You are on page 1of 14

Matrices Teora y ejemplos

MATRICES
Una matriz es una tabla ordenada de escalares (0 nmeros reales) ai j de la forma

Los trminos horizontales son las filas de la matriz y los verticales son sus columnas. Una matriz con m filas y n columnas se denomina matriz m n. Al nmero de filas y de columnas de una matriz se le llama D !"#$ %# u %&D"# de la matriz' as( una matriz de m)filas y n)columnas es una matriz de dimensi*n m + n Las matrices se denotar,n usualmente -or letras maysculas' A' B' ...' y los elementos de las mismas -or minsculas' a, b, ... "jem-lo.

donde sus filas son (/' )0' 1) y (0' 2' )3) y sus

CLASES DE MATRICES
$e4n el as-ecto de las matrices' stas -ueden clasificarse en. Matrices cuadradas Una matriz cuadrada es la 5ue tiene el mismo nmero de filas 5ue de columnas. $e dice 5ue una matriz cuadrada n n es de orden n y se denomina matriz n-cuadrada. Ejemplo: Las matrices

A y B son matrices cuadradas de orden 0 y 3 res-ectivamente.

Matriz identidad $ea A 6 (ai j ) una matriz cuadrada de orden n. La dia4onal (o dia4onal -rinci-al) de A consiste en los elementos a//' a33' ...' ann. La traza de A' escrito tr A' es la suma de los elementos dia4onales.

es la matriz identidad de dimension 0+0 La matriz n)cuadrada con unos en la dia4onal -rinci-al y ceros en cual5uier otra -osici*n' denotada -or ' se conoce como matriz identidad (o unidad). 7ara cual5uier matriz A'

A8 6 8A 6 A
Matrices triangulares Una matriz cuadrada A 6 (ai j ) es una matriz trian4ular su-erior o sim-lemente una matriz trian4ular' si todas las entradas bajo la dia4onal -rinci-al son i4uales a cero. As( -ues' las matrices

son matrices trian4ulares su-eriores de *rdenes 0 y3 . Matrices diagonales Una matriz cuadrada es dia4onal' si todas sus entradas no dia4onales son cero o nulas. $e denota -or D 6 dia4 (d//' d33' ...' dnn ). 7or ejem-lo'

Traspuesta de una matriz

9 La tras-uesta de una matriz A consiste en intercambiar las filas -or las columnas y se denota -or A .

As(' la tras-uesta de

"jem-lo

"n otras -alabras' si A 6 (ai j ) es una matriz m n' entonces A9 6 de una matriz cum-le las si4uientes -ro-iedades.

es la matriz n m. La tras-osici*n

9 9 9 /. (A : B) 6 A : B . 99 3. (A ) 6 A. 9 9 0. (kA) 6 kA (si k es un escalar). 9 9 1. (AB) 6 B A9.


Matrices simtricas $e dice 5ue una matriz real es simtrica' si A9 6 A; y 5ue es antisimtrica' 9 si A 6 )A. Ejemplo: <onsideremos las si4uientes matrices.

7odemos observar 5ue los elementos simtricos de A son i4uales' o 5ue A9 6 A. $iendo as(' A es simtrica. 7ara B los elementos simtricos son o-uestos entre s(' de este modo B es antisimtrica. Si una matriz C no es cuadrada' no es ni simtrica ni antisimtrica.

!ERACI "ES C " MATRICES


Suma y resta de matrices 7ara -oder sumar o restar matrices' stas deben tener el mismo nmero de filas y de columnas. "s decir' si una matriz es de orden 0 3 y otra de 0 0' no se -ueden sumar ni restar. "sto es as( ya 5ue' tanto -ara la suma como -ara la resta' se suman o se restan los trminos 5ue ocu-an el mismo lu4ar en las matrices. "jem-lo.

7ara sumar o restar m,s de dos matrices se -rocede i4ual. #o necesariamente -ara -oder sumar o restar matrices' stas tienen 5ue ser cuadradas. Ejemplo:

!roducto de matrices 7ara -oder multi-licar dos matrices' la -rimera debe tener el mismo nmero de columnas 5ue filas la se4unda. La matriz resultante del -roducto 5uedar, con el mismo nmero de filas de la -rimera y con el mismo nmero de columnas de la se4unda. "s decir' si tenemos una matriz 3 0 y la multi-licamos -or otra de orden 0 2' la matriz resultante ser, de orden 3 2. (3 0) (0 2) 6 (3 2) $e -uede observar 5ue el -roducto de matrices no cum-le la -ro-iedad conmutativa' ya 5ue en el ejem-lo anterior' si multi-licamos la se4unda -or la -rimera' no -odr(amos efectuar la o-eraci*n. 0 2 -or 3 0' -uesto 5ue la -rimera matriz no tiene el mismo nmero de columnas 5ue filas la se4unda. $u-on4amos 5ue A 6 (ai j ) y B 6 (bi j ) son matrices tales 5ue el nmero de columnas de A coincide con el nmero de filas de B; es decir' A es una matriz m p y B una matriz p n. "ntonces el -roducto AB es la matriz m n cuya entrada ij se obtiene multi-licando la fila i de A -or la columna j de B. Ejemplo. /.

