You are on page 1of 74

PROBLEMAS GEOTCNICOS TPICOS

EN CARRETERAS

PONENTE: ING. ROBERTO HERNANDEZ ISLAS

TEMARIO
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin Terraceras Terreno de apoyo del pavimento. Clasificacin de los problemas geotcnicos Caractersticas de los materiales para terraplenes. 6. Drenaje y Subdrenaje. 7. Caso practico : Procedimiento de construccin de terraplenes en suelos blandos ; Carretera Minatitln- Coatzacoalcos

1.- INTRODUCCION
Los problemas geotcnicos ms comunes en las carreteras, que principalmente afectan el pavimento, esta relacionado con el comportamiento de las estructuras terreas, como son los cortes y los terraplenes, el terreno donde se apoyar, as como la construccin de muros y obras de drenaje y subdrenaje.

Los problemas geotcnicos que se presentan en este curso, se clasifican en funcin de las caractersticas del terreno natural, de las derivadas de una construccin defectuosa, as como de los provocados por la accin del agua en las obras de infraestructura. En cada uno de ellos se mencionar el tipo, las causas que lo generaron y sus posibles soluciones .

Es por ello muy importante conocer las caractersticas de los geomateriales que cruzara el eje de la carretera para definir los procedimientos y especificaciones de construccin de las estructuras de la infraestructura donde se apoyan los pavimentos.

Tambin se darn a conocer las especificaciones que establece la normativa de la infraestructura carretera de la SCT en la construccin de los terraplenes para materiales compactables y no compactables.

Finalmente se presenta el procedimiento de la construccin de terraplenes en suelos blandos que han tenido un comportamiento satisfactorio.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA
CORTES TERRAPLENES MUROS PUENTES VIADUCTOS TUNELES OBRAS DE DRENAJE

TUNEL
VIADUCTO

OBRA DE DRENAJE

IMPORTANCIA
PROPORCIONAR UN APOYO ADECUADO A LA SUBESTRUCTURA,COMPUESTA POR LAS CAPAS DEL PAVIMENTO,SEALIZACIN Y OBRAS VARIAS.

Sealamiento vertical Sealamiento horizontal Barrera separadora Barrera metlica Malla antideslumbrante Acotamientos

OBJETIVO DE LOS ESTUDIOS GEOTCNICOS


I. Conocer los materiales existentes de la carretera de la manera ms precisa posible previendo evitarse su mera estimacin.

II. Determinacin de las caractersticas del material donde se construirn las obras para proporcionar las especificaciones de construccin.

APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES EXISTENTES EN EL TRAZO DEL CAMINO


EVOLUCIN
Aprovechamiento de los materiales existentes en el trazo del camino, debido a la falta de una metodologa para el estudio de las obras y de la disposicin de los medios para el movimiento de tierras.
Posteriormente con el desarrollo carretero surgi la necesidad de infraestructuras de mayor estabilidad, marcando la tendencia de utilizar nicamente los mejores materiales, desechando el resto. Esto se acentu con el desarrollo de la maquinaria pesada que permita grandes movimientos de tierra a bajos costos.

APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES EXISTENTES EN EL TRAZO DEL CAMINO


Actualmente han surgido otros factores como son:
El desarrollo de nuevos proyectos territoriales con nuevas carreteras y otras obras de tierra. Exigencia social de caminos rpidos y seguros, lo que implica mayor movimientos de tierra, principalmente en zonas montaosas.

Preocupacin por el medio ambiente que conduce a la aplicacin de tcnicas para minimizar el impacto producido.
Finalmente razones econmicas han conducido al desarrollo de tcnicas de mejora y aprovechamientos de suelos de baja calidad .

Es necesario estudiar los materiales existentes en el eje del camino para aprovecharlos a lo mximo, tratando de evitar el transporte a de materiales a tiraderos y limitando a lo mximo la extraccin de materiales de prestamos laterales o de bancos de material. Referente a los materiales donde se alojaran las estructuras los estudios geotcnicos deben de abordar las caractersticas de los materiales y de acuerdo con ellas definir su comportamiento, as como los tratamientos a emplear y las caractersticas finales obtenidas con estos tratamientos.

