicacin de documentos certificados o con Instituciones pblicas como el Ministerio de Transporte para la verificacin de la revisin tcnica y anlisis de gases, con la Tesorera General de la Repblica, para utilizar diferentes medios de pago y privadas como la Asociacin de Aseguradoras de Chile, para la verificacin del pago del seguro automotriz obligatorio, Banco Santander para el pago a travs de Internet con cuentas corriente y con el BCI integracin para el pago de proveedores en forma electrnica en la municipalidad de Antofagasta, por citar algunos ejemplos que dicen relacin de la interoperatividad de sus servicios. Finalmente, es importante recalcar que la empres en lneas generales, orienta sus capacidades para propender al desarrollo integral de la organizacin y de sus profesionales en un ambiente de trabajo grato, basado en principios y valores, como lo son la integridad, el trabajo en equipo y la vocacin de servicio, con un marcado enfoque al cliente como objetivo fundamental. Las necesidades y expectativas de los clientes son analizadas, y de ser aceptadas, se convierten en requisitos fundamentales, a fin de alcanzar la satisfaccin de los mismos.

Universidad Miguel de Cervantes Mac Iver 370, Santiago Centro Fonos: 92734400 - www.umcervantes.cl

You might also like