You are on page 1of 123

I UNIDAD

PARTE ESPECIAL EN EL CODIGO PENAL PERUANO


Primera Sesin I. EL CONTENIDO DE LA PARTE ESPECIAL INTRODUCCIN. La ley penal determina las acciones de naturaleza delictiva y las vincula con una pena o medida de seguridad. El Estado tiene la facultad de prohibir determinados actos u omisiones humanas limitando la libertad individual, puesto que en nuestro ordenamiento jurdico nadie puede ser privado de lo que la ley no prohba expresamente. La libertad es la regla y lo prohibido es la excepcin. uando el Estado incrimina algunas conductas restringe la libertad de los ciudadanos y ya no podr! incurrir en accin u omisin prohibida por la ley sin exponerse a sufrir sanciones. " mo se concilian las garantas de la libertad individual con la facultad incriminadora del Estado# on el $%&' &$&( )E LE*+L&)+) el mismo que se encuentra prescrito en el ,tulo $reliminar de nuestro digo $enal. '-L-. %&.E', '-LL+ $E'+ /&'E $%E0&+ LE*E Este principio esta expresamente enunciado en nuestra onstitucin 1nadie est! obligado hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohbe, lo que garantiza que no se puede abrir instruccin si el hecho denunciado no constituye delito. omplementando este principio est! el principio de lesividad que enuncia que nadie puede ser sancionado sino se ha lesionado un bien jurdico protegido o por lo menos lo ha puesto en peligro. $ara el )erecho penal peruano, el $%&' &$&( )E LE/&0&)+) del bien jurdico ha dejado de ser un postulado meramente doctrinario desde la vigencia del . $. )e 2332, pues en su art. &0 del ,$ del $ exige que se d4 una lesin o puesta en peligro de bienes jurdicos tutelados por la ley para poder imponer una pena. 'o hay delito sin objeto especfico de proteccin de la ley o como objeto de ataque contra el cual se dirige el delito.

La doctrina penal predominante tiene la concepcin de que la tarea del derecho penal consiste y debe consistir en la proteccin de los bienes jurdicos m!s importantes del ordenamiento jurdico. EL SISTEMA PENAL /istema, conforme al )iccionario de la Lengua espa5ola, es el conjunto de principios sobre una materia, enlazados entre s formando un cuerpo de doctrina6 en forma m!s especfica sistema, significa entonces m4todo, conjunto, ordenacin, organizacin, procedimientos. $or lo que el /istema $enal es el conjunto de normas, reglas, m4todos, procedimientos ntimamente ligados, vinculados, con el ordenamiento jurdico penal El equilibrio del sistema penal se sustenta en gran parte, en la armona que guarde con la moral, aunque no se puede decir que el derecho debe ser conforme a la moral para que sea v!lida y tampoco se puede afirmar que el )erecho, sea moralmente neutral. El Estado primero orienta el comportamiento social de los individuos, aplicando ciertos esquemas de vida social, solo cuando fracasa en esta tarea evitar la realizacin de actos no deseados, interviene a trav4s del funcionario judicial para hacer efectiva una sancin penal, es decir, si como medida preventiva ha fracasado, entonces el 7uez tendr! que emitir una sentencia condenatoria imponiendo una sancin y disponiendo su cumplimiento, resguardo a la sociedad de esa conducta da5ina. La actividad punitiva constituye uno de los dominios en que el Estado ejerce su poder. La orientacin que le de a su actividad penal, esta determinada por las acciones socio8 polticas que haya adoptado como organizacin de la comunidad., por ello la poltica comunal se haya encuadrada y condicionada por su poltica social general. + hora pese a que el Estado debe ejercer el control social, el ejercicio de la actividad punitiva por parte de 4ste, significa una grave afectacin a los derechos fundamentales de la $ersona, pues las penas son privaciones o restricciones de derechos inherentes a cada ser humano, por ello la intervencin penal, siempre esta bajo un poder estatal con lmites, en consecuencia siempre se tiene que fundamentar y justificar la imposicin de una pena, con un criterio claro, que permita discernir las acciones que deben ser prohibidas, para la fijacin de una sancin. Esta compleja problem!tica, que afecta los fundamentos mismos del )erecho $enal, ha tratado de ser resuelta mediante el estudio de naturaleza y fin de la pena con sus diferentes teoras on la finalidad de orientar la conducta de las personas, mediante reglas generales de car!cter penal se debe determinar cuales son los comportamientos reprimibles ya que el objetivo primordial del derecho $enal, no es sancionar, sino, es evitar la realizacin de hechos delictivos, es preventivo. /lo deben ser sancionados penalmente los actos que ponen en peligro o que lesionen bienes que sean fundamentales para la vida en com9n de la comunidad, y de la sociedad. .

EL DERECHO PENAL Y LAS OTRAS CIENCIAS Ahora, si el sistema penal, es un conjunto de principios relacionados con todo el ordenamiento jurdico, este ordenamiento jurdico, por ser normas que regulan conductas humanas, se deben interrelacionar con otras ramas del saber, siendo que con ciertos campos su vinculacin es notoria, como por ejemplo con la sociologa, con la psicologa, entre otras. DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGA La criminologa se ocupa del estudio del delito en sus diferentes formas de aparicin, investigando sus causas, su significado en la vida de la sociedad y del individuo, estudia as mismo la personalidad del delincuente, sus caractersticas fsicas y psquicas, su desarrollo y sus posibilidades de tratamiento. La criminologa entonces tiene por objeto el estudio del fenmeno delincuencial o criminal . :aratta nos dice que la criminologa estudia la realidad del comportamiento socialmente da5oso. DERECHO PENAL Y POLTICA CRIMINAL Es la manera cmo la colectividad reacciona organizadamente frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesin o su desarrollo armnico. La disciplina que estudia esta faceta del control social recibe tambi4n el nombre de poltica criminal. Es tarea de esta disciplina no slo la descripcin de la reaccin social contra la delincuencia, sino tambi4n determinar los lineamientos de deber!n seguirse a fin de lograr eficacia. La poltica criminal se compone del conjunto uniforme de criterios rectores de lo que debe ser el fin del derecho penal y de la pena en una sociedad determinada. La poltica criminal no es una ciencia sino que son lineamientos polticos generales. /e trata de una pr!ctica correspondiente a una determinada concepcin del estado y de la sociedad. En resumen, la ciencia criminal moderna tiene ; dominios esenciales< a. b. c. LA CRIMINOLOGIA.- =ue estudia en todos sus aspectos el fenmeno delito. EL DERECHO PENAL.- onsiste en una aplicacin y explicacin de las normas positivas con los que la sociedad reacciona ante dicho fenmeno. LA POLITICA CRIMINAL.8 $ermite una mejor elaboracin de las normas y de orientar al legislador que los redacte al juez que los aplica y a la +dministracin $enitenciaria que hace efectiva su decisin judicial.

DERECHO PENAL COMO CIENCIA1


2

7+0&E% 0&LL+ /,E&'. )erecho $enal8 $arte *eneral. Ed. /an .arcos. 3> $? s.;@AB>

,oda ciencia sin excepcin, lo es por su m4todo, su nivel de sistematizacin y el origen de sus proposiciones CleyesD. )esde el punto de vista metodolgico, la ciencia es un conjunto de procedimientos para unificar y refutar hiptesis o proposiciones sobre hechos. La ciencia pues basa sus proposiciones en hechos demostrados o susceptibles de ser demostrados. +hora conforme al modelo normativo el )erecho como sistema lgico, es una ciencia cuya misin es conocer las normas jurdicas en su conexin org!nica, condicion!ndose una a otras. )esde el punto de vista axiolgico el )erecho ser! la ciencia que busca la justicia y la equidad, se escapa a la norma. :usca el bien com9n y la justicia social. Empero el positivismo o sociologismo, lo analiza como determinado tipo de conducta que debe cumplirse con cierta regularidad. +ctualmente podemos decir enf!ticamente que el )erecho $enal, es una ciencia social normativa. /u materia comprende no slo las normas existentes y su referente accionar conductual de la delincuencia, sino las normas que deben elaborarse conforme al avance de las teoras jurdicas y de la observacin del entorno social. Es pues el )erecho, desde el punto de vista metodolgico, es una ciencia normativa probabilstica. CONCEPTO DE DERECHO PENAL /e puede definir esta norma del derecho como el conjunto de normas, establecidas por el Estado, que se5alan los principios, define las conductas delictivas, determinan a los autores y se5ala las penas, las medidas de correccin y de seguridad aplicables a cualquier individuo sometido a la ley penal de aquel Estado. El )erecho $enal es un ordenamiento que fundamentalmente protege a un sistema de valores reconocidos por la sociedad. on este propsito, las normas punitivas imponen un modo de vivir comunitario cuya infraccin se sanciona con las llamadas penas. EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL2 Las sociedades modernas debidamente organizadas deben ser capaces de asegurar CgarantizarD a sus ciudadanos las condiciones suficientes para la realizacin personal como hombres libres, creadores de su propio destino en un medio histrico social idneo para ese propsito. El )erecho $enal como parte del )erecho en general, es utilizado para controlar, orientar y planear la vida en com9n, mediante estas normas se determinan y definen ciertos comportamientos ya sea porque no deben ser realizados Chomicidio, hurtos,
E

)erecho $enal F $arte *eneral8 7avier 0illa /tein. $ag. >3

lesionesD o porque deben ser ejecutados Cauxiliar a una persona en peligro, denunciar un acto delictivoD, bajo la 1amenazaG de una sancin. El )erecho $enal por tanto es un medio de control social, por cuanto el ontrol /ocial, no es sino el conjunto de patrones culturales smbolos sociales y de actos, por medio de los cuales, en su aplicacin, se trata de superar las tensiones sociales. .ediante el )erecho $enal, el Estado, ejerce un control social pues en el )erecho $enal se determinan y definen ciertos comportamientos como ilcitos como los delitos, los cuales no deben ser ejecutados ChomicidioD o en algunos casos indican cuales deben ser ejecutados CsocorroD, bajo la amenaza de una sancin. El Estado espera en primer lugar orientar el comportamiento individual, pero cuando fracasa en su tarea de evitar la realizacin de los actos deseados, interviene por medio del funcionario judicial, para aplicar la sancin penal, pues el objeto del )erecho $enal es evitar su realizacin. La actividad punitiva constituye uno de los dominios en que el Estado ejerce su poder, con el fin de conservar las condiciones mnimas necesarias para el normal desenvolvimiento de la vida comunitaria. El ejercicio de la actividad punitiva del Estado afecta gravemente los derechos fundamentales de la persona, por ello ha existido siempre la preocupacin de establecer lmites al poder estatal, debi4ndose por tanto especificar los casos en que la sancin es oportuna, necesaria y positiva. El derecho Penal es, o debe ser, un recurso severo del estado para imponer el orden democrtico y constitucionalmente elegido, debiendo de impedir las acciones desestabili adoras o perturbadoras, di!erencindose de otras !ormas de control social por" la predeterminacin de su intervencin, por las garantas que se otorgan al in!ractor y por la magnitud, naturale a y legitimidad de las penas y medidas de seguridad. DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO El )erecho $enal tiene dos aspectos< El )erecho $enal objetivo< contiene el conjunto de normas penales. El )erecho $enal subjetivo< trata sobre la facultad que tiene el Estado de castigar. DERECHO PENAL OBJETIVO: JUS POENALE El )erecho $enal objetivo es el que contiene las normas penales. )esde el punto de vista objetivo el derecho penal se constituye como normas jurdicas de car!cter general que establece condiciones y principios de intervencin punitiva del Estado y de car!cter especial que establece las conductas, que por desvaloradas, est!n prohibidas y las que de realizarse ser!n castigadas con una pena o se impondr! una medida de seguridad.

$ara el $rofesor :acigalupo el )erecho $enal se caracteriza por ser un conjunto de normas y de reglas para la aplicacin de las consecuencias jurdicas que amenazan la infraccin de aquellas.; Entonces podemos decir que 1el derecho penal es el conjunto de normas de derecho positivo que regulan la materia de los delitos y de las penas en cierta comunidad y en cierto tiempoG.B DERECHO PENAL SUBJETIVO: JUS PUNIENDI $ara :acigalupo, el )erecho penal subjetivo, es el conjunto de condiciones que determinan la legitimidad de las amenazas y aplicacin de las penas por parte del Estado.H El jus puniendi es ante que un imperativo autoritario, una expresin de un acuerdo democr!tico tomado en uso de las facultades conferidas por la ciudadana y que est! dirigido a todos bajo amenaza de sancin. FUNCION DEL DERECHO PENAL Entre las funciones m!s importantes que cumple el )erecho $enal como instrumento de control social, seg9n 7es9s .ara /ilvia /!nchez I < la 4tica social, la simblica y la psico social. La funcin Jtico /ocial< por que forma los patrones de comportamiento de la sociedad, recogiendo los valores universales y fundamentales, propicia la internalizacin de sus normas, educando as a la comunidad. La funcin /imblica< Komenta en la opinin p9blica la impresin tranquilizadora de un legislador atento y decidido. La funcin $sico F social< /atisfactor de las emociones sociales que debe cumplir el derecho penal. +ctualmente se entiende que la funcin m!s importante del derecho $enal es el control social. omo tal el derecho $enal es un medio formalizado, pues se caracteriza por hacerlo de manera normativizada y tipificada. (tra funcin del )erecho $enal es la .otivacin, pues el mensaje que se otorga es imperativo6 intenta modificar conductas, no evitar el delito, pues sus fines son perseguir y reprimir el delito y garantizar el orden social.

BIEN JURIDICO TUTELADO


; B

:acigalupo Enrique. $rincipios del derecho penal. $arte *ral. 2333B. $.22 Kern!ndez arrasquilla 7uan. oncepto y Lmites del )L$enal. Ed. ,emis 233B. $ag.23 :acigalupo (b. it. $ag.2I

H I

/ilva /!nchez, jes9s mara. +proximacin al )erecho $enal ontempor!neo . Ed. :osch, :arcelona, 233E p!g.;MM

Existen principios limitativos de esta funcin del Estado , siendo los pilares el de legalidad y el de lesividad . El principio de Legalidad esta basado en que solo constituye delito aquel que esta descrito de esa manera en la ley, desde antes de su comisin . El otro principio limitativo del Estado importante es el de Lesividad que se5ala que solo es delito aquella conducta que esta descrita como tal en la ley y que adem!s lesione o da5e un bien jurdico protegido. El bien jurdico protegido es un &nter4s jurdico protegido, es un bien de los hombres reconocido por el derecho y protegido por el mismo. /on los intereses tutelados mediante el derecho. La tutela del derecho transforma los intereses de la vida en intereses jurdicamente protegidos. :&E'< 0alor inherente al hombre y Ao a la sociedad. 0alor colectivo. 7-%&)& (< %econocido por el derecho. $ueden ser< Individua !"< por que el individuo es el portador Su#$a individua !"< su proteccin implica un funcionamiento del sistema. 8 C% !&'iv%"< participacin de un grupo de personas , una comunidad. Cautor, defraudacin fiscal, etc. D 8 Di(u"%< ,oda la sociedad en general. Cmedio ambienteD 8 In"'i'u&i%na !"< orresponde lograr proteger instituciones jurdicas. Establecen vas conceptuales para asegurar los bienes jurdicos personales C administracin p9blica, f4 p9blica D 8 D! C%n'$% < protege al control que debe ejercer el Estado, referido a la organizacin del aparato estatal, para que pueda el Estado pueda cumplir sus funciones C contra la seguridad interior y exteriorD -na vez determinados los bienes jurdicos, el derecho penal no puede acudir inmediatamente a su proteccin en forma indiscriminada a todas las acciones humanas, por el contrario esta proteccin debe ser acorde con los derechos fundamentales de los destinatarios de las normas penales. )e ah nace el principio de proporcionalidad ntimamente ligado el merecimiento de pena como medida de la represin penal, el mismo sirve sobre todo para colocar un lmite al ius puniendi del Estado, de tal manera que 4ste tenga en cuenta como materia de prohibicin, la afectacin del bien jurdico tutelado penalmente y las conducta humanas que afecten estos bienes de manera intolerable para la sociedad $ara la doctrina dominante la conducta es merecedora de una pena cuando se traspasa el umbral de la da5osidad social, de la perturbacin o conmocin social +hora bien el derecho penal deber! ser la 1ultima ratioG , es decir que el derecho penal solo debe intervenir cuando no se dispone de medios menos graves, restrictivos de la libertas, para restaurar la paz social C principio de exigibilidad e idoneidadD 0ale decir si

el legislador penal no desea atentar contra el principio de proporcionalidad , no debera darse una sancin penal cuando 4sta ya no es idnea para desarrollar su efecto preventivo general y especial. ESTRUCTURA DEL CODIGO PENAL PERUANO El digo $enal de 2332 ha credo que se debe iniciar con un ,tulo $reliminar C& al ND, luego se5ala los !mbitos de aplicacin de la ley penal, despu4s desarrolla la ,eora del )elito, de las penas y autora, para luego se5alar las conductas delictivas y sanciones. LIBRO I : TITULO PRELIMINAR: I al X +plicacin de la Ley $enal C2 al 2M $D Oecho $unible C22 F E@ $D Las $enas CE> F @M $D .edidas de /eguridad C@2 F @@ $D Extincin de la +ccin $enal y de la $ena C@> F 32 $D %eparacin ivil y onsecuencias C3E F 2MH $D

LIBRO II : PARTE ESPECIAL Delit ! e" #a$ti%&la$ N&&& ,tulos F ;;B arts.

LIBRO III ' PARTE ESPECIAL Falta! C "t$a(e$!i "e! 0& ,tulos, 2; +rts. ,ermina el $. on H )isposiciones Kinales y ,ransitorias. En total tiene BHE artculos con lenguaje es preciso, conciso y claro lo que constituye una garanta para la interpretacin. TEORIA DEL DELITO De acuerdo al principio de legalidad nadie puede ser sancionado o penado sino ha cometido o realizado un acto descrito como delito, previamente expresado en la ley. La teora general del delito comprende un conjunto de proposiciones sistemticas organizadas que pretenden explicar la naturaleza jurdica del hecho punible.7
@

0&LL+ /,E&' (b. it. $!g. 2@2

La ,E(%&+ )EL )EL&,( se ocupa en s de los caracteres o elementos comunes que deben tener, cualquier hecho o accin humana para que pueda considerarse como delito. La teora del delito es un instrumento conceptual para determinar si el hecho que se juzga es el presupuesto de la consecuencia jurdico 8penal, previsto en la ley. /u objeto es establecer un orden racional fundamentado de los problemas y soluciones que se presentan en la aplicacin de la ley penal a un caso dado. 1$or ello desde luego no obstante su car!cter abstracto persigue como toda teora que se precie de tal, una finalidad pr!ctica consistente en facilitar la determinacin precisa del universo de conductas que son cierta e inconfundiblemente contrarias al orden jurdico social, cuantificar la intensidad de la contrariedad y aplicar con energa prudencial la contingencia sancionadora que el estado liberal y democr!tico de )erecho, ,ribunales de 7usticia mediante, considere oportuno y necesario conforme determinada racionalidad poltico criminal.G > CONCEPTO DE DELITO El )EL&,( es la infraccin de un deber 4tico8social, vale decir que propender! el hecho, sobre autor. $or otro lado tambi4n se puede definir como la lesin o puesta en peligro de un bien jurdico, siendo que conforme a este concepto se propender! al autor, sobre el hecho. /er! )EL&,( la +ccin ,pica, antijurdica y culpable pero cada uno de estos elementos o categoras est! determinado por la articulacin de los conceptos puros de infraccin del deber en funcin de las necesidades de cada teora. /in embargo cabe mencionar que muchos tratadistas jurdicos han definido el delito conforme a la ,eora o Escuela que seguan, as< arrara define al delito como < 1la infraccin de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente da5osoG.3 Kerri, desde una concepcin sociocriminalista sostiene que, 1el delito legal consiste en que un hombre Csujeto activoD ofende a otro Csujeto pasivoD, violando un derecho o un bien Cobjeto jurdicoD, que se concreta en la persona o en la cosa Cobjeto materiaD mediante una accin squica que determina y gua la accin fsica, produciendo un da5o p9blico y privado.2M 7im4nez de +z9a lo concept9a como un 1acto tpicamente antijurdico, imputable al culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, y que se halla

> 3

0illa /tein .(b. cit. $!g. 2@2 +%%+%+ K%+' &/ (. $rograma &. Klorencia. 23EB. $ag. IM 'L E2 2M KE%%& E'%& ( $rincipios )erecho riminal. Ed. %E-/. .adrid 23;; $.;IB

conminado con una pena o, en ciertos casos, con determinada medida de seguridad en reemplazo de ellaP.22 obo del %osal y +ntn 0ives define al delito como 1un hecho humano tpicamente antijurdico, culpable y punibleG.2E Kern!ndez arrasquilla define al delito como 1un injusto culpable, un acto antijurdico realizado tpicamente dentro de los lmites de la responsabilidad subjetivaG.2; ,ambi4n es utilizado como sinnimo de delito, hecho punible, hecho delictuoso, infraccin punible, ilcito penal o injusto penal. +lbert Qevallos +le define de una manera muy did!ctica, el delito, el cual compartimos, 1es una accin u omisin humana, tpica, antijurdica, imputable a un hombre culpable, sujeta a veces a condiciones objetivas de punibilidad y sancionada con una pena o medida de seguridadG.2B En este concepto se pueden apreciar todos los elementos o categoras esenciales del delito. ELEMENTOS O CATEGORIAS O ASPECTOS POSITI)OS DEL DELITO Las bases generales de punicin de una conducta que deben cumplirse siempre para declarada punible se clasifican en cuatro categoras< La accin u omisin, la tipicidad y la culpabilidad. /in embargo del concepto de Qevallos podemos apreciar otros elementos esenciales del delito, adem!s de los mencionados, los que ayudar!n a una mejor comprensin de lo que es delito, y son< 8 (')- ,+ ( (.$(%,+.&E',(. 8 ,&$& &)+). 8 +',&7-%& &)+). 8 &.$-,+:&L&)+). 8 -L$+:&L&)+) ( %E$%( O+:&L&)+). 8 (')& &('E/ (:7E,&0+/ )E $-'&:&L&)+). 8 $-'&:&L&)+). Elementos esenciales, o categoras o aspectos positivos del delito< 8 C%ndu&'a % &%*#%$'a*i!n'%+ Es un hacer o dejar de hacer consciente y voluntaria que produce un resultado da5oso en el exterior , debiendo de haber una relacin de causalidad entre la conducta y el hecho. 8 Ti#i&idad+ El acto humano debe concordar con la figura prevista en la ley penal como delito. /ubsumir el hecho humano dentro de la norma 8 An'i,u$i&idad+ Esa conducta humana debe estar contrario al orden jurdico, es decir es una accin tpica no justificada, no autorizada por la ley.
22 2E

7&.E'EQ )E +Q-+ L-&/. ,ratado de )erecho $enal. (b. it. 2HI (:( )EL %(/+L, 0&0E/ +',R'. )erecho $enal, $arte *eneral. (b. it. 2; KE%'+')EQ +%%+/=-&LL+ 7-+'. )erecho $enal fundamental $!g. 2I; 2B +L:E%,( QE0+LL(/ +LE. .+'-+L )E )E%E O( $E'+L $+%,E E/$E &+L. ;%+. E). *%&7LES. L&.+ 233@

8 8 8 8

I*#u'a-i idad+ apacidad de las persona de responder por sus actos ante la ley. Ccapacidad de culpabilidad, capacidad de motivacinD Cu #a-i idad % $!#$%&.a-i idad+ Es la comisin de un acto antijurdico pudiendo actuar conforme a derecho, es un juicio de reprobacin por la ejecucin de un hecho contrario a lo mandado por ley. C%ndi&i%n!" %-,!'iva" d! #uni-i idad+ ircunstancias independientes de delito y de la voluntad criminal del autor, que son indispensables que se produzcan para que el hecho constituya delito. Puni-i idad+ uando el acto, el hecho humano tpico, antijurdico e imputable a un culpable, es sancionado con una pena o una medida de seguridad, es decir que es punible, que tiene castigo.

SISTEMATI/ACION DE LA PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL. onsiste en clasi!icar y ordenar los delitos que contiene y el criterio dominante en la clasi!icaci"n es el de los bienes jurdicos protegidos. onjunto de normas que establecen cuales son las conductas consideradas delitos o faltas. En el )erecho $enal se distinguen dos partes< Parte General La parte general del derecho $enal est! formada por el conjunto de elementos comunes al delito y a la pena vistos en abstracto. ,rata sobre la teora del delito, teora de la culpabilidad y la ,eora de la $ena. Pa$'! E"#!&ia /e dedica al estudio concreto de los delitos y las penas que le corresponden seg9n el digo $enal, es decir que est! formada por las figuras delictivas singularmente consideradas. $or otro lado tambi4n estudia las faltas, que son conductas tpicas, antijurdicas pero que por la cuanta en la da5osidad del bien jurdico son consideradas como tales . Es la suma de preceptos que describen los delitos y faltas y fijan sus penas 7im4nez de +s9a La parte general de la parte especial F planteamiento de la posibilidad de una intermedia entre la parte general y la parte especial, denominada parte general de la parte especial8 manifestando que es el estudio de los tipos penales, el estudio de sus referencias sujeto8 objeto y modalidades de accin y elementos subjetivos y normativos, clasificacin de los mismos. La sistematizacin de la $arte Especial consiste en clasificar y ordenar los delitos que encierra y el criterio dominante para 4sta clasificacin es el de los bienes jurdicos protegidos, el de la objetividad jurdica del delito. &&. -'&)+)

DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD '( &('E/ *E'E%+LE/ .(%K(%L(*&+ La $rimera seccin del .$. de la $arte especial, est! integrada por< Oomicidio Oomicidio /imple $arricidio +sesinato Oomicidio por emocin violenta $arricidio por emocin violenta &nfanticidio Oomicidio por culpa Oomicidio por piedad &nstigacin al suicidio. +borto Lesiones Exposicin a peligro o abandono de personas en peligro.

TUTELA JURIDICA DE LOS DELITOS CONTRA LA )IDA0 EL CUERPO Y LA SALUD El Estado debe garantizar al individuo su vida e integridad org!nica. La vida e integridad org!nica del individuo tiene una connotacin personal y fsica. La personal forma de ser consustanciales a los seres de la especie humana. Ksica porque se plasma en estado fisiolgicos u org!nicos del individuo, susceptibles a los sentidos. /i el Estado debe perseguir el bien com9n, entonces es obvio que tutelar! al individuo como ser, particularmente considerado, y es por ello que en esta clase de delitos se refiere a persona determinada, ya que la seguridad p9blica, la seguridad ciudadana se trataran en otras secciones del digo. El bien jurdico que 4sta seccin protege tiene un car!cter p9blico, por cuanto la vida y la integridad org!nica del individuo, son requisitos fundamentales para una vida en sociedad, en comunidad y por tanto es inter4s del propio Estado resguardarlos, protegerlos y defenderlos. La vida y la integridad org!nica de las personas son inseparables de la individualidad humana, son derechos personalsimo, de los cuales depende la conservacin, la libertad y dignidad de la persona. La vida puede ser ofendida o lesionada con actos da5osos que ocasionan la muerte de un hombre, de un ni5o naciente o de un reci4n nacido, sean estos actos voluntarios o involuntarios, vale decir con dolo, con culpa o preterintencionalidad o con actos de

instigacin o ayuda al suicidio, o con actos que causen la muerte del producto de la concepcin. Estas formas de afectar el bien jurdico vida, se distinguen en delitos de homicidio en todas sus modalidades y aborto. uando la lesin va dirigida hacia el cuerpo o la salud, de los cuales no se deriva de una enfermedad en el cuerpo o en la mente, se denominan delitos de lesiones en cualquiera de sus modalidades C dolosos, culposos, etc. Kinalmente podemos decir que el ser humano, el individuo puede s4 lesionado tanto en su vida, en su cuerpo como en su salud, con actos peligrosos para cualquiera de estos bienes jurdicos como exponer a peligro o abandonar personas en peligro.