2.- Terraceras
Las terraceras u obras de tierra son las acciones de remodelacin del terreno natural mediante la adicin o retirada de materiales de forma que se consiga una superficie de geometra y capacidad adecuada para el apoyo de pavimento y el resto de la superestructura. Se clasifican en : Cortes Terraplenes

Secciones en balcn.

PROBLEMAS GEOTCNICOS EN LAS TERRACERIAS

IMPORTANCIA
Las terraceras consumen una parte apreciable de presupuesto con la parte mas difcil del tratamiento y recuperacin durante su operacin, debido entre otras razones por la necesidad de efectuar desvos de transito. Siempre resulta mucho mas costoso reparar las terraceras que si se construyen bien inicialmente

3.- Terreno de apoyo del pavimento.


La superficie obtenida con las terraceras sobre las cuales se apoyar la superestructura , se denomina subrasante. Constituye el soporte directo del pavimento , por lo que debe tener una resistencia y una regularidad geomtrica adecuadas.
El comportamiento de un pavimento depende de gran medida de las caractersticas de los suelos los que se apoya, por lo que su calidad influye directamente en las caractersticas y en los espesores de las capas del pavimento

.
La capacidad de soporte del cimiento del pavimento es la resistencia a la deformacin bajo las cargas del trfico. Los factores principales que intervienen en esta capacidad de soporte son:

La resistencia al esfuerzo cortante de los materiales que lo constituyen , que dependen a su vez de la densidad alcanzada y de su contenido de agua de la compactacin.
El contenido de agua existente en cada momento. Los suelos saturados tienen una capacidad inferior a los suelos no saturados.

4.-CLASIFICACIN DE LOS PROBLEMAS GEOTCNICOS


1. Los producidas por las caractersticas del terreno natural. 2. Derivadas de una construccin defectuosa o inadecuada. 3. Provocados por accin del agua sobre la infraestructura.

1.PRODUCIDAS POR CARACTERSTICAS DEL TERRENO NATURAL.


- Deformaciones por la baja resistencia y alta compresibilidad del terreno de cimentacin. (zona lacustre, pantanosa, arcillas expansivas)

- Inestabilidad de laderas (deslizamientos)

TERRAPLENES SOBRE SUELOS BLANDOS

Afectaciones en pavimento por la presencia de suelos expansivos en el terreno de cimentacin.

INESTABILIDAD DE TALUDES

INESTABILIDAD DE CORTE POR CONTACTO GEOLOGICO

FALLA EN TALUD

PRESENCIA DE DISCONTINUIDADES

2. DERIVADAS DE UNA CONSTRUCCIN DEFECTUOSA O INADECUADA.


Deslizamientos entre cortes y rellenos

Deslizamiento entre corte y terrapln

Asentamientos en terrapln

ASENTAMIENTOS EN LOS TERRAPLENES DE ACCESO A PUENTES

Asentamientos en terraplenes

3. PROVOCADOS POR ACCIN DEL


AGUA SOBRE LA INFRAESTRUCTURA.

- Erosin - Socavacin - Obstruccin de drenaje superficial o subterrneo - Arrastre de finos, causando hundimientos sbitos

EFECTOS DE LA EROSIN

Cuneta que presenta efectos de socavacin

Obstruccin de drenaje por causa de la erosin

HUNDIMIENTOS SUBITOS

5.- CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES PARA TERRAPLENES

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES PARA TERRACERIAS

Los materiales para terrapln son suelos y fragmentos , producto de los cortes o de la extraccin en bancos, que se utilizan para formar el cuerpo de un terrapln hasta el nivel de desplante de la capa subyacente.

CUERPO DE TERRAPLEN
Los materiales que se utilicen para la formacin de terraplenes cumplirn con los requisitos de calidad que se establecen en la siguiente tabla segn la norma que establece la SCT (N-CMT-1-01/02), a menos que la Secretara apruebe el empleo de materiales distintos. En ningn caso se emplearan materiales orgnicos como turba (Pt), ni materiales producto de despalmes.
CARACTERISTICAS
Lmite lquido; %, mximo Valor Soporte de California (CBR); %, mnimo Expansin; %, mxima

