You are on page 1of 26

Unidad 5.

Estequiometra

Presentacin de la unidad
En la unidad 4, revisaste la composicin y comportamiento de las molculas orgnicas, la forma adecuada de nombrarlas de acuerdo con lo establecido por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), as como sus principales tipos de reacciones; adems de las principales macromolculas importantes para todo proceso biolgico. Cmo determinar la cantidad de contaminantes que se producen? Cunta gasolina ser necesaria para recorrer cierta distancia? Qu cantidad de alcohol se produce en una fermentacin? stas y otras preguntas las resolvers a lo largo de esta unidad, en la que revisars la estequiometria de una reaccin, es decir, las relaciones cuantitativas que se establecen entre los reactivos y productos. Con ello, podrs predecir las cantidades de materia prima que se requieren para obtener cierto producto o la cantidad de sustancia generada en un proceso determinado. Todas estas transformaciones siguen un balance de masa, el cual est regido por la ley de la conservacin
Proposito
Analizars la forma en la que reaccionan las sustancias, as como las relaciones cuantitativas que se establecen en todo cambio qumico, esto te permitir conocer la cantidad de reactivos que debes agregar para obtener la masa deseada de productos en un proceso determinado

Competencia especfica

Calcula la materia involucrada en una reaccin qumica para identificar la cantidad que se transforma aplicando los principios de la ley de la conservacin de la materia.

Unidad 5. Estequiometra

5.1. Balance de reacciones


Como recordars, los compuestos qumicos se representan por medio de frmulas en la que cada elemento se indica mediante un smbolo y el nmero de tomos con un subndice numrico (entero). Al unir estas sustancias, pueden sufrir una reaccin qumica dando como productos otros elementos y/o compuestos; la representacin de esos procesos es lo que llamamos ecuacin qumica.

Una ecuacin qumica contiene informacin acerca de las cantidades de reactivos y productos que participan en el proceso. Pueden interpretarse en trminos de tomos y molculas (en la nanoescala) o bien en trminos de gramos, moles o litros (en la macroescala).

Unidad 5. Estequiometra

5.1. Balance de reacciones


Tambin se pueden indicar las condiciones de la reaccin (temperatura, luz, presin, etc.), y el estado fsico tanto de reactivos como de productos (g gas, l lquido, s slido y ac acuoso), tal y como se muestra en la figura.

Unidad 5. Estequiometra

5.1. Balance de reacciones

Todas las reacciones qumicas estn regidas por la ley de la conservacin de la materia, por lo que en trminos generales, la cantidad en masa de reactivos ser la misma de productos. Por ello, toda reaccin deber tener un balance de masa, esto se logra mediante el balanceo, en el que la cantidad de elementos presentes en los reactivos deber ser el mismo en los productos, sin importar la especie qumica en la que se encuentren. Sin embargo, antes de entrar a analizar el balanceo de ecuaciones, veamos cmo se clasifican las reacciones, de acuerdo con el proceso realizado

Unidad 5. Estequiometra

Actividad 2. Foro: Cambios en la materia

Realiza el experimento y observa lo que sucede al agregar una tableta efervescente al agua. 1. Rene el material:

1 botella pequea de refresco (de preferencia de vidrio) 1 globo mediano 1 tableta efervescente de un vaso con agua Cuaderno y pluma Cmara (digital o anloga)

Unidad 5. Estequiometra

Actividad 2. Foro: Cambios en la materia

2. Realiza lo siguiente: 1. Parte la tableta efervescente en varios pedazos y colcalos dentro del globo. 2. Coloca el agua dentro de la botella. 3. Coloca el globo sobre la boca de la botella. 4. Deja caer los trozos de la tableta sobre el agua. 5. Anota y toma fotografas de lo que ocurre. 6. Responde: qu sucede? Es un cambio qumico o fsico? Por qu? 7. Repite el experimento sin el globo, agregando la tableta directamente a la botella con agua y contesta: sucedi el mismo fenmeno? Qu diferencia hubo?

Unidad 5. Estequiometra

Actividad 2. Foro: Cambios en la materia


Participacin en el foro 3. Responde:

El fenmeno ocurrido es un cambio qumico o fsico? Por qu? Cmo demostraras la ley de la conservacin de la materia? Qu sustancias se producen? Cmo podras determinar la cantidad de productos generados?

4. Intercambia opiniones con tus compaeros(as) y recuerda ser respetuoso(a) con tus comentarios. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. 5. Revisa la Rbrica de foro para que conozcas los parmetros de evaluacin. Da clic en el icono para descargar el documento.

