You are on page 1of 43

TEMA: Pasos Para Obtener una Concesin Minera

CURSO: Topografa Minera

DOCENTE: Jimnez Chvez, Norka Jacqueline

INTEGRANTES Aguilar Ayala, Maritza Chuan Miranda, Luis Lucano Alvarado, Roger Rodrguez Mercado, Manuel Tacilla Alaya, Rubn

PROPIEDAD MINERA CONCESIONES MINERAS A continuacin se describen en forma simple y sistemtica, los distintos pasos administrativos que deben adoptarse en las etapas de constitucin de un Pedimento minero (concesin minera de exploracin), y de una Manifestacin minera (concesin minera de explotacin). 1. PRIMER PASO Identificacin del rea deseada a pedir en concesin, se deber iniciar el trmite legal ante el Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET) mediante la Presentacin de un petitorio minero. Para este caso tenemos un ejemplo de la concesin del Proyecto El Galeno. Las concesiones mineras sobre las cuales se realizarn los trabajos proyectados como parte de la presente modificacin son: El Galeno, Galeno 1, Galeno 10 y Galeno 11 que comprenden un rea total de 1,875 ha, y la concesin minera El Molino que comprende un rea de 1,000 ha.

Topografa Minera

CONCESIONES MINERAS El proyecto minero El Galeno comprenda inicialmente cuatro concesiones mineras (El Galeno, Galeno 1, Galeno 10 y Galeno 11) en un rea total de 1,875 Ha, y recientemente en abril del 2007 fue incluida la concesin El Molino (1,000 Ha) debido a que LUMINA ha obtenido la titularidad de la misma. En la Tabla 1.1, Concesiones Mineras, se presenta las coordenadas de los polgonos que comprenden las concesiones en mencin, y en la Figura 1.1, Concesiones Mineras, se presenta la distribucin espacial de las concesiones. Ubicada en la Zona 17.

Insertar Figura 1.1, Concesiones Mineras

Mineral a Extraer

Topografa Minera

CONCESIONES MINERAS

Topografa Minera

2. SEGUNDO PASO Una vez presentado el petitorio para la concesin minera, el INGEMMET dar inicio al procedimiento de consulta a aquellas poblaciones a las que ste considere necesaria (en coordinacin con el Ministerio de Cultura). El expediente del petitorio pasar a la Direccin de Concesiones Mineras una vez culminado el proceso de consulta. De conformidad con las normas que regulan la participacin ciudadana en las actividades de exploracin Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero (D.S. N 028-2008-EM) y Normas que Regulan el Proceso de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero (R.M. N 304-2008MEM/DM). LUMINA en coordinacin con la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) de Cajamarca, program 03 talleres.

El Taller Participativo de Milpoc Se realiz el 25 de noviembre de 2008, en el local del Centro Educativo Pblico N 821450 ubicado en Milpoc, distrito de Sorochuco, provincia de Celendn y departamento de Cajamarca. Se cont con la presencia de representantes de la DREM Cajamarca, LUMINA, MWH Per S.A. y la presencia de autoridades locales. Participaron del taller aproximadamente 54 personas. El programa consider la presentacin de la Modificacin del EIAsd del Proyecto de Exploracin El Galeno, por parte de los representantes de LUMINA y MWH Per S.A. Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas, las cuales fueron absueltas por los representantes de LUMINA, MWH y la DREM Cajamarca. El taller finaliz con la firma del acta por parte de las autoridades y participantes que as lo desearon.

Taller Participativo en Chamcas El taller se program para el 25 de noviembre de 2008 en la Institucin Educativa IEGECOM

Topografa Minera

Unin Apawi Chamcas, distrito de La Encaada, provincia y departamento de Cajamarca. El taller se inici con la presencia de representantes de la DREM Cajamarca, LUMINA y MWH Per S.A. Sin embargo, el programa fue interrumpido a partir de una solicitud de una de las autoridades del casero Chamcas quien exigi la presencia del dueo de la mina, solicitando adems se firme un acta en el que comprometa su presencia en una prxima reunin. El representante de la DREM Cajamarca recalc que el objetivo de la reunin era informar sobre las actividades proyectadas, sin embargo no se logr continuar con el programa.