VALOR
50 5 5

Grado de compactacin; %

90 2

SUBYACENTE
Los materiales para esta capa son suelos o fragmentos de roca, producto de los cortes o de la extraccin en banco, que se utilizan para formar dicha capa inmediatamente encima del cuerpo del terrapln. Los materiales que se utilizan para esta capa, estn en funcin de sus caractersticas y de la intensidad del transito esperada en trminos del nmero de ejes equivalentes de 8.2 ton, acumulados durante la vida til del pavimento (L), en ningn caso debe utilizarse materiales altamente orgnicos como turba (Pt).
CARACTERISTICAS
Tamao mx. y granulometra

VALOR
Que sea compactable

Lmite lquido; %, mximo


Valor Soporte de California (CBR); %, mnimo Expansin; %, mxima Grado de compactacin; %

50
10 3 952

SUBRASANTE
Los materiales para esta capa son los suelos naturales, seleccionados o cribados, producto de los cortes o de la extraccin en bancos, que se utilizan para formar dicha capa inmediatamente encima de la cama de los cortes, de la capa subyacente o del cuerpo del terrapln, cuando sta ltima no se construya, para servir de desplante de un pavimento. Los materiales que se utilicen para la formacin de esta capa esta en funcin del transito.
CARACTERISTICAS VALOR
76

Espesores Mnimos
Trnsito Espesor L 1 Mill. 20 cm 1 Mill. L 10 Mill. 30 cm 1 Mill. L > 10 Mill. Diseo Esp.

Tamao mximo; mm

Lmite lquido; %, mximo


ndice plstico; %, mximo Valor Soporte de California (CBR); %, mnimo Expansin mxima; % Grado de Compactacin; %

40
12 20 2 100 2

GRADO DE COMPACTACIN
El grado de compactacin en suelos compactables ser respecto a la masa volumtrica seca mxima obtenida durante la prueba AASHTO estndar, del material compactado con el contenido de agua optimo de la prueba.

Cuando el material no sea compactable de acuerdo con lo indicado en el manual M-MMP.1.02 Clasificacin de fragmentos de roca y suelos, se colocara en capas del espesor mnimo que permita el tamao mximo de material y se bandeara, previa aplicacin de un riego de agua a razn de 150 l/m3 dando como mnimo 3 pasadas en toda la superficie de capa con un tractor de 36.7 t con orugas

PEDRAPLENES
Los pedraplenes son rellenos construidos con fragmentos de roca de gran tamao. Consecuentemente se requiere cuando en el trazo existe una abundancia de corte en roca de buena calidad para que la excavacin sea econmica y no sea necesario triturar la roca hasta conseguir una granulometra tal, que el material pueda considerarse como suelo.

VENTAJAS
Los taludes pueden ser ms verticales al ser mayor el ngulo de rozamiento interno. Esto reduce la superficie ocupada y el volumen de los materiales. Los rellenos de pedrapln resisten la inundacin prolongada y la erosin superficial mucho mejor que los terraplenes. El plazo de construccin de un relleno de la misma altura es menor con un pedraplen que con un terrapln.

MATERIALES
Las rocas mas adecuadas son las rocas resistentes, sin alteracin apreciable, compactas y estables frente la accin de los agentes externos y en particular, frente al agua. En cuanto a la granulometra se suelen limitar las partculas menores de 20 mm (30%), los finos menos del 10% y el tamao mximo entre 100 y 900 mm. La forma de las partculas influye especialmente en su evolucin granulomtrica, se suele limitar el contenido en peso de partculas con forma inadecuada, por ejemplo menos del 30%.

6.- DRENAJE Y SUBDRENAJE


El drenaje es el ms importante elemento encaminado a lograr un buen comportamiento de los pavimentos.

EL EXCESO DE AGUA EN EL PAVIMENTO Y EN LA SUBRASANTE, PUEDE CAUSAR DAOS DE VARIAS MANERAS:


1.- Debilitando los materiales de la estructura: Cuando la capa de la estructura del pavimento es saturada o parcialmente saturada, la aplicacin de cargas dinmicas incrementa la presin de poro, y esto reduce la friccin interna y baja la resistencia al corte. 2.- Causando Flotacin: El efecto de flotacin reduce el peso de las partculas y, en consecuencia, baja la presin entre ellas. 3.- Causando Expansin de Suelos: El volumen de algunos suelos es generalmente incrementado por la adicin de agua, causando elevaciones diferenciales y debilitando la estructura del pavimento.