L+ $%(,E

&(' )E L+ 0&)+ (.( :&E' 7-%&)& ( ,-,EL+)(

El objeto gen4rico de la tutela penal< La vida e integridad org!nica del ser humano. $rotege la vida personal Cformas de ser o estarD y la vida fsica C estados fisiolgicos u org!nicos de los individuosD La vida es el mayor valor como bien de la persona por ello sirve de soporte a todos los dem!s por ello se encuentra expresamente reconocido no slo en nuestra onstitucin y normas nacionales sino en la )eclaracin -niversal de los )erechos del Oombre de 23B>, de donde se derivan las legislaciones nacionales. El bien jurdico protegido en los delitos contra la vida es la vida humana misma, entendi4ndolo como un fenmeno biosociolgico. El bien jurdico protegido en todos los delitos contra la vida es la vida humana misma. El )erecho penal contempla la vida humana como un fenmeno biosociolgico inseparablemente unido. La vida se protege de un modo absoluto, sin consideracin a la voluntad del individuo, que no puede disponer de ella, aunque sea su titular, y que, por tanto, tampoco puede consentir v!lidamente para que se le prive de ella. ,ambi4n se protege independientemente de la estimacin que de esa vida haga la sociedad que no puede decretar, en ning9n caso, el exterminio de seres que representan una carga social. El art. 2L de nuestra onstitucin $oltica se5ala< 1La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del EstadoG6 y, el art. EL establece< 1,oda persona tiene derecho< 2. + la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favoreceG. Los lmites de la proteccin jurdica vienen marcados por la propia temporalidad de la vida humana. La vida humana, como cualquier fenmeno biolgico, est! sometida al inevitable proceso de nacimiento, desarrollo y muerte. 'o se puede proteger la vida que todava no existe o que ya ha dejado de existir. /in embargo, esta verdad difcilmente discutible se complica por el hecho de que la vida no es un fenmeno est!tico, sino din!mico, en el que es difcil, por no decir imposible, marcar con certeza cientfica cuando comienza y cuando acaba.

El bien jurdico vida, que se protege es inminentemente p9blico. La vida, la integridad org!nica del individuo son requisitos fundamentales para la vida comunitaria y es por tanto inter4s del propio Estado resguardarlos y defenderlos. La vida y la salud son derechos inseparables de la individualidad humana, derechos personales. $ara la proteccin de la vida, la ley crea dos tipos fundamentales de delito, uno que consiste en la destruccin de un hombre ChomicidioD el otro en la destruccin de un feto CabortoD. ,odas las dem!s figuras no son sino variaciones agravadas o atenuadas, de estos dos tipos, salvo la instigacin al suicidio, que reviste caracteres particulares. La ley protege la vida humana en una amplsima, desde el momento de la concepcin hasta la muerte natural. , El momento separatismo entre uno y otra infraccin est! se5alado por el nacimiento. El nacimiento es un concepto jurdico que se deduce de la definicin legal del infanticidio. La vida puede ser ofendida con actos da5osos que ocasiones la muerte de un hombre, de un ni5o, de un naciente, de un reci4n nacido. Estos actos pueden ser por culpa , con voluntad o con actos que instigan o ayudan al suicidio, o con actos que causan la muerte del producto de la concepcin, por tanto puede haber homicidios dolosos o culposos, infanticidios , abortos. El )erecho $enal confiere una mayor proteccin a la vida autnoma que a la vida dependiente6 el criterio de determinacin del objeto material del homicidio se debe situar en el nacimiento, con anterioridad al mismo deben operar otras previsiones del )erecho $enal, en especial el delito de aborto punible. El problema reside en esclarecer qu4 se entiende por nacimiento. La doctrina mayoritaria entiende que el criterio b!sico al respecto debe ser el de la completa salida o separacin del feto del claustro materno6 esta solucin supera las teoras centradas en el corte del cordn umbilical o en la respiracin pulmonar autnoma El individuo tambi4n puede verse afectado en su cuerpo o su salud con actos da5osos, los cuales no se derivan de una enfermedad en el cuerpo o en la mente, por culpa o por dolo. Esta categora comprenden los delitos de lesiones. $or 9ltimo el ser humano tambi4n puede verse afectado en su salud en su cuerpo o en su vida con actos peligrosos exponi4ndolos a peligro o abandon!ndolos en peligro. L+ 0&)+ E/ $-E/ EL .+S(% :&E' )E L+ $E%/('+, E/ EL $%&' &$+L &',E%E/ 7-%&)& ( $%(,E*&)( $(% EL )E%E O( $E'+L S L+ ('/,&,- &R' +/& (.( $(% L+ )E L+%+ &(' -'&0E%/+L )E L(/ )E%E O(/ )EL O(.:%E. El bien jurdico es la 0&)+ O-.+'+. L+ 0&)+ O-.+'+ se protege de modo absoluto por tanto el hombre no puede disponer de ella aunque fuere su titular. La vida es un derecho individual porque tiene derecho a gozarla y disfrutarla y social por que al Estado le corresponde asegurar su existencia.

&'& &( )E L+ $%(,E

&R'

La autonoma del nuevo ser se inicia con el nacimiento. /eparado de la madre, debe vivir desde ese momento por el mismo. $osteriormente, por m!s asistido que pueda estarlo por quienes lo rodean, nadie, podr! remplazarlo en el cumplimiento de las grandes funciones biolgicas que le pertenecen C%ostand, 23H;D. )e all que nuestro digo ivil, estatuye en el art. 2L< 1La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est! condicionada a que nazca vivoG. Las concepciones biolgicas modernas permiten a los juristas hablar de nacimiento. /in vida humana tanto durante el embarazo como despu4s del embargo, los derechos positivos, en general, diferencian la intensidad de la proteccin seg9n se trate de la vida en germen o de una persona despu4s del nacimiento. La distinta intensidad de la respuesta penal se justifica, sobre todo, por la diferente energa criminal que se supone en el autor de un ataque a la vida antes y despu4s de los distintos objetos de la accin en la concepcin de los legisladores Los delitos contra la vida humana son los de homicidio y los de aborto. Los primeros protegen con penas considerablemente m!s graves la vida de las personas despu4s del nacimiento y los otros protegen la vida humana en germen. La lnea divisoria de los !mbitos de proteccin correspondiente a cada delito se ha trazado en la doctrina dominante distinguiendo la vida humana independiente de la vida humana dependiente6 de acuerdo con ello el homicidio sera un delito contra la vida humana dependiente. La consecuencia pr!ctica de este punto de vista es clara< el homicidio requiere que el reci4n nacido haya sido separado ya del claustro materno entendi4ndose que ello ocurre cuando haya comenzado la respiracin pulmonar o cualquier otra manifestacin de vida. Luego las lesiones o inclusive la muerte producida por imprudencia durante el nacimiento no son punibles, ya que tales hechos slo podran ser sancionados como aborto y 4ste no alcanzara a las acciones culposas. La lnea que divide el !mbito de proteccin del homicidio y el aborto debe trazarse en el comienzo del nacimiento. on ello se hace referencia al comienzo de las contracciones expulsivas. En los casos en que el nacimiento no se produce espont!neamente por las contracciones del 9tero, como por ejemplo cuando se recurre a la ces!rea, el comienzo del nacimiento est! marcado por el comienzo de la operacin, es decir, por la pr!ctica de la incisin en el abdomen Cno es necesario aguardar hasta la apertura quir9rgica del 9teroD +simismo, en los supuestos en que las contracciones expulsivas son inducidas por alguna de las t4cnicas m4dicas al respecto, el comienzo del nacimiento ser! el de la ejecucin de la t4cnica concreta de induccin2H. En resumen< la proteccin de la vida humana tiene lugar mediante los tipos penales del aborto y el homicidio. El primero tiene su !mbito de proteccin desde la concepcin hasta el comienzo del parto6 y el segundo desde el comienzo del parto hasta la muerte. La proteccin penal de la vida humana presenta, entonces, dos fases diversas seg9n tenga lugar antes del nacimiento CabortoD o despu4s del mismo ChomicidioD.
Bacigalupo, Enrique. Estudios sobre la Parte especial del Derecho Penal, 2 Edc., Madrid, 199 , p!g. 22.
2H

K&' )E L+ $%(,E

&R'

El fin de la proteccin penal de la vida termina con la muerte real de la persona. En la actualidad, a causa de los transplantes de rganos, es muy discutida la cuestin del momento exacto de terminacin de la vida humana. 'o basta con el cese de la respiracin o de los latidos del corazn ya que no son datos definitivos. Oay casos en los que tras constatar estos hechos el sujeto ha seguido viviendo despu4s de una respiracin hecha boca a boca o de un masaje cardaco. +ctualmente se considera como definitivamente muerta a una persona cuando se demuestra, por medio de un encefalograma, que la actividad cerebral ha terminado totalmente. El art. EHL del la Ley E;B2H modificado por la Ley EB@M; prescribe que la comprobacin de la muerte cerebral se basa en la constatacin y concurrencia, por treinta minutos al menos, y a la persistencia de seis horas despu4s del comienzo del coma de los siguientes signos< +usencia total de respuesta cerebral a estmulos externos especialmente nocioceptivos, con p4rdida de la conciencia. +usencia de respiracin espont!nea +usencia de reflejos encef!licos de pares craneales y pupilas midri!ticas o en posicin intermedia, a9n ante estmulos fnicos intensos6 Electroencefalograma 1planoG demostrativo de inactividad bioel4ctrica cerebral. Esta comprobacin tiene lugar despu4s de dos registros silenciosos e insoel4ctricos con no menos de treinta minutos de duracin cada uno efectuados con un intervalo mnimo de tres horas entre ambos. ategricamente se alude a la muerte clnica y no a la muerte biolgica. Este reconocimiento de la muerte clnica como hecho que transforma al sujeto de derecho en objeto de derecho no constituye una ficcin sino una realidad determinada por los adelantos de las ciencias m4dicas2I. )EL&,(/ (',%+ L+ 0&)+ O-.+'+ )E/$-J/ )EL '+ &.&E',( Los delitos de homicidio est!n legislados en los arts. 2MI a 22; del digo $enal. En ellos se protege la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte. Los delitos de homicidio reconocen seg9n su gravedad< El homicidio en sentido estricto Cart. 2MID conforma el tipo b!sico, sancionando con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte a5os6 el asesinato y el parricidio Cart. 2M@ y 2M>, respectivamenteD contienen formas agravadas del homicidio, en el que la pena mnima es la de EH a5os6 el infanticidio, que constituye un tipo atenuado de parricidio Cart. 22MD, en el que la pena ser! privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro a5os6 el homicidio emocional Cart. 2M3D, constituye un tipo atenuado de parricidio y de homicidio simple, en el primer caso la pena no ser! menor de cinco ni mayor de diez a5os y en el segundo no menor de tres ni mayor de cinco a5os. El homicidio culposo Cart. 222D, reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos a5os o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a cuatro jornadas. )e ser varias las vctimas del mismo hecho o resulte el delito de la inobservancia de
2I

Pozo, Hurtado. Manual de Derecho Penal. Pg. 27.

reglas t4cnicas de profesin, ocupacin o industria, no menor de dos ni mayor de seis a5os e inhabilitacin. El homicidio piadoso Cart. 22ED, sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres a5os. &nstigacin y ayuda al suicidio Cart. 22;D, sancionado hasta con cinco a5os. O(.& &)&(/

En el )erecho $enal $eruano la vida humana comienza, indiscutiblemente desde su concepcin, y la vida humana independiente comienza con el nacimiento, entendiendo por 4ste el momento del parto ya que del tipo penal infanticidio se considera como la muerte del fecho durante el parto6 por tanto durante y despu4s del parto se configurar! homicidio. )E'(.&'+ &R' S )EK&'& &R'2@ En el homicidio el bien jurdico protegido es la vida humana, que es el bien m!s importante, no slo porque el atentado contra ella es irreparable sino tambi4n porque la vida es la condicin necesaria para sentir su grandeza y disfrutar de los restantes bienes. El homicidio es un delito instant!neo, de accin p9blica, de da5o, es decir de resultado. Es un delito material, y que se puede cometer por accin o por omisin. Los latinos denominaban a este delito homicidium y Las $artidas lo definan como matamiento de home C$artida 0&&, ,tulo 0&&&, Ley &D, de donde deriv homecillo. + la definicin com9n de que el homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre, se contrapone la de (ttorino 0annini C%oma, 23;HD, quien usa la definicin de armignani< 1la muerte de hombre ocasionada por el ilcito comportamiento de otro hombreG. En el mismo sentido, $uglia considera, seg9n lo hace arrara, que define este delito como la 1destruccin del hombre injustamente cometida por otro hombreG, que conviene agregar la palabra 1injustoG a la definicin para que no abarque el homicidio cometido en legtima defensa, la muerte de un hombre por el verdugo, la que se produce en la guerra y otras, y define el homicidio doloso como 1la muerte voluntaria e injusta de un ser humanoG. El agregado 1injustoG est! de m!s, ya que la injusticia es la caracterstica de todo delito. En una escala axiolgica, es el primer delito, puesto que una vez consumado se produce la desaparicin fsica de la persona humana6 en tal sentido es definitivo e irreparable, no puede volverse a la vida a quien ha sido privado de ella2>.

"e#ene $h.%, &icardo. Manual de Derecho Penal, Parte Especial, Edt. De 'a#alia, Buenos (ires, 19)*, p!g. 11+12. 2> "e,n Pagano, -os. $h.% / &odr0gue1 2rondone, 3arlos (. Manual de Derecho Penal, Parte Especial, Edt. Plus Ultra, Buenos Aires, pg. 11.
2@

ualquier medio es viable para producir el deceso, el sujeto activo Cel que mataD puede actuar por accin o por omisin, en el primer caso la voluntad est! orientada 8concretamente8 a matar, y el resultado se prev4 al comenzar el operacional delictivo, en el segundo supuesto el hecho se produce por omisin, privar a un asm!tico de la medicacin indicada en el momento de crisis. $ara la configuracin del ilcito no interesa que la vctima sea la prevista por el procesado u otra distinta, lo que es fundamental es el propsito inequvoco de poner fin a la vida fsica, tampoco cuenta para eximir de responsabilidad una atencin m4dica insuficiente posterior a la consumacin del ilcito en la persona de la vctima CconcausaD. $ara tener a alguien por autor de tentativa de homicidio es necesario que la voluntad concreta de matar, aparezca indubitable, no pudiendo deducirse la misma exigi4ndose una prueba plena. La ley penal custodia la vida en el largo perodo que va desde la concepcin en el seno materno hasta la muerte tipificando las conductas en distintas clases de delitos. En resumen el digo $enal no define expresamente los delitos, pero obtenemos el concepto analizando la figura tipo. $ara el caso de homicidio, de la lectura del tipo, podemos entender que es la muerte de un hombre ocasionada por otro hombre que tuvo la voluntad de matar, de quitarle la vida a otro y de querer ese resultado23. /i el artculo doce del .$. indica que las penas establecidas se aplicaran al agente que infringe la ley dolosamente, entonces se puede entender que el art. 2MI del .$. alcanza a una accin dolosa, es decir que tuvo voluntad de realizar el hecho, tuvo el deseo de alcanzar ese resultado. En los homicidios slo el hombre, la persona natural, la persona fsica, puede ser sujeto pasivo o activo, del delito. L+/ (,%+/ .-E%,E/ E' EL R)&*( $E'+LEM. +quellas muertes o actos de matar a personas que se han considerado en el digo $enal, pero que no han sido comprendidas dentro de la figura Oomicidios, son los siguientes< .uertes sujetas a causas que eximen o aten9an la responsabilidad. &nimputabilidad Cart. EM inc. 2,E $D $or causa excluyente de antijuricidad o causa de justificacin. Legtima defensa Cart. EM inc.;D Estado de necesidad justificante C art.EM inc.BD (brar por orden obligatoria de autoridad competente, expedida en el ejercicio de sus funciones Cart.EM inc3D $or causas de &nculpabilidad C art. EM inc. @,2M,I infineD asos de ausencia de accin. C art. EM inc.ID asos de atipicidad C art. EM inc. >D ,ambi4n hay muerte por< aso fortuito C+rt. 2E; $D asos de Kuerza .ayor art. EM inc.I $D
23 EM

Qevallos Qevallos

asos de .uerte por Error de ,ipo Cart. 2B primera parte del .$.D asos de Error de $rohibicin Cart. 2B $ segunda parteD $or error de prohibicin por omprensin C art. 2H del $D Kinalmente podemos decir que en los delitos que comprende 4ste ,tulo del digo $enal, en todos los casos, el bien jurdico protegido es la vida humana desde el nacimiento, hasta la muerte, en concordancia con el art. I2 de . . :asta que el hombre nazca vivo, no interesa que goce de salud o no, o que est4 agonizante, aunque sea un inimputable que tenga apariencia monstruosa, lo indispensable es que sea humano y que tenga vida. G$a) ! )e De!a$$ ll )el Delit " Se anali a la !orma en la que consuma el delito y en su caso, se admite la tentativa como !orma imper!ecta de ejecucin. *Te"tati(a i"a%a+a)a: Es cuando el autor no ha reali ado todava todos los actos necesarios para consumar el delito. *Te"tati(a A%a+a)a: #uando el autor ha reali ado todos los actos necesarios para consumar el delito , pero este no tiene lugar por ra ones ajenas a el. Por ej. , Pablo quiere matar a #laudio y le dispara., pero gracias a la pronta intervencin medica, #laudio no llega a !allecer$ en este supuesto, Pablo ha reali ado todos los actos necesarios para consumar el delito, pero este no se consuma por circunstancias ajenas a %l. En algunos #digo Penales se le domina a esta modalidad de tentativa &'rustracin( esta misma terminologa es empleada tambi%n por parte de la )urisprudencia que, no obstante, la utili a en un sentido mas amplio. El grado siguiente en la ejecucin del delito es la consumacin, que e*istir cuando el sujeto ha reali ado todos los elementos del tipo objetivo. Por lo tanto, la di!erencia entre consumacin y tentativa se basa en la ejecucin completa del tipo objetivo por parte del sujeto activo del delito. Por ej., tanto en tentativa de hurto como en el delito hurto consumado ser necesario que el sujeto quiera sustraer el bien mueble con intencin de obtener un determinado provecho. +., La Pe"a: -ay que di!erenciar entre mnimo legal y mnimo de la pena. El M,"i- Le.al" Es que el se establece para un delito en particular, por ej., en el caso de delito de homicidio es de seis a.os, seg/n el art. 01+ #P. El M,"i- )e la Pe"a" Es el mnimo que establece el #digo Penal para esa clase de pena$ el mnimo de la pena, por ej., en al privativa de libertar viene !ijado en art. 23 #P, donde se distingue dos modalidades" 4a pena privativa de libertad temporal, de 2 das a un m*imo de 25 a.os, y la pena de cadena perpetua. Es criterio unnime de la doctrina que se puede rebajar el mnimo legal de la pena, pero no el mnimo de pena, a este respecto, el art. 20 #P establece la disminucin del mnimo legal si concurren los elementos del articulo anterior.

II UNIDAD
DELITOS CONTRA LA VIDA/ EL CUERPO Y SALUD
P$i-e$a Se!i0"

DELITOS CONTRA LA VIDA.1 4a vida humana es el bien jurdico principal de nuestra sociedad a que toda persona tiene derecho$ de esta !orma es proclamado por nuestra #onstitucin en el inc. 0 del art. 2. 4a vida se protege de modo absoluto, aunque seg/n nuestra #onstitucin e*isten e*cepciones a esta regla general, as el articulo 061 de la #onstitucin donde se prev% la pena de muerte para los delitos de traicin a la patria en caso de guerra y terrorismo. Antes de iniciar el anlisis de los di!erentes delitos contra la vida, hay que precisar el concepto del termino &vida(. A este respecto la doctrina moderna distingue entre &vida humana( o &vida humana dependiente( y &vida de la persona( o &vida humana independiente(. I. VIDA HUMANA INDEPENDIENTE Y VIDA HUMANA DEPENDIENTE: EL BIEN JURIDICO PROTEGIDO A. EL CONCEPTO DE VIDA HUMANA DEPENDIENTE " El objeto de proteccin en estos delitos es la vida humana, dentro de la cual hay que considerar tanto la vida del embrin o el !eto como la vida de la persona. 7o puede dudarse que el !eto y el embrin dis!rutan tambi%n de vida humana, solo que de manera dependiente del aviad de otra persona 8 la madre, puesto que e*iste la esperan a de que surja la vida de una persona. A.0 El i"i%i )e la Vi)a H&-a"a.1 E*iste diversas opiniones al respecto, entre las que destacan las siguientes" 8 Se inicia con la !ecundacin del vulo por el espermato oide. 8 Se establece el pla o de tres meses para determinar el comien o de la vida. 8 #omien a con la &anidacin( del vulo !ecundado en el /tero de la mujer . 9e entre estas tesis, consideramos a esta /ltima como la mas correcta$ es por ello que sea a partir de la anidacin cuando podremos hablar del comien o de la vida humana. Esto tiene suma importancia porque nos ayudar a di!erenciar cuando nos encontramos !rente a medios anticonceptivos y cuando ante medios abortivos. :odo medio que impida la animacin del vulo !ecundado en el /tero de la mujer ser considerado un m%todo anticonceptivo. Este criterio tambi%n nos ayuda a resolver un tema de suma actualidad, el re!erido a la !ecundacin in ;itro y la inseminacin arti!icial. Al considerar que la vida humana comien a con la anidacin del vulo en el /tero de la mujer, la !ecundacin in vitro y la inseminacin arti!icial no estaran castigadas actualmente por nuestra legislacin, puesto que todo su campo de accin gira en torno a una etapa anterior a la anidacin. A.2 El Fi" )e la Vi)a H&-a"a ., 4a vida humana acaba con la muerte. Pero surge de inmediato el siguiente interrogante" <cundo se entiende en el mbito del 9erecho penal que una persona esta muerta= Actualmente la mayora de la doctrina sostiene que una persona se considera muerta cuando y no e*iste actividad cerebral, dado que, seg/n argumentan algunos autores, con el desarrollo de la ciencia se puede precisar cada ve con mayor e*actitud dicho momento. 7o obstante, e*isten otras opiniones que entienden producida la

muerte de una persona cuando esta deja de respirar o cesa el latido de su cora n. En nuestra legislacin, el art. 25 del >eglamento de la 4ey de :rasplantes 7? 2@605 y su modi!icacin 7? 26A1@,aprobados por 9ecreto Supremo 106,BB,SA de 03.5BB, de!ine la &muerte legal( de una persona como la muerte cerebral, la cual se &basa en la constatacin durante treinta minutos al menos, y a la persistencia seis despu%s del comien o del como de los siguientes signos.

C. EL CONCEPTO DE VIDA HUMANA INDEPENDIENTE" 9entro del concepto gen%rico de vida humana hay que distinguir entre vida humana dependiente y vida humana independiente. Para solventar la cuestin de cuando termina la vida humana dependiente y comien a la vida humana independiente es necesario tener en cuenta lo dispuesto en el art. 001 #P, re!erido al in!anticidio, delito que se considera protege la vida humana independiente. En el mencionado precepto se incluye la e*presin &durante el parto(, por tanto, es el momento del parto del punto partida en esta cuestin. Pero el parto no se de!ine por un momento /nico, sino que este es un proceso desarrollado en di!erentes !ases. 4os autores asimilan este concepto al de &reci%n nacido( pero en este punto hay di!erentes opiniones, entre las que destacan" 8 Se requiere que el !eto viva 26 horas desprendido del claustro materno. 8 Se requiere el desprendimiento de la madre. 8 Dtros autores haban de percepcin visual, opinin sustentada sobre la idea de &reprochabilidad(, en la medida en que resulta mas reprochable matar lo que se ve que lo que no se ve. 8 Para otros es un requisito el corte del cordn umbilical. 8 En cambio, hay quien e*ige la respiracin pulmonar. 8 Dtros hablan del comien o de la vida humana independiente con la e*pulsin motivada por el parto. 8 -ay quien mantiene el criterio de &autonoma de vida(, es decir, desde el momento que el sujeto !uncionalmente act/a de !orma autnoma de la madre. Ante esta diversidad de opiniones, es preciso poner de mani!iesto que, dentro de los tres periodos en lo que se divide al parto, esto es, dilatacin, e*pulsin y alumbramiento, se considera mas acertado el criterio de la percepcin visual como limite mnimo de la vida humana independiente, entendi%ndose por tal, la posibilidad de apreciar en la !ase de e*pulsin el !eto. III UNIDAD DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE HOMICIDIO SIMPLE (ART. 106 C.P)

De!%$i#%i0" Le.al

Art. 01+" &El que mata a otra ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte a.os.( C "!i)e$a%i "e! Ge"e$ale! El homicidio consiste en matar a otro, sin que concurran alguna de las circunstancias especiales que con!iguran el delito de parricidio, asesinato o in!anticidio. Es el tipo legal bsico en relacin a la proteccin de la vida humana independiente. Bie" J&$,)i% P$ te.i) Es la vida humana independiente
Tipicidad Obj !i"a La accin del agente se dirige sobre un ser humano vivo E# $%j !& ac!i"& puede ser cualquier persona. El tipo admite las diferentes formas de la autora: autor directo, mediato, coautor y Participacin (instigacin y complicidad !especto al "omicidio simple en el comportamiento del su#eto activo se tiene que establecer que la accin del delito de homicidio simple solo puede ser por accin o por omisin, pudiendo darse ambas situaciones: En el delito de omisin Propia, la ley se$ala cual debera ser el comportamiento. E#.: %elito de omisin al socorro, porque el que atropella tiene el deber de socorrerla. En la &misin 'mpropia, el su#eto activo tiene la condicin de garante que es el que esta obligado a proteger dicho bien #urdico que es por mandato de la ley. E#.: la patria potestad que es el derecho que tiene la obligacin de los padres de cuidar y alimentar a los hi#os. &tro puede tener la calidad de garante por contrato, E#.: se contrata a un medico para que lo sane no para que lo mate Por acto voluntario, E#.: el bombero (alidad de garante por una cuestin de hecho siempre y cuando no ponga el riesgo de otra persona. E#.: el enamorado de )ara saca al sobrino de este a pasear y en la va p*blica un perro ataca al ni$o y )ara le#os de ayudarlo se corre y no lo protege y muere a consecuencia del ataque del perro. S%j !& Pa$i"&.+ (ualquier persona e,cepto el descendiente, ascendiente y concubino

Tipicidad S%bj !i"a El delito de "omicidio solo puede cometerse de manera dolosa. El dolo e,ige el conocimiento y voluntad de reali-ar las circunstancias del tipo ob#etivo por ser el tipo base admite todos los tipos de dolo: %olo directo, %olo de consecuencias necesarias y %olo eventual. '(ad&$ d # d $a((&##& d # d #i!&) T *!a!i"a + C&*$%,aci-* El delito de homicidio es un delito de resultado para cuya consumacin se requiere la muerte de una o varias personas. .e admite la tentativa como una posibilidad de ataque a la vida. E#., cuando / quiere matar a 0 y para ello compra una pistola planea matar en la noche, y este ingresa a su casa pero no se consume el delito de homicidio porque no provoca la muerte de 0 en caso contrario seria delito de homicidio porque esta considerado como un delito de resultado. C&*c%($& d Tip&$ La presencia tanto del concurso real como del concurso ideal es perfectamente posible en el tipo de "omicidio simple. .e presenta el concurso ideal cuando con una sola conducta el agente viola las normas antes puestas a diferentes tipos penales (art. 123 . E#.: con una granada el agente produce la muerte de varias personas. El concurso real se presenta cuando una pluralidad de conductas del mismo agente ocasionan varios resultados tpicos considerados cada uno de ellos como un delito independiente (art. 453 . E#.: diferentes homicidios cometidos por la misma persona en tiempos diferentes hoy uno, ma$ana otro, pasado otro, etc. En ambos supuestos el proceso incluye los diferentes homicidios pero la pena no se suma sino que se aplica la que corresponda al delito mas grave )edios que se emplean para la (omisin del delito de "omicidio en la %octrina: 6. M di&$ Di( c!&$.. (uando los instrumentos ofensivos son mane#ados por el propio agente al e#ecutar la accin 7. M di&$ I*di( c!&$.. (uando se utili-a a un inimputable o a un animal amaestrado. 8. M di&$ /0$ic&$.. .on materiales, golpes repetidos de medios morales, llamados medios psicolgicos, dolor atro-, estado de terror, tortura moral, fuerte emocin, etc. P *a El art. 6593 del (P establece pena privativa de la libertad no menor de 9 ni mayor de 75 a$os. PARRICIDIO (ART. 101)