Taller Participativo en Yerba Buena (Hierba Buena Alta) Se realiz el 25 de noviembre de 2008, en el local del Centro Educativo ubicado en el casero Alto Yerba Buena, distrito de La Encaada, provincia y departamento de Cajamarca. Se cont con la presencia de representantes de la DREM Cajamarca, LUMINA, MWH Per S.A. y la presencia de autoridades locales. Participaron del taller aproximadamente 42 personas. El programa consider la presentacin de la Modificacin del EIAsd del Proyecto de Exploracin El Galeno, por parte de los representantes de LUMINA y MWH Per S.A. Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas, las cuales fueron absueltas por los representantes de LUMINA, MWH y la DREM Cajamarca. El taller finaliz con la firma del acta por parte de las autoridades y participantes que as lo desearon. Es importante sealar que LUMINA continuar informando acerca de las actividades de exploracin y sus avances. Asimismo, se encuentra en conversaciones con las localidades de Chamcas y Guagayoc para desarrollar talleres informativos especficos, con el objetivo de asegurar su conocimiento de las actividades proyectadas, los impactos potenciales y las medidas de manejo previstas.

Topografa Minera

PERMISOS DE USO DEL TERRENO SUPERFICIAL

Topografa Minera

Topografa Minera

Topografa Minera

Topografa Minera

Topografa Minera

10

Topografa Minera

11

ACUERDOS CON LAS POBLACIONES

Topografa Minera

12

Topografa Minera

13

Topografa Minera

14

Topografa Minera

15

Topografa Minera

16

Topografa Minera

17

Topografa Minera

18

AUTORIZACIN DE USO DE AGUA (EXPLORACION)

Topografa Minera

19

Topografa Minera

20

Topografa Minera

21

AUTORIZACIN DE USO DE AGUA (DOMSTICO)

Topografa Minera

22

Topografa Minera

23

Topografa Minera

24

3. TERCER PASO La Direccin de Concesiones Mineras debe analizar el petitorio y realizar una evaluacin tcnica y legal para as elaborar los correspondientes informes: Evaluacin tcnica: a) Evala las coordenadas UTM vela porque estn correctamente formuladas e identifica si se trata de zonas de frontera, martima o posee una franja de traslape. b) Analiza los casos de las superposiciones y su grado, tanto con reas de otras concesiones como con reas restringidas a la actividad minera (como zonas arqueolgicas, proyectos especiales, reas Naturales Protegidas, etc.). c) Verifica con la carta nacional, lneas de carreteras, ros, lagunas, zonas agrcolas y posibles reas urbanas. d) Determina la demarcacin poltica del petitorio considerando la informacin disponible en el INEI se realiza esta definicin. e) En base a la revisin y anlisis que corresponde a cada caso de estos elementos, se elabora el informe tcnico correspondiente. Informe legal: a) Verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley General de Minera y el Reglamento de Procedimientos mineros. b) Corrobora si el petitorio rene todos los requisitos para ser admitido, como el pago de derechos, si toda la informacin requerida est consignada en el formulario, siendo uno de sus elementos de anlisis el informe tcnico. c) En base al anlisis de estos elementos se elabora el informe legal correspondiente.

