You are on page 1of 17

INTRODUCCIN

El organo es una especie aromtica oriunda del Oriente Medio que prevalece como condimento de comida, salsas, pizza y muy conocido por sus aplicaciones medicinales como sedante, antiespasmdica, carminativa y antioxidante, entre otras. El Per se ha convertido en el centro productor importante de organo gracias a sus buenas condiciones de clima y suelo; En los ltimos aos, el cultivo del organo viene ampliando su frontera agrcola en regiones como Arequipa, Moquegua, Ancash y Huaraz. A pesar de esto la regin Tacna produce un volumen promedio equivalente al 62% de la oferta nacional. El proyecto de exportacin de organo seco con valor agregado es uno de los medios para lograr desarrollar la competitividad del sector agrcola, y a partir del anlisis de la cadena de distribucin, demostrar la viabilidad econmica y financiera para su exportacin, mejorar la calidad y el impacto del producto en el pas de destino escogido. La investigacin se ha logrado mediante el uso de diversas fuentes como Internet, informes generales y de especialistas en el tema con el objetivo de conocer el procedimiento para ingresar directamente al mercado del pas de Brasil (Sao Paulo).

1.

JUSTIFICACIN

Los acuerdos comerciales entre Per y Brasil, de manera bilateral y Acuerdos de mbito Regional, otorgan preferencia arancelaria cero,lo cual permite ingresar con facilidad al mercado de Brasil, que concentr el 45% del total, con importaciones por 15 452,281 dlares, seguido de Chile que represent el 18% con compras por 980,670 dlares. En general el crecimiento fue del 33% en las exportaciones del organo, siendo el principal destino del organo deshidratado peruano, el mercado de Brasil que en el ao 2012 import el46% del total de las exportaciones peruanas principalmente el estado de Sao Paulo con un 40%. Constituyndose en una oportunidad para muchas empresas agro exportadoras, por existir tendencias favorables de incrementoen la exportacin del organo a dicho mercado: Se justifica la elaboracin del proyecto para demostrar la viabilidad comercial y rentabilidad de la inversine implementacin adecuada en torno a la empresa GREEN HEART razn esencial del proyecto, adems porque el gobierno dio la Ley de Promocin deActividades Productivas en Zonas Alto Andinas (LZA), por la cual las empresas se acogen a beneficios tributarios al invertir en lugares con ms de 2,500 metros de altura. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL

Elaborar el proyecto de exportacin de organo al mercado de Brasil - Sao Paulo, para as poder justificar su viabilidad y rentabilidad del proyecto. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Realizamos un estudio de mercado para determinar la demanda objetivo y analizar la comercializacin del organo al mercado Brasilero.

Determinar estrategias para la exportacin mediante la identificacin y seleccin los canales de distribucin. Evaluar el plan econmico y financiero, para conocer la rentabilidad del proyecto. Definir la Logstica de acuerdo al INCOTERM ms conveniente para exportar el organo.

DATOS DE NUESTRA EMPRESA: RAZON SOCIAL: RUC: FECHA DE FUNDACIN: TIPO DE SOCIEDAD: DOMICILIO: SECTOR ECONOMICO: OREMIC ORGANIC S.R.L. 10468883399 10 DE ENERO DEL 2012 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PARQUE INDUSTRIAL A 1-2 ILO PRODUCCIN, INDUSTRIALIZACIN, EXPORTACIN Y OTRAS ESPECIAS PAGINA WEB: www.oremicorganicsrl.com.pe DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES: OREGANO, ACEITUNA,

VISIN Ser una empresa lder de la exportacin de Organo en 5 aos a nivel internacional competitiva, calidad y con valor agregado del productoy as despertando el inters del mercado nacional e internacional. MISIN Brindar productos diferenciados en la comercializacin, mediante unproceso de gestin innovadora y tecnolgica, promoviendo el servicio responsable de comercializacin y producto natural de alta calidad con valor agregado y

generacin de empleo en beneficio de la sociedad y mantener as una organizacin. VALORES DE LA EMPRESA Los valores identificados por los integrantes de la empresa constituyen la plataforma de valores compartida como en conjunto de normas poltico tico y social, que caracteriza la empresa: PUNTUALIDAD: en el servicio con personalidad y eficacia, teniendo en cuenta que se est incursionando en un mercado diferente al nuestro de realizar con actividades, y desempeo y ser merecedores de confianza. RESPETO: para generar un ambiente de seguridad y cordialidad; que permita la aceptacin de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los dems. HONESTIDAD: en las actividades de transaccin con absoluta verdad y tica para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y credibilidad.