C&*c p!&.+ Es el homicidio calificado agravado que consiste en dar muerte a un ascendiente, descendiente, concubina:o e hi#o adoptivo, con conocimiento de tal relacin 2i * j%(0dic& p(&! 3id&.+ Es la vida humana independiente Tipicidad Obj !i"a S%j !& ac!i"&.+ .olo puede ser autor de este delito aquella persona que tenga relacin de parentesco sanguneo con el su#eto pasivo (en lnea recta tanto ascendente como descendente que este unido a ;l mediante el vinculo legal del matrimonio o de la adopcin, o que entre el y la victima pree,ista actualmente una unin de hecho (concubinato S%j !& pa$i"&.. .olo puede ser su#eto pasivo en este delito la persona que se encuentre unida al su#eto activo mediante los vnculos de parentesco o de unin de hecho ya se$alados. .e trata de un su#eto pasivo especfico. El comportamiento consiste en matar, se admite la tanta la accin como la omisin impropia. E#.: El hi#o que de#a morir a su padre Tipicidad $%bj !i"a El parricidio requiere necesariamente el dolo sea directo o de consecuencias necesarias e,igiendo como # , *!& $%bj !i"& d # !ip& legal que el agente de muerte a sabiendas a su ascendiente, descendiente natural o adoptivo, a su cnyuge o concubino, es decir que el agente tenga conocimiento, le conste y sepa del vinculo que lo une con el su#eto pasivo E((&( d !ip& El error de tipo puede ser determinante para una adecuada tipificacin de este delito conforme a las reglas contenidas en el art. 613 del (P, de e,istir error invencible sobre un elemento del tipo penal o respecto a una circunstancia que agrave la pena se e,cluye la responsabilidad o la agravacin. .i el error es vencible la imputacin ser< a titulo culposo si e,iste el tipo correspondiente. .e pueden citar otros supuestos: 6. E((&( * #a p ($&*a, e#. El agente quiere matar a su padre pero equivocadamente dispara y da muerte a un tercero muy parecido adquiere relevancia para determinar o no la agravacin de la conducta, en este caso se producira un circunstancia de un concurso ideal generado por accin del agente y respecto al parricidio se presentara una tentativa inidonea, mientras con que la muerte del tercero se presentara un homicidio simple ya que el agente actu con dolo de matar. 7. E((&( * # 3&#p , e#. (uando el agente queriendo matar a un e,tra$o por un defecto en el mecanismo del arma por impericia en su mane#o o por mala puntera causa la muerte a

su pariente, aqu estaramos ante un concurso ideal y la accin de la gente se imputara como tentativa de homicidio simple con respecto a la victima proyectada y como homicidio culposo en relacin a la muerte del pariente por la ausencia del elemento = a sabiendas> (e,iste en este supuesto una omisin del deber de cuidado por parte del agente a quien la norma le e,ige preservar la seguridad de sus seme#antes. En segundo lugar tenemos el caso de la agente que queriendo matar a su pariente por error en el golpe produce la muerte de un e,tra$o, se presenta en este supuesto un resultado menos grave del proyectado pero que a su ve- determina la presencia de un concurso ideal en el que la accin de agente se imputara como tentativa de parricidio y homicidio culposo con respecto a la muerte del e,tra$o (concurre tambi;n una circunstancia de omisin del deber de cuidado . P *a.+ Pena privativa de la libertad no menor de 64 a$os. ASESINATO (ART. 104) .e configura cuando el su#eto activo da muerte a su victima present<ndose en su accionar las circunstancias agravantes debidamente enunciadas en el tipo penal que lo tipifica. ?o es necesario que se presente dos o m<s caractersticas descritas para que se perfeccione el homicidio calificado 2i * j%(0dic& P(&! 3id&.+ @rat<ndose de un tipo homicida derivado, en el asesinato se postula la proteccin de la vida humana, cuya e,tincin mediante cualquiera de los mviles, cone,iones, modos o medios empleados, que por ir contra los m<s preciados sentimientos humanos, como son la lealtad y el respeto por el pr#imo, determinan un repudio social m<s pronunciado en atencin al grado de culpabilidad alcan-ado por el agente Tipicidad Obj !i"a S%j !& ac!i"&, es gen;rico puede ser cualquier persona siempre que su accionar se encuadre dentro de los modos, medios, cone,iones o mviles que agravan el delito S%j !& pa$i"&, puede ser igualmente cualquier persona. El comportamiento consiste en matar a una persona lograda por cualquiera de las modalidades calificadas en la ley M&da#idad $ a3(a"ada$ * # a$ $i*a!&.. .on las diferentes maneras de matar que revelan una peculiar peligrosidad en el agente y una mayor intranquilidad e inseguridad para la colectividad y son: De acuerdo al mvil inductor 6. P&( 5 (&cidad: Es dar muerte a una persona sin motivo ni mvil aparente actuando en forma brutal al momento de dar muerte a una persona mat<ndolo solo por el solo placer de hacerlo evidenci<ndolo perversidad que e,perimente el agente al poner fin a la vida de la victima. E#. El caso de un -apatero

que mata a un muchacho porque #ugando bota sus herramientas. & un pandillero que dispara sobre una persona que invito a bailar a su pare#a en una pollada. 7. P&( #%c(&: (uando el agente act*a con el firme propsito de obtener una ganancia patrimonial por que recibi o recibir< en un futuro dinero de un tercero o espera obtener una ganancia o provecho econmico con su actuar delictivo al heredar los bienes del su#eto y cobrar un seguro de vida. E#. .i el hi#o manda matar al padre en este caso el sicario responde por la agravante de lucro y el hi#o estara inmerso en el rubro del parricidio. 8. P&( p#ac (: El placer determina la presencia de une necesidad de satisfaccin malsana del gusto, diversin o entretenimiento de la gente. El placer debe situarse como circunstancia motivadora anmica y conscientemente presente durante el desarrollo del "omicidio. E#. el gusto de probar el arma disparando al primero que pase con camisa a-ulA estrangular a su victima durante el acto se,ual. De acuerdo a la conexin con otro delito El homicidio para facilitar otro delito es el acto de matar a otro (delito medio con la finalidad de posibilitar o viabili-ar otro delito (delito fin . E#. El agente que pretenda robar en una #oyera le dispara a la victima a una corta distancia que fallece instant<neamente. El homicidio para ocultar otro delito, cuando el agente da muerte a una persona con la finalidad de ocultar otro delito. En este caso debe haber ne,o entre asesinato y el delito a ocultar pero no necesariamente tiene que haber simultaneidad entre ambos. E#. el ladrn que luego de for-ar la cerradura de la ca#a fuerte mata al due$o por no haber encontrado dinero en ellaA el hi#o que luego de haber hurtado bienes de su padre mata a un tercero que pretende denunciarlo. De acuerdo al modo de ejecucin 6. C&* 3(a* c(% #dadA cuando el su#eto activo produce la muerte de su victima haci;ndole sufrir en forma innecesaria, consiste en acrecentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la persona, a la que se quiere e,terminar, caus<ndole un dolor fsico que es innecesario para la comisin del homicidio. /qu el agente demuestra insensibilidad en sus actos. E#. matar con crueldad anulando o entorpeciendo la respiracin, el sue$o, o cualquier funcin vital del organismo. 7. C&* a# "&$0aA consiste en dar muerte a otro abusando de la confian-a poniendo en un estado indefenso a la victima, el agente revela peligrosidad porque viola la confian-a, la

seguridad de la victima, es un acto tpico de traicin. E#. el agente queriendo matar a su socio lo cita al local de la empresa sabiendo que en el interior no hay personas y para empe-ar la conversacin le invita un trago con un somnfero el cual hace efecto y aprovechando de ello el agente lo reduce y coloca alrededor de su cuello un la-o de soga con la que lo cuelga de un viga simulando un suicidio de acuerdo a medio empleado. De acuerdo al medio empleado 6. U!i#i6a*d& " * *&A se configura cuando aprovechando la confian-a de la victima el agente la hace ingerir una sustancia venenosa. Es importante tener en cuenta que la victima no debe tener conocimiento que esta ingiriendo veneno caso contrario estaramos frente al asesinato por crueldad que de conocer que esta bebiendo el veneno y que morir< sufriendo cruelmente. Es la forma insidiosa como el agente administra el veneno a la victima. 7. U!i#i6a*d& 5% 3&7 8p#&$i-* % &!(& , di& capa- de poner en peligro la vida o la salud de otras personas. .e fundamenta estas agravantes en el estrago que causa el medio empleado, es decir en la lesin o en la puesta en peligro de bienes #urdicos importantes como al vida, la salud y el patrimonio de las personas. Tipicidad $%bj !i"a.+ El delito de asesinato es eminentemente doloso, el dolo deber< abarcar tanto el resultado como la concurrencia del aspecto ob#etivo de las circunstancias '(ad&$ d d $a((&##& d # d #i!& El delito de asesinato se consuma con la muerte de la persona se admite la tentativa siendo necesario tener presente desde que momento lo hay por lo que se debe remitir a casa circunstancia descrita en el art. 6523 del (P anali-ando si se ha comen-ado a e#ecutar la accin tipica. E#. En el caso del veneno hay tentativa a partir del momento que se va a dar el veneno o se ha dado la primera pcima. AUTORIA 9 PARTICIPACION Por su naturale-a tpica es posible la presencia de las distintas formas de autora. P *a.+ .e establece pena privativa de la libertad no menor de 64 a$os. Este articulo 652 ha sido modificado mediante %ecreto Legislativo ?ro.984 %E BE("/ 69 %E /C&.@& %EL 7559, /C!EC/?%&.E / %'("& /!@'(DL/%& D?/ ('!(D?.@/?('/ )/., con el siguiente @e,to: .i la victima es miembro de la Policia ?acional del Peru o de las Buer-as /rmadas, )agistrado del Poder Eudicial o del )inisterio Publico en el cumplimiento de sus funciones.

HOMICIDIO POR EMOCION VIOLENTA (ART. 10:) .e trata de un tipo de homicidio derivado con car<cter privilegiado o atenuado. Es la muerte in#usta que se ocasiona a otro ba#o especiales circunstancias sub#etivas (congelacin de la capacidad inhibitoria producto de una emocin violenta y ob#etivas (circunstancias que rodean la accin y que la hacen e,cusable . .e caracteri-a porque se altera la actividad intelectual y org<nica de la persona provoc<ndole una reaccin violenta bloque<ndole los frenos inhibitorios. 2IEN ;UR<DICO PROTE'IDO Es la vida humana independiente TIPICIDAD O2;ETIVA SU;ETO ACTIVO (ualquier persona que obre ba#o la influencia de una emocin de tal magnitud que congela su capacidad inhibitoria pero sin llegar a eliminarla por completo porque estaramos frente a un estado de inimputabilidad. SU;ETO PASIVO Puede ser cualquier persona. CONSIDERACIONES A LOS ELEMENTOS ATENUANTES / diferencia de los tipos homicidas estudiados el presente importa una especial benignidad en cuanto a la penalidad a imponerse por la relacin directa a las circunstancias especiales que rodean la accin criminal, que son: a. En cuanto a su ob#etividad: la norma se refiere al hecho de matar a otro que es el requisito para la configuracin del tipo de homicidio b. En lo que respecta a la sub#etividad, se hace referencia al estado de emocin violenta de la cual es presa el agente que determina una relativa inconsciencia que le impide frenar sus impulsos homicidas. c. La condicionalidad dada en ra-n de que ese matar a otro ba#o el imperio de una emocin violenta no determina por si sola una atenuacinA la ley e,ige ante tal accin deben concurrir circunstancias que hagan e,cusable el origen del estado emocional. E#emplo. El polica que cumple una orden de detencin o embargo y ante la negativa e insultos y provocaciones del destinatario, est< obligado a soportar ofensas en mayor medida que un particular. & una sacerdote que emocionado por una confesin de un feligr;s lo mata. En estos casos no se configurara el tipo de homicidio por emocin violenta.

TIPICIDAD SU;ETIVA En este tipo de homicidio la intencin el querer del agente se ve mermado disminuido debido a que es presa de una alteracin de su conciencia producida por una poderosa emocin que se torna en violencia, pero ello no le quita su car<cter de doloso. FDE E. L/ E)&('&?G Es un estado de <nimo en el cual el su#eto act*a con disminucin del poder de sus frenos inhibitorios que se traduce en perturbacin psquica, irritacin, dolor, miedo, escalofros, palide-, temblor de las manos o labios alteraciones urinarias, taquicardia, ira p<nico, etc. que debilitan considerablemente el control del individuo sobre su conducta. CRITERIOS DETERMINANTES DE LA EMOCION VIOLENTA a. (&?(&)'@/?('/ (factor tiempo . El su#eto tiene que estar emocionado mientras reali-a la accin delictiva y que no debe haber discontinuidad entre hecho provocante inmediato y la reaccin b. ')P!EH'.'&? (factor sorpresa . El agente no debe tener conocimiento o por los menos tener algunos indicios de aquello que lo va a emocionar que es un impulso imprevisto sobre lo afectivo para configurarse la emocin violenta. c. (/D./ P!&H&(/%&!/ (factor provocacin . @iene que obedecer a una causa provocadora cuyo origen se encuentre en una incitacin de los sentimientos del autor proveniente a una fuente distinta a su personalidad. d. )E%'& E)PLE/%& (factor medio empleado . Este tipo de homicidio no permite la refle,in del agente para cometer el delito, por ello los medios que se emplean siempre son los m<s simples y burdos ya que un medio de uso complicado evidenciara refle,in o calculo. e. P!&(L'0'%/% /L E.@/%& E)&('&?/L (factor temperamento . /nte estos casos de homicidio se hace necesario el certero conocimiento de la capacidad de la gente para poder soportar los embates emocionales que se le presentan. E#. el esposo que tiene sospechas de la infidelidad de su mu#er con la pasin producida por los celos llega a su casa y se encuentra con el cuadro de la traicin y mata al amante, en este caso no es posible beneficiar con esta clase de delito de homicidio por emocin violenta 'RADOS DE DESARROLLO DEL DELITO El delito se consuma cuando se mata al ser un delito de resultado admite la tentativa. La circunstancia atenuante solo beneficia al su#eto que act*a y mata ba#o las especiales circunstancias de conmocin de animo se$aladas en el tipo. A'RAVANTE.

La segunda parte del /rt. 65I3 nos trae la figura del parricidio por emocin violenta describiendo la conducta del agente que da muerte a su pariente ba#o el imperio de un emocin violenta que las circunstancias hacen e,cusables. PENA APLICA2LE.+ Pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 4 a$os. Para el tipo agravado de parricidio por emocin violenta se fi#a una pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 65 a$os. IN/ANTICIDIO (ART. 110) Es un homicidio calificado atenuado que consiste en causar muerte intencionalmente por la madre la muerte de su hi#o durante el parto o estando ba#o los efectos de la influencia del estado puerperal. JPor qu; este delito es atenuadoG Por el estado psicofsico que atraviesa la madre que la coloca en una situacin especial llev<ndole a reali-ar una conducta que el legislador comprende de tratamiento atenuado y una figura autnoma de homicidio. 2IEN ;UR<DICO PROTE'IDO Es la vida humana independiente TIPICIDAD O2;ETIVA SU;ETO ACTIVO.+ .olo puede ser la madre del ni$o sacrificado que act*a ba#o especiales circunstancias de desequilibrio psicofisiologico. .e trata de un su#eto activo especifico puesto que la atenuante de esta figura no alcan-a a terceros los cuales si matan al reci;n nacido constituira homicidio o parricidio. SU;ETO PASIVO.+ ?ecesariamente es el reci;n nacido mediante un proceso natural o artificial por una salida normal del claustro materno. CONSIDERACIONES A LOS ELEMENTOS ATENUANTES EL PARTO .e entiende por parto a la funcin fisiolgica mediante el cual producto del embara-o es e,pulsado del vientre materno al mundo e,terno que se inicia desde el momento de las contracciones uterinas y los dolores que avisan el eminente nacimiento del individuo porque se produce la dilatacin al haberse cumplido el periodo de 5I meses y puede ser e,pulsado naturalmente por la madre o e,trado mediante una ces<rea. ESTADO PUERPERAL Es el fenmeno de alteracin psicolgica de la madre que puede durar desde unos segundos hasta horas y que en esas circunstancias la madre da muerte a su hi#o. DURACION DEL ESTADO PUERPERAL Es el periodo de tiempo desde el parto hasta apro,imadamente 15 das que se caracteri-a por una paulatina consideracin de los cambios sufridos por el organismo a causa del parto.

(omo efecto natural del parto se tiene una alteracin psicolgica de la madre ocasionando la disminucin de su capacidad de entendimiento y sus frenos inhibitorios como consecuencia del sufrimiento fsico vivido durante el parto y la debilidad al haber perdido abundante liquido sanguneo y cuando e,ista el latente sentimiento de no querer al reci;n nacido ya sea por circunstancias ;ticas o econmicas. La atenuacin se e,plica por los trastornos psquicos que ocasionan en la mu#er los significativos cambios fsicos propios del embara-o y del parto. TIPICIDAD SU2;ETIVA Este delito requiere necesariamente el dolo es decir que la madre debe actuar con conciencia y voluntad. .i la muerte del hi#o se produce por negligencia o imprudencia seria delito de homicidio culposo. E#. la madre que ocasiona la muerte de su hi#o al aplastarlo mientras dorma con el. 'RADOS DE DESARROLLO DEL DELITO El infanticidio se consume con la muerte del hi#o e#ecutada por la madre. /dmite la tentativa. E#. la madre que a#usto violentamente el cuello de su hi#o al nacer el mismo que no llega a morir por intervencin del padre que le da respiracin boca a boca. AUTOR<A 9 PARTICIPACION ?o admite la participacin pues lo terceros que intervengan quedaran comprendidos seg*n el caso como homicidio o parricidio. PENA Pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 1 a$os o prestacin de servicios comunitarios de 47 a 651 #ornadas. HOMICIDIO POR PIEDAD (ART. 110) El agente reali-a la conducta delictiva de homicidio piadoso cuando motivado o agraviado por un sentido de piedad y a solicitud e,presa y conciente del su#eto pasivo que sufre la enfermedad incurable y le pone fin a su vida para liberarlo de intolerables dolores. .e le denomina tambi;n eutanasia que consiste en la muerte con dignidad e,istiendo dos clases: Eutanasia propia: El su#eto observa que alguien esta sufriendo y lo mata en un sentido humanitario. E#. el medico u otra persona que pone fin a la vida del paciente ocasion<ndole la muerte ya sea administr<ndole una dosis letal o desactivando los mecanismos que prolongan su vida Eutanasia impropia: El enfermo solicita que le quiten la vida. 2IEN ;UR<DICO PROTE'IDO La vida humana independiente TIPICIDAD O2;ETIVA SU;ETO ACTIVO.+ Puede ser cualquier persona. El mvil que orienta la accin debe ser la piedad, circunstancia altruista que se entiende como un estado de dolor en el que hay ofuscacin del animo

y disminuye la capacidad de entender y querer, estos elementos est<n debidamente previstos de manera simultanea de modo que si falta alguno de ellos no ser< homicidio por piedad. SU;ETO PASIVO.+ %ebe ser un su#eto incurable corporal o mental TIPICIDAD SU2;ETIVA .e requiere necesariamente del dolo adem<s a de concurrir el mvil de piedad. E#. un padre que tiene su hi#o con c<ncer y tiene dolores insoportables y su hi#o le pide que acabe con su vida y lo hace por el principio de especialidad se trata de un homicidio por piedad. 'RADOS DE DESARROLLO DEL DELITO. El delito se consume con la muerte del su#eto pasivo se admite la tentativa PENA.+ a$os. .e establece pena privativa de la libertad no mayor de 8

HOMICIDIO CULPOSO (/!@. 6663 Llamado tambi;n por negligencia, es cuando se ocasiona la muerte de un ciudadano por un acto que no estaba dirigido a lesionar su persona pero que podra preverse en este delito el acto del agente es voluntario y licito en su origen cuyo e#ercicio provoca un resultado homicida por falta de previsin prudencia, precaucin del resultado previsible o confiable en poder evitarlo. .u accionar vulnera el deber de cuidado que le e,ige la ley al agente a que renuncie a un comportamiento peligroso o que tome las previsiones necesarias y adaptadas al comportamiento peligroso. 2IEN ;UR<DICO PROTE'IDO. La vida humana independiente. TIPICIDAD O2;ETIVA SU;ETO ACTIVO.+ Puede ser cualquier persona SU;ETO PASIVO.+ Puede ser cualquier persona. El comportamiento consistes en matar a otro se requiere un ne,o de causalidad entre el comportamiento culposo y el resultado muerte. E#. el su#eto que conduce un vehiculo combi en e,cesiva velocidad con intencin de ganar pasa#eros hasta aqu el fin es voluntario y licito, pero como consecuencia de la mala maniobra provoca la muerte del peatn que es un resultado no deseado pero debi prever. TIPICIDAD SU2;ETIVA El tipo de homicidio es netamente culposo, el agente no desea el resultado letal pero por falta de previsin y cuidado produce la muerte de una persona como una consecuencia no querida pero posible de prever y evitar 'RADOS DEL DESARROLLO DEL DELITO El delito de homicidio culposo se consuma con la muerte de la persona. ?o se admite a tentativa.

AUTOR<A 9 PARTICIPACION Por ser un delito no intencional la participacin no es posible A'RAVANTES DEL HOMICIDIO CULPOSO La poltica criminal peruana agrava el tipo penal del homicidio culposo ba#o dos modalidades: a. (uando el agente conduce un vehiculo motori-ado ba#o el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad con presencia del alcohol en la sangre en proporcin mayor de 5.4 gramos litro, o cuando sean varias las victimas del mismo hecho, o el delito resulte de la inobservancia de reglas t;cnicas de transito. b. .i el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y cuando sean varias las victimas del mismo hecho. CONCURSO DE TIPOS El tipo de homicidio culposo sobre todo cuando es resultado de accidentes de transito puede concurrir con el de omisin del deber de socorro (6793 (P y con el de sustraccin de responsabilidad (art. 1523 (P . E#. el conductor de un vehiculo motori-ado que ha causado en un accidente de transito varias muertes y se da a la fuga. PENA APLICA2LE.+ Para la forma simple es privativa de la libertad no menor de 7 das ni mayor de 7 a$os o con prestacin de servicios comunitarios de 47 a 651 #ornadas. Para la modalidad agravada es pena privativa de la libertad no menor de 51 a$os ni mayor de 52 a$os, adicion<ndose las penas accesorias comprendidas en el art. 89 'nc. 1, 9 y K. La pena ser< no mayor de 51 a$os si el delito resulta de la inobservancia de reglas de ocupacin o industria y cuando sean varias las victimas del mismo hecho la pena ser< no mayor de 59 a$os. INSTI'ACI=N O A9UDA AL SUICIDIO (ART. 11>) (onsiste en inducir o ayudar a una persona con el ob#eto de que se suicide sin la concurrencia de motivacin sub#etiva algunaA mientras que en su forma agravada la ley se hace referencia de que a la accin del agente concurra el denominado mvil egosta a fin de obtener con ello alg*n beneficio o por el solo impulso me-quino 2IEN ;UR<DICO PROTE'IDO.+ La vida humana independiente TIPICIDAD O2;ETIVA.+ El su#eto activo como pasivo puede ser cualquier persona INSTI'ACI=N AL SUICIDIO, significa provocar, incitar o inducir a otro a que se suicide. A9UDA PARA EL SUICIDIO.+ (onsiste en facilitar al suicida los medios para que cumpla su designio que puede ser por accin u omisin. E#. facilitar el arma al suicidio la inactividad del padre que ve como su hi#o se suicida TIPICIDAD SU2;ETIVA

Esta figura es esencialmente dolosa AUTOR<A 9 PARTICIPACION La participacin es posible si el agente puede haber inducido a la victima en confabulacin de un tercero que materiali-a la ayuda necesaria para posibilitar el suicidio. E#. dar el arma, traer el veneno, etc. PENA.+ Pena privativa de la libertad no menor de 56 ni mayor de 51 a$os. La figura agravada es de pena privativa de la libertad no menor de 57 ni mayor de 54 a$os. IV UNIDAD DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE EL DELITO DE ABORTO Consideraciones generales #s como el homicidio es la muerte re!erida a un hombre, el aborto es la muerte re!erida a un !eto. De ello se deduce que la acci"n debe ser ejecutada sobre un sujeto que no pueda aun ser cali!icado como sujeto pasivo posible de homicidio, condici"n que, principia con el comienzo del parto. $oda acci"n destructiva de la vida, anterior a ese momento es cali!icada de aborto, sea que impone la muerte del !eto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsi"n prematura, !orma %sta &ltima que es precisamente la ms caracterstica del modo de actuar que corresponde a este delito. De ellos se deduce que el elemento esencial consiste en la muerte del !eto. #s determinar el nacimiento prematuro, no constituye el delito de aborto cuando, a pesar de ellos, el !eto sigue viviendo. Desaparici n del a!or"o #l regular sobre la e indicaciones. a. (oluci"n de los plazos) de acuerdo a la soluci"n de los plazos, la interrupci"n del embarazo no es punible cuando es practicado dentro desaparici"n del aborto hablamos de la despenalizaci"n del aborto el cual se orienta a dos soluciones' plazos

de un tiempo determinado,. La doctrina dominante y la legislaci"n comparada aceptan generalmente como lmite temporal del aborto lcito hasta la doceava semana del embarazo. # partir de esta etapa hay mayor riesgo para la embarazada, se establecen di!erencias entre el embri"n y el !eto, aparece una incipiente actividad cerebral, etc. *sta soluci"n se basa no en la desprotecci"n jurdica del !eto, sino en que la penalizaci"n no es el medio de protecci"n. #dems a partir del tercer mes de embarazo empieza a tener actividad cerebral, pasando el embri"n a ser !eto b. (oluci"n de indicaciones, esta soluci"n no di!iere en mucho con la de plazos, se protege la vida en !ormaci"n en todo momento, excepto cuando concurra alguna concreta raz"n que permita otorgar mayor relevancia a la dignidad de la persona humana y al libre desarrollo de la persona humana. (e permite el aborto cuando' 8 8 8 8 +aya un de!ecto somtico ,psquico incurable en el !eto uando la concepci"n es resultado de un acto sexual delictivo *l aborto es motivado por razones econ"mico-social. uando el embarazo pone en peligro la vida, salud !sica o psquica de la madre Legali#aci n del a!or"o (e basa en dos posiciones) el !eminista, que a!irma que la mujer puede disponer del propio cuerpo, otorgando una absoluta primaca del cuerpo de la madre y se considera al !eto o embri"n como un ap%ndice corporal sin importancia alguna. *sta posici"n desconoce la vida del !eto, comprendiendo una absolutizaci"n completamente abusiva y sin justi!icaci"n de una teora de la dependencia. La otra posici"n es la directa consonancia con el argumento anterior, indicando que el !eto no es un bien jurdico, se muestra al !eto como un .no hombre/ que carece de autonoma biol"gica y psicol"gica, como un ser privado de derechos.