DIFERENTES MANERAS EN QUE EL AGUA PUEDE PENETRAR A LAS CAPAS DEL PAVIMENTO

1.- Drenaje Superficial 2.- Subdrenaje

1. Tipos de Drenaje Superficial


Periodo de retorno de 10 a 50 aos. Cunetas Lavaderos Bordillos Canales

CUNETA Y SUB DREN TIPO

Colocacin de dren

Los efectos adversos del agua subterrnea se pueden clasificar en dos categoras: 1.- Estabilidad de taludes 2.- Deterioros en el pavimento, que se manifiestan como prematuras roderas, agrietamiento y baches que disminuyen el nivel de servicio.

LAS FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE SUBDRENAJE


1.- Abatir el nivel fretico en el rea de la carretera. 2.- Eliminar veneros, fuentes o corrientes subterrnea bajo el pavimento interceptando el flujo antes de que llegue al pavimento.

3.- Drenar el agua superficial que se infiltra dentro de la seccin estructural. a)A travs de un pavimento permeable b)A travs de grietas juntas y otras fracturas en la continuidad del pavimento y de la superficie de los acotamientos. c) De un rea vecina inapropiadamente drenada. d)De las cunetas.

4.- Colectar la descarga de otros sistemas de drenaje.

REQUERIMIENTOS BSICOS DE CUALQUIER SISTEMA DE SUBDRENAJE


- Capacidad adecuada para remover rpidamente cualquier infiltracin de agua subterrnea que pudiera infiltrarse en la seccin estructural del pavimento. - Mantener esta capacidad drenarte durante la vida del pavimento.

PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS DE SUBDRENAJE PARA PAVIMENTOS.


Drenes longitudinales Capa drenarte

7.- Caso prctico


Construccin de la carretera Coatzacoalcos- Minatitln.

UBICACIN DE LA CARRETERA MINATITLAN COATZACOALCOS

GENERALIDADES
La carretera Minatitln- Coatzacoalcos esta constituida por dos cuerpos separados, con un TDPA del orden de 7810 vehculos , cada cuerpo consta de dos carriles con acotamientos de un metro el interior y de 2.50 m el exterior, la seccin de construccin esta en terrapln del orden de 2 a 3m. El terreno de cimentacin esta constituido por turbas del orden de 6 m., de espesor a la cual le subyace arcillas arenosas de consistencia poco a firme.

Durante su construccin se estuvo monitoreando los movimientos verticales mediante puntos de control topogrfico, as como la evolucin de la resistencia de los suelos , mediante sondeos con cono elctrico.
Esto permito verificar el comportamiento del terrapln durante su construccin.

CARRETERA MINATITLAN-COATZACOALCOS

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIONES PARA ZONA DE SUELOS BLANDOS


1) El procedimiento consiste en la consolidacin y mejoramiento de los suelos del pantano. 2) El procedimiento se fundamenta en cargar el suelo lentamente por etapas, dando a cada incremento de carga el tiempo necesario para lograr su consolidacin, ganando con ello resistencia, lo que permite hacer un nuevo incremento de carga en condiciones razonables de seguridad.

3) La metodologa contempla la colocacin directa sobre la turba, de una primer capa de arena cuyo requisito es el de ser muy permeable para facilitar la consolidacin de los suelos subyacentes. Para su colocacin deber emplearse un mtodo de desplazamiento del frente del terrapln, logrando con ello la colocacin masiva del suelo prcticamente en seco y firmemente compactada con la cuchilla de un tractor, deber evitarse vaciarlo directamente sobre el agua en el pantano ya que esto propicia que su acomodo resultara totalmente suelto.

4) Esta capa colocada ligeramente por encima del espejo de agua cargara los suelos del desplante e iniciara su consolidacin debiendo para ello dar tiempo suficiente, que es del orden de un mes. Al mismo tiempo esta capa servir para dar acceso al equipo de transporte de la arena hasta el frente de la construccin. El programa de trabajo debe considerar que, la colocacin de la primera capa requerir como mnimo de 30 das, en toda la longitud del terrapln por construir. Durante este tiempo, la superficie de la capa requerir de un mantenimiento mediante recargues y rastreos as como la incorporacin de agua en la superficie para facilitar el trnsito del equipo de transporte.