FODA:

F Producto peruano de alta calidad reconocida en el mercado internacional con precios competitivos. Prestigio agro exportador del organo y reconocimiento a nivel nacional e

O Aprovechar la demanda creciente internacional del organo. El Per cuenta con 84 de las 104 zonas que existen en el mundo, por lo que le permite una biodiversidad de cultivos.

internacional.

Disponibilidad de zonas que producen el cultivo de organo.

Somos una empresa nueva en el Cambios climticos imprevistos en la mercado con relativa experiencia en la regin agrcola y plagas que pueden exportacin del organo. Las temporadas productivas efectuar riesgos en la produccin. de Fluctuacin del precio en el mercado

organo, las cuales desaprovechan las internacional. economas de escala. Nuevas exigencias de certificacin de calidad.

4. SEGMENTACIN DE MERCADO INTERNACIONAL 4.1.- DEMOGRFICO La empresa OREMIC ORGANIC S.R.L. desea introducir el producto Verde Coraao para el Segmento de Clase A, B, C y D; por lo cual se observa que en Sao Paulo Brasil cuentan con 1,16 millones de familias los cuales tienen un ingreso promedio de 123 500 dlares anuales. El mayor poder adquisitivo se encuentra en la zona sureste, el mayor nmero de consumidores de organo est en las zonas sur y sureste. La edad promedio de los consumidores del producto se encuentra entre los 10 a 50 aos de edad. Son personas cuyo nivel de instruccin primaria, secundaria, superior incompleta y superior completa. 4.2.- GEOGRFICO

Brasil es la undcima economa del mundo con un PBI per cpita de 8800dlares. Su poblacin es la quinta del planeta con 188 millones de habitantes. Las condiciones climticas no le permiten desarrollar suficiente organo para su consumo por lo que requiere importarlo. SEGMENTACIN PSICOGRAFICA. Sao Paulo es el mayor pas importador de organo de la regin latinoamericana y sus importaciones muestran una firme tendencia alcista, lo que se ha reflejado en la ltima dcada en una tasa de crecimiento anual promedio de 9% en volumen y3,2% en valor, presenta la tendencia de las importaciones brasileas de organo Los consumidores de Sao Paulo tienen mayor frecuencia a recurrir a los establecimientos de comida siendo estos los de mayor actividad SITUACION DEL MERCADO INTERNACIONAL: EMPRESAS COMPETIDORAS
EXPORTACIN DE OREGANO EN EL 2012 FOB %

ESTRATEGIA COMERCIAL A) PRODUCTO El organo es una hierba aromtica, que presenta un conjunto de atributos fsicos como son: las hojas verdes pecioladas y ovaladas, enteras y vellosas en el envs y en la cual presenta numerosas puntuaciones que corresponden a numerosas gotas de aceite esencial; y que en su composicin qumica difiere segn su estado, ya sea fresco o semi-seco.

Nro Partida 1211.90.30.00

Descripcin de Partida OREGANO (ORIGANUM VULGARE)

B) CARACTERSTICAS ORGANOLPTICAS: Aspecto: Hojas ovaladas, enteras y picadas o molidas. Color: Verde claro o verde parduzco. Olor: Aromtico caracterstico. Sabor: Caracterstico

C) NOMBRE: El nombre que se le ha asignado al producto es VERDE CORAAO nombre fcil de recordar y pronunciar, adems de que el nombre de la marca nos facilita la extensin o puede ser transferible a productos de la misma o similar lnea de producto en un futuro as tambin que es un nombre significativo que nos hace recordar y asociar con el producto.