3.

Producto por un escalar Ejemplo.

"ntonces.

Di#isi$n de matrices La divisi*n de matrices se define como el -roducto del numerador multi-licado -or la matriz inversa del )/ denominador. "s decir' sean las matrices A y B tal 5ue A B ! AB . $i una matriz est, dividida entre un escalar' todos los trminos de la matriz 5uedar,n divididos -or ese escalar.

Ejemplo:

Matrices ortogonales

9 9 $e dice 5ue una matriz real A es orto4onal' si AA 6 A A 6 . $e observa 5ue una matriz orto4onal A es 9 necesariamente cuadrada e invertible' con inversa A)/ 6 A .
<onsideremos una matriz 0 0 arbitraria.

$i A es orto4onal' entonces.

Matrices normales

9 9 Una matriz es normal si conmuta con su tras-uesta' esto es' si AA 6 A A. %bviamente' si A es simtrica' antisimtrica u orto4onal' es necesariamente normal.
Ejemplo.

9 9 7uesto 5ue AA 6 A A' la matriz es normal.

3.)Dada una !atriz cuadrada A' en 4eneral no tiene -or 5ue e+istir su inversa o simtrica. $i e+iste diremos 5ue A es una matriz inversible o &"=ULA&. $i A no es inversible diremos 5ue es no re4ular o $ #=ULA&.

"jercicios -ro-uestos
/.) $iendo

A6 a) 1A)2> b) >.A:A

y >6

hallar.

3.)

<alcular A.>. ?$e -uede hallar >.A@ .Austifica tu res-uesta.

A6

' >6

0.)

Ballar A3)0A) :3At' siendo A6

1.)

$ea la matriz A6

' calcular A 3' (A3 6 A.A )

2.)

<alcula. a) A3

b) >3

c) A.>

d) >.A

siendo A6

y >6

2 PARTE (despus del puente)

MATRICES I"%ERTI&LES
$e dice 5ue una matriz cuadrada A es invertible' si e+iste una matriz B con la -ro-iedad de 5ue AB ! BA ! "

)/ siendo " la matriz identidad. Denominamos a la matriz B la inversa de A y la denotamos -or A .


Ejemplo:

$u-on4amos

"ntonces

7uesto 5ue AB ! BA ! ", A y B son invertibles' siendo cada una la inversa de la otra. Mtodo de 'auss

$ea A 6 (ai j ) una matriz cuadrada de orden n. 7ara calcular la matriz inversa de A' 5ue denotaremos como A / ' se4uiremos los si4uientes -asos.

!aso (. <onstruir la matriz n #n $ 6 (A|" ) esto es' A est, en la mitad iz5uierda de $ y la matriz identidad " en la derecha. !aso )* $e deja tal y como est, la -rimera fila de $' y debajo del -rimer trmino de la dia4onal -rinci-al' a//' 5ue llamaremos pi%ote' -onemos ceros. Lue4o se o-era como se indica en el si4uiente ejem-lo. Ejemplo. <onsideremos una matriz 0 0 arbitraria

!aso (.

!aso ).

"l si4uiente -aso es i4ual 5ue el anterior' -ero esta vez se co4e como -ivote el se4undo trmino de la dia4onal -rinci-al. Al lle4ar al ltimo trmino de la dia4onal' se -rocede i4ual 5ue antes' -ero -oniendo los ceros encima del nuevo -ivote. $e observa 5ue al co4er como -ivote el ltimo trmino de la dia4onal' la matriz A se transforma en una matriz trian4ular. Una vez realizados todos los -asos' la mitad iz5uierda de la matriz $ se convierte en una matriz dia4onal. "n este momento hay 5ue -roceder a transformar' si es 5ue no lo est,' la mitad iz5uierda en la matriz identidad' dividiendo si fuera necesario las filas de $ -or un escalar. C&lculo de la in%ersa por el m'todo de (auss: Ejemplo resuelto . $u-on4amos 5ue 5ueremos encontrar la inversa de

7rimero construimos la matriz $ 6 (A ")'

lue4o se toma como -ivote a336)/

La mitad iz5uierda de $ est, en forma trian4ular' -or consi4uiente' A es invertible. $i hubiera 5uedado toda una

fila con ceros en la mitad A de $' la o-eraci*n habr(a terminado (A no es invertible). A continuaci*n' co4emos como -ivote a00' -onemos ceros encima de ste y se4uimos o-erando hasta 5ue nos 5uede una matriz dia4onal.

Ca 5ue la matriz colocada en la mitad iz5uierda es dia4onal' no hay 5ue o-erar m,s. 9ransformamos la matriz dia4onal en una matriz identidad; -ara ello hay 5ue dividir la se4unda fila entre )/.

La matriz 5ue ha 5uedado en la mitad derecha de $ es -recisamente la matriz inversa de A.