5) Transcurridos 30 das como mnimo de iniciada la colocacin de la primera capa, tiempo en que habr terminado su colocacin en toda la longitud del tramo, podr iniciarse la colocacin de una segunda capa ahora de 0.30m. compactos. Se har la compactacin con rodillo liso vibratorio aadiendo para ello el agua necesaria segn el proyecto. Ni el tiempo, ni el espesor, podrn variarse, de manera que el material acarreado podr colocarse sobre la capa anterior, solo en el tramo que tenga un mnimo de 30 das de haberse colocado. De esa manera el equipo de carga, transporte, colocacin y compactacin deber ser el adecuado para colocar esta segunda capa a todo lo largo del tramo en 30 das mnimo.

De esa manera el equipo de carga, transporte, colocacin y compactacin deber ser el adecuado para colocar esta segunda capa a todo lo largo del tramo.

6) Las capas subsecuentes, hasta alcanzar el nivel de proyecto de subrasante, en el centro del terrapln, se apegarn al procedimiento descrito en el inciso anterior.

7) Con el fin de propiciar que el hundimiento de la superficie de desplante, la conserve sensiblemente plana y horizontal, la superficie de cada capa deber tener una pendiente hacia el centro del terrapln del 4%, ello aplicar una mayor carga en las orillas del mismo, igualando su hundimiento con la zona central del terrapln.
Es importante que con esta condicin se construya y conserve as el terrapln durante todo el procedimiento de construccin, capa por capa, incluyendo la ltima. El material excedente en las orillas, respecto al centro del terrapln (20cm) funcionara como una sobrecarga.

8) Terminando el terrapln con la seccin con pendiente hacia el centro y por capas, se proceder a permitir su consolidacin durante sesenta das, este plazo deber utilizarse para el arrope de taludes, tomando turba y materia orgnica del pantano.

9) Transcurridos los sesenta das de concluido el terrapln, en cada tramo, se proceder al recorte, afine y compactacin de la subrasante segn niveles de proyecto, el material excedente si lo hay, se colocar sobre los taludes, si se requiere se complementar el faltante acarrendolo de los mismos bancos.
10) Posteriormente se proceder a la construccin de las capas de pavimento, no debiendo transcurrir ms de dos das de concluida la subrasante, lapso en que deber conservarse hmeda, agregando agua si fuera necesario.

CONCLUSIONES
Debido a los proyectos de carreteras seguras y rpidas, los movimientos de tierra, en terrenos montaosos son muy significativos, con serios problemas geotcnicos en las terraceras, por lo consiguiente los estudios geotcnicos son inevitables y puntuales para cada estructura relevante, durante el proyecto y de ser necesario complementarlos en la etapa de la construccin. La calidad de los geomateriales debe ser mas selectiva para su utilizacin en los terraplenes. Es conveniente aprovechar a lo mximo los geomateriales del lugar y aprovechar las tcnicas que permitan el mejoramiento de los mismos , para evitar su desperdicio y disminuir el impacto del entorno.

La construccin de las terraceras en las carreteras consumen una parte importante del presupuesto, por lo que hay que ser cuidadosos en realizar un buen proyecto, que contengan las especificaciones, tratamientos y procedimientos de construccin, obtenidos de estudios geotcnicos e hidrulicos, para evitar que se presenten o se reduzca el riesgo de problemas geotcnicos durante la operacin de la carretera, ya que generan costos de operacin adicionales por el desvi y tiempos de demora en el transito.

INFORMACIN CONSULTADA
Normativa SCT para la infraestructura carretera.

Ingeniera de Carreteras, Carlos Kraemer, Jos Mara Pardillo, Sandro Rocci, Manuel G. Romana.
La Ingeniera de Suelos en las Vas Terrestres, vol. I-II, Alfonso Rico y Hermilo Del Castillo. Presentacin Curso Taller Diseo de Pavimentos Flexibles de la Asociacin Mexicana de Ingeniera de las Vas Terrestres, A.C. Agradecimientos. al P.I Francisco Gonzlez Rangel Por su colaboracin en la presentacin de la ponencia

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like