D) LOGO:

E) SLOGAN: EL SABOR DE TU COMIDA ES LA SAZON DE MI VIDA F) ENVASE: El organo ser envasado y vendido molido en presentacin de caja la cual contendr una bolsa con cierre hermtico de 200 gr. y una botella tipo salero con 60 gr. de organo seco molido. El organo ser vendido en su color y olor original, sin ningn tipo de colorantes. Los kits de VERDE CORAAO sern empacados en caja x 20 unidades. La caja estar alcanzando un peso total aproximado de 5 kl con 600 gr.

G) ETIQUETA INFORMATIVA La caja de presentacin de producto estar etiquetado uno por delante mostrando el logotipo de la empresa, certificados con las que cuenta el producto; por detrs donde se ver la informacin tcnica del producto, peso, fecha de elaboracin y vencimiento, entre otros, as como tambin el logotipo que tenemos en Per. H) PAQUETE:

Para los exportadores, es muy importante considerar el tipo de transporte que utilizaremos y ver la normatividad al respecto, donde para el caso de los contenedores en Brasil deben venir en cajas: Caja de 23cm alto x 32 cm largo x 22 cm ancho I) EMBALAJE Es la proteccin de la mercanca durante el transporte nacional e internacional. Los embalajes son fabricados con cartn corrugado para: Proteger de posibles daos ocasionados durante el transporte manejo de los productos. Anunciar, promover e identificar los productos, desde su origen hasta la llegada al consumidor. Almacenar hasta que los productos sean vendidos.

J) PALETIZACIN Para poder exportar a Sao Paulo en el pas de Brasil se pide que la cargue este paletizada en el Euro Pallet que es un pallet de 100 cm x 150 cm de madera.

(Pallets de 100cm x 150 cm euro pallet) K) CANTIDAD A EXPORTARSE

La Empresa OREMIC ORGANIC S.R.L. se proyecta a ir aumentando su exportacin porcentualmente empezando as con un mnimo de exportacin; con la cantidad de 3000 cajas, las cuales contienes 20 kits de Verde Coraao, los cuales hacen un total de 60000 kits.

CANTIDAD A EXPORTAR 4000 CAJAS (20 KITS X CAJA)

PESO TONELADA 16.8

L) TIPO DE CANAL La Empresa OREMIC ORGANIC S.R.L. es una empresa que desea llegar directamente al consumidor haciendo elaborando as productos con un valor agregado para as poder atraer al pblico consumidor; los canales que ve convenientes para poder llegar al mercado consumidor son: Los Supermercados (siendo este nuestro mercado objetivo) Mayoristas Restaurantes

M) FORMA DE DISTRIBUCIN
SUPERMERCADOS MAYORISTAS RESTAURANTES

PUERTO DE ILO

LOGSTICA DE LA DISTRIBUCIN INTERNACIONAL

TRANSPORTE a) Transporte Martimo La recepcin de la carga ser en los almacenes generales de aduanas para su respectiva inspeccin y el traslado al terminal de exportacin. Recepcin de la carga en los almacenes y des consolidacin. Verificaciones y trmites.

Almacenaje. Entrega de la carga al cliente. El registro e inspeccin de la carga de exportacin. Armado de los pallets y contenedor. Se determin que el medio de transporte ser va martima debido a quelos precios al exportar son bajos (1 tonelada / m3 es el importe de 2635 dlares), y el tiempo de llegada al destino es aproximadamente 60 das. Por otro lado, el 17.0% del transporte interno es realizado va martima o fluvial. El transporte martimo juega un papel importante en el transporte internacional de los productos, puesto que a travs de esta va se transporta el 97.0% de las exportaciones brasileas. DOCUMENTOS DE EMBARQUE: Documento de Embarque Martimo (B/L), contiene las declaraciones concernientes al recibo de las mercancas, las condiciones segn las cuales se efecta el transporte y la obligacin de enviar las mercancas al tenedor legtimo del conocimiento de embarque en el puerto de destino. Su emisin ser efectuada por la Ca. de Navegacin tan luego tengan en manos el recibo de la carga. Para una perfecta emisin del conocimiento de embarque, el exportador deber entregar a la Ca. de Navegacin los siguientes datos: 1. Nombre del exportador y lugar de origen 2. Nombre del importador y puerto de destino 3. Descripcin de las mercancas 4. Valor de las mercancas