A!or"o co$o asesina"o La iglesia presenta al aborto como un asesinato, en donde encontramos a la alevosa, en tanto que la agravante concurre por tratarse de un desvalido. La teora se basa en la inmoralidad absoluta del aborto. A!or"o % con&lic"o de in"ereses Dentro del derecho penal hay ciertas zonas de con!licto, por un lado la ci!ra de abortos clandestinos es alta, y por el otro hay pocos procesos por %ste delito, lo hace aparecer al aborto como puramente simb"lico. *l con!licto tambi%n radica en la vida de la mujer, teniendo en cuenta que ellas es una persona y que el embri"n depende de %l. TIPICIDAD ' MODALIDADES AUTO ABORTO (Ar") **+ C)P), *ste artculo regula sobre el aborto causado por la mujer o por otro siendo la mujer consciente de ello. T) O!-e"i.o *l sujeto activo es la gestante, sin importar cual es el estado civil, el sujeto pasivo es el producto de la concepci"n. La conducta consiste en la practica realizada por la propia mujer mediante la utilizaci"n de cualquier medio. La acci"n debe de ser libre y dinmica, su acci"n es activo, ellas misma tomas el abortivo, introduce alg&n objeto a su &tero, etc. $ambi%n hay una conducta pasiva y se da cuando la mujer conciente que otro practique el aborto, es necesario la autorizaci"n de la mujer. La acci"n de la mujer ser la que indica este artculo, en tanto que el abortista, su c"mplice, y los posibles instigadores sern sometidos al alcance del art. 001 del .2. T) S/!-e"i.o

*l delito es doloso. Debe de haber certeza de estar embarazada y emplear todos los medios necesarios para terminar con %l. (e admite el dolo eventual. Cons/$aci n % Ten"a"i.a La tentativa tiene un margen limitado, hay criterios que indican que si es posible y otros que no. (e consuma con la muerte del !eto. ABORTO CONSENTIDO (ART) **0 C)P), *l artculo regula dos situaciones, el primero la persona que causa el aborto con el consentimiento de la mujer. 3 el caso de que muera la mujer, siendo previsible el resultado, %ste &ltimo caso tiene una pena mayor 45-1 a6os7 T) O!-e"i.o *l sujeto activo puede ser cualquier persona que causa el aborto con el consentimiento de la mujer. *l sujeto pasivo es el embri"n o !eto. La acci"n est encaminada a causar el aborto de la mujer ya sea en !orma pasiva o activa. *n caso no haber consentimiento de la mujer se estara !rente al art. 008 del .2., el consentimiento debe de ser libre y capaz, es decir se toma en cuenta la edad de la mujer, la salud mental y conciencia. *l consentir signi!ica aceptar, permitir, tolerar, etc, siendo esta mani!estaci"n expresa o tcita, pero posible de ser exteriorizada. T) S/!-e"i.o $anto el abortador como los terceros act&an con dolo, es decir, conciencia y voluntad de causar el aborto. Cons/$aci n % "en"a"i.a (e da la tentativa, siendo punible cuando los actos ejecutivos con!iguren violaci"n de normas que independientemente son delitos,

el simple consejo o acuerdo entre la mujer y el tercero para veri!icar el aborto no son punibles. Agra.an"e La agravante se da con la muerte de la mujer por causa del aborto. *s necesario que la muerte no haya sido querida por el autor, caso contrario sera homicidio. ABORTO NO CONSENTIDO (ART) **1, *ste delito implica dos circunstancias, el primero la !alta de consentimiento de la mujer y el segundo la muerte de %sta el cual pudo ser provedo por parte del autor. T) O!-e"i.o *l sujeto activo cualquier persona y el pasivo la mujer que se niega a abortar. La !alta de consentimiento de la gestante es uno de los requisitos de %ste delito, pudiendo darse el caso del desconocimiento de las intenciones del agente o bien conoci%ndolas es contraria a %stas, en donde el agente se aprovecha de la con!ianza, ingenuidad, o buena !e de la embarazada para someterla a la practica abortiva. (e presume la !alta de consentimiento cuando la gestante es menor de edad o inimputable. 9tro aspecto a tomar en cuenta es el abortar contra su voluntad, en donde el tercero hace empleo de violencia !sica para hacer abortar a la embarazada. T) S/!-e"i.a *s necesario la presencia del dolo, constituido por la voluntad libre y consciente de destruir al !eto sin consentimiento de la mujer. Par"icipaci n $odas las personas que intervienen en este delito responden atendiendo a la naturaliza de su participaci"n

Cons/$aci n % "en"a"i.a *s posible la tentativa, el delito se consuma con la muerte del !eto Circ/ns"ancia agra.an"e :os encontramos !rente a un concurso ideal, es decir, existe la concurrente de un homicidio culposo y un delito de aborto cali!icado. ABORTO PRETERINTENCIONAL (ART) **2, *n este delito no se desea causar el aborto, pero debido a la violencia ejercida se llega a tal resultado. *s necesario que sea evidente el embarazo o se conozca de %l. T) O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser cualquier persona excepto la gestante, y sujeto pasivo el embri"n o !eto y gestante. *l comportamiento consiste en causar un aborto mediante la violencia, sin haber tenido el prop"sito de causarlo. 2uede realizarse tanto por acci"n como por omisi"n. *l medio empleado para causar el aborto tiene que ser la violencia, por lo que s"lo se comprende la !uerza !sica ejercida sobre la gestante. T) S/!-e"i.a (e hace necesario el dolo, en donde el actor ejerce violencia sobre la gestante, pero no tiene la intenci"n de ocasionarle el aborto, por lo que en cuanto al resultado, el sujeto activo responde como culpa. *s necesario el conocimiento del sujeto activo del embarazo ya sea porque es obvio, es decir se puede apreciar, o por tener conocimiento. Ten"a"i.a % Cons/$aci n *l delito se consuma con la muerte del !eto, y al ser un delito en donde encontramos a la culpa no hay tentativa

ABORTO TERAP3UTICO (ART) **4 C)P), #qu no hay penalizaci"n ya que el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer o su representante, si es el &nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente. T) O!-e"i.o #qu hay dos bienes jurdicos, el !eto y la vida de la gestante, en caso de que haya con!licto entre estos bienes, el legislador ha optado por la vida y salud de la madre. # este artculo se le relaciona el #rt. 5; <nc. = y art,. 1 del exculpaste. 2ara que se aplique este artculo es necesario' 8 *l aborto ha de ser practicado por un m%dico) quedando excluidos los dems pro!esionales, incluidas las parteras, ya que implica cierto riesgo. 8 8 onsentimiento de la mujer embarazaba o representante legal) el consentimiento debe de se expreso. *l aborto ha de ser el &nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud. A5RAVANTE (ART) **6 C)P), *se artculo habla de los m%dicos, obstetras, !armac%uticos o calquier pro!esional sanitario que haciendo uso de su ciencia abortivos. La agravante responde a un punto de vista poltico criminal, teniendo !ines preventivos. *s necesario que el pro!esional sea sanitario. La responsabilidad responde al abuso de sus conocimientos en salud. ATENUANTES (ART) *78 CP), #qu se dan dos situaciones' realiza actos .2. que habla de la necesidad justi!icante y

*mbarazo producto de la violaci"n sexual !uera del matrimonio o inseminaci"n arti!icial no consentido, siempre que los hechos hubieran sido investigados cuando menos policialmente

uando el !eto conlleve al nacimiento graves taras !sicas o psquicas.

*n la mayora de legislaciones esta causas no son punibles, en nuestro pas tiene una pena mnima de tres meses, pudiendo prescribir rpidamente 4= meses y medio7, aqu se castiga tanto a la mujer como al m%dico que realiza tal acci"n. A!or"o 3"ico (Inc) *, #qu no existe la libertad de la mujer de salir embarazada, es necesaria la violaci"n o inseminaci"n !uera del matrimonio. (obre este punto hay ciertas crticas, ya que la violaci"n puede ser dentro del matrimonio, causando los mismos e!ectos en la mujer que si es soltera. *s necesario que haya investigaci"n policial, el cual no es acorde con nuestra realidad, ya que muchos de los actos no son denunciados, a dems el c"digo no indica en que tiempo del hecho se debe de denunciar. A!or"o E/gen9sico (Inc) 7, #qu se habla de mal !ormaciones en el !eto ya sea !sico o psquico. *l legislador no ha indicado que se entiende por a!ecci"n grave !sico o psquico, tampoco ha se6alado si ha de ser perenne o el hecho de que sea curable. Lesiones #rticulo 050 onceptos de lesiones graves . *l que causa a otro da6o grave en el cuerpo la salud ser reprimido con pena primitiva de liberta no menor de = ni mayor de > . (e considera lesiones graves 0.- Las que ponen en peligro inminente la vida de la victima. 5.-Las que mutilan un miembro u "rgano principal del cuerpo o la hacen impropio para su !unci"n, causa con una persona una

incapacidad

para

el

trabajo,

invalidez

anomalas

psquicas

permanente o la des!iguran de manera grave y permanente ?.-Las que in!ieren cualquier otro da6o ala integridad corporal o la salud !sica mental de una persona que requiera ?; o mas das de asistencia o descanso , seg&n prescripci"n !acultativa . uando la victima muere a consecuencia de la lesi"n y si la agente pudo prever este resultado , la pena ser no menor de 1 ni mayor de 0; a6os . uando la victima es miembro de la 2olica :acional Del 2er& o de las !uerzas #rmadas magistrado del poder judicial o del ministerio publico , en el cumplimiento de sus !unciones se aplicara pena de privativa de liberta no menor de 1 ni mayor de 05 a6os. #rticulo 055 Lesiones leves el que causa otro un da6o en el cuerpo o la salud que requiera mas de 0; y menos de ?; das de asistencia o descanso , seg&n prescripci"n !acultativa , ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 5 a6os y con 8; a 01; das de multa . uando la victima muere a consecuencia de la lesi"n y el agente pudo prever este resultado la pena ser no menor de ? ni mayor de 8 a6os #rticulo 055 ,# Lesiones culposas *l que por culpa causa a otro da6o 0 a6o y con 8; a 05; das multa . La acci"n penal se promover de o!icio y la pena ser privativa de liberta no menor de 0 ni mayor 5 a6os y de 8; a 05; das multa si la lesi"n es grave . La pena privativa liberta no menor de ?a6os ni mayor de 1 e inhabilitaci"n seg&n corresponda con!orme al articulo ?; incisos = y 8 y 7 cuando el agente aya estado conduciendo un vehiculo motorizado bajo el a!ecto de estupe!aciente o en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporci"n mayor ;.1 en el cuerpo o la salud ser reprimido por acci"n privada con pena privativa libertad no mayor de

gramos litro o cuando sean varias las victimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas t%cnicas de transito. La pena ser no mayor de ? a6os si el delito resulta de la inobservancia de = a6os V UNIDAD DELITOS CONTRA EL HONOR CONSIDERACIONES 5ENERALES Y PROBLEM:TICA DEL BIEN ;UR<DICO *l honor es el conjunto de cualidades valiosas que revistiendo a la persona en sus relaciones sociales, no s"lo se re!iere a sus calidades morales o %ticas, sino tambi%n a cualesquiera otras que tengan vigencia en esas relaciones, !amiliares, culturales, !sicas, psquicas y sociales en general. Dentro de la !igura del honor tenemos al decoro, en cuanto es el sentimiento de dignidad del hombre, que debe de ser respetado. *n nuestra legislaci"n el honor se protege en cada persona como entidad abstracta que se considera poseda por todos los individuos. +ay que distinguir entre honor subjetivo y objetivo. *n el primer caso puede entenderse como la autovaloraci"n del sujeto, es decir el juicio que tiene la persona de s misma, el segundo es la valoraci"n que otros hacen de la personalidad %tico-social de un sujeto. *l honor no s"lo es objeto de regulaci"n del c"digo penal, ya que es un derecho con rango constitucional ubicado en el #rt. 5 <nc. 7 que indica que toda persona tiene derecho al honor y buena reputaci"n. La protecci"n del honor no s"lo se aplica a la persona natural, sino tambi%n a la jurdica, as como las vivas y las muertas. IN;URIA (ART) *=8 C)P), La acci"n que se describe es la o!ender a una persona con palabras, gestos o vas de hecho. (e protege el honor de las personas de reglas de pro!esi"n de ocupaci"n o industria y cuando sean varias victimas del mismo hecho la pena ser no mayor

T) O!-e"i.a *l sujeto activo cualquier persona natural, el sujeto pasivo cualquier persona natural o jurdica. *l comportamiento se da por o!ensa y ultrajo. La o!ensa es la agresi"n que realiza el agente contra el honor subjetivo de la persona. :o ser una agresi"n material que acarrea lesiones !sicas. (ino una agresi"n moral. Las o!ensas pueden darse por la palabra, por escrito, por gestos, risas, ruidos ultrajantes, escritos, etc. *n el caso del ultrajo signi!ica agraviar a una persona en su autovaloraci"n mediante conductas materiales conocidas de hecho por ejemplo una bo!etada, un escupitajo lo que sucede en realidad es que el dolor moral es superior al dolor !sico. uando se dice que es por va de hecho se entiende la conducta que se exterioriza por movimientos corporales distintos a los del rostro como son los cuernos, circulo para los homosexuales. :o interesa si la o!ensa o ultrajo es sobre hechos verdaderos o !alsos. +ay un problema y es el de injuria por omisi"n, el cual es posible admitirlo.

T) S/!-e"i.a La injuria es un delito doloso no admite !orma culposa, la conducta se desarrolla con el objetivo de deshonor a una persona, act&a con dolo directo, si lo hace sabiendo que su conducta ha de deshonrarle act&a con dolo indirecto y si conoce las probabilidades del agravio act&a con dolo eventual. (e necesita el animus ininuriandi animo de injuriar. Cons/$aci n % Ten"a"i.a (e dice que para la consumaci"n es necesario la presencia del animus es decir el nimo de realizar el acto. (e consuma cuando la injuria llega a conocimiento del injuriado. (i hay intervalo de tiempo estamos

!rente a la tentativa, por ejemplo la carta con injurias que a&n no llega. E>cep"io Veri"a"is *s la prueba de la verdad de los hechos imputados, seg&n el #rt. 0?= s"lo se puede probar la veracidad de los hechos en el delito de di!amaci"n, ya que el delito de injuria lo mas relevante es el elemento subjetivo del tipo, es decir el nimo de o!ender. In-/rias Rec?procas Ar") *=6 C)P) :o se trata de una legtima de!ensa, ni suponen una compensaci"n de injurias dado que es incompatible con el derecho penal. (e aplica la retorsi"n es decir la devoluci"n de una injuria por otra injuria, cuando una injuria es respondida por otra, %sta no deja de ser punible, el juez debe de abstenerse de imponer pena. ("lo es aplicable a las injurias recprocas, no siendo posible en las de calumnia y di!amaci"n. 2ara que existe la !igura debe de haber relaci"n de causalidad o conexi"n entre la primera injuria y la segunda injuria. omo consecuencia de ello, puede eximirse de pena no solamente aquella injuria que podra decirse justi!icada, sino tambi%n la injuria provocada. CALUMNIA (ART) *=* C)P), (e indica que hay calumnia cuando se atribuye !alsamente a otro un delito. T) O!-e"i.a Doctrinalmente es considerada la conducta ms grave en los delitos contra el honor. onsiste en atribuirle a una persona la comisi"n del .2 o una ley delito !also a sabiendas de tal !alsedad, la imputaci"n es concreto, se trata del delito que puede estar comprendido en el especial. *l sujeto activo es cualquier persona y sujeto pasivo puede ser una persona natural o jurdica La imputaci"n debe de ser concreta, determinada. (olo se puede cometer por acci"n, al establecer el legislador como verbo rector el atribuir, y por otro lado la atribuci"n tiene que re!erirse a un delito

!also, es decir, al sujeto se le imputa la supuesta comisi"n de un delito que verdaderamente no cometi". :o es vlida la atribuci"n de !altas T) S/!-e"i.o *s necesario el dolo, y el nimo de deshonrar Cons/$aci n % Ten"a"i.a 2ara que se consuma el delito es necesario que la calumnia llegue a conocimiento del sujeto pasivo, es admisible la tentativa. E>cep"io Veri"a"is (olo se admite en el #rt. 0?5 del .2. es decir, en el delito de di!amaci"n. 2ero al ser la esencia del delito de calumnia la atribuci"n !alsas de un delito, se deduce que probada la verdad de la atribuci"n, se excluira la tipicidad del comportamiento. 2or ello, en el delito de calumnia tambi%n veritatis. DI@AMACION (ART) *=7 C)P), La conducta seg&n el artculo hace re!erencia a la di!usi"n de una noticia, ante varias personas, reunidas o separadas, atribuyendo la noticia a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputaci"n. *l artculo hace menci"n al uso del libro, la prensa, u otro medio de comunicaci"n. T) O!-e"i.o *l sujeto activo es cualquier persona. *l sujeto pasivo puede ser cualquier persona natural y jurdica. *l comportamiento sea da mediante la atribuci"n a una persona de un hecho, acontecimiento, conducta que puede perjudicar su honor o reputaci"n, realizndolo ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda di!undirse la noticia. *l sujeto activo debe comunicar a otras personas las declaraciones di!amatorias que ha realizado el sujeto pasivo. :o interesa si las noticias son verdaderas o !alsas. T) S/!-e"i.o se admite la prueba de la verdad o exceptio

*s necesaria la presencia del dolo Ten"a"i.a Y Cons/$aci n *l delito se consuma cuando llega a conocimiento del sujeto pasivo. *n cuanto a la tentativa se da cuando se ejecuta por medio de un impreso, diario, peri"dico, u otro medio de comunicaci"n social. Agra.an"es +ay dos situaciones' 8 8 Calidad cuando la di!amaci"n es por atribuci"n !alsa a una persona de un delito. Medio, depende del medio que utilice el agente el c"digo precisa al libro, prensa y otras !ormas de comunicaci"n social. E>cep"io Veri"a"is (e admite VI UNIDAD DELITOS CONTRA LA LIBERTAD CONSIDERACIONES 5ENERALES A PROBLEM:TICA DEL BIEN ;UR<DICO PROTE5IDO La libertad es considerada un derecho que tiene toda persona, cuya !inalidad es que satis!aga las necesidades de las personas dentro de las relaciones sociales, esta libertad no es absoluta, ya que tiene un lmite y responde al derecho de las dems personas, es decir de las necesidades que se derivan de la convivencia de ah que se plantee como un bien jurdico de carcter relativo. Los delitos contra la libertad protegen la libertad de la persona a !in de que pueda alcanzar otros !ines. Dentro de la libertad hay una gran gama de libertades los cuales estn protegidos como es la sexual, la ambulatoria, etc. COACCION (Ar") *0* C)P),

*ste artculo regula sobre la amenaza o violencia que se ejerce contra otra persona para hacer lo que la ley prohbe @ediante este artculo se protege la libertad y seguridad de la persona, ya que se obliga a la persona a una serie de precauciones, hay una limitaci"n a su libertad. $ambi%n se protege la libertad, ya que se imparte el temor a !in de que realice la acci"n, se protege la liberad de resoluci"n y actuaci"n, ya que se coloca al sujeto amenazado ante la elecci"n de tomar una determinada resoluci"n de voluntad y llevarla a cabo o de su!rir un mal, lo que presupone en la vctima la capacidad de !ormaci"n libre de su voluntad, y en consecuencia la libertad de actuaci"n. *n suma se protege la libertad de obrar, actuar. T) O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser cualquier persona, igual sucede con el sujeto pasivo, excepto cuando la persona tiene una en!ermedad mental o un ni6o de das de nacido, en donde no se goza de la libertad. *l comportamiento se da en obligar bajo amenaza o violencia a otra persona para realizar un acto que la ley no manda o impedir hacer lo que la ley no prohbe. *n caso de no haber amenaza o violencia no hay delito. La violencia implica la !uerza !sica ejercida contra la persona a !in de vencer su resistencia. *n cuanto a la amenaza es el anuncio de mal pr"ximo que se hace ya sea con palabras, gestos, actos. Dicha amenaza puede estar dirigido hacia otra persona. (i la amenaza no es ilcita, el hecho deja de ser sancionable, por ejemplo el permitido por la ley como es la amenaza a un socio de ser expulsado ante una conducta impropia. T) S/!-e"i.a *s necesario la presencia del dolo

Ten"a"i.a % Cons/$aci n *s posible la tentativa, dndose cuando el sujeto activo ejerce la violencia o amenaza. *l delito se consuma al obligar al sujeto pasivo a realizar la acci"n. *ste delito es residual o subsidiario de modo que respecto de otros delitos contra la libertad queda absorbido libertad sexual. Pena La pena es de privativa de libertad no mayor de dos a6os como es el delito de

SECUESTRO (Ar") *07 C)P), (e da cuando sin motivo, ni !acultad justi!icada, priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el m"vil, prop"sito, modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado su!ra la privaci"n o restricci"n de su libertad. $ambi%n se establecen agravantes, siendo A, cuya pena es mayor. T) O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser cualquier persona, ya sea particular o !uncionario que act&a !uera de sus !unciones, caso contrario se estara !rente al abuso de autoridad. *l sujeto pasivo puede ser cualquier persona inclusive el menor de edad. La conducta es el de privar a una persona de su libertad ambulatoria o de movilizaci"n, con independencia de que la persona tenga cierto espacio para movilizarse. La ley indica que no debe de haber motivo justi!icado, como seria la detenci"n por mandato judicial o cuando hay !lagrante delito. $ambi%n indica que no interesa el m"vil es decir la raz"n de dicha detenci"n, as como el tiempo, pudiendo ser por cosas horas, o prolongarse por das, sin embargo sera mejor indica el tiempo mnimo.

Buedan excluidos los casos en que se ejerza tal limitaci"n dentro de los lmites razonables como es el poder correccional de los padres, de los pro!esores, del m%dico, etc. *s necesario que el comportamiento se de sin la autorizaci"n del sujeto pasivo. T) S/!-e"i.o *s necesario que haya dolo, es decir la intenci"n de privar la libertad de la persona 5rados de Desarrollo del deli"o A Ten"a"i.a % Cons/$aci n *l delito se consuma cuando la persona queda privado de su libertad, sin importar el lugar como su propia casa. *l delito dura mientras se esta privado de la libertad es por eso que se dice que es continuado. 2or ser un delito de lesi"n es permitida la tentativa, y se da cuando se inician los actos de secuestro pero no se logra el objetivo o es interrumpido. Agra.an"e (on nueve las agravantes' 8 (e abusa, corrompe, se trata con crueldad o pone en peligro la vida o salud de la persona) aqu se atenta no s"lo contra la libertad de la persona, sino tambi%n se atenta contra otros bienes jurdicos como es la vida, la libertad sexual, etc. 8 (e pretexta en!ermedad mental en el agraviado, aqu se indica que el sujeto pasivo tiene en!ermedad mental sabiendo que es !also 8 *l agraviado es !uncionario, servidor p&blico o representante diplomtico) ostenta 8 8 *l agraviado es secuestrado por sus actividades en el sector privado) aqu tambi%n responde al cargo que presenta. *l agraviado es pariente, dentro del ?er grado de consanguinidad o 5do de a!inidad con las personas re!eridas en el inciso ? y =. aqu se protege tambi%n el entorno !amiliar la agravante esta en relaci"n del cargo que

8 8

*l agraviado es menor de edad) o anciano, son personas ms vulnerables $iene por objeto obligar a un !uncionario o servidor p&blico a poner en libertad a un detenido o conceder una exigencia ilegal) aqu tambi%n se atenta contra la administraci"n p&blica.

(e comete con la !inalidad de obligar al sujeto a ser parte de una organizaci"n criminal, se busca la colaboraci"n del sujeto a un acto ilcito

uando se da in!ormaci"n del sujeto pasivo cuya !inalidad es la comisi"n del delito de secuestro. #qu se castiga no al sujeto activo, sino al tercero que ayuda dando in!ormaci"n de la persona que va ser secuestrada en !unci"n de su cargo, !unci"n, o!icio, etc.

9tra agravante es la muerte del secuestrado o resulta con graves da6os, siendo la pena de cadena perpetua Par"icipaci n (e permite la acci"n de varias personas, a&n despu%s del inicio de la ejecuci"n del delito Pena *s de 0; a 01 a6os de pena privativa de libertad en caso del secuestro. *n caso de darse las agravantes la pena es de 5; a 51 a6os. TRA@ICO DE MENORES (ART) *0= C)P), La conducta se da cuando se retiene, traslada de un lugar a otro a un menor o persona incapaz de valerse por si misma, empleando violencia, amenaza o explotar social o econ"micamente a la vctima. (i el agente act&a en calidad de banda o agrupaci"n la pena es mayor. T) O!-e"i.a *l comportamiento consiste en retener o trasladar de un lugar a otro al menor o incapaz, en el primer caso se detiene a la persona y en el segundo mover a la persona de un lugar a otro. Dichos actos se logra

con la violencia, enga6o u otro acto !raudulento. *n caso de que el sujeto pasivo haya prestado su consentimiento no importa ya que no son capaces de valerse por si mismos. T) S/!-e"i.a *s necesario el dolo, que consiste en la conciencia y voluntad de retener o trasladar a un mejor o a un incapaz de valerse por s mismo. 2or otro lado es necesario que la persona obtenga un bene!icio econ"mico de la vctima. Ten"a"i.a % Cons/$aci n (e permite la tentativa, el cual se da cuando el sujeto activo intenta trasladar o retener al sujeto pasivo. *n cuanto a la consumaci"n, se consume cuando se traslada o retiene al sujeto pasivo. Agra.an"e (e da cuando el agente act&a en grupo, o en banda, en el primer caso, se entiende que concurre una agrupaci"n cuando el hecho delictivo es realizado por dos o ms personas. *n el segundo caso el delito es cometido s"lo por el sujeto activo, pero en cuanto miembro de una banda, pero si act&a por cuenta propia no se da la agravante. Conc/rso *ste delito puede concursar con otros como es el delito de secuestro, extorsi"n, proxenetismo, en todos hay un concurso aparente de leyes, donde seg&n el principio de especialidad, el delito a aplicar es de tr!ico de menores e incapaces. Pena :o menor de = ni mayor de 0; a6os e inhabilitaci"n. *n caso de agravante la pena es de 1 a 05 a6os e inhabilitaci"n. VIOLACIBN DE LA INTIMIDAD La intimidad es la premisa de la libertad. La intimidad es un derecho de libertad. (urgi" en el campo del derecho penal, la necesidad de cautelar la intimidad.

:uestra constituci"n poltica de 0AA? acoge esta nueva corriente en el #rt.7 pargra!o 1 que . toda persona tiene derecho al honor y la buena reputaci"n, a la intimidad personal y !amiliar as como a la voz y a la imagen propias./ $oda persona a!ectada por a!irmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicaci"n social tiene derecho a que este se recti!ique en !orma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de la responsabilidad de la ley. *l c"digo penal de 0AA0 contiene esta nueva !igura, constituyendo una de las innovaciones que tiende a proteger esa es!era intima de la persona a que tiene derecho. CAPTACIBN INDEBIDA DE IM@ORMACIOMES 5RABACIONES O IM:5ENES (ART) *0+ C)P), *l hecho consiste en la violaci"n de la intimidad de la vida personal o !amiliar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen. Cali%ndose de instrumentos, procesos t%cnicos u otros medios. (er reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos a6os. La pena ser no menor de uno ni mayor de tres a6os y de treinta a ciento veinte das-multa cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. (i utiliza alg&n medio de comunicaci"n social, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cuatro a6os a sesenta a ciento ochenta das-multa./ (e protege la intimidad personal y !amiliar T) O!-e"i.a (ujeto activo) puede ser cualquiera. $ratndose de !uncionario p&blico en ejercicio de su cargo se subsume en el articulo 011 del c"digo penal. (ujeto pasivo) es la persona o !amilia que se viola su intimidad, por tanto no puede ser sujeto pasivo una persona jurdica.

*l

omportamiento, consiste en violar o transgredir la intimidad de la

persona o la !amilia mediante la observaci"n visual, escuchando o registrando de cualquier manera un hecho, actividades, imgenes, palabras y escritos. - La victima o las victimas debern de encontrarse en un mbito privado. - La observaci"n adems de dirigida, ser al que corresponda al prop"sito del agente de enterarse de lo que ocurre, es decir, atenta, concentrada y hasta sostenida, pues una observaci"n casual o de pasada, no puede darse de subsumida en el tipo. *st observaci"n no debe ser consentida, explcita o implcitamente, como pudiera entenderse la conducta de una persona exhibicionista. Debe de corresponder la materia de observaci"n con el mbito de tutela del tipo por criterios de imputaci"n objetiva ya que la conducta in!ractora del deber de auto cuidado de la victima desculpabiliza al autor. Los medios de ejecuci"n del comportamiento tpico podr ser instrumentos, procesos t%cnicos u otros #l !inal se deja una clusula abierta, donde tendra cabida el avance de la tecnologa, sobre todo de la in!ormtica. *l consentimiento juega un rol importante en este delito, es una causa de atipicidad. T) S/!-e"i.a (e requiere necesariamente el Dolo. +ay voluntad u conciencia del agente de perturbar, perjudicar la intimidad personal o !amiliar de la victima, no interesando los medios que emplee ni los !ines que persiga. Ten"a"i.a Y Cons/$aci n $entativa, es un delito de lesi"n por tanto admite la tentativa) esta se con!igurar mientras el sujeto activo realice los actos necesarios para violar la intimidad, pero no llegue a culminar su objetivo. *jm. #

coloque

micr"!onos en la habitaci"n donde se redactar el

testamento de su padrastro al da siguiente. onsumaci"n, no se requiere que el sujeto activo revele ni publique alg&n hecho, palabra, escrito o imagen, es su!iciente con que transgreda la intimidad personal o !amiliar. Agra.an"es (i el agente revela la intimidad 4art.01=,5 27 la justi!icaci"n de esta agravante se encuentra en la mayor da6osidad que ocasiona al bien jurdico la revelaci"n a otra persona de la intimidad personal o !amiliar del sujeto pasivo. (i el agente usa para la revelaci"n de la intimidad alg&n medio de comunicaci"n social 4#rt. 01=,? 27 la agravante esta bsicamente 2) la con!igurada por el medio empleado un medio de comunicaci"n social. (eg&n la calidad del sujeto activo) se recoge en el #rt. 011 agravante se con!igura por la calidad del sujeto activo del delito !uncionario o servidor p&blico en ejercicio de su cargo. :o se requiere para la concurrencia de esta agravante que se revele o se emplee un medio de comunicaci"n social. Pena (e castiga con pena privativa de libertad no mayor de dos a6os. (i se revela la intimidad, se reprime el hecho con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres a6os y de treinta a ciento veinte das multa. (i se utiliza un medio de comunicaci"n social, la pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro a6os y sesenta a ciento ochenta das multa. (i el sujeto activo es !uncionario o servidor p&blico, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis a6os e inhabilitaci"n.