Topografa Minera

25

AMBIENTE DE INTERS HUMANO No se han identificado reas naturales protegidas en el rea de trabajo de la presente modificacin, de acuerdo al Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas del Per. Por otro lado, los resultados de los estudios arqueolgicos realizados, indican la presencia de 06 sitios arqueolgicos, los cuales actualmente se encuentran monumentados y delimitados adecuadamente bajo los criterios del INC y bajo su supervisin. Estos sitios arqueolgicos corresponden a diversos tipos de asentamientos prehistricos y fueron mayormente asentamientos domsticos, pero tambin se identificaron asentamientos administrativos y defensivos, con varias ocupaciones que van desde la poca Formativa a la poca Inca. No se ha recuperado material cultural en las excavaciones. Los sitios identificados son los siguientes: Sitio 1: El Pueblo, Sitio 2: Condorcana A y Condorcana B, Sitio 3: La Dacha, Sitio 4: Guagayo, Sitio 5: Palo Solo, y Sitio 6: Laguna Seca A y Laguna Seca B. Actualmente, el INC viene revisando el informe final de la segunda etapa del estudio arqueolgico y una vez terminado dicho proceso se solicitar el CIRA del rea que an no cuenta con CIRA.

Topografa Minera

26

UBICACIN DE SITIOS ARQUEOLGICOS

Topografa Minera

27

Topografa Minera

28

ZONAS DE VIDA

Topografa Minera

29

4. CUARTO PASO En caso de ser aprobado, el solicitante deber efectuar una publicacin en el diario oficial El Peruano y en un diario de la capital de la regin donde se ubica la concesin minera para dar conocer su solicitud y evitar que su concesin se superponga parcial o totalmente sobre otra.

5. QUINTO PASO Las publicaciones en los peridicos deben ser presentadas al INGEMMET para que el expediente sea nuevamente evaluado por las reas legal y tcnica. En este segundo anlisis, el informe tcnico actualiza la informacin del primer informe tcnico, en tanto que puede que se presente el caso que se haya tomado conocimiento de una nueva rea restringida o haya alguna actualizacin en los datos de demarcacin del INEI u otro similar. Por su parte este segundo informe legal da cuenta del cumplimiento del procedimiento de solicitud de la concesin, como son los plazos de publicacin, publicaciones sin errores, el anlisis de opiniones favorables de otros sectores que condicionan el otorgamiento de las concesiones (por ejemplo: en caso el petitorio incluya zonas de amortiguamiento de reas Naturales Protegidas, la solicitud ser enviada al Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas para que emita su opinin) y similares. 6. SEXTO PASO En base a la segunda evaluacin legal y tcnica, el presidente del INGEMMET emite la resolucin en la que se otorga el ttulo de la concesin minera (publicado en El Peruano). 7. STIMO PASO El ltimo paso, luego que la Autoridad haya expedido el ttulo de concesin es inscribirlo en el registro de Derechos Mineros de la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP). Para ello, se deber acercar a las oficinas de la SUNARP donde se ubique la concesin y solicitar la inscripcin del ttulo. Para ello deber presentar una copia del DNI y una copia de la resolucin donde se le otorga el derecho minero.

Topografa Minera

30

COPIA DE TTULOS DE DERECHO MINERO

Topografa Minera

31

Topografa Minera

32

Topografa Minera

33

Topografa Minera

34

Topografa Minera

35

Topografa Minera

36

Topografa Minera

37

COPIA DE PERMISOS Y CONVENIOS

Topografa Minera

38

Topografa Minera

39

Topografa Minera

40

Topografa Minera

41

Lista de Referencias http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/INGEMMETAPURIMAC%5B1%5D.pdf http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&sqi =2&ved=0CC4QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.snmpe.org.pe%2Fpdf2.php %3Furl%3Dpdf%2FInforme-Quincenal-Mineria-El-proceso-de-obtencion-deuna-concesionminera.pdf&ei=iSOXUs2kDpPjsATcloB4&usg=AFQjCNGGNQeWSm_FgSHs hh9KdsphgYrClQ&bvm=bv.57155469,d.cWc http://www.ingemmet.gob.pe/Documentos/Comunicados/CONCESION_MINE RA.pdf

Topografa Minera

42

You might also like