Unidad 5. Estequiometra

5.1.1. Tipos de reacciones

Unidad 5. Estequiometra

5.1.2. Balanceo por ensayo y error

Toda ecuacin qumica que represente un proceso qumico debe estar balanceada o ajustada, es decir, debe cumplir con la ley de la conservacin de la materia. Eso implica que el nmero total de tomos de un elemento A, a la izquierda de la flecha debe ser igual al nmero total de tomos del elemento A, a la derecha de la flecha. El balanceo puede efectuarse de varias formas:

tanteo o ensayo y error mtodo algebraico oxidacin-reduccin

En el mtodo de ensayo y error o tanteo, se analiza la ecuacin para determinar si el nmero de tomos de un elemento a la izquierda, es igual a la derecha de la flecha; si no lo es, se colocan arbitrariamente coeficientes y se vuelve a revisar; si siguen siendo diferentes, colocamos otros coeficientes y se verifica hasta que sean iguales. Es importante mencionar que en este proceso nunca se deben cambiar los subndices, ya que al colocar un coeficiente antes de una frmula, slo cambia la cantidad y no la identidad de la sustancia. Recordemos que cuando el valor del coeficiente es uno, no se coloca, ya que ste est implcito.

Unidad 5. Estequiometra

5.1.2. Balanceo por ensayo y error


No toda ecuacin resulta fcil para balancear por el mtodo de ensayo y error (tanteo) , para ello puedes utilizar el mtodo algebraico que consiste en colocar letras (literales) a cada uno de los compuestos o elementos que participan en la reaccin, para despus plantear una ecuacin algebraica para cada uno de los elementos. Posteriormente se elige una de las letras, preferentemente la que proporcione mayor respuesta a los otros coeficientes, para asignarle un valor numrico que sea arbitrario. Finalmente, se resuelven las ecuaciones y se sustituyen las literales por los valores obtenidos. Da clic en el botn para ver un ejemplo.

Ejemplo del procedimiento algebraico para el balanceo


Si queremos balancear por el mtodo algebraico la siguiente ecuacin: KOH + Cl2 KClO3 + H2O + KCl Primero colocamos letras (coeficientes) a cada uno de las sustancias participantes: AKOH + BCl2 CKClO3 + DH2O + EKCl Ahora planteamos una ecuacin para cada elemento: Para K: A = C + E (1)

Para O: Para H: Para Cl:

A = 3C + D A = 2D 2B = C + E

(2) (3) (4)

Observamos que la letra A es la que ms se repite en las ecuaciones y le asignamos un valor de 2. Si sustituimos el valor de 2 en la ecuacin 3, conoceremos el valor de D:

A = 2D

(3)

Despejando D y sustituyendo el valor de A, tendremos:

D = A/2 = 2/2 = 1,

D = 1

Ahora sustituimos los valores de A y D en la ecuacin 2, para conocer el valor de C: A = 3C + D (2)

Sustituyendo tendremos: 2 = 3C + 1 Despejando C, tendremos que: 3C = 2 - 1 3C = 1 C = 1/3 De la ecuacin 1 despejamos E y sustituimos los valores de A y C: A = C + E E = A - C E = 2 - 1/3 E = 5/3 Finalmente, de la ecuacin 4 despejamos B y sustituimos los valores de C y E: 2B = C + E 2B = 1/3 + 5/3 = 6/3 (4) (1)

B = 6/6 = 1 De acuerdo con lo anterior, los valores de los coeficientes son: A = 1, B = 1, C = 1/3, D = 1 y E = 5/3, por lo que la ecuacin quedara de la siguiente forma: 2KOH + 1Cl2 1/3KClO3 + 1H2O + 5/3KCl Es deseable que los coeficientes de las ecuaciones sean nmeros enteros y para ello nuestra ecuacin la multiplicamos por 3 y de esta manera eliminamos los denominadores: 6KOH + 3Cl2 1KClO3 + 3H2O + 5KCl

Unidad 5. Estequiometra

5.1.3. Balanceo por oxidacin-reduccin


Seguramente has escuchado la palabra antioxidante, principalmente en productos de belleza para evitar la vejez prematura, o en algunos comentarios cuando se dice que se oxid un fruto mordido o partido. Este proceso es algo comn que ocurre a nuestro alrededor. Pero, sabes en qu consiste la oxidacin? La oxidacin es un cambio qumico en el que un tomo pierde electrones, o bien, es la reaccin en la que un tomo aumenta su nmero de oxidacin.