VII UNIDAD VIOLACIBN DE LA LIBERTAD SECUAL @ediante Ley :D 5>510 se modi!ican los artculos re!erente a la

Ciolaci"n de la libertad sexual. VIOLACIBN DE LA PERSONA (ART) *68 C)P), T) O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser tanto la mujer como el var"n. *l sujeto pasivo cualquier persona natural mayores de 0= a6os, ya que de ser menor de 0= estaramos !rente a otro delito. *l comportamiento comprende tanto la actividad heterosexual como homosexual.. #ntes era necesario que uno de las partes sea un var"n ahora no ya que la conducta tambi%n puede ser entre mujeres al introducir cualquier objeto o parte de su cuerpo ya sea por la vagina, ano o boca. *l acto sexual es entendido como la penetraci"n total o parcial del pene en la cavidad de la vagina, con la expresi"n acto anlogo se entiende como coito rectal o anal. La conducta implica el uso de la violencia o amenaza. T. Su-,!'iv% *s necesario la presencia del dolo, es decir el nimo de realizar la conducta, el cual ser mediante el empleo de la violencia o amenaza. Ten"a"i.a % Cons/$aci n *l delito de violaci"n se consuma con la penetraci"n total o parcial del pene en el conducto vaginal de la mujer, ano, o boca, as como cualquier objeto o parte de su cuerpo, previo empleo de la violencia o amenaza. *s aceptado la tentativa y se da cuando se realizan los actos preparatorios a la violaci"n como desvestir a la vctima, maniatarla, etc.

Par"icipaci n Las persona que ayudan a la realizaci"n de la violaci"n sern considerada como coautores del delito, siendo indi!erente el hecho de que la persona que sujeta sea hombre o mujer. Agra.an"es 0. (i la violaci"n se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos. La doctrina indica que hay varios tipos de armas) la aparente como son las pistolas de juguete, propiamente dichas el arma real, impropias como es el palo. #qu solo se admite la propiamente dicha, y la impropia ya que la peligrosidad es objetiva, es preciso que el arma sea ense6ada. 2or otro lado es necesario que los sujetos sean dos o ms sin importar si !orman una banda o no 5. (i para la ejecuci"n del delito se haya prevalido de cualquier posici"n o cargo que le d% particular autoridad sobre la vctima, o de una relaci"n de parentesco por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopci"n o a!ines de la vctima. #qu el agravante responde por la calidad del sujeto, en un primer momento se habla de personas con autoridad sobre la vctima como es el padre, pro!esor, etc, el segundo supuesto es la relaci"n parental con la vctima incluy%ndose a los primos, tos. ?. (i !uere cometido por personal perteneciente a las Euerzas #rmadas, 2olica :acional del 2er&, (erenazgo, 2olica @unicipal o vigilancia privada, en ejercicio de su !unci"n p&blica. *l agravante responde al cargo que ostenta el sujeto activo ya que tiene que !ormar parte de las !uerzas del orden. *s necesario que este en actividad y que haga uso de su autoridad para coaccionar a la vctima. =. (i la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho a6os.

La agravante responde a la edad de la victima, ya que por ser menor de edad es ms !cil ejercer la violencia sobre ellos. 1. (i el autor tuviere conocimiento de ser portador de una en!ermedad de transmisi"n sexual grave. *sta agravante se da no s"lo porque se vulnera la libertad sexual de la vctima, sino tambi%n se pone en peligro su salud e incluso la vida si se trata de una en!ermedad incurable. Pena :o mayor de > ni menor de 01 a6os de pena privativa de libertad. *n caso de agravante la pena es de > a 01 a6os. VIOLACIBN DE PERSONA EN ESTADO DE INCONSCIENCIA O EN LA IMPOSIBILIDAD DE RESISTIR (ART) *6* C)P), *ste delito implica la realizaci"n de dos supuestos T) O!-e"i.a *l sujeto activo es cualquier persona natural, en el caso de la agravante es la persona que usa su pro!esi"n, ciencia u o!icio. *l sujeto pasivo es cualquier persona natural. *l comportamiento consiste en introducir objetos o partes del cuerpo ya sea por la va vaginal o anal, o en todo caso violarla por los dos conductos indicados incluy%ndose a la boca. *ste artculo a di!erencia del anterior no implica el uso de la violencia o amenaza, sino el uso de sustancias o cualquier medio para ponerlo 4a7 en estado de inconsciencia o que le sea imposible resistir. :o interesa el medio que se emplee lo que importa que es se evite la resistencia de la mujer u hombre pudiendo el sujeto activo actuar con libertad. T) S/!-e"i.o *s necesario el dolo, es decir la intenci"n de que querer violar sexualmente a la persona. Ten"a"i.a % Cons/$aci n

2ara que el delito se consuma es necesario que se haya producido los actos indicados, es decir violarla ya sea por la vagina o ano, o introducir objeto o parte de su cuerpo por la vagina, ano o boca. La tentativa es aceptada, el cual se dar cuando el sujeto haya realizado los actos necesarios para evitar la resistencia de la persona como es doparla. Agra.an"e *l agravante se con!igura cuando el agente hace uso de su pro!esi"n, ciencia u o!icio. *l sujeto hace uso de la con!ianza que la vctima le da para sedarla o lograr que no pueda resistir a los actos sexuales. Pena :o menor de cinco ni mayor de diez a6os. *n el caso agravante la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor a doce a6os. VIOLACIBN DE PERSONA EN INCAPACIDAD DE RESISTENCIA (ART) *67 (C)P, T) O!-e"i.o *l sujeto activo es cualquier persona natural y el sujeto pasivo cualquier persona natural de 0= a6os. La conducta es igual a las anteriores !iguras, con la di!erencia de que la vctima se encuentre en condiciones, bien de in!erioridad !sica, psquica, grave alteraci"n de la conciencia o retardo mental o en todo caso sea incapaz de resistir. *s necesario que la condici"n de la vctima sea evidente o sea conocido por el sujeto activo y que dicho estado sea con anterioridad a la violaci"n y ajeno a la conducta del sujeto activo. uando es por de!iciencia !sica %ste debe de ser en que debilita el conjunto de estado permanente o transitorio

!acultades mentales de las personas poni%ndolas en condiciones desventajosas con relaci"n al sujeto activo. +ay in!erioridad psquica cuando hay alguna causa que a!ecta la condici"n personal de la vctima que le priva la posibilidad de actuar contra el sujeto activo.

T) S/!-e"i.o *s necesario el dolo, por otro lado es necesario el conocimiento por parte del sujeto activo del estado de la vctima. Ten"a"i.a % Cons/$aci n *l delito de consuma con la penetraci"n por cualquier va indicada, siendo posible la tentativa . Agra.an"e uando el autor comete el delito abusando de su pro!esi"n, ciencia u o!icio, la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor a doce a6os. Pena 2ena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco a6os. uando el autor comete el delito abusando de su pro!esi"n, ciencia u o!icio, la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor a doce a6os. VIOLACIBN DE PERSONA BA;O AUTORIDAD O VI5ILANCIA (ART) *6+, T) O!-e"i.o *l sujeto activo es una persona natural que tiene acceso, autoridad o en calidad de vigilante sobre la vctima. *l sujeto pasivo es una persona natural que esta recluida en un centro hospitalario, carcelario, asilo o alguno similar como puede ser una comisara. La conducta es la misma a los indicados en los anteriores artculos, acceso carnal o similar por vagina, ano o boca. La di!erencia radica en la calidad del sujeto activo y pasivo, ya que el primero debe tener cierta autoridad sobre el pasivo a !in de abusar sexualmente. *l artculo especi!ica los lugares donde debe estar recluido el sujeto pasivo, como un hospital, no importa si es p&blico o privado si es temporal o no su permanencia. $ambi%n se menciona a un asilo, lo cual no implica necesariamente que el sujeto pasivo sea una persona adulta, basta con que permanezca en %l, y que este bajo la custodia,

autoridad del sujeto activo, aplicndose tambi%n cuando dicho sujeto tiene acceso al sujeto pasivo por alg&n cargo que tenga en dicho lugar. T) S/!-e"i.o *s necesario el dolo es decir la intenci"n de agredir sexualmente. :o es necesario que el sujeto pasivo ejerza o no resistencia. *l sujeto pasivo abusa de la circunstancia en la que se encuentra el sujeto pasivo. Ten"a"i.a % Cons/$aci n *s posible la tentativa, presentndose cuando el sujeto activo realizar actos preparatorios, el delito se consuma con la penetraci"n.

Pena 2ena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho a6os e inhabilitaci"n de dos a cuatro a6os, con!orme al artculo ?8D, incisos 0, 5 y ?. ACTOS CONTRA EL PUDOR EN MENORES (ART) *61D' A)', T) O!-e"i.o (ujeto activo puede ser cualquier persona, el sujeto pasivo necesariamente el menor de 0= a6os ya sea hombre o mujer. *l comportamiento consiste el hacer que un menor de 0= a6os realice tocamientos ya sea a su persona, al sujeto activo o un tercero. *l artculo no menciona al uso de la violencia o amenaza, pero al mencionar al #rt. 07; se presume que se ejerce violencia o amenaza. Los actos son de tocamientos indebidos, realizado sobre menores de 0= a6os contrarios al pudor. *n caso de que la vctima sea menos de siete a6os la pena , con pena no menor de siete ni mayor de diez a6os, en caos de que la vctima tenga de siete a menos de diez a6os, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho a6os y si la vctima tiene de diez a menos de catorce a6os, con pena no menor de cuatro ni mayor de seis a6os.

(i la vctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el &ltimo prra!o del artculo 07?, es decir si el agente tuviere cualquier posici"n, cargo o vnculo !amiliar que le d% particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en %l su con!ianza o el acto tiene un carcter particularmente degradante o produce grave da6o en la salud, !sica o mental de la vctima que el agente pudo prever, la pena ser no menor de diez ni mayor de doce a6os de pena privativa de libertad. omo podemos apreciar los actos no son sexuales propiamente dicho, sino o!ensivos al pudor, como toques, caricias, roces ejercidos en menores. La pena aumenta cuando el agente ejerce cierta in!luencia sobre el menor. T) S/!-e"i.o *s necesario el dolo, es decir el nimo de realizar el acto contrario al pudor. Ten"a"i.a % Cons/$aci n (e consuma cuando se ejecuta el acto contrario al pudor con el menor de 0= a6os. abe la tentativa.

VIOLACIBN SECUAL DE MENOR DE CATORCE AEOS DE EDAD (ART) *6= C)P), *ste artculo regula la violaci"n sexual contra menores de edad, recibiendo el autor la pena en base a la edad de la vctima. T) O!-e"i.o *l sujeto activo puede ser cualquier persona natural. *n el caso de las agravantes el sujeto activo tiene que ser una persona que tenga cierta vinculaci"n !amiliar con la vctima. *l sujeto pasivo es el menor de edad ya sea hombre o mujer. La conducta es igual a las anteriores !iguras, es decir la violaci"n por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo

objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas. La di!erencia radica en que la vctima es un menor de edad. *n el primer caso se habla del menor de siete a6os, cuya pena es la ms larga ya que se abusa de un ser inde!enso, el siguiente es de 7 a 0; a6os cuya pena es in!erior el tercer grupo es de 0; a6os a 0= a6os cuya pena es menor. *ste artculo pone como lmite 0= a6os ya que en caso de ser mayor de 0= se aplicara el #rt. 07; del T) S/!-e"i.o (e necesita el empleo del dolo, es decir la intenci"n de abusar sexualmente de menores de edad. *l agente debe de conocer las edades de los menores a !in de aplicar la pena correspondiente. Ten"a"i.a % Cons/$aci n *n estos delitos, es posible que se de la tentativa, el cual se da cuando haya iniciado las acciones, es decir realizado los actos preparatorios. *l delito se consuma con la penetraci"n. Agra.an"e (i el agente tuviere cualquier posici"n, cargo o vnculo !amiliar que le d% particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en %l su con!ianza. omo en los casos anteriores la pena se agrava cuando el sujeto activo haciendo uso de la con!ianza que el menor tiene sobre %l abusa del menor. *l artculo habla de posici"n es decir en ese momento posee la con!ianza o cuidado del menor como es la amiga, en el caso del cargo puede ser aquel que ejerce cierta autoridad sobre el menor como es el pro!esor, ni6era, tutor, y por &ltimo el vnculo !amiliar cuya relaci"n es ms ntima como es el padre, hermano, tos, etc. Pena (i es menor de 7 a6os la pena ser cadena perpetua. .2.

(i la vctima tiene de siete a6os a menos de diez, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta a6os. (i la vctima tiene de diez a6os a menos de catorce, la pena ser no menor de veinte ni mayor de veinticinco a6os. 2ena de la agravante' no menor de treinta a6os para los supuestos previstos en los incisos 5 y ?, es decir de 7 a 0; a6os y de 0; a 0= a6os ACTOS CONTRA EL PUDOR (ART) *61, T) O!-e"i.o (ujeto activo puede ser cualquier persona, el sujeto pasivo toda persona mayor de 0= a6os *l comportamiento consiste en comente un acto contra el pudro, es decir no hay violaci"n, sino tocamientos en los genitales. *l sujeto activo tiene que ejercer la violencia o amenaza a !in de que el sujeto pasivo toque su cuerpo, el de %l o de un tercero. La violencia se da mediante la !uerza !sica ejercida sobre la vctima y la amenaza es el anuncio de un mal pr"ximo. Los actos contra el pudor esta en relaci"n a las costumbres, as por ejemplo un beso puede ser considerado, un roce pero todo acto es realizado previa violencia o amenaza T) S/!-e"i.o *s necesario el dolo, la conciencia y voluntad de realizar los actos contrarios al pudor, se excluye todo acto sexual o anlogo. Ten"a"i.a % cons/$aci n (e consuma cuando se ejecuta el acto contrario al pudor, aunque no haya logrado satis!acer sus apetencias libidinosas. La tentativa se da cuando el sujeto activo habiendo ejercido violencia o amenaza no logra realizar los actos contrarios al pudor. Agra.an"e La pena ser no menor de cuatro ni mayor de seis a6os' 0. (i el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artculo 07;D incisos 5, ? y =, es decir si para la ejecuci"n del delito se haya

prevalido de cualquier posici"n o cargo que le d% particular autoridad sobre la vctima, o de una relaci"n de parentesco por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopci"n o a!ines de la vctima. (i !uere cometido por personal perteneciente a las Euerzas #rmadas, 2olica :acional del 2er&, (erenazgo, 2olica @unicipal o vigilancia privada, en ejercicio de su !unci"n p&blica y si la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho a6os. 5. (i la vctima se hallare en los supuestos de los artculos 070D y 075D, en el primer caso cuando la Ciolaci"n sea de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, y el segundo cuando el sujeto activo conoce de la anomala psquica, grave alteraci"n de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir. Pena 2ena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco a6os.

VIII UNIDAD DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Los delitos contra el patrimonio dentro del mismo bien jurdico tutelado el 2#$F<@9:<9. *l 2#$F<@9:<9 es algo ideal, no material, es un valor reconocido por la sociedad que el *stado protege y ampara, cuya base !undamental la encontramos en la principios. omo concepto jurdico puede ser muy amplio, pero vinculndolo a un carcter de orden esencialmente pecuniario, podemos decir que patrimonio es un conjunto de valores o bienes susceptibles de ser onstituci"n 2oltica donde estn los grandes "digo 2enal de 0A5= se

agrupaban en un captulo teniendo como com&n denominador el

apreciados econ"micamente y que estn vinculados jurdicamente a una persona natural o jurdica. Los elementos del patrimonio consisten en valores positivos 4activo bruto7, bienes de toda clase, en valores negativos 4pasivo7, deudas, cargas. *l concepto de patrimonio es de!inido como el complejo o conjunto de relaciones jurdicas valuables en dinero que pertenecen a la es!era jurdica de la persona activa o pasivamente. Garl Larenz indica que el patrimonio esta !ormado por la totalidad de los derechos valuables en dinero que a ella corresponden en cada caso. La escuela clsica !rancesa la concibe como un atributo de la personalidad, como una realidad ideal, se !undamenta en la universidad jurdica del patrimonio. (on postulados de esta teora subjetiva, toda persona tiene necesariamente un patrimonio aunque no posea ning&n bien) nadie puede tener ms que un s"lo patrimonio el que es &nico e indivisible. *l patrimonio es inalienable, lo que se enajena son los bienes que lo integran. DISPOSICIBN COMUN (ART) 782 C)P), *ste artculo regula sobre los actos que no son reprimibles, en los delitos de hurto, apropiaci"n, de!raudaci"n o da6os cuando son causados por el c"nyuge, concubinos, ascendientes, descendientes y a!ines, as como el consorte viuda respecto de los bienes del c"nyuge los hermanos y cu6ados su viven juntos. $oda conducta absolutoria implica una conducta tpica, antijurdica y culpable, pudiendo el delito quedar en grado de consumaci"n o tentativa. # absoluci"n act&a cuando el agente act&a en calidad de autor o partcipe, no esta dentro de %stos los terceros que act&an. :o se excluye la reparaci"n civil. HURTO SIMPLE (ART) *20 CP),

*l hurto es un delito contra la propiedad consistente en apoderarse de una cosa mueble ajena, sin !uerza sobre la persona o personas, y en este di!iere del robo en que para cometerlo hay de pro medio amenaza y violencia. *l hurto supone la existencia de un patrimonio, y este es el conjunto de bienes 4muebles, inmuebles, dinero, valores, etc7 que corresponden a una persona apreciables en !orma econ"mica y que son protegidos por la ley. *l "digo derogado se re!era al robo y apropiaciones ilcitas, el actual mejor sistematizado en esta parte considera como variantes del delito la receptaci"n, la esta!a, el !raude, la extorsi"n, la usurpaci"n, los da6os. T) O!-e"i.o (ujeto #ctivo, cualquier persona que se haya apoderado del bien mueble. (i el apoderamiento se realiza por otra va, no se tratar de un sujeto activo del delito de hurto. *l sujeto activo es as una persona !sica indeterminada por lo mismo puede ser un particular, un !uncionario o un servidor p&blico, pero no una persona jurdica o un colectivo institucional, no sern sujetos activos los !uncionarios o servidores p&blicos que vinculados !uncionalmente con el bien mueble p&blico se lo apoderan) en estos casos estamos ante el delito de peculado. :o puede ser sujeto activo el due6o o propietario del bien. :o puede ser sujeto activo quien es poseedor legtimo de la cosa. :o es sujeto activo de delito quien se apodera de cosas sin due6o o abandonadas por sus due6os. (ujeto 2asivo, es el propietario del bien mueble, quien puede ser persona natural o jurdica, un colectivo social o instituci"n. $ambi%n los poseedores y detentadores del bien son los a!ectados inmediatos cuando la acci"n delictiva se dirija contra ellos para la sustracci"napoderamiento del bien. *l sujeto activo del delito deber apoderarse ilegtimamente del bien mueble mediante sustracci"n para que se consuma el delito de hurto. .#poderarse/ es una declinaci"n lingHstica del verbo .se apodera/,

representando el n&cleo de la tipicidad del hurto. 2or apoderarse se entiende la situaci"n de disponibilidad en la que se encuentra el sujeto activo en relaci"n al bien mueble sustrado, vale decir, se trata de un estado de hecho resultante, usualmente, de las acciones de sustracci"n practicadas por el propio agente del delito, por el cual %ste adquiere ilegtimamente !acultades !cticas de se6oro sobre el bien mueble, pudiendo venderlo, donarlo, usarlo, destruirlo, guardarlo, etc. !acultades que son incompatibles con las ejercidas legtimamente por el propietario. T) S/!-e"i.a *l dolo del hurto bsico es un dolo re!orzado con un elemento subjetivo del tipo' para obtener provecho. *sto nos permite concluir que deber tratarse de un dolo directo para per!eccionar, en el mbito de la tipicidad subjetiva, el delito. *l sujeto activo, al dirigir su voluntad y disponer causalmente los actos ejecutivos durante la acci"n, deber conocer la ajenidad del bien mueble, tener conciencia de que est sustrayendo de la es!era de control del propietario y apoderndose contra la voluntad de %ste de la cosa mueble, y querer apoderarse de la misma para obtener provecho. *l dolo eventual, esto es, la voluntad y conocimiento disminuidos, resulta insu!iciente para satis!acer las exigencias tpicas del hurto. *l provecho no es un componente tpico del hurto. (u concreci"n no agrega ni quita a la per!ecci"n tpica del mismo. De producirse, signi!icar la !ase del agotamiento del delito. La !igura peruana de hurto si exige como elemento necesario del tipo penal que el agente conduzca sus actos en base a una especial direccionalidad subjetiva se6alada con la !rase .para obtener provecho. CONSUMACIBN Y TENTATIVA *l delito de hurto se halla consumado, cuando el autor ha logrado el estado o situaci"n de disponibilidad del bien mueble. *sta situaci"n acontece con el apoderamiento real y e!icaz del objeto material del

delito. 2ara utilizar la clsica gradualizaci"n romana el iter criminis, el delito de hurto se consuma en la !ase de la ablatio. *l estado o situaci"n de disponibilidad del bien en el que se coloca el sujeto activo del delito presupone' *l surgimiento de un nuevo poder sobre el bien, distinto al del propietario, que en modo alguno constituye una propiedad, sino tan s"lo una posesi"n de !acto que no a!ecta el derecho de propiedad del propietario. Di!icultad real para recuperar el bien por parte del propietario o poseedor) Eacultad de dominio !actual y disposici"n propiamente dicha del sujeto activo del delito sobre el bien mueble. *l *stado de disponibilidad coloca as al sujeto activo en la posibilidad real e inmediata del aprovechamiento. La tentativa del delito de hurto se da inicio cuando el agente por s o conjuntamente a otros, por medio de otros, o haciendo uso de dispositivos tecnol"gicos da comienzo a la sustracci"n del bien, vale decir a la remoci"n de la cosa del mbito de control y dominio del propietario o poseedor) tambi%n se inicia, en un contexto de consideraci"n ms amplio, cuando el agente da inicio a la ejecuci"n de actos inequvocamente destinados a lograr el acceso al bien mueble dentro del mbito de dominio y control del titular del mismo. A5RAVANTE DEL HURTO (ART) *21 C)P), *l #rtculo menciona once agravantes. *n el primer grupo' 8 asa habitada) persona, es agravado porque se pone en peligro a la se lesiona la intimidad de %stas. La tambi%n

normatividad no especi!ica que se entiende por casa habitadas, podra ser el lugar donde moran. (e incluyen las casas de negocios o dependencias 8 Durante la noche, es agravado por la circunstancia de disminuci"n de de!ensa del sujeto siendo ms vulnerable. *l

agravante se aplica cuando el sujeto se haya aprovechado de tal circunstancia. 8 @ediante destreza, escalamiento, destrucci"n o rotura de obstculos, es agravado por los medios que emplea el sujeto activo, en los primeros casos 4destreza y escalamiento7 implica la habilidad del sujeto superando los obstculos, en los &ltimos casos que debe tener una cierta magnitud para obtener la destrucci"n o rotura. :o es agravante cuando estas !ormas constituyen el medio natural de apertura del objeto. 8 on ocasi"n de incendio, inundaci"n, nau!ragio, calamidad p&blica o desgracia particular del agraviado, las circunstancias son excepcionales, es agravado porque se abusa de la circunstancia de desgracia del sujeto pasivo, adems los bienes su!ren de una disminuci"n de cuidado. 8 (obre los bienes muebles que !orman el equipaje del viajero) la agravante se encuentra en la !acilidad para hurtar, se entiende por viajero a la persona que esta siendo transportada por diversos medios. :o hay violencia 8 @ediante el concurso de dos o mas personas, esta agravante implica la participaci"n de un grupo de personas que ocasionalmente se juntan para delinquir. La pena es mayor 4=-> a6os7 cuando se dan los siguientes casos' 8 8 uando el agente es parte de una organizaci"n criminal) en este caso el grupo se dedica a la acci"n delictiva (obre bienes de valor cient!ico que integre el patrimonio cultural de la naci"n, el agravante responde a la calidad del bien mueble, siendo necesario que sea parte del patrimonio cultural. 8 @ediante la utilizaci"n de sistemas de trans!erencia electr"nica de !ondos, telemtica o violaci"n del empleo de claves secretas) aqu se da el delito in!ormtico. *l primer caso se re!iere al movimiento de in!ormaci"n con respaldo dinerario. La telemtica hace re!erencia a la in!ormtica a distancia.

olocando a la victima o a su !amilia en grave situaci"n econ"mica) se pone %n!asis a la situaci"n de la vctima y su !amilia, es necesario que el sujeto conozca de la condici"n al momento de realizar el delito. La situaci"n de la !amilia puede ser temporal.

on empleo de materiales o arte!actos explosivos para la destrucci"n o rotura de obstculos) hace re!erencia al medio empleado para lograr el acto, el empleo de %stos puede representar el agravio de otros bienes jurdicos.

uando el agente es cabecilla de la organizaci"n la pena es mayor siendo de > ,01 a6os. HURTO DE USO (ART) *26 C)P), (e hace re!erencia a la sustracci"n del bien para darle un empleo temporal. T) O!-e"i.o *l sujeto activo puede ser cualquier persona natural, y el pasivo persona natural o jurdica. *l comportamiento se da mediante la sustracci"n el bien mueble ajeno con el !in de hacer uso momentneo. +ay que tener presente que bien mueble puede ser el gas, electricidad todo elemento con valor econ"mico. (er hurto de uso el utilizar o aprovecharse de las !unciones del bien cuando %ste se halle en poder de su titular. La sustracci"n que no permita una cierta disponibilidad del uso del bien mueble, constituir tentativa de hurto de uso en concordancia con cual hay sido la voluntad del agente del delito. *s necesario que el sujeto haya utilizado el bien, no basta la intenci"n, ya que se debe de devolver despu%s de usarlo, la devoluci"n puede darse al abandonarlo no implica dejarlo en el lugar que lo encontr". T) S/!-e"i.o

*s preciso el dolo, habr dolo directo cuando la voluntad delictiva del sujeto esta dirigida a un prop"sito espec!ico. Debe de haber intenci"n de devolverlo, caso contrario estaramos !rente al dolo simple

Ten"a"i.a % Cons/$aci n (e consuma cuando se devuelve el bien despu%s de haberlo sustrado, y usado. *n cuanto a la tentativa esta se con!igurar cuando se sustrae o cuando el sujeto esta usando el bien. subjetivo. ROBO (ART) *22 C)P), *l delito de robo es una de las !iguras penales que en mayor !recuencia se cometen en nuestra sociedad. *l Legislador peruano del "digo 2enal establece esta !igura pena en los artculos 0>> al 0>A aptulo << Fobo, $tulo C, Delitos contra el 2atrimonio, Libro (egundo 2arte *special. (obre este delito se han expedido dispositivos legales que modi!ican en su redacci"n primigenia la de 0AA0' Ley :I 58?0A 4;0J;8JA=7 Ley :I 588?; 450J;8JA87 Dec. Leg. :I >A8 45=J;1JA>7 omo podemos apreciar no es !cil determinar la tentativa por ser un aspecto

U"ua *!n'! "! "u! ! &%n(undi$ a .u$'% &%n ! $%-%0 1a 2u! '%d%" %" ! !*!n'%" 2u! &a$a&'!$i3an a .u$'% % !n&%n'$a*%" !n ! $%-%0 #!$% !4i"'! un ! !*!n'% di(!$!n&ia 2u! (unda*!n'a *!n'! "! #u!d! a#$!&ia$ !n a !,!&u&i5n. E .u$'% 'i!n! &%*% ! !*!n'% "u-,!'iv% ! d% % 6&%n&i!n&ia 1 v% un'ad7 1 ! 8ni*% d! %-'!n!$ #$%v!&.%0 ! ! !*!n'% %-,!'iv% !" a a&&i5n d! "u"'$a&&i5n 1 a#%d!$a*i!n'% d! un -i!n *u!- ! % d! a2u! %" a %" 2u! a !1 !2ui#a$a a -i!n *u!- !0 "in vi% !n&ia0 a*!na3a % (u!$3a "%-$! a" &%"a"0 !"'% 9 'i*% !" % 2u! % di(!$!n&ia d! $%-%. Mi!n'$a" !n ! $%-% d!-! !4i"'i$ vi% !n&ia % a*!na3a 2u! i*# i2u! un $i!":% !vid!n'! #a$a a vida % in'!:$idad (;"i&a d! a v;&'i*a0 !n ! .u$'% "! #%n! d!

