You are on page 1of 6

Refugios de Paz Terapias Complementarias Conexin con nuestra Armona

Primordial

Mi Cuenco Tibetano

Tcnicas bsicas para abrirnos al sonido y a la armonizacin de los cuencos tibetanos. Aplicacin de los Cuencos Tibetanos y Japoneses, como herramienta armonizadora y equilibradora de los centros de energ a. !rigen, historia, metales que los componen, di"erencia con los Cuencos Atlantes o de Cristal de Cuarzo. #tilizacin de las baquetas. $impieza y Cuidados del Cuenco. Conectamos con la %ibracin de los cuencos, aplicando tcnicas de toque, pulso, "riccin, etc. Autotratamiento con la lectura de cha&ras por medio del sonido. $impieza y armonizacin de ambientes. Conectndonos al sonido puro, a la solemnidad del cuenco, para su utilizacin en meditacin, en "recuencia e intencin, abriendo nuestro corazn a los sonidos armnicos. 'ste taller es ideal para aquellos que estn por adquirir su primer cuenco o tienen uno y desean aprender las tcnicas bsicas para emplearlo en uno mismo. Todo tiene su resonancia( Todo nuestro cuerpo, "ormado por un )*+ de l quido, est en %ibracin constante. ,i una parte de nosotros se encuentra desarmonizada o "uera de tono, tiene bloqueos energticos que nos hacen caer en en"ermedad, pero esto no queda solo aqu , sino que tambin est lo que emitimos hacia "uera de cada uno. ,i mi cuerpo tiene bloqueos de energ a, los meridianos, las clulas, los m-sculos, los huesos, etc. todo lo que "orma ese cuerpo " sico, mental y espiritual se %e a"ectado. Cuando aparece un bloqueo, la zona en cuestin de.a de %ibrar en armon a con el resto de mi ser produciendo como resultado alg-n tipo de desequilibrio. ,abiendo adems, que todo esto ocurre en seres %i%os y en ob.etos inanimados, donde la acumulacin de energ a estacionaria o esttica, puede producir energ as negati%as. /odemos a"irmar entonces, que si tengo una %ida saludable, armnica hacia mi mismo, 0

Refugios de Paz Terapias Complementarias Conexin con nuestra Armona


Primordial

cada parte de mi cuerpo " sico, mental, espiritual y emocional, dar la resonancia armnica para %ibrar en consonancia con el #ni%erso. 'l principio de 1esonancia nos dice que el sonido tiene la capacidad de armonizar la materia( 's aqu donde este sonido se con%ierte en una herramienta o instrumento teraputico considerando al sonido como onda portadora de bienestar. 'l sonido %a entrando en nuestra conciencia, transmitiendo %ibracin, in"ormacin que nos permite deshacer, disol%er y liberar los bloqueos que han comenzado en el cuerpo " sico y2o en capas superiores de nuestro campo electromagntico, al que tambin llamamos aura o cuerpo sutil. $os cuencos crean una "orma de onda pura, e3pansi%a, se la reconoce como onda sinusoidal, sonido que penetra hasta en la -ltima clula de nuestro cuerpo, pudiendo sentir %ibraciones a-n cuando el sonido no es perceptible para el o do humano. Cuando queremos lle%ar la sanacin, o la me.ora de nuestros centros energticos por medio del sonido, lo primero que hacemos es poner la intencin detrs de cada golpeteo, "rotacin, percusin de los cuencos, testeando la "recuencia de sus armnicos, integramos el pensamiento a la realidad. 'studiando desde muchos a4os la "iloso" a del 5r. 'd6ard 7ach quien nos lle%a a comprender que la en"ermedad es una desarmon a entre la personalidad del hombre y su alma. 'l 5r. 7ach dec a8 (9,i nuestra alma y nuestra personalidad estn en buena armon a, todo es paz, alegr a, "elicidad y salud. Cuando nuestras personalidades se des% an del camino trazado por nuestra alma, o bien por nuestros deseos mundanos o la persuasin de otros, surge el con"licto. 'ste con"licto es la ra z, causa de la en"ermedad y de la in"elicidad. :o importa cual sea nuestro traba.o en el mundo, limpiabotas o monarca, terrateniente o campesino, rico o pobre, mientras hagamos ese traba.o en particular seg-n los dictados del alma todo esta bien; y podemos adems descansar seguros de que cualquiera que sea la posicin en la que nos encontremos, arriba o aba.o, contiene esta posicin las lecciones y e3periencias necesarias para ese momento de nuestra e%olucin, y nos proporcionar las mayores %enta.as para el desarrollo de nuestro ser.<... #niendo la terapia de sonidos a las esencias "lorales, ambas buscan equilibrar el estado de armon a en el ,er, me.orando los centros energticos, conectndolos con uno mismo. /ermitindole al ,er su momento de apertura, de introspeccin, que lo lle%a a sentir su Alma logrando un estado de bienestar, de sanacin tan necesaria en nuestros d as. !rigen = >istoria( 9'n el Centro del C rculo el ,onido :ace< Anne&e >uyser $os Cuencos Tibetanos o Cuencos Cantores, son originarios de los >imalayas, si bien parecen ms instrumentos de la cocina que una herramienta teraputica, nos sorprenden y nos "ascinan. >ace pocos a4os que se los conoce en el pa s, se los generaliza con el nombre de Cuencos Tibetanos.

