You are on page 1of 3

INTRODUCCION El agua dulce empieza a ser un recurso cada vez ms escaso en todo el mundo, y una parte importante del

agua dulce que consumimos se utiliza en el riego, desperdicindose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos como el mismo sistema por goteo. El sistema de goteo solar es una solucin muy simple, esta es una tcnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento ptimo del agua empleando a la energa del sol como principal elemento y motor del proceso del destilado y movimiento del agua. El estudio del proyecto se desarrolla en la localidad de Huando, demostrndose que un sistema de riego por Goteo solar es diez veces mas eficiente que otro sistema, en costos, operacin y mantenimiento OBJETIVOS 1.

RIEGO POR GOTEO SOLAR


DEFINICION:

aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Las que se deslizan por las paredes y caen sobre la tierra regndola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequea escala. 3. REQUERIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SOLAR Para poder construir el sistema de riego por goteo solar descrito en este proyecto, solo es necesario disponer de dos botellas de plstico PET (las botellas de plstico para agua) con tapa, una de tamao ms grande que la otra (Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). El diseo debe ser simple tanto para la construccin como para la operacin y mantenimiento.

El goteo solar, es una tcnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento ptimo del agua

empleando a la energa del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

4 BENEFICIOS Lograr un aprovechamiento ptimo del agua empleando a la energa del Sol. Conocer la eficiencia del riego por goteo solar. Realizar un anlisis en la localidad de Huando para observar los beneficios que se obtienen con esta tcnica. Realizar un anlisis y comparacin entre el riego por goteo solar y riego por goteo. Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmsfera sin pasar por la planta ni ser til para ella. En el interior de la botella se produce un efecto invernadero, elevando la temperatura del aire y provocando que el agua del depsito se evapore. El 2. CMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

DE

MANEJO

BENEFICIOS

ECONMICOS DEL SISTEMA POR GOTEO

El riego por goteo es ideal para regar cultivos bajo La planta emplea el agua para su desarrollo y acaba siendo transpirada a travs de las hojas. Es por esto que una planta necesita de un suministro regular de agua. cubierta plstica, porque las lneas de emisores pueden ser colocadas bajo las cubiertas. Adems, la operacin del sistema de riego no es afectada por el viento, lo cual es muy importante. El sistema de riego por goteo puede ser adaptado para terrenos con pendientes quebradas o pendientes no uniformes. El analisi de estudio se realiza en la zona del distrito de huando obtenindose en porcentajes podemos decir que el sistema de riego por goteo solar es un 64.44% mas

barato que el sistema de riego por goteo convencional. CONCLUSIONES

El sistema de riego solar es muy eficiente por la gran optimizacin del recurso hdrico frente a los dems sistemas convencionales o tradicionales.

El costo de riego por el sistema de goteo solar es muy ventajoso en instalacin y mantenimiento puesto que no se necesita de instrumentos muy sofisticados, al contrario se utilizara materiales reciclables (botellas) que no presenta mayor costo.

La cantidad de botellas PET est en funcin a la necesidad de consumo del coeficiente de cultivo de la planta.

Con este sistema de riego por goteo solar es de gran ayuda ya que se usa material reciclable como las botellas PET que son usadas como material alternativo.

El sistema de riego solar es muy eficiente por la gran optimizacin del recurso

PET que son usadas como material alternativo.

hdrico frente a los dems sistemas El costo convencionales o

tradicionales. de riego por el

sistema de goteo solar es muy ventajoso en instalacin y

mantenimiento puesto que no se necesita de instrumentos muy sofisticados, al contrario se utilizara materiales

reciclables (botellas) que no presenta mayor costo. La cantidad de botellas PET est en funcin a la necesidad de consumo del coeficiente de cultivo de la planta. Con este sistema de riego por goteo solar es de gran ayuda ya que se usa material

reciclable como las botellas

You might also like