*ani(i!"'% a .a-i idad 1 d!"'$!3a d! a:!n'!. E $%-% !" un :$ad% d! i&'iv% *a1%$ 2u! ! .u$'%. T. O-,!'iva #qu encontramos a los sujetos que intervienen' (ujeto #ctivo' ualquier persona !sica, inclusive el copropietario, porque es una !orma de desconocer el derecho del otro copropietario. 9bviamente se excluye al propietario. (ujeto 2asivo' ualquier persona !sica o jurdica que dis!rute de la posesi"n inmediata del bien mueble. *n el hurto tambi%n lo es una persona jurdica en la medida que se a!ecte su patrimonio, mientras que en el robo la violencia o amenaza 4que supone una agresi"n contra el cuerpo o la salud que podra llegar al extremo de producir la muerte7 exigen que el paciente de la acci"n delictiva sea una persona natural, sin perjuicio que el poseedor mediato y agraviado tambi%n con el delito pudiera resultar siendo una persona jurdica. Kramont #rias destaca la distinci"n entre sujeto pasivo del delito y sujeto pasivo de la acci"n, en la medida en que en el delito de robo, la violencia o amenaza puede ejercerse sobre una persona distinta del bien mueble. *l comportamiento en el delito de Fobo es el de apoderarse ilegtimamente de un bien mueble, total o parcial ajeno, para aprovecharse de %l, sustray%ndolo del lugar en que se encuentra, mediante el empleo de violencia contra la persona o bajo amenaza de un peligro inminente o para su vida o su integridad !sica. 2ara que se de el delito de Fobo es necesario que haya violencia, siendo %sta la principal di!erencia con el hurto, por lo que hay que distinguir entre vis absoluta o vis compulsiva. La vis absoluta se da cuando se emplea la violencia contra la persona, es decir contra la victima, y la vis compulsiva cuando hay una amenaza con un peligro inminente sobre la vida o integridad !sica de la persona o la victima. T) S/!-e"i.a

#l hablar de tipicidad subjetiva, se re!iere la intenci"n del agente, por lo que para este delito, es necesario que haya dolo y un nimo de lucro, el cual implica que exista la intenci"n de apoderarse del bien y obtener un bene!icio o provecho. Cons/$aci n % Ten"a"i.a *l robo se consuma cuando hay el apoderamiento del bien mueble, es decir cuando el sujeto activo dispone del bien, por lo que no basta en que lo haya tomado y huido, sino que para su consumaci"n es preciso una mnima disponibilidad. +abr consumaci"n cuando el sujeto no tiene disponibilidad sobre el bien. ROBO A5RAVADO (ART) *24, *l #rt. 0>A del "digo 2enal regula sobre el Fobo #gravado, el cual ha sido en varias ocasiones modi!icados, siendo la primera por el #rt. 0 de la Ley 58?0A del ;0J;8JA= y despu%s por la Ley 588?; del 50J;8JA8, y &ltimamente por Decreto Legislativo :I >A8 del 5=J;1JA>, este Decreto legislativo considera el robo agravado dentro de los delitos agravados, aqu se ha incrementado la penas, constituyendo una medida intimidatorio;, pues pretende demostrar a la colectividad las !uertes sanciones que se hacen merecedoras los in!ractores, esta norma es de carcter temporal y de emergencia, sin embargo a&n sigue vigente a pesar de tener ms de un a6o de vigencia. La pena ser no menor de quince ni mayor de veinticinco a6os, si el robo es cometido' 0. *n casa habitada. 5. Durante la noche o en un lugar desolado. ?. # mano armada. =. on el concurso de dos o mas personas. 1. *n cualquier medio de locomoci"n de transporte p&blico o privado de pasajeros o de carga.

8. Eingiendo ser autoridad o servidor p&blico o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento !also de autoridad. 7. *n agravio de menores de edad o ancianos. >. A. uando se cause lesiones a la integridad !sica o mental de la on abuso de la incapacidad !sica o mental de la vctima o vctima. mediante el empleo de drogas yJo insumos qumicos o !rmacos contra la vctima. 0;. olocando a la vctima o a su !amilia en grave situaci"n econ"mica. 00. (obre bienes de valor cient!ico o que integren el patrimonio cultural de la naci"n. La pena ser de cadena perpetua cuando el agente act&e en calidad de integrante de una organizaci"n delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la vctima o se le causa lesiones graves a su integridad !sica o mental. EN CASA HABITADA) *l !undamento de la agravaci"n est en la !unci"n del peligro que se genera para las personas que habitan la casa. Lna segunda raz"n de esta agravaci"n se encuentra en la gravedad de la violaci"n de la intimidad. (er necesaria la e!ectiva presencia de personas en la casa. DURANTE LA NOCHE O EN LU5AR DESOLADO)' *ste caso representa una mayor !acilidad en la ejecuci"n del delito para el sujeto activo. *n el primer supuesto debe tener la ayuda de la nocFe para cometer el delito, di!icultando la de!ensa de la vctima colocndola en una situaci"n de inde!ensi"n o in!erioridad. :o puede identi!icarse la noche con oscuridad) el aprovechamiento de la oscuridad para robar, en virtud del principio de legalidad no puede con!igurar ning&n agravante.

on respecto a Ml/gar desoladoM debe entenderse como tal a todo aquel lugar que en el momento, de comisi"n del delito no esta concurrido por persona alguna lo que coloca en un estado de inde!ensi"n a la vctima sin poder pedir ayuda, aprovechndose el sujeto activo de dicha circunstancia. Debemos aclarar que el lugar al que hacemos menci"n no siempre tendr la calidad de desolado, es decir que todo depender del momento en que se realice el delito. A MANO ARMADA)' *sta agravante revela una singular peligrosidad del agente, causando una justi!icada alarma social. :ecesariamente el arma debe tener la !inalidad de ser utilizada para agredir o para de!ender, indistintamente, sea que este haya sido dise6ado con esa !inalidad espec!ica 4arma en sentido estricto7 o s"lo es utilizado de manera circunstancial para aumentar el poder o!ensivo del agente 4arma en sentido amplio7. *s necesario que el agente, aparte de llevar el arma, se la muestre a la vctima. CON EL CONCURSO DE DOS O MAS PERSONAS)' Kasta el acuerdo entre dos o ms personas para poder ya aplicar esta agravante. *sta agravante no exige la militancia necesaria de una banda, ni tampoco que la comisi"n del delito la realice una banda. (i se tratase de una organizaci"n o banda estaramos !rente a otra agravante. *sta agravante se justi!ica dado que la inde!ensi"n de la vctima se acrecienta ante el n&mero de personas atacantes. EN CUALGUIER MEDIO DE LOCOMOCIBN DE TRANSPORTE PUBLICO O PRIVADO DE PASA;EROS O DE CAR5A) *sta conducta ha sido recogida de la Legislaci"n olombiana. :o es su!iciente que la vctima se encuentre viajando dentro de un vehculo, sino adems que la ley exige que el vehculo sea de transporte p&blico o privado, que su !inalidad sea la de llevar pasajeros o de transportar cargas, y !inalmente que se encuentre en actividad, prestando servicios. *l

!undamento de esta agravante es que las personas que viajan en vehculo de transporte p&blico tienen un gran riesgo. se amplia esta agravante a cualquier medio on el D. Leg.>A8 de locomoci"n,

comprendiendo entonces a microbuses, taxis, vehculos particulares, camiones de carga. @IN5IENDO SER AUTORIDAD O SERVIDOR PUBLICO O TRABA;ADOR MANDAMIENTO DEL SECTOR DE PRIVADO AUTORIDAD) O MOSTRANDO tendr la @ALSO ("lo

consideraci"n de agravante cuando el sujeto activo se aproveche del enga6o que provoca en el sujeto pasivo para intimidarlo y conseguir as el apoderamiento del bien. *l agente con esta !alsa atribuci"n de conducirse como autoridad o utilizando una orden !alsa, busca en la vctima una relaci"n de superioridad para sorprender o impedir una respuesta ante la agresi"n que su!re. *n e!ecto, aqu la usurpaci"n se veri!ica con la intenci"n por parte del agente, de !acilitar u obtener una ventaja vali%ndose para el caso de ejercicio indebido de un cargo o ttulo supuesto, circunstancia que provoca en la vctima cierto carcter intimidatorio. EN A5RAVIO DE MENORES DE EDAD O ANCIANOS)' *sta agravante se basa en el abuso de superioridad del sujeto activo sobre la vctima. *n estos casos existe un aprovechamiento consciente por parte del sujeto activo sobre la vctima. CUANDO SE CAUSE LESIONES A LA INTE5RIDAD @ISICA O MENTAL DE LA VICTIMA)' on esta agravante se prev% la posibilidad de que el sujeto activo, como consecuencia de la violencia o amenaza que ejerce contra la vctima, le cause lesiones en su integridad !sica o mental, pero estas lesiones no deben revestir mayor gravedad porque de ser as estara inmerso en la agravante que prescribe el &ltimo prra!o del art. 0>A del .2.

CON ABUSO DE LA INCAPACIDAD @ISICA O MENTAL DE LA VICTIMA O MEDIANTE EL EMPLEO DE DRO5A YHO INSUMOS GUIMICOS O @ARMACOS CONTRA LA VICTIMA)' *n este inciso se distinguen dos supuestos) en primer lugar, el abuso de incapacidad !sica o mental de %sta. *l agente, al actuar, conoce las limitaciones !sicas o psquicas que padece la vctima, esta situaci"n le otorga ventaja en la ejecuci"n del delito. La vctima puede ser una persona invalida, invidente, sordomuda, etc. :o obstante, no es necesario que la incapacidad !sica o mental tenga carcter cr"nico o permanente, puede por tanto, tratarse &nicamente de un estado transitorio o de desarrollo paulatino como la llamada .demencia senil/ que va originando la arteriosclerosis. La ignorancia o error sobre el estado del sujeto pasivo impide la con!iguraci"n del agravante. *n segundo lugar tenemos el empleo de drogas yJo insumos qumicos o !rmacos contra la vctima. Lo que busca el agente es vencer, limitar, a!ectar o aminorar la resistencia, capacidad de vigilancia y de!ensa de la vctima. 2or tanto .droga/ es cualquier sustancia natural o sint%tica, que al ser administrado al organismo humano, altera el estado anmico, la percepci"n o el comportamiento provocando modi!icaciones !sicas o psquicas y son susceptibles de causar dependencia. (ubjetivamente, la agravante exige que el agente emplee la droga yJo insumos qumicos o !rmacos con la !inalidad de ejecutar la ejecuci"n del robo. COLOCANDO A LA VICTIMA O SU @AMILIA EN 5RAVE SITUACION ECONOMICA) *sta cali!icante tiene origen espa6ol. (obre el particular, los autores espa6oles estiman !avorablemente la consideraci"n del e!ecto material que el robo produce en el sujeto pasivo o en su entorno !amiliar como criterio de clasi!icaci"n del injusto. La agravante que analizamos se basa pues, en una apreciaci"n del grado real de perjuicio que su!re el patrimonio de la vctima por un hurto. Lo esencial aqu radica en que el robo ocasiona una situaci"n de inestabilidad econ"mica, cuando menos transitoria,

para la vctima o las personas de su !amilia que dependan econ"micamente de ella, y que deber valor el Nuez en cada caso concreto. #hora bien, en lo subjetivo el e!ecto negativo de la acci"n delictiva sobre la economa de la vctima debe ser abarcado por el dolo del agente. *sto es, el autor debe conocer y querer que como consecuencia del robo se derive en la vctima o en sus !amiliares un grave perjuicio econ"mico. dicha posibilidad o (i por el contrario aqu%l desconoce bajo error sobre las eventuales act&a

consecuencias de su conducta delictiva en el patrimonio del sujeto pasivo, no se con!igurar la agravante. *llo, por lo dems resulta coherente con lo dispuesto en el artculo C<< del $tulo 2reliminar del "digo 2enal 2eruano, que implcitamente se6ala que las agravantes por el mero resultado estn proscritas de nuestro sistema jurdico, como cualquier otra !orma de responsabilidad objetiva. SOBRE BIENES DE VALOR CIENTI@ICO O GUE INTE5REN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIBN) (e le considera agravante por cuanto se trata de bienes que tienen un gran valor econ"mico para quienes se dedican a la investigaci"n cient!ica o desarrollo m%dico, y, de tratarse de patrimonio cultural de la :aci"n, para el *stado. *s de tener presente que la sustracci"n del territorio nacional de bienes muebles que integran el patrimonio cultural peruano, con!igurara los delitos previstos por los artculos 55> y 5?; del "digo 2enal 4Delito contra los Kienes ulturales7.

LA PENA SER: DE CADENA PERPETUA CUANDO EL A5ENTE ACTU3 EN CALIDAD O DE INTE5RANTE O SI DE UNA COMO OR5ANIIACIBN DELICTIVA BANDAJ

CONSECUENCIA DEL HECHO SE PRODUCE LA MUERTE DE LA VICTIMA O SE LE CAUSE LESIONES 5RAVES A SU INTE5RIDAD @<SICA O MENTAL *ncontramos dos situaciones' *l agente act&a en calidad de integrante de una organizaci"n delictiva o banda' no se con!igurara el cali!icante si el autor comete

la in!racci"n penal por su cuenta y riesgo. Debe acreditarse la relaci"n del sujeto activo con la organizaci"n ilcita. 2ero adems la acci"n misma del robo debe ser la materializaci"n de un designio o mandato de la organizaci"n ilegal. (i como consecuencia del hecho se produce la muerte de la vctima o se le cause lesiones graves a su integridad !sica o mental' con esta agravante se crea una !igura especial que evita la posibilidad de estar !rente a un concurso de delitos, por cuanto antes de la modi!icatoria a este artculo si, por ejemplo, el sujeto pasivo opusiese resistencia a la sustracci"n y a la violencia ejercida sobre %l, y como consecuencia de ello deviniese su muerte o se le produzca lesiones graves, haba que remitirnos al articulo 1; del "digo 2enal y se impondra la pena del delito mas grave) mientras que ahora la !igura tpica de lesiones graves y de muerte subsiguiente, se encuentra subsumida dentro de los alcances del tipo penal que prev% el delito de robo agravado, siempre y cuando se haya acreditado que tales lesiones causadas contra la integridad !sica de la vctima o su muerte hayan sido ocasionadas como consecuencia del atentado patrimonial. APROPIACIBN ILICITA (ART) *48 C)P), La apropiaci"n ilcita consiste en un acto cometido por el agente delictivo en su provecho o el de un tercero, haciendo suya en !orma indebida un bien mueble, una suma de dinero o cualquier objeto se le haya entregado para su guarda o dep"sito, a ttulo administrativo o cualquier ttulo no traslativo de dominio y que existe la obligaci"n de devolver oportunamente el bien entregado en custodia. T) O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser cualquier persona despu%s de haber recibido el bien mueble teniendo la obligaci"n de devolverlo, entregarlo o darle un uso determinado. *l sujeto pasivo es cualquier persona !sica o jurdica. *l comportamiento consiste en apropiarse de un bien mueble, dinero o valor, que se haya recibido en dep"sito, administraci"n, u otro ttulo semejante que produzca obligaci"n de entregar, devolver o hacer uso

momentneo. penal. -

*ste

delito

se

concretiza

cuando

concurren

obligatoriamente los elementos constitutivos que con!orman el tipo #propiarse indebidamente de un bien mueble, de una suma de dinero o de un valor) se da la apropiaci"n cuando el sujeto activo realiza actos de disposici"n o en uso determinado sobre el bien, que ha recibido lcitamente. La apropiaci"n hace que el bien sea utilizado como si !uera propio, esta acci"n se puede llevar a cabo por actos de disposici"n del bien o negando haberlos recibido. *sta acci"n se da sobre el dinero o valores, entendi%ndose este &ltimo como el objeto de comercio que contiene en s mismo la expresi"n de su importe. *l bien es dado en dep"sito, comisi"n, administraci"n, u otro ttulo semejante que haya la obligaci"n de entregar, devolver o hacer uso determinado) el dep"sito se encuentra dentro del . . #rt. 0>0=, indicando que el depositario se obliga a recibir el bien para custodiarlo o devolverlo cuando se lo soliciten. *l depositante no puede usar el bien en provecho propio ni de tercero, salvo autorizaci"n expresa. #qu hay la obligaci"n de entregar ya sea al que se lo dio, devolver que supone dar a la misma persona o hacer un uso determinado. Bue la apropiaci"n se haga en provecho propio o en bene!icio de un tercero) la ley no indica que haya un perjuicio en el sujeto pasivo, pero si un provecho en sujeto activo. T) S/!-e"i.a *s necesario el dolo, el sujeto activo ha de querer la apropiaci"n del bien ajeno, por otro lado es necesario el animo de lucro, es decir obtener un bene!icio econ"mico. Ten"a"i.a % Cons/$aci n (e consuma cuando se dispone del bien o el de negarse haberlo recibido. *s necesario que la disposici"n o apropiaci"n se exteriorice.

*n cuanto Pena

a la tentativa es di!cil de concebirlo, ya que es di!cil

determinar cuando el sujeto quiere apropiarse. *s de dos a cuatro a6os de pena privativa de libertad. Agra.an"es (e dan dos casos uando el agente obra en calidad de curador, tutor, albacea, sindico depositario judicial o en ejercicio de pro!esi"n o industria. *l agravante se da por de!raudar la con!ianza que se le da. uando el agente se apropia de bienes destinados al auxilio de poblaciones que su!ran de desastres naturales o similares, el sentido de esta agravante se encuentra en el hecho de que el agente se aprovecha de los padecimientos que su!re un grupo de personas debidos a alg&n desastre natural o similar, pudiendo incluso poner en peligro la vida o salud de %stos. Pena (i se da la primera agravante es pena no menor de ? ni mayor de 8 a6os. *n caso de la segunda la pena es de = a 0; a6os.

DELITOS CONTRA LA CON@IANIA Y LA BUENA @E EN LOS NE5OCIOS GUIEBRA @RAUDULENTA (ART) 784 C)P), TIPO DE OB;ETIVO) S/-e"o Ac"i.oK Los atentados contra el sistema crediticio son delitos especiales en la medida que se considera como posibles sujetos activos al deudor, su representante de 4de hecho o de derecho7, el administrador o liquidador.

El s/-e"o pasi.oK (i tenemos en cuenta que estamos ante un delito re!erido a un bien jurdico supraindividual, viene a ser la sociedad cuyo sistema crediticio y en &ltima instancia su orden econ"mico resulte a!ectado. (e exige que la conducta del sujeto activo preventivo, *s procedimiento transitorio a la u sea ejecutada en un procedimiento de procedimiento de insolvencia, procedimiento complicado, concurso otro reprogramaci"n de obligaciones. indispensable recurrir normatividad concursal, espec!icamente la ley de reestructuraci"n patrimonial 4Dec. Leg.: >=17 y la ley de !ortalecimiento del sistema de Feestructuraci"n patrimonial4Ley 570=87. Los comportamientos contenidos en el tipo son tres' 9cultamiento de bienes. *n este supuesto el sujeto activo oculta bienes muebles o inmuebles, integrantes de su patrimonio o de la empresa en cuyo nombre act&a. *l acto de ocultar bienes, implica sustracci"n a la posibilidad de conocimiento de terceros interesados. (imulaci"n, adquisici"n o realizaci"n de deudas, enajenaciones gastos o p%rdidas. #ctos que tienen el prop"sito de no cumplir con el pago de acreencias, mediante un !alseamiento de la verdad patrimonial de la persona natural o de la empresa sujeta a procedimiento concursal. Fealizaci"n de actos de disposici"n patrimonial o generadores de obligaciones, destinados a pagar a uno o varios acreedores, con el pago de sus cr%ditos, en desmedro del resto de acreedores. Lo que aqu se reprime es .el pago incorrecto/, produci%ndose serias duras sobre el respeto al principio penal de !ragmentariedad y subsidiariedad. Tipo s/!-e"i.oK *l delito de atentado contra el sistema crediticio es de carcter doloso. :o exige la presencia de alg&n especial elemento subjetivo adicional en la conducta del agente.

Cons/$aci n' *l delito analizado encuentra su punto de consumaci"n cuando el sujeto activo realiza los comportamientos descritos en el tipo, tendentes todos ellos a insatis!acer los cr%ditos de sus acreedores, y se produce .perjuicio de los acreedores/. *s posible la tentativa. PenalidadK Las conductas que se subsuman en la primera parte del #rt. 5;A del .2. se encuentra sancionadas con pena privativa de libertad de ? a 8a6os e inhabilitaci"n de ? a 1 a6os con!orme al #rt. ?8.5 y ?8.=. (i por el contrario, la conducta se encuentra en la parte !inal del #rt. 5;A del .2. la pena a imponer ser de privaci"n de libertad no menor .2. de = ni mayor de > a6os e inhabilitaci"n de = a 1 a6os con!orme a los #rt. ?8.5 y ?8.= del USURA (ART) 7*+ C)P), La usura implica el pago de un inter%s superior al lmite !ijado por la ley. *n este delito T) O!-e"i.o *l sujeto activo puede ser cualquier persona natural que ejerce el comportamiento reprochable penalmente, el sujeto pasivo es la sociedad, que es la que !inalmente su!re las consecuencias, tambi%n es cualquier persona natural o jurdica. *l delito se con!igura cuando el sujeto activo obliga o hace prometer a otra personas el pago de un inter%s superior al establecido por la ley, con el prop"sito de obtener un bene!icio econ"mico indebido. +ay autores que consideran el uso de violencia o intimidaci"n, el uso de estas modalidades de coacci"n suponen un mayor grado de lesividad social. T) S/!-e"i.o (e exige la presencia del dolo, por lo que el sujeto activo tiene que actuar con conciencia y voluntad que estar realizando el acto con!iguradores del ilcito. Cons/$aci nK el bien protegido es el patrimonio, para Fisco Calera es el principio de buena !e y con!ianza en los negocios.

*l delito de usura encuentra su punto de consumaci"n en el momento de pago o en el de la promesa de pago de intereses superiores a los establecidos en la ley, carece de relevancia si el agraviado su!ri" en e!ectivo perjuicio patrimonial o si el agente obtuvo el respectivo provecho econ"mico. Agra.an"eK (e establece una agravante al delito de usura en virtud a la condici"n de inimputabilidad de la vctima de la conducta o su estado de necesidad. PenalidadK La penalidad prevista para el tipo bsico del delito de usura es no menor de uno ni mayor de tres a6os y con veinte a treinta das multa, por lo que procede la reserva del !allo condenatorio y la suspensi"n de la ejecuci"n de la pena, en tanto concurran los requisitos previstos en los #rt. 85 y 17 del .2. *n el caso de la modalidad agravada, la sanci"n a aplicar ser no menor de dos ni mayor de cuatro a6os procediendo &nicamente la suspensi"n de la ejecuci"n de la ejecuci"n de la pena. *n ambos casos, la apertura de instrucci"n se producir con mandato de comparecencia, pues la pena prevista por el tipo no supera los cuatro a6os de privaci"n de libertad. LIBRAMIENTO Y COBRO INDEBIDO (ART) 7*0, T) O!-e"i.a S/-e"o ac"i.o (er quien gira un cheque, esto es el titular de la cuenta corriente. $ambi%n puede ser activo quien endosa el cheque, a sabiendas que no tiene !ondos, persona que puede coincidir con el titular de la cuenta. S/-e"o pasi.o El Ar") 7*0 seis $odalidades L/e sonK uando gire sin tener provisi"n de !ondos su!icientes o autorizaci"n para sobregirar la cuenta corriente. uando el sujeto gira un cheque conociendo que carece de los !ondos su!icientes para cubrir el monto por el cual lo libra. 3 teniendo un conocimiento objetivo de que se carece de !ondos su!icientes en la cuenta para cubrir el sobregiro y la

existencia de una autorizaci"n bancaria para aceptar el sobregiro y cubrir el monto necesario. uando !rustre maliciosamente por cualquier medio su pago. #qu el sujeto dispone de los !ondos necesarios para hacer !rente al pago, pero, una vez que libra el cheque, procede, con posterioridad, ninguna causa que as lo justi!ique. uando gire a sabiendas que al tiempo de su presentaci"n no podr ser pagado legalmente. #qu el sujeto emite un cheque con el conocimiento previo de que, en el momento preciso del cobro, no estn los !ondos a disposici"n del sujeto. uando revoque el cheque durante su plazo legal de presentaci"n a cobro, por causa !alsa. uando utilice cualquier medio para suplantar al bene!iciario o al endosatario, sea en su identidad o !irmas) modi!ique sus clusulas, lneas de cruzamiento, o de cualquier otro requisito !ormal del cheque. uando lo endose a sabiendas que no tiene provisi"n de !ondos. La provisi"n de !ondos se entiende en el sentido de provisi"n de !ondos .su!iciente/ para el pago. Tipicidad S/!-e"i.a onstituye un delito esencialmente doloso. Ten"a"i.a % cons/$aci n *l delito se consuma o se produce al tercer da hbil del requerimiento sin que dicho pago se e!ect&e, siendo esta la !echa que debe regir para e!ecto del plazo de prescripci"n de la acci"n penal. ESTA@AS Y OTRAS DE@RAUDACIONES ESTA@A *l delito hace re!erencia al provecho ilcito obtenido por una conducta que implica enga6o, astucia, ardid u otra !orma !raudulenta. Tipicidad O!-e"i.a) *l sujeto activo es cualquier persona natural, el pasivo es la persona que su!re el perjuicio patrimonial, pudiendo darse el caso en que la persona que su!re el da6o es otra es otra a la enga6ada, por lo que el a cancelar la orden de pago en el banco, sin que para ello concurra

sujeto pasivo del delito ser la que su!re el perjuicio, y el sujeto pasivo de la acci"n es la persona enga6ada. La esta!a implica un perjuicio patrimonial mediante una conducta que implica el enga6o, error, disposici"n patrimonial, el perjuicio, el dolo, el nimo de lucro. (i bien el artculo no menciona a la disposici"n como parte de la conducta %sta se da puesto que la !orma en la que se perjudica al sujeto pasivo es mediante un acto de disposici"n. *l bien sobre el que recae la esta!a puede ser bien mueble o inmueble, derecho real o de cr%dito, incluso la prestaci"n de servicios. EngaMo) implica la simulaci"n capaz de inducir a error a una o varias personas, como una !alsa titulaci"n del bien. $ambi%n implica disimulaci"n que se da cuando no se indica un de!ecto. (e debe tener en cuenta las caractersticas del sujeto y evaluar las circunstancias, por ejemplo si es campesino, si es anal!abeto, etc., se discute el enga6o por omisi"n. Error) se le da a conocer una !alsa realidad, se produce el error y lo mantiene en el sujeto, el error puede producirse cuando otro lo haya producido, o cuando haya una mala apreciaci"n del agraviado, castigndose la conducta que !orti!ica o impide el cese del error mediante el enga6o. :o hay esta!a cuando el error proviene antes de que se de la esta!a por ejemplo las personas que creen en los poderes del curandero, antes de ir a su consulta. *l error se produce por la ignorancia. Ac"o de disposici n pa"ri$onialN el error debe de hace que la victima realice una disposici"n patrimonial, debiendo ser voluntario aunque con enga6o y error. *l acto de disposici"n es por acci"n u omisi"n. (i no hay disposici"n patrimonial aunque haya enga6o el error o perjuicio no hay esta!a. Per-/icioN la disposici"n patrimonial produce un perjuicio estimable econ"micamente. (i hay compensaci"n econ"mica no habr esta!a, aunque haya enga6o, error y disposici"n patrimonial.

T) S/!-e"i.a E" n!&!"a$i% ! d% %0 !" d!&i$ a v% un'ad d! !n:a<a$0 #!$,udi&8nd% % !&%n5*i&a*!n'!. Ta*-i=n "! da ! ! !*!n'% d! 'i#%> 8ni*% d! u&$%0 !" d!&i$ a in'!n&i5n d! %-'!n!$ un -!n!(i&i% !&%n5*i&%. 5rados de desarrollos) Ten"a"i.a % Cons/$aci n) *l delito de esta!a se consuma con el perjuicio, que en la mayora de los casos tendr lugar cuando se realiza el acto de disposici"n patrimonial, aunque ello no tiene por qu% ser as necesariamente. 2ara la consumaci"n s"lo es necesario el nimo de lucro, no siendo necesario que dicho patrimonio incremente los bienes del esta!ador. *n caso de no darse todos los elementos se considerada la tentativa. La Pena) 2ena privativa de libertad no menos de 0 ni mayor de 8. Casos especiales E "i:ui!n'! a$';&u % $!:u % "%-$! %" &a"%" !"#!&ia !" d! d!($auda&i5n "i!nd%+ u'i i3a&i5n d! a "i*u a&i5n d! ,ui&i% % !*# !%0 a-u"a d! a" (i$*a" !n - an&%0 "i ! &%*i"i%ni"'a ! !va !n "u" &u!n'a" %" #$!&i%"0 &%ndi&i%n!" d! &%n'$a'%"0 !'&.0 "! :$ava % v!nd! &%*% -i!n!" i-$!" %" i'i:i%"%" % :$avad%". ECTORSIBN (ART)788 CP,) La conducta se caracteriza por el uso de violencia o amenaza, manteniendo a un reh%n, obliga a %ste u otro o un tercero, a otorgar una ventaja econ"mica a la persona en !orma indebida. Tipicidad O!-e"i.a) *l sujeto activo cualquier persona natural, sujeto pasivo, persona a quien se le obliga otorgar una ventaja pecuniaria. +ay sujeto pasivo de la acci"n y del delito, en el primer caso, la persona sobre la que recae la violencia o amenaza, en el segundo caso es la persona que debe desprenderse o su!rir un perjuicio econ"mico.

