You are on page 1of 3

Luis Emiro Silva Prez Profesor: Esteban Arias Anlisis literario del libro de Esdras

Uniminuto Libros histricos

Los libros de Esdras y Nehemas narran el retorno del pueblo judo a Palestina, luego del cautiverio babilnico. Estos libros junto con 1 y 2 de Crnicas son atribuidos a un escritor denominado el cronista, siendo por la tradicin Esdras dicho escritor. La obra del cronista incorpora los acontecimientos postexlicos del pueblo judo con el propsito de proteger al lector contra la glorificacin que se hace en el pentateuco de Moiss y de la alianza sinitica, con la que se corra el peligro de minusvalorar la importancia del ritual davdico y de su autoridad dinstica. (Brown, Fitzmyer, & Murphy, 1971). Teniendo en cuenta esta breve introduccin a la obra del cronista, a continuacin se presentara un anlisis literario al libro de Esdras. El trabajo se divide en tres partes: Primero la relacin del libro con el resto de la obra del cronista y especficamente con el libro de Nehemas, segundo un acercamiento a la estructura del libro y por ltimo los gneros literarios presentes en Esdras. 1. Esdras en relacin con la obra del Cronista Como se mencion en la introduccin, la primera relacin del libro de Esdras con el resto de la obra del cronista, es que su autora se atribuye al mismo autor, considerando a Esdras como dicho escritor. La segunda relacin del libro de Esdras con esta obra se relaciona con el libro de Nehemas, dado que ambos narran los hechos que se llevaron a cabo el retorno de los judos a palestina luego del cautiverio. En la biblia actual, Esdras y Nehemas son presentados entre los libros histricos despus de 1 y 2 de Crnicas. En cambio en el canon hebreo son considerados en la agrupacin de los escritos, apareciendo antes de crnicas y se considera que los dos libros probablemente formaban una sola obra en el canon hebreo. Las razones para considerar esto son las siguientes: las notas masorticas finales no aparecen al final de Esdras, el total de versculos dados al final de Nehemas es el de ambos libros y el versculo del medio es el de las obras combinadas. El contenido tambin sustenta esta hiptesis, ya que las memorias de Esdras, que comienzan en Esdras 7-10, se completan en Nehemas 8-10. La divisin en dos libros no estuvo en la Biblia hebrea hasta el siglo XV d.C. y aparentemente se origin en crculos cristianos. (Lasor, Hubbard, & Bush, 1995) 2. Acercamiento a la estructura del libro de Esdras El libro de Esdras puede resumirse en la siguiente estructura:

a. Preparativos desde babilonia para el regreso (Esdras 1:1-11). Es esta seccin se encuentra el decreto del rey persa Ciro y los preparativos de los jefes de las casas paternas de Jud y Benjamin. b. Listado de los primeros deportados que regresaron con Zorobabel a Palestina (Esdras 2:1-70) c. Restauracin del culto y del altar e iniciacin de la restauracin del templo en Jerusaln (Esdras 3:1-13) d. Interrupcin en la construccin del templo por parte de los pueblos que habitaban Jerusaln (Esdras 4:1-24). Esta interrupcin duro en el transcurso de los reinados persas desde Ciro hasta Daro, a causa de una orden del rey Altajerjes. e. Reedificacin del templo tras la profeca de Hageo y Zacaras en el reinado de Daro (Esdras 5:1-17, 6:1-22). El templo se termin el tercer da del mes de Adar en el sexto ao del reinado de Daro. f. Retorno de otro grupo de judos con Esdras Jerusaln en el reinado de Altajerjes (Esdras 7:1-28) En esta seccin se encuentra una carta de Altajerjes en el cual da rdenes a Esdras, para que lleve a cabo este en Jerusaln (Esdras 7:12-28). g. Listado de los judos que regresaron con Esdras (Esdras 8:1-14), preparativos para el regreso por parte de Esdras a estos junto al rio Ahava (Esdras 8:15-31). Llegada de Esdras y su grupo a Jerusaln (Esdras 8:32-36) h. Oracin de Esdras por el pueblo a causa de las abominaciones realizadas por los judos al permitir los matrimonios mixtos (Esdras 9:1-15) i. Acciones de Esdras y el pueblo para acabar con los matrimonios mixtos (Esdras 10:144). Esta seccin se puede dividir en los siguientes aspectos: Apoyo por parte del pueblo a Esdras (Vers. 1-4), preparacin personal y espiritual de Esdras (Vers.5-6), se pregona asamblea en Jerusaln (Vers. 7-9), juicio de Esdras para que el pueblo se apartara de las mujeres extranjeras (Vrs. 10-17) y por ltimo el listado de los afectados por el juicio de Esdras (Vrs. 18-44) 3. Gneros literarios El libro de Esdras presenta una narrativa histrica, en la cual se observa las relaciones entre los judos que regresan del cautiverio y las relaciones de estos con los reyes persas y los habitantes de Jerusaln. Por esta razn, Esdras hace mencin a varios de los hechos ocurridos en diferentes reinados de los reyes de Persia, haciendo mencin a fechas especficas en relacin con estos. A partir de la estructura presentada del libro de Esdras, se puede observar varios de los gneros empleados en el libro de Esdras. Entre los gneros literarios empleados cabe resaltar los siguientes:

a. Diversos tipos de decretos y cartas, entre estas las siguientes: Decreto del rey Persa Ciro mediante el cual permite la edificacin del templo (Esdras 1: 2-4) Carta al rey Altajerjes por parte de los dirigentes de los Samaritanos, para detener la construccin del templo (Esdras 4:11-16) Decreto de Altajerjes a los dirigentes de los Samaritanos en respuesta a su carta, indicndole a estos que detengan la construccin del templo (Esdras 4:17-22) Carta al rey Daro por parte de Tatnai, Setar-boznai y los gobernadores que estn al otro lado del rio buscando detener la reconstruccin del templo (Esdras 5:5-17) Decreto del rey Daro a Tatnai, Setar-boznai y los gobernadores que estn al otro lado del rio para permitir la reedificacin del templo tras la lectura de las memorias del rey Ciro en el cual el rey ordena la edificacin de la casa de Dios (Esdras 6:3-12) Carta de Altajerjes a Esdras, en la cual Altajerjes le brinda su apoyo a Esdras e instruye frente a la obra que este va a llevar a cabo en Jerusaln (Esdras 7:12-28)

b. Una serie de listados, los cuales se resumen a continuacin: Listado de los judos que volvieron con Zorobabel (Esdras 2: 1-70) Listado de los judos que volvieron con Esdras (Esdras 8:1-14) Listado de los judos que haban tomado para s mujeres extranjeras (Esdras 10:18-44) , y por ultimo

c. Las memorias de Esdras tomadas sin duda de los relatos autobiogrficos. La porcin en primera persona del material de Esdras se encuentra en Esdras 7.27-9.15 (con excepcin del resumen en tercera persona de 8.35s.) (Lasor, Hubbard, & Bush, 1995)

Bibliografa Brown, R., Fitzmyer, J., & Murphy, R. (1971). Comentario biblico San Jeronimo Tomo II Antiguo testamento II. Madrid: Ediciones cristiandad. Lasor, W., Hubbard, D., & Bush, F. (1995). Panorama del Antiguo Testamento Mensaje Forma y transfondo del antiguo testamento. Buenos Aires: Editorial Nueva Creacin.

You might also like