Refugios de Paz Terapias Complementarias Conexin con nuestra Armona


Primordial

$os hay Tibetanos, Japoneses y Cristal de Cuarzo, llamados tambin Atlantes, por ser considerado su origen en la Atlntida, aunque su origen ms cierto y conocido pueda estimarse en 'gipto, donde se han encontrado cuencos de alabastro. $os Cuencos Tibetanos y los Japoneses, son metlicos, realizados a mano. 'stn compuestos por ) metales8 oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estao y plomo . $o que les crea su m stica sagrada, en unin con las "uerzas planetarias, instrumentos csmicos( si comparamos los metales con su correspondencia planetaria, tendr amos en el mismo orden8 ,ol, $una, Mercurio, @enus, Marte, J-piter y ,aturno. 'n cada uno de ellos se encuentra toda la escala musical, por lo que es muy di" cil llegar a reunir una octa%a de cuencos. :o hay dos cuencos que tengan el mismo tono ni que posean un tono "i.o seg-n la escala occidental. Aacilitan la entrada a estados de paz y de rela.acin pro"unda y ayudan a llegar a una %isin de la %ida desde nue%as perspecti%as. ,e sabe que se utilizan para meditacin, para ceremonias sagradas, pero no hay in"ormacin concluyente al respecto, incluso personas que han %ia.ado, al preguntar a los mon.es y a personas del lugar, solo dicen que son instrumentos para comer. B,er que alguien se tom tanta dedicacin, tiempo, composicin para hacer solo una ollaC Con el pasar de los a4os y su di"usin, se los %a relacionando a colores, a cha&ras, a d as de la semana Dsiguiendo el mismo orden anterior8 5omingo, $unes, Martes, Mircoles, Jue%es, @iernes, ,badoE.

El sonido de los Cuencos produce solemnidad, respeto, descanso Entro en resonancia con mi Cuenco. Mi respiracin se calma, se nutre. Cada inspiracin es profunda y renueva mi Ser. Me conecta a lo ms Interno de mi Alma Estoy en contacto con la Unidad Es mi Camino a Casa A Nuestros r!"enes

>ay Cuencos Metlicos y Cuencos de Cristal(


>ay %arios "actores que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir el cuenco que deseo. Mas all de sentirse atra do por la "orma, por el aspecto del cuenco, habr que tocarlos, golpearlos, "rotarlos, para entrar en cone3in con lo deseado.

Refugios de Paz Terapias Complementarias Conexin con nuestra Armona


Primordial

Cuencos Tibetanos

$a "orma caracter stica de los Cuencos Tibetanos "acilita la e3pansin de sus %ibraciones, destacndose la calidez de su sonido "undamental que, combinado con la pureza de sus armnicos medios permite generar una sonoridad intensa y su tama4o determina el tono de su sonido "undamental, siendo el modelo chico el ms agudo.