5. Peso neto y bruto 6. Dimensiones y cabotajes de los bultos. 7. Plizas de Seguro: Dependiendo del acuerdo entre las partes, el exportador adquiere una pliza de seguro para la mercanca a favor del cliente. 8. Certificado de Origen: Este documento tiene por finalidad acreditar y garantizar la procedencia de las mercancas, permitiendo a los exportadores acogerse a los beneficios derivados de las preferencias arancelarias que otorga el pas importador. 9. Certificado Fitosanitario: otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria(SENASA), Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Agricultura. Lista de Empaque o Packing List: Emitida por el exportador, lista de datos relativos al producto para facilitar su ubicacin y manipulacin, adems del nmero, descripcin, peso unitario y total. Declaracin nica de Aduana: Es un documento aduanero con el cual culmina el procedimiento de exportacin. COSTOS DE EXPORTACIN

CUADROS DETALLANDO COSTOS PRECIO OREMIC ORGANIC S.R.L. Al decidir el precio de nuestro producto fue una de las decisiones ms importantes que tomamos en la creacin de nuestra empresa, puesto que la decisin no solo va relacionada con los costos sino que tambin influye las estrategias comerciales que desarrollaremos; por lo cual nuestro

Productos a Exportar VERDE CORAAO cuenta con un precio de venta al Pblico de $2.50 DETERMINACIN DEL PRECIO UNITARIO Insumos Maquinaria y equipo Mano de Obra Organo en Bruto (Kg) Envase Empaque Embalaje Flete de envi otros pagos total costo unitario cantidad Unidad Unidad 260 gr. unidad unidad unidad unidad unidad kit Costo $ 0.40 0.30 0.20 0.14 0.07 0.29 0.03 0.15 1.58

9.2.- Determinacin del Precio de Venta al Pblico

Costo Unitario $

PVP $

kits

1.58

2.50

CAJA ( 20 KITS X CAJA)

50

PROYECCIN

AO 2012 2013 2014 2015 2016 2017

DEMANDA OFERTA DEMANDA MUNDIAL MUNDIAL INSATISFECHA PROYECTADA PROYECTADA PROYECTADA 13746.23 12278.49 1467.74 14298.57 12668.11 1630.46 14856.9 13057.77 1799.13 15409.35 13447.33 1962.02 15955.99 13836.94 2119.05 16502.63 14226.55 2276.08

CONCLUSIONES Con la investigacin de mercados internacionales realizada en este trabajo se llega a la conclusin de que el mercado de Brasil es muy rentable y brinda oportunidades a los productos que se van a introducir al mercado sobre todo si son naturales, ms aun, al haber una escasa variedad de producto de esta naturaleza. Brasil cuenta con una divisin autnoma por el cual se hace ms fcil la relacin entre el exportador y el importador, tenemos ms ventajas y la oportunidad de que el producto a exportarse sea bien aceptado en el mercado pero al mismo tiempo este cuenta con grandes competencias que obligan a usar estrategias que hagan frente a las exigencias del mercado. Existe mucho potencial exportador de este producto como es el organo en nuestro pas.

No existe mucha financiacin de parte de las entidades privadas pues sus exigencias son muy altas Por otro lado el estado no promueve ni a poya a las entidades o empresas encargadas de producir y exportar este producto Existen limitaciones en cuanto al acceso al mercado internacional

14. RECOMENDACIONES Al estar introduciendo el producto organo molido, natural, con una ventaja

competitiva al mercado Brasil se recomienda realizar estrategias que incremente el porcentaje de mercado que se va abarcar para as tener mayor participacin en el mismo. Buscar que el producto tenga una buena calidad, para ello debe reunir todas las normas sanitarias. Suponiendo que existe una buena calidad de organo en el campo, sta no debe desaprovecharse, cosechando a destiempo o dejando kilogramos en el campo. Aunque se tenga un buen producto y muy buenas instalaciones, no sirve de nada si este producto no se encuentra bien trabajado, es por eso que se necesita de empacadores eficientes El buen manejo de estos puntos, es fundamental para mantenerse dentro del grupo de los exitosos.

You might also like