La conducta consiste el obligar a una persona a otorgar a una persona un bene!icio econ"mico, mediante la violencia o amenaza o mantenimiento de reh%n al sujeto pasivo u otra persona. *s necesario que se de mediante violencia o amenaza, siendo en el caso de la violencia el uso de la !uerza !sica su!iciente para vencer su resistencia. La amenaza es el anuncio de un mal pr"ximo a una persona. *l otro medio se da mediante el mantenimiento de un reh%n, es decir mantener a una persona retenida sin su consentimiento y voluntad, a !in de que el sujeto pasivo se desprenda econ"micamente de su bien 2or &ltimo la ventaja econ"mica es indebida, es decir el sujeto activo no tiene derecho de a ellas, pudiendo ser un bien mueble, inmueble, en la mayora de casos es dinero. Tipicidad S/!-e"i.a. *s necesario el dolo y el nimo de lucro. 5rados de desarrolloK Ten"a"i.a % cons/$ador)

Ha-$8 &%n"u*a&i5n &uand% ! "u,!'% a&'iv% "! -!n!(i&ia !&%n5*i&a*!n'! !n (%$*a ind!-ida0 "i!nd% n!&!"a$i% "5 % ! d!"#$!ndi*i!n'% d! -i!n #%$ #a$'! d! "u,!'% #a"iv%. Mi!n'$a" n% .a1a d!"#$!ndi*i!n'% d! -i!n "! !"'a$;a .a- and% d! '!n'a'iva. Agra.an"es. (e relaciona con el mantenimiento del reh%n' 0. (eg&n la calidad del sujeto' 8 (i es menor de edad, puede darse el caso que el sujeto activo desconozca la edad e incurra en error, es decir pensar que es mayor de edad, en este caso se aplica el tipo base. 8 (i el secuestrado es !uncionario p&blico) ser !uncionario p&blico el contenido en el art. =51 del 8 .2., debiendo el sujeto activo conocer la calidad del sujeto pasivo. (u es invalido o adolece de en!ermedad, de igual !orma debe de conocer tal circunstancias, debiendo ser antes de que se produzca la privaci"n de libertad.

5. (eg&n el medio empleado' 8 (i se emplea crueldad en el reh%n) es decir practicar actos inhumanos para hacen su!rir innecesariamente al reh%n. ?. (eg&n el n&mero de autores - Si !" &%*!'id% #%$ d%" % *8" #!$"%na"> -a"'a 2u! di&.a" #!$"%na" "! unan #a$a &%*!'!$ ! a&'%0 n% "i!nd% n!&!"a$i% 2u! "!a una -anda u %$:ani3a&i5n d!di&ada a !"'! 'i#% d! d! i'% Di&erencia en los deli"os de ro!o % sec/es"ro) Las di!erencia se dan en varios aspectos) en primer lugar entre el uso del violencia o amenaza y el apoderamiento del bien hay continuidad en el caso de robo, pero en la extorsi"n no ya que la distancia del tiempo es mayor. 2or otro lado el robo requiere el apoderamiento, la extorsi"n basa el desprendimiento del bien, adems aqu el sujeto activo no sustrae el bien sino lo recibe lo que no sucede en el robo. La Pena) 2ena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 05, en el caso de la agravante es de 05 a 5; a6os. CHANTA;E (ART)'78* CP, *l comportamiento se da mediante el uso de la amenaza, ya que le hace saber a la persona que va a publicar, denunciar o revelar una conducta que puede perjudicarlo personalmente o a un tercero con quien esta estrechamente vinculado, logrando la compra de su silencio. Tipicidad O!-e"i.a) $anto sujeto pasivo como activo pueden ser cualquier persona. *l comportamiento se caracteriza por tratar de determinar a comprar un silencio, haci%ndolo saber que va a publicar, denunciar o revelar un hecho, cuya divulgaci"n le perjudicara a %l u a otro que esta ligado a %l. #qu se usa la amenaza de un mal, que es la publicaci"n del hecho o conducta en el primer caso se hace re!erencia a la conducta humana,

en el caso de conducta se hace re!erencia a la cualidad de la persona. :o importa el hecho o conducta son verdaderos o !alsos, s"lo basta la idoneidad, debe haber perjuicio hacia el sujeto pasivo o a un tercero, debiendo analizar cada caso a !in de determinar el vnculo. 2or otro lado se debe de publicar es decir di!undir el hecho, denunciar, es decir poner en conocimiento de la autoridad y revelar es decir poner en conocimiento de algo que es secreto. comprar el silencio, obligndolo a desprenderse mayormente dinero. Tipicidad S/!-e"i.a) *s necesario el dolo y nimo de lucro. 5rados de desarrollo) Ten"a"i.a % cons/$aci n) (e consuma cuando se da la intimidaci"n haciendo conocer de su acci"n si no lo bene!icia econ"micamente, no siendo necesario dicho desprendimiento por parte del sujeto pasivo. :o se permite la tentativa, ya que s"lo se necesita la intimidaci"n para que se consuma el delito. Pena) :o mayor de tres ni menor de 8 a6os. USURPACIBN (ART)787 CP,) (e dan tres conductas) el alterar los linderos, uso de violencia, amenaza, enga6o o abuso de con!ianza, a !in de obtener la posesi"n de bien inmueble y uso de violencia o amenaza para turbar la posesi"n del bien. Tipicidad O!-e"i.a - (e destruye linderos a !in de lograr la apropiaci"n total o parcial de un inmueble, aqu no se emplea la violencia. *l sujeto activo es el propietario o poseedor del bien colindante, el sujeto pasivo es el propietario o aquel que tenga derecho real sobre el bien. #l destruir linderos se da mediante su eliminaci"n, mientras que alterar es desplazarlos, %stos linderos pueden ser por obra natural o humana. ualquiera de de un bien, estas acciones debe hacer que el sujeto pasivo este dispuesto a

- *l que con violencia o amenaza, enga6o o abuso de con!ianza, se despoja total o parcial a otro del bien que lo posea o tena 4tenencia7) el sujeto activo puede ser cualquiera incluso el propietario a !in de despojar el bien a quien lo posea, como es el poseedor, el arrendatario, etc. +aciendo uso de la !uerza o amenaza, o enga6o. (ujeto pasivo puede ser de la acci"n y del delito, en el primer caso persona que su!re la amenaza u violencia, y del delito el perjudicado econ"micamente por ser titular del bien. La violencia es el uso de la !uerza, amenaza es el anuncio de un mal, enga6o simulaci"n o disimulaci"n de sucesos y abuso de con!ianza vctima para despu%s causarle un perjuicio econ"mico. - *l que con violencia o amenaza turba la posesi"n de un bien) el sujeto activo cualquier persona, el sujeto pasivo es el poseedor del bien. La turba implica el uso de violencia o amenaza, a !in de que el sujeto pasivo deje el bien. :o es posible hacerlo en !orma pac!ica. Tipicidad 8 8 S/!-e"i.a) el que logra intencionalmente hacerse depositario de la !e y con!ianza de la

Destrucci"n de linderos) *s necesario el dolo e intenci"n de apoderarse del bien en todo o en parte. *l que con violencia o amenaza, enga6o o abuso de con!ianza, se despoja total o parcial a otro del bien que lo posea o tena) es necesario el dolo y hacer uso de los medios indicados

*l que con violencia o amenaza turba la posesi"n de un bien) es necesario el dolo

5rados de 8 8

desarrollo) Ten"a"i.a % cons/$aci n)

Destrucci"n de linderos) se consuma con la destrucci"n o alteraci"n del lindero. *l que con violencia o amenaza, enga6o o abuso de con!ianza, se despoja total o parcial a otro del bien que lo posea o tena) se consuma con el despojo de la tenencia o posesi"n del bien. (e admite la tentativa

*l que con violencia o amenaza turba la posesi"n de un bien) se consuma el perturbarse la posesi"n. :o se admite tentativa.

DAEOS (ART) 780 CP,) Tipicidad O!-e"i.a *l sujeto activo es una persona natural, exceptundose al due6o, permiti%ndose el comportamiento del copropietario. *l sujeto pasivo es necesariamente el due6o y no el poseedor. #qu se da6a, inutiliza o destruir el bien, pudiendo ser por acci"n u omisi"n. *l da6o implica la disminuci"n del valor del bien, la destrucci"n implica desaparecer el valor econ"mico e inutilizar provocar la perdida de la capacidad del bien para ejercer la !unci"n que le compete, sin que haya lesi"n en la sustancia material. *l bien puede ser inmueble o mueble, no admiti%ndose los bienes inmateriales, ni los que no tengan valor econ"mico. *l da6o tiene que implicar cierto gasto o es!uerzo por parte del sujeto pasivo para recuperar el bien o en todo caso es insalvable. Tipicidad S/!-e"i.a) (e necesita el dolo, e intenci"n de da6ar el bien 5rado de la tentativa. A5RAVANTES (ART) 781 CP, +ay agravantes cuando' 8 (e ejecuta sobre bienes de valor cient!ico, artstico, hist"rico o cultural) siendo necesario que est%n a disposici"n de terceras personas 8 uando se trata de bienes de comunicaci"n diques o canales o instalaciones destinados al servicio p&blico) son vas de desarrollo) Ten"a"i.aJ Cons/$aci n)

(e consuma con la destrucci"n, inutilizaci"n del bien, permiti%ndose

comunicaci"n al servicio p&blico, excluy%ndose los de servicios particulares 8 8 8 (e hace uso de la !uerza o amenaza) ya se explico que es violencia y amenaza (e destruye plantaciones o mueren animales *s ejecutado sobre bienes cuya entrega haya sido ordenada judicialmente) es decir por mandato judicial. DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONBMICO ACAPARAMIENTO (ART)7== CP,) Tipicidad O!-e"i.a) *l sujeto activo es cualquier persona, el sujeto pasivo es la colectividad. *l delito se con!igura cuando el agente acapara de cualquier manera sustrae del comercio, bienes de consumo producci"n, con el !in de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad. 2ara acaparar se necesita la adquisici"n de la totalidad del bien a !in de que se eleven los precios. #l sustraerse se ocultan los bienes comerciales. *l acaparamiento del bien debe ser desproporcionado a !in de que cause un perjuicio a la colectividad, puesto que se elevaran los precios. :o hay que con!undir con la conservaci"n del bien. Tipicidad S/!-e"i.a) *s necesario el dolo, la !inalidad de obtener un lucro indebido por la escasez del bien 5rados de desarrollo) Ten"a"i.a % cons/$aci n) (e consuma cuando se acapara o sustrae los bienes del mercado, no siendo necesario el perjuicio de la colectividad. (e permite la tentativa y es cuando el sujeto empieza a acumular los bienes.

Agra.an"es A +ace re!erencia a si es bien de primera necesidad, es decir cuando su consumo es indispensable para la subsistencia humana o para su salud. 3 otra es cuando se comete en %poca de calamidad o conmoci"n p&blica, debe de haber aprovechamiento del sujeto activo al existir tal circunstancia. La Pena) :o menor meno de 5 ni mayor de = a6os. ESPECULACIBN (ART)7=+D CP,) La a&&i5n !" *9 'i# !0 2u! i*# i&a una di"*inu&i5n d! a &an'idad d! #$%du&'%0 % un ! !vad% #$!&i% "u#!$i%$ a !"'a- !&id%. La a&&i5n !" $!a i3a #%$ #$%du&'%$0 (a-$i&an'! % &%*!$&ian'!. Tipicidad O!-e"i.a. -2roductor !abricante o comerciante que vende productos de primera necesidad con precios superiores a los establecidos) el sujeto activo es el productor, es decir quien produce el !ruto de la tierra, !abricante quien lo elabora y comerciante es el que realiza actos de comercio. *l sujeto pasivo la colectividad. La ley no indica cuales son los productos de primera necesidad, implicando un vaco legal. Los bienes deben de venderse a titulo oneroso, se excluyen las materias primas. - )!n'a in,u"'i(i&ada d! -i!n!" % "!$vi%" a #$!&i% "u#!$i%$ a 2u! indi&a a !'i2u!'a0 $5'u %0 !'$!$%" % i"'a" .!&.a" #%$ %" #$%#i%" v!nd!d%$!" % #$!"'ad%$!" d! "!$vi&i%"> ! "u,!'% a&'iv% !" ! v!nd!d%$ % ! 2u! da ! "!$vi&i% 1 "u,!'% #a"iv% a &% !&'ividad. Di&.a ! !va&i5n d! #$!&i% !" in,u"'i(i&ad%0 d!-i!nd% "!$ a v!n'a % "!$vi&i% a ';'u % %n!$%"% uando se vende productos por unidad con peso o medida in!erior a uando le producto es vendido en embalajes o recipientes cuya los reales) aqu hay un !raude de peso y medida. cantidad es in!erior al debido, el hecho es igual al punto anterior. Tipicidad S/!-e"i.a.

2roductor !abricante o comerciante que vende productos de primera necesidad con precios superiores a los establecidos' es necesario el dolo.

8 8

*n el segundo caso se necesita dolo. *n el tercer y cuarto caso se necesita dolo. desarrollo) Ten"a"i.a cons/$aci n)

5rados de

-2roductor !abricante o comerciante que vende productos de primera necesidad con precios superiores a los establecidos, hay consumaci"n cuando se pone en venta el producto a un precio elevado. :o es posible la tentativa - En ! "!:und% &a"%0 "! &%n"u*a &%n a v!n'a % #$!"'a&i5n d! "!$vi&i%"0 a2u; d!-! d! $!a i3a$"! a v!n'a0 #%$ % 2u! "! #!$*i'! a '!n'a'iva 1 "! da &uand% "! %($!&! ! -i!n a #$!&i% in(!$i%$ a 2u! !n $!a idad &%-$a. - *n el tercer y cuarto caso se consuma cuando se venden los bienes permiti%ndose la tentativa. Agra.an"e uando se de en %pocas de calamidad o conmoci"n p&blica ADULTERACIBN (ART)7=0O CP, Tipicidad O!-e"i.a (ujeto activo cualquier persona, siendo en su mayora los comerciantes y productores. *l sujeto pasivo es la colectividad. *l comportamiento se caracteriza por la modi!icaci"n o alteraci"n en calidad y cantidad, peso, medida de artculos de primera necesidad. (e dice que alterar implica la modi!icaci"n del valor del artculo en este caso aumentndolo. <mplica a su vez aumentar el producto a6adiendo otro elemento pudiendo ser sustancia nociva. on modi!icar se hace re!erencia a la variaci"n, trans!ormaci"n o cambio de artculos de primera necesidad, de tal !orma que llegue a ser distinto de lo que era antes. Tipicidad S/!-e"i.a)

*s necesario el dolo, es decir la voluntad y conciencia de alterar o modi!icar un artculo de primera necesidad. 5rados de desarrolloK Ten"a"i.a % cons/$aci n) *l delito se consuma con la alteraci"n o modi!icaci"n de la cantidad calidad, peso media del artculo, basta con la adulteraci"n, no siendo necesario que se haya vendido. Pena) :o mayor de ? a6os. DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONBMICO DELITOS DE PELI5RO COMPN) 2eligro/ es la amenaza latente o encubierta, complementando a . om&n/, vendra a ser la amenaza latente o encubierta contra o en agravio de una persona o grupo social) nuestro jurdico. PELI5RO PARA LAS PERSONAS O BIENES (ART) 76= CP,) *l artculo hace menci"n al peligro que se pone a las personas o bienes por los incendios o explosi"n o liberando cualquier clase de energa Tipicidad O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser cualquier persona natural el pasivo es la colectividad, que se ve amenazada con la explosi"n, incendio u otro. La a&&i5n "! da *!dian'! ! !*# !% d! ! !*!n'%" 2u! #$%#i&i!n un in&!ndi%0 ! a$';&u % indi&a 2u! a #!$"%na d!-! d! &$!a$ ! #! i:$%0 '!n!$ a in'!n&i5n d! ini&ia$ ! (u!:%0 1 2u! a'!n'! &%n'$a -i!n!" 1a "!a *u!- !" % in*u!- !" 1 #!$"%na". E %'$% #! i:$% !" a !4# %"i5n #udi!nd% .a&!$"! *!dian'! ! !*# !% d! &ua 2ui!$ *='%d% &%*% dina*i'a0 !4# %"iv%" &a"!$%". Ta*-i=n "! .a- a d! &ua 2ui!$ & a"! d! !n!$:;a0 "digo 2enal establece el delito y la sanci"n a aquellos que in!ringen el bien tutelar abe la tentativa.

% 2u! ! a$';&u % indi&a !" 2u! "!a una (%$*a vi% !n'a d! &au"a$ un da<% a %" d!*8". Tipicidad S/!-e"i.a E" n!&!"a$i% ! d% %0 !" d!&i$ a in'!n&i5n d! ini&ia$ ! "ini!"'$%0 d! a !&'u$a d! a$';&u % "! d!du&! 2u! n% !" n!&!"a$i% '!n!$ a in'!n&i5n d! #!$,udi&a$ a %'$%"0 -a"'a &%n ini&ia$ ! !"'$a:%. Ten"a"i.a % Cons/$aci n (e consuma con el inicio de la explosi"n, incendio o liberando cualquier clase de energa, no se requiere para la consumaci"n causar perjuicio a un bien o persona. Pena 2ena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez a6os. PELI5RO CON VEH<CULO MOTORIIADO (ART) 76+ CP, *l artculo indica que la acci"n consiste en el manejo o maniobra, conduce u opera un vehculo motorizado, instrumento, herramienta, mquina u otro anlogo, en estado de ebriedad o drogadicci"n. La !orma agravada se da cuando es transporte p&blico de pasajeros o de transporte pesado. Tipicidad O!-e"i.a *l sujeto activo es una persona natural que conduce, opera o maneja el vehculo u otro, no es necesario que sea el due6o del bien, la persona pasiva es la colectividad. *l comportamiento se da por tres casos) conducir, es decir manejar el bien, operar, es decir controlar el bien ya sea en !orma mecnica o electr"nica y por &ltimo el maniobrar es decir manipular el bien, no indicndose si el sujeto sabe o no hacerlo. *stas conducta se dan sobre un vehculo motorizado es decir todo vehculo que cuente con un motor, quedando la duda si es posible incluir vehculo manejados manualmente como una bicicleta, patines, abe la tentativa.

u otro, tambi%n se habla de instrumento pudiendo ser cualquier arte!acto de cualquier especie y para cualquier utilidad, herramienta es decir un bien o utensilio que puede tener m&ltiples !ines y por ultimo la mquina un aparato que puede ser utilizado manualmente o no y otro anlogo. *l artculo exige que se de cualquiera de las tres conductas sobre cualquier bien indicado, en estado de ebriedad o drogadicci"n, es decir haber ingerido sustancias alcoh"licas o alucinantes, los que impiden una buena maniobra o conducci"n de los bienes indicados. Tipicidad S/!-e"i.a *s necesario el dolo, es decir la intenci"n de manipular los bienes en estado de ebriedad o drogadicci"n, la ley no especi!ica. *l grado de alcohol que debe haber bebido, por lo que se debemos de remitir a leyes especiales de trnsito. Cons/$aci n % "en"a"i.a *l delito se consuma con el manejo, conducci"n, maniobra del bien, no es necesario que haya da6ado un bien jurdico protegido, basta con realizar el acto en estado de ebriedad o drogadicci"n. tentativa. Agra.an"e *l delito se agrava cuando la persona maneja un vehculo de transporte p&blico de pasajeros o de transporte pesado, ya que pone en riesgo no s"lo su vida e integridad, sino el de los pasajeros. Pena 2ena privativa de la libertad no mayor de un a6o e inhabilitaci"n seg&n el #rtculo ?8 incisos 87 y 77. #gravante' pena privativa de libertad ser no menor de uno ni mayor de dos a6os e inhabilitaci"n con!orme al #rtculo ?8 incisos 87 y 77. @ORMAS A5RAVADAS DEL DELITO DE PELI5RO PARA LAS PERSONAS A LOS BIENES) PELI5RO DE MUERTE. abe la

Tipicidad O!-e"i.a (e regula en el #rtculo 571, que indica' cuando en la comisi"n del delito previsto en el artculo 57?D 4*l artculo hace menci"n al peligro que se pone a las personas o bienes por los incendios o explosi"n o liberando cualquier clase de energa7 concurre cualquiera de las siguientes circunstancias' 0. (i hay peligro de muerte para las personas) en este caso la agravante se da porque se pone en riesgo otros bienes jurdicos di!erentes a la seguridad p&blica, como es la vida de la persona. *l hecho se da cuando el sujeto activo mediante la explosi"n, incendio o liberaci"n de otra energa pone en riesgo la vida de las personas. 5. (i el incendio provoca explosi"n o destruye bienes de valor cient!ico, hist"rico, artstico, cultural, religioso, asistencial, militar o de importancia econ"mica) aqu se da6a un bien que tiene la calidad de artstico, cultural, religioso, asistencial 4es decir de ayuda a personas necesitadas7, militar o de importancia econ"mica, para que se de la agravante es necesario que el bien sea declarado como tal por las respectivas instituciones, as en el caso de bienes culturales por el <nstituto :acional de necesariamente cat"lico. ?. (i resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados) aqu el agente adems de realizar el acto debe de prever es decir cabe la posibilidad de que se lesiona o mueran personas. *l sujeto activo puede ser cualquier persona, al igual que el sujeto pasivo, tambi%n se incluyen los bienes con valor artstico. Ti#i&idad Su-,!'iv% E" n!&!"a$i% ! d% %0 !" d!&i$ a in'!n&i5n d! &au"a$ ! da<%. ultura, religioso, por la autoridad religiosa. *n este caso no se indica que debe de ser

Ten"a"i.a % Cons/$aci n *l delito se consuma con la muerte, destrucci"n de bienes o con la provocaci"n de lesiones en las personas. Pena 2rivativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince a6os MEDIOS DE ESTRA5OS (ART) 761 C)P), Tipicidad O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser cualquier persona, el sujeto pasivo la colectividad. La acci"n consiste en causar inundaci"n, desmoronamiento, los bienes. derrumbe o por cualquier otro medio anlogo de la que se siga un peligro com&n para ausar importa poner una condici"n sin la cual la inundaci"n, desmoronamiento, derrumbe no se hubiera producido. <nundaci"n es la !uerza o poder del agua capaz de causar estrago. La inundaci"n, como delito, es el desastre producido por las aguas que invaden los lugares que no les estn destinados. *s indi!erente que el agua provenga de causes naturales o arti!iciales, como tambi%n que se extienda en !orma rpida y violenta o lentamente) lo que importa para con!igurar el delito es que las aguas creen un peligro com&n para las personas o los bienes. La ley no especi!ica los medios empleados para producir la inundaci"n, desmoronamiento, derrumbe u otro. *l derrumbe encierra la idea de precipitaci"n, de ruina que se produce rpidamente. *s necesario alguna estructura s"lida que precipite el derrumbe. *s indi!erente a qu% est% destinado el edi!icio. *l artculo indica que es necesario que se cause el estrago. $ipicidad (ubjetivo (e requiere de dolo, es decir la intenci"n de causar un estrago mediante la inundaci"n, derrumbe o desmoronamiento. abe la tentativa.

Ten"a"i.a % Cons/$aci n E d! i'% "! &%n"u*a &uand% d!"#u=" d! $!a i3a$ ! a&'% &au"a ! !"'$a:% % #!$,ui&i% 1a "!a a #!$"%na" % -i!n!"0 &a-! a '!n'a'iva 1 "! da &uand% "! !"'8n $!a i3an %" a&'%" 2u! #$%v%2u!n ! d!"a"'$!. Pena (er reprimido con!orme a la pena se6alada en los artculos 57?D y 571D, seg&n el caso. DAEO DE OBRA PTILES PARA LA DE@ENSA COMPN (ART)766 D 27 Tipicidad O!-e"i.a La conducta debe de ser el da6o o inutilizaci"n de diques u obras destinadas a la de!ensa com&n contra desastres, perjudicando su !unci"n preventiva, o el que, para impedir o di!icultar las tareas de de!ensa, sustrae, oculta, destruye o inutiliza materiales, instrumentos u otros medios destinados a la de!ensa com&n *l resultado es el peligro que se produzca un desastre. Destruir es da6ar una cosa en su materialidad de modo que no exista como lo que era. <nutilizar es tornar inapta una cosa para cumplir el !in a que est produzca un desastre. *l 9bjeto @aterial, es el diques u otras obras destinadas a la de!ensa com&n de desastres. *s indi!erente que se trate de obras p&blicas o privadas. *l empleo de la palabra obra se6ala la intervenci"n de la mano del hombre, puesto que signi!ica tanto objeto producido o trans!ormado por el hombre. La conducta se caracteriza por sustraer, ocultar o hacer inservibles materiales, instrumentos u otros medios destinados a la de!ensa com&n. destinada. De la acci"n 4destruir o inutilizar7 debe surgir el peligro real de que se

Tipicidad S/!-e"i.a *l hecho es doloso y basta con el condicionado. En c/an"o a la s/s"racci n / oc/l"a$ien"o es /n deli"o doloso % la acci n de!e Fa!erse reali#ado para i$pedir o di&ic/l"ar las "areas de de&ensa) Ten"a"i.a % Cons/$aci n E"'a (i:u$a "u#%n! 2u! ! d!"a"'$! !" in*in!n'! % 2u! 1a "! .a #$%du&id%. E" un d! i'% d! #! i:$% a-"'$a&'%. E .!&.% "! &%n"u*a aun2u! a d!(!n"a "! %:$! &%n a *i"*a !(i&a&ia #%$ %" *i"*%" *!di%" % #%$ %'$%. En &a"% d! %&u 'a$ ! .!&.% "! &%n"u*a "in a n!&!"idad d! 2u! "! &u*# a ! $!"u 'ad%. PenaK 2ena privativa de libertad no menor de ? ni mayor de > a6os. CULPOSA 6ART. 2?@ CP7 Tipicidad O!-e"i.a (ujeto activo, cualquier persona, pasivo la colectividad *l que, por culpa, ocasiona un desastre de los previstos en los artculos 57? 4mediante incendio, explosi"n o liberando cualquier clase de energa, 7D, 571D y 578D 4estragos por medio de inundaci"n, desmoronamiento, derrumbe7. La regla se re!iere a los hechos de peligro com&n que han producido. *s decir, que no basta el peligro de que se produzcan las acciones indicadas en los artculos anteriores u otro accidente, sino que es necesario que ellos resulten e!ectivamente de la conducta culposa del autor y creen el peligro com&n. Tipicidad S/!-e"i.a (e necesita la culpa es decir no se tiene la intenci"n de causar el da6o, no cabiendo el dolo es decir la intenci"n de causar el da6o.