2/8 Sin embargo, cuando ocurre una oxidacin, tambin hay una reduccin. La reduccin es un cambio qumico en el cual un tomo gana electrones, o es la reaccin en la que un tomo disminuye su nmero de oxidacin.
O20 + 4e- (electrones) 2 O2-

Un elemento se oxida al perder electrones y un elemento se reduce al ganar electrones. La oxidacin y la reduccin son procesos que ocurren simultneamente, ya que el nmero de electrones perdidos en la oxidacin debe ser igual al nmero de electrones ganados en la reduccin. Al0 + O20 Al2O3
3/8
Cuando una especie qumica se oxida (pierde electrones), se dice que es un agente reductorporque hace que la otra especie se reduzca; y por el contrario, si una especie se reduce se dice que es un agente oxidante, pues logra que la otra especie se oxide.

Se oxida (agente reductor) Se reduce (agente oxidante)

El agente oxidante se reduce y el agente reductor se oxida. Para saber qu especie se oxida y cul se reduce, se requiere conocer los estados de oxidacin de los elementos antes y despus de la reaccin. 4/8

Unidad 5. Estequiometra

5.1.3. Balanceo por oxidacin-reduccin

Recordemos que el nmero de oxidacin es la carga que cada elemento adquiere, al ganar o perder electrones, al combinarse qumicamente con otro. Existen algunas reglas bsicas para establecer los estados de oxidacin de los elementos:

5/8
Observa los ejemplos de los nmeros de oxidacin de los elementos en los siguientes compuestos:

Notars que la suma de los nmeros de oxidacin de los elementos involucrados es cero.

6/8

Las reacciones en las que se ven involucrados procesos de oxidacin y reduccin, en muchas ocasiones son difciles de balancear por el mtodo del tanteo, por lo que existe el mtodo de oxidacin-reduccin.

El mtodo de balanceo por oxido-reduccin se basa en que el aumento total en el nmero de oxidacin de los tomos que se oxidan, ha de ser igual a la disminucin total de los nmeros de oxidacin de los tomos que se reducen, por tanto, el nmero de electrones que se gana o se pierde debe ser el mismo.

7/8

En el caso del hierro como ya existen 2 en la frmula, slo se multiplica por 2

2. Realiza lo siguiente: a. Coloca un poco de agua sobre el plato y adicinale una pizca de sal, disulvela. b. Coloca los caimanes sobre los polos de la pila, y en el otro extremo colcales a cada uno, una puntilla para lapicero. c. Introduce ambas puntillas al agua con sal contenida en el plato. d. Anota y toma fotografas de lo que ocurre. Qu sucede? Es un cambio qumico o fsico? Por qu? Investiga la reaccin.

Participacin en el foro 1. Responde las siguientes preguntas:


Qu reaccin ocurri? Qu elemento se oxid y cul se redujo? Qu elemento fue el agente oxidante y cul el reductor? En cul de los polos se realiz la oxidacin y en cul la reduccin?

2. Intercambia opiniones con tus compaeros(as) y recuerda ser respetuoso(a) con tus comentarios. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. 3. Descarga la Rbrica de foro para que conozcas los parmetros de evaluacin

Unidad 5. Estequiometra

Actividad 4. Balanceo de reacciones


Para realizar esta actividad, tu Facilitador(a) te asignar un fenmeno natural. 1. Investiga las reacciones qumicas que se producen en el fenmeno asignado y lleva a cabo su balanceo por el mtodo de xidoreduccin. Responde:

Qu elementos se oxidan? Cules se reducen? Cul acta como agente oxidante y cul como agente reductor?

2. Guarda tu documento como: QUI_U5_A4_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

3.

Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros(as). Es importante que tambin descargues al menos dos de los trabajos de los dems, para que puedas realizar aportaciones con respeto y acierto. Considera los comentarios para mejorar tu trabajo y en caso de dudas, puedes participar en el foro, compartindolas.

4.

Para ingresar a la actividad: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Qumica. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 4. Balanceo de reacciones.

Unidad 5. Estequiometra

5.2. Estequiometra

Desde que Lavoisier, en 1789, estableci lo que hoy conocemos como ley de la conservacin de la materia, se sentaron las bases para la estequiometra, la cual se puede definir como el procedimiento qumico-matemtico por el cual se determinan las cantidades de reactivos y productos que intervienen en una reaccin qumica. Su etimologa viene del griego stoicheion que significa primer principio o elemento y metron que significa medida. La estequiometra es una herramienta indispensable para la resolucin de problemas tan diversos como la determinacin de la concentracin de calcio en una muestra de agua, la de colesterol en una muestra de sangre, la medicin de xidos de nitrgeno en la atmsfera, entre otras.

La estequiometria te permitir predecir las cantidades de cualquiera de las sustancias involucradas en una reaccin o proceso qumico, ya se reactivo o producto. A continuacin veremos con ms detalle la utilidad de la estequiometria, para ello,

debemos definir lo que es el mol y cmo determinar la masa molecular de un compuesto.


Unidad 5. Estequiometra

5.2.1. Mol y masa molecular

You might also like