7ara com-robar si el resultado es correcto' se -rocede a multi-licar AA)/' teniendo 5ue dar como resultado la matriz identidad ". Comprobaci)n. AA)/ 6 "

Ejercicio+ operaciones con matrices

$ean

a* ?Du clase de matrices son@ b* <alcular. ) A ) B : C. A : B ) C. 0A : CE3. c* <alcular. (A 8 B) EC. d) <alcular la inversa de A (A)/) y com-robar el resultado. +esoluci)n. a* Las tres matrices son cuadradas y de orden tres. A su vez' B es una matriz trian4ular' ya 5ue todas las entradas debajo de la dia4onal -rinci-al son ceros' y C es antisimtrica -or5ue los elementos simtricos son o-uestos entre s(. b*

c*

)/ 7uesto 5ue (A B) EC 6 A B C ' calcularemos -rimero la inversa de C y lue4o haremos el -roducto.

Dividimos la -rimera fila entre )F' la se4unda entre 0 y la tercera entre )0 -ara 5ue en la mitad iz5uierda 5uede la matriz identidad'

7or lo tanto' la matriz inversa de C es.

A continuaci*n' se calcula el -roducto de las matrices A y B'

)/ 7or ltimo' calculamos (AB)C .

$acando factor comn /E0' el resultado -uede escribirse como.

d) 7rimero se construye la matriz $ 6 (A ") y lue4o se va desarrollando -or =auss. As( -ues.

$e sim-lifica un -oco -ara 5ue las o-eraciones no sean tan costosas' dividiendo la tercera fila entre cuatro. De este modo' se tiene

. $e vuelve a sim-lificar' dividiendo la -rimera fila entre dos y la se4unda entre cuatro'

. 7uesto 5ue ya ha 5uedado una matriz dia4onal en la mitad iz5uierda de $' se -rocede a transformar esta mitad iz5uierda en una matriz identidad' dividiendo la -rimera fila entre )0013' la se4unda entre )GH y la tercera entre 0I'

As( -ues' la matriz 5ue ha 5uedado en la mitad derecha es -recisamente la matriz identidad' 5ue sacando factor comn /EGH se -uede escribir como.

)/ 7ara com-robar el resultado' la matriz inversa de A o A ' tiene 5ue cum-lir )/ AA 6 ". C A$J "$ "# "K"<9%

MATR* , SIST* DE EC-AC* LI"EALES


La matriz am-liada $ de un sistema de m ecuaciones con n inc*4nitas es la si4uiente.

<ada fila de $ corres-onde a una ecuaci*n del sistema y cada columna a los coeficientes de una inc*4nita' e+ce-to la ltima' 5ue corres-onde a las constantes del sistema. Un sistema de ecuaciones lineales -uede resolverse trabajando con su matriz am-liada' es-ec(ficamente' reducindola a forma escalonada mediante el -roceso de =auss. Mtodo de 'auss 7ara resolver sistemas de ecuaciones lineales' se a-lica el mtodo de =auss. "ste -roceso se ilustra en el si4uiente ejem-lo.

Ejemplo. $ea el sistema'

su matriz am-liada asociada es Ahora resolvemos -or el mtodo de =auss sabiendo 5ue la -rimera columna corres-onde a los coeficientes de la ,' la se4unda a los de la -' la tercera a los de la z y la cuarta a los trminos inde-endientes.

De este modo' el sistema tiene la soluci*n nica , 6 3' - 6 )/' z 6 0. La resoluci*n de sistemas de ecuaciones lineales -or matrices' a-licando el mtodo de =auss u otros' es una de las mlti-les a-licaciones 5ue tienen stas. Ejercicio+ resoluci$n de sistemas de ecuaciones lineales por matrices

Ballar el valor de ,, -, z, t en los si4uientes sistemas de ecuaciones lineales a-licando matrices.

a* La matriz $ asociada al sistema de ecuaciones es.

La tercera fila se su-rime' -uesto 5ue es mlti-lo de la se4unda y resultar(a una fila nula. As(' el sistema 5ueda formado -or dos ecuaciones con cuatro inc*4nitas.

La soluci*n del sistema es com-atible e indeterminado' esto es' tiene infinitas soluciones. , 6 )I ) - : /0t

z 6 Gt ) G * $oluci*n../ 0 / y 1 (2t3 y3 4t / 43 t5* De-endiendo de 5u valores se escojan -ara - y t' salen distintos resultados. As(' -ara - ! t 6 0 tendremos la soluci*n del sistema , 6 )I' - 6 0' z 6 )G' t 6 0. b* La matriz $ asociada al sistema de ecuaciones es.

#o hay necesidad de continuar calculando nada m,s' -uesto 5ue la matriz escalonada ya nos indica 5ue el sistema es incom-atible ($ )' es decir' 5ue no tiene soluci*n. "s-ec(ficamente' la tercera fila de la matriz escalonada corres-onde a la ecuaci*n 0, : 0- : 0z : 0t 6 )2 obteniendo como resultado 0 6 )2' 5ue es absurdo. 7or lo tanto' decimos 5ue no tiene soluci*n.

You might also like