Cons/$aci n % Ten"a"i.a (e consuma con la realizaci"n del desastre, no cabe la tentativa por ser delito culposo. Pena 2rivativa de libertad no menor de 0 ni mayor de ? a6os. CONDUC<A CON ECPLOSIVOS IN@LAMABLES Y TBCICOS (ART 764O CP,) Tipicidad O!-e"i.a *l sujeto activo puede ser cualquier persona natural que tenga en su poder los bienes que se indicaran, y el sujeto activo la colectividad 4su seguridad 7. *l artculo indica que el sujeto activo debe ilegtimamente, !abricar, almacenar, suministrar o tener en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos, in!lamables, as!ixiantes o t"xicos o sustancias o materiales destinados para su preparaci"n. #qu hay varias conductas, primero !abricar que implica la elaboraci"n, el almacenar implica el guardar los bienes, suministrar implica el distribuir el bien a otras personas o simplemente tener en su poder, no indicndose si debe de estar usndolo o no, basta con encontrar el bien dentro de sus pertenencias o dominios. *stas conductas deben de estar relacionadas con las bombas, armas, municiones o cualquier material explosivo u otros que por su naturaleza puedan causar un da6o a los dems. $ambi%n se incluyen los insumos necesarios para la preparaci"n. La norma no indica la cantidad de cada elemento, pero al hablar de plural, debe de haber ms de dos, ya que caso contrario estaramos hablando de otro delito como es la posesi"n ilegtima de arma. Tipicidad S/!-e"i.o (e necesita el dolo, es decir la intenci"n de realizar las conductas, no es necesario que se haya causado un mal, basta con la simple

posesi"n. La legislaci"n extranjera indica que se trata de un delito doloso en el que la acci"n debe ir acompa6ada por el prop"sito de contribuir a la comisi"n de delitos contra la seguridad com&n o causar da6os en las mquinas o elaboraci"n de productos. Ten"a"i.a % Cons/$aci n *l delito se consuma con la realizaci"n del acto o posesi"n, cabe la tentativa Pena P$iva'iva d! i-!$'ad n% *!n%$ d! "!i" ni *a1%$ d! 2uin&! a<%". DELITOS CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CONSIDERACIONES 5ENERALES (e trata de proteger el libre trnsito de los medios de transporte y uso de servicio p&blico, siendo este derecho de todas las personas ya que es de carcter p&blico y social) la alteraci"n o amenaza ocasiona perjuicios a la tranquilidad y paz p&blica. *sta inmerso en la presente, los actos ilcitos que van en contra de las telecomunicaciones, servicios el%ctricos, servicios de agua corriente y sustancias energ%ticas, las cuales se viene dando a trav%s de' instalaciones clandestinas de se6ales de able, lneas tele!"nicas !ijas y m"viles 4robo y venta de codi!icadores7, cables de alta tensi"n, alteraci"n en los medidores de electricidad, agua, etc. MODALIDADES O Delitos contra los @edios de $ransporte y O Delitos contra servicios p&blicos. O Delitos culposos contra transporte, comunicaci"n y servicios p&blicos. O 2erturbaci"n de transporte o servicios de comunicaci"n atenuado. O #bandono doloso de transporte. O Lsurpaci"n de conducci"n de transporte. omunicaci"n.

ATENTADO CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO O DE COMUNICACIBN (ART) 728 C)P), *l artculo indica reprime la conducta que a sabiendas, ejecuta cualquier acto que pone en peligro la seguridad de naves, aeronaves, construcciones !lotantes o de cualquier otro medio de transporte colectivo o de comunicaci"n destinado al uso p&blico. Tipicidad O!-e"i.a (e habla de peligro, el cual puede ser concreto, real y determinado, del que resulta un peligro com&n, indeterminado, que es el que da personera a la !igura. *l resultado puede lograrse con actos directos sobre el medio de transporte o simplemente de poner obstculos materiales. 2or nave se entiende todo medio de transporte o comunicaci"n !lotante, cualquiera sea su tama6o o medio de propulsi"n. onstrucci"n !lotante son objetos que no son propiamente naves como gr&as, dragas y semejantes. #eronave es todo medio de transporte a%reo. (e supone que el medio de transporte se halla en curso de navegaci"n, aunque los actos tendientes a poner en peligro la seguridad del mismo pueden haberse ejecutado. *s necesario que la nave sea destino al uso p&blico no cabiendo los de uso privado. Tipicidad S/!-e"i.a (e requiere que el dolo abarque el conocimiento de la relaci"n causal y la idoneidad del medio para crear el peligro, y la voluntad del hecho. Cons/$aci n % Ten"a"i.a *l delito se consuma al ser puesta en peligro la seguridad. *s posible la tentativa.

Agra.an"e (e da cuando el hecho produce nau!ragio, varamiento, desastre, muerte o lesiones graves y el agente pudo prever estos resultados, #qu se enuncian las modalidades agravadas, con!igurndose el delito de da6o. Lna nave nau!raga cuando se hunde, se va a pique, estando ya en servicio como medio de transporte. Lna nave vara cuando encalla, es decir, cuando deja de estar a !lote porque se apoya en partes s"lidas. La varadura est equiparada al nau!ragio. Desastre a%reo) da6o de proporciones muy considerables, limitado a los causados a la cosa. *s necesario que el agente prevea el resultado. 2ena. 2ena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis a6os. *n el caso de la agravante, la pena ser no menor de ocho ni mayor de veinte a6os. #$*:$#D9 9:$F# L# (*PLF<D#D 9@Q: 4#F$. 5>0..2.7

Tipicidad O!-e"i.a *l artculo indica que la acci"n debe de crear un peligro para la seguridad com&n, realizando las conductas siguientes' 0. #tenta contra !bricas, obras o instalaciones destinadas a la producci"n, transmisi"n, almacenamiento o provisi"n de electricidad o de sustancias energ%ticas, o contra instalaciones destinadas al servicio p&blico de aguas corrientes. 5. #tenta contra la seguridad de los medios de telecomunicaci"n p&blica o puestos al servicio de la seguridad de transportes destinados al uso p&blico. ?. Di!iculta la reparaci"n de los desper!ectos en las !bricas, obras o instalaciones a que se re!ieren los incisos anteriores. (e especi!ica que se trata de hechos que no crean una situaci"n de peligro com&n. :o se penan las actos tendientes a impedir, estorbar o

entorpecer el normal !uncionamiento de los transportes y los servicios p&blicos, sino los que producen esos resultados. La acci"n consiste en impedir, estorbar o entorpecer el normal !uncionamiento de obras, !bricas, que prestan los servicios p&blicos de agua y energa el%ctrica, as como la sustancias energ%ticas. *l di!icultar implica el estorbar es decir poner obstculos, molestar, incomodar. *ntorpecer equivale a retardar o poner di!icultades. La acci"n debe recaer sobre el normal !uncionamiento del servicio publico. Los transportes son comprendidos sin distinci"n, extendi%ndose la tutela legal a los terrestres, por agua y a%reos. La acci"n puede recaer sobre el vehculo mismo o sobre las vas o medios que se utilizan para el transito. <nterrumpir una carretera, impedir el despegue de un avi"n o da6ar el cable de un alambre carril, sin crear peligro com&n, son actos comprendidos en la previsi"n que analizamos. #utor de este delito puede ser cualquiera. Tipicidad S/!-e"i.a *l hecho es doloso. Kasta con el conocimiento y voluntad de realizar actos que el texto legal menciona. *l dolo, cuando se emplea un medio id"neo, puede caracterizarse el hecho como una tentativa de delito de peligro com&n. Pena 2ena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho a6os C UNIDAD DELITOS CONTRA LA SALUD PPBLICA $FRE< 9 <LS <$9 D* DF9P#(- $<29 K#(* 4#F$. 5A8I 27 de comunicaciones, o de

Bien ;/r?dico Pro"egido (e protege la salud p&blica. Tipicidad O!-e"i.o La conducta consiste en promover, !avorecer o !acilitar el consumo ilegal de drogas t"xicas, estupe!acientes o sustancias psicotr"picas, mediante actos de !abricaci"n o tr!ico o las posea con este &ltimo !in. $ambi%n se indica del que a sabiendas, comercializa materias primas o insumos destinados a la elaboraci"n de las sustancias de que trata el prra!o anterior. omo podemos apreciar son dos las conductas, por un lado promover, !avorecer y !acilitar el consumo de drogas, la persona se dedica a incentivar el consumo de todo tipo de estupe!acientes. La persona debe de !abricar es decir elaborar, tra!icarlo es decir comercializarlo tanto el producto como las materias primas. Tipicidad S/!-e"i.a (e necesita el dolo es decir la intenci"n de promover el consumo ilegal de drogas. 5rados de desarrollo' Ten"a"i.a % cons/$aci n E" ad*i"i- !0 i:ua *!n'!0 a '!n'a'iva !n ! 'i#% -a"! d! d! i'% d! '$8(i&% i ;&i'% d! d$%:a"0 !" d! &%n"id!$a$ 2u! !"'! d! i'% !" d! #! i:$% &%n&$!'%0 % 2u! i*# i&a0 !n %$d!n a "u &%n"u*a&i5n0 2u! "! $!2ui!$a un (av%$!&i*i!n'%0 #$%*%&i5n % (a&i i'a&i5n !(!&'iva d! &%n"u*% i !:a d! d$%:a" Pena P!na #$iva'iva d! i-!$'ad n% *!n%$ d! %&.% ni *a1%$ d! 2uin&! a<%"0 &%n &i!n'% %&.!n'a a '$!"&i!n'%" "!"!n'a 1 &in&% d;a"-*u 'a ! in.a-i i'a&i5n &%n(%$*! a a$';&u % ABC0 in&i"%" 10 2 1 D. RECEPTACIBN (ART)741D A CP,)

Bien ;/r?dico (e protege la salud p&blica. 2ara el derecho penal la salud p&blica constituye la adecuaci"n del sujeto a la colectividad que constituye su entorno y la posesi"n de un bienestar, que equivale a una arm"nico equilibrio de todas sus !unciones. Tipicidad O!-e"i.a (e habla de una receptaci"n sustitutiva con algunos matices, en donde el sujeto recibe el producto de una actividad delictiva, debiendo ser necesariamente del tr!ico ilcito de drogas, caso contrario se tratara de otro delito. Las conductas que describe el artculo son dos' - *l que interviene en la inversi"n, venta, pignoraci"n, trans!erencia o posesi"n de las ganancias, cosas o bienes provenientes de aquellos o del bene!icio econ"mico obtenido del tr!ico ilcito de drogas, siempre que el agente hubiese conocido ese origen o lo hubiera sospechado, es necesario que el sujeto activo que puede ser cualquier persona conozca la procedencia. omprar, guardar, custodiar, ocultar o recibir dichas ganancias, cosas, bienes o bene!icios conociendo su ilcito origen o habi%ndolo sospechado) la conducta no solo implica el recibir o no, tampoco es necesario que haya obtenido un bene!icio econ"mico. *l objeto material del delito son los bienes, cosas, ganancias o bene!icios que provienen del tr!ico ilcito de drogas Tipicidad s/!-e"i.a (e requiere el dolo, y el conocimiento de la procedencia del bien, bastando que el sujeto sospeche de %ste, lo que de acuerdo a la doctrina es un exceso, ya que se castigara todo tipo de participaci"n. $ipos de comportamiento. *l delito se consuma con la intervenci"n de las ganancias, pudiendo darse el caso de la tentativa.

La pena Pena pri.a"i.a de la li!er"ad no $enor de ocFo ni $a%or de dieciocFo aMosJ % con cien"o .ein"e a "rescien"os d?as'$/l"a e inFa!ili"aci nJ con&or$e al ar"?c/lo =1DJ incisos *J 7 % +) L#C#D9 9 KL#:BL*9 D* D<:*F9 4#F$.5A8D K 27

*l que interviene en el proceso de lavado de dinero proveniente del tr!ico ilcito de drogas o del narcoterrorismo, ya sea convirti%ndolo en otros bienes, o trans!iri%ndolo a otros pases, bajo cualquier modalidad empleada por el sistema bancario o !inanciero o repatrindolo para su ingreso al circuito econ"mico imperante en el pas, de tal !orma que ocultare su origen, su propiedad u otros !actores potencialmente ilcitos. La misma pena de cadena perpetua se aplicar en los casos en que el agente est% vinculado con actividades terroristas, o siendo miembro del sistema bancario o !inanciero act&a a sabiendas de la procedencia ilcita del dinero. *n la investigaci"n de los delitos previstos en esta ley, no habr reserva o secreto bancario o tributario alguno. *l Eiscal de la :aci"n, siempre que exista indicios razonables solicitar de o!icio o a petici"n de la autoridad policial competente, el levantamiento de estas reservas, asegurndose previamente que la in!ormaci"n obtenida s"lo ser utilizada en relaci"n con la investigaci"n !inanciera de los hechos previstos como tr!ico ilcito de drogas yJo su vinculaci"n en el terrorismo Kien Nurdico 2rotegido. *l delito que se describe es el de lavado de dinero que implica el traslado o conversi"n de las ganancias por cualquier medio incluida la electr"nica. *ste lavado de dinero se relaciona con el crimen organizado el cual opera a nivel supranacional. *n este delito lo que se protege es la salud p&blica.

AnQlisis de "ipo. *l delito implica la conversi"n de los bienes producto del $<D, ya sea trans!iri%ndolo va sistemas !inancieras o bancarias a !in de ocultar su origen y todo elemento que evidencie su ilicitud. *l sujeto activo no puede ser el autor o participe del $<D, la conducta se realiza mediante' 8 8 8 onversi"n del dinero en bienes $rans!erencia del dinero a otros pases, usualmente es mediante el sistema bancario Fepatriando el dinero para su ingreso al circulo econ"mico imperante en el pas, es decir despu%s de haberlo sacado lo regresa al pas a !in de introducirlo en el crculo econ"mico. *l bien deber ser necesariamente dinero. 2ara la con!iguraci"n del delito se necesita del dolo y adems la !inalidad de ocultar el origen ilcito. *l segundo prra!o del artculo menciona a la relaci"n que hay entre el $<D y el terrorismo, as como miembro del sistema bancario o !inanciero, en donde se reprime toda relaci"n existente entre %stos. *l tercer prra!o establece aspectos de ndole procesal indicando que no hay restricciones para levantar el secreto bancario. La Pena *n todos los casos la pena es de (<*@KF# adena perpetua. 27

9@2LL(<C# 4#F$.5A8, .

Bien ;/r?dico Pro"egido #qu nos encontramos con dos bienes protegidos, por un lado la libertad personal y por otro la salud p&blica. $ipicidad 9bjetiva. *l sujeto activo puede ser cualquier persona y el sujeto pasivo es el que se ve privado de su libertad personal.

La conducta se da mediante la amenaza o violencia a !in de obligar a otro a la siembra de coca o amapola o a su procesamiento. *l obligar implica el !orzar a una persona a realizar un acto que no desea hacer, en este caso el sembrar hierbas prohibidas. *n caso la acepte no se con!igura el delito. $ambi%n se le obliga al procesamiento, es decir la elaboraci"n de la sustancia. *s necesario el empleo de violencia o amenaza. Tipicidad s/!-e"i.a (e necesita del dolo. 5rados de desarrollo Ten"a"i.a % cons/$aci n *l delito se consuma cuando se obliga a otra persona a realizar los actos ya indicados, la tentativa se da cuando se ejerce la violencia o amenaza. Pena adena perpetua #PF#C#:$*( 4#F$. 5A7D *l delito implica' - Bue el agente sea !uncionario o servidor p&blico, encargado de la prevenci"n o investigaci"n de cualquier delito, o tiene el deber de aplicar penas o de vigilar su ejecuci"n, aqu se encuentran los miembros policiales, !iscales, jueces, etc. *s decir todo agente que tiene la !unci"n de prevenir, investigar desempe6a. - *l agente tiene la pro!esi"n de educador o se desempe6a como tal en cualquiera de los niveles de ense6anza) aqu el agravante proviene por ser un educador de cualquier nivel, ya sea primario o universitario. *l delito debe cometerse cuando desempe6a su !unci"n. y castigar el delito. *s agravante por la calidad del agente y por las !unciones que 27. #nlisis de los #gravantes. persona

- *l agente es m%dico, !armac%utico, qumico, odont"logo o ejerce pro!esi"n sanitaria) el delito tiene que realizarse en el desempe6o de sus !unciones. - *l hecho es cometido en el interior o en inmediaciones de un establecimiento de ense6anza, centro asistencial, de salud, recinto deportivo, lugar de detenci"n o reclusi"n) el agravante responde al lugar, es decir un lugar donde hay gran concurrencia de menores, en!ermos, deportistas u otros. - *l agente se vale o utiliza para la comisi"n del delito menores de edad o a cualquier otra persona inimputable) aqu se hace uso de menores de edad, que por su edad son !ciles de manipular. - *l agente es autoridad p&blica elegida por su!ragio popular) debe de ser elegido mediante su!ragio es decir voto, de lo contrario no se encontrara inmerso. - *l hecho es cometido por tres o ms personas o el agente activo integra una organizaci"n dedicada al $r!ico <lcito de Drogas a nivel nacional o internacional, aqu hace su participaci"n un grupo dedicado a estos actos ilcitos, lo que implica cierta organizaci"n previa. La pena ser de cadena perpetua cuando' - *l agente act&a como cabecilla o dirigente de una organizaci"n destinada al tr!ico ilcito de drogas a nivel nacional o internacional. (e reprime al lder del grupo por ser quien dirige intelectualmente dicha organizaci"n. - *l agente se vale del narcotr!ico para !inanciar actividades de grupos terroristas La Pena La pena ser privativa de libertad no menor de veinticinco a6os) de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa e inhabilitaci"n con!orme al artculo ?8D, incisos 0, 5, =, 1 y >, en los primeros casos, en los dos &ltimos es de cadena perpetua.

29(*(<T: <LS <$# D* DF9P#( 4#F$. 5AA onsideraciones generales.

2.7

*l que posee droga en dosis personal para su propio e inmediato consumo est exento de pena. 2ara determinar la dosis personal, el Nuez tendr en cuenta la correlaci"n peso-dosis, la pureza y la aprehensi"n de la droga AnQlisis de "ipo +ay una duda que surgira en el caso de exceso de la dosis personal que podra destinarse al tr!ico. omo ya lo se6alara Cctor 2rado, tratndose de un artculo asistemtico 4pues no existe punibilidad gen%rica de la posesi"n para propio consumo7, no se puede establecer una excepci"n por la cantidad de droga poseda. De modo tal que una interpretaci"n a contrario - posesi"n ms all de la dosis personal podra llevar a una analoga in malam partem. 2ena. :o hay pena SUMINISTRO INDEBIDO DE DRO5AS 4#F$. ?;; $ipicidad 9bjetiva. S/-e"o ac"i.o puede ser cualquier persona cuya pro!esi"n est% dentro de las ramas sanitarias, esto es, m%dico, !armac%utico, qumico, odont"logo u otro pro!esional similar. S/-e"o pasi.o es la colectividad. Fuiz :osete indica que el sujeto pasivo es el inter%s tutelado o puesto en peligro por el agente. *n este caso el sujeto pasivo esta tutelado por la colectividad de individuos, por la sociedad en su conjunto. *l objeto material del delito son los medicamentos, es decir, aquellas sustancias empleadas para curar. :o se comprende todo tipo de medicamentos, s"lo aquellos que contienen droga t"xica, 2.7

estupe!aciente o psicotr"pica. Kramont indica que esto lo di!erencia del #rt. 5A8. #l respecto podemos indicar que el #rt. 5A8 del .2. hace menci"n a la !abricaci"n, de drogas, as como a su tr!ico o al hecho de poseerlas. *l sujeto activo tiene que tratar o !acilitar el consumo de dichas sustancias para que se jurdico tutelado. 2ara que se con!igure el atentado a la salud p&blica debe de promocionarse el consumo, el debe de permitir el !avorecimiento real del consumo ilegal. *l comportamiento consiste en recetar, prescribir, administrar o expender indebidamente, medicamentos que contienen droga t"xica, estupe!acientes o psicotr"pica. #l hablar de recetar debemos de entender la prescripci"n m%dica mediante receta. 2rescribir es la orden dada por el m%dico, mediante receta u otro modo. 2or administrar se entiende hacer tomar, aplicar o inyectar un medicamento. 2ara que se con!igure el delito se requiere que el suministro de drogas se realice indebidamente, es decir, con !ines no terap%uticos o en cantidad superior a la necesaria, lo cual implica peligro para la salud de las personas. $ipicidad (ubjetiva. Al margen de conocer el carcter perjudicial para la salud de los recetados se necesita conocimiento y la voluntad de promover, facilitar el consumo ilegal de los compradores, de tal manera de que si slo pretende favorecer el consumo propio, entonces falta el dolo. Aade el autor que es necesario que haya lucro, lo que discrepo ya que el artculo indica que solo se requiere suministrar la sustancia, ms no se establece que de este consumo el mdico obtenga provecho. ponga en peligro concreto al bien

5rados de Desarrollo) Ten"a"i.a % cons/$aci n *l delito se consuma con la receta, prescripci"n, administraci"n o expedici"n de medicamentos que contengan droga. La tentativa es admisible en aquellas hip"tesis, donde las circunstancias especiales del hecho as la permitan. :o se requiere para la consumaci"n que el medicamento que contiene droga haya sido adquirido ni, mucho menos, ingerido por el organismo. Pena (e establece pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco a6os e inhabilitaci"n 4art. ?8, 0I, 5I y =I ECPULSIBN (ART) =8=O CP,) AnQlisis del "ipo *l sujeto activo es necesariamente un extranjero que haya sido sentenciado y haya cumplido la pena impuesta. A2u; ! !4'$an,!$% 2u! .a1a &u*# id% a &%nd!na i*#u!"'a "!$8 !4#u "ad% d! #a;"0 2u!dand% #$%.i-id% "u $!in:$!"%0 !" d!&i$ "!$8 !4#u "ad% d! '!$$i'%$i%. S! '$a'a d! una #!na $!"'$i&'iva d! i-!$'ad a# i&8nd%"! d!"#u=" d! &u*# i$ &%n "u #!na #$iva'iva. INSTI5ACIBN AL CONSUMO (Ar") =87 CP , AnQlisis del "ipo (ujeto activo cualquier persona y sujeto pasivo la colectividad. *l comportamiento se da mediante la instigaci"n o incitar a una persona determinada a que consuma indebidamente drogas, es decir que otra persona consuma droga. Dicha instigaci"n ha de ser indebido no debiendo ser con!ines terap%uticos. La otra conducta se da el agente act&a con prop"sito de lucro o si la vctima es persona mani!iestamente inimputable. 27.

(e necesita del dolo. Pena 0er caso) pena privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco a6os y noventa a ciento ochenta das-multa. 5d caso) la pena ser no menor de cinco ni mayor de ocho a6os y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. CI UNIDAD DELITOS CONTRA LA @E PPBLICA E#L(<E< # <T: D* D9 L@*:$9( 4#F$.=57D ley presta a determinados 27

La !alsedad en actos viola la !e publica documental, o sea la !e que la documentos 4actos, escrituras7 como prueba permanente y aut%ntica de hechos jurdicos, con lo cual se llama tambi%n de !alsedad documental. $ipicidad 9bjetiva. *l objeto material es el documento, siendo %ste la declaraci"n materializada procedente de una persona que !igura como su autor, cuyo contenido tiene e!icacia probatoria en el mbito del tr!ico jurdico. La norma penal hace menci"n a varios documentos como es el registro p&blico, el ttulo aut%ntico o cualquier otro transmisible por endoso, o al portador y documento privado. *l documento p&blico es el que presenta todas las !ormalidades legales que se expiden por notario u otro !uncionario, con !ines penales tambi%n se incluye el testamento, ttulos valores ttulos de cr%dito, etc. *l comportamiento es hace en todo o en parte un documento !also o adulterar uno verdadero que puede dar origen a un derecho u obligaci"n o sirve par probar un hecho. *l comportamiento se puede dar' 8 +acer en todo o en parte un documento !also) el sujeto activo puede ser cualquier persona menos el autor integro del

documento, a menos que dicho autor !alsi!ique uno verdadero en su integridad. 8 #dulterar uno verdadero) el sujeto activo es cualquier persona, el pasivo la colectividad, se necesita la existencia del documento verdadero en el caso anterior no era necesario. Tipicidad S/!-e"i.a *s preciso que se el dolo, es decir la intenci"n de adulterar el documento y adems emplear el documento. Prados de Desarrollo. $entativa y consumaci"n. (e consuma con la !alsi!icaci"n del documento, no siendo necesario que llegue a utilizarlo, cabe la tentativa. @ALSEDAD IMPROPIA *l segundo prra!o del artculo regula este punto. *l sujeto activo puede ser cualquier persona con excepci"n del autor de la !alsedad del documento. *l sujeto pasivo es la colectividad. *l comportamiento implica hacer uso del documento !alsi!icado, es decir emplear, utilizar el documento !also o !alsi!icado si es legtimo. *s necesario el dolo, es decir el conocer que dicho documento no es aut%ntico, haci%ndolo pasar por legtimo. *l delito se consuma con el uso o empleo del documento !alto o !alsi!icado, es decir introducirlo en el tr!ico jurdico. CONDICION OB;ETIVA DE PUNIBILIDAD *l hecho es antijurdico, tpico y el sujeto activo es culpable, se exige para la punibilidad que del uso del documento pueda resultar un perjuicio, en caso contrario, el hecho no se castiga

Agra.an"e La agravante esta en !unci"n de la calidad del sujeto activo, es decir, si es !uncionario o servidor publico o notario que act&a con abuso de sus !unciones La 2ena. *n el caso de !alsi!icaci"n de documento p&blico la pena es de 0; a ?; a6os. *n el caso de !alsi!icaci"n de documento privado es de 5 a = a6os. (i es agravante se aplica la pena indicada mas la inhabilitaci"n. E#L(*D#D 29F 9@<(<T: 4#F$. =5A $ipicidad 9bjetiva. La conducta se caracteriza por la omisi"n de declaraciones en un documento p&blico o privado. $ambi%n implica la entrega de un documento con esta caracterstica que genere una obligaci"n u origine un hecho. *l sujeto activo es cualquier persona que ejerce una !unci"n o este encargada de poner la declaraci"n en el documento. *l sujeto pasivo la colectividad. *l documento puede ser p&blico o privado. La conducta se da' - 9misi"n de poner la declaraci"n) cuando no se coloca la declaraci"n al momento de ejercer la !unci"n, ser tpico solo cuando se redacte el documento. (i es !uera de sus !unciones sera una persona privada aplicndose el #rt. =57. - *xpedir en duplicado donde se hace constar una omisi"n en la declaraci"n) aqu se da o extiende un documento que es duplicado del original. $ipicidad (ubjetiva. *s necesario el dolo, necesitndose la omisi"n de la declaraci"n. Prados de Desarrollo, $entativa y consumaci"n. 27

(e consuma al redactarse el documento y se omite la declaraci"n, siendo posible la tentativa. *n el segundo caso se consuma al expedirse el duplicado en donde se omite parte del contenido del documento original Agra.an"es *s basa en la calidad del sujeto activo, es decir, si es !uncionario o servidor p&blico o notario haciendo abuso de sus !unciones. La 2ena. 2rivativa de libertad no menor de 0 mayor de 8 a6os *F$<E< #D9 @UD< 9 E#L(9 4#F$.=?0D$ipicidad 9bjetiva. *l sujeto activo es el m%dico en el segundo caso puede ser cualquier persona que utilice el certi!icado !also. *l sujeto pasivo colectividad. La conducta se basa en dos supuestos' - expedir un certi!icado !also respecto a la existencia o no, reciente o pasada de una en!ermedad !sica o mental) la conducta se caracteriza por dar un certi!icado !also en cuanto a su contenido, ya que lo que se indica en %l no corresponde a los hechos. Dicho certi!icado puede bene!iciar o perjudicar a la persona, as indicar que esta sano o que tiene todas las vacunas. (e castiga la violaci"n de los deberes del m%dico. - +acer uso malicioso del certi!icado) aqu no act&a el m%dico, el comportamiento es usar el certi!icado para cualquier !in. Tipicidad S/!-e"i.a. (e necesita el dolo, es decir el conocimiento y voluntad de expedir un certi!icado !also, as como el uso posterior de %ste. *l m%dico s"lo expide el certi!icado no interesando si se usa o no, en el segundo caso hay un uso conociendo su !alsedad. Prados de Desarrollo. $entativa y consumaci"n. es la 27.

(e consuma con la expedici"n del documento, no basta la redacci"n es necesario que se entregue. *s posible la tentativa. Agra.an"es) (e da cuando se pretenda el internamiento de una persona en un centro de en!ermedades mentales, en donde se pone adems en peligro la libertad de la persona. Kasta que el certi!icado haya sido dado para esta !inalidad, no siendo necesario que la persona haya sido admitida en el centro. *l otro es que el sujeto activo tenga la calidad de !uncionario o servidor p&blico 2ena. 2ara el m%dico no mayor de ? e inhabilitaci"n. (i es agravante de tres a seis a6os. (i es !uncionario inhabilitaci"n de uno a tres a6os. E#L(*D#D P*:UF< # 4#F$.=?>D AnQlisis (e da pase a la !alsedad personal, donde el n&cleo del tipo se centra en torno a la suposici"n de la existencia o no de una persona, cualquiera que sea el modo empleado para obtener esta !inalidad. (e con!igura como tipo residual, es decir cuando no se de ninguna circunstancia indicada en los artculos precedentes. La !alsedad no s"lo se aplica La pena :o menor de 5 ni mayor de = a6os # $9( 2F*2#F#$<C9( 4#F$. =?AD AnQlisis del "ipo /e configura como acto preparatorio, ya que solo abarca la conservacin, fabricacin o introduccin de instrumentos o 9tiles sin que sea necesario para su punicin su empleo efectivo en la falsificacin de timbres, estampillas oficiales o cualquier especie valorada. /olo se aplica a timbres, sellos o marcas oficiales. $ena 27. a documentos, sino tambi%n a palabras, hechos, es decir cualquier medio que altere la verdad. 27.

De tres a seis a6os.

-2EEF-

You might also like