Cuencos Japoneses

$os Cuencos Japoneses tienen una "orma cil ndrica que "acilita que se destaque su sonido "undamental .unto con sus armnicos agudos. ,us sonidos gra%es nos contienen y sus agudos nos alinean en una per"ecta combinacin. Cada cuenco %iene con una baqueta de madera y tambin se pueden adquirir las baquetas que son cubiertas por cuero o gamuza logrando con estas, un sonido ms en%ol%ente, aunque el uso de estas -ltimas se encuentra acotado a los cuencos de mayor tama4o.

7aquetas %arias

,e pueden utilizar palillos, regatones de caucho de di%ersos tama4os

Refugios de Paz Terapias Complementarias Conexin con nuestra Armona


Primordial

'n cada golpe del cuenco, dis"ruta del sonido, as como del silencio que de.a con su -ltima %ibracin, a %eces poco perceptible para el o do humano. Con cada silencio esa peque4a espera hasta el siguiente golpe o "rotacin( nos lle%a a una tra%es a de sonido 9con%ersando< con nuestro cuenco, siendo parte de esa emisin de %ibracin y "recuencias.

Holpeteos = /ulsos

Ariccin = Arotacin

Tmate el tiempo necesario para elegir tu cuenco o tus cuencos, no compres a la ligera, lo importante es entrar en cone3in directa y Ilmica con esta mara%illosa herramienta de sanacin.

Cuencos Atlantes

Cuencos de Cuarzo

$os Cuencos de Cristal de Cuarzo llamados tambin Cuentos Atlantes, son %asi.as o recipientes circulares construidos artesanalmente a partir del pol%o de cuarzo de s lice. Al ser rozadas por baquetas con cuero, gamuza o con regatn son capaces de emitir pulsos ac-sticos de alta "recuencia %ibratoria. $a tradicin dice que los cuencos de cuarzo "ueron creados en la Atlntida y luego lle%ados a otras culturas cuando el continente desapareci. J

Refugios de Paz Terapias Complementarias Conexin con nuestra Armona


Primordial

'n la Kndia, los in%estigadores establecieron los e"ectos %ibratorios de los cuencos de cuarzo en relacin con los cha&ras. Al cha&ra de la coronilla corresponde la nota si y el color blanco, Al de la "rente la nota la y el %ioleta, Al de la laringe la nota sol y el azul, Al del corazn la nota "a y el dorado, Al del ple3o solar la nota mi y el amarillo, Al del ombligo la nota re y el %erde esmeralda, Al cha&ra base la nota do y el ro.o rub .

,e los traba.a tambin con luces de colores, colocando $eds especiales, cada uno seg-n el tono del cha&ra correspondiente, produciendo un espectculo mara%illoso de sonidos, %ibracin y colores.

Mantenimiento de los Cuencos(


$os Cuencos son autolimpiantes, no necesitan la%arse. 'l sonido .unto a la %ibracin limpia de energ as negati%as el recipiente as como las ondas que llegan al instrumento. ,e puede pasar una tela de algodn, para sacar el pol%illo, pero no hace "alta utilizar abrasi%os. 'n algunos lugares, sobre todo en los comercios de %enta de cuencos, se utilizan los conocidos productos para limpieza de metales, de manera que el e"ecto del tiempo no se note, y siempre estn brillantes y relucientes. $o importante es guardarlo en un lugar que no est e3puesto a ca das, sin la baqueta en su interior, ya que el sonido limpia y a %eces suele sonar por alguna %ibracin que llega al lugar donde se encuentra y de esta manera tambin realiza una armonizacin del espacio.

'"ectos ,onoros(
$os Cuencos nos ayudan a canalizar energ as sutiles para la sanacin, almacenan cdigos %ibracionales, e3panden energ as armonizadoras puri"icando personas y lugares. 7alancean energticamente los campos electromagnticos del /laneta. Acti%an la memoria celular y nos conectan a la conciencia con los 1egistros A&shicos. 1e%italizan etricamente los %rtices de energ a DCha&rasE y %i%i"ican al cuerpo " sico y mental. Acent-an la sensibilidad y la percepcin a tra%s de las capacidades intuiti%as.
Nuestro agradecimiento a Marcela Alejandra Montes Vzquez por la recopilacin de informacin, fotografas y elaboracin del texto

You might also like