You are on page 1of 3

UNIDAD 6:LOS PRIMEROS SIGLOS MEDIEVALES Y EL MUNDO FEUDAL

Objetivos Fundamentales Verticales Comprender la relacin entre espacio geogrfico y el desarrollo histrico de la Edad Media. Establecer relaciones de continuidad y cambio. Reconocer la multiperspectiva o multicausalidad de los procesos histricos. Analizar fuentes historiogrficas escritas e iconogrficas. Establecer relaciones pasado-presente. Objetivos Fundamentales Transversales Estimular el respeto y valoracin de la diversidad cultural y aceptacin de la pluralidad. Ejercitar la capacidad de comunicar opiniones, ideas y convicciones propias con claridad y seguridad. Desarrollar habilidades de anlisis, relacin, aplicacin y sntesis. Valorar y preservar la naturaleza y el medio ambiente. Clase Horas Ruta de aprendizajes esperados INDICADORES

Caracterizan de manera general el contenido a trabajar. Reconocen la importancia del Cristianismo en el desarrollo de la Edad Media. Leen e interpretan fuentes iconogrficas.

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales Presentacin y caractersticas generales del contenido a trabajar. Importancia del Cristianismo en el desarrollo de la Edad Media. Lectura e interpretacin de fuentes iconogrficas. Conceptualizacin del trmino Edad Media. Reinos germnicos: ubicacin espacial y temporal. Lectura e interpretacin de mapa y lnea de tiempo. Organizacin poltica y social de los reinos germnicos. Aspectos culturales, idioma y religin.

Pginas Texto 144 a 147

Pginas Gua 158 a 161

RECURSOS

Diagnstica

Identifican el concepto Edad Media. Ubican espacial y temporalmente los reinos germnicos. Leen e interpretan mapa y lnea de tiempo.

148 y 149

162 y 163

Formativa de proceso

Caracterizan la organizacin poltica y social de los reinos germnicos. Reconocen aspectos culturales como el idioma y religin. Aplican conceptos en cuadro comparativo e investigacin

150 y 151

164 y 165

Formativa de proceso

temtica.

Identifican y caracterizan el Imperio Romano de Oriente. Identifican y caracterizan el Islam y la civilizacin musulmana. Reconocen la expansin del Islam y su herencia cultural.

Reconocen el concepto de Cristiandad medieval. Identifican la organizacin de la Iglesia Catlica y su relacin con la organizacin poltica medieval. Leen y analizan esquema y fuentes iconogrficas.

Identifican a Carlomagno y su ideal de Imperio Cristiano de Occidente. Leen e interpretan mapa. Analizan e interpretan fuentes primarias.

Identifican las relaciones de vasallaje del rgimen feudal. Reconocen la organizacin social del feudalismo. Analizan e interpretan fuentes iconogrficas y escritas.

Aplicacin de conceptos en cuadro comparativo e investigacin temtica. Imperio Romano de Oriente. El Islam y la civilizacin musulmana. Expansin y herencia cultural del Islam. La Cristiandad medieval. Organizacin de la Iglesia Catlica y su relacin con la organizacin poltica medieval. Lectura y anlisis de esquema y fuentes iconogrficas. Carlomagno y su ideal de Imperio Cristiano de Occidente. Lectura e interpretacin de mapa. Anlisis e interpretacin de fuentes primarias. Rgimen feudal: relaciones de vasallaje. Organizacin social del feudalismo. Anlisis e interpretacin de fuentes iconogrficas y escritas. La economa feudal. Concepto de seoro o feudo. Caractersticas de la actividad agrcola medieval. Anlisis e interpretacin de fuentes. La sociedad feudal.

152 a 155

166 a 169

Formativa de proceso

156 y 157

170 y 171

Formativa de proceso

158 y 159

172 y 173

Formativa de proceso

160 y 161

174 y 175

Formativa de proceso

Caracterizan la economa feudal. Identifican el concepto de seoro o feudo. Caracterizan la actividad agrcola medieval. Analizan e interpretan fuentes histricas. Reconocen las caractersticas que presenta la sociedad feudal.

162 y 163

176 y 177

Formativa de proceso

10

Identifican situacin el clero, los campesinos, los nobles y el clero. Analizan ilustraciones. Leen e interpretan fuentes primarias. Ubican espacial y temporalmente las cruzadas y establecen sus proyecciones. Leen e interpretan mapa.

11 12 13 14

1 1 2 2

Sintetizan informacin a partir de un mapa conceptual. Analizan e interpretan fuentes. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Campesinos, nobles y clero. Anlisis de ilustraciones. Lectura e interpretacin de fuentes primarias. Las Cruzadas: ubicacin espacial y temporal y proyecciones. Lectura e interpretacin de mapa. Sntesis. Anlisis de fuentes. Contenidos de la unidad. Contenidos de la unidad. -

164 a 166

178 a 180

Formativa de proceso

167 y 168

181 y 182

Formativa de proceso

169 170 y 171 172 y 173 228 y 229

183 184 y 185 186 y 187 239

Formativa de proceso Formativa de proceso Formativa final Sumativa final

You might also like