You are on page 1of 11

ELECTROLISIS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS INTRODUCCION La tecnologa electroqumica se considera normalmente como una tcnica benigna o amiga del Medio

Ambiente. Es muy adecuada para el tratamiento de las aguas residuales de diversa procedencia, recuperacin de suelos contaminados, desalacin de disoluciones, regeneracin de oxidantes, reductores, bases y cidos, etc. y para la sntesis de di erentes compuestos orgnicos e inorgnicos por su gran especi icidad y economa. Adems, el empleo del electrn como reactivo no solo evita la utili!acin de reductores y oxidantes cuyos productos de oxidacin o reduccin suelen ser contaminantes, sino que tambin disminuye el n"mero de etapas en la sntesis de di erentes compuestos disminuyendo de esta orma la contaminacin originada por el proceso qumico. #entrndonos es su aspecto medioambiental, las posibilidades de aplicacin de la tecnologa electroqumica son muy variadas y estn esquemati!adas en la igura $, que rea irma el carcter %verde& de esta tecnologa.

ELECTROCOAGULACION
ANTECEDENTES La coagulacin qumica 'a sido utili!ada por dcadas para desestabili!ar suspensiones coloidales. #ombinada con la loculacin qumica, logran la precipitacin de especies metlicas, y otras especies inorgnicas eliminndolas as, mediante sedimentacin y(o iltracin, de las corrientes lquidas. Los coagulantes usados 'an sido sales de 'ierro, aluminio, cal, polmeros, y otros. La coagulacin) loculacin qumica genera vol"menes apreciables de lodos ligados uertemente al agua, lo que muc'as veces retrasa la iltracin, y di iculta el secado de los lodos. *ambin aumenta la salinidad del agua, lo cual puede 'acerla inaceptable para ser reutili!ada. La flotacin por aire disuelto D A !" es otro proceso de separacin slidoliquido muy utili!ado en la clari icacin de aguas industriales, por e+emplo en la ,ndustria a!ucarera, en la minera, en la industria petrolera, y en muc'os sistemas de tratamientos de aguas residuales. Es aplicada en separar suspensiones, y emulsiones de pesos moleculares cercanos al del agua, lo cual di iculta su separacin por sedimentacin o iltracin. El cloro es el desin ectante universal, tambin utili!ado para blanqueo, desin eccin, desodori!acin, abricacin de desin ectantes y otros usos. -or costos, acilidad de manipuleo y transporte, y sobre todo por que de+a un residual que permite controlar la e iciencia de desin eccin, es ampliamente utili!ado en la produccin de agua potable. La electrocoa#ulacin$ electrofloculacin$ electroflotacin$ % produccin$ in&situ de cloro$ son procesos electroqumicos que presentan venta+as de costos, e iciencias, tiempos de residencia, y proteccin al ambiente sobre los procesos qumicos respectivos. La electro loculacin y electrocoagulacin son tcnicas que involucran la adicin electroltica de iones metlicos coagulantes directamente del electrodo de sacri icio. Estos iones permiten que los contaminantes se aglomeren de la misma orma que si se adicionara un producto qumico como el sul ato de aluminio, cloruro rrico, etc. y permitir con ellos su remocin.

La adicin electroltica de los iones metlicos tiene una gran venta+a con respecto a la adicin de los qumicos, por e+emplo. no aumenta el n"mero de sales en el agua a tratar/ produce la mitad o una tercera parte de lodos. En la electro loculacin, se avorece la remocin de los contaminantes debido a que son arrastrados por las burbu+as de gas que se generan en el sistema 01 2 y 324, por lo que tienden a lotar en la super icie. -ara tener me+ores rendimientos es necesario instalar un sistema que garantice la remocin de la espuma que lota. 0A seme+an!a del proceso 5A64. 7e consideran m"ltiples actores de traba+o como pueden ser. toxicidad, reactividad, estabilidad, concentracin de contaminantes, etc. Las distintas variables involucradas inducen a tres procedimientos comunes pero a su ve! distintas entre s y son. Electroflotacin' 7e aprovec'a la ormacin del gas para arrastrar 'acia la super icie los contaminantes previamente acondicionados. Electrocoa#ulacin&flotacin' Este procedimiento implica la inyeccin de iones metlicos para aglutinar los contaminantes dispersos en un agua sacri icando directamente a uno de los electrodos 08nodo4 complementado con el barrido por arrastre del gas generado.

En el tratamiento electroltico se ven involucradas las siguientes reacciones. 3xidacin andica y reduccin catdica de las impure!as presentes en el agua. 7olucin de nodos metlicos, descarga y coagulacin de partculas coloidales. Electro resis, traspaso de iones a travs de membranas semipermeables. 6lotacin de partculas slidas por arrastre del gas ormado -recipitacin de iones metlicos en ctodos. 9egeneracin y concentracin de cidos y lcalis. 5esalado del agua. 3tros.

O()ETI*OS. 5ise:ar, construir, montar y operar sistemas electroqumicos para tratamiento de aguas residuales. 5e igual manera, construir plantas de produccin de agua potable y(o aguas para uso industrial. 5ise:ar y construir sistemas de produccin in)situ de cloro para los sistemas rurales de agua potable, desin eccin de aguas de proceso, blanqueo en la industria textil, cloracin de piscinas de natacin, y otros usos.

METODOLOG+A EM,LEADA' -ara los procesos de electrocoagulacin, electrocoagulacin, y electro lotacin, se comen! con recipientes rectangulares de uno a dos litros y uentes de poder construidas con bateras y peque:os trans ormadores rebobinados con los cuales se 'icieron experimentos, a manera de pruebas de +arra. 7e determinaba tiempos de residencia, salinidades, ampera+es, volta+es, y reducciones de turbiedad. 5espus se construyeron cuatro unidades de lu+o continuo para traba+ar a $)2 ltrs(minuto y se evaluaban los mismos parmetros, pero partiendo de los valores ptimos obtenidos en las pruebas de +arra. 6inalmente se construyo una planta piloto con capacidad de procesar 'asta ;<< ltrs('r, con rangos de tiempo de residencia de <.= >$= minutos.

-ara la produccin de cloro, igualmente se parti con uentes de poder construidas con pilas, y nodos de carbn obtenidos como residuos de la undicin de acero. 5espus se construyeron celdas electrolticas con planc'as de asbesto, nodos de carbn y otros materiales. 5espus se import de EE.??. unas planc'as de titanio y se compr en #uenca platino para disolver y 'acer el recubrimiento del titanio. 6inalmente se llego a la tecnologa usada actualmente, que ser descrita mas adelante. ACTI*IDADES O ,ROCESOS DESARROLLADOS' 7e 'a obtenido in ormacin y parmetros de operacin, en condiciones de lu+o continuo para e luentes de. -. .. -roceso continuo, en el laboratorio 0$)2 ltrs(min.4 Empacadora de camarn. Empacadora de @aibas 0crudas y cocinadas4 #a soluble. 6aenadoras de pollo. Embotelladora de bebidas e ervescentes. -esticidas. #onservas y +ugos de rutas. 7imulacin de agua de ro con concentraciones de arcilla de A<<)B<<< ppm. Agua negra de po!o sptico -roceso continuo en las empresas Empacadora de #amarn Empacadora de @aibas 6brica de bebidas e ervescentes -roduccin de cloro in)situ Equipo de produccin de cloro para 1otel = estrellas de la ciudad Carios equipos para empacadoras de banano Equipos para varias piscinas de natacin en Duayaquil y Euito Equipos para mantenimiento de reservorios de agua contra)incendios, $<<<< metros c"bicos

RESULTADOS O(TENIDOS' 7e cuenta con experiencia, tecnologa y medios para dise:ar, construir, operar, y mantener sistemas de tratamientos de aguas residuales domesticas e industriales. -ara dotar de agua potable al sector rural. *ambin para de abricar cloro. a precios in eriores a los equipos extran+eros y con la seguridad de servicio tcnico y repuestos. CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES' La tecnologa electroqumica aplicada al tratamiento de aguas residuales y a la produccin de agua potable presenta venta+as comparativas con los procesos qumicos como son. mayor e iciencia, menores costos, y nulo impacto ambiental. -resenta una oportunidad de producir agua de extremada pure!a tanto para consumo 'umano, como para consumo industrial. A lo me+or es una alternativa para los problemas de la industria camaronera. 3tros sectores que podran bene iciarse de esta tecnologa son los sectores exportadores sometidos a rgidos controles ambientales de los pases compradores.

Adems, el gobierno y organismos encargados de proporcionar agua potable a la poblacin rural.

ELECTROCOAGULACION
La coa#ulacin 0u12ica 'a sido utili3ada por d4cadas para desestabili!ar suspensiones coloidales. Co25inada con la floculacin 0u12ica , logran la precipitacin de especies metlicas, y otras especies inorgnicas eliminndolas as, mediante sedimentacin y(o iltracin, de las corrientes lquidas. Los coagulantes usados 'an sido sales de 'ierro, aluminio, cal, polmeros, y otros. Los precipitados tienen una gran rea super icial y son capaces de adsorber compuestos orgnicos y metales, eliminndolos de la disolucin. La coagulacin) loculacin qumica genera vol"menes apreciables de lodos ligados con uer!a al agua, lo que muc'as veces retrasa la iltracin, y di iculta el secado de los lodos. *ambin aumenta la salinidad del agua, lo cual puede 'acerla inaceptable para ser reutili!ada. La flotacin por aire disuelto D A !" es otro proceso de separacin slido) liquido muy utili!ado en la clari icacin de aguas industriales, por e+emplo en la ,ndustria a!ucarera, en la minera, en la industria petrolera, y en muc'os sistemas de tratamientos de aguas residuales. Es utili!ada para separar suspensiones, y emulsiones de pesos moleculares cercanos al del agua, lo cual di iculta su separacin por sedimentacin o iltracin. Las dispersiones coloidales son de muy diversa naturale!a. #omo los coloides son partculas que desarrollan cargas, se orma un campo elctrico muy estable que no permite que las partculas se acerquen y se aglomeren. -ara clari icar una dispersin coloidal se debe neutrali!ar el campo elctrico para permitir que las partculas se acerquen, se unan o aglomeren, y precipiten. Fo existen rmulas que nos indiquen cuales son los parmetros de operacin aplicables a la clari icacin de una determinada dispersin coloidal. En consecuencia, los parmetros deben ser obtenidos de manera experimental mediante pruebas de +arra. Los parmetros de operacin de la coagulacin son. Tipo % dosificacin de coa#ulante. ?n d icit de coagulante no permite ormar cogulos consistentes y de tama:o adecuado. ?n exceso de coagulante revierte el signo del campo elctrico de la dispersin coloidal y cause pepti!acin. *elocidad de 2e3cla r6pida para que el coagulante se me!cle ntimamente con todas las molculas de la solucin. Tie2pos de residencia para 2e3cla r6pida % para 2e3cla lenta' En poco tiempo no permite buena ormacin de cogulos y lculos. Muc'o tiempo tiende a destruir los cogulos y lculos ormados. p7' El punto isoelctrico, o el punto al cual el campo elctrico de la dispersin coloidal se neutrali!a y los coloides se unen y orman lculos, es uncin del p1. Alcalinidad' Los coagulantes de 'ierro o de aluminio orman 'idrxidos metlicos que precipitan, orman una especie de red que ad'iere y arrastra 'acia el ondo las lGculos ormados. Los 31 necesarios para ormar los 'idrxidos provienen de la alcalinidad de la solucin.

Las variables de operacin de la loculacin son. *ipo y dosi icacin del polielctrolito ayudante de loculacin Celocidad de me!cla lenta para que se unan los cogulos recin ormados y ormen lculos que con mayor peso, y dimetro sedimenten cilmente. Esta aglomeracin debe ser suave, de otra manera los cogulos pueden romperse y se revierten a coloides. *iempo de residencia. Las variables de lotacin por aire disuelto son 0entre otras4 *ama:o de las burbu+as de aire -resin de operacin para licuar el aire *asa de disolucin de aire en el agua residual Celocidad de ascensin de las burbu+as 5ensidad 0n"mero de burbu+as4 por rea unitaria de lotacin 7iendo tantas las variables de operacin para coagulacin, loculacin, y lotacin, muc'as veces es comple+o aplicar estas tecnologas al tratamiento de aguas residuales. Especialmente por que en el -as no disponemos de experiencia en el dise:o y construccin local de estos sistemas. *ampoco existen instituciones dedicadas a producir tecnologa y materiales aplicables a estos casos.

LA ELECTRO8UIMICA A,LICADA Eui!s para una me+or comprensin de las potencialidades que encierra la Electroqumica podra ser interesante de inir brevemente esta parte de la Eumica e indicar cuales son sus caractersticas especiales. En general se conoce como Electroqumica a la ciencia que trata de los movimientos de cargas, normalmente iones, en una ase y de la *rans erencia de cargas, normalmente electrones, de una ase a otra. -ara lograr este movimiento, o esta trans erencia, se utili!a un campo elctrico que se crea mediante la aplicacin de una di erencia de potencial entre dos ases conductoras 0normalmente metales4 que constituyen lo que se conoce #omo electrodos. En el seno de una ase, por e+emplo una disolucin, se produce un movimiento de iones, yendo los aniones, partculas cargadas negativamente, 'acia la !ona de potencial ms positivo de la ase, y los cationes, partculas cargadas positivamente, 'acia la !ona de potencial ms negativo. Este tipo de movimiento dota a la ase en la que estn presentes los iones, de una propiedad denominada conductividad. -uede 'aber tambin, y causada por la aparicin de un campo elctrico entre un electrodo y otra ase, normalmente una disolucin, una trans erencia de electrones del electrodo a la disolucin o viceversa. En esta trans erencia se produce una reaccin qumica, es decir, se produce la trans ormacin de un producto en otro. Es esta "ltima propiedad en la que se basan la mayora de las aplicaciones de la Electroqumica para el cuidado de nuestro Medio Ambiente. 7upongamos dos electrodos metlicos A 0metal noble4 y H sumergidos en una disolucin acuosa de una sal de -b2I. El electrodo A lo conectaremos al polo positivo de una uente de corriente y el electrodo H al polo negativo 06ig. <$4. El paso de corriente produce las siguientes reacciones.

!i#. 9-. ,rocesos de Electrolisis. En el electrodo A 0nodo4 se reali!a la reaccin de oxidacin del agua de acuerdo con. 2123 32 I A1I I Ae En donde e simboli!a al electrn. En el electrodo H 0ctodo4 se reali!a la reduccin de los iones -b 2I a -lomo metlico seg"n. -b2I I 2e-b La reaccin global que ocurre durante la electrolisis de la disolucin ser. 2123 I 2-b2I 2-b I 32 I A1I Es decir, mediante la aplicacin de una di erencia de potencial y como resultado del paso de una corriente, se elimina plomo de la disolucin y se produce oxgeno. 7i la disolucin contuviera un compuesto orgnico tal como cido rmico, se 'abra producido en el nodo no solo la ormacin de oxgeno sino la oxidacin y eliminacin del cido rmico, que se trans orma en #32 seg"n. 1#331 #32 I 21I I 2e #onsiderado desde el punto de vista medioambiental, este sera un mtodo -ara eliminar plomo de un agua residual, mtodo que normalmente se emplea no solo para este metal sino para otros muc'os. *ambin cabe pensar en su utili!acin como procedimiento para destruir un compuesto orgnico, cido rmico, que se trans ormara en #32, es decir, que se 'abra %quemado o incinerado&.

!i#. 9.. Electro0u12ica % Medio A25iente

DESTRUCCI:N DE MATERIA ORG;NICA ,OR O<IDACI:N DIRECTA O INDIRECTA La oxidacin electroqumica total de compuestos orgnicos que solo contengan carbono conduce a la ormacin de #32 en una verdadera reaccin de combustin. As por e+emplo, la oxidacin total de metanol conducira a. #1;31 I 123 #32 I B1I I Be

5ado que prcticamente todos los compuestos orgnicos pueden ser oxidados electroqumicamente, con mayor o menor di icultad. El mtodo Electroqumico de oxidacin directa puede ser costoso comparado con los -rocesos biolgicos. -ero en aquellos casos en que los compuestos orgnicos sean txicos para las bacterias de los lec'os biolgicos, bien por si mismos, caso del enol y sus derivados, o por su elevada concentracin, la oxidacin electroqumica directa puede ser aplicada, pero solamente 'asta que el agua residual pudiera ser tratada biolgicamente. La oxidacin indirecta consiste en la generacin electroqumica de oxidantes uertes que a su ve! atacan a la molcula orgnica produciendo su degradacin. Entre los oxidantes ms utili!ados se encuentran el o!ono 3 ;, agua oxigenada, 1232, 'ipoclorito, #l3), y cloro, #l2. Estos dos "ltimos compuestos son agentes muy activos que se generan con gran acilidad y economa. ELIMINACI:N DE METALES 1abamos visto que era posible eliminar plomo de una disolucin de sus iones por depsito sobre un ctodo. Esta es una tcnica normalmente empleada para descontaminar vertidos procedentes de industrias diversas, abricacin de acumuladores de plomo, sistemas de depsito galvnico, industria qumica, lodos de depuradoras, etctera y que permite, por un ba+o coste, in erior en muc'os casos a $ JK'. por metro c"bico de e luente tratado, eliminar metales tan peligrosos para el Medio Ambiente como el plomo, mercurio, cadmio, y recuperarlos en orma aprovec'able. -ara este tipo de procesos se pueden utili!ar, en algunos casos, clulas muy simples constituidas por uno o varios ctodos y nodos dispuestos en serie en un contenedor paralelepipdico 0 ig <;.4

!i#ura 9=. C4lula C>e2elec para recuperacin de 2etales.

ELIMINACI:N DE METALES / COM,UESTOS ELECTROCOAGULACI:N / ELECTRO!LOTACI:N

ORG;NICOS

,OR

Los precipitados ormados durante la coagulacin y loculacin tienen una gran rea super icial y son capaces de adsorber compuestos orgnicos y metales, eliminndolos de la disolucin. Esta tcnica, puede me+orarse con ayuda de la Electroqumica. As, si sumergimos en el agua residual a tratar un nodo de aluminio y un ctodo de 'ierro y aplicamos un determinado potencial se producir la disolucin del aluminio, con ormacin de iones Al I; que, en condiciones adecuadas, ormarn una sal insoluble en orma de lculos que adsorbern a los compuestos orgnicos presentes y a los iones metlicos 0electrocoagulacin, ver ig <A4.

!i#. 9? . Electrocoa#ulacin % Electroflotacin #omo en el ctodo se produce 'idrgeno en orma de burbu+as, estas pueden arrastrar a los lculos ormados 'acia la super icie 0electro lotacin4, de la que pueden ser retirados mediante un simple barrido mecnico. Este mtodo presenta la venta+a sobre el mtodo qumico clsico de que no se necesita la adicin de ning"n agente loculante y que los lculos son arrastrados 'acia la super icie y retirados cilmente de ella. Aunque este mtodo es conocido desde 'ace tiempo, est experimentando actualmente un resurgimiento debido a su ba+o coste y sencille!.

ANE<O DOS CELDAS DE ELECTROCOAGULACI@N

MUESTRA ELECTROCOAGULADA EN ,ROCESO DE EDIMENTACI:N

MUESTRAS' IA8UIERDA RECIEN SALIDA DE ELECTROCOAGULACION" DEREC7A = MINUTOS DE SEDIMENTACI